PDA

Ver la versión completa : Duda sobre composiciones



Bouzas
18/09/2015, 22:04
A ver si alguien me puede ayudar.........

Vi que algunas marcas meten a sus jerseys un % Viscosa, ¿que sentido tiene?

Porque una marca TOP usa fibras no naturales en un jersey?

Ejemplo:

Si tiene 50% Lana, 35% Cachemir ¿porque meter un 15% Viscosa? ¿que aporta? sale más barato? si lo que quieren es reducir costo porque no hacen un 95 lana / 5 cachemir?

cazic
18/09/2015, 22:19
Tengo entendido que es para alargar la durabilidad evitando que salgan bolas. A ver si alguien que lo tenga más claro nos saca de dudas.


Un saludo

Santos
19/09/2015, 07:36
Las fibras artificiales se usan por dos motivos principales

- Precio
- Rendimiento

Una fibra de poliester siempre (o casi siempre) es mas barata de producir que una fibra natural. Digo casi siempre porque ahora se ven algodones realmente malos en cuanto a la calidad y con un coste muy bajo de produccion y que realmente no merecen la pena

- Las fibras artificiales tienen determinadas propiedades que usadas en conjunto con otras fibras naturales hacen el producto final se vea mejorado. Asi por ejemplo la composicion que tu mencionas es bastante normal en los tejidos de mezcla con algodon/lana. La viscosa tiene una caida natural muy agradable y un produce ademas un brillo muy similar a la seda, teniendo ademas en ese tipo de composiciones un tacto muy agradable a la mano y diferente a lo que puede ser un 95/5 que comentas. Ademas un 15% puede ayudar a prolongar un poco la vida de la prenda. De todas maneras mezclas de hasta el 15% no son realmente apreciables a la mano.

Por otro lado si considerais que la viscosa es una fibra artificial no se que haceis comprando pantalones 100% bambu ya que el proceso productivo es exactamente el mismo, es un derivado de la pulpa de celulosa (bien de la madera - normalmente eucalipto o de la hierba de bambu) que se convierte en fibra. Hay diferencias entre bambu y el eucaplito como el gran uso del agua y la capacidad de regeneracion del bambu, pero el proceso productivo/origen es el mismo. Me imagino que ahora mismo el proceso productivo ha mejorado en relacion a unos anhos atras y por eso vemos tanta cantidad de tejidos de bambu en el mercado. Todo procedente de China por otra parte.

Por otro lado la viscosa la necesitamos en la confeccion de trajes para el uso de forros en lugar de la seda. Es el famoso crupo, de nuevo una celulosa reprocesada que debe su nombre al cuproamonio que sea usa para fabricar esa viscosa. La pulpa de la madera se disuelve en una solucion de oxido de amonio y cobre para producir la fibra luego. El cupro en realidad es mejor que la seda, tiene mejor caida, respira mejor algo parecido al algodon (la seda puede llegar a sentirse muy caliente en el cuerpo, es un tejido mal conductor) y tiene una apariencia brillante.

Por otro lado todas las fibras naturales (lana/algodon/lino) provienen de una serie de hebras o fibras cortas que se retuercen a la vez para unirlas y producir una hebra continua.

La seda por otro lado es el único filamento continuo (hilo sin principio ni fin) producido por la naturaleza que es elaborado por la larva de un gusano (el de seda).

Las fibras artificiales todas son construidas en filamento, y un crupo en filamento se utiliza como forro por que imita muy bien a la seda.

Ahora bien para complicarlo un poco mas, a pesar de la que las fibras artificiales se fabrican siempre inicialmemente en filamento. Muchas veces el filamento se corta y trenza para producir un tipo de hilo mas similar a un hilo natural, no tan brillante y liso

Pero por otro lado las fibras naturales se cardan y luego a veces se peinan (mercerizado) para producir un efecto mas liso y brillante de mayor calidad.

Un poco complicado, verdad?

En resumen: Fibras naturales casi siempre, sin irse nunca a las gamas mas bajas. Fibras de mezcla, sabiendo que tipo de mezcla y en que proporciones. Son la viscosa y el bambu fibras naturales o son fibras artificiales?

Santos
19/09/2015, 07:44
Tengo entendido que es para alargar la durabilidad evitando que salgan bolas. A ver si alguien que lo tenga más claro nos saca de dudas.


Un saludo

Las bolas se pueden producir por varios motivos

1) Excesivo acabado del tejido que lo hace mas suave al tacto pero mas propenso a las bolas
2) Precisamente por la mezcla de dos tipos de fibras diferentes (natural/artifical) en una misma hilatura y que reaccionan de modo diferente al uso/roces/lavado.
3) Utilizacion de una fibra natural de baja calidad y hebra muy corta.

Bouzas
19/09/2015, 07:51
Muchas gracias Santos.
Tremenda explicación, no tenía ni idea sobre lo que comentas del bambú.
Sobre la pregunta final entiendo que son fibras artificiales ¿no? ¿tu no los consideras así?

Aunque el proceso pueda ser como el natural


Ahora bien para complicarlo un poco mas, a pesar de la que las fibras artificiales se fabrican siempre inicialmemente en filamento. Muchas veces el filamento se corta y trenza para producir un tipo de hilo mas similar a un hilo natural, no tan brillante y liso


La materia prima no lo es, si nos basáramos simplemente en el proceso para considerar natural o no un tejido todo sería artificial (salvo llevar una hoja de Castaño tapando nuestras partes)

Bouzas
19/09/2015, 07:55
Cuando meten porcentajes pequeños de Cachemir en prendas de lana es para darle suavidad simplemente?
Aunque tengo entendido que el Cachemir bueno no suele ser suave al tacto ¿no?
Me fijé también que cuando denominan Lana virgen suele ser 100% nunca mezcla ¿casualidad o motivo?

Santos
19/09/2015, 08:08
Cuando meten porcentajes pequeños de Cachemir en prendas de lana es para darle suavidad simplemente?
Aunque tengo entendido que el Cachemir bueno no suele ser suave al tacto ¿no?
Me fijé también que cuando denominan Lana virgen suele ser 100% nunca mezcla ¿casualidad o motivo?

1) Si, normalmente es para dar mas suavidad al tacto.
2) No, es no correcto, lo que pasa es que mucho de cachemire barato que se vende ahora esta super tratado para producir un aspecto suave al tacto pero en realidad es una ''mentira' porque la durabilidad de la prenda es menor, la galga es diferente y el peso del producto inferior. Un chachemir mas bueno esta menos tratado y necesitas digamos vencerlo/trabajarlo con el uso. Eso ya la comente en otro hilo acerca del cachemir.
3) Simplemente hay que distinguir muy bien lo que dice la etiqueta y recordar las clases de lengua de la EGB, (pre Eso) y el uso del adjetivo antes o despues del nombre y su diferente significado.

No es lo mismo 100% algodon que algodon 100%, (Eso da para otro hilo acerca de las mentiras del marketing)

David A.
19/09/2015, 08:09
Gracias Santos por la explicación, pero mas agradecido por la molestia que te tomas siempre en desarrollar tus conocimientos.
Me alegra volver a leerte crack.

Hugo
19/09/2015, 08:43
Son la viscosa y el bambu fibras naturales o son fibras artificiales?

Yo he leído gente que las llama semi-naturales.

Bouzas
19/09/2015, 08:51
1) Si, normalmente es para dar mas suavidad al tacto.
2) No, es no correcto, lo que pasa es que mucho de cachemire barato que se vende ahora esta super tratado para producir un aspecto suave al tacto pero en realidad es una ''mentira' porque la durabilidad de la prenda es menor, la galga es diferente y el peso del producto inferior. Un chachemir mas bueno esta menos tratado y necesitas digamos vencerlo/trabajarlo con el uso. Eso ya la comente en otro hilo acerca del cachemir.
3) Simplemente hay que distinguir muy bien lo que dice la etiqueta y recordar las clases de lengua de la EGB, (pre Eso) y el uso del adjetivo antes o despues del nombre y su diferente significado.

No es lo mismo 100% algodon que algodon 100%, (Eso da para otro hilo acerca de las mentiras del marketing)
Si, a raíz del hilo sacara esa conclusión.

Como dirías que se puede distinguir un buen cachemir del malo(o peor)

Una opción sería teniendo los dos en casa y viendo que el mas duro va domandose, pero a simple tacto y sin tenerlos un mes en las manos? Sería posible sin ser un experto?
A lo mejor me estoy liando pero si no recuerdo mal, cuanto más largas las fibras mejor no? Eso se nota al tacto o vista?

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

Santos
19/09/2015, 11:13
Si, a raíz del hilo sacara esa conclusión.

Como dirías que se puede distinguir un buen cachemir del malo(o peor)

Una opción sería teniendo los dos en casa y viendo que el mas duro va domandose, pero a simple tacto y sin tenerlos un mes en las manos? Sería posible sin ser un experto?
A lo mejor me estoy liando pero si no recuerdo mal, cuanto más largas las fibras mejor no? Eso se nota al tacto o vista?

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

Pense que yo habia escrito un post aqui con las diferencias cachemir bueno/malo. O cachemir moderno/antiguo que seria mas corrcto. Esto es algo que escribi al respecto en otro foro que no frecuento ahora:

A raizdel hilo del jersey de Brubaker , aqui teneis un pequeño resumen acerca delcashmere y porque hay tanta diferencia de precios/calidades.

Primerodecir que el cashmere siempre fue considerado un articulo de lujo por variasrazones. En primer lugar la escasez. El cashmere es pelo de una específicaparte de una cabra, cabra que por otro lado vive a determinada altitud en un determinado lugar y que soporta muybajas temperaturas en invierno (por debajo de – 30 grados) Cuando llegar laprimavera ese abrigo de pelo no es necesario y la cabra se cepilla eliminandoel pelo largo y fino de la barbilla/barriga que es el cashmere. Pelo por otro lado que debe ser lavado paraeliminar impurezas y dejar el cashmere.

Lamayoría de cashmere/cachemir no viene de Kashmir en India sino de Mongolia. Porcierto uno de los espectáculos mas recomendables de ver en India es el cierre de frontera entrePakistan-India en Kasmir y que nos debe recordar lo malo que fueron losingleses al abandonar la India.


http://www.youtube.com/watch?v=tSM4Cw_1V9E http://www.youtube.com/watch?v=7_PzMSw6jZo

Anteriormenteese pelo se enviaba a Europa (Escocia y Italia) donde se hilaba, tejía, teñia yacababa. Eso era por que en China/India no existía ese tipo de maquinaria. Porotro lado las empresas tejedoras seleccionan solo el mejor cashmir para hilar.Porque? Por 2 razones. Primero porque podían ya que de esa manera con una bajaoferta podían imponer el precio que querían y por otro lado al considerarse unartículo de lujo solo querían lo mejor. Además por otro lado y hasta mediados del 2000 en Europa siempre hubo cuotas de importación para tiempo de productos y poreso se importaba lo mejor.
Elmejor cashmere es por supuesto el de pelo mas largo. Estamos hablando que uncashmere Premium tiene un largo de 36mm, mientras que un cashmir de calidadmedia es entre los 28-30mm.

Amediados de los 90 y con la relajación de cuotas cara a la exportación, loschinos decidieron invertir en la fabricación de producto final en vez de enmateria prima. Y asi asistimos a la creación de un monstruo como KingDeer (loschinos y sus nombres…) http://www.cbw.com/company/kingdeer/ o enEuropa http://kingdeeruk.com/ Este es un monstruo con 11.000 empleados ycapaz de fabricar 400,000 prendas a un tiempo. Si os fijais es una empresa vertical que hace todo elproceso, desde recoger el pelo de la cabra hasta entregarte el jersey en unabolsa.

Destacartambién que tienen oficinas en Biella y Escocia (tradicionalmente los doscentros productores de jersey de cashmere del mundo.)
Conesos volúmenes de producción es imposible que todo sea cashmere premium(normalmente comprado por Escocia e Italia) y es donde empiezan los atajos enla fabricación que se reflejan en el precio:

1) Pelo más corto.
2) Cabra mezclado con otrasanimales como el yak
3) Producto confeccionado congalgas mas finas, lo que hace tejido de forma mas ligera y que dura menos (= esmas ligero)
4) Genero mas grueso
5) Confeccionado en China. (eso no tiene por que necesariamente negativo pero influye en el coste).

Entoncescomo distinguimos el cashmere Premium del no tan bueno?

1)Evidentemente y aunque no me guste decir eso tendremos que mirar el origen y elprecio que deben ser en este caso factores determinantes. Después tendremos quetocar el producto:

2) 2)El cashmere bueno es muyresilente, Si estiramos el tejido enseguida vuelve a su posición originalrecuperando la forma

3) 3)Es un articulo muy tupido ydenso (esto debería de ser al revés basándonos en su suavidad al tacto, perono, inicialmente el cashmere es un articulo un poco duro al tacto que mejoradespués de su primer lavado. Decir que los italianos aceleran un poco elproceso y lavan el cashmere más que losescoceses. Por eso si alguien ha tocado un Cucinelli vs Ballantyne vera ladiferencia) Por favor huir de los cashmere muy esponjosos inicialmente. Esosignifica que han sido fabricados con fibra muy corta.

Yo tengo 4 jerseys de cashmere: uno de los muy buenos (que ya tiene mas de 15 añosy que esta como nuevo, de hecho se lo regale a mi padre y ahora lo herede yo J Lo compre en USA en un oultet y creo que de $700 de PVP creo que pague alrededor de $100), uno de los buenos y 2 de los malos ( uno lo compre en Tesco porGBP 20) y comparando uno con otro se ve las diferencias que he explicado.

Dos ultimos puntos, Ahora que China esta fabricando cashmere de alta calidad (no todo va a ser malo) que es lo que hacen los fabricantes de toda la vida? Pues intentar anadir valor al producto incrementado la calidad. Asi Cucinelli solo hila y teje cashmere de una especifica parte de la cabra y Loro Piana trabaja en lo que llama baby cashmere (mas delgado y fino que el cashmere tradicional)


Un articulo del WSJ que explica mucho mejor que yo la diferencia del precio entre Made in CHina y Made in Italy.

http://online.wsj.com/news/articles/...29923865107298

Bouzas
19/09/2015, 14:35
Muchísimas gracias Santos, creo que me queda todo perfectamente claro.
Se podría hacer una buena chincheta de esto
Gracias de nuevo

Santos
21/09/2015, 08:55
Una foto al microsocopio de las diferentes fibras que espero ayude a entender un poco mejor la explicacion anterior y porque unos tejidos se usan para una aplicacion y no otra.

http://i58.tinypic.com/2dqfra.jpg

Mr_Wolf
21/09/2015, 23:37
No es lo mismo 100% algodon que algodon 100%, (Eso da para otro hilo acerca de las mentiras del marketing)


Santos, aunque pueda parecer obvia, ¿podrías explicarme la diferencia?

Gracias

Santos
22/09/2015, 07:08
Si una etiqueta menciona 100%Algodon significa que el producto esta confeccionado solo en algodon.
Si una etiqueta menciona Algodon 100% significa que en la composicion del producto puede haber otro producto que el algodon y que el algodon que tiene es 100% algodon (algo por otro lado muy normal)

Clint Munny
22/09/2015, 07:17
¡Huumm! Interesante, Santos. Aun así, me parece un poco mentira lo del algodón 100%. ¿Cómo permiten eso? ¿No es información engañosa?

pasein
22/09/2015, 08:23
Si una etiqueta menciona 100%Algodon significa que el producto esta confeccionado solo en algodon.
Si una etiqueta menciona Algodon 100% significa que en la composicion del producto puede haber otro producto que el algodon y que el algodon que tiene es 100% algodon (algo por otro lado muy normal)

Desconocía esto.

Y muy muy interesante todo lo explicado anteriormente.

Un saludo

Mr_Wolf
22/09/2015, 09:28
Gracias Santos

Santos
22/09/2015, 12:03
Os voy a hacer una pregunta. Esta es la composicion de la tela de una chaqueta.

71 % Lambswool, 25 % Algodón y 4% Cashmere.

Alguno me sabe decir por que los porcentajes son de esa manera? La respuesta nos llevara a otro concepto que explicare mas adelante.

Bouzas
22/09/2015, 12:07
Os voy a hacer una pregunta. Esta es la composicion de la tela de una chaqueta.

71 % Lambswool, 25 % Algodón y 4% Cashmere.

Alguno me sabe decir por que los porcentajes son de esa manera? La respuesta nos llevara a otro concepto que explicare mas adelante.

El algodón para aportar consistencia y el cachemir "suavidad"?

Javier V
22/09/2015, 12:07
Os voy a hacer una pregunta. Esta es la composicion de la tela de una chaqueta.

71 % Lambswool, 25 % Algodón y 4% Cashmere.

Alguno me sabe decir por que los porcentajes son de esa manera? La respuesta nos llevara a otro concepto que explicare mas adelante.

El algodón abarata y aligera, el cashmere vende?

Santos
22/09/2015, 12:14
El algodón abarata y aligera, el cashmere vende?

Me refiero a los porcentajes y no a las propiedades de los tejidos....

Javier V
22/09/2015, 14:10
Me refiero a los porcentajes y no a las propiedades de los tejidos....


Asumo que los porcentajes responden a las propiedades del tejido.

Bouzas
22/09/2015, 20:03
Santos, alguna aclaración?