PDA

Ver la versión completa : España tiene 700.000 analfabetos



corteitaliano38
09/09/2016, 12:10
http://www.laverdad.es/murcia/sociedad/educacion/201609/08/espana-casi-analfabetos-funcionales-20160908151519-rc.html


Que vergüenza.

Frankie
09/09/2016, 12:46
No es por comparar, pero en Italia hay 480.000 que se sepa. Tampoco para echar cohetes...

source: UNESCO

Joe
09/09/2016, 12:47
Aooo Taglio, te puoi scrivere l'italiano?? Oppure capisci quando lo leggi???

Clint Munny
09/09/2016, 13:30
Me parecen pocos.

PVP
09/09/2016, 13:39
Me parecen pocos.

Sin ningun ánimo de trivializar este asunto, pero:

cuantos que saben leer comprenden lo que leen?
cuantos que saben leer lo practican?
cuantos que saben leer y lo practican lo hacen por gusto?

Clint Munny
09/09/2016, 13:41
Sin ningun ánimo de trivializar este asunto, pero:

cuantos que saben leer comprenden lo que leen?
cuantos que saben leer lo practican?
cuantos que saben leer y lo practican lo hacen por gusto?

Precisamente, por ahí iba mi comentario.

Joe
09/09/2016, 13:46
Yo conozco una islita de 11 millones que tiene 100% de alfabetización.....
Y no les vale de na cuñaoooooooooo
No tienen derechos de naaaaaaa ni pueden usar lo aprendido!

http://images.thesartorialist.com/thumbnails/2016/08/62216PARIS3498IG.jpg

Así que España con esos pobres 700 000
ya puede empezar a festejar que al menos tienen la posibilidades de aprender.
Y usar sus conocimientos libremente en lo que les venga en gana

Alberto7
09/09/2016, 16:18
Yo conozco una islita de 11 millones que tiene 100% de alfabetización.....
Y no les vale de na cuñaoooooooooo
No tienen derechos de naaaaaaa ni pueden usar lo aprendido!

http://images.thesartorialist.com/thumbnails/2016/08/62216PARIS3498IG.jpg

Así que España con esos pobres 700 000
ya puede empezar a festejar que al menos tienen la posibilidades de aprender.
Y usar sus conocimientos libremente en lo que les venga en gana

Esta foto la he visto en un foro que yo me sé..........

Kurtz
09/09/2016, 16:22
Más grave me parece a mí un universitario que no sabe escribir sin un montón de faltas ortografía (no digo ninguna, por supuesto)...

Y yo creo que de esos hay más de 700.000.

Rust
09/09/2016, 17:00
Más grave me parece a mí un universitario que no sabe escribir sin un montón de faltas ortografía (no digo ninguna, por supuesto)...

Y yo creo que de esos hay más de 700.000.

Como universitario doble por así decirlo ya que hago dos Carreras tengo que decir que, en mi opinión, en la universidad no aprendemos nada. Todo lo que aprendo lo hago por mi cuenta y riesgo.
Y la idea que tienen algunos de que por estudiar en la universidad deben tener un mínimo de cultura está bastante alejada de la realidad. Tengo en mi clase a que uno...
Es lo que tiene mi generación, que todo el mundo tenía que hacer una carrera y claro, quien la hace sin interés ninguno por aprender.. No aprende


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

manchego
09/09/2016, 17:52
Totalmente de acuerdo, pero es que el sistema universitario ha devenido en eso. La Universidad española se ha prostituido - como todo el sistema educativo-. Ahora no se busca la excelencia, sino que los pupitres estén ocupados.

Los grados de hoy en día, no superan ni en carga lectiva ni en nivel de exigencia los bachilleratos de la reválida, pero el título en cambio está avalado por una Universidad.

Las Universidades privadas se han convertido en muchos casos en fabricantes de profesionales de interés, dentistas, arquitectos.... u otras profesiones a las que cualquiera puede acceder acudiendo a clase los fines de semana....................

Evidentemente estoy generalizando. Hoy hay dobles grados, masteres, cursos varios, pero los universitarios salen de la Universidad sin que la Universidad haya pasado por ellos.

Ese es el problema, el sistema fabrica títulos, pero la Universidad no es lo que era.


Como universitario doble por así decirlo ya que hago dos Carreras tengo que decir que, en mi opinión, en la universidad no aprendemos nada. Todo lo que aprendo lo hago por mi cuenta y riesgo.
Y la idea que tienen algunos de que por estudiar en la universidad deben tener un mínimo de cultura está bastante alejada de la realidad. Tengo en mi clase a que uno...
Es lo que tiene mi generación, que todo el mundo tenía que hacer una carrera y claro, quien la hace sin interés ninguno por aprender.. No aprende

No me interpretes mal Rust...... - por favor nada más lejos de mi voluntad-, pero,¿a qué llamas tú dos carreras?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Bankster
09/09/2016, 17:56
Más grave me parece a mí un universitario que no sabe escribir sin un montón de faltas ortografía (no digo ninguna, por supuesto)...

Y yo creo que de esos hay más de 700.000.

o que no tienen un minimo de cultur general y lo que es pensar no saben ni lo que es...

Os lo dice uno que acaba de terminar la carrera.

MATEMALE
09/09/2016, 18:07
Cuando yo estudiaba, una falta de ortografía podía significar el suspenso inmediato. Me llegaron a suspender Civil porque la profesora no me entendía la letra. Tuve que leerle el examen para que me diese un notable, pero con efectos septiembre, por no haberme esforzado.

Cuando era yo el profesor (hasta hace dos años en dos universidades diferentes), si hubiera quitado medio punto por falta, no aprueba ni Dios.

El problema es que lo chavales llegan, en general, menos formados y también menos bregados. Empiezan a beber antes, a tener sexo antes... pero son infinitamente más inmaduros que en mi época.

Yo podía perfectamente estar de copas con un profesor hablando de cualquier cosa. No me hubiera ido a tomar un café con ninguno de mis alumnos. Eran niños. Y las chicas, mucho, mucho más espabiladas. En el mal sentido.

corteitaliano38
09/09/2016, 18:26
Cuando yo estudiaba, una falta de ortografía podía significar el suspenso inmediato. Me llegaron a suspender Civil porque la profesora no me entendía la letra. Tuve que leerle el examen para que me diese un notable, pero con efectos septiembre, por no haberme esforzado.

Cuando era yo el profesor (hasta hace dos años en dos universidades diferentes), si hubiera quitado medio punto por falta, no aprueba ni Dios.

El problema es que lo chavales llegan, en general, menos formados y también menos bregados. Empiezan a beber antes, a tener sexo antes... pero son infinitamente más inmaduros que en mi época.

Yo podía perfectamente estar de copas con un profesor hablando de cualquier cosa. No me hubiera ido a tomar un café con ninguno de mis alumnos. Eran niños. Y las chicas, mucho, mucho más espabiladas. En el mal sentido.

Juas! A mi tambien me suspendian o me hacian llamar para que les leyese lo que habia escrito por " letra de medico".

¿ Pero cuantos años tienes?

masca
09/09/2016, 18:27
Bueno yo tenía que corregir los exámenes de física con mi profesor porque no entendían mi letra de lo pequeña que era ...

Además de ser jodidamente de médico


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Mandrake
09/09/2016, 18:30
Bueno, a mi uno de Procesal (al que por cierto le gustaba disfrazarse de marinerito) me dijo que mi letra daba a entender que tenia "una personalidad complicada".... :loko2:

En cualquier caso, aquí la cifra importante es cuantos gilipollas hay...sin duda esa andará en varios millones

manchego
09/09/2016, 19:13
A mi en Economía política de segundo de derecho, - a finales de los 80- me quitaron un punto - de un 9 me dejaron en un 8- por poner inflación con dos "c". También es que fui un poco tonto. El profesor había dicho por activa y por pasiva que eso pasaría......."que a nadie se le ocurra escribir inflación con dos "c", - reiteró el profe- y yo con las prisas....... la cagué.

Me gustaría saber si eso pasa hoy, aunque por lo garrafal el error, un punto menos ahora me parece poco.


Cuando yo estudiaba, una falta de ortografía podía significar el suspenso inmediato. Me llegaron a suspender Civil porque la profesora no me entendía la letra. Tuve que leerle el examen para que me diese un notable, pero con efectos septiembre, por no haberme esforzado.

Cuando era yo el profesor (hasta hace dos años en dos universidades diferentes), si hubiera quitado medio punto por falta, no aprueba ni Dios.

El problema es que lo chavales llegan, en general, menos formados y también menos bregados. Empiezan a beber antes, a tener sexo antes... pero son infinitamente más inmaduros que en mi época.

Yo podía perfectamente estar de copas con un profesor hablando de cualquier cosa. No me hubiera ido a tomar un café con ninguno de mis alumnos. Eran niños. Y las chicas, mucho, mucho más espabiladas. En el mal sentido.

Joe
09/09/2016, 19:32
Yo mejor no hablo del tema ortografía
Porque particularmente ese asunto se volvió candente cuando llegué a España Vamos escribía fatal a pesar de ser de los lumbreras en todos mi años de escuela.
Mi ex mujer, estudiante de peridiodismo de la complu por entonces, me tuvo que re-escolarizar.

De hecho, A día de hoy, me abstengo de publicar fotos y cosas en FB para no verme en la penosa obligación de borrar comentarios de algunos de mis allegados connacionales por sus garrafales faltas ortográficas.

Lamentable...

Kurtz
09/09/2016, 19:34
Cuando era yo el profesor (hasta hace dos años en dos universidades diferentes), si hubiera quitado medio punto por falta, no aprueba ni Dios.

Es aún peor. Una amiga, profesora de instituto, trató de aplicar una penalización en décimas de punto por cada falta de ortografía cometida en un examen y la dirección del centro no se lo permitió. Eso convierte el problema en estructural y el mal en sistémico.

MATEMALE
09/09/2016, 19:44
Juas! A mi tambien me suspendian o me hacian llamar para que les leyese lo que habia escrito por " letra de medico".

¿ Pero cuantos años tienes?

Tengo 40.

MATEMALE
09/09/2016, 19:47
Es aún peor. Una amiga, profesora de instituto, trató de aplicar una penalización en décimas de punto por cada falta de ortografía cometida en un examen y la dirección del centro no se lo permitió. Eso convierte el problema en estructural y el mal en sistémico.

Sin duda. Y recuerdo que, estudiando en Portugal, me bajaron la nota en un examen de un 10 a un 9 porque mi redacción era "algo pobre". Jod...!!! No hacía ni seis meses que hablaba portugués y estaba haciendo un examen de derecho en portugués!!

Eso sí que era no tener dobles raseros.

mateuro
09/09/2016, 20:02
Nunca hubo menos analfabetismo en España (y en el mundo que hoy).

Igual con él hambre, el maltrato a la mujer, crímenes raciales, crímenes religiosos....

Los problemas parecen brillar más cuanto más pequeños son.

PD: pido disculpas si alguien se encuentra en alguno de esos grupos y he opuesto un dedo en la herida.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Kurtz
09/09/2016, 20:07
Nunca hubo menos analfabetismo en España (y en el mundo que hoy).

Igual con él hambre, el maltrato a la mujer, crímenes raciales, crímenes religiosos....

Los problemas parecen brillar más cuanto más pequeños son.

PD: pido disculpas si alguien se encuentra en alguno de esos grupos y he opuesto un dedo en la herida.


Sent from my iPhone using Tapatalk
No es el tamaño pero, efectivamente, está relacionado con el brillo.

Las zonas de oscuridad son más evidentes cuanto más iluminado se encuentra el entorno. Y al ser todo hoy en día más luminoso...

mateuro
09/09/2016, 20:11
El último tonto que quede será llamado el tonto más tonto de la historia y quizás sea más listo que el más listo de hoy??


Sent from my iPhone using Tapatalk

MATEMALE
09/09/2016, 20:14
Nunca hubo menos analfabetismo en España (y en el mundo que hoy).

Igual con él hambre, el maltrato a la mujer, crímenes raciales, crímenes religiosos....

Los problemas parecen brillar más cuanto más pequeños son.

PD: pido disculpas si alguien se encuentra en alguno de esos grupos y he opuesto un dedo en la herida.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Sin duda. Pero no podemos negar que un crío de 18 años que va a la Universidad hoy, por lo general está peor formado que el que iba hace 18 años. Y no le importa.

Cuando teníamos 17 años queríamos ser cosas normales. Ahora quieren ser blogueros o ir a MUJERES HOMBRES y todo eso.

Quizás sea un tema de valores.

mateuro
09/09/2016, 20:18
El concepto de formación no es absoluto.
En mi opinión tiene dos maneras de medirse:

- la personal: supongo que más aplicable a los que estudian por placer

- el mercado: cobran hoy relativamente más los universitarios? NO

por qué?

En mi opinión porque NO dejan al mercado indicar sus preferencias al sistema educativo.

Queremos educación pública? Pues a mamar con lo que hay.

Abrazos.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Kurtz
09/09/2016, 20:19
El último tonto que quede será llamado el tonto más tonto de la historia y quizás sea más listo que el más listo de hoy??


Sent from my iPhone using Tapatalk
Lo dudo mucho. Antes había analfabetos tremendamente listos. Hoy en día no estoy tan seguro. Imagínate mañana.

manchego
09/09/2016, 20:22
Estoy de acuerdo con matemale.

En sí el artículo habla de 700.000 personas que son incapaces de llevar a cabo determinadas tareas. Tradicionalmente un analfabeto era aquel que no sabía leer y escribir. El concepto de analfabeto hoy ha superado ese concepto. Ciertamente como dice Mateuro, un chico de 18 años de hoy en día, puede tener más conocimientos que otro de la misma edad de hace 30 años, pero yo creo que puede no ser menos analfabeto.

No sé si realmente estoy ilustrando correctamente la historia, pero ¿quién no ha visto este vídeo?
https://youtu.be/6X8PcwEQUgQ

Los criterios para determinar el nivel cultural han cambiado. Hoy en día todos los jóvenes saben leer y escribir, pero tengo serias dudas que sean más cultos que muchas personas que hace 40 años no sabían leer o escribir.


Sin duda. Pero no podemos negar que un crío de 18 años que va a la Universidad hoy, por lo general está peor formado que el que iba hace 18 años. Y no le importa.

Cuando teníamos 17 años queríamos ser cosas normales. Ahora quieren ser blogueros o ir a MUJERES HOMBRES y todo eso.

Quizás sea un tema de valores.

Bankster
09/09/2016, 20:22
Lo dudo mucho. Antes había analfabetos tremendamente listos. Hoy en día no estoy tan seguro. Imagínate mañana.

Es que una cosa es la inteligencia y la otra es la formacion que se tenga.

Os aseguro que he conocido 'analfabetos' mas inteligentes que muchos doctores en economia.

Kurtz
09/09/2016, 20:22
El concepto de formación no es absoluto.
En mi opinión tiene dos maneras de medirse:

- la personal: supongo que más aplicable a los que estudian por placer

- el mercado: cobran hoy relativamente más los universitarios? NO

por qué?

En mi opinión porque NO dejan al mercado indicar sus preferencias al sistema educativo.

Queremos educación pública? Pues a mamar con lo que hay.

Abrazos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
¿Quiere eso decir que hace 20 ó 30 años, cuando los chavales llegaban más preparados a la Universidad, el mercado tenía más influencia? ¿En las escuelas?

mateuro
09/09/2016, 20:25
Ya hombre, pero había menos.
La educación era más selectiva.
Las becas eran SIN DUDA más selectivas y por tanto el riesgo del mercado al pagarle a un universitario un salario alto era MENOR que hoy


Sent from my iPhone using Tapatalk

MATEMALE
09/09/2016, 20:27
El concepto de formación no es absoluto.
En mi opinión tiene dos maneras de medirse:

- la personal: supongo que más aplicable a los que estudian por placer

- el mercado: cobran hoy relativamente más los universitarios? NO

por qué?

En mi opinión porque NO dejan al mercado indicar sus preferencias al sistema educativo.

Queremos educación pública? Pues a mamar con lo que hay.

Abrazos.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Pero es que no están bien formados ni funcionalmente ni "académicamente".

Hablan de la generación mejor preparada de la historia y yo lo que aprecio es una generación con demasiados títulos (que no formación).

Por otro lado, mezclar mercado con educación es algo que no me convence. Me parece peligroso.

mateuro
09/09/2016, 20:29
Por otro lado, mezclar mercado con educación es algo que no me convence. Me parece peligroso.

No se me ocurre otra manera de hacerlo Mate.

La educación COMO CASI TODO, es un recurso ESCASO.

Hasta Marx acepta esto, compadre.

Abrazos.


Sent from my iPhone using Tapatalk

corteitaliano38
09/09/2016, 20:30
La universidad publica laica es una aberracion y una degeneracion.

Me han intentando expulsar y expedientar infinidad de veces mientras en la religiosa me llaman a dar chacharas o a comer con los mandamases.

mateuro
09/09/2016, 20:37
Administradores, en este foro se le puede preguntar a un tío si la tiene pequeña?


Sent from my iPhone using Tapatalk

MATEMALE
09/09/2016, 20:48
No se me ocurre otra manera de hacerlo Mate.

La educación COMO CASI TODO, es un recurso ESCASO.

Hasta Marx acepta esto, compadre.

Abrazos.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Marx trataba las reformas desde un punto vista económico. Tendencias políticas en que el hombre siempre es un instrumento.

Quizás es porque soy de letras puras, pero veo la educación más allá de la funcionalidad. Creo que los colegios están para formar personas y las universidades para formar profesionales.

Bastante jodido es que ya hoy en día se eduque a la gente para que sea útil en lugar de para "ser". Así, te meten tal comedura de cabeza que te encuentras a los treinta y pico pensando en si realmente estás haciendo lo que quieres. Reacción lógica: crisis de identidad como no se han visto jamás y, entre los más jóvenes, descreimiento.

La diferencia es que los que venimos de EGB tenemos por lo general una base cultural más amplia que nos hace más solventes/polivalentes llegado un eventual momento de cambio. Los críos actuales no tendrán esa opción. Su educación estará demasiado focalizada en lo funcional desde joven.

corteitaliano38
09/09/2016, 20:52
http://i66.tinypic.com/2r77xpu.jpg

mateuro
09/09/2016, 20:52
No es esa parte de su obra a ja que me refiero.

A no ser que seas multimillonario y puedas mantenerte sin crear valor para otros, DEJANDO APARTE ese concepto moral de ser útil que citas, el mundo libre funciona con intercambios libres de valor.

Si quieres recibir valor, debes crear valor; nadie te obliga, pero asumamos que el que invierte tiempo y dinero en formarse, lo hace para maximizar la utilidad de hacerlo.
Ser mejor tras tu formación por tanto es más deseable que serlo menos.

Si quieres estudiar filología eslava y vivir en la baña trabajando en un bar pero sentirte realizado, es una decisión que nadie te prohibirá, pero nadie te retribuirá de más por poner cafés con tu título.

Abrazos.


Sent from my iPhone using Tapatalk

masca
09/09/2016, 20:59
No es esa parte de su obra a ja que me refiero.

A no ser que seas multimillonario y puedas mantenerte sin crear valor para otros, DEJANDO APARTE ese concepto moral de ser útil que citas, el mundo libre funciona con intercambios libres de valor.

Si quieres recibir valor, debes crear valor; nadie te obliga, pero asumamos que el que invierte tiempo y dinero en formarse, lo hace para maximizar la utilidad de hacerlo.
Ser mejor tras tu formación por tanto es más deseable que serlo menos.

Si quieres estudiar filología eslava y vivir en la baña trabajando en un bar pero sentirte realizado, es una decisión que nadie te prohibirá, pero nadie te retribuirá de más por poner cafés con tu título.

Abrazos.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Perdóname si te he entendido mal eh mateuro pero no es del todo correcto tu última afirmación

Hay muchos sitios que para ascender o incluso para entrar necesitas ser licenciado "en algo" así que si te pagarán más por tu título aunque no tenga nada que ver , esto lo he vivido en mis carnes

Otra anécdota , que conozco también de primera mano , puede que solo fuera en ese mercadona , pero solo cogian a gente con carrera o en su último año ... Dime para qué necesitan a una cajera licenciada ...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

MATEMALE
09/09/2016, 20:59
La universidad publica laica es una aberracion y una degeneracion.

Me han intentando expulsar y expedientar infinidad de veces mientras en la religiosa me llaman a dar chacharas o a comer con los mandamases.

Hay de todo, Corte. Yo he dado clases en pública y privada y conferencias en centros públicos y privados.

Otra cosa es que, cuando uno tiene un determinado sesgo muy pronunciado, puede no encajar en otros ambientes.

mateuro
09/09/2016, 21:01
No masca, eso es oferta y demanda.
Si tengo diez licenciados y dueZ que no...pues cojo a los licenciados (no yo, sino tu ejemplo) pero no te quepa duda de que van a cobrar lo que iban a cobrar, el valor que crean, su productividad marginal descontada a día de hoy, no x más un plus por universidad.

Saludos.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Kurtz
09/09/2016, 21:02
Marx trataba las reformas desde un punto vista económico. Tendencias políticas en que el hombre siempre es un instrumento.

Quizás es porque soy de letras puras, pero veo la educación más allá de la funcionalidad. Creo que los colegios están para formar personas y las universidades para formar profesionales.

Bastante jodido es que ya hoy en día se eduque a la gente para que sea útil en lugar de para "ser". Así, te meten tal comedura de cabeza que te encuentras a los treinta y pico pensando en si realmente estás haciendo lo que quieres. Reacción lógica: crisis de identidad como no se han visto jamás y, entre los más jóvenes, descreimiento.

La diferencia es que los que venimos de EGB tenemos por lo general una base cultural más amplia que nos hace más solventes/polivalentes llegado un eventual momento de cambio. Los críos actuales no tendrán esa opción. Su educación estará demasiado focalizada en lo funcional desde joven.
Yo soy de ciencias y lo suscribo.

En cualquier caso, una buena base nunca restará a las bondades técnicas de cualquier tipo de formación. Lo contrario sí puede hacerlo y, sin duda, lo hará.

masca
09/09/2016, 21:02
Pues ya está el licenciado cobra "algo" y él no licenciado cero , ya está cobrando más el licenciado

Y lo peor es que lo primero que has dicho es la triste realidad ... Cogen primero a los sí que a los no ... Sin ver más allá ni el valor añadido que pueden dar los otros


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

corteitaliano38
09/09/2016, 21:03
Hay de todo, Corte. Yo he dado clases en pública y privada y conferencias en centros públicos y privados.

Otra cosa es que, cuando uno tiene un determinado sesgo muy pronunciado, puede no encajar en otros ambientes.

Has tenido suerte.

A mi desde siempre han intentado crucificarme " los malos" de la pelicula.

Siempre he salido triunfante y con el enemigo (auto)humillado porque todo vuelve en la vida.

Kurtz
09/09/2016, 21:06
Has tenido suerte.

A mi desde siempre han intentado crucificarme " los malos" de la pelicula.

Siempre he salido triunfante y con el enemigo (auto)humillado porque todo vuelve en la vida.
Al enemigo no hay que humillarlo. Hay que darle valor para que la victoria luzca más (o la derrota, en su caso, sea menos humillante).

MATEMALE
09/09/2016, 21:07
No es esa parte de su obra a ja que me refiero.

A no ser que seas multimillonario y puedas mantenerte sin crear valor para otros, DEJANDO APARTE ese concepto moral de ser útil que citas, el mundo libre funciona con intercambios libres de valor.

Si quieres recibir valor, debes crear valor; nadie te obliga, pero asumamos que el que invierte tiempo y dinero en formarse, lo hace para maximizar la utilidad de hacerlo.
Ser mejor tras tu formación por tanto es más deseable que serlo menos.

Si quieres estudiar filología eslava y vivir en la baña trabajando en un bar pero sentirte realizado, es una decisión que nadie te prohibirá, pero nadie te retribuirá de más por poner cafés con tu título.

Abrazos.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Ojo, que no hablo de eso. Hablo de dar una formación básica extensa. Por ejemplo: no concibo que se pretenda eliminar la filosofía de la educación.

masca
09/09/2016, 21:08
Como decían en las doce pruebas , cuanto más grandes son más pesados caen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

MATEMALE
09/09/2016, 21:09
Yo soy de ciencias y lo suscribo.

En cualquier caso, una buena base nunca restará a las bondades técnicas de cualquier tipo de formación. Lo contrario sí puede hacerlo y, sin duda, lo hará.

Ahí voy yo. Creo que la especialización desde joven sólo trae problemas... Salvo que, evidentemente, aciertes de pleno... Pero claro, yo, de mayor, quería ser arqueólogo. Pero sin mariconadas. Uno de verdad. Indiana Jones.

masca
09/09/2016, 21:09
Ojo, que no hablo de eso. Hablo de dar una formación básica extensa. Por ejemplo: no concibo que se pretenda eliminar la filosofía de la educación.

Es que yo comparo el 2º de bachiller de hoy con el COU que di yo y es una broma... Muchas de las cosas que dan las daba yo en segundo de BUP y algunas en tercero

A mí latín y filosofía me parecían básicas ... Y eso que el latín al principio me parecía una chorrada


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

corteitaliano38
09/09/2016, 21:10
Al enemigo no hay que humillarlo. Hay que darle valor para que la victoria luzca más (o la derrota, en su caso, sea menos humillante).

Cuando el enemigo es digno si, cuando es rastrero e indigno, el trato digno no procede.

No tiembles ante tu enemigo, haz que tu enemigo tiemble ante ti.

Santa Catalina.

MATEMALE
09/09/2016, 21:11
Al enemigo no hay que humillarlo. Hay que darle valor para que la victoria luzca más (o la derrota, en su caso, sea menos humillante).

Eso les decimos a los del Barça cuando jugamos las finales con ellos, pero no hacen caso... Sólo en la Supercopa, y les salió mal... No repetirán.

masca
09/09/2016, 21:14
Ahí voy yo. Creo que la especialización desde joven sólo trae problemas... Salvo que, evidentemente, aciertes de pleno... Pero claro, yo, de mayor, quería ser arqueólogo. Pero sin mariconadas. Uno de verdad. Indiana Jones.

Nuestro amigo Javier v es uno de esos de verdad

Hasta va a Siberia a desenterrar a dinosaurios rusos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

MATEMALE
09/09/2016, 21:17
Cuando estudié en Holanda descubrí la antropología legal y a punto estuve de dedicarme a eso...

tonicab
09/09/2016, 21:26
Lo peor no es que sean analfabetos, lo peor es que muchos serán jóvenes y no han estudiado porque no han querido, cosa que veo lamentable.

mateuro
09/09/2016, 21:26
Vamos a ver Matemale.
Si pones tu opinión como lo acertado, en lugar de tu derecho como lo acertado, das pie a que las opiniones de los demás, una mayoría de hecho, definan lo acertado, y así llegamos a dónde estamos.

Tu reclama estudiar lo que te de la gana y tus hijos también.
Yo haré lo mismo, y seguro que será diferente de lo tuyo y lo del vecino, como nos gustan las camisas y los zapatos diferentes.

La educación pública adolece de lo que adolece todo lo público y que establece la teoría de la imposibilidad del conocimiento toral para el planificador central.

Saludos.

mateuro
09/09/2016, 21:32
Y a mí compadre másca: si el mercado exige licenciatura y tú sabes que lo exigen, y quieres entrar donde la exigen, ponte q estudiar.
No hay más.

Los costes de encontrar un genio entre los que no tienen formación son muy altos e indudablemente el primer filtro es tenerla.
Eso lo sabes ahora y lo sabías con 16 años.

Creo q hace tres años q escribo en este foro.
Dedicándole a estudiar un grado por la UNED dos horas al día, ya lo tendrías.

Saludos

masca
09/09/2016, 21:35
Y a mí compadre másca: si el mercado exige licenciatura y tú sabes que lo exigen, y quieres entrar donde la exigen, ponte q estudiar.
No hay más.

Los costes de encontrar un genio entre los que no tienen formación son muy altos e indudablemente el primer filtro es tenerla.
Eso lo sabes ahora y lo sabías con 16 años.

Creo q hace tres años q escribo en este foro.
Dedicándole a estudiar un grado por la UNED dos horas al día, ya lo tendrías.

Saludos

No te quito razón ... Y este año tenía todo planeado para meterme , pero estudiar algo que no me gusta .. Creo que me frustraría ... Además que dos horas solo al día ... No se me cuesta creerlo que puedas sacarlo con tan poco tiempo ... y he preferido especializarme en lo que soy estudiando y reciclándome día a día


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Joe
09/09/2016, 21:39
Y a mí compadre másca: si el mercado exige licenciatura y tú sabes que lo exigen, y quieres entrar donde la exigen, ponte q estudiar.
No hay más.

Los costes de encontrar un genio entre los que no tienen formación son muy altos e indudablemente el primer filtro es tenerla.
Eso lo sabes ahora y lo sabías con 16 años.

Creo q hace tres años q escribo en este foro.
Dedicándole a estudiar un grado por la UNED dos horas al día, ya lo tendrías.

Saludos

O eso, o comprar la empresa donde te exijan el master
Y ya como accionista mayor, quizá no existan tanto para entrar jejejjejejej

mateuro
09/09/2016, 21:39
El tiempo perdido nunca vuelve niño.
Es duro pero es así.
Yo empecé a estudiar con 26 años, y esos años perdidos con toda probabilidad no me dejarán llegar a donde me gustaría,

Culpe a mi madre, a mi padre, a mi tata, a....hasta que empecé a culparme a mí.
Hoy día sé que no tiene solución, ni trabajando el doble que los demás, así que intentaré que mi hija empiece desde una plataforma superior a la mía, y a correr.

Abrazos.

MATEMALE
09/09/2016, 21:45
Vamos a ver Matemale.
Si pones tu opinión como lo acertado, en lugar de tu derecho como lo acertado, das pie a que las opiniones de los demás, una mayoría de hecho, definan lo acertado, y así llegamos a dónde estamos.

Tu reclama estudiar lo que te de la gana y tus hijos también.
Yo haré lo mismo, y seguro que será diferente de lo tuyo y lo del vecino, como nos gustan las camisas y los zapatos diferentes.

La educación pública adolece de lo que adolece todo lo público y que establece la teoría de la imposibilidad del conocimiento toral para el planificador central.

Saludos.

No digo que mi postura sea la correcta o acertada. Digo que, en mi opinión, es mejor tener una buena base genérica y que la parte profesional se enseñe con posterioridad.

Yo creo que la educación pública es hoy, en general, más bien floja. Más que antes. Y la privada, que suele ser algo mejor (no siempre), pues también es algo peor. Y lo digo con conocimiento de causa. Mis alumnos llegaban a la Universidad peor preparados en casi todo. No sabían de literatura, ni de historia, ni de filosofía... Todos campos relevantes para un jurista. A mí mujer, ingeniera de caminos y que también dio clases, le pasaba lo mismo: menor nivel de matemáticas, física...

Hay dos debates diferentes: (i) un chaval medio de 20 años, ¿está más preparado hoy que antes? (ii) ¿qué tipo de educación debe primar, una funcional durante todo el periodo educacional o una básica al inicio y otra funcional después?

Respecto del primer punto, ya he dado mi opinión. El sistema educativo de hoy creo que es peor que el de antes y la gente no suele formarse al margen del sistema, por lo que lo normal es pensar que los chavales están peor preparados.

Respecto del segundo punto, el plan Bolonia ya supone acercar la formación universitaria a lo que solicita el mercado. Es más funcional que antes. Y no lo veo mal. Lo que no veo claro es que en la primera fase de la educación deba meterse más funcionalidad.

En caso de que debiera meterse más funcionalidad, ¿cuáles deberían ser los cambios? Porque todos queremos que nuestros hijos estén mejor preparados, pero no caben las educaciones a la carta salvo en ciertos centros privados y, aún así, con limitaciones.

Joe
09/09/2016, 21:47
En este caso, opino contrario a mateuros (cosa rara porque suele ser un tipo con ideas mu claras)
Yo digo que la educación tradicional está desfasada totalmente, y no es mas que una industria de crear "empleados" y no verdadera gente creadora y valiente.
Soy el ejemplo vivo, yo mismo
me pasé dos carreras sin terminar por el forro... terminé lo que en ese momento me gustaba. Y era una puta mierda sin salida profesional
Ahora ocupo un puesto bueno con un sueldo bueno sin haber pasado por esa carrera...
Simplemente porque en general rindo más para mi empresa y busco soluciones mas rápidas y creativas que un nerd especializado en redes o software y que solo vale para eso.

MATEMALE
09/09/2016, 21:48
El tiempo perdido nunca vuelve niño.
Es duro pero es así.
Yo empecé a estudiar con 26 años, y esos años perdidos con toda probabilidad no me dejarán llegar a donde me gustaría,

Culpe a mi madre, a mi padre, a mi tata, a....hasta que empecé a culparme a mí.
Hoy día sé que no tiene solución, ni trabajando el doble que los demás, así que intentaré que mi hija empiece desde una plataforma superior a la mía, y a correr.

Abrazos.

Y es lógico. Y nadie lo discute. Y querrás que tenga el máximo de posibilidades. Y eso implica el máximo de instrumentos. Y los instrumentos no funcionan si no hay una buena base genérica.

mateuro
09/09/2016, 21:51
Por qué no caben educaciones a la carta?

Veo restaurantes a la carta.
Veo sastrerías a la carta.
Tiendas de bricolaje a la carta, coches a la carta.....

Ya sabes por dónde voy.

No hay UN modelo perfecto, como no lo hay de nada.
Deja al mercado, oferentes y demandantes que elijan, que acierten y que se equivoquen.
No se le puede pedir calidad a un sistema al que no le dejas adaptarse con los incentivos correctos.

No estoy diciendo que si un padre quiere que El Niño estudie historia de los árboles en finlandés y métodos de reciclaje en húngaro y,,,,lo mismo que si hoy quisieras una americana morada por aquí, verde por allá, con un moco de pavo arriba...no existe.
Lo que digo es que el mercado de la educación proveería de lo que los oferentes demandarán.
Si resulta que lo que tú pides NO lo pide nadie, nadie lo ofrecerá y por tanto que hoy existiera para que tú o tus hijos lo tuvierais sería una tiranía!

Abrazos,

mateuro
09/09/2016, 21:54
En este caso, opino contrario a mateuros (cosa rara porque suele ser un tipo con ideas mu claras)
Yo digo que la educación tradicional está desfasada totalmente, y no es mas que una industria de crear "empleados" y no verdadera gente creadora y valiente.
Soy el ejemplo vivo, yo mismo
me pasé dos carreras sin terminar por el forro... terminé lo que en ese momento me gustaba. Y era una puta mierda sin salida profesional
Ahora ocupo un puesto bueno con un sueldo bueno sin haber pasado por esa carrera...
Simplemente porque en general rindo más para mi empresa y busco soluciones mas rápidas y creativas que un nerd especializado en redes o software y que solo vale para eso.

En esto no opinamos diferente compadre.

Yo estudié el MBA para no tener que explicarle a una chufla de recursos humanos "oyeeee pero si tú eres farmacéutico que vas a hacer aquiiii?".

Podría haber llegado al mismo sitio sin el?
Podría, pero hubiera necesitado más suerte.
La titulitis es consecuencia de la falta de SELECTIVIDAD del modelo actual de educación, y como digo muchas veces, sus máximos perjudicados son generalmente sus mayores defensores.

Saludos,

MATEMALE
09/09/2016, 22:00
Por qué no caben educaciones a la carta?

Veo restaurantes a la carta.
Veo sastrerías a la carta.
Tiendas de bricolaje a la carta, coches a la carta.....

Ya sabes por dónde voy.

No hay UN modelo perfecto, como no lo hay de nada.
Deja al mercado, oferentes y demandantes que elijan, que acierten y que se equivoquen.
No se le puede pedir calidad a un sistema al que no le dejas adaptarse con los incentivos correctos.

No estoy diciendo que si un padre quiere que El Niño estudie historia de los árboles en finlandés y métodos de reciclaje en húngaro y,,,,lo mismo que si hoy quisieras una americana morada por aquí, verde por allá, con un moco de pavo arriba...no existe.
Lo que digo es que el mercado de la educación proveería de lo que los oferentes demandarán.
Si resulta que lo que tú pides NO lo pide nadie, nadie lo ofrecerá y por tanto que hoy existiera para que tú o tus hijos lo tuvierais sería una tiranía!

Abrazos,

OJO! Me parece perfecto que quepa la opción de escoger y que cada uno escoja lo que quiera. Faltaría más. Libertad absoluta. No me gusta la idea de papá estado. Cuanto más lejos, mejor.

Yo sólo he dicho lo que considero que es mejor y lo que haría yo. Y he comparado la educación de los chavales de hoy con la de los de antes, no me malinterpretes.

A mí me parecía perfecto que pudiera escogerse a la carta pero, actualmente, en este país, y para el común de los mortales, no lo veo viable. Unos costes demasiado elevados.

mateuro
09/09/2016, 22:06
El Estado contigo ha perdido la batalla moral, pero te ha ganado la utilitarista.

No es verdad que la educación liberalizada sería más cara; de hecho si cogieramos AHORA MISMO y:

- coges a cada familia y le das un cheque con el coste actual por estudiante del sistema público.
- vendes por concurso los colegios públicos.
- indemnizas a los funcionarios con los que tiene el estado un contrato (y ya veremos si las empresas privadas los contratan o no y si con un salario superior o inferior al actual)

Verías como el sistema mejoraría, a coste CONSTANTE.

Si te atreves a llevar este razonamiento más adelante, Dios sabe lo que podría pasar. Igual tendríamos una generación que se diera cuenta de que lo público no es más que una cadena que le ponen al nacer y....
Quita quita. Mejor nos quedamos en el escenario intermedio.

Saludos.

Frankie
09/09/2016, 22:06
Otra anécdota , que conozco también de primera mano , puede que solo fuera en ese mercadona , pero solo cogian a gente con carrera o en su último año ... Dime para qué necesitan a una cajera licenciada ...


Será en ese porque l@s cajer@s de mi Mercadona no han visto una universidad ni en pintura abstracta.

soutebare
09/09/2016, 22:13
El último tonto que quede será llamado el tonto más tonto de la historia y quizás sea más listo que el más listo de hoy??


Sent from my iPhone using Tapatalk

Me parece muy acertado e ingenioso ese planteamiento

Joe
09/09/2016, 22:15
Ya que no podemos compartir mesa en un buen restaurante a luz de unos buenos robustos y un buen Rioja,
Permitídme caballeros,libar y liquidar este Australiano discreto y continuar disfrutando de este hilo interesante :)

Salud!!
https://scontent-arn2-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/14264245_10210525767249837_3159816346927551472_n.j pg?oh=f703f381f396ec46edef1c49fa863c27&oe=58484BBE

Frankie
09/09/2016, 22:16
El Estado contigo ha perdido la batalla moral, pero te ha ganado la utilitarista.

No es verdad que la educación liberalizada sería más cara; de hecho si cogieramos AHORA MISMO y:

- coges a cada familia y le das un cheque con el coste actual por estudiante del sistema público.
- vendes por concurso los colegios públicos.
- indemnizas a los funcionarios con los que tiene el estado un contrato (y ya veremos si las empresas privadas los contratan o no y si con un salario superior o inferior al actual)

Verías como el sistema mejoraría, a coste CONSTANTE.

Si te atreves a llevar este razonamiento más adelante, Dios sabe lo que podría pasar. Igual tendríamos una generación que se diera cuenta de que lo público no es más que una cadena que le ponen al nacer y....
Quita quita. Mejor nos quedamos en el escenario intermedio.

Saludos.

Demasiado para el humano medio que prefiere la falsa seguridad de lo mediocre.

MATEMALE
09/09/2016, 22:20
El Estado contigo ha perdido la batalla moral, pero te ha ganado la utilitarista.

No es verdad que la educación liberalizada sería más cara; de hecho si cogieramos AHORA MISMO y:

- coges a cada familia y le das un cheque con el coste actual por estudiante del sistema público.
- vendes por concurso los colegios públicos.
- indemnizas a los funcionarios con los que tiene el estado un contrato (y ya veremos si las empresas privadas los contratan o no y si con un salario superior o inferior al actual)

Verías como el sistema mejoraría, a coste CONSTANTE.

Si te atreves a llevar este razonamiento más adelante, Dios sabe lo que podría pasar. Igual tendríamos una generación que se diera cuenta de que lo público no es más que una cadena que le ponen al nacer y....
Quita quita. Mejor nos quedamos en el escenario intermedio.

Saludos.

Es que tu no hablas de la educación liberalizada, Mateuro. Hablas de la educación liberalizada "a la carta". Para defender su viabilidad deberías calcular los costes de esa enseñanza a la carta. Y veo complicado hacerlo. Los colegios actuales, tendrían los espacios suficientes para cumplir? Existirían suficiente profesores para el modelo? Porque si no fuera así, su coste sería elevadísimo...

Muchas incertidumbres.

Joe
09/09/2016, 22:23
Demasiado para el humano medio que prefiere la falsa seguridad de lo mediocre.

Jopetas en este foro habemos auténticos pensadores de vanguardia!

MATEMALE
09/09/2016, 22:24
Demasiado para el humano medio que prefiere la falsa seguridad de lo mediocre.

No lo dirás por mí, que estoy lindando con el anarcocapitalismo en según que asuntos... Y digo lindando porque no confío en el ser humano ni un pelo.

Otra cosa es que algunas cosas que me gusten las vea utópicas, como el planteamiento de Mateuro.

Mi seguridad y la de los míos reposa en mis espaldas, no en papá estado.

MATEMALE
09/09/2016, 22:26
Jopetas en este foro habemos auténticos pensadores de vanguardia!

Somos el pueblo elegido y, en ocasiones, unos pedantes y unos prepotentes de cuidado. Luego viene un tipo que realmente sepa de un tema que tratamos y nos da un baño de humildad que nos deja llorando.

mateuro
09/09/2016, 22:26
Muchas muchas.

Imagina que Bismark, Mussolini o Franco (tres de los grandes proveedores de los "derechos" con los que nos premian los queridos estados actuales) hubieran decidido que la alimentación iba a ser una de las tareas del estado como lo son la Sanidad, la educación, las pensiones, la emisión de moneda, la concesión de licencias....

Imagínatelo un instante porque no hubiera sido nada descabellado en esos tiempos.

Ahora imagínate a ti mismo diciéndome a mí hoy que liberalizar a la carta la alimentación del pueblo tendría muchos costes.
Los comedores actuales tendrían los espacios suficientes para cumplir? Existirían suficientes cocineros para ese modelo?
[emoji6]

El profesor Miguel Anxo Bastos ( a quien recientemente he descubierto pero que estará conmigo hasta el fin de mis días) afirma que lo primero que necesita el Estado para dejar de esclavizarnos es que dejéis de creer en él.

Abrazos compadre.

corteitaliano38
09/09/2016, 22:29
La verdaderamente grande y única revolución que está por hacerse es ésa: aun tan sólo las almas,
llamadas por el amor del hombre y alimentadas por el amor de Dios podrá devolver al mundo él
claro rostro y una mirada limpia a los ojos purificados por el agua serena de la entrega generosa.


No hay opción: o revolución espiritual, o fracaso del siglo.


La salvación del mundo está en la voluntad de las almas que tienen fe.

Joe
09/09/2016, 22:29
No lo dirás por mí, que estoy lindando con el anarcocapitalismo en según que asuntos... Y digo lindando porque no confío en el ser humano ni un pelo.

Otra cosa es que algunas cosas que me gusten las vea utópicas, como el planteamiento de Mateuro.

Mi seguridad y la de los míos reposa en mis espaldas, no en papá estado.


Dispones ya de los medios financieros adecuados para desengancharte del los deberes estatales??
Hasta tanto no sea así... Lamento opinar que no estás seguro...
Y lo peor es que eso se ha transmitido a lo largo de toda la historia de las universidades

Estudia para encontrar un empleo, endeudate, matate por pagar y muere.
Así de simple

Ninguna universidad enseña a buscar un sustento independiente de un empleo.

mateuro
09/09/2016, 22:32
El anarcocapitalismo es una teoría inviable y en mi opinión refutada perfectamente en estos tiempos (otra cosa es que como meta sea bonita o como modelo como "los mercados perfectos de las aulas de economía" o "los gases ideales de la química").

En un mundo sin estados, el incentivo de UNA comunidad de conformar uno para conquistar a los demás es tan alto, que TODOS tendrían que conformarse en uno para evitarlo, y ahí termina el anarcoliberalismo.

El minarquismo (siguiente paso), me parece de nuevo algo bonito PERO temporal. Tarde o temprano los ciudadanos volverían a darle al estado contenidos que nos traerían a dónde estamos.

Eso no quita que entre esos mundos y el actual haya millones de kilómetros de distancia y sea muy positivo dar todos los pasos en esa dirección que podamos.

Abrazos,

corteitaliano38
09/09/2016, 22:34
Jorge Valin aprueba este hilo.

Joe
09/09/2016, 22:36
Somos el pueblo elegido y, en ocasiones, unos pedantes y unos prepotentes de cuidado. Luego viene un tipo que realmente sepa de un tema que tratamos y nos da un baño de humildad que nos deja llorando.

Aquí te voy a dejar una perla buena jejejejje
La "sabiduría" se mide en la capacidad de un individuo generar riqueza (capital y seguridad financiera.)por sus propias ideas sin necesidad de un salario.
Nadie que carezca de esta capacidad o que no domine esta premisa está en la posición de aleccionar a quien sea consciente de esta situación.

Ni Asesores de Bancos, ni progenitores, ni profesores, ni ministros sociatas, ni esposas con buenas intenciones..
O sea nadie que viva de un salario está en la posición para aconsejar a otro asalariado.




Obsérvse que escribo generar y no poseer como suele creer la mayoría de la clase media alta conductores de deportivos alemanes y relojes suizos.. :)

Frankie
09/09/2016, 22:36
No lo dirás por mí, que estoy lindando con el anarcocapitalismo en según que asuntos... Y digo lindando porque no confío en el ser humano ni un pelo.

Otra cosa es que algunas cosas que me gusten las vea utópicas, como el planteamiento de Mateuro.

Mi seguridad y la de los míos reposa en mis espaldas, no en papá estado.

No hombre por Dios. Ni por nadie en particular, lo digo por la mayoría de la gente aquí y en la Cochinchina, aunque el virus socialistoide haya penetrado ciertas sociedades más que otras.

Hablo en particular de España, un país por ejemplo donde la mayoría prefiere resignarse a cobrar, si acaso, pensiones de miseria (eso sí, "públicas"!) en lugar de algo digno y en concondancia con lo que has trabajado a lo largo de tu vida (vade retro, privada!), y un país donde la mayoría prefiere mantener la educación pública tal como está sin percatarse de que aquellos que se la venden educan a sus hijos privadamente.

MATEMALE
09/09/2016, 23:52
Muchas muchas.

Imagina que Bismark, Mussolini o Franco (tres de los grandes proveedores de los "derechos" con los que nos premian los queridos estados actuales) hubieran decidido que la alimentación iba a ser una de las tareas del estado como lo son la Sanidad, la educación, las pensiones, la emisión de moneda, la concesión de licencias....

Imagínatelo un instante porque no hubiera sido nada descabellado en esos tiempos.

Ahora imagínate a ti mismo diciéndome a mí hoy que liberalizar a la carta la alimentación del pueblo tendría muchos costes.
Los comedores actuales tendrían los espacios suficientes para cumplir? Existirían suficientes cocineros para ese modelo?
[emoji6]

El profesor Miguel Anxo Bastos ( a quien recientemente he descubierto pero que estará conmigo hasta el fin de mis días) afirma que lo primero que necesita el Estado para dejar de esclavizarnos es que dejéis de creer en él.

Abrazos compadre.

Hay una diferencia entre liberalizar y sufragar los costes a la carta... E insisto: yo no creo en el estado. Pero todavía creo menos en una entidad que sufrague los costes "a la carta" de los ciudadanos. Y alimentarse es una necesidad vital. Es factible alimentarse con poco y por poco. La educación es otra cosa.

MATEMALE
09/09/2016, 23:56
Dispones ya de los medios financieros adecuados para desengancharte del los deberes estatales??
Hasta tanto no sea así... Lamento opinar que no estás seguro...
Y lo peor es que eso se ha transmitido a lo largo de toda la historia de las universidades

Estudia para encontrar un empleo, endeudate, matate por pagar y muere.
Así de simple

Ninguna universidad enseña a buscar un sustento independiente de un empleo.

Creo que no me he explicado bien: No digo que me lo pueda asegurar. Digo que yo asumo mis responsabilidades. Asumo las consecuencias de mis fracasos. No espero que el estado me de nada.

Lo de mis medios financieros... Eso ya es más privado.

MATEMALE
09/09/2016, 23:58
El anarcocapitalismo es una teoría inviable y en mi opinión refutada perfectamente en estos tiempos (otra cosa es que como meta sea bonita o como modelo como "los mercados perfectos de las aulas de economía" o "los gases ideales de la química").

En un mundo sin estados, el incentivo de UNA comunidad de conformar uno para conquistar a los demás es tan alto, que TODOS tendrían que conformarse en uno para evitarlo, y ahí termina el anarcoliberalismo.

El minarquismo (siguiente paso), me parece de nuevo algo bonito PERO temporal. Tarde o temprano los ciudadanos volverían a darle al estado contenidos que nos traerían a dónde estamos.

Eso no quita que entre esos mundos y el actual haya millones de kilómetros de distancia y sea muy positivo dar todos los pasos en esa dirección que podamos.

Abrazos,

¿Y por qué crees que he dicho "cercano a"? De hecho, la razón que he apuntado es el origen de tu razón para considerarlo utópico.

MATEMALE
10/09/2016, 00:09
Aquí te voy a dejar una perla buena jejejejje
La "sabiduría" se mide en la capacidad de un individuo generar riqueza (capital y seguridad financiera.)por sus propias ideas sin necesidad de un salario.
Nadie que carezca de esta capacidad o que no domine esta premisa está en la posición de aleccionar a quien sea consciente de esta situación.

Ni Asesores de Bancos, ni progenitores, ni profesores, ni ministros sociatas, ni esposas con buenas intenciones..
O sea nadie que viva de un salario está en la posición para aconsejar a otro asalariado.




Obsérvse que escribo generar y no poseer como suele creer la mayoría de la clase media alta conductores de deportivos alemanes y relojes suizos.. :)

Ahí disiento. No voy a definir lo que es sabiduría, pero limitarla a riqueza y seguridad financiera... Dejé mi trabajo precisamente por haberme dado cuenta de que ni la riqueza ni la seguridad financiera eran lo que yo necesitaba. A fecha de hoy, no me paga mi sueldo nadie. Mi dinero me lo genero yo llevando la vida que me gusta.

La felicidad es algo muy subjetivo. No todo el mundo la alcanza con los mismos medios. Por tanto, difícilmente puedo considerar a alguien sabio por su capacidad de generar riqueza y seguridad. Lo haré si tiene la fórmula de la felicidad. Cursi, sí, pero obvio.

El dinero ayuda a la felicidad en muchas ocasiones, pero es un instrumento, no el fin en si mismo. Ante la disyuntiva de escoger el instrumento o el fin, escojo el fin, si me dan a elegir.

Estamos entrando en temas muy subjetivos en los cuales el debate ya carece de sentido. Aquí, chavales, las teorías, los dogmas y demás no sirven para nada. Sólo cuenta la experiencia. Y la experiencia de alguien no se discute. No se le puede decir a alguien que se siente feliz que no es feliz. Y el argumento de "pero con más dinero, mejor" no siempre te lo compran.

mateuro
10/09/2016, 00:13
Pues no te comprendo Mate.
Muy seria para dejársela al estado pero aún más como dejarla a la elección de cada uno?

Como queda finalmente?

GCBruno
10/09/2016, 00:26
Miguel Anxo Bastos, gran profesor y mejor persona. Tengo el placer de conocerle, de vez en cuando unos compañeros de la Facultad organizamos comidas con el.
Últimamente me estoy interesando bastante por Nassim Taleb, autor de un par de libros bastante conocidos, y su idea del localismo y al modelo de las ciudades estado, con un sistema mucho más descentralizado y parecido al sistema suizo.

MATEMALE
10/09/2016, 00:31
Yo no he dicho que la educación sea seria como para dejársela al estado (no conozco a nadie que se esté muriendo porque el estado haya establecido cuál debe ser el plan de educación)... Digo que yo prefiero que el estado, en la medida de lo posible, no intervenga en mi vida.

Lo que pongo en duda es que sea viable una educación a la carta sufragada por el estado y prestada por privados. Lo veo utópico.

Resumiendo: No CREO (ideológicamente) en el papá estado como sistema perfecto. No CREO (veo imposible o improbable) que el estado pueda sufragar los costes de planes de estudios a la carta por los enormes costes que tendría ese tipo de educación (mera falta de sinergias, sin más).

mateuro
10/09/2016, 00:39
Bueno, era la opción intermedia para los temerosos de salirse de papa estado.
Educación completamente privada entonces?

MATEMALE
10/09/2016, 00:45
Bueno, era la opción intermedia para los temerosos de salirse de papa estado.
Educación completamente privada entonces?

Es una opción que parece más factible. Yo, desde luego, todos mi estudios los he hecho en colegios y universidades privadas. Siempre permite escoger más que la pública, aunque no sea a la carta.

Aunque es como una rueda. Si se instaurase ese sistema, en 50 años volveríamos a tener una educación pública obligatoria y "gratuita". Va con nuestra cultura de sociedad institucionalizada.

mateuro
10/09/2016, 00:47
Estoy de acuerdo, y por eso digo que él minarquismo sería solo una victoria temporal....pero merece la pena amigo.
Libertad aunque sea unos años.

Abrazos.

MATEMALE
10/09/2016, 00:52
Estoy de acuerdo, y por eso digo que él minarquismo sería solo una victoria temporal....pero merece la pena amigo.
Libertad aunque sea unos años.

Abrazos.

Prefiero seguir con mi concepto de tribu y no cambiar el mundo... Ya les buscaré a mis críos una buena escuela cuando toque.

Venga, buenas noches!

PVP
10/09/2016, 08:51
Creo que cómo siempre solo pensáis para entornos urbanos.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk

MATEMALE
10/09/2016, 09:30
Creo que cómo siempre solo pensáis para entornos urbanos.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk

¿A qué te refieres?

doncellaiberica
10/09/2016, 09:32
yo siempre he pensado que cuando tenga un hijo, a medida que vaya aprendiendo a leer y a escribir, le haré hacer lo que nos hacían hacer a nosotros en la escuela. Repetir la palabra con falta de ortografía, 100 veces, bien escrita. Dicen que eso no está bien, pero yo estoy segura de que funciona ese método. Como hice yo con veintipico de años con la palabra aujourd´hui :)

Joe
10/09/2016, 09:44
yo siempre he pensado que cuando tenga un hijo, a medida que vaya aprendiendo a leer y a escribir, le haré hacer lo que nos hacían hacer a nosotros en la escuela. Repetir la palabra con falta de ortografía, 100 veces, bien escrita. Dicen que eso no está bien, pero yo estoy segura de que funciona ese método. Como hice yo con veintipico de años con la palabra aujourd´hui :)

O eso, o copiar el "Camarón encantado" y "Meñique" después de las 4 y 20
jejejejje

PVP
10/09/2016, 09:46
Me refiero a que el mercado no considera rentables prestar servicios en lugares poco poblados, alejados y mal comunicados.

Pero el entorno rural no puede competir en precios porque a su labor de producción de alimentos (importante pues no conozco a quién viva sin comida) se añade la de cuidar nuestra geografía.
Cuando las explotaciones ganaderas eran más pequeñas e ineficientes el campo estaba cuidado y eso supone un valor ecológico importante.
Lo mismo con las producciones agrícolas y forestales.
Yo creo que su despoblación va en perjuicio de todos los ciudadanos y por ello debería ser una carga colectiva el dotar de servicios el entorno rural para que no haya despoblación y dotarla de incentivos.
Ojo que no hablo de subvenciones, pero si que infraestructuras de transporte, comunicación, sanidad, educación en las montañas de Lugo y León (que conozco) no pueden dejarse al mercado, porque el valor que supone para nosotros tener el monte cuidado no se retribuye en el precio de la leche o de la carne.
Si vives en esas montañas aunque ganes un sueldo digno no hay incentivos si no hay otros servicios.
Cuando escucho a Rallo, Lacalle y demás siempre pienso en esto, hablan para ciudades.
Seria una grandisima pérdida el abandono del rural y a mi me preocupa por los muchos valores que aportan a toda la sociedad (ecológicos si queréis llamarlos así)

Con el móvil es difícil explicarme, lo siento.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk

mateuro
10/09/2016, 09:53
Rallo, Lacalle y demás, proponen el único modelo que se ha probado válido para el cuidado del monte que es....la propiedad privada.

Montes, Ríos, costas, etc etc.

Cualquier otro modelo caerá en el drama de los bienes comunes en el que cuando las ovejas son de todos, se las come el lobo.

Saludos.

PVP
10/09/2016, 09:58
Yo no he dicho otra cosa que no sea propiedad privada, he dicho carga colectiva la dotación de servicios.
Tampoco he dicho nada subvenciones, por si acaso.


Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk

MATEMALE
10/09/2016, 10:02
Recuerdo el caso de un pueblo en Catalunya en el que se mataban por la propiedad del monte. A fecha de hoy, el tema sigue sin resolverse. En su momento me pasaron el tema y pasé, porque allí se cargaban al primero que se metía en el tema...

MATEMALE
10/09/2016, 10:03
Rallo, Lacalle y demás, proponen el único modelo que se ha probado válido para el cuidado del monte que es....la propiedad privada.

Montes, Ríos, costas, etc etc.

Cualquier otro modelo caerá en el drama de los bienes comunes en el que cuando las ovejas son de todos, se las come el lobo.

Saludos.

Pero eso obliga a poner limitaciones a la explotación para evitar la deforestación, por ejemplo...

MATEMALE
10/09/2016, 10:05
Me refiero a que el mercado no considera rentables prestar servicios en lugares poco poblados, alejados y mal comunicados.

Pero el entorno rural no puede competir en precios porque a su labor de producción de alimentos (importante pues no conozco a quién viva sin comida) se añade la de cuidar nuestra geografía.
Cuando las explotaciones ganaderas eran más pequeñas e ineficientes el campo estaba cuidado y eso supone un valor ecológico importante.
Lo mismo con las producciones agrícolas y forestales.
Yo creo que su despoblación va en perjuicio de todos los ciudadanos y por ello debería ser una carga colectiva el dotar de servicios el entorno rural para que no haya despoblación y dotarla de incentivos.
Ojo que no hablo de subvenciones, pero si que infraestructuras de transporte, comunicación, sanidad, educación en las montañas de Lugo y León (que conozco) no pueden dejarse al mercado, porque el valor que supone para nosotros tener el monte cuidado no se retribuye en el precio de la leche o de la carne.
Si vives en esas montañas aunque ganes un sueldo digno no hay incentivos si no hay otros servicios.
Cuando escucho a Rallo, Lacalle y demás siempre pienso en esto, hablan para ciudades.
Seria una grandisima pérdida el abandono del rural y a mi me preocupa por los muchos valores que aportan a toda la sociedad (ecológicos si queréis llamarlos así)

Con el móvil es difícil explicarme, lo siento.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk

Eso es un problema, sí.

sub1
10/09/2016, 18:42
En España, hoy, el analfabetismo es voluntario y deseado.
Es más, hay que esforzarse para seguir siendo analfabeto.
Me preocupa más el analfabetismo digital, la gente que no sabe usar un ordenador o un movil. Ese no es voluntario, ni deseado.

La ortografía hoy es inútil.
Las universidades empezaron enseñando teología (hoy inútil), filosofía (inútil) además del idioma en el que se escribió la Biblia, arameo (inútil). creo que esa larga lista de cosas inútiles hay que añadir la ortografía que se va al fondo de la historia con las corbatas (en Suecia hay menos que en Senegal), los relojes de oro y los abrigos loden.
La ortografía recibió la primera puñalada de la tecnología que corrige sola. La segunda al decaer el principio de autoridad. Y la tercera y definitiva fue la grafomanía de los jóvenes: nadie nunca antes había escrito tanto tan joven, y la ortografía limita la productividad
Dejadlos que escriban, aunque sea mal

MATEMALE
10/09/2016, 19:57
En España, hoy, el analfabetismo es voluntario y deseado.
Es más, hay que esforzarse para seguir siendo analfabeto.
Me preocupa más el analfabetismo digital, la gente que no sabe usar un ordenador o un movil. Ese no es voluntario, ni deseado.

La ortografía hoy es inútil.
Las universidades empezaron enseñando teología (hoy inútil), filosofía (inútil) además del idioma en el que se escribió la Biblia, arameo (inútil). creo que esa larga lista de cosas inútiles hay que añadir la ortografía que se va al fondo de la historia con las corbatas (en Suecia hay menos que en Senegal), los relojes de oro y los abrigos loden.
La ortografía recibió la primera puñalada de la tecnología que corrige sola. La segunda al decaer el principio de autoridad. Y la tercera y definitiva fue la grafomanía de los jóvenes: nadie nunca antes había escrito tanto tan joven, y la ortografía limita la productividad
Dejadlos que escriban, aunque sea mal

Mejor que lean. Así, ya de paso, aprenden ortografía (que sólo limita la productividad cuando no se controla).

corteitaliano38
10/09/2016, 21:01
En España, hoy, el analfabetismo es voluntario y deseado.
Es más, hay que esforzarse para seguir siendo analfabeto.
Me preocupa más el analfabetismo digital, la gente que no sabe usar un ordenador o un movil. Ese no es voluntario, ni deseado.

La ortografía hoy es inútil.
Las universidades empezaron enseñando teología (hoy inútil), filosofía (inútil) además del idioma en el que se escribió la Biblia, arameo (inútil). creo que esa larga lista de cosas inútiles hay que añadir la ortografía que se va al fondo de la historia con las corbatas (en Suecia hay menos que en Senegal), los relojes de oro y los abrigos loden.
La ortografía recibió la primera puñalada de la tecnología que corrige sola. La segunda al decaer el principio de autoridad. Y la tercera y definitiva fue la grafomanía de los jóvenes: nadie nunca antes había escrito tanto tan joven, y la ortografía limita la productividad
Dejadlos que escriban, aunque sea mal

Vaya,

Lo que mas me gusta de la vida:

La filosofia, la teologia, el orden y la ley, la cultura y las corbatas.

PVP
10/09/2016, 21:07
En España, hoy, el analfabetismo es voluntario y deseado.
Es más, hay que esforzarse para seguir siendo analfabeto.
Me preocupa más el analfabetismo digital, la gente que no sabe usar un ordenador o un movil. Ese no es voluntario, ni deseado.

La ortografía hoy es inútil.
Las universidades empezaron enseñando teología (hoy inútil), filosofía (inútil) además del idioma en el que se escribió la Biblia, arameo (inútil). creo que esa larga lista de cosas inútiles hay que añadir la ortografía que se va al fondo de la historia con las corbatas (en Suecia hay menos que en Senegal), los relojes de oro y los abrigos loden.
La ortografía recibió la primera puñalada de la tecnología que corrige sola. La segunda al decaer el principio de autoridad. Y la tercera y definitiva fue la grafomanía de los jóvenes: nadie nunca antes había escrito tanto tan joven, y la ortografía limita la productividad
Dejadlos que escriban, aunque sea mal
Original versión, en mi opinión totalmente alejada de la realidad

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk

efraga
10/09/2016, 21:09
:facepalm:
En España, hoy, el analfabetismo es voluntario y deseado.
Es más, hay que esforzarse para seguir siendo analfabeto.
Me preocupa más el analfabetismo digital, la gente que no sabe usar un ordenador o un movil. Ese no es voluntario, ni deseado.

La ortografía hoy es inútil.
Las universidades empezaron enseñando teología (hoy inútil), filosofía (inútil) además del idioma en el que se escribió la Biblia, arameo (inútil). creo que esa larga lista de cosas inútiles hay que añadir la ortografía que se va al fondo de la historia con las corbatas (en Suecia hay menos que en Senegal), los relojes de oro y los abrigos loden.
La ortografía recibió la primera puñalada de la tecnología que corrige sola. La segunda al decaer el principio de autoridad. Y la tercera y definitiva fue la grafomanía de los jóvenes: nadie nunca antes había escrito tanto tan joven, y la ortografía limita la productividad
Dejadlos que escriban, aunque sea mal

FWNPforta
10/09/2016, 21:43
Buenas tardes, hasta donde uno alcanza, la ortografía nunca ha sido de gran utilidad, si entendemos por utilidad aquello que nos reporta un provecho tangible; sin embargo, compañero sub1, tú la cuidas y en la tirada que has escrito sólo has deslizado un par de errores, a saber, una preposición y una tilde, lo cual es todo un prodigio si uno se pone a considerar todas las atrocidades que en ese orden, el de la ortografía, se cometen por doquier. Y como un pequeño botón de muestra, sólo hay que asomarse a alguno de los foros estos.

corteitaliano38
10/09/2016, 21:58
Buenas tardes, hasta donde uno alcanza, la ortografía nunca ha sido de gran utilidad, si entendemos por utilidad aquello que nos reporta un provecho tangible; sin embargo, compañero sub1, tú la cuidas y en la tirada que has escrito sólo has deslizado un par de errores, a saber, una preposición y una tilde, lo cual es todo un prodigio si uno se pone a considerar todas las atrocidades que en ese orden, el de la ortografía, se cometen por doquier. Y como un pequeño botón de muestra, sólo hay que asomarse a alguno de los foros estos.

Nunca me ha gustado la ortografia, no soy amante de las cosas del orto como bien sabeis.:thumbsup:

MATEMALE
10/09/2016, 22:11
La ortografía sí tiene utilidad. Sirve para que entendamos sin esfuerzo lo que escribe un tercero. Y eso reporta un provecho. Tangible si valoramos el tiempo en dinero.

Un clásico:

La Real Academia de la Lengua dará a conocer próximamente la reformaModelo Siglo XXI de la ortografía española, que tiene como objetivo unificar el español como lengua universal de los hispanoparlantes. Me han mandado, con carácter exclusivo, un documento reservado que revela cómo se llevará a cabo dicha reforma.

Será, pues, una enmienda paulatina, que entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones. La reforma hará mucho más simple el castellano de todos los días, pondrá fin a los problemas de ortografía que tienden trampas a futbolistas, abogados y arquitectos de otros países, especialmente los iberoamericanos, y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua.

De acuerdo con el expediente secreto, la reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:

Supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k (este fonema tiene su definición téknika lingüístika, pero konfundiría mucho si la mencionamos akí) será asumido por esta letra. En adelante, pues, se eskribirá kasa, keso, Kijote.

También se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos que convierten todas estas letras en un úniko fonema s. Kon lo kual sobrarán la c y la z: el sapato de Sesilia es asul. Por otro lado, desapareserá la doble c y será reemplasada por x: Tuve un axidente en la Avenida Oxidental. Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a otros pueblos hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión de siertas letras.

Así mismo, se funden la b kon la v; ya que no existe en español diferencia alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual, a partir del segundo año, desapareserá la v y beremos kómo bastará con la b para ke bibamos felises y kontentos.

Pasa lo mismo kon la elle y la ye. Todo se eskribirá con y: Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar. Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia. Toda b será de baka, toda v será de burro.

La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool.

No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria, y se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre echo y hecho. Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

A partir del tercer año de esta implantación, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá con doble rr: Rroberto me rregaló una rradio.

Para ebitar otros problemas ortográfikos se fusionan la g y la j, para que así jitano se eskriba komo jirafa y geranio komo jefe. Aora todo ba con jota: El jeneral jestionó la jerensia. No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará que ablemos y eskribamos todos con más rregularidad y más rrápido rritmo.

Orrible kalamidad del kastellano, en jeneral, son las tildes o asentos. Esta sancadiya kotidiana jenerara una axion desisiba en la rreforma; aremos komo el ingles, que a triunfado unibersalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bocablo. Berbigrasia: ¡Komo komo komo komo!

Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas osionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.

Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Asi, se dira: ¿ke ora es en tu relo?, As un ueko en la pare y La mita de los aorros son de agusti. Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera que diremos la mujere o lo ombre. Despues yegara la eliminasion de la d del partisipio pasao. El uso a impueto ke no se diga ya bailado sino bailao, erbido sino erbio y venido sino benio. Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo; dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia.

Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa que nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo. Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuevo idioma rresultan ma fasile.

Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreformas klabes para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.

ESO SI: nunka asetaremo ke potensia etranjera token un kabeyo de letra eñe. Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa.

Frankie
10/09/2016, 22:16
El troleo low cost se expande por el foro :facepalm:

masca
10/09/2016, 22:24
Yo he de decir , que en el foro, no me entretengo demasiado en cuidarla, y debería, siempre he prestado mucha atención y me molestan hasta las palabras sin tilde.

Desde ahora intentare prestarle un poco más de atención, también es verdad que escribo muy deprisa, demasiado. En el trabajo pongo bastante nerviosos a los colegas que se ponen a mi lado porque me dicen que parece que tengo martillos neumáticos en vez de dedos de como escribo .

Anda que no he puesto veces atentamente un salido, en vez de un saludo...

MATEMALE
10/09/2016, 22:26
Yo he de decir , que en el foro, no me entretengo demasiado en cuidarla, y debería, siempre he prestado mucha atención y me molestan hasta las palabras sin tilde.

Desde ahora intentare prestarle un poco más de atención, también es verdad que escribo muy deprisa, demasiado. En el trabajo pongo bastante nerviosos a los colegas que se ponen a mi lado porque me dicen que parece que tengo martillos neumáticos en vez de dedos de como escribo .

Anda que no he puesto veces atentamente un salido, en vez de un saludo...

Lo del "salido" es un clásico...

soutebare
10/09/2016, 22:47
Ahí disiento. No voy a definir lo que es sabiduría, pero limitarla a riqueza y seguridad financiera... Dejé mi trabajo precisamente por haberme dado cuenta de que ni la riqueza ni la seguridad financiera eran lo que yo necesitaba. A fecha de hoy, no me paga mi sueldo nadie. Mi dinero me lo genero yo llevando la vida que me gusta.

La felicidad es algo muy subjetivo. No todo el mundo la alcanza con los mismos medios. Por tanto, difícilmente puedo considerar a alguien sabio por su capacidad de generar riqueza y seguridad. Lo haré si tiene la fórmula de la felicidad. Cursi, sí, pero obvio.

El dinero ayuda a la felicidad en muchas ocasiones, pero es un instrumento, no el fin en si mismo. Ante la disyuntiva de escoger el instrumento o el fin, escojo el fin, si me dan a elegir.

Estamos entrando en temas muy subjetivos en los cuales el debate ya carece de sentido. Aquí, chavales, las teorías, los dogmas y demás no sirven para nada. Sólo cuenta la experiencia. Y la experiencia de alguien no se discute. No se le puede decir a alguien que se siente feliz que no es feliz. Y el argumento de "pero con más dinero, mejor" no siempre te lo compran.

Totalmente de acuerdo 👏👏👏

soutebare
10/09/2016, 22:53
Vaya,

Lo que mas me gusta de la vida:

La filosofia, la teologia, el orden y la ley, la cultura y las corbatas.

Ja ja ja muy bueno!

Clint Munny
10/09/2016, 23:01
La ortografía sí tiene utilidad. Sirve para que entendamos sin esfuerzo lo que escribe un tercero. Y eso reporta un provecho. Tangible si valoramos el tiempo en dinero.

Un clásico:

La Real Academia de la Lengua dará a conocer próximamente la reformaModelo Siglo XXI de la ortografía española, que tiene como objetivo unificar el español como lengua universal de los hispanoparlantes. Me han mandado, con carácter exclusivo, un documento reservado que revela cómo se llevará a cabo dicha reforma.

Será, pues, una enmienda paulatina, que entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones. La reforma hará mucho más simple el castellano de todos los días, pondrá fin a los problemas de ortografía que tienden trampas a futbolistas, abogados y arquitectos de otros países, especialmente los iberoamericanos, y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua.

De acuerdo con el expediente secreto, la reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:

Supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k (este fonema tiene su definición téknika lingüístika, pero konfundiría mucho si la mencionamos akí) será asumido por esta letra. En adelante, pues, se eskribirá kasa, keso, Kijote.

También se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos que convierten todas estas letras en un úniko fonema s. Kon lo kual sobrarán la c y la z: el sapato de Sesilia es asul. Por otro lado, desapareserá la doble c y será reemplasada por x: Tuve un axidente en la Avenida Oxidental. Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a otros pueblos hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión de siertas letras.

Así mismo, se funden la b kon la v; ya que no existe en español diferencia alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual, a partir del segundo año, desapareserá la v y beremos kómo bastará con la b para ke bibamos felises y kontentos.

Pasa lo mismo kon la elle y la ye. Todo se eskribirá con y: Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar. Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia. Toda b será de baka, toda v será de burro.

La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool.

No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria, y se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre echo y hecho. Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

A partir del tercer año de esta implantación, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá con doble rr: Rroberto me rregaló una rradio.

Para ebitar otros problemas ortográfikos se fusionan la g y la j, para que así jitano se eskriba komo jirafa y geranio komo jefe. Aora todo ba con jota: El jeneral jestionó la jerensia. No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará que ablemos y eskribamos todos con más rregularidad y más rrápido rritmo.

Orrible kalamidad del kastellano, en jeneral, son las tildes o asentos. Esta sancadiya kotidiana jenerara una axion desisiba en la rreforma; aremos komo el ingles, que a triunfado unibersalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bocablo. Berbigrasia: ¡Komo komo komo komo!

Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas osionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.

Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Asi, se dira: ¿ke ora es en tu relo?, As un ueko en la pare y La mita de los aorros son de agusti. Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera que diremos la mujere o lo ombre. Despues yegara la eliminasion de la d del partisipio pasao. El uso a impueto ke no se diga ya bailado sino bailao, erbido sino erbio y venido sino benio. Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo; dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia.

Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa que nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo. Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuevo idioma rresultan ma fasile.

Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreformas klabes para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.

ESO SI: nunka asetaremo ke potensia etranjera token un kabeyo de letra eñe. Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa.

Joder, me ha costado horrores entenderte. Será que dependo demasiado de la ortografía y no debo de ser nada productivo.

Frankie
10/09/2016, 23:53
Lo de la ortografía y la productividad es para enmarcar.

-Ola ke ase!
-Produsiehndo!

Kurtz
11/09/2016, 00:54
Si hay algo que producir...

sub1
11/09/2016, 09:31
Oye, por lo menos te libras de los relojes de oro y los abrigos loden


Vaya,

Lo que mas me gusta de la vida:

La filosofia, la teologia, el orden y la ley, la cultura y las corbatas.

sub1
11/09/2016, 09:41
Lo de la ortografía y la productividad es para enmarcar.

-Ola ke ase!
-Produsiehndo!


No tienes más que mirar tu armario para quitarte la razón.

Hace cien años existía un principio de autoridad y todo el mundo se vestía más o menos igual, vivía más o menos igual y escribía más o menos igual.
Había una autoridad
Pero hoy ese principio de autoridad ha decaído y ahora rige el principio de libertad
Por eso la gente se viste como quiere, se acuesta con quien le peta y escribe a lo suyo.
Ya no hay estilo, sino estilos
Ya no hay sexo, sino sexualidades.
Ya no hay ortografía, sino ortografías.

Clamar por la ortografía, así en singular, es regresivo.

Kurtz
11/09/2016, 10:07
No tienes más que mirar tu armario para quitarte la razón.

Hace cien años existía un principio de autoridad y todo el mundo se vestía más o menos igual, vivía más o menos igual y escribía más o menos igual.
Había una autoridad
Pero hoy ese principio de autoridad ha decaído y ahora rige el principio de libertad
Por eso la gente se viste como quiere, se acuesta con quien le peta y escribe a lo suyo.
Ya no hay estilo, sino estilos
Ya no hay sexo, sino sexualidades.
Ya no hay ortografía, sino ortografías.

Clamar por la ortografía, así en singular, es regresivo.
Creo que lo entendiste al revés.
Lo regresivo es volver a un lenguaje no universal que impide que cada generación se apoye en las experiencias y conocimientos de las anteriores; lo que permitió al hombre distanciarse de los animales y evolucionar.

Respecto a lo otro, sigue habiendo una autoridad. No rige el principio de la libertad (no más que antes, al menos; otra cosa es que ingenuamente no veamos que ciertas cosas no son más que un decorado), la gente sigue acostándose unos con otros, se le llama estilo a cualquier cosa, las sexualidades son las de toda la vida y los analfabetos siguen estando ahí, sólo que ahora presumen de ello.

Sobre la indumentaria, es curioso que donde más creatividad hay es entre quienes escriben correctamente. No he visto a nadie más uniformado que al tipo de personas incapaces de expresarse con una mínima corrección ortográfica.


Lo más triste de todo es que, creyendo rebelarse contra el sistema establecido para alcanzar unas metas que creen les están vetando, les hacen el juego a quienes realmente los quieren inactivos e impotentes. Airados y desorganizados. Los colectivos oprimidos no empezaron a acariciar la libertad hasta que tuvieron acceso a la cultura.

MATEMALE
11/09/2016, 10:46
No tienes más que mirar tu armario para quitarte la razón.

Hace cien años existía un principio de autoridad y todo el mundo se vestía más o menos igual, vivía más o menos igual y escribía más o menos igual.
Había una autoridad
Pero hoy ese principio de autoridad ha decaído y ahora rige el principio de libertad
Por eso la gente se viste como quiere, se acuesta con quien le peta y escribe a lo suyo.
Ya no hay estilo, sino estilos
Ya no hay sexo, sino sexualidades.
Ya no hay ortografía, sino ortografías.

Clamar por la ortografía, así en singular, es regresivo.

Antes, todo el mundo vestía "parecido" porque la moda no era un negocio tan grande como hoy en día. Era accesible a muy pocas personas.

Estilos, había. Pantalón más ancho, más estrecho, solapas, botas, abrigos de tal o cual tipo, cortes de pelo, barba, patillas, bigotes, perillas, jazzmen, swing kids... Vete más al pasado: lee a cualquier costumbrista de hace un par de siglos y verás cómo describen estilos es incluso modas.

Sexo diferente al "normal"(?) ha habido siempre: homosexualidad (ojo, lo menciono porque toca...), bisexualidad, pederastia, incesto, sexo en grupo, zoofilia... Que no fuera "abierto al público" es otra cosa. Sade no inventó nada.

Hoy, todo eso se hace con mayor libertad porque hay más información, no necesariamente menos autoridad. También nos afecta a nosotros y, sin embargo, seguimos cuidando la ortografía.

No veo la relación de la ortografía con la autoridad por ningún lado.

Lo que veo es una nueva generación sin inquietudes y perdida. Una generación que no sabe vivir si no es en grupo y que le obliga a estar en contacto vía whattsup continuamente. Una generación que lucha por poco básicamente por pereza y que, siendo perezosa, no va a ser la ortografía a lo que dedique su tiempo.

Déjale a tu crío el IPAD y no leerá. Mis sobrinos manejan perfectamente un ordenador, pero no saben jugar en grupo y carecen de imaginación. Yo sabía jugar en grupo y tenía imaginación. Y sé utilizar un ordenador.

No hay más.

El conocimiento y clamar por el conocimiento,del tipo que sea, jamás pueden ser regresivo.

Y repito: mejor que lean. No veo el beneficio en que "escriban" mucho si son cosas como "k aces" o "tqm".

sub1
11/09/2016, 10:56
Creo que lo entendiste al revés.
Lo regresivo es volver a un lenguaje no universal que impide que cada generación se apoye en las experiencias y conocimientos de las anteriores; lo que permitió al hombre distanciarse de los animales y evolucionar.

Respecto a lo otro, sigue habiendo una autoridad. No rige el principio de la libertad (no más que antes, al menos; otra cosa es que ingenuamente no veamos que ciertas cosas no son más que un decorado), la gente sigue acostándose unos con otros, se le llama estilo a cualquier cosa, las sexualidades son las de toda la vida y los analfabetos siguen estando ahí, sólo que ahora presumen de ello.

Sobre la indumentaria, es curioso que donde más creatividad hay es entre quienes escriben correctamente. No he visto a nadie más uniformado que al tipo de personas incapaces de expresarse con una mínima corrección ortográfica.


Lo más triste de todo es que, creyendo rebelarse contra el sistema establecido para alcanzar unas metas que creen les están vetando, les hacen el juego a quienes realmente los quieren inactivos e impotentes. Airados y desorganizados. Los colectivos oprimidos no empezaron a acariciar la libertad hasta que tuvieron acceso a la cultura.

Tiene gracia que tu pensamiento conservador se ilustre con la foto de James Dean en tu perfil, el rebelde por excelencia.

La ortografía hoy expresa individualidad, pero solo ves ignorancia.
Un cura solo ve pecado en el sexo (salvo en el que bendice él)
Un notario solo ve un pordiosero dentro de unos vaqueros rotos
Hay quien piensa que los inmigrantes son delincuentes y que la ropa es cosa de mujeres.

Yo creo que detrás de cada cosa hay personas, individuos, universos

Kurtz
11/09/2016, 11:00
Tiene gracia que tu pensamiento conservador se ilustre con la foto de James Dean en tu perfil, el rebelde por excelencia.

La ortografía hoy expresa individualidad, pero solo ves ignorancia.
Un cura solo ve pecado en el sexo (salvo en el que bendice él)
Un notario solo ve un pordiosero dentro de unos vaqueros rotos
Hay quien piensa que los inmigrantes son delincuentes y que la ropa es cosa de mujeres.

Yo creo que detrás de cada cosa hay personas, individuos, universos
Pones muchas etiquetas para ser tan desordenado...

Frankie
11/09/2016, 11:02
No tienes más que mirar tu armario para quitarte la razón.

Hace cien años existía un principio de autoridad y todo el mundo se vestía más o menos igual, vivía más o menos igual y escribía más o menos igual.
Había una autoridad
Pero hoy ese principio de autoridad ha decaído y ahora rige el principio de libertad
Por eso la gente se viste como quiere, se acuesta con quien le peta y escribe a lo suyo.
Ya no hay estilo, sino estilos
Ya no hay sexo, sino sexualidades.
Ya no hay ortografía, sino ortografías.

Clamar por la ortografía, así en singular, es regresivo.

Esta regurgitación trasnochada del post-modernismo for dummies a efectos de troleo no tiene por dónde cogerla. Leer que en la era del rebaño global rige "el principio de la libertad" mataría de risa si no fuera trágica la realidad opuesta.

sub1
11/09/2016, 11:05
Antes, todo el mundo vestía "parecido" porque la moda no era un negocio tan grande como hoy en día. Era accesible a muy pocas personas.

Estilos, había. Pantalón más ancho, más estrecho, solapas, botas, abrigos de tal o cual tipo, cortes de pelo, barba, patillas, bigotes, perillas, jazzmen, swing kids... Vete más al pasado: lee a cualquier costumbrista de hace un par de siglos y verás cómo describen estilos es incluso modas.

Sexo diferente al "normal"(?) ha habido siempre: homosexualidad (ojo, lo menciono porque toca...), bisexualidad, pederastia, incesto, sexo en grupo, zoofilia... Que no fuera "abierto al público" es otra cosa. Sade no inventó nada.

Hoy, todo eso se hace con mayor libertad porque hay más información, no necesariamente menos autoridad. También nos afecta a nosotros y, sin embargo, seguimos cuidando la ortografía.

No veo la relación de la ortografía con la autoridad por ningún lado.

Lo que veo es una nueva generación sin inquietudes y perdida. Una generación que no sabe vivir si no es en grupo y que le obliga a estar en contacto vía whattsup continuamente. Una generación que lucha por poco básicamente por pereza y que, siendo perezosa, no va a ser la ortografía a lo que dedique su tiempo.

Déjale a tu crío el IPAD y no leerá. Mis sobrinos manejan perfectamente un ordenador, pero no saben jugar en grupo y carecen de imaginación. Yo sabía jugar en grupo y tenía imaginación. Y sé utilizar un ordenador.

No hay más.

El conocimiento y clamar por el conocimiento,del tipo que sea, jamás pueden ser regresivo.

Y repito: mejor que lean. No veo el beneficio en que "escriban" mucho si son cosas como "k aces" o "tqm".

No me da ninguna pena la generación joven. Nunca ha habido una tan preparada y culta.
Incluso son más altos, más fuertes y más guapos.
Es cierto que no juegan a mis juegos, pero los suyos tienen más gracia.
Es cierto que a veces cuesta entenderlos, pero no veo motivo para mandarlos al infierno

sub1
11/09/2016, 11:12
Esta regurgitación trasnochada del post-modernismo for dummies a efectos de troleo no tiene por donde cogerla. Leer que en la era del rebaño global rige "el principio de la libertad" mataría de risa sino fuera trágica la realidad opuesta.

Bueno, yo creo que ese principio de libertad ampara esta afición a la ropa y nos permite salir de casa con el aspecto que nos parezca
Hace 50 años te apedreaban y hace 30 te detenían

Kurtz
11/09/2016, 11:18
No me da ninguna pena la generación joven. Nunca ha habido una tan preparada y culta.
Incluso son más altos, más fuertes y más guapos.
Es cierto que no juegan a mis juegos, pero los suyos tienen más gracia.
Es cierto que a veces cuesta entenderlos, pero no veo motivo para mandarlos al infierno
Probablemente seas sincero en tus desvelos, pero flaco favor haces a los jóvenes con tus consejos.

De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno, dicen.

MATEMALE
11/09/2016, 12:14
No me da ninguna pena la generación joven. Nunca ha habido una tan preparada y culta.
Incluso son más altos, más fuertes y más guapos.
Es cierto que no juegan a mis juegos, pero los suyos tienen más gracia.
Es cierto que a veces cuesta entenderlos, pero no veo motivo para mandarlos al infierno

Sí. Son más altos y más fuertes. Cosa del deporte y la alimentación. Pero también los hay más gordos. Mucho más gordos. Eso no es sano.

Juegan a juegos que no desarrollan la imaginación y, eso unido a que no leen, es un problema. No desarrollar la imaginación es malo.

A todas las generaciones posteriores cuesta entenderlas. Esta no es especial.

No son la generación más culta ni de broma. Poco tratas con gente joven. La más preparada, ¿para qué? ¿Para producir?

MATEMALE
11/09/2016, 12:23
Bueno, yo creo que ese principio de libertad ampara esta afición a la ropa y nos permite salir de casa con el aspecto que nos parezca
Hace 50 años te apedreaban y hace 30 te detenían

Eso ocurría aquí, en plena dictadura. En USA o UK, o Francia, había melenudos a manta. Y hippies. Y oye, escribían... Y los que no, querían aprender. Sin faltas de ortografía. Pero claro, era una dictadura... Ah, no! Que en los 60 en España ya había melenudos! E incluso algunos hippies!!! Quién se metía con ellos? Sus mayores. Igual que ahora..

Hace 30 años en España teníamos la movida. No ha habido época en que la gene joven se haya expresado más con su aspecto... Era individualismo puro (ahora es borreguismo; jamás ha habido tanta tribu urbana y falta de individualidad como hoy en día).Y también escribían.

Casualmente, casi todas las revoluciones y evoluciones han tenido un sustrato escrito. Y tu dices que la ortografía no es relevante...

Como boutade está bien, pero no da más de sí.

masca
11/09/2016, 12:24
Hace poco vi una cosa que me encanto y que hace tiempo que no veía ... Mucho tiempo

En una feria del ifema, estábamos comiendo y los niños de al lado quien no estaba con la ds estaba con el móvil

De repente vi a dos niños a los que el padre les saco el hundir la flota de bolsillo ... Y los niños se pasaron un buen rato jugando ... Hace tanto que no lo veía que me quede bastante flipado

Ojalá los padres inculcaran más los valores de los juegos de mesa etc en vez de tanta tecnología , que esta última no está mal ojo ... Pero en su justa medida .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

MATEMALE
11/09/2016, 12:26
Hace poco vi una cosa que me encanto y que hace tiempo que no veía ... Mucho tiempo

En una feria del ifema, estábamos comiendo y los niños de al lado quien no estaba con la ds estaba con el móvil

De repente vi a dos niños a los que el padre les saco el hundir la flota de bolsillo ... Y los niños se pasaron un buen rato jugando ... Hace tanto que no lo veía que me quede bastante flipado

Ojalá los padres inculcaran más los valores de los juegos de mesa etc en vez de tanta tecnología , que esta última no está mal ojo ... Pero en su justa medida .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Claro.

Monks
11/09/2016, 12:46
Ilustramos un poco el hilo con unos pantallazos de la conversación que tuvo mi novia con un tipo en wallapop.

http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160911/a8ea5e43c71e04f957369fd1ff53d370.jpg
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160911/418d78dc79ea155ccccbcc98304f57c6.jpg
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160911/1f36d3dfa1b3be9ccbe8c93333b45b3f.jpg
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160911/acca6d63b0f8c61dd34073edd93c85d3.jpg

Yo sinceramente en el primer "ola le ablaba", hubiese dejado de leer.

Kurtz
11/09/2016, 12:54
Yo me quedo con que tiene que recurrir a su padre para encontrar la calle.

Frankie
11/09/2016, 12:56
jajaja cultura y preparación a punta pala...

corteitaliano38
11/09/2016, 13:09
Endevé la Sole comooo ma puestoooo

Clint Munny
11/09/2016, 13:19
Ilustramos un poco el hilo con unos pantallazos de la conversación que tuvo mi novia con un tipo en wallapop.


Yo sinceramente en el primer "ola le ablaba", hubiese dejado de leer.

Vaya tela. Yo hubiera pasado de la conversación también. En serio, hay cosas que me a costado entenderlas, como si fuese otro idioma. Por lo menos le hablaba de "usted".

mateuro
11/09/2016, 13:21
Vaya tela. Yo hubiera pasado de la conversación también. En serio, hay cosas que me a costado entenderlas, como si fuese otro idioma. Por lo menos le hablaba de "usted".

Ha costado.
Con H que estamos en el hilo de la ortografía.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Kurtz
11/09/2016, 13:37
Hortografía...

MATEMALE
11/09/2016, 14:00
Hortografía...

:eaea:

MATEMALE
11/09/2016, 14:02
Yo me quedo con que tiene que recurrir a su padre para encontrar la calle.

Ya, pero seguro que el chaval es la leche de productivo.

Nosotros, no. Nosotros perdemos tiempo con la ortografía, luego somos menos productivos.

egalon
11/09/2016, 14:22
Mi pequeño aporte.

No podéis imaginar la cantidad de pacientes que le cambian el nombre a las letras cuando les valoras la agudeza visual con el optotipo.

Cuando empecé en mi "oficio" me sorprendió.

Los casos más comunes:

Letra F: suelen decir "la fe" (literalmente)
Letra K: los aventajados dicen "equis", por si cuela, y los que "dominan el idioma" suelen decir "ke de kilo", aunque a veces también "ke de queso"
Letras V y B: aleatoriamente les cambian la denominación. Es curioso que muchos niños y pacientes del otro lado del atlántico las denominan B alta y B baja; en este caso no lo considero un error, entiendo que se lo enseñarán así.

Cuando el nivel de locura en las respuestas es alto le pregunto al paciente si sabe leer, se nota vergüenza en su gesto cuando confiesa. Naturalmente le resto importancia para no empezar la consulta haciendo sentir incómodo al paciente.

La mayoría de las veces son personas mayores (no demasiado, muchas veces por debajo de los 70 años) que por las circunstancias de su infancia no han tenido acceso a la escolarización.
Suelen ser personas respetuosas y cuidadosas con su aspecto.
En estos casos si van acompañados de familiares jóvenes suelen ser éstos los que solicitan que se les mida la agudeza visual con números o figuras.

Siento un profundo respeto por ellos porque creo que la mayoría no tiene culpa de su falta de formación y no puedo evitar sentir pena al pensar en todo lo que se pierden y las dificultades que en la vida cotidiana les acarrea.

Lo que me cuesta asumir es que en ningún momento de su vida se hayan planteado aprender.

También he tenido excepciones de mujeres con los setenta ya pasados que empiezan a aprender después de operarlas de cataratas, pero son eso, excepciones.

Como anécdota: una persona a la que teníamos mucho aprecio en nuestro servicio en el hospital y que se encargaba de la limpieza del mismo se definía a si misma como "alfabeta"

EMHO muchas personas que se salvan de esa estadística saben juntar letras pero no leer.

JJT
11/09/2016, 16:32
Ilustramos un poco el hilo con unos pantallazos de la conversación que tuvo mi novia con un tipo en wallapop.

http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160911/a8ea5e43c71e04f957369fd1ff53d370.jpg
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160911/418d78dc79ea155ccccbcc98304f57c6.jpg
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160911/1f36d3dfa1b3be9ccbe8c93333b45b3f.jpg
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160911/acca6d63b0f8c61dd34073edd93c85d3.jpg

Yo sinceramente en el primer "ola le ablaba", hubiese dejado de leer.


Tiene que ser una broma :llorona:

MATEMALE
11/09/2016, 16:46
No lo creo. He corregido exámenes que...tela. En la Universidad. No de ese nivel, pero si lo suficiente como para que me hiciera pensar en cómo determinados alumnos consiguieron superar la selectividad...

En serio... cosas que jamás pensé que leería...

masca
11/09/2016, 16:53
Para mí que el de Wallapop no es español ... Se le nota en la forma de comunicarse ... Al menos eso creo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

MATEMALE
11/09/2016, 17:09
Para mí que el de Wallapop no es español ... Se le nota en la forma de comunicarse ... Al menos eso creo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Podría ser.

jm310
25/09/2016, 23:17
Los SMS hicieron mucho mucho daño, eso de economizar hizo que cualquier cosa fuese admitida y claro, caló hondo

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk