PDA

Ver la versión completa : La cultura de los llamados moonshiner: ‘Basmoon’, el vodka (hipster)



Vanquish
02/10/2015, 17:52
‘Basmoon’, el vodka (hipster) de patata alavesa
Por Iker Morán 02 de octubre de 2015

http://cdnb.20m.es/sites/123/2015/10/Basmoon-01.jpg

Un vodka premium, de elaboración artesanal, con cinco destilaciones, y que tiene como base la patata de Álava. Así definen sus creadores Basmoon, aunque tras ver el vídeo de presentación, no podemos resistir la tentación de añadirle lo de hipster por algún lado a este vodka alavés creado por José Luis Navarro y Eduardo Martínez de Murguía, con la ayuda del maestro destilador Carlos Ortiz de Zárate.

Y es que no estamos en los bosques de Portland, sino en Euskadi, a donde han trasladado la cultura de los llamados moonshiner, destiladores caseros que durante la ley seca elaboraban sus propios alcoholes a la luz de la luna. Aunque suena muy poético, lo cierto es que nos gusta más la historia real detrás de este vodka, y que cuentan sus creadores: un guerrillero italiano llegó a Fontecha (Álava) durante la Guerra Civil y enseñó al abuelo de los creadores de Basmoon la receta de su vodka piamontés para que aprovecharan las excelentes patatas de la zona.

70 años después, la destilería Basque Moonshiners reivindica esta vieja tradición y presume de un alambique, de una época, y de una elaboración totalmente artesanal de su primer producto, el vodka Basmoon.

Con vocación internacional, según nos cuentan, tampoco quieren centrar su mensaje en la patata alavesa, aunque lo cierto es que este producto merece su dosis de protagonismo. De entrada porque el uso de este ingrediente sitúa a Basmoon -aseguran los datos que maneja la firma- entre el 5% de las 500 marcas europeas que producen a partir de este tubérculo en lugar de usar grano.

Además, el alcohol obtenido de patata que se usa como base, también confiere a este vodka personalidad y un sabor sutil que las notas de cata describen como meloso, dulce y equilibrado, con toques a cítricos, cacao y hierba fresca. De hecho, los creadores de Basmoon proponen que esta bebida no sólo se tome combinada con refrescos o en cócteles -formatos habituales para consumir vodka-, sino también sola con hielo o con tónica.

No parece una tarea sencilla en un país en el que la ginebra sigue arrasando, de ahí que, por ahora, orienten gran parte de su producción (15.000 botellas) a la exportación. De todos modos, poco a poco también se va dejando ver en tiendas y bodegas -sobre todo por el País Vasco, pero también en otras zonas- con un precio de unos 30 euros la botella.


https://www.youtube.com/watch?v=INfQdWzx5NQ

Fuente: http://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2015/10/02/basmoon-el-vodka-hipster-de-patata-alavesa/#respond

Clint Munny
02/10/2015, 17:54
Muchas gracias por el aporte, Vanquish. Habrá que probarlo.

Vanquish
02/10/2015, 17:58
Gracias Clint, con mesura que sube mucho. Comprobado, cena de sushi con dos botellas para cuatro, salimos a gatas.

Patrick_jane
02/10/2015, 18:14
Hombre con dos botellas para cuatro vas jodío cenando sushi y del tirón.
No soy de vodka, sus resacas me matan.

Javier V
02/10/2015, 18:34
Yo en mi primer verano en Siberia cene susho y vodka y luego estuve dos horas tumbado en un aeropuerto durmiendo con la boca abierta. Mejor maridar con algo mas abundante.

Clint Munny
02/10/2015, 19:19
Yo en mi primer verano en Siberia cene susho y vodka y luego estuve dos horas tumbado en un aeropuerto durmiendo con la boca abierta. Mejor maridar con algo mas abundante.

Jajaja. De tus aventuras en Siberia debes de tener para escribir un libro.

Bankster
02/10/2015, 19:25
Jajaja. De tus aventuras en Siberia debes de tener para escribir un libro.

le da para varios tomos :qmeparto: