PDA

Ver la versión completa : Para los amantes de Rolex...



buddah
19/03/2014, 08:54
Me he encontrado un artículo que seguro gustará a cualquier aficionado a la relojería y más especialmente a los fans de la corona.

Un auténtico lujo poder conocer tantos detalles de la marca: desde su historia, modelos más representativos... a conocer a sus directivos, sus instalaciones, las pruebas a las que someten a los relojes... y repleto de fotos.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo:

http://rolexblog.blogspot.co.uk/2014/02/inside-rolex-exploring-wonderful-world.html

rgonzsol
19/03/2014, 09:46
Juraría que hayá por el anterior foro te leí que a ti los Rolex ni fu ni fa y en cambio me ha parecido entenderte que ahora te van haciendo más tilín.

Te lo digo porque me hace gracia ya que me pasa lo mismo, de ser una marca que consideraba rancia y con modelos desfasados, a pararme de vez en cuando frente al escaparate y quedarme un rato mirando los Milgauss o los Submariner...

¿Nos hacemos mayores?

Un saludo.

buddah
19/03/2014, 10:01
En efecto. Me está pasando algo similar: de no gustarme naaaada de nada a empezar a interesarme por algunos de sus modelos. Especialmente el datejust y el sub.

El sub me gusta por su diseño atemporal, por su tamaño comedido y por ser EL diver (con permiso del Blancpain fifty phatoms). Sin embargo el modelo actual no me gusta mucho, me parece más basto que el chapitas. Y del chapitas no me gusta nada el armis (no se corresponde el precio con sus calidades).

De Rolex sin gustarme el hecho de que sea una marca que cualquiera -aficionado o no a la relojería- reconoce y que tiene ciertas connotaciones sobre el "estatus" del que lo porta. Es algo que detesto.

rgonzsol
19/03/2014, 10:55
En efecto. Me está pasando algo similar: de no gustarme naaaada de nada a empezar a interesarme por algunos de sus modelos. Especialmente el datejust y el sub.

El sub me gusta por su diseño atemporal, por su tamaño comedido y por ser EL diver (con permiso del Blancpain fifty phatoms). Sin embargo el modelo actual no me gusta mucho, me parece más basto que el chapitas. Y del chapitas no me gusta nada el armis (no se corresponde el precio con sus calidades).

De Rolex sin gustarme el hecho de que sea una marca que cualquiera -aficionado o no a la relojería- reconoce y que tiene ciertas connotaciones sobre el "estatus" del que lo porta. Es algo que detesto.

Si las connotaciones y las falsificaciones, es lo que me chirría de la marca, bueno eso y el precio que narices, por lo demás la verdad es que cada vez me gusta más, tamaño comedido, robustez mecánica y diseños atemporales...

Un saludo.

Carlos
19/03/2014, 10:58
Cuando tenga tiempo le echo un vistazo.
Compartimos gustos Miguel.
A mi me encantaría tener 3 Rolex (wishlist coming.. jajaja), un Sumbariner Date cerámico, un Submariner no date vintage, y un datejust.
Aunque el que se segurísimo que me voy a comprar es el Submariner Date en un par de años o tres.

Un saludo.

jjviegas
19/03/2014, 11:04
A mi me gusta solamente el Sub, en el caso concreto el ceramic no date, el GMT "Pepsi" o el Night and Day. Uno caerá tarde o temprano (tarde, seguro ;) )

buddah
19/03/2014, 11:08
Si las connotaciones y las falsificaciones, es lo que me chirría de la marca, bueno eso y el precio que narices, por lo demás la verdad es que cada vez me gusta más, tamaño comedido, robustez mecánica y diseños atemporales...

Un saludo.

El precio, en efecto, es el factor condicionante.

Y ni el cristal (en muchos, sin AR), ni la caja, ni los calibres (sin complicaciones), ni el armis (el del sub chapas es como "de broma") justifican el precio.

La marca sube el precio para limitar el acceso a cierto perfil de cliente. Sin otra posible justificación.

Esto va en contra de algo que todos los que visitamos este foro solemos ensalzar: la relación calidad/precio. En el caso de Rolex está totalmente injustificada (insisto, en mi opinión).

Con Tudor pasa tres cuartos de lo mismo: el Black Bay es precioso, pero... ¿2000 euros por una 2824? La misma máquina, en un Certina, la tienes a 1/4 del precio...

jjviegas
19/03/2014, 11:10
El precio, en efecto, es el factor condicionante.

Y ni el cristal (en muchos, sin AR), ni la caja, ni los calibres (sin complicaciones), ni el armis (el del sub chapas es como "de broma") justifican el precio.

La marca sube el precio para limitar el acceso a cierto perfil de cliente. Sin otra posible justificación.

Esto va en contra de algo que todos los que visitamos este foro solemos ensalzar: la relación calidad/precio. En el caso de Rolex está totalmente injustificada (insisto, en mi opinión).

Con Tudor pasa tres cuartos de lo mismo: el Black Bay es precioso, pero... ¿2000 euros por una 2824? La misma máquina, en un Certina, la tienes a 1/4 del precio...

Mira el 2824 cerámico que me he comprado:

http://i286.photobucket.com/albums/ll113/detalhe/davosa-1.jpg

buddah
19/03/2014, 11:19
Mira el 2824 cerámico que me he comprado:

http://i286.photobucket.com/albums/ll113/detalhe/davosa-1.jpg

Tiene buena pinta. Tienes buen gusto, amigo :-) ¿40mm? ¿2824 básica? ¿qué tal el armis?

Lo malo con estos "homenajes" es que siempre terminas mirando de reojillo al original. Y al final... no son sustitutivos. Y caes.

jjviegas
19/03/2014, 11:23
Es una marca Alemana al igual que Steinhart. El ETA2824-2 y el armis sólido, incluso los end links y 40mm. Cristal de zafiro y lo mejor, me ha salido por 404€ :sisi2:

Otra foto:

http://i286.photobucket.com/albums/ll113/detalhe/davosa-3.jpg

Respecto al sub original, no me he podido justificar los 5000€ en uno solo reloj ahora mismo.

Egarage
19/03/2014, 11:23
A mi rolex lo que comenta buddah, precio injustificado solo para limitar a los clientes. Prefiero otro tipo de marcas.


Eso si, hay alguno como el explorer, que me pone malo.

buddah
19/03/2014, 11:27
:love:

jj no sigas poniendo fotos por favorrrr, que me conozco y soy muy dado a las CRI's :cop: (todavía no he comprado el speedy y ya ando mirando otros).

Lo del sub, ya digo que es normal que no puedas justificarlo. Es una barbaridad.

Carlos
19/03/2014, 11:35
Pero yo pregunto, desde el total desconocimiento, ¿algún reloj que sobrepase los 5000, 6000, 10.000 y hasta yo que se 200.000€, se justifica su calidad/precio de alguna forma..?

Un saludo.

jjviegas
19/03/2014, 11:40
Hay muchas y muy elaboradas justificaciones, pero para mi la más básica es que la gente con mucha pasta necesita tener donde gastar la pasta. Si yo cobro 1 millón al mes, no voy a llevar un Seiko normal y corriente.

rgonzsol
19/03/2014, 11:45
Pero yo pregunto, desde el total desconocimiento, ¿algún reloj que sobrepase los 5000, 6000, 10.000 y hasta yo que se 200.000€, se justifica su calidad/precio de alguna forma..?

Un saludo.

Algunos creo que si, es decir aquellos que montan manufactura, algo que cuesta mucho tiempo y una pasta gansa de conseguir, o aquellos que monten una complicación importante...

En ese caso si que puedes encontrar motivos que te ayuden a justificar el desembolso, esto es más para autoconvencerte, pero tienes modelos que por unos 10mil€ te montan una complicación como calendario perpetuo, una de verdad no como otros :quiet: oyes Rolex...., ejemplo: http://www.hodinkee.com/blog/introducing-the-montblanc-meisterstck-heritage-perpetal-calendar este modelo vale más que un Sub y sin embargo me resultaría más fácil justificar el desembolso desde el punto de vista calidad precio que en el caso del de la coronita.

Un saludo.

Carlos
19/03/2014, 11:49
Yo es que metidos en tanto desembolso ya no pienso en ningún tipo de relación calidad/precio.
Valoro otros factores. Estética, uso, tradición, inversión y mercado, valor en el tiempo...

Un saludo.

AMG
19/03/2014, 12:06
Hay muchas y muy elaboradas justificaciones, pero para mi la más básica es que la gente con mucha pasta necesita tener donde gastar la pasta. Si yo cobro 1 millón al mes, no voy a llevar un Seiko normal y corriente.

Es la única explicación que le veo. 200.000€ por un reloj???!!!

buddah
19/03/2014, 12:08
Pero yo pregunto, desde el total desconocimiento, ¿algún reloj que sobrepase los 5000, 6000, 10.000 y hasta yo que se 200.000€, se justifica su calidad/precio de alguna forma..?

Un saludo.

Hombre, partimos de la base de que es un mundo de "locura". Y que como bien dice jj, está orientado al caprichoso que maneja pasta (y busca exclusividad). Si buscamos utilidad nos compramos un Certina de cuarzo por 150 euros y oye, reloj para toda la vida.

Pero si comparamos, pues sí podemos encontrar ciertas justificaciones. Por ejemplo, al precio del sub, puedes tener un GrandSeiko tricompax. Y teniendo los dos en la mano y olvidándonos del logo de la esfera... el GS le da CIEN patadas (en cuanto a calibre, armis, acabados). El diseño es otro cantar.

En Patek's, Vacherons, Piaget's y tal no me meto porque es un mundo que me queda grandísimo.

Pero vamos, es lo de siempre. Al final las cosas valen lo que uno está dispuesto a pagar. Y mientras haya gente que suelte X000 por la corona, pues asi seguiremos.

C.M.
19/03/2014, 12:10
Para mi el GMT II "gatorade " es el relojes bonito que he visto en los últimos meses . Seguro va a caer muy pronto.
Estoy cansado del sub.

charlitos
19/03/2014, 14:50
El precio, en efecto, es el factor condicionante.

Y ni el cristal (en muchos, sin AR), ni la caja, ni los calibres (sin complicaciones), ni el armis (el del sub chapas es como "de broma") justifican el precio.

La marca sube el precio para limitar el acceso a cierto perfil de cliente. Sin otra posible justificación.

Esto va en contra de algo que todos los que visitamos este foro solemos ensalzar: la relación calidad/precio. En el caso de Rolex está totalmente injustificada (insisto, en mi opinión).

Con Tudor pasa tres cuartos de lo mismo: el Black Bay es precioso, pero... ¿2000 euros por una 2824? La misma máquina, en un Certina, la tienes a 1/4 del precio...

Bueno, pocas marcas manufactura encontrarás al precio de Rolex. Así a bote pronto, se me ocurren Omega, Seiko, y Nomos (bastante más barata). El problema de estas? Que ya que me compro un reloj de una cantidad quiero un SAT perfecto, y en esto Rolex esta a años de las otras. Por atención, por tiempo, y sobre todo en precio. Un kit de hermetismo para un 16610 sale en 75€ IVA y mano de obras incluídos. Un insert 20€, y así sucesivamente. En un Seamaster de aluminio, te tocará cambiar el bisel completo, y no recuerdo si eran 300€. Osea que la sustitución de piezas tiene un precio ridículo en relación al precio que pagas por el reloj.

Por otra parte, compra un Sub, o un GMT chapitas de 2º mano, disfrútalo, y véndelo por lo mismo, o más de lo que te costo. Esto sólo pasa con Rolex, Patek, y modelos muy concretos de otra marca. Por lo tanto la inversión no es tan mala.

Rolex hace relojes sin complicaciones (bueno ahí tienes el YM2), pero fiables, robustos, y duraderos. Su mercado no es el de la "complicación", sino el del reloj-herramienta. Se le pedía un buen diver extremo, y no sólo lo consiguió sino que logro, el mejor diver extremo del mercado. Brazalete, cierre, y una tecnología que lo hacen el extremo con las dimensiones más reducidas del mercado. Aguanta 3990, pero está testado a un 20% más. Esto para algunos pudiera ser una tontería, pero no lo es un hora saltantes, repetición de minutos, o flyback?

Finalmente, el brazalete parece de los chinos, pero sólo parece. Míralo por dentro, compara el grosor de los pasadores, y la calidad de los mismos por ejemplo con el de PO de Omega, y te darás cuenta realmente cuál monta pasadores en condiciones, y cual no, y a fin de cuentas esto es lo que importa en caso de rotura. Rolex hace cosas sencillas, pero en esto es muy muy buena. Para qué quieres un escape coaxial que casi no necesita manteniento como el 8500 que después no tiene pase rápido de fecha?

Y termino, no sólo ha subido precios Rolex. Fíjate en Omega, Tag, PAM, etc, etc, etc. Ah! Un BB no tiene absolutamente nada que ver con un Certina por mucha 2824 que monten los dos. Un reloj es mucho más que un calibre.

Chulillo
19/03/2014, 14:51
Es una marca Alemana al igual que Steinhart. El ETA2824-2 y el armis sólido, incluso los end links y 40mm. Cristal de zafiro y lo mejor, me ha salido por 404€ :sisi2:

Otra foto:

http://i286.photobucket.com/albums/ll113/detalhe/davosa-3.jpg

Respecto al sub original, no me he podido justificar los 5000€ en uno solo reloj ahora mismo.

Genial compra JJ... fantástica pinta que tiene.

buddah
19/03/2014, 15:00
Bueno, pocas marcas manufactura encontrarás al precio de Rolex. Así a bote pronto, se me ocurren Omega, Seiko, y Nomos (bastante más barata). El problema de estas? Que ya que me compro un reloj de una cantidad quiero un SAT perfecto, y en esto Rolex esta a años de las otras. Por atención, por tiempo, y sobre todo en precio. Un kit de hermetismo para un 16610 sale en 75€ IVA y mano de obras incluídos. Un insert 20€, y así sucesivamente. En un Seamaster de aluminio, te tocará cambiar el bisel completo, y no recuerdo si eran 300€. Osea que la sustitución de piezas tiene un precio ridículo en relación al precio que pagas por el reloj.

Por otra parte, compra un Sub, o un GMT chapitas de 2º mano, disfrútalo, y véndelo por lo mismo, o más de lo que te costo. Esto sólo pasa con Rolex, Patek, y modelos muy concretos de otra marca. Por lo tanto la inversión no es tan mala.

Rolex hace relojes sin complicaciones (bueno ahí tienes el YM2), pero fiables, robustos, y duraderos. Su mercado no es el de la "complicación", sino el del reloj-herramienta. Se le pedía un buen diver extremo, y no sólo lo consiguió sino que logro, el mejor diver extremo del mercado. Brazalete, cierre, y una tecnología que lo hacen el extremo con las dimensiones más reducidas del mercado. Aguanta 3990, pero está testado a un 20% más. Esto para algunos pudiera ser una tontería, pero no lo es un hora saltantes, repetición de minutos, o flyback?

Finalmente, el brazalete parece de los chinos, pero sólo parece. Míralo por dentro, compara el grosor de los pasadores, y la calidad de los mismos por ejemplo con el de PO de Omega, y te darás cuenta realmente cuál monta pasadores en condiciones, y cual no, y a fin de cuentas esto es lo que importa en caso de rotura. Rolex hace cosas sencillas, pero en esto es muy muy buena. Para qué quieres un escape coaxial que casi no necesita manteniento como el 8500 que después no tiene pase rápido de fecha?

Y termino, no sólo ha subido precios Rolex. Fíjate en Omega, Tag, PAM, etc, etc, etc. Ah! Un BB no tiene absolutamente nada que ver con un Certina por mucha 2824 que monten los dos. Un reloj es mucho más que un calibre.


No voy a hacer de este hilo un debate de Rolex sí-Rolex no, porque los hay a patadas y seguro conoces los argumentos a favor y en contra.

Solo algunas respuestas rápidas, por alusiones:

- Respecto a manufacturas y comparación de calidades: te has dejado a Seiko ;-)
- Respecto a calidades de armis: he tenido en la mano un chapitas y un PO y la sensación de solidez del omega no me la transmitió el rolex ni de lejos. Ojo, no digo que no sea efectivo, pero no lo parece. Y por lo que cuesta, además de serlo, debería parecerlo.
- Respecto a costes: por la diferencia de precio entre un Seamaster y un sub, cambias de bisel completo (varias veces). Sí te doy la razón en que del SAT de Omega, por ejemplo, se oyen pestes y del Rolex, maravillas.
- Y respecto a valor de reventa: Tu argumento es como aquél de "compre piso, compre, que los pisos NUNCA bajan..."

Cuando compro (lo que sea) intento mirar si la calidad del producto es acorde al precio. Y en los rolex, sinceramente, no me lo parece.

charlitos
19/03/2014, 15:20
No voy a hacer de este hilo un debate de Rolex sí-Rolex no, porque los hay a patadas y seguro conoces los argumentos a favor y en contra.

Solo algunas respuestas rápidas, por alusiones:

- Respecto a manufacturas y comparación de calidades: te has dejado a Seiko ;-)
- Respecto a calidades de armis: he tenido en la mano un chapitas y un PO y la sensación de solidez del omega no me la transmitió el rolex ni de lejos. Ojo, no digo que no sea efectivo, pero no lo parece. Y por lo que cuesta, además de serlo, debería parecerlo.
- Respecto a costes: por la diferencia de precio entre un Seamaster y un sub, cambias de bisel completo (varias veces). Sí te doy la razón en que del SAT de Omega, por ejemplo, se oyen pestes y del Rolex, maravillas.
- Y respecto a valor de reventa: Tu argumento es como aquél de "compre piso, compre, que los pisos NUNCA bajan..."

Cuando compro (lo que sea) intento mirar si la calidad del producto es acorde al precio. Y en los rolex, sinceramente, no me lo parece.

Si vuelves a leer, verás que también menciono a Seiko. Grandes calidades sin duda, pero un GS vale bastante más que un Omega, y si se estropea a Japón :) A parte, y esto es algo personal, exceptuando los que se parecen al DJ (no sé su referencia) me parecen feos, cajas que ha pulido un antiguo maestro al Sur del monte gurú, pero a fin de cuenta, e insisto, en mi opinión, modelos feos, con diales recargados.

El PO 2500 transmite más solidez, pero ya te digo que los pasadores son más endebles.

Más a mi favor respecto a los costes. Pagas por un reloj 2500€ y su bisel te cuesta 300€ (aluminio) pagas por un chapas 4-5k, y su bisel te cuesta 20€. A parte de lo ya comentado.

Para mi el valor de reventa es tremendamente importante, si la vida me da un vuelco, sé que no le voy a perder nada a lo que he comprado. El ejemplo de los pisos no me parece acertado, el por qué? Mira subastas internacionales, y me darás la razón.

Según tu criterio qué marca de lujo tiene un producto acorde con su precio?

buddah
19/03/2014, 17:07
Si vuelves a leer, verás que también menciono a Seiko. Grandes calidades sin duda, pero un GS vale bastante más que un Omega, y si se estropea a Japón :) A parte, y esto es algo personal, exceptuando los que se parecen al DJ (no sé su referencia) me parecen feos, cajas que ha pulido un antiguo maestro al Sur del monte gurú, pero a fin de cuenta, e insisto, en mi opinión, modelos feos, con diales recargados.

El PO 2500 transmite más solidez, pero ya te digo que los pasadores son más endebles.

Más a mi favor respecto a los costes. Pagas por un reloj 2500€ y su bisel te cuesta 300€ (aluminio) pagas por un chapas 4-5k, y su bisel te cuesta 20€. A parte de lo ya comentado.

Para mi el valor de reventa es tremendamente importante, si la vida me da un vuelco, sé que no le voy a perder nada a lo que he comprado. El ejemplo de los pisos no me parece acertado, el por qué? Mira subastas internacionales, y me darás la razón.

Según tu criterio qué marca de lujo tiene un producto acorde con su precio?

Tienes razón, antes te he contestado rápido y no he visto que mencionabas a Seiko. Disculpa. Además estamos de acuerdo en que los diseños de GS no son precisamente su punto fuerte. Pero en relación a lo que ofrece, en términos de calidad y complicaciones, está bastante por encima de la corona. Al menos en los modelos que he podido ver en vivo, asi me lo ha parecido.

En el tema costes, te lo planteo de otra forma: si un bisel Rolex cuesta 20euros, ¿qué pagas con los 4880 restantes? ¿Estás prepagando el mantenimiento futuro de forma anticipada?

Con respecto a la solidez no puedo decir más que las sensaciones que me han transmitido. La próxima ocasión lo miraré con más detalle, porque me has dejado con curiosidad :-)

Sobre los precios: los relojes son, emho, una burbuja más. Y la especulación es caprichosa. Que no hayan hecho más que aumentar de precio no garantiza que lo sigan haciendo a medio y largo plazo. Estoy contigo en que el valor de reventa es importante y ahí es indiscutible que Rolex, hoy por hoy, es valor seguro. Pero a saber qué pasa en el futuro...

Y por concluir: estamos de acuerdo en lo sustancial. El lujo se paga. Pero seguirá pareciéndome (y la apreciación es personal) que en Rolex el sobreprecio es mayor.

Quizá dentro de un tiempo su publicidad/virtudes terminen por persuadirme y me convierta en defensor a ultranza de la marca. A veces no ves las virtudes de un producto hasta poseerlo durante un tiempo. Me pasó con Apple, asi que todo puede ser :-)


Enviado desde mi iPad con Tapatalk (http://tapatalk.com/m?id=1)

charlitos
19/03/2014, 22:15
Tienes razón, antes te he contestado rápido y no he visto que mencionabas a Seiko. Disculpa. Además estamos de acuerdo en que los diseños de GS no son precisamente su punto fuerte. Pero en relación a lo que ofrece, en términos de calidad y complicaciones, está bastante por encima de la corona. Al menos en los modelos que he podido ver en vivo, asi me lo ha parecido.

En el tema costes, te lo planteo de otra forma: si un bisel Rolex cuesta 20euros, ¿qué pagas con los 4880 restantes? ¿Estás prepagando el mantenimiento futuro de forma anticipada?

Con respecto a la solidez no puedo decir más que las sensaciones que me han transmitido. La próxima ocasión lo miraré con más detalle, porque me has dejado con curiosidad :-)

Sobre los precios: los relojes son, emho, una burbuja más. Y la especulación es caprichosa. Que no hayan hecho más que aumentar de precio no garantiza que lo sigan haciendo a medio y largo plazo. Estoy contigo en que el valor de reventa es importante y ahí es indiscutible que Rolex, hoy por hoy, es valor seguro. Pero a saber qué pasa en el futuro...

Y por concluir: estamos de acuerdo en lo sustancial. El lujo se paga. Pero seguirá pareciéndome (y la apreciación es personal) que en Rolex el sobreprecio es mayor.

Quizá dentro de un tiempo su publicidad/virtudes terminen por persuadirme y me convierta en defensor a ultranza de la marca. A veces no ves las virtudes de un producto hasta poseerlo durante un tiempo. Me pasó con Apple, asi que todo puede ser :-)


Enviado desde mi iPad con Tapatalk (http://tapatalk.com/m?id=1)

Nada que disculpar hombre.

Pero bastante por encima en qué? Comparando qué modelos?

Respecto a la solidez, tendrás que desmontar el armis para verlo, pero para ahorrarte tiempo te pongo este post de Jaipe en R:E :D

http://www.relojes-especiales.com/foros/showthread.php/112757-Como-son-y-como-est%C3%A1n-construidos-los-brazaletes-de-los-Rolex

Pensaba como tú hasta que leí este post.

A parte, y en mi experiencia, caída de 1 m el eje del volante se debería haber roto, no sólo no lo hizo, sino que seguía en COSC!!!

El problema es que confundimos el concepto de Rolex. "Reloj-herramienta", que se tiene encasillado en diseños que no cambian. Pero nadie habla del sistema de regulación por microestrela de su volante, o su espiral antimagnética. Insisto, lo que ellos hacen no lo hace nadie, ahí están las subastas, y las ventas, no lo digo yo que soy un mindundi, sino tíos que son auténticas enciclopedias en esto. Otra cosa es que te guste más o menos, que ahí no puedo ya entrar.

Respecto al tema de costes creo que no me he explicado. Por cambiar una pila en Cartier te soplan 300€. A eso me refiero, los repuestos son muy baratos, y esto no tiene nada que ver con el precio que pagas por el reloj, sino con la política de la empresa. Ahí tienes AP y PP con precios que rayan lo absurdo. A eso me refería.

Finalmente, y no quiero ser pesado, dices que los Rolex están sobrepreciados, pero me gustaría que comentaras alguna marca que no lo este.

PD: Que conste que no soy incondicional, que también se ver sus defectos.

Despor
20/03/2014, 22:53
Voy a interrupir :sisi2: Soy un completo ignorante en cuanto a relojes, además estoy intentando que siga siendo así, e hilos como este no me ayudan, al revés, me crean más curiosidad. Pero hasta el momento me cuesta justificar relojes de más de 300€ sin pensar en ellos como una inversión ni en sus complicaciones a la hora de fabricarlos, solamente en el uso que les voy a dar. El día que no tenga las prioridades que tengo ahora quizá no tenga que justificarme, pero ahora mismo me duelo muchisimo pagar más de eso por un reloj.
¿Sabeis algún hilo o sitio donde pueda iniciarme un poco? (O si quereis crearlo :tejeqteje:)

charlitos
20/03/2014, 22:57
Despor, si quieres creálo, y allí hablamos de lo más básico.