PDA

Ver la versión completa : ¿Cómo controlar un encogimiento "programado"?



Mercurio
13/10/2016, 21:39
Desde hace un tiempo tengo un jersey de cuello vuelto en lana, relativamente grueso, cuyo cuello ha cedido bastante: ya no se mantiene ajustado, lo que no me gusta. He pensado en lavar solo esa parte en agua caliente de manera que encoja un poco y vuelva a quedar justo al cuello, sin embargo no se como controlarlo. No quisiera que fuera demasiado y que tenga que desecharlo, como me ocurrió alguna vez por equivocación con otro jersey, que quedó literalmente como si fuera de cartón: perdió por lo menos cinco tallas y se podía sostener parado por si solo... :facepalm:

¿Alguna recomendación para controlar el encogimiento de una prenda en lana al lavar con agua caliente?

dedalo76
13/10/2016, 22:19
A mí lo que me dio resultado con las mangas de un sweater o jersey de lana estilo fisherman de esos que son gruesos, moje solamente las mangas después lo coloque sobre una mesa en una toalla y con una pistola de calor de aire caliente profesional, aplique el calor de la pistola sobre las mangas a una distancia prudente porque si lo aplicas demasiado cerca se quema la lana y te cargas el sweater, no es necesario secarlo por completo ya que él empieza a encoger con forme se le aplica el calor, logre que redujeran como unos 10 cms de largo lo malo es que también redujeron de ancho, ahora bien no sé si esto también funcione en los jersey finitos o con el tejido cerrado, saludos.

Mercurio
13/10/2016, 23:04
A mí lo que me dio resultado con las mangas de un sweater o jersey de lana estilo fisherman de esos que son gruesos, moje solamente las mangas después lo coloque sobre una mesa en una toalla y con una pistola de calor de aire caliente profesional, aplique el calor de la pistola sobre las mangas a una distancia prudente porque si lo aplicas demasiado cerca se quema la lana y te cargas el sweater, no es necesario secarlo por completo ya que él empieza a encoger con forme se le aplica el calor, logre que redujeran como unos 10 cms de largo lo malo es que también redujeron de ancho, ahora bien no sé si esto también funcione en los jersey finitos o con el tejido cerrado, saludos.

¡Muchas gracias! Me parece una excelente idea, lo probaré con un secador de pelo que tengo por ahí archivado. :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Frankie
14/10/2016, 07:50
¡Peligro! Pero quien no arriesga no gana.

Mercurio
17/10/2016, 01:54
¡Peligro! Pero quien no arriesga no gana.

Con la sugerencia de dedalo76, decidí arriesgarme y creo que hubo una notoria mejoría. Las fotos son muy malas pero ilustran lo que se logró con solo humedecer el cuello con un spray y aplicar fuerte calor con un secador de pelo: en la primera foro se ve que el cuello ya no ajusta porque ha cedido y se generan unas bolsas, en la segunda, después del procedimiento, está mucho mejor. Después de usarlo veré si es necesario repetirlo para lograr un mejor ajuste, aunque por el tipo de tejido siempre habrá espacio para no sentirse ahorcado.

Son pequeños detalles que influyen en el fit y en el gusto que se siente en el momento de llevar una prenda. Creo que recuperé un cuello vuelto que había dejado de usar y que será apropiado para los días de frío que tenemos en esta época del año por estas tierras.



ANTES:

http://i215.photobucket.com/albums/cc75/mercurio2012/Cuello%20sin%20arreglar_zpssohnjycx.jpg

DESPUÉS

http://i215.photobucket.com/albums/cc75/mercurio2012/Cuello%20arreglado_zpsvde5nol8.jpg


PD: Por lo fácil de hacer, es un procedimiento que podría servir con cualquier prenda de punto que requiera retoques en su ajuste.
Habría que probarlo en otro tipo de material, como jeans por ejemplo.

dedalo76
17/10/2016, 21:37
Qué bueno que lograste tu objetivo, es clara la diferencia entre la primera y segunda fotografía, gracias por compartirlas

Bouzas
17/10/2016, 21:58
Mercurio amigo, el resultado más que satisfactorio. Buen truco el del secador.

Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk

Salserotf
17/10/2016, 22:10
saludos a todos.
tomo nota, ha quedado perfecto.

todavia me acuerdo cuando mi mujer me dejo sin jersey al lavar en caliente......doy fe de las 5 tallas menos....