PDA

Ver la versión completa : Campeón mundial español de copa y puro!



David
12/03/2014, 10:05
Buenos dias a todos,

Os dejo un artículo muy interesante de hoy del periódico ABC sobre Habanos y su maridaje.
Espero que os guste

Un saludo
David


Campeón de copa y puro
JAVIER CHICOTE / LA HABANA


El español Miguel Menéndez se corona en Cuba como el mejor «Habanosommelier» del mundo, el arte de maridar puro y bebida
Miguel Menéndez ha conseguido para España la medalla de oro que le acredita como el mejor «Habanosommelier» del mundo, tras imponerse en el certamen celebrado en el marco del XVI Festival del Habano en Cuba. Se impuso en la final al británico Mike Choi, que fue segundo, y al concursante local, Andrés Piñón, tercero.
La prueba consistía en ofrecer un maridaje de un habano y una bebida a dos clientas ficticias de un restaurante, acto en el que tenían que demostrar sus conocimientos y destrezas en el arte de fusionar el humo fruto de las mejores vegas de Vuelta Abajo –la zona tabaquera por excelencia– con una bebida en perfecta armonía. Para ello debían tener tener en cuenta varios datos. El jurado presentó la situación: tras una cena ligera (les leyeron el menú), dos amigas –una francesa y una cubana– quieren coronar la velada con un habano y una copa. Partiendo de estos datos y con una breve pincelada sobre sus gustos, los concursantes deben seleccionar un habano entre 15 vitolas de referencia y ligarlo con una bebida, también de un listado cerrado. El catador tiene 20 minutos para presentar los tabacos, hacer su selección, justificarla y terminar el servicio con el encendido del habano, usando una varilla de cedro, por supuesto.

Ingenioso con el jurado

El sorteo deparó que abriera fuego el cubano Piñón, quien estuvo poco afortunado, ya que se enredó en una charla genérica sobre el mundo del tabaco cubano. El segundo fue Miguel Menéndez, «habanosomelier» del restaurante Cien Llaves y de la vecina sede madrileña del Club Pasión Habanos. Miguel, nacido en Colombia (1974) y español desde hace once años, se limitó a hacer su trabajo –el maridaje– y fue ingenioso con el jurado. Eligió para la cubana un Montecristo Edmundo con un ron Havana Selección de Maestros y, para la francesa, una Half Corona de H. Upmann con un Oporto. Un gran aplauso en el Palacio de Convenciones de La Habana –«bravos» incluidos desde la delegación española– apuntaba a que la plata ya era nuestra. Pero el oro fue caro. Por momentos se torció el gesto de los eufóricos españoles, ya que Mike Choi estuvo brillante desde el inicio. Hizo gala de grandes conocimientos y de maneras elegantes. Pero hubo un punto que inclinó la balanza. El británico se decantó por un habano quizá demasiado fuerte para la comensal más inexperta, la francesa: un robusto con una extensa fumada.
Así, Miguel y su preparador, José Andrés Colmena, el experto en cigarros premium de Altadis, lograron para España el segundo oro de las trece ediciones disputadas. «Trabajamos duro nueve meses preparando el certamen, pero no me esperaba el triunfo porque había mucho nivel. Ya estaba muy satisfecho con el agrado del jurado, aunque no hubiera ganado», dice Miguel a ABC con grandes muestras de humildad. En la ronda previa se había deshecho de los representantes de Francia, Rusia, Costa Rica y Emiratos Árabes.

Nuevos lanzamientos

El certamen fue uno de los actos más destacados del último Festival del Habano, en el que se han lanzado cuatro nuevas vitolas: Hoyo de Monterrey Le Hoyo de San Juan, Partagás Serie D No. 6, Trinidad Vigía y H. Upmann Reserva Cosecha 2010. La tendencia de Habanos S.A. va hacia la producción de cigarros de cepo (grosor) generoso pero muy cortos, de apenas 30 minutos de fumada. Se debe a que cada vez el fumador dispone de menos tiempo para degustar este producto, debido, entre otros factores, a la prohibición de fumar en espacios públicos. Los fumadores más jocosos han bautizado a estos habanos como «supositorios».

vinzenzo
12/03/2014, 10:10
Muy interesante :clap2:

masca
12/03/2014, 10:13
Es muy interesante desde luego, pero me sigue chocando , y que conste que esta vez no es para crear polemica, ya que le prometi a Pablo no hablar mas en temas polémicos, me sigue pareciendo curioso que se le siga haciendo publicidad al tabaco, cuando no acarrea nada bueno, ya que el alcohol si tiene propiedades beneficiosas en su justa medida... pero el tabaco... es algo que me choca... pero vamos que respeto a los que fumen... mientras lo hagan en sitios permitidos para ello claro (o en restaurantes de quedadas jajajaja)

Mandrake
12/03/2014, 10:26
Interesante, creo que no hace mucho ganó o quedo en muy buen puesto una española. Una cosa que me llama la atención es que el inglés no ganó por ofrecer un robusto demasiado fuerte y sin embargo el Edmundo que ofreció el español no se queda atras en fortaleza ni cepo...

Saludos

David
12/03/2014, 10:27
Es muy interesante desde luego, pero me sigue chocando , y que conste que esta vez no es para crear polemica, ya que le prometi a Pablo no hablar mas en temas polémicos, me sigue pareciendo curioso que se le siga haciendo publicidad al tabaco, cuando no acarrea nada bueno, ya que el alcohol si tiene propiedades beneficiosas en su justa medida... pero el tabaco... es algo que me choca... pero vamos que respeto a los que fumen... mientras lo hagan en sitios permitidos para ello claro (o en restaurantes de quedadas jajajaja)

Creo que en este tema habría que diferenciar muy mucho en el consumo diario de cigarrillos y en el consumo de cigarros puros, tanto a diario como esporádico, a parte de diferenciar el que los fume a pecho, o solo en boca, o parcialmente...lo cual creo que para nada es perjudicial para la salud...
Que te gusta meterte en camisa de once varas Masca...(desde el mas absoluto respeto macho)

masca
12/03/2014, 10:31
no no, en serio, que lo respeto mucho, pero me parece curioso... en serio que no era meterme en polemica ni nada.

A proposito, fumarlo solo en boca produce cancer de boca y de laringe :-) comprobado por estudios médicos, a lo mejor es que este tema me toca mas de cerca porque mi padre con un cuadruple bypass sigue fumando y es algo que me jode

Edito : y como me gusta la cocina , y esto tiene bastante que ver aunque parezca mentira, me parece super interesante y muy ameno de leer... sólo que estoy sensibilizado con el tema del tabaco jajaja, no me lo toméis en cuenta

David
12/03/2014, 10:35
Dejo la foto del artículo con el detalle del campeón y del habano, que se me olvidó ponerla:

http://i72.photobucket.com/albums/i177/Davidsev/fotocampeonpuro_zpsf5daeff2.jpg (http://s72.photobucket.com/user/Davidsev/media/fotocampeonpuro_zpsf5daeff2.jpg.html)

David
12/03/2014, 10:43
no no, en serio, que lo respeto mucho, pero me parece curioso... en serio que no era meterme en polemica ni nada.

A proposito, fumarlo solo en boca produce cancer de boca y de laringe :-) comprobado por estudios médicos, a lo mejor es que este tema me toca mas de cerca porque mi padre con un cuadruple bypass sigue fumando y es algo que me jode

Edito : y como me gusta la cocina , y esto tiene bastante que ver aunque parezca mentira, me parece super interesante y muy ameno de leer... sólo que estoy sensibilizado con el tema del tabaco jajaja, no me lo toméis en cuenta


Yo me fumo 1-2 puros al mes, es decir 15-20 al año aproximadamente, y practicamente enteros en boca y muy muy poco o casi nada en pecho y no creo que deba preocuparme ni deba hacermelo mirar.
Con esto quiero decir que cada caso es un mundo Masca y yo tengo una madre que lleva desde que tengo uso de razón hace ya mas de 30 años fumandose 3 paquetes de Winston diarios...asi que imagina la tirria que siento por el consumo de cigarrillos de forma desproporcionada y el consumo excesivo de tabaco...

En fin, asunto zanjado, comprendido y finiquitado
Saludos

masca
12/03/2014, 10:44
Gracias Por la explicacion David!!! y por mi tambien tema zanjado :-) asi que no habléis mas de mi medio metedura de pata :-P

David
12/03/2014, 10:45
Interesante, creo que no hace mucho ganó o quedo en muy buen puesto una española. Una cosa que me llama la atención es que el inglés no ganó por ofrecer un robusto demasiado fuerte y sin embargo el Edmundo que ofreció el español no se queda atras en fortaleza ni cepo...

Saludos
Quizás esa apreciación es mas del periodista que leyó el artículo que del jurado en si no crees?

masca
12/03/2014, 10:57
Estoy con David... muchas veces es culpa de los juntaletras (apodo cariñoso hacia algunas personas del sector periodístico) , si os digo la verdad, me encantaria saber un poco mas de este mundo (de las bebidas digo) pero como no me gusta el alcohol... me quedaré en decantador de aguas

Kurtz
12/03/2014, 11:35
Ostrás… No imaginaba que hubiera concursos de ésto. Me parece una iniciativa interesante.

EstetaYsibarita
12/03/2014, 22:51
Que bueno!!!, se me había escapado el hilo... un buen puro con un buen destilado... ritual incluido... un placer. Puro (de 30 min) + armagnac, sublime.

vinzenzo
13/03/2014, 09:21
Que bueno!!!, se me había escapado el hilo... un buen puro con un buen destilado... ritual incluido... un placer. Puro (de 30 min) + armagnac, sublime.

:clap2::clap2::clap2:

David
14/03/2014, 15:22
Que bueno!!!, se me había escapado el hilo... un buen puro con un buen destilado... ritual incluido... un placer. Puro (de 30 min) + armagnac, sublime.

:clap2::clap2::clap2:

Ayer pude dar buena fe de ello disfrutando de la victoria de mi Betis!!!

David
14/03/2014, 15:30
http://i72.photobucket.com/albums/i177/Davidsev/IMG_5139_zps3c96fd4c.jpg (http://s72.photobucket.com/user/Davidsev/media/IMG_5139_zps3c96fd4c.jpg.html)

Os dejo el cigarro que me fumé ayer, un habano que me recomendaron y que me defraudó. Aunque parecía muy fresquito y con un tacto y oido perfecto, según aprecié en tienda, en boca carecía por competo de tiro y se me acabo desaciendo antes de los 15-20 minutos, addemás de dejarme un ligero dolor de cabeza.
Pero bueno, al menos disfruté con mi copa de Ron Zacappa y como os dije antes, con mi gran Betis!

Mandrake
14/03/2014, 15:43
http://i72.photobucket.com/albums/i177/Davidsev/IMG_5139_zps3c96fd4c.jpg (http://s72.photobucket.com/user/Davidsev/media/IMG_5139_zps3c96fd4c.jpg.html)

Os dejo el cigarro que me fumé ayer, un habano que me recomendaron y que me defraudó. Aunque parecía muy fresquito y con un tacto y oido perfecto, según aprecié en tienda, en boca carecía por competo de tiro y se me acabo desaciendo antes de los 15-20 minutos, addemás de dejarme un ligero dolor de cabeza.
Pero bueno, al menos disfruté con mi copa de Ron Zacappa y como os dije antes, con mi gran Betis!

Casualmente esos Quintero es de lo último que he comprado.No estan mal, pero para esos tamaños (algo mas delgadas) las Perlas de Rafael Quintero son insuperables....

Saludos

EstetaYsibarita
15/03/2014, 10:37
http://i72.photobucket.com/albums/i177/Davidsev/IMG_5139_zps3c96fd4c.jpg (http://s72.photobucket.com/user/Davidsev/media/IMG_5139_zps3c96fd4c.jpg.html)

Os dejo el cigarro que me fumé ayer, un habano que me recomendaron y que me defraudó. Aunque parecía muy fresquito y con un tacto y oido perfecto, según aprecié en tienda, en boca carecía por competo de tiro y se me acabo desaciendo antes de los 15-20 minutos, addemás de dejarme un ligero dolor de cabeza.
Pero bueno, al menos disfruté con mi copa de Ron Zacappa y como os dije antes, con mi gran Betis!

No lo he probado... yo casi siempre estoy con el robusto nº4 de partagas, un cepo 50, me parece perfecto en todos los sentidos... pero es muy personal.