PDA

Ver la versión completa : Divagaciones sobre cuellos desgastados



Jaime
22/05/2016, 17:51
Desde hace bastantes años vengo observando una costumbre que siempre me llama la atención y de la que me he decidido a comentar tras leer esto:

http://putthison.com/post/144484413913/whit-stillmans-frayed-collar-the-other-day-i

Cuando empecé a trabajar me empecé a fijar que algunas personas, casi todas ellas con un posición económica envidiable, llevaban los cuellos de las camisas muy gastados, algunos hechos una pena. Cuando tenía veinte años lo achacaba a dejadez o racanería pero no, en la mayoría de los casos es una especie de demostración de old money. De pasta de toda la vida. Creo recordar que en Ivy style también hace referencia a este tema recurrentemente.

El caso es que me gusta reflexionar sobre estas paridas y no deja de resultarme curioso.

¿Os habéis fijado en esto alguna vez?

Kurtz
22/05/2016, 18:07
No tenía ni idea. Pero vamos. Decían de Brummel que hacía llevar la ropa nueva a sus criados durante un tiempo antes de ponérsela él por primera vez.

Javier V
22/05/2016, 18:20
No tenía ni idea. Pero vamos. Decían de Brummel que hacía llevar la ropa nueva a sus criados durante un tiempo antes de ponérsela él por primera vez.

No se si seria cosa suya inicialmente o no, pero es algo muy clásico que el mayordomo te haga lo que se llama el "break in" de las camisas. Es decir, que se las ponga algunas veces para que no estén recién salidas del horno. Porque estrenar es algo que hacen los nuevos ricos y la burguesía plebeya. Un aristócrata se preocupa poco por su vestimenta porque eso es una vulgaridad, tiene que ser todo heredado. O parecerlo.

rgonzsol
22/05/2016, 18:32
Como se nota que soy pobre porque cada vez que veo una camisa gastada la llevo a la parroquia.

Un saludo.


Enviado desde mi Nokia 3310 con Tapatalk

Jaime
22/05/2016, 18:33
En realidad hay muchos ejemplos sobre variaciones de este tema. Por ejemplo, a finales de los ochenta y principios de los noventa en finanzas corporativas, donde muchas veces recalan los cachorros de las grandes sagas, llevar un swatch con traje era muy común. Por cierto, esto también se comentaba en Putthison.
No sé dónde leí el otro día que para diferenciar una casa de campo de toda la vida ( un campo) de un advenedizo sólo había que fijarse en si los muebles pegaban. Si se intuía la mano de un decorador es que no era bien. Toma ya.
Esta austeridad de toda la vida, de familia bien creo que viene, y ahora sí que desbarro, de que el aristócrata entiende su patrimonio como algo que legar a las futuras generaciones y por lo tanto lo ostentoso supone el despilfarro y puesta en peligro de esto.

egalon
22/05/2016, 19:18
Pues precisamente el pasado viernes tiré una camisa por haber llegado al final de su vida útil en puños y cuello :smash2:


Espero que quienes me vean con su sustituta no me retiren el saludo :cunaooooo:

Guan
22/05/2016, 19:26
Yo las llevo a reciclar. Y si están en buen uso ,porque me cansé de ellas, se las regalo a mi padre o hermanos.

egalon
22/05/2016, 19:35
Yo las llevo a reciclar. Y si están en buen uso ,porque me cansé de ellas, se las regalo a mi padre o hermanos.

No sabía que se podían reciclar. Por donde yo vivo los contenedores de ropa usada hace tiempo que han desaparecido.

charlitos
22/05/2016, 19:47
Pura vergüenza

Tom Sawyer
22/05/2016, 19:55
A mí sí que me gustan los cuellos y puños algo desgastados (no que se caigan a cachos, pero sí con un aire vivido y natural que falta en las prendas nuevas). El ejemplo de la foto me parece un poco extremo. Yo tardo bastante en deshacerme de mis buenas camisas.

JJT
22/05/2016, 20:57
Un síntoma más del snobismo de algunos.

Si le tienes cariño a la camisa creo que lo mejor es llevarla al sastre para que cambie el cuello o los puños.

Santos
23/05/2016, 04:27
Lo de dar el traje al criado para que lo estrenara y no se viera nuevo lo he leido mas de una vez, ahora bien una camisa que era considerada prenda interior y de la Cual se veian solo cuellos/ principios de manga creo que no.

Es algo parecido a darle la ropa interior para que te la estrene.

dedalo76
23/05/2016, 07:37
La realidad es que al rico de toda la vida siempre en el fondo le ha preocupado que el pueblo le haga lo de María Antonieta y trata de mantenerse alejado del ojo público, el nuevo rico todo lo contrario quiere que el pueblo vea sus logros y despilfarros y ve con malos ojos lo rancio de los ricos de toda la vida que rechazan a raja tabla todo lo nuevo, esto se describe claramente en las novelas de fitzgerald.

neekrivers
23/05/2016, 09:36
Pues espero no ser el único al que esto le suena fatal. Un cuello ajado es un cuello ajado.
Alguna vez he contado esto en el foro. En mi trabajo no se llevan trajes ni corbatas, al menos al nivel en el que yo me muevo. Nuestro cliente, un poco por snobismo y un poco por herencia familiar, sí que viene a las reuniones trajeado. A mí me llamaba la atención, son ganas de crear distinción, lo cual me consta que es el motivo. Pero lo gracioso es que quien lleva el negocio ahora es la segunda generación, un chico que andará por los 35 años. En su oficina nunca lleva traje, todo lo contrario. Además es alguien con aspecto desarreglado: barbas, pelo, etc. Pues bien, quiero entender que él cree que marca la diferencia viniendo a verme con traje pero si le vierais... Traje raído en varias partes (en mi trabajo se circula por zonas en construcción), arrugado como si durmiera con él, zapatos "de vestir" hechos una miseria, rajados del desgaste y nunca limpios, etc. Y las camisas, que a eso viene el comentario, con más de un roce importante en cuellos y puños. ¿En este caso se puede hablar de "falsa dejadez"? Para mí en absoluto, más bien lo definiría como "auténtica mamarrachez". Pues eso.

CalerKlein
23/05/2016, 13:07
Me viene al pelo este hilo
Este fin de semana he "cedido" 5 camisas por estar los cuellos y puños algo desgastados (alguien de la parroquia de mi tía estará encantado y hecho un pincel)
Jamas se me ha ocurrido el reciclaje y considero que tienen una vida útil y un final. A pesar que alguna haya sido un drama tener que entregarla en beneficencia.!

Guan
23/05/2016, 13:22
Me viene al pelo este hilo
Este fin de semana he "cedido" 5 camisas por estar los cuellos y puños algo desgastados (alguien de la parroquia de mi tía estará encantado y hecho un pincel)
Jamas se me ha ocurrido el reciclaje y considero que tienen una vida útil y un final. A pesar que alguna haya sido un drama tener que entregarla en beneficencia.!

Bueno, cuando yo hablaba de reciclaje, se trata de eso mismo que tú has ello, sólo que van a todo tipo de instituciones benéficas tipo Cruz Roja, Caritas, etc... La que está inservible si se le da otros usos.

neekrivers
23/05/2016, 14:34
Mi madre le descose los cuellos a mi padre y los cose otra vez del revés. Siempre que estén rematados igual por ambos lados. ¡Eso sí es reciclar!

CalerKlein
23/05/2016, 16:10
Amigo mio, darle ese trabajo a una madre .... luego tienes que comprarle un pasaje y mandarla a un crucero
Benditas madres,... que paciencia

neekrivers
23/05/2016, 16:50
Ojo, se lo hace a mi padre. Ellos sabrán el acuerdo matrimonial que tienen...

Ari
23/05/2016, 16:52
Mi madre le descose los cuellos a mi padre y los cose otra vez del revés. Siempre que estén rematados igual por ambos lados. ¡Eso sí es reciclar!

Mi madre me lo lo hace. Concretamente fue en dos camisas que me hice a medida hace muchos años y que estaba perfecta salvo por el cuello y los puños. Quedo muy bien con el apaño.