PDA

Ver la versión completa : Experiencias con filis



Despor
15/03/2014, 15:40
¡Buenas tardes!
Llevo tiempo pensando en la posibilidad de poner filis a uno de mis zapatos con suela de piel, porque sobretodo desgasto la puntera bastante rápido, otra opción sería ponerle una puntera metálica, pero esta última opción no me convence demasiado por los posibles daños a suelos de madera, ruido al andar y que me da cosilla tener que cortar parte de la suela para ponerle el metal.

Para el que no sepa de lo que hablo he buscado un par de fotos en internet
http://i62.tinypic.com/2wm18ib.jpg http://img.photobucket.com/albums/v197/kolecho/toeplate.jpg

He leido pros y contras, pero no se hasta que punto son reales.
Como pros destacan:
-La suela de cuero no se desgasta, por lo que no es necesario cambiarla, bastaría con cambiar el filis que es mucho más barato y sencillo.
-Mejora el agarre de los zapatos, sobre todo en condiciones de suelo de mojado.

Contras:
-Muchas de las famosas marcas fabricantes de zapatos y algunos usuarios advierten que la suela de piel necesita respirar, y que ponerle una goma pegada encima la dañaría.
-Aumenta un poco el grosor de la suela y resta algo de elegancia al zapato.

Como digo, todo esto lo he leido, no es ninguna experiencia personal, por lo que me gustaría que si alguno de vosotros tiene experiencia, o sabe alguna cosa más, que la comentara.
¿Se lo poneis cuando el zapato es nuevo, o al tiempo de usarlos?

Muchas gracias.

rgonzsol
15/03/2014, 17:06
Yo al tiempo de usarlos suelo poner filis (no en todos los zapatos) en parte por agarre en suelo mojado, en parte por desgaste de la suela. Cuando llueve es complicado y peligroso usar sólo suelas de cuero, y siempre será más barato que que cambiar una suela goodgear que despegar unos filis viejos y volver a pegar unos nuevos.

En cuanto al tema de hidratación de la suela, pues lógicamente no tendrá ni repirará como tu comentas. Pero entiendo que al no pisar el suelo no se podrucirán grietas o de producirse será cuando el zapato esté más que amortizado. Esto ulyimo lo digo sin conocimiento de causa.

Un saludo.

Santos
15/03/2014, 17:26
Yo he probado todos los sistemas y mi recomendacion es por los filis. El problema de las punteras metalicas es que para mi te cambian la forma de pisar. No hay problema de ruido al andar pero si pueden marcar el suelo.

Los filis son perfectos, si se despegan se vuelven a pegar y no te hace falta cambiar la suela (ese debe el motivo por el cual los fabricantes no quieren la gente que use topis, va em contra de sus posible negocio de cambio) pero muchos de ellos ofrecen suelas mixtas o con filis en el centro.

Pablo
15/03/2014, 17:42
Pregunta ¿y no fastidia también la suela de cuero el ponerle filis? En los oxford a los que se los puse (aqí hay que tener suela de goma en invierno sí o sí), creo que le rebajaron la suela un poco para ponérselos.

Un saludo.

Despor
15/03/2014, 17:47
Hasta donde yo sé va pegada encima de la suela original, es más el otro día entre a preguntar al zapatero que hay al lado de mi casa para acortar un cinturón y justo le estaba dando pegamento a unos para ponerselos.

Santos
15/03/2014, 17:47
Si te lo hacen bien te rebajan la suela y no se nota.

acid255
15/03/2014, 17:49
Yo las he usado en determinados zapatos, no obstante y de aquí a un tiempo observo que es algo muy personal e íntimamente ligado al tiempo de la zona donde se usan; debido a esto hay mucha gente que aún queriendo cuero se decantan por suela Dainite o para seguir usando sus fantásticos zapatos con suela de cuero los acondicionan a la climatología de la zona sobre residen.
Creo que todo depende de la opinión personal, conozco igualmente gente que tiene zapatos con suela de cuero para dias lluviosos y no los cambia a pesar de los peros . . .
Saludos.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

Pablo
15/03/2014, 17:57
Me he fijado bien, y me han hecho lo que dice Santos, rebajar la suela, así que no se nota que hay algo sobrepuesto.

Acid, pues no sé como hacen, cuando yo los compré, mi madre me dijo que debería ponérselos, y no le hice caso. Salí de casa después de haber llovido, y ya empecé a ver que resbalaban y a pensar que la jefa tenía más razón que un santo, y al rato me pegué la gran leche. Al siguiente día, filis.

Un saludo.

Despor
15/03/2014, 18:12
:BangHead::BangHead::BangHead::qmeparto::qmeparto: :qmeparto:

Era una suela completamente nueva a los que se lo estaba poniendo, asi que este de rebajar nada, si al final los pongo o le preguntaré o se los llevo a otro. Gracias por aclararme eso!

rbmoreno
15/03/2014, 18:12
Pues yo estaba dudando si ponerle o no a mis oxford pero teniendo en cuenta que voy a estar en Asturias y Galicia...esperais a q se gaste un poco??

Un saludo


Sent from my iPhone using Tapatalk

Pablo
15/03/2014, 18:24
Pues yo estaba dudando si ponerle o no a mis oxford pero teniendo en cuenta que voy a estar en Asturias y Galicia...esperais a q se gaste un poco??

Un saludo


Sent from my iPhone using Tapatalk

La verdad es que no lo sé, a ver si Santos nos cuenta porque también me interesa saberlo.

Un saludo.

acid255
15/03/2014, 18:53
Pablo efectivamente es literalmente un peligro jeje:)
Creo que da igual, si es un buen zapatero te rebajará la parte necesaria paya integrar el famoso filis:)
Saludos.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

Bouzas
15/03/2014, 19:37
Tengo que ponerle filis a los Jon Spencer y... ¿Alguna recomendación o algo que saber/mirar para determinar si el trabajo del zapatero es bueno o bien pedir algo concreto a la hora de ponerlos?

Santos
16/03/2014, 06:26
Es conveniente que los filis se pongan cuando la suela esta un poco marcada/desgastada simplemente por que el pegamento agarra mejor y hay menos posibilidades de que se despegue.

Bouzas
16/03/2014, 08:11
Su estado actual es este (unas diez puestas más o menos)
http://i730.photobucket.com/albums/ww301/A-Bouzas/DSC_9007.jpg

pasein
16/03/2014, 11:02
No me gustan los filis. Como os lea uno de Madrid que yo me sé, sus vais a cagar :sisi2:

Para mí, ponerle unos filis a una suela de cuero me parece un "crimen", con lo bonita que es una suela de cuero. Vuelvo a repetir, para mí, es cargarse el zapato. Entiendo que haya gente que la cambie por motivos metereológicos, pero para eso estan los zapatos con suela de goma, cada cosa en su momento :biggrin:



Un saludo

Carlos
16/03/2014, 21:03
No me gustan los filis. Como os lea uno de Madrid que yo me sé, sus vais a cagar :sisi2:

Para mí, ponerle unos filis a una suela de cuero me parece un "crimen", con lo bonita que es una suela de cuero. Vuelvo a repetir, para mí, es cargarse el zapato. Entiendo que haya gente que la cambie por motivos metereológicos, pero para eso estan los zapatos con suela de goma, cada cosa en su momento :biggrin:



Un saludo

Yo sigo esta línea de pensamiento también.

Un saludo.

acid255
16/03/2014, 21:05
No me gustan los filis. Como os lea uno de Madrid que yo me sé, sus vais a cagar :sisi2:

Para mí, ponerle unos filis a una suela de cuero me parece un "crimen", con lo bonita que es una suela de cuero. Vuelvo a repetir, para mí, es cargarse el zapato. Entiendo que haya gente que la cambie por motivos metereológicos, pero para eso estan los zapatos con suela de goma, cada cosa en su momento :biggrin:



Un saludo


No puedo estar más de acuerdo contigo y con Carlos compañero:)

Saludos.

Petertron
16/03/2014, 21:29
Ya sabéis mi forma de pensar. Económicamente sale a cuenta, el sonido digan lo que digan no cambia, y si los llevas a un buen zapatero con distintos colores de filis, rebajado de suela etc el cambio estético es mínimo.

Tengo zapatos con 10 años y me los pongo todas las semanas. Les habré cambiado 4 veces las filis y una vez las suelas completas de cuero (porque aún con filis, la suela no es eterna).

El coste de los cambios si hubieran sido todas suelas de cuero hubiera ascendido a más de 300 euros. Si tienes 8-10 pares de zapatos, echad cuentas... Yo lo tengo claro.

Eso si, entiendo a aquel que por valores, principios, carga sentimental etc. no comulgue con esta forma de pensar. A mi padre sin ir más lejos, le parece una aberración.

Saludos.

Pablo
16/03/2014, 21:46
Yo compartiría la visión de Pasein, si viviese en Madrid. Por mucho que haya zapatos con suela de goma, una gran parte de los buenos zapatos llevan suelas de piel. Si quieres x zapatos, y tienen la suela de cuero, pues filis al canto, en mi caso es imposible tener zapatos de invierno sin ellos. Sino tendría que limitarme únicamente a los que tienen suela de goma, y es una faena. Lo de la carga sentimental... pues claro, a mí me encantan las suelas de cuero, pero si no se pue no se pue.

Un saludo.

Bouzas
16/03/2014, 21:50
Pues sintiéndolo mucho... si por mi fuera me compraría todos los zapatos con suela mixta o goma :elefant:

masca
16/03/2014, 21:59
pues yo como no ponga filis a los LYD dentro de poco me veo caminando en el suelo... a mi tampoco me gustaria... es mas en las bow tie intentare no ponerlos nunca... pero me da que necesario es...

Minium
18/03/2014, 10:39
La meteorología y la orografía del lugar en el que vives es determinante. No es lo mismo Madrid o Barcelona que ciudades "históricas" con empedrados y climas más extremos.
Saludos.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Bouzas
18/03/2014, 11:35
La meteorología y la orografía del lugar en el que vives es determinante. No es lo mismo Madrid o Barcelona que ciudades "históricas" con empedrados y climas más extremos.
Saludos.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Muy cierto compañero y por eso mismo mañana recojo mis JS que dejé para poner unos filis ayer, ya pondré fotos.

Un saludo

Bouzas
20/03/2014, 09:00
Os dejo unas fotos de como me quedaron los JS tras ponerle los filis

http://img.tapatalk.com/d/14/03/20/original/ty7yva8e.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/03/20/original/upu7abuv.jpg

Precio: 9.25€


A ver que opinan los expertos que yo es la primera vez que se los pongo

Minium
22/03/2014, 10:54
Los filis parece que están bien puestos, lo que observo es la separación entre las dos suelas de cuero, que por otro lado es bastante habitual...
Saludos.

Manolo Zapatero
23/03/2014, 22:22
Me gustaría ver esas fotos , pero no puedo verlas

Pablo
23/03/2014, 22:31
¡Yo tampoco Bouzas!

Un saludo.

Borja
23/03/2014, 22:41
Yo a todos los zapatos domarlos un poco y cuando la puntera empieza a desgastarse filis. Con los monk A&A casi me mato por hacer la prueba y no ponerle filis, es lo que tiene que llueva día si y día también.


Saludos

Borja

Bouzas
23/03/2014, 22:42
Buenas noches Manolo, te dejo unas nuevas fotos a ver si puedes verlas.

http://i730.photobucket.com/albums/ww301/A-Bouzas/DSC_9203.jpg
http://i730.photobucket.com/albums/ww301/A-Bouzas/DSC_9204.jpg
http://i730.photobucket.com/albums/ww301/A-Bouzas/DSC_9198.jpg
http://i730.photobucket.com/albums/ww301/A-Bouzas/DSC_9196.jpg

Manolo Zapatero
23/03/2014, 23:01
Gracias ahora las veo .

Bouzas
23/03/2014, 23:48
Y que opinas? Hicieron un buen trabajo? Me gustaría contar con la opinión de un profesional
Un saludo

Enviado desde mi bq Edison usando Tapatalk 4

Manolo Zapatero
24/03/2014, 20:01
Hombre viendo las fotos te dire que para mi ,digamos que le falta un poco mas de dedicación en el remate, en la calidad del material nada que objetar, yo soy muy puntilloso pero te dire que por ese trabajo yo cobro 11 euros.

Bouzas
24/03/2014, 20:09
Gracias por tu comentario Manolo! muy amable. :wink:

Rmendieta13
24/03/2014, 20:39
Eso sonará a una pregunta tonta, pero se le ponéis también a los zapatos con suela mixta, si se desgasta por la punta?

Borja
24/03/2014, 20:52
Eso sonará a una pregunta tonta, pero se le ponéis también a los zapatos con suela mixta, si se desgasta por la punta?

Yo si la suela mixta no cubre la zona de la puntera también se los pongo.


Saludos

Borja

Rmendieta13
24/03/2014, 22:02
Yo si la suela mixta no cubre la zona de la puntera también se los pongo.


Saludos

Borja
Muchas gracias, me imagino que podrá rebajarlo igual

masca
16/04/2015, 06:58
Ayer puse filis a las balmo de tallsem

No me gustaba la sensacion de andar con ellas con el cuero no me gustaba como "resbalaban" para ser un zapatero de centro comercial creo que bastante bien

Ademas son vibram

http://images.tapatalk-cdn.com/15/04/15/d639d2974eb5c78aeef121a8ffffbbbe.jpg


Enviado desde mi zapato con Tapatalk

ezemigue
16/04/2015, 07:29
Una foto no estaria mal, Masca, :headbang:

Bouzas
16/04/2015, 07:31
Una foto no estaria mal, Masca, :headbang:

Yo ya veo una foto :LOL:

masca
16/04/2015, 07:42
Si la he puesto....


Enviado desde mi zapato con Tapatalk

ezemigue
16/04/2015, 09:00
Yo ya veo una foto :LOL:


Pues yo no la veo , :stick:

Guancho
16/04/2015, 09:08
No me gustan los filis. Como os lea uno de Madrid que yo me sé, sus vais a cagar :sisi2:

Para mí, ponerle unos filis a una suela de cuero me parece un "crimen", con lo bonita que es una suela de cuero. Vuelvo a repetir, para mí, es cargarse el zapato. Entiendo que haya gente que la cambie por motivos metereológicos, pero para eso estan los zapatos con suela de goma, cada cosa en su momento :biggrin:



Un saludo

Estoy de acuerdo.

zapasman
16/04/2015, 09:12
Tengo que ponerle filis a los Jon Spencer y... ¿Alguna recomendación o algo que saber/mirar para determinar si el trabajo del zapatero es bueno o bien pedir algo concreto a la hora de ponerlos?

Me gustaría ayudarte Bouzas, pero no he usado nunca un protector de goma cubre suela de cuero (top lift), aunque si tu suela de cuero de JS es de aglomerado, podrías tener un motivo que me convenciese. Solo sufro con suelas de cuero en el marmol y en la nieve (para esto último uso crampones),

peppers
16/04/2015, 09:13
Yo suelo poner las punteras metálicas porque en una par de días me como la suela por mi forma de pisar.
En algunos tengo solo puntera metálica y otro filis+puntera.
Por aqui llueva mas o menos de forma frecuente y se agradecen.
Sobre el tema del ruido con las punteras pues quizá un pelin los primeros días luego ya nada.

buddah
16/04/2015, 09:39
Yo suelo poner las punteras metálicas porque en una par de días me como la suela por mi forma de pisar.
En algunos tengo solo puntera metálica y otro filis+puntera.
Por aqui llueva mas o menos de forma frecuente y se agradecen.
Sobre el tema del ruido con las punteras pues quizá un pelin los primeros días luego ya nada.

A mi me pasa igual. ¿Dónde las pones? ¿Puedes subir alguna foto de los acabados?

Gracias.

peppers
16/04/2015, 09:46
A mi me pasa igual. ¿Dónde las pones? ¿Puedes subir alguna foto de los acabados?

Gracias.

Pues los suelo estar poner en un zapatero de París que lo hace como la foto que corta la suela,esta noche pongo unas fotos de unos usados y unos nuevos.

El mes pasado puse unas en Nieva pero no me gustó el acabado porque es encima de la suela y no me veía cómodo. Nieva me dijo que aquí no se pide mucho ese trabajo.

Aquí la foto de la chapa sobrepuesta.

http://images.tapatalk-cdn.com/15/04/16/6ce10ec4c5a9b6cf07dbef56c3f4dc8f.jpg


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

peppers
16/04/2015, 09:47
Y el tema de la sobrepuesta es que no protege el frontal..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

zapasman
16/04/2015, 10:06
Eso sonará a una pregunta tonta, pero se le ponéis también a los zapatos con suela mixta, si se desgasta por la punta?

Muy buena pregunta.

peppers
16/04/2015, 10:49
ummm yo creo que con suela mixta es mas difícil desgastar la punta no?
supongo que dependerá de la pisada.
Yo unas botas que tengo con suela mixta no he tenido desgaste en la punta, pero sera mi pisada.

Guancho
16/04/2015, 11:03
Peppers, ese refuerzo metálico está una mijita a la virulés puesto, ¿no?

Guancho
16/04/2015, 11:07
Entiendo que todos los fabricantes de cierto nivel, deberían incluirlo como opción en todos sus zapatos.
Estos sí están bien colocados, a mi entender.

http://img909.imageshack.us/img909/8320/3dv9rH.jpg (http://imageshack.com/i/p93dv9rHj)

portugues
16/04/2015, 11:11
Entiendo que la chapita de la puntera, lo suyo es que venga acompañada de un rebaje en la suela?

Guancho
16/04/2015, 11:13
Efectivamente. En el caso de Pepper, según lo que se aprecia en la foto, está sin rebaje y atrasada respecto al extremo de la puntera.

Guancho
16/04/2015, 11:14
Yo me fundo las suelas por ahí... pero no me fío de llevar los zapatos a que me claven un cacho de metal a la virulés. Para eso lo hago yo.

portugues
16/04/2015, 11:17
A mí me desaconsejaron en su momento lo de la chapita por el tema del rebaje al pedirlas porque machaco de ahí bastante.

Guancho
16/04/2015, 11:20
Pero, precisamente por eso se ponen.

Guancho
16/04/2015, 11:22
http://img911.imageshack.us/img911/6672/gTypsp.png (http://imageshack.com/i/pbgTypspp)

portugues
16/04/2015, 11:49
Pero, precisamente por eso se ponen.
Sí, pero tiene sentido ponerlas si no tienes el rebaje de "fábrica" se puede hacer ese rebaje a posteriori? Esa es mi duda además de si hará mas rebaladizo el zapato o vas sonando como Fred Astaire.

Bouzas
16/04/2015, 11:51
Yo creo que lo suyo sería hacer un rebaje con el grosor de la chapa para que una vez puesta queden a la misma altura.

creta1
16/04/2015, 12:12
Así es como las llevo yo en todos los zapatos - lo mismo que cuando he puesto filis -, con rebaje. El resto de soluciones me parece una chapuza y una fuente de resbalones/ ruidos.

Saludos.


Yo creo que lo suyo sería hacer un rebaje con el grosor de la chapa para que una vez puesta queden a la misma altura.

zapasman
16/04/2015, 12:21
Alguien que lleve suela de cuero+protectores de goma+punteras de metal?. Alguna experiencia con este bocata?

Rugoan
16/04/2015, 12:46
Tods mis punteras metalicas van con rebaje, tanto las que me instalaron en Meermin como las que ponen en RdCalz. Sánchez

buddah
16/04/2015, 12:55
Tods mis punteras metalicas van con rebaje, tanto las que me instalaron en Meermin como las que ponen en RdCalz. Sánchez

Es interesante que salga un sitio donde lo hacen. ¿Puedes poner alguna foto, por favor?

Guancho
16/04/2015, 13:08
Lo suyo ES hacer hacerle ese rebaje, claro. Depende del zapatero, te lo hará de una forma u otra.

peppers
16/04/2015, 13:28
Peppers, ese refuerzo metálico está una mijita a la virulés puesto, ¿no?

Si, asi es. Le lleve los zapatos al zapatero de Paris y me las quito y me puso otras encastradas. Luego subo foto.

Rugoan
16/04/2015, 14:24
Es interesante que salga un sitio donde lo hacen. ¿Puedes poner alguna foto, por favor?

En cuanto pueda ;)

Guancho
16/04/2015, 15:56
Si, asi es. Le lleve los zapatos al zapatero de Paris y me las quito y me puso otras encastradas. Luego subo foto.

Ok, y decía yo.

Guancho
16/04/2015, 15:56
Si, asi es. Le lleve los zapatos al zapatero de Paris y me las quito y me puso otras encastradas. Luego subo foto.

Ok, y decía yo.

peppers
16/04/2015, 19:29
Aquí está el par de muestras


http://images.tapatalk-cdn.com/15/04/16/ce2e077bf0a5b8a8ec65dbac1625529d.jpg

http://images.tapatalk-cdn.com/15/04/16/28886b25426a4e20e82f2e7351ede52b.jpg


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Guancho
16/04/2015, 22:16
Eso es otra cosa.

Guancho
16/04/2015, 22:19
Yo creo que los voy a poner.

Bouzas
16/04/2015, 22:57
peppers, ahí se ven muy bien tanto con filis como directos al piso

peppers
17/04/2015, 08:48
Si alguien se entera de algun sitio en Madrid que pongan la proteccion igual y puede comentar precio que comente.
Aqui en el 16th son 35, filis y proteccion y me parece caro pero el nivel de vida es mas caro

Guancho
17/04/2015, 11:41
En Carmina me dijeron que me los ponían así.

MSL
17/04/2015, 14:16
Yo también estoy buscando un sitio donde te pongan bien las punteras metálicas en Madrid. Sé que en Carmina y en Meermin lo hacen, pero me imagino que sólo para sus zapatos. ¿Alguien conoce algún sitio de confianza donde puedas llevas zapatos de todas las marcas?

Guancho
17/04/2015, 17:02
¿Exérez?

Rugoan
17/04/2015, 17:44
Reparación de calzado Sánchez

http://thumbnails106.imagebam.com/40417/e7a75b404165367.jpg (http://www.imagebam.com/image/e7a75b404165367) http://thumbnails105.imagebam.com/40417/439a8c404165502.jpg (http://www.imagebam.com/image/439a8c404165502) http://thumbnails107.imagebam.com/40417/8074f2404165599.jpg (http://www.imagebam.com/image/8074f2404165599)


No puedo decir precio porque no me acuerdo. Alrededor de 20 euros.

saludos

stork
19/04/2015, 20:03
Aun no estoy seguro de que son las filis?


Enviado desde mi iPhone

stork
19/04/2015, 20:04
No se si se refiere a las puntas metalicas o a la suela de goma, o que?


Enviado desde mi iPhone

Bouzas
19/04/2015, 20:40
No se si se refiere a las puntas metalicas o a la suela de goma, o que?


Enviado desde mi iPhone
Una suela de goma que se añade al piso de cuero

Esto:

http://i682.photobucket.com/albums/vv187/rca6sn7gt/SF%20random/CJ-topy.jpg

stork
19/04/2015, 20:58
Gracias!!!

No me gustan. Me gustan las suelas de cuero. Y si no, comprar modelos con suela de goma que las hay...


Enviado desde mi iPhone

Guancho
19/04/2015, 23:26
Madreeeee.... no le pongo yo eso a unos Crockett ni a punta de ametralladora.

stork
20/04/2015, 08:57
Madreeeee.... no le pongo yo eso a unos Crockett ni a punta de ametralladora.

No lo entiendo, sobre todo, porque hay monton de modelos con suela de goma, dainite y mil historias, como para tener que hacer tunning después a los zapatos...

Guancho
20/04/2015, 10:21
Esa es mi visión del asunto. Es como comprarte un GT3 y ponerle ruedas de tacos...para que agarre en los caminos. Llueve... no me pongo unos zapatos de 500 pavos con suela de cuero. Y ya no por resbalarme o no, porque me da hasta fatiga sólo de imaginarlo. Me pongo "apreparaos" para el agua, demonios. Pero vamos, que yo soy un tío raro.

Minium
21/04/2015, 08:53
Dependiendo el tipo de ciudad donde se viva puede ser interesante. No es lo mismo vivir en una gran ciudad con pavimentos lisos que ciudades empedradas y con muchas cuestas.
Saludos.

zapasman
21/04/2015, 12:58
:sleep:

Bizente
19/12/2016, 21:42
Parece que el tema ha quedado muerto pero para todos aquellos que sigan preguntándose, puede resultar bastante ilustrativo, del Blog de Jacques & Déméter (http://blog.jacquesdemeter.fr/patin-topy-chaussures/), su contenido. Eso sí, todo en perfecto francés aunque bastante asequible con las herramientas modernas.

Un cordial saludo a la comunidad!

manchego
19/12/2016, 21:53
Totalmente de acuerdo. Nadie le pone objeción a las suelas tipo york. Yo utilizo los filis y muy contento. También cambio las tapas, y mi sensación es la misma. Cuando cambias las tapas - yo tengo un problema de pisada y las desgasto mucho, de la misma manera que otras personas desgastan la puntera-, pierdes parte del zapato original, pues eso ni tan siquiera pasa con los filis.

Yo utilizo unos filis que considero bueno, creo que mejores que los topy. Los vibram explosion - tanto en filis como en tapa-http://www.curtidosanton.com/catalogo/spay-vibram-explosion-art-2340-vibram-spay-calzado-media-suela-calzado.html y en general muy contento, tanto por la rigidez como por la resistencia.

Aunque entiendo que hay gente muy purista - y todos mis respetos-, no hay que pasarse
No lo entiendo, sobre todo, porque hay monton de modelos con suela de goma, dainite y mil historias, como para tener que hacer tunning después a los zapatos...

tonicab
19/12/2016, 23:38
A mi me gusta y no creo que sea muy complicado para un zapatero.

Bizente
20/12/2016, 00:33
Hola Manchego,

Gracias por el apunte, me lo miro en un "plis-plas"! Yo digo: que es una pena "asfixiar" el cuero con un material tan "innoble" como el caucho? Pos sí! Estéticamente pierde lo indecible. Ahora quizás, para ser prácticos, igual hay que plantearse las ventajas, por supuesto, es tan personal, que ni que decir tiene que cada cual haga lo que su "pedestre" consciencia le dicte. Por otra parte, también depende de qué gama estemos hablando, yo ni uso Berluti (dicen las malas lenguas que no te los pongas los días de lluvia), ni de momento tengo intenciones, cuestión de pasta, ni siquiera C & J, que te cambia la suela, al parecer, cada cinco años, en términos medios después de 250 puestas?! No dejará de ser un tema controvertido con 50% a favor y 50 % en contra. Sugerencias??
P.S: Tonicab, complicado no es para un zapatero, pero como en todos los oficios, hay zapateros, zapaterillos y zapaterones!

UN saludo!

Mercurio
20/12/2016, 06:49
Hola Manchego,

Gracias por el apunte, me lo miro en un "plis-plas"! Yo digo: que es una pena "asfixiar" el cuero con un material tan "innoble" como el caucho? Pos sí! Estéticamente pierde lo indecible. Ahora quizás, para ser prácticos, igual hay que plantearse las ventajas, por supuesto, es tan personal, que ni que decir tiene que cada cual haga lo que su "pedestre" consciencia le dicte. Por otra parte, también depende de qué gama estemos hablando, yo ni uso Berluti (dicen las malas lenguas que no te los pongas los días de lluvia), ni de momento tengo intenciones, cuestión de pasta, ni siquiera C & J, que te cambia la suela, al parecer, cada cinco años, en términos medios después de 250 puestas?! No dejará de ser un tema controvertido con 50% a favor y 50 % en contra. Sugerencias??
P.S: Tonicab, complicado no es para un zapatero, pero como en todos los oficios, hay zapateros, zapaterillos y zapaterones!

UN saludo!

Hola Bizente, bienvenido al foro. Como se hace cuando se llega a un lugar nuevo, sugiero que te presentes en la sección correspondiente y nos cuentes un poco acerca de ti. El enlace es el siguiente:

http://www.rincondecaballeros.com/forums/30-Presentaciones

Con relación al tema de este hilo, hace un tiempo mostré el estado de la suela y tacón de un par de mis zapatos cuyas fotos son las que siguen (aquí (http://www.rincondecaballeros.com/threads/3877-Calzado-FLORSHEIM?p=161163&viewfull=1#post161163) lo encuentras). Mi zapatero me recomendó arreglarlos con unos filis, dado que aún no se justificaba cambiar la suela, con un resultado muy satisfactorio. Como lo indiqué en ese hilo, son piezas con mas de quince años "a mis pies", por lo que les auguro otros buenos años a mi servicio.

Se que la estética no es la misma que con la piel original pero ahora los uso sin pensar tanto en la humedad y el deterioro de la puntera y la suela, además, sin el riesgo constante de resbalarme como era usual antes de repararlos: este es un caso en el que justifico totalmente el uso del caucho. Es mas, excepto para los mas formales, cada vez me gustan mas los zapatos con suelas mixtas o totalmente en caucho: son mas versátiles y con menos riesgos.

PD: No se si considerar el caucho como un material "innoble" al ser su origen vegetal, distinto a un plástico que es otra cosa. :)



http://i215.photobucket.com/albums/cc75/mercurio2012/Florsheim%20Kenmoor%202_zpsfx9w94n6.jpg

http://i215.photobucket.com/albums/cc75/mercurio2012/Florsheim%20arreglados%20669_zpsmirvbbzl.jpg

IM77
21/12/2016, 09:36
Y donde ponerlos en Madrid? Que lo hagan bien y si puede ser a precio razonable (Javi Nieva me pilla mal, vivo en zona las rozas). Gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Migueloncete
21/12/2016, 13:14
Reparación de calzado Sánchez

http://thumbnails106.imagebam.com/40417/e7a75b404165367.jpg (http://www.imagebam.com/image/e7a75b404165367) http://thumbnails105.imagebam.com/40417/439a8c404165502.jpg (http://www.imagebam.com/image/439a8c404165502) http://thumbnails107.imagebam.com/40417/8074f2404165599.jpg (http://www.imagebam.com/image/8074f2404165599)


No puedo decir precio porque no me acuerdo. Alrededor de 20 euros.

saludos

Efectivamente, ahí las ponen y muy bien. A 25 eurazos eso sí. Yo se las pongo a todos mis zapatos, y ni modifican tu pisada, ni hacen ruido, ni rayan el suelo.

Mr.Hogan
21/12/2016, 14:39
Efectivamente, ahí las ponen y muy bien. A 25 eurazos eso sí. Yo se las pongo a todos mis zapatos, y ni modifican tu pisada, ni hacen ruido, ni rayan el suelo.

Viendo la foto da la impresión de que tuvieron que cortar el hilo a la hora de rebajar para poner la puntera. No sé yo...

Migueloncete
22/12/2016, 10:37
Viendo la foto da la impresión de que tuvieron que cortar el hilo a la hora de rebajar para poner la puntera. No sé yo...

En cuanto desgastas un poco las suelas, los hilos se cortan (van casi al ras del piso). Pero eso no supone un problema hasta que no te comes todo el contorno cosido.

Por mi experiencia, que se las llevo poniendo desde hace muchísimos años, los zapatos me han aguantado más de 15 años sin problemas con eso puesto ahí (Y si no se lo pongo, tengo que cambiar las suelas mucho más a menudo porque me como la puntera al andar)

Mr.Hogan
22/12/2016, 11:07
En cuanto desgastas un poco las suelas, los hilos se cortan (van casi al ras del piso). Pero eso no supone un problema hasta que no te comes todo el contorno cosido.

Por mi experiencia, que se las llevo poniendo desde hace muchísimos años, los zapatos me han aguantado más de 15 años sin problemas con eso puesto ahí (Y si no se lo pongo, tengo que cambiar las suelas mucho más a menudo porque me como la puntera al andar)

Pues no entiendo nada. Si los hilos se cortan y no pasa nada...o te toman el pelo al comprar porque va pegado y el hilo es decorativo (al fin y al cabo, si se cortan y todo sigue igual de poco sirve el cosido, no estaría cumpliendo ninguna función ) o están haciendo un mal trabajo porque el hendido no es lo suficientemente profundo como para proteger el cosido con sólo un poco de "desgaste de suela".
No crees?

Migueloncete
22/12/2016, 11:45
Pues no entiendo nada. Si los hilos se cortan y no pasa nada...o te toman el pelo al comprar porque va pegado y el hilo es decorativo (al fin y al cabo, si se cortan y todo sigue igual de poco sirve el cosido, no estaría cumpliendo ninguna función ) o están haciendo un mal trabajo porque el hendido no es lo suficientemente profundo como para proteger el cosido con sólo un poco de "desgaste de suela".
No crees?

Pues ni lo uno ni lo otro.
Habitualmente no me toman el pelo...sé bastante bien lo que compro (C&J, Carmina, JLobb,... incluso Lottusse tiene un buen cosido). Y el trabajo está hecho perfectamente. Todos los cosidos Goodyear van casi al ras del piso y verás que con pocas puestas ya cortas los hilos de las suelas por donde más desgaste hay. Que no pase nada si se cortan los hilos es pura física: los hilos, aunque cortados, siguen uniendo la suela y la vira a través de los agujeros de cosido porque van a presión. Es decir, los hilos están metidos a presión por las costuras y hacen el mismo efecto que si fueran 200 clavos. Por eso las suelas se cambian cuando están desgastadas, no cuando los hilos se cortan.

Mr.Hogan
22/12/2016, 12:31
una vez pude ver un documental y creo que la presión que ejercían era de 202 clavos para ser exacto 😂.
Ahora en serio, y bromas aparte, no pretendía ofenderte con lo de tomar el pelo. Mi approach era éste: si hay una costura, debe de cumplir una función, si no...la fuerza la está soportando la cola casi por completo. Por otro lado, dos puntualizaciones:
1.- un buen cosido goodyear generalmente lleva un hendido en la suela que luego cubre el hilo y lo protege, pero eso ya lo sabes porque, como me dices, sabes bien lo que compras.
2.- poniéndome un poco técnico (sólo un poco, siento no dominar las leyes de la física), cuando coses a mano un zapato en cada puntada haces un movimiento para "anudar" el hilo, cosa que las máquinas no pueden hacer. Pregúntale a cualquier zapatero sobre qué pasa si se rompe la costura. Si para slguien que hace a mano supone una pérdida de calidad en la costura y posibilidad de que se abra...imagínate qué no pasará en costuras hechas a máquina que además no llevan ese nudo entre puntadas.

Migueloncete
22/12/2016, 16:34
una vez pude ver un documental y creo que la presión que ejercían era de 202 clavos para ser exacto .
Ahora en serio, y bromas aparte, no pretendía ofenderte con lo de tomar el pelo. Mi approach era éste: si hay una costura, debe de cumplir una función, si no...la fuerza la está soportando la cola casi por completo. Por otro lado, dos puntualizaciones:
1.- un buen cosido goodyear generalmente lleva un hendido en la suela que luego cubre el hilo y lo protege, pero eso ya lo sabes porque, como me dices, sabes bien lo que compras.
2.- poniéndome un poco técnico (sólo un poco, siento no dominar las leyes de la física), cuando coses a mano un zapato en cada puntada haces un movimiento para "anudar" el hilo, cosa que las máquinas no pueden hacer. Pregúntale a cualquier zapatero sobre qué pasa si se rompe la costura. Si para slguien que hace a mano supone una pérdida de calidad en la costura y posibilidad de que se abra...imagínate qué no pasará en costuras hechas a máquina que además no llevan ese nudo entre puntadas.

Bueno, hay entre 180 y 205 puntadas de cosido en una suela. La fuerza la hace el "hilvanado" y el mero hecho de que un hilo pase entre dos ojales (suela + vira) de costura a presión; de manera que si se corta el hilvanado o el anudado (por desgaste) siguen quedando 200 "clavos de hilo" sujetando la suela.

Como bien dices, un buen cosido Goodyear lleva un hendido en la suela para proteger el cosido... pero eso es lo que está casi al ras. Por eso, en cuanto el zapato tiene 20 puestas y la suela desgastada por las zonas de presión, desgastando la hendidura de la costura, el desgaste llega al hilo y este "corta el hilvanado". Cualquiera acostumbrado a gastar zapatos goodyear te lo dirá. Como también te podrá decir, que aunque exista ese corte de hilos, las suelas no se caen ni se despegan. Y esto no tienes por qué creértelo, lo puedes comprobar tú mismo: Coge un zapato goodyear con los hilos cortados y dime si la suela no está fuertemente unida al zapato. Pregúntale a cualquier zapatero si porque se hayan cortado los hilos hay que cambiar la suela (estando estas en condiciones aún, ya que cuando se cortan los hilos, aún queda más de media suela por desgastar).

Mr.Hogan
22/12/2016, 17:01
Bueno, hay entre 180 y 205 puntadas de cosido en una suela. La fuerza la hace el "hilvanado" y el mero hecho de que un hilo pase entre dos ojales (suela + vira) de costura a presión; de manera que si se corta el hilvanado o el anudado (por desgaste) siguen quedando 200 "clavos de hilo" sujetando la suela.

Como bien dices, un buen cosido Goodyear lleva un hendido en la suela para proteger el cosido... pero eso es lo que está casi al ras. Por eso, en cuanto el zapato tiene 20 puestas y la suela desgastada por las zonas de presión, desgastando la hendidura de la costura, el desgaste llega al hilo y este "corta el hilvanado". Cualquiera acostumbrado a gastar zapatos goodyear te lo dirá. Como también te podrá decir, que aunque exista ese corte de hilos, las suelas no se caen ni se despegan. Y esto no tienes por qué creértelo, lo puedes comprobar tú mismo: Coge un zapato goodyear con los hilos cortados y dime si la suela no está fuertemente unida al zapato. Pregúntale a cualquier zapatero si porque se hayan cortado los hilos hay que cambiar la suela (estando estas en condiciones aún, ya que cuando se cortan los hilos, aún queda más de media suela por desgastar).

Bueno, hay entre 180 y 205 porque tú lo dices. Si empleo una ruleta del 16 (veces que se marca la piel cada 2,5 cm) en un pie estándar del 8/8'5 me salen hasta casi 300. Además, como te he explicado, las máquinas industriales no hacen anudado, sólo hilvanan. El anudado se hace en costuras a mano.
Yo puedo conducir con una rueda pinchada. Poder puedo sin ningún problema, lo que no quita para que no sea recomendable.
Yo nunca he dicho que por romper un hilo hay que cambiar la suela. He criticado (y ni eso) un trabajo de puesta de una puntera porque bajo mi punto de vista para ponerla el zapatero se había comido los puntos.
Lo que no he visto en mi vida es nadie que venda zapatos con hilos rotos bajo el pretexto de que todo va igual de bien. Eso supone una debilidad y está claro que mientras la cola haga su función no se despegará, pero es que las colas no siempre van s funcionar eficazmente. Es más, estaría por afirmar que la cola es un soporte del hilo y no al revés (aunque las colas actuales sean muy buenas)
Lo que si he visto es reforzar el cosido de la puntera a muchos zapateros bespoke pero oye, ellos no saben nada.

Migueloncete
22/12/2016, 17:25
Bueno, hay entre 180 y 205 porque tú lo dices. Si empleo una ruleta del 16 (veces que se marca la piel cada 2,5 cm) en un pie estándar del 8/8'5 me salen hasta casi 300. Además, como te he explicado, las máquinas industriales no hacen anudado, sólo hilvanan. El anudado se hace en costuras a mano.
Yo puedo conducir con una rueda pinchada. Poder puedo sin ningún problema, lo que no quita para que no sea recomendable.
Yo nunca he dicho que por romper un hilo hay que cambiar la suela. He criticado (y ni eso) un trabajo de puesta de una puntera porque bajo mi punto de vista para ponerla el zapatero se había comido los puntos.
Lo que no he visto en mi vida es nadie que venda zapatos con hilos rotos bajo el pretexto de que todo va igual de bien. Eso supone una debilidad y está claro que mientras la cola haga su función no se despegará, pero es que las colas no siempre van s funcionar eficazmente. Es más, estaría por afirmar que la cola es un soporte del hilo y no al revés (aunque las colas actuales sean muy buenas)
Lo que si he visto es reforzar el cosido de la puntera a muchos zapateros bespoke pero oye, ellos no saben nada.

No es necesario faltar a la educación Mr. Hogan. Yo hablo con propiedad, por pura experiencia y sólo con ánimo de aclarar algo sobre lo que mucha gente habla de imaginación y no por experiencia. El número de puntadas no lo digo yo, lo dicen los que me cosen las suelas (Sánchez y Nieva, por si les quieres preguntar, efectivamente coinciden entre 180 y 205). Y no digo que el hilo cortado sea tan bueno como el hilo nuevo e incluso reforzado, obviamente. Eso a nadie se le escapa y discutir y poner ejemplos sobre eso es simplemente perder el tiempo. Pero sí digo, que por poner una puntera metálica, de facto, por experiencia sé que aunque se corten los hilos, no pasa nada. Tengo bastantes zapatos con más de 15 años a mis pies con las punteras puestas, y ni dándoles buen trote ha pasado jamás nada con ninguno de ellos. Es una buena solución, tanto que las grandes marcas te lo dan como opción: Carmina, Berluti, JohnLobb, Vass,... Si estos no saben hacer zapatos...

Yo desde luego, si no se las pongo, me como la puntera, los hilos y hasta la vira en cuestión de pocas semanas, por mi manera de andar desgasto mucho la puntera. Y con mi experiencia sólo quiero aclarar al que le pase lo mismo, que la puntera metálica, digan lo que digan los "imaginativos", es una solución estupenda.

MATEMALE
22/12/2016, 17:40
Por lo general, cuando ponemos una puntera de acero, al hacer el rebaje intentamos no tocar el hilo en lo más mínimo. Cortarlo para meter la puntera debilita el zapato. ¿Puede durar? Sí. ¿Está bien hecho? Pues, en principio,no.

Cuando el zapato está nuevo la suela está mucho menos gastada, por lo que es más fácil poner la puntera sin tocar el hilo.

Mr.Hogan
22/12/2016, 17:43
No es necesario faltar a la educación Mr. Hogan. Yo hablo con propiedad, por pura experiencia y sólo con ánimo de aclarar algo sobre lo que mucha gente habla de imaginación y no por experiencia. El número de puntadas no lo digo yo, lo dicen los que me cosen las suelas (Sánchez y Nieva, por si les quieres preguntar, efectivamente coinciden entre 180 y 205). Y no digo que el hilo cortado sea tan bueno como el hilo nuevo e incluso reforzado, obviamente. Eso a nadie se le escapa y discutir y poner ejemplos sobre eso es simplemente perder el tiempo. Pero sí digo, que por poner una puntera metálica, de facto, por experiencia sé que aunque se corten los hilos, no pasa nada. Tengo bastantes zapatos con más de 15 años a mis pies con las punteras puestas, y ni dándoles buen trote ha pasado jamás nada con ninguno de ellos. Es una buena solución, tanto que las grandes marcas te lo dan como opción: Carmina, Berluti, JohnLobb, Vass,... Si estos no saben hacer zapatos...

Siento si te has sentido ofendido, no sé dónde he faltado a la educación.
Esos saben hacer zapatos y seguro saben poner punteras sin romper el hilo.
Me retiro de la discusión. Yo también entro a hablar y comentar impresiones y mi último deseo es que alguien se sienta ofendido.
Un saludo Migueloncete.

Bizente
30/12/2016, 00:49
Caballeros!

Jope cuanto más leo, más sé que no sé ná! (la frase no es mía!). En cualquier caso me alegra ver como se ha reanimado el asunto porque tengo sed de conocimientos y todos vosotros me los aportáis. Yo, sin tener tanto conocimiento técnico, al que de buen gusto le dejo a los profesionales, quisiera saber si alguien ha conseguido poner unos filis decentes, "Manchego" apuntó los Vibram Explosion mejor que Topy, con la puntera recta (no en forma de haba) incrustada? es lo que ando buscando, me duele en el alma adulterar mis suelas de cuero pero tanto o más me duele en alma verlas al primer día hechas una m...... como consecuencia del uso. Decidme, por favor!
Un cordial saludo y Felices Fiestas!

IM77
30/12/2016, 09:15
Y donde ponerlos en Madrid? Que lo hagan bien y si puede ser a precio razonable (Javi Nieva me pilla mal, vivo en zona las rozas). Gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pues al final decidí darme el paseo para ver a Nieva, y vaya si mereció la pena. Que profesional. Un 10.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

zapasman
30/12/2016, 10:35
Por lo general, cuando ponemos una puntera de acero, al hacer el rebaje intentamos no tocar el hilo en lo más mínimo. Cortarlo para meter la puntera debilita el zapato. ¿Puede durar? Sí. ¿Está bien hecho? Pues, en principio,no.

Cuando el zapato está nuevo la suela está mucho menos gastada, por lo que es más fácil poner la puntera sin tocar el hilo.

Exacto Mate y añado algunos puntos comentados anteriormente para clarificar

Los corwainers hablan de SPI (stitches per inch)que es el número de puntadas por pulgadas. No es correcto decir que un zapato tiene de 185 a 200 puntadas. Normalmente un buen zapato GYW tiene entre 9-10 SPI (podemos hablar de empalmillado y costura de suela exterior) como JL o EG (exactamente no lo recuerdo pero andan por aqui). Vass usa 6 SPI en HW, mínimo aceptable siendo realizados a mano. Antiguamente (SXVIII)para lucirse en exposiciones de calzado los mejores artesanos alcanzaban SPIs impensables hoy en día.

Por otra parte, los zapatos HW utilizan la técnica de cosido "shoemaker stitch"que efectivamente anudan los hilos. Si uno rompe, permanece el otro, por lo que esta técnica es muy diferente y mucho más segura que un"lockstitch"que realizan todas las máquinas.Si un cosido de suela de un GYW se rompe, podrías llegar a estirar el mismo y llevarte toda la costura como en un bolsillo roto. El hilo de un zapato HW suele ser mejor que el de un GYW, aunque es cierto que cada vez se usan más sintéticos (llamado dracon). Además, no hay nada como la cera especial que usan los los zapatos HW para cubrir el hilo y sellar completamente la costura/canal

La tensión específica realizada en cada puntada manual es la que aporta una perfección al al cosido en cada parte del zapato. No sólo eso, sinoque la dirección de cada puntada se corrige en función de cada parte del zapato para ejercer una función biomecánica perfecta

Las máquinas no corrigen esa tensión/dirección en cada puntada; no tienen en cuenta la forma del zapato ni la tensión que ejerce cada parte de su perimetro al andar.

Lo de los filis nunca lo entenderé; la alternativa es comprar suelas de goma de origen.

calostro5
01/11/2018, 22:57
A pesar de la polémica que genera poner filis a una suela de cuero, me planteo ponerla a unos zapatos que aún tengo por estrenar, por lo que pido opinión al respecto. Aunque intuyo que habrán discrepancias.
A lo poco que sé considero que los filis abaratan el mantenimiento del zapato ya que no es lo mismo sustituirlos que sustituir la suela de cuero. Además cuento con que los filis dan mejor adherencia que la suela de cuero, y menos problemas de deterioro en caso de suelos mojados.

Bueno, sin más dilación, estos son los zapatos:
https://www.prime-shoes.com/ps-kollektion-reader/ps-roma.html

Migueloncete
02/11/2018, 08:29
A pesar de la polémica que genera poner filis a una suela de cuero, me planteo ponerla a unos zapatos que aún tengo por estrenar, por lo que pido opinión al respecto. Aunque intuyo que habrán discrepancias.
A lo poco que sé considero que los filis abaratan el mantenimiento del zapato ya que no es lo mismo sustituirlos que sustituir la suela de cuero. Además cuento con que los filis dan mejor adherencia que la suela de cuero, y menos problemas de deterioro en caso de suelos mojados.

Bueno, sin más dilación, estos son los zapatos:
https://www.prime-shoes.com/ps-kollektion-reader/ps-roma.html


Te animo a hacerlo, además de en la suela, en el tacón. Yo se los pongo a todos mis zapatos, incluso desde nuevos (aunque es recomendable que primero gastes un poco la suela y "rompas el zapato", con 2 - 3 puestas largas sería suficiente). Mejorará el agarra una barbaridad, mejorará el desgaste también y será más barato reponer un filis que una suela. Lo único que has de tener en cuenta es que un zapatero bueno te dejará un trabajo mucho más fino que uno cutre: te hará un lujado del canto de la suela que hará que no se note el filis. Además te podrá poner un filis del color de la suela, que hará que no se note tanto el filis. De hecho hace muchos años que no uso suelas de cuero sin filis...

MATEMALE
02/11/2018, 08:39
A pesar de la polémica que genera poner filis a una suela de cuero, me planteo ponerla a unos zapatos que aún tengo por estrenar, por lo que pido opinión al respecto. Aunque intuyo que habrán discrepancias.
A lo poco que sé considero que los filis abaratan el mantenimiento del zapato ya que no es lo mismo sustituirlos que sustituir la suela de cuero. Además cuento con que los filis dan mejor adherencia que la suela de cuero, y menos problemas de deterioro en caso de suelos mojados.

Bueno, sin más dilación, estos son los zapatos:
https://www.prime-shoes.com/ps-kollektion-reader/ps-roma.html

Si vas a dar a los zapatos un uso intensivo y no eres de los que sufren por ver la suela de piel en todo su esplendor, adelante.

Eso sí, lleva a los zapatos a un buen zapatero para que lo haga, como dice Migueloncete. Y, si pudiera ser encastrado y no pegado, ya, para nota. Pero es una forma de colocar los fillies muy bespoke y no creo que encuentres muchos zapateros dispuestos a hacerlo...

calostro5
02/11/2018, 14:04
Te animo a hacerlo, además de en la suela, en el tacón. Yo se los pongo a todos mis zapatos, incluso desde nuevos (aunque es recomendable que primero gastes un poco la suela y "rompas el zapato", con 2 - 3 puestas largas sería suficiente). Mejorará el agarra una barbaridad, mejorará el desgaste también y será más barato reponer un filis que una suela. Lo único que has de tener en cuenta es que un zapatero bueno te dejará un trabajo mucho más fino que uno cutre: te hará un lujado del canto de la suela que hará que no se note el filis. Además te podrá poner un filis del color de la suela, que hará que no se note tanto el filis. De hecho hace muchos años que no uso suelas de cuero sin filis...


Si vas a dar a los zapatos un uso intensivo y no eres de los que sufren por ver la suela de piel en todo su esplendor, adelante.

Eso sí, lleva a los zapatos a un buen zapatero para que lo haga, como dice Migueloncete. Y, si pudiera ser encastrado y no pegado, ya, para nota. Pero es una forma de colocar los fillies muy bespoke y no creo que encuentres muchos zapateros dispuestos a hacerlo...

Gracias por las respuestas.
Por ahora no soy muy maniático con las suelas de cuero, y dado que vivo en un pueblo de ciudad real, es difícil encontrar buenos zapateros. Más fácil es conseguir que me pongan unos filis que conseguir que me cambien una suela cosida.
Los tengo nuevos, a si que les daré un poco de uso antes. Y de paso me los adapto al pie.

MATEMALE
02/11/2018, 14:06
Gracias por las respuestas.
Por ahora no soy muy maniático con las suelas de cuero, y dado que vivo en un pueblo de ciudad real, es difícil encontrar buenos zapateros. Más fácil es conseguir que me pongan unos filis que conseguir que me cambien una suela cosida.
Los tengo nuevos, a si que les daré un poco de uso antes. Y de paso me los adapto al pie.

Si fueran mis zapatos les pondría los filis antes. Así quedarán perfectamente pegados.