PDA

Ver la versión completa : Consulta a abogados, mutualidad, reta y jubilación



Josem
31/12/2015, 18:47
Hola compañeros!!!

Como se que por aquí somos unos cuantos abro hilo para ver cómo orientamos este asunto y qué perspectivas hay de cara a una futura e hipotética jubilación.

Lo abro porque creo que hay que ser previsor al respecto, por mucho que luego la vida da muchas vueltas y nunca se sabe qué pasará.

En mi caso estoy en la mutualidad de la abogacía desde mis inicios como ejerciente y todos los compañeros que conozco que trabajan por cuenta propia, salvo un par de ellos que están en reta, también están en la mutualidad.

Ahora mismo, me estoy empezando a plantear el tema a digamos un plazo inferior a diez años en el sentido de si valdrá la pena:

- a) continuar solamente en la mutualidad y hacer tantas aportaciones extraordinarias como sea posible. Hasta ahora he venido pagando los mínimos, pero este año ya he comenzado con el tema de las aportaciones extraordinarias (una única, anual).

- b) compaginar mutualidad con alguna alternativa, tipo plan de pensiones, pias, seguro...de otra entidad.

Si optaseis por la opción b), ¿abrir esa alternativa cuánto antes? ¿qué veis preferible?

- c) alta en reta (s.s.), combinada con permanencia/aportaciones mutualidad para "en principio" cobrar de dos vías o fuentes distintas.

El tema de la s.s. la verdad lo que más me echa para atrás son dos cosas: una, que no confío demasiado en cómo se mantendrán las pensiones futuras ni en cuantía ni en exigencias de tiempo de cotización, cómputo de bases, etc, etc... (recordad que hablo de darme de alta, en mi caso, con 40 y pocos años, es decir dentro de 7/8 años).

Si se opta por la c), ¿alguien sabe qué aportaciones habría que hacer y si los simuladores de la s.s. permiten calcular el importe que se percibiría? Claro, todo esto condicionado a los cambios legislativos que pueda haber, que no me cabe duda de que los habrá y profundos.

- ¿Alguna otra opción que barajéis o que estéis pensando?

En fin, he expuesto muy resumidamente el panorama en el que supongo que por aquí estará también algún que otro compañero.

En general, entre mis conocidos no veo mucho interés en el tema ni, sobre todo, mucha información. Y en esto sí que no quiero que me pille el toro.

Saludos y feliz año a todos!

Mandrake
07/01/2016, 14:43
Pues yo no entiendo nada de eso, pero tambien me interesa el tema porque ando parecido....Lo subo a ver si algun compañero sabe mas del tema