PDA

Ver la versión completa : Preparando un viaje



Kurtz
25/02/2014, 20:19
Uno de los factores más importantes a la hora de preparar un viaje en condiciones es la antelación. No ya sólo por aquello de informarse adecuadamente acerca del destino elegido (esencial para disfrutar al máximo de la experiencia), sino también para obtener la máxima calidad al precio más ajustado posible. Las diferencias pueden ser enormes, en ese sentido. Reservar tarde implica pagar más (mucho más) por menor calidad (las mejores opciones ya están agotadas).
Así pues, tenemos que fijar un plazo aproximado que no será una cifra fija sino una ventana de oportunidad durante la cual deberemos estar atentos a lo largo de varios días, a veces semanas, para apretar el botón en el momento justo. Importante no dudar. Si parece bueno, píllalo. Esa ventana la podríamos fijar entre los dos y los tres meses. Nunca menos de dos meses (esa es una línea roja, para mí) ni tampoco pasarse de tempranero (salvo que tengamos muy claro que la oferta es buena, que también podría ocurrir). Lo que pasa es que, con demasiada antelación, los precios son los estándar de tarifa y, si bien no son tan altos como los de última hora, tampoco hay ofertas tan jugosas como cuando comienzan a "afilar el lápiz" las compañías (cada empresa tiene su política, también; ésto son observaciones generales).
Bien. Los tres elementos principales a la hora de preparar un viaje son transporte, alojamiento y seguro de viaje. Éste último es el gran olvidado, pero es el más importante de todos. Es el que nos permitirá recuperar parte o la totalidad de nuestro dinero en caso de que no podamos viajar por causa de fuerza mayor (cosa no tan impensable si tenemos en cuenta que estamos hablando de viajes preparados con mucha antelación), el que nos compensará en caso de incidencias durante el viaje y, no menos importante, el que nos atenderá médicamente en caso de necesidad (muchos de nuestros viajes son fuera de la comunidad económica europea, lo que quiere decir que los gastos no los paga papá estado sino nosotros o, en el caso que nos ocupa, nuestro seguro; y, como no estamos acostumbrados, ni nos imaginamos lo caras que son estas cosas). Además, hay que tener en cuenta que el seguro no es una cosa genérica que nos cubre y ya está. Estás contratando algo concreto, con muchas diferencias entre diferentes opciones, y la cobertura será en función de eso y no de la idea de justicia general que podamos tener acerca de lo que creamos que debería cubrir y en qué condiciones. Luego vienen los disgustos y las quejas (muchas veces) injustificadas. El seguro hay que elegirlo igual que se elige el medio de transporte y el alojamiento. En cuanto al momento de contratarlo, lo suyo es hacerlo cuanto antes una vez formalizado el pago de la reserva del vuelo (en su caso), para que nos cubra en caso de cancelación forzosa sin que la compañía aseguradora pueda alegar condición pre-existente del hecho causante (vamos, que no digan que has contratado el seguro sólo porque te acabas de enterar de que no ibas a poder viajar por la razón que sea). Lo ideal es un seguro de viaje todo en uno y olvidarse del que ofrecen las compañías aéreas, por ejemplo (mucho más limitado). Así no pagas dos veces por una misma cobertura.
El hotel (yo soy mucho de hotel; es lo más cómodo), en principio recomiendo cogerlo con cancelación gratuita, ya que eso permite reservar con cierta "alegría" (para ir pillando sitio) y luego ya, en caso de ver algo mejor, volver a reservar en el nuevo y cancelar la reserva anterior (en ese orden, por favor). Decía "en principio" porque muchas veces hay precios cerrados que, dependiendo del destino y del número de noches, pueden suponer un ahorro considerable. Eso, unido a un seguro de viaje con la adecuada cobertura, hace de ésta una muy buena opción. Por lo que respecta a la elección del hotel propiamente dicho, la experiencia me ha enseñado que los factores prioritarios son (en este orden): ubicación cualitativa del hotel (que la calle no sea un lugar desaconsejable, sobre todo a la noche), distancia con respecto a la parte de la ciudad que nos interesa visitar (normalmente el centro, si vamos de vacaciones), calidad (medida a través de los comentarios de los viajeros; hay que leer/filtrar mucho, no vale quedarse sólo con el numerito) y situación con respecto a las paradas de metro/autobús (si vas en taxi, ésto te va a dar igual). El peor error, para mí, es coger un buen hotel a buen precio pero alejado de los puntos de interés. Entendiendo, naturalmente, que siempre trabajamos con unos mínimos en cuanto a calidad y unos máximos en cuanto a precio. Además, yo siempre recomiendo patear las ciudades lo más posible. Es la mejor manera de conocer un lugar. Vas de un punto de interés a otro, pero empapándote de lo que hay entre medias; el día a día cotidiano (a veces lo que nos deja un regusto más satisfactorio al cabo del tiempo). Por lo demás, lo más efectivo es usar un portal reputado que trabaje con la mayor cantidad de hoteles. No olvidemos tampoco que un "desayuno incluido", por ejemplo, es importantísimo a la hora de evaluar económicamente un hotel. El coste del hotel es mucho más que el precio por noche. Hay que tener en cuenta todos los factores asociados.
He dejado para el final el transporte. Es la parte más "estresante" del proceso, ya que aquí es donde se aplica con más claridad la recomendación que hacía al principio acerca de la ventana de oportunidad, el seguimiento y el click del ratón. Especialmente cuando hablamos de vuelos (el resto de medios de transporte tienen unas tarifas menos enloquecidas). Lo mejor es situarse por medio de un buscador genérico para luego, una vez centrado el foco en las compañías más interesantes, terminar de buscar las mejores ofertas/horarios/condiciones en su página y contratar con ellos directamente. Ni que decir tiene que, si se dispone de una cierta flexibilidad de fechas (poder desplazar nuestro viaje unos días adelante o unos días hacia atrás; variando incluso el número de días inicialmente asignados, en caso de que resulte conveniente), podremos acceder a ofertas muchísimo más jugosas.

En fin. He tratado de juntar aquí un poco las ideas principales y, aunque me ha quedado un tocho infumable, faltan muchos matices y detalles que aportar. La idea es ir desgranándolos en éste hilo general o en otros específicos que se creen al efecto. Yo he viajado bastante y me pongo a vuestra disposición para aconsejaros de la mejor manera que me sea posible.


Un saludo y… ¡buen viaje!

Carlos
25/02/2014, 21:15
Yo me lo he leído entero. Sin resumen ni nada.. y muy interesante.
Podrías recuperar el hilo en el que hablabas de como debía ser una maleta de viaje... y pegarlo aquí tal cual. Eres tu el autor, así que, no problem.
Podría llamarse.. ''La guía del viajero novato''.

Un saludo.

DurKeN
25/02/2014, 21:21
Un poco tocho sí que te ha quedado amigo Kurtz!

Pero interesante, eso también es verdad!

Lo del seguro, es lo que más me ha sorprendido, jamás pensé que alguien pudiera colocarlo entre los 3 elementos principales a la hora de realizar un viaje, a partir de ahora lo voy a tener mucho más en cuenta. A mi se me ocurre entren esos elementos importantes, ir con cierta liquidez, es decir, no con el presupuesto ajustadísimo porque siempre surgen imprevistos, oportunidades que no habías comtemplado, etc.. y otro factor importante, ¡con quien vas de viaje! :sisi2: De pasar unos días en familia a pasarlos con tu novia o una compañera de trabajo.. va un mundo.

Algo que viene muy bien es estar atento a ofertas puntuales de portales tipo Groupalia y demás, a veces ofertan alojamientos a precios irrisorios, yo parte de Europa la he visto así, hospedándome en hoteles de mucha categoría y sirviéndome de los cupones estos (que por cierto, y aunque no venga al caso, también los suelo usar para comer, cenar, ir al cine más barato..)

masca
25/02/2014, 21:33
Kurtz aqui has dado con uno de mis "stromg points" con tu permiso mańana me voy a intentar currar una respuesta gorda con muchos trucos y muchas pistas para ahorrar pasta

Solo digo que me hice un viaje Florencia , Venecia, Milán 15 días por unos 1000 euros los dos y con hoteles céntricos

Kurtz
25/02/2014, 21:39
Podrías recuperar el hilo en el que hablabas de como debía ser una maleta de viaje... y pegarlo aquí tal cual. Eres tu el autor, así que, no problem.
Mmm.. No era yo, pero si quieres preparo uno :tongue:.

Carlos
25/02/2014, 23:38
Mmm.. No era yo, pero si quieres preparo uno :tongue:.
Si eras tu... aquí te dejo:

Respecto a las maletas en general, ayer fui un tanto breve pero hoy me voy a extender ya que es un tema que tiene mucha enjundia.

Empezaré diciendo que, para viajar por cualquier medio de transporte que no sea avión, vale (casi) cualquier tipo de maleta. Tanto si es de pésima calidad como si es de mucho valor (económico o histórico/sentimental).
El problema viene cuando hablamos de viajes en avión. Repetidos viajes en avión. Ello referido a maletas grandes. Es decir, maletas que no se pueden llevar como equipaje de mano. Maletas que se han de facturar.
Eso lo condiciona todo. Las maletas facturadas que viajan en la bodega del avión sufren muchísimo en el proceso de carga/descarga/cinta. Se lanzan, se dejan caer, se arrastran apoyadas sobre cualquier cara, se golpean... No es que sea algo que se haga a propósito (bueno, algún caso habrá, pero no creo que sea la norma); es simplemente que se tratan como lo que son: bultos grandes y pesados que se han de manipular en grandes volúmenes y en poco tiempo. Bueno. Nos podrá gustar o no cómo se gestiona ese trabajo, pero de momento no tenemos manera de cambiarlo; así que... hemos de adaptarnos. Por otra parte, el peso es un problema, ya que las líneas aéreas tienen una limitación de 23 Kg en general (20 Kg en algunos casos). Cierto que realmente se pueden facturar hasta 32 Kg, pero ese exceso se paga a precio de oro. La cuestión es que el peso de la maleta hay que restarlo a esa cifra, quedando una cantidad bastante mísera si aquella es medianamente pesada.

Por todo ello, las líneas maestras son las siguientes:

1.- La maleta puede ser cara pero no valiosa. Es decir, sabes que acabará muy desfigurada y tienes que poder asumirlo (por ejemplo, para mí sería un pecado facturar esa preciosidad de Loewe; mejor la dejamos para los viajes en coche).
2.- La maleta ha de ser muy resistente, pero no por lo que la mayoría de la gente cree. Mucha gente piensa que cuando se hace esta recomendación es por la propia maleta. Entonces dicen: vale, por lo que me cuesta una maleta muy resistente, me compro 5 ó 6 barateras que ya las iré reponiendo. Error. No es por la maleta. Es por el contenido. El peligro real de una maleta mala es que se reviente en el proceso de manipulación y se vaya el contenido al carajo. En algunos casos, lo volverán a meter todo (o casi) en la maleta y la apañarán con una cuerda o algo. OK. Aunque el contenido sufriese daños, yo lo daría por bueno si siempre se hiciese así. El problema es que, la mayoría de las veces, maleta y contenido acabarán en la basura (¿o alguien de verdad piensa que todas las maletas que se pierden reposan en un oscuro almacén en un lejano y exótico país a donde han ido a parar por error...?). Porque, como hemos visto, los kilos de más se pagan a precio de oro; pero los de equipaje perdido a precio de mier... Y eso, amigos, es un problema para cualquier persona normal. Pero, para nosotros... Para nosotros es un drama, dado el valor de lo que llevamos en la maleta. Valor que puede ser económico/objetivo (prendas de calidad a precio de tarifa) o subjetivo (prendas a las que tenemos mucho aprecio por cómo nos quedan; prendas de calidad compradas a precio de ganga; prendas insustituibles, en definitiva...). Entonces, vemos que maleta resistente no es aquella que no sufre daños. Es la que, en el estado que sea, llega con el contenido en su interior hasta la cinta de recogida.
3.- La maleta se debe poder reparar (con garantía; piezas originales y servicio técnico cualificado). Ruedas, asas, cremallera... Son lo que más sufre. Aunque el cuerpo aguante (el de la maleta, quiero decir), en alguna ocasión se dañará una de esas partes que cito. Entonces sale más barato reparar que comprar una maleta nueva (aunque sea baratera). Ahí te alegrarás de haber pagado un poco más en el desembolso inicial.
4.- La maleta ha de ser ligera. Eso ya lo he argumentado antes, así que no voy a extenderme más. Sólo voy a apuntar que los nuevos materiales (mal llamados) rígidos (mal llamados porque son en realidad casi tan flexibles como los teóricamente blandos; que no son tan blandos en realidad) son más ligeros que los blandos/textiles. El problema es que la mayoría de materiales rígidos que se ven por ahí son demasiado frágiles o pesados. De hecho, cuando hablo de nuevos materiales rígidos resistentes y ligeros, me estoy refiriendo exclusivamente al policarbonato (el polipropileno es demasiado pesado). Son más caros, pero compensa. Desde luego, para comprar una maleta económica, mucho mejor optar por una blanda que por una rígida/plástica. De verdad.
5.- Por último, mencionar que una maleta algo diferente (por la forma o el color) os hará más fácil reconocerla en la cinta y, por tanto, no será la elegida por los típicos descuideros de cinta de equipajes (una maleta blanda negra o azul marino es como una gacela coja bebiendo agua en el Serengeti).


Y bueno. Eso es todo (de momento). La elección de la maleta tiene más importancia de lo que a primera vista parece.


Un saludo.

Kurtz
26/02/2014, 07:07
Ah, ese… Es verdad, no me acordaba. Pensé que te referías a otro. Gracias.

masca
26/02/2014, 10:08
Bueno Kurtz ha hecho un trabajo impresionante y voy a intentar poner mi granito de arena, mis amigos y colegas me dicen el agente de viajes camuflado, siemrpe que he ido de viaje con amigos he sido yo el que ha cogido todo.

Esta parte la voy a enfocar en daros sitios donde buscar.

Yo soy mas de apartamento que de hoteles, tienen sus pros y sus contras, sus pros para mi es que puedes cocinar, vas a tu rollo, y casi siempre es mas grande que un hotel. a mi me gusta cocinar mucho, y muchas veces me apetece llegar al apartamento y hacerme algo rapido de cena en vez de buscar un restaurante que (antes de conocer tripadvisor) será malo, caro y no me gustarán la mayoria de las cosas que hay, y no digamos mi pareja que es bastante mas tiquismiquis con la comida, por lo cual para mi ese es un valor añadido del apartamento.

Si sois como yo, podéis optar por homelidays, homeaway o Airbnb, yo ya he alquilado 3 veces con homelidays, y no hemos tenido ningún problema con ninguno, una en Paris, otra en Roma y otra en Venecia, todas céntricas, en Paris fue en Pyramides, en Roma fue en Termini y en Venecia fue en San Zaccaria (4 minutos andando a San Marcos), Airbnb os diré que tal en junio... ya que he alquilado el apartamento en Nueva york con ellos, en la 58th.

Lo bueno de muchos apartamentos es que permiten cancelaciones, pero con excepciones, por ejemplo el mio de Nueva York, permite cancelaciones hasta 7 dias antes y te dan el 50 % de lo que has pagado. menos la comisión de airbnb que en mi caso han sido 80 $, Airbnb te da una protección que en caso de cancelarte el apartamento, ellos se encargan de buscarte otro, y también tienen protección para el dueño.

Si queréis hoteles :

Booking
Expedia
Trivago que es como un rastreator

y aqui un truco , lo malo es que es totalmente non refundable, pero que a mi , en caso de que no tenga que cancelar, me ha salido redondo.
Hotwire, son hoteles secretos, en los cuales solo te dan pistas como las criticas de tripadvisor, la zona en la que están y el % de gente que lo recomienda, lo hice para los dos dias que voy a pasar en Washington y me salió el Mónaco Alexandria (8km de Washington en la old town) por 189 € los dos dóas, cuando el precio normal es de 320 - 350 . si buscas un poco o usas Betterbidings puedes descubrir el hotel antes de hacer la compra.

Travelzoo, si tu viaje es a dos meses vista, puedes encontrar verdaderos chollos.

Vuelos, dicen que el mejor precio de vuelos lo puedes encontrar 110 dias antes del viaje, yo aqui tengo varios trucos, si la ida es a un sitio y la vuelta desde otro , como ha sido mi caso en EEUU, tienes que buscar mucho, y ver que te sale mejor, en los dos casos que he hecho esto, os sorprendería, pero el mejor ha sido viajes el corte inglés, y donde esté el corte inglés que se quiten cosas como lastminute o edreams, la tasa de servicio del corte ingles es unos 15 euros persona y el seguro de cancelación (enfermedad, despido, o muerte u hospitalizacion de familiar cercano) son 7 euros. en lastminute o edreams el importe va de 30 a 60 euros por persona de tasas y unos 70 de seguro.

otro truco es hacer preservas con iberia, estas duran 24 horas, y asi puedes ver si el dia siguiente baja, yo hice la prueba con el viaje a NY, y de una semana a otra bajó casi 200 €, de 1430 a 1220, al final lo cogi con otra compañía porque los vuelos eran mejores y no me acababa de gustar Iberia.

Seguros:

Worldnomads
IATI
Columbusdirect
Univiaje

Siempre tendréis que coger el seguro mundo, si viajáis fuera de Europa, en Europa nos cubre la tarjeta sanitaria.

Yo he cogido el de columbusdirect para mi viaje a EEUU y me ha costado 150 € los dos y cubren 7 millones y medio de € en atención médica, y 4500 en cancelación y otros 4000 en caso de acortamiento de viaje, es una barbaridad lo de los millones... pero eran solo 20 € más que el que cubría 100000... ojala no lo tenga que usar vamos...

Siempre antes de coger un seguro, buscad códigos descuento en internet, en columbusdirect por ejemplo si pones BCN te dan un 10 % .

Otra cosa, si cogéis un seguro, antes de ir a un hospital etc, tenéis que llamar y que os guien, no todos los hospitales están concertados.

El de columbus tiene franquicia, tienes que pagar los primeros 150 €, pero leyendo opiniones por internet, fue el que mejor rollo me dio.

Mañana sigo con mas cosillas

pasein
26/02/2014, 10:27
Muy interesante Kurtz, gracias por el curro.

La verdad que el tema del seguro nunca lo he mirado, casi siempre viajo por Europa (98% de mis viajes han sido en Europa). El seguro que siempre descarto es el que te dan con las compañias aereas, pues los motivos para que te devuelven el dinero por cancelación son casi ridiculos e improbables.


Un saludo



pd: Masca lei lo tuyo depués, me apunto la ínformación de los seguros, Gracias

vinzenzo
26/02/2014, 10:44
Gran hilo :clap2:

masca
26/02/2014, 10:51
Una pregunta que os quiero hacer a todos, yo nunca lo he usado, pero creéis que es bueno lo de empaquetar la maleta en plástico? se que en EEUU no está muy bien visto esto, y te la suelen rajar por las leyes de la NSA, tengo una maleta de mano que tiene candado NSA, pero es demasiado pequeña para llevármela a EEUU

EstetaYsibarita
26/02/2014, 10:52
Muy buen hilo. Me gusta viajar y los puntos que ha comentado el amigo Kurtz me parecen fundamentales para poder preparar un viaje y tener una estancia lo más ajustada posible a la relación calidad/precio. Y es bueno recordar que los mejores sitios no salen en las guías.

DurKeN
26/02/2014, 11:43
Masca, a mi me destrozaron la maleta, cuantas menos dificultades les pongas en el aeropuerto mejor.

No tenía ni idea de que gestionar por el ECI tuviera ventajas.. Tomo nota!

Enviado desde mi C2 mediante Tapatalk

jjviegas
26/02/2014, 12:03
Para viajar a USA no la cierres, sigue estrictamente sus normas y todo irá bien. No veas la que se montó una vez en el aeropuerto de Philadelphia con un tio que se puso a comer una manzana que traía con el.

masca
26/02/2014, 12:04
Durken, solo te digo algo.

Mi vuelo estuve casi 3 semanas para cogerlo, entre prereservas, mirar todas las compañias habidas y por haber, mirando diferentes destinos en plan washington primero o nueva york , etc, al final me decidi ida washington, vuelta boston via munich, pues en edreams y en lastminute me cobraban unos 70 € de comisiones y el ECI 30, si miras opiniones de lastminute y edreams te da miedito... vuelos que no se han llegado a tramitar, etc etc , y miras el ECI y salvo opiniones malas de cruceros todas las demás es pura confianza

masca
26/02/2014, 12:06
Para viajar a USA no la cierres, sigue estrictamente sus normas y todo irá bien. No veas la que se montó una vez en el aeropuerto de Philadelphia con un tio que se puso a comer una manzana que traía con el.

yo solo haré lo de Mr Bean y la pistola... peor por divertirme para aliviar tensiones

Sólo me acojona un poco lo de los medicamentos, aunque le pediré a mi médico que me de receta de todos, no os creáis que me empastillo, pero tengo un par de pastillas para las migrañas y otra que solo me tomo de vez en cuando y no quiero que me pongan problemas.

rgonzsol
26/02/2014, 12:11
Lo de USA es que depende tanto del tio/a de aduanas... yo iba con un bocata de tortilla, de que ya me había olvidado y justo al llegar al control me lo miran, me preguntaron que era y que si llevaba carne, yo les dije que era tortilla y como me acojoné e iba medio sopa la expliqué a la del control la receta, paso por paso :rolleye:.

Se me quedó mirando y me dijo: -AH, Spanish omelette... delicious.
Y ale sonrisa para la foto y feliz estancia.

Y encima llevaba Jamón y Ron para unos amigos.

Un saludo.

masca
26/02/2014, 12:15
yo mi ultima parte del viaje es con unos primos que viven alli, y siempre se llevan jamón... voy a ser un cabrón y no les voy a llevar nada... pero es que la multa puede ser graciosa... aunque esté envasado al vacío , osea que ni candados ni nada? o me compro uno validado por la TSA?

Despor
03/03/2014, 01:03
Gracias Kurtz por crear el hilo y compartir su experiencia con nosotros y a Masca por su aportación :clapclap: