PDA

Ver la versión completa : Vuelve el vaquero espanol!



Santos
31/03/2014, 13:29
http://smoda.elpais.com/articulos/se-prepara-el-denim-espanol-para-volver-a-revolucionar-el-mercado/4650

Vuelve el vaquero 'made in Spain'
Tras años de parón y de desaparición de algunas de sus marcas insignia, el denim renace con el regreso de Lois y Liberto.
Carmen López
31 de marzo de 2014
Denim

¿Qué fue del denim español?

Es posible que en el fondo de los armarios de numerosas casas españolas aún se esconda algún par de pantalones vaqueros de firma nacional. La década de los 90, momento de esplendor del denim español, tampoco queda tan lejos y habrá quien de vez en cuando se tope con aquellos pantalones de antaño (o los de sus padres o hermanos) y se transporte mentalmente a épocas sino más felices, al menos sí más jóvenes. Lois, Cimarron, Liberto o Bonaventure fueron algunos de los nombres que la chavalería española lució en la parte trasera de sus jeans durante años, aunque poco a poco fueron desapareciendo del mercado.

Sin embargo, cuando ya casi nadie se acordaba de ellas más que para rememorar las pintas exhibidas en el pasado o al encontrarse algún ejemplar de sus antiguas colecciones en las estanterías de tiendas de ropa de segunda mano, dos de las firmas más emblemáticas vuelven a intentar recuperar el mercado que en algún momento coparon. Una de ellas es Lois, cuya licencia de explotación de ropa exterior está ahora en manos de la empresa toledana Six Valves. La primera colección bajo la nueva dirección –después del cierre de Sáez Merino en octubre de 2008– fue la de otoño/invierno 2009 y actualmente están esforzándose por potenciar la presencia de su firma en las redes sociales y volver a posicionarse en los primeros puestos del sector.

Su vuelta parece haber tenido buenos resultados, según declara Vicente Sáez Merino, hijo y sobrino de los fundadores de la marca: “Sí, son positivos y más teniendo en cuenta la debilidad del consumo. En España y Europa, pese a la crisis, parece que hay síntomas de recuperación”. La internacionalización parece un punto importante en los objetivos de la firma que afirma estar creciendo con fuerza en Sudamérica y tener a Asia como nuevo reto inmediato. “Ya se acabaron los tiempos en los que los jeans eran para jóvenes y rebeldes. Ahora vendemos en el mercado global y para público global”.


Otra de las grandes firmas nacionales que vuelve a intentarlo es Buenos Liberto, cuya licencia es actualmente propiedad de la empresa Ultra Cinco, asentada en Barcelona. La marca es de origen francés y se empezó a comercializar en España a mediados de los años ochenta hasta el cierre de su almacén de Gerona en el año 2006. Según Laurent Layani, responsable de la empresa, las razones por las que han regresado es que han "visto que ha pasado la crisis, el mercado ha limpiado la oferta que tenía y nos parecía un buen momento para retomar la firma. Pensamos que tiene muchos antiguos clientes que se han quedado con un buen recuerdo y que no encontraban la marca, pero la buscaban”. La nueva colección de Liberto tras su vuelta se dirigirá al público masculino y saldrá a la venta en la próxima temporada de primavera/verano 2014 a través de su tienda online y diversos portales de venta de moda por Internet.

Pese a ser dos de las grandes marcas que revolucionaron el mercado español en su momento, ahora ninguna elabora sus prendas dentro del país. Tanto Buenos Liberto como Lois fabrican en Portugal y en Marruecos y solo la segunda declara que confecciona “algo todavía en España”. Layani explica que han intentado producir en España pero no han encontrado aún los proveedores adecuados. "Supongo que algunos productos los podremos realizar en Barcelona, pero el tejano en sí preferimos hacerlo en fábricas que conocemos y que sabemos que funcionan bien”.

Desde ambas marcas se muestran optimistas con respecto al futuro a corto y medio plazo, con la historia de cada firma como principal atractivo para su público potencial. “Hemos recuperado los valores de la marca, que en su día fueron ofrecer una muy buena calidad a un precio accesible. Es cierto que hay que tener en cuenta a la competencia de las firmas de gran distribución, pero pensamos que tenemos algo más a favor que son los buenos recuerdos, la nostalgia de la época cuando se vendió Liberto”, explica Layani. Para Lois: “Después de más de 50 años de historia, la marca ha adquirido gran solidez en el mercado”, señalando como su punto fuerte el patronaje y su resistencia.

Está claro que las circunstancias a las que se enfrentan son bastante diferentes a las que se encontraron los fundadores o introductores de las firmas en el país. Sin embargo, quizás la clave esté en, como explica Layani, en “hacer buenos tejanos y venderlos”. Será el tiempo y, sobre todo, los consumidores, los que decidan si aquellas marcas que reinaron hace veinte años volverán a hacerlo ahora.

masca
31/03/2014, 13:36
yo tengo unos new caro, marca que muy poca gente usa porque dicen que es mala calidad, y no veo por ningún lado el made in, solo vi una etiqueta que ponía cosido en España o algo asi... asi que no sé si será otra marca "made in Spain" pero desde luego son muy baratos y a mi me han dado muy buen resultado.

Molina
31/03/2014, 14:14
Vender imagen española con fabricación extranjera. Nada nuevo bajo el sol. Aprovecharán que la gente todavía asocia su marca con fabricación española, ya sólo queda ver a qué precio.

JCalero
31/03/2014, 15:47
Vender imagen española con fabricación extranjera. Nada nuevo bajo el sol. Aprovecharán que la gente todavía asocia su marca con fabricación española, ya sólo queda ver a qué precio.


+1! Desgraciadamente!

Pablo
31/03/2014, 16:10
+1 Molina.

Gracias por la aportación Santos.

Un saludo.

ronin
31/03/2014, 17:32
Santos..buenas aportaciones llevas hoy...

Todavía recuerdo que si querías ser TOP en el instituto tenías que llevar Liberto, Bonaventure, Caroche...y las chicas también tiraban de los Cimarrón....

Que nostalgia....., somo viejos señores.

Clint Munny
31/03/2014, 17:49
¡Es verdad! ¡Qué tiempos aquellos! Con los Liberto y Bonaventure.

Gracias por la aportación, Santos.

Minium
31/03/2014, 18:16
Pues me acabo de enterar que los Bonaventure eran españoles...
Que recuerdos... con aquellas etiquetas de chapa, jeje...

bespoke79
31/03/2014, 19:38
Ya están disponibles en su pagina web: http://www.liberto.es/9-vaqueros
Se han columpiado un poco con los precios: 99€
A mi tambien me invade la nostalgia, pues pertenezco a esa generación, pero hace tiempo que deje de gastar esa cifra en vaqueros.

bespoke79
31/03/2014, 19:47
Santos..buenas aportaciones llevas hoy...

Todavía recuerdo que si querías ser TOP en el instituto tenías que llevar Liberto, Bonaventure, Caroche...y las chicas también tiraban de los Cimarrón....

Que nostalgia....., somo viejos señores.

+1 Ronin. Que tiempos aquellos.........Se puso muy de moda el denim en todas sus variantes y colores. Recuerdo aquellos que llevaban una franja en el trasero de otra tonalidad. Madre mia, nos atrevíamos con casi todo.

Clint Munny
31/03/2014, 19:53
Esos que comentas, bespoke, creo que eran los Bonaventure.

Patrick_jane
31/03/2014, 20:01
Que pena que en el vestir sea de todo menos chovinista. Los Levi's tienen una oferta insuperable y puedes conseguirlos con rebajas, outlets etc...por 50€ el vaquero sin mucha complicación. Por ese precio buscaría PT y marcas del estilo.

Chulillo
31/03/2014, 20:15
Qué bien, no me suenan esas marcas y eso que comentáis... me siento joven :P

Ari
01/04/2014, 10:11
Santos..buenas aportaciones llevas hoy...

Todavía recuerdo que si querías ser TOP en el instituto tenías que llevar Liberto, Bonaventure, Caroche...y las chicas también tiraban de los Cimarrón....

Que nostalgia....., somo viejos señores.

Acabo de retroceder en el tiempo. Que recuerdos.

Remate
01/04/2014, 12:40
¿Tanto hace de esto? Yo juraría que todavía tengo en el armario una camiseta de Lois, amarilla y con su toro...

Aunque yo fuí mucho de Levi´s y GAP, que me llovían de Estados Unidos, creo que tuve un vaquero de cada marca de las que decís. Me veo todavía en la disyuntiva de arrancar o no la chapita de la etiqueta de unos (caroche? charro?) porque estropeaba el tapizado del sillín de la moto... jejeje.

¿Charro era solo de chica seguro? Creo recordar que Charro era de chico y Charro "tijuana" de chica... digo porque creo haber tenido unos, aunque yo de joven (vamos, de menos joven que ahora), dada mi suprema delgadez, hacía cosas raras como comprar puntualmente cosas de chica o de niño porque me quedaban mejor.

Como marca española que también fabricó vaqueros y que cerró creo que en el 93, estaba también "ROK". De estos también tuve muchos, pues una tia-abuela mía fué muchos años responsable de calidad... y siempre me traía alguno "con defecto"... que luego me cosía bien en casa.

http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2012/04/27/31539810.jpg

Que tiempos... :)

Santos
01/04/2014, 12:55
¿Tanto hace de esto? Yo juraría que todavía tengo en el armario una camiseta de Lois, amarilla y con su toro...

Aunque yo fuí mucho de Levi´s y GAP, que me llovían de Estados Unidos, creo que tuve un vaquero de cada marca de las que decís. Me veo todavía en la disyuntiva de arrancar o no la chapita de la etiqueta de unos (caroche? charro?) porque estropeaba el tapizado del sillín de la moto... jejeje.

¿Charro era solo de chica seguro? Creo recordar que Charro era de chico y Charro "tijuana" de chica... digo porque creo haber tenido unos, aunque yo de joven (vamos, de menos joven que ahora), dada mi suprema delgadez, hacía cosas raras como comprar puntualmente cosas de chica o de niño porque me quedaban mejor.

Como marca española que también fabricó vaqueros y que cerró creo que en el 93, estaba también "ROK". De estos también tuve muchos, pues una tia-abuela mía fué muchos años responsable de calidad... y siempre me traía alguno "con defecto"... que luego me cosía bien en casa.

http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2012/04/27/31539810.jpg

Que tiempos... :)


Charro de tio,, los mejores vaqueros que he tenido eran unos charro lavados a la piedra. Tu eres de Asturias no,? los compre en Oviedo justo enfrente de Oxigeno que era el unico sitio donde se vendian.

Armando
05/04/2014, 15:40
Joder qué recuerdos. Liberto, Bonaventure, Charro... Y aquellos Chipie con pinzas...

neekrivers
14/04/2014, 18:02
Una de ellas es Lois, cuya licencia de explotación de ropa exterior está ahora en manos de la empresa toledana Six Valves.

Precisamente, casualidades de la vida, conozco personalmente al responsable de ello y es cierto que se está moviendo mucho en el entorno de las redes sociales, pero el éxito de ventas no es todo el esperado en esa dirección. Si no lo vemos en las grandes superficies no es tan fácil comercializarlo.
Paralelamente a esta marca han creado las firmas Bendorff y Bendorff Polo Club cuya venta se realiza mediante la tienda virtual Pausant (al igual que Lois y Lois Denim)