PDA

Ver la versión completa : Condiciones laborales 3rd mundo



Santos
14/03/2014, 11:59
Interesantisimo articulo de El Mundo acerca de las condiciones laborales de los trabajadores textiles en Camboya;

http://www.elmundo.es/economia/2014/03/13/5321f130ca4741e34f8b4586.html

CAMBOYA Ropa de lujo, salarios de hambre
Un empresario español relata los abusos laborales en las fábricas de Camboya

Camboya, los esclavos de la moda MIGUEL ROMERO
VICENTE ROMERO Phnom Penh
MIGUEL ROMERO (Vídeo)
Actualizado: 14/03/2014 12:15 horas

Los abusos laborales y la explotación más despiadada son un secreto a voces que mancha la ropa manufacturada en las fábricas textiles de algunos países de Asia, entre los que Camboya ocupa un lugar destacado. Las grandes marcas textiles niegan las evidencias. Y las puertas de las fábricas resultan infranqueables.

Sin embargo un empresario español, propietario y gerente de Iberasia --una de las principales fábricas extranjeras de ropa establecidas en Camboya-- nos franqueó la entrada en sus talleres, permitió que hablásemos libremente con sus operarios, y nos facilitó cuantos datos le pedimos sobre horarios laborales y salarios en el sector textil.
Sueldo de 100 dólares mensuales

Vicente Laborda, que manufactura para algunas de las principales marcas españolas e internacionales, reconoce que se estableció en Camboya 'como todos los demás, atraído por el bajo coste salarial.'

'En el sector textil se paga un sueldo mínimo de unos 100 dólares mensuales, a los que se añaden pluses de puntualidad, transporte y comida, que lo elevan a unos 130 dólares', explica. 'Pero poca gente gana 130 dólares porque hacen muchas horas extras. Y casi te las exigen. Trabajan diez horas diarias cinco días a la semana y el sábado, ocho. Con eso aquí salen por unos 150 a 160 dólares mensuales.'
"Negocian los precios de forma abusiva"

Laborda se queja de que las grandes firmas exigen contratos durísimos. 'Imponen auditorias con condiciones laborales que ellas mismas no llegan a cumplir en sus países', denuncia, 'pero es lo único que les importa, tener el documento firmado. Y negocian los precios de forma abusiva, marcando beneficios del 500 por 100'

'En las fábricas legales resulta muy difícil no cumplir la normativa', prosigue; 'pero hay muchos picos de producción que se cubren con subcontratas, con talleres que no están registrados. Y ahí se produce un abuso de salarios, de contratación de menores y de todo... Una vez que contratamos una producción externa y nos llegó en malas condiciones, pedí que vinieran los operarios aquí para hacer arreglos. Si vinieron doce personas, había ocho que no tenían ni catorce años. Y las mandaron a las seis o las siete de la tarde, después de haber hecho una jornada entera en su taller, para que hicieran otra aquí.'

Vicente Laborda asegura que 'trabaja de modo fiel a su conciencia'. Pretende que sus palabras aclaren algunas causas de la dura situación laboral en Camboya, y también repartir responsabilidades. Hay que señalar que preguntamos en la Unión Sindical de Trabajadores Textiles de Camboya si existían denuncian de abusos laborales en Iberasia y la respuesta fue negativa.
Explotación y Abuso Textil

Condenados al olvido
Casi todas las etiquetas que indican el origen asiático de una prenda de vestir permiten sospechar horarios abusivos y salarios insuficientes, talleres insalubres, discriminación por género e incluso empleo de mano de obra infantil. Cada cierto tiempo una noticia trágica, como el incendio o el derrumbamiento de un taller textil, revela las inhumanas condiciones de trabajo en que se elaboran muchos de nuestros objetos de lujo cotidiano con marcas 'de prestigio'. Pero el tema desaparece rápidamente de la prensa para volver al olvido. A principios del pasado enero una huelga que paralizó las fábricas de ropa en Camboya fue duramente reprimida. La protesta fracasó dejando tres líderes sindicales muertos y otro desaparecido, además de una treintena de trabajadores heridos. Veintitrés dirigentes obreros quedaron detenidos y el gobierno suspendió el derecho de manifestación durante más de dos meses. Los sindicatos exigían que se fijara el salario mínimo en 160 dólares mensuales (unos 130 euros), cuando la mayoría de los empleados del sector textil percibe sólo entre 80 y 95 dólares por mes. Una cantidad que no permite vivir con una mínima dignidad.
Industria textil, sector estratégico
La industria textil es un sector estratégico de la economía camboyana, y constituye un 80 por ciento de sus exportaciones. Emplea a 400.000 personas en fábricas legales, conforme a la 'permisiva' normativa laboral de Camboya, además de dar trabajo a otras 200.000 en talleres ilegales y pequeñas industrias secundarias. La inmensa mayoría de la mano de obra es femenina. Y el 93 por 100 de los empresarios son extranjeros, sobre todo chinos.
No hay derecho de huelga
La Asociación de Fabricantes de Ropa en Camboya (GMAC) se resiste a admitir el derecho de huelga, presionada por su clientela de marcas internacionales que exige plusvalías del 500 por 100, bajo la constante amenaza de no renovar unos contratos que siempre son a corto plazo. Y los sindicatos han visto recortada su capacidad de maniobra desde 2005, cuando Camboya ingresó en la Organización Mundial del Comercio.
Documentos sin validez
Las grandes firmas de la moda tienen perfectamente evaluados los riesgos de una política comercial inhumana. Para evitar efectos demoledores de su imagen ante la opinión pública, imponen a sus suministradores unos contratos obligando a que las fábricas respeten horarios legales con salarios mínimos y no utilicen mano de obra infantil. Pero la realidad es que, firmado ese documento que las libera de responsabilidades, las principales marcas no suelen interesarse en comprobar su cumplimiento. Y cierran los ojos a lo que ocurra en talleres de subcontrata cuyos suministros les resultan esenciales, que muchas veces carecen de existencia legal.

Bouzas
14/03/2014, 12:19
Gracias Santos, más tarde lo leeré

urquijo
14/03/2014, 13:54
Tengo una amiga que se dedica al sector textil, hace eltaratdo de los vaqueros para muchas marcas y se va a camboya en poco tiempo, José yo si aguantará viendo ese panorama, debe ser durisimo.

notengobici
14/03/2014, 22:01
Se podría decir, una razón más para comprar made in spain. Pero tampoco, muchas cosas se hacen en Asia y se acaban de hacer aquí.

Y también hay muchas cosas que se hacen 100% aquí, en talleres clandestinos. La mayoría de talleres de chinos que cobran casi como si estuvieran en su país.

Pablo
15/03/2014, 10:57
Muchas gracias Santos, me interesa mucho este tema. Después de comer lo veo con calma.

Un saludo.

Kurtz
15/03/2014, 11:23
Un artículo muy interesante Santos. Bien traído… :thumbsup:

Cuando tenga un ratejo me extiendo en mi comentario/opinión personal. es un tema que, como a Pablo, me interesa mucho.

masca
15/03/2014, 12:56
Muy interesante, pero no me metere :-)


Enviado desde mi zapato con Tapatalk

Pablo
15/03/2014, 13:28
Increíble ahora que lo he leído y visto el vídeo, qué salvajada. Una pena que no puedan hablar de las firmas que se acogen a estas prácticas, que imagino serán la mayoría. Qué vergüenza.

Un saludo, y muchas gracias Santos.

Molina
15/03/2014, 14:15
Increíble ahora que lo he leído y visto el vídeo, qué salvajada. Una pena que no puedan hablar de las firmas que se acogen a estas prácticas, que imagino serán la mayoría. Qué vergüenza.

Un saludo, y muchas gracias Santos.

Ojalá lo hicieran Pablo, pero realmente no interesa, y no me refiero a dichas firmas, sino a todos en general, incluido el usuario final. Mucha gente compra sin ni siquiera mirar el made in y realmente aunque lo ponga ya no te puedes fiar como indica Notengobici. Así todos compramos con la conciencia más o menos tranquila. Ojalá algún día cambie esto.

masca
15/03/2014, 14:40
Ahora que he mirado no tengo nada made in Camboya y tengo varias cosas premium de md que son de egipto... Que tal seran esas condiciones?




Enviado desde mi zapato con Tapatalk

Santos
15/03/2014, 14:58
Ahora que he mirado no tengo nada made in Camboya y tengo varias cosas premium de md que son de egipto... Que tal seran esas condiciones?




Enviado desde mi zapato con Tapatalk

Y que te hace pensar que pueden ser diferentes?

Pablo
15/03/2014, 15:07
Da que pensar lo que dices Molina, está claro que con el made in hay mucho fraude también. Es cierto que cuando más investiga uno, más se da cuenta lo difícil que es no "ensuciarse las manos", pro bueno, me queda más tranquila la conciencia así. Yo también espero que ésto vaya cambiando, y creo que informaciones como esta que Santos nos aporta, viene muy bien, la información, es poder de al fin y al cabo.

Yo sabía algo de éso que preguntas precisamente Masca, tras una visita a Inditex y hablar con la representante que hace la visita guiada, vimos más de un punto flaco y lagunas que no explicaban, e investigamos un poco, había algunos datos que no eran nada alentadores. Pero ya no lo recuerdo con detalle así que no puedo decir nada. Hace un momento le decía a mi padre que tengo que comenzar a crear un archivo con todo lo que leo, escucho y veo, porque entre tanta información al final se pierden cosas esenciales, y me fastidia un montón, como ahora que no puedo contestar.

Un saludo.

masca
15/03/2014, 17:20
No santos, no pienso que sean diferentes, de ahi que pregunte.

Santos
15/03/2014, 17:42
Da que pensar lo que dices Molina, está claro que con el made in hay mucho fraude también. Es cierto que cuando más investiga uno, más se da cuenta lo difícil que es no "ensuciarse las manos", pro bueno, me queda más tranquila la conciencia así. Yo también espero que ésto vaya cambiando, y creo que informaciones como esta que Santos nos aporta, viene muy bien, la información, es poder de al fin y al cabo.

Yo sabía algo de éso que preguntas precisamente Masca, tras una visita a Inditex y hablar con la representante que hace la visita guiada, vimos más de un punto flaco y lagunas que no explicaban, e investigamos un poco, había algunos datos que no eran nada alentadores. Pero ya no lo recuerdo con detalle así que no puedo decir nada. Hace un momento le decía a mi padre que tengo que comenzar a crear un archivo con todo lo que leo, escucho y veo, porque entre tanta información al final se pierden cosas esenciales, y me fastidia un montón, como ahora que no puedo contestar.

Un saludo.

No entiendo tu segundo parrafo, pero para mi esta claro que tienen que despedir a la persona que os sirvio de guia en la visita guiada, por no saber hacer su trabajo.

En principio todo lo que hace Inditex es legal y no tiene porque no serlo. Si lees bien el articulo la mayoria de las empresas firman memorandums de funcionamiento de sus proveedores a los cuales estos se tienen que adherir. Son las subcontratas, los picos de produccion los que hacen que estan condiciones cambien. Y eso es algo en lo cual una multinacional en principio no tiene control, y la persona responsable de relaciones publicas no tiene porque saber.

De lo que si son culpables es de fijar precios de compra demasiados bajos que obligan al proveedor a tomar atajos que afectan 1)a la calidad del producto 2) modo de producir.

Evidentemente es el sistema en que estamos que demanda un producto low cost que duren 1 o 2 temporadas el que hace que el producto que se fabrique tenga un coste (o calidad) tan bajo.

En cuanto a si es el consumidor el que demanda este producto o el fabricante el que oferta de esa manera, pues no lo se, pero la raiz del problema esta ahi.

Pablo
15/03/2014, 17:52
No me refiero a que no supiese respondernos Santos, pero por poner un ejemplo, la chica nos decía que ZARA no hace rebajas, ya que renuevan su stock semanalmente y ya tienen precios asequibles (lo del stock es cierto), pero en la tienda de nuestra ciudad sin ir más lejos puedes ver prendas rebajadas. También nos decía que la ropa que tenía taras, o que por algún motivo no se producía finalmente para su venta, la donaban a países tercermundistas a través de un organismo perteneciente a INDITEX, curiosamente, en Pontevedra venden esas prendas con taras, más baratas. Además, antes de ir vimos documentales y leímos artículos que hablaban de la mala praxis de INDITEX en ciertas ocasiones, muchas veces debido a lo que tú dices, las subcontratas (y ésa es la parte de Masca, porque se hablaba de Marruecos), y cómo luchaban contra ello. Realmente en cuanto legalidad, todo estaba atado, y la chica nos contestaba muy bien, pero veíamos cosas en prensa o documentales que no se acoplaban de todo al mundo de yupi que la chica nos pintaba.

Un saludo.

Santos
15/03/2014, 17:54
No santos, no pienso que sean diferentes, de ahi que pregunte.

Si es de Egipto el producto es normalmente algodon. Egipto es un pais un poco especial: muy protector de su algodon y que carga aranceles exagerados por cualquier textil no fabricado en Egipto.

masca
15/03/2014, 18:01
Si es un pantalón de pana que pone extrafine cotton, era de la línea PT y costaba 90 , yo lo cogí de una estantería olvidado por 9 euros.

Últimamente si que intentó comprar todo made in spain, hasta mis. "Foskitos" son made in spain, lo que si compro es made in China , pero más que por calidad es por fit, lo que si que intento no comprar nunca , y puede ser una tontería, es made in Bangladesh , y eso que un español salió en españoles por el mundo en ese país , y parecía que les trataba muy bien... A saber

Santos
15/03/2014, 18:08
No me refiero a que no supiese respondernos Santos, pero por poner un ejemplo, la chica nos decía que ZARA no hace rebajas, ya que renuevan su stock semanalmente y ya tienen precios asequibles (lo del stock es cierto), pero en la tienda de nuestra ciudad sin ir más lejos puedes ver prendas rebajadas. También nos decía que la ropa que tenía taras, o que por algún motivo no se producía finalmente para su venta, la donaban a países tercermundistas a través de un organismo perteneciente a INDITEX, curiosamente, en Pontevedra venden esas prendas con taras, más baratas. Además, antes de ir vimos documentales y leímos artículos que hablaban de la mala praxis de INDITEX en ciertas ocasiones, muchas veces debido a lo que tú dices, las subcontratas (y ésa es la parte de Masca, porque se hablaba de Marruecos), y cómo luchaban contra ello. Realmente en cuanto legalidad, todo estaba atado, y la chica nos contestaba muy bien, pero veíamos cosas en prensa o documentales que no se acoplaban de todo al mundo de yupi que la chica nos pintaba.

Un saludo.

Y que quieres decir con todo eso? Que es eso de la mala praxis de Inditex? Ejemplos por favor, si no, no haces otra cosa que difundir un rumor. Antes Zara no hacia rebajas, ahora las hace. Es ese ejemplo de mala praxis? No. En absoluto.
El tema es bastante mas complejo, y no estoy de acuerdo con las insinuaciones que estas haciendo. Por ejemplo en principio las subcontratas no es responsabilidad de Inditex. Y todo el mundo subcontrata (incluso pasa en Northampton con los zapatos)

Ojo yo no defiendo a Inditex, pero el decir que conscientemente van contra la legalidad me parece cuando menos arriesgado.

masca
15/03/2014, 18:15
yo lo que no entiendo es que para muchos inditex sea el diablo... y lo he visto en muchos casos... harán cosas mal está claro... pero tambien hacen otras muy bien... Arteixo la mayoría tienen trabajo gracias a inditex y muchas empresas de su alrededor ,y hablo con conocimiento de causa porque conozco un caso de una familia que plancha toda la ropa para inditex

Pablo
15/03/2014, 18:19
Santos, me estás malinterpretando, o yo explicándome muy mal. En lo de la mala praxis, englobaba solamente lo de las empresas que trabajaban para Inditex que no cumplen las condiciones laborales debidas o utilizaban niños, el documental era de la misma Inditex, que como ya he dicho indicaba como luchaban contra ello, y aparecía Marruecos como uno de los países en los que tenían algunos problemas, de ahí respondo a Masca lo de que cosas malas sí había, no digo que lo hiciese Inditex intencionadamente o no (tal vez no debería haber utilizado el término mala praxis), se veía como un hombre que era el encargado de hacer estas auditorías iba a los talleres y explicaba problemas que tenían.
Lo de las rebajas, no digo que sea una mala praxis, sino que el que la chica nos dijese una cosa y después se hiciese otra, fue lo que hizo que investigásemos un poco más, el detonante, pero no quiero decir que sea algo malo, ni mucho menos ilegal, pues no lo es, pero era una incongruencia. Por eso he empezado la frase con un Además, tal vez debería haberlo separado con un punto y a parte para que fuese más correcto, pero no unía una cosa con otra.

Un saludo.

Pablo
15/03/2014, 18:21
yo lo que no entiendo es que para muchos inditex sea el diablo... y lo he visto en muchos casos... harán cosas mal está claro... pero tambien hacen otras muy bien... Arteixo la mayoría tienen trabajo gracias a inditex y muchas empresas de su alrededor ,y hablo con conocimiento de causa porque conozco un caso de una familia que plancha toda la ropa para inditex

Creo que ese es un tema que ya se desvía, imagino que habrá quien lo considera el diablo simplemente por ser la multinacional del textil más potente, y sobre ella cargan todo lo malo que creen que hacen otras. yo no creo que sea el diablo, no les compro a ellos como tampoco a ninguna otra firma del estilo siempre que puedo.

Un saludo.

Santos
16/03/2014, 06:28
Creo que ese es un tema que ya se desvía, imagino que habrá quien lo considera el diablo simplemente por ser la multinacional del textil más potente, y sobre ella cargan todo lo malo que creen que hacen otras. yo no creo que sea el diablo, no les compro a ellos como tampoco a ninguna otra firma del estilo siempre que puedo.

Un saludo.

Estoy de acuerdo con Masca en que tal y como has planteado el argumento parece que Inditex es el diablo.

Pablo
16/03/2014, 09:23
Estoy de acuerdo con Masca en que tal y como has planteado el argumento parece que Inditex es el diablo.

Ah, pues no era mi intención la verdad, es cierto que prefiero no comprar a multinacionales y comprar a empresarios o comerciantes más pequeños, pero me gusta tan poco Inditex como cualquier otra empresa de su embergadura, por el hecho que tú exponías, llega un punto en el que se hacen tan grandes que me parece que se les escapan muchas cosas de las manos como las subcontratas, pero vamos, no tengo nada especialmente en contra de Inditex, y como le decía a Masca, muchos la verán como el diablo, porque verán como el diablo a las multinacionales en general, e Inditex es un gran ejemplo de multinacional por ser su dueño uno de los hombres más ricos del mundo y por estar tan cerca (Arteixo), ya se sabe que por aquí nos gusta criticar lo propio, pero en ese tema ya no me meto, hablo del general, no de mi opinión.

Tampoco había pensado que iba por mí lo de Masca, pensé que era más genérico. Masca, ya te digo que, en respuesta a tu pregunta de Egipto, sí, cosas malas habrá, como vi en el vídeo este que hacía Inditex (es una presentación de toda la empresa, de hace ya unos cuantos añitos), pero de ese sentido, subcontratas que se les van de las manos. Yo no lo juzgo, porque entiendo que llegar a controlar algo tan grande es muy complicado, por éso prefiero no comprarles, no por nada más.

Un saludo.

jjviegas
16/03/2014, 09:34
Todo este tema es muy complejo y normalmente en occidente no vemos las cosas con la claridad y la responsabilidad necesarias. Exigir que no se exploraran los trabajadores en esos países se tendría que hacer dando alternativas, y ya ni entro en lo cultural, solamente en el campo económico. Les quitamos la producción de esas multinacionales y la mayor parte muere de hambre. Me recuerda una vez en Portugal, las autoridades y los defensores de los animales, incautaran una serie de bichos a un tío que los tenía sin permiso, leones, tigres, etc. Los llevaran porque el no tenía condiciones para tenerlos. Y los han muerto a casi todos en el traslado.

masca
16/03/2014, 09:52
Yo trabajo en una multinacional, es cierto que nada tiene que ver con el textil, es biotecnología, pero seguro que también hacemos cosas que no se deberían... No lo se porque no estoy en el management, pero lo mas seguro es que a veces estas soluciones se tienen que tomar, ya sea para fabricar chorizos, flores de plástico, medicinas o muñecas.

Cuando empiezas a oír las palabras plan , forecast, revenue, bonus , back logs porque no puedes abarcar todo etc, es cuando eiezasa. Intentar sacar soluciones, y algunas tristemente tienen que ser la subcontrata en países más baratos.

Cual sería la solución para esto? Que pasaría si todo lo lleváramos a países del primer mundo, muchas veces pienso en que trabajaría esta gente... Y como se solucionarían sus malas condiciones? Es algo tan tan difícil que muchas veces creo que es imposible de arreglar, o al menos muy difícil .

Por otra parte , si no os gusta inditex, tampoco compréis algunos medicamentos ls cuales sus laboratorios tienen centralizados en India sus departamentos de atención al cliente, no compréis ciertos alimentos en el mercado ya que al agricultor le están pagando una peseta por kilo.

Que conste que no es para crear polémica, ya que le dije a Pablo que no lo haría , pero creo que debemos reflexionar acerca dee sto , y que nada es tan bueno y nada es tan malo

Pablo
16/03/2014, 10:11
Si lo que dices es completamente cierto Masca, así es como funciona el mundo. Como te decía otras veces, yo intentaré en la medida de lo que pueda, no participar si algo no me gusta, si puedo no comprar a Inditex porque tengo una opción que se acomode a mi demanda y me parezca más acorde a mi pensamiento, lo haré, igual con medicamentos o con lo que sea si está en mi mano, nada más. Tampoco haría éso de no comprar solamente porque sea de fuera que hace mucha gente, a lo que voy es al tratoa l trabajador, el tema de este hilo. Confío que no comprándoles, y haciendo otras cosas a la vez como pedir que se les respete, no dejarán de producir, sino que las grandes empresas se verán obligadas de alguna manera a mejorar esas condiciones, es la única manera en que veo que puedo hacer algo.

Un saludo.

Mercurio
28/04/2016, 02:21
A pesar de que el último post en este hilo fue publicado hace mas de dos años, creo que es importante volver a traer a colación el tema para que no olvidemos las implicaciones que tiene el "fast fashion" y el consumismo que lo impulsa y mantiene.

El blog "FashionBeans" publicó recientemente un artículo que recuerda el desastre ocurrido hace ya tres años en Bangladesh el cual, aunque está en inglés, vale la pena leerlo:


Can Fashion Ever Be Ethical?

Three years after the Rana Plaza factory collapse killed 1,130 people,
little has changed for the low-wage workers who make our clothes.
We explore whether the modern system can ever be fair.


http://static.fashionbeans.com/wp-content/uploads/2016/04/benetonraza.jpg (http://www.fashionbeans.com/2016/can-fashion-ever-be-ethical/)

Etiqueta de Benetton entre las ruinas de la fábrica desplomada


http://www.fashionbeans.com/2016/can-fashion-ever-be-ethical/

dedalo76
28/04/2016, 03:12
Buen aporte Mercurio, pero aquí lo que puedo leer entre líneas es solo corrupcion por todos lados, del país, de los constructores, de los empleadores, y eso no es culpa del consumidor, es cierto que la mayoría de las veces se abusa del trabajador y se le somete a condiciones de trabajo no propias ni seguras y menos bien pagadas y que los márgenes de ganancia de las marcas son muy altos, pero si el trabajador no se defiende esto nunca mejorará, por ejemplo China es un país con una situación similar, pero a últimas fechas su condición laboral está cambiando gracias a las huelgas y reformas laborales su situación es mejor cada día no digo que sea la óptima pero se han logrado cambios, esto a las grandes marcas no les a parecido del todo bien por lo que han empezado a migrar sus fábricas a países árabes, por lo que mientras exista quien quiera trabajar con salarios de esclavitud la cosa no va a mejorar, el consumidor al final si decide no comprar una prenda por su procedencia de manufactura, quizá lograría la quiebra de la marca, pero no terminaría con la corrupcion de los paises las maquiladoras ni con la pobreza de la población de esos, países.