PDA

Ver la versión completa : Tipos de piel en calzado, ¿Cuáles son sus diferencias?



neekrivers
07/04/2014, 18:03
Hola, a raíz de varios hilos que he leído he visto que se habla de diferentes tipos de piel. A grosso modo he podido encontrar estas:

-boxcalf
-florentic
-rectificada
-Ante
-Serraje

¿Alguien se anima a explicar sus diferencias, aunque sea a nivel de usuario (como suele decirse)?
¿Se os ocurren más tipos?

Os agradecería esta explicación.

Bouzas
07/04/2014, 18:39
Estoy algo liado a si que voy a cachitos

Boxcalf (Piel de ternero)
Hay tres tipos:
-Lisa
-Granulada (scotchgrain)
-Aterciopelado

El grosor de la piel oscila entre 1 y 1,2 mm, y su superficie abarca por lo general de 1 a 1,5m2

Info: http://www.cueronet.com/zapatos/boxcalf.htm

PVP
07/04/2014, 18:48
Yo no tengo ni idea, voy a hablar como cliente preguntón y curioso.
La piel utilizada para fabricar zapatos se pueden clasificar en tres grandes sectores (hay varios secundarios, pero vamos a los más corrientes)

Sector A “mate” dentro del mismo se divide en segmentos por el tipo de animal por ejemplo vacuno, potro, caballo, reptiles varios… a su vez se pueden diferenciar por el acabado en liso, engrasado o granulado
Sector B “rectificado” son los que se llaman florentic, antic, rois, charol,…
Sector C “serraje” que puede ser piel vuelta de vacuno o ante.

Como digo no sé nada del asunto, solo aporto lo que me van contestando dependientes cuando pregunto (evito respuestas que no me cuadran, o caras de asesino)

Santos
07/04/2014, 18:51
Yo tambien estoy muy liado pero si esperais hasta el fin de semana me curro un post largo. La idea seria distinguir entre tipo de curticion (vegetal-mineral) y luego entre tipo de piel (anilininas-semianilinas-rectificados)
Luego se puede hablar de los grabados para acabar con las diferencias ante/nobuck serraje.

Trapo
07/04/2014, 18:59
Yo tambien estoy muy liado pero si esperais hasta el fin de semana me curro un post largo. La idea seria distinguir entre tipo de curticion (vegetal-mineral) y luego entre tipo de piel (anilininas-semianilinas-rectificados)
Luego se puede hablar de los grabados para acabar con las diferencias ante/nobuck serraje.

Cojo sitio y espero hasta el fin de semana

pedroluismsd
07/04/2014, 19:02
Cojo sitio y espero hasta el fin de semana

+1


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Bouzas
07/04/2014, 19:04
Yo tambien estoy muy liado pero si esperais hasta el fin de semana me curro un post largo. La idea seria distinguir entre tipo de curticion (vegetal-mineral) y luego entre tipo de piel (anilininas-semianilinas-rectificados)
Luego se puede hablar de los grabados para acabar con las diferencias ante/nobuck serraje.
Sería cojonudo

Pablo
07/04/2014, 19:23
Esperaré a ver qué nos cuenta Santos.

Un saludo.

David A.
07/04/2014, 19:49
Santos, no tengo nada de prisa. Gracias de antemano.

bespoke79
07/04/2014, 21:50
Tomo asiento para esperar pacientemente....................

Edward
07/04/2014, 21:53
Que bueno, cojo sitio, que esto va a ser muy interesante.

Thor
07/04/2014, 22:34
Si que va a ser interesante. Impaciente estoy.
Salu2

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

neekrivers
08/04/2014, 00:40
Pues muchas gracias por el interés. Me apunto a esa clase magistral y voto para que se "enchinchete"

acid255
08/04/2014, 01:20
Santos te agradecemos el esfuerzo y esperamos pacientemente esa obra maestra que está por llegar.
Un saludo.

pasein
08/04/2014, 09:39
Cojo sitio. Buen hilo este, buena idea neekrives

A la espera de la explicación de santos, y todo aquel que pueda aportar algo.


Un saludo

masca
08/04/2014, 09:47
haciendo mi labor de rastreator... para quein sepa ingles... creo que esto es lo mas elaborado que podéis encontrar... esperando a santos Claro está.

http://www.styleforum.net/t/354137/leather-quality-and-properties
http://www.adamsleatherworks.com/leather-101-my-interpretation/



Leather Types
Aniline Leather
Aniline Leather has been dyed through and has been given a finish to make it more resistant to dirt. The hide can still breath and maintains natural leather characteristics, with a natural feel. Over time, it will develop a unique character and patina with use.

Semi-Aniline Leather
Semi-Aniline Leather has been dyed through and a water-based mixture of binder, fixer-agent and color-pigment has been applied to the surface. Even though the surface has been treated to help withstand the wear and tear of regular use, it still maintains some of its natural qualities, but will not take on as much of the character and patina as aniline leather.

Bonded Leather
Bonded Leather is produced by grinding up all the scraps leftover from trimming, splitting, etc. This mixture is then mixed with glue, then pressed into sheets. This “leather” is very weak and not suitable for extended use.

Bridle Leather
Bridle leather is a vegetable tanned leather that’s had oils added to help it withstand weather.

Chrome Oil Tanned Leather
Chrome oil tanned leather is a chrome tanned leather that’s had oils added to help it withstand weather.

Cordovan Leather
Cordovan leather is made from equines (generally horses), taken from beneath the hide on the rump of the animal. Generally used in shoes and gloves, as well as some archery equipment. It’s also frequently used by holster makers since the leather generally results in a stiffer, more durable end-product when compared to cow hide.

Corrected-Grain
Corrected-grain leather is an even lower quality than the top-grain leather mentioned above. Like top-grain leather, it has had its outer surfaced removed prior to stamping a new grain pattern on the hide so it “looks like leather” again. It then has stains or dyes applied, which helps to hide the man-made grain pattern and remaining imperfections in the hide.

Full-Grain
Full-grain leather is the best of the best. It has not had its grain (the outer surface) sanded, buffed etc., and still shows all its natural beauty and imperfections bug bites, scars, etc.). Full-grain leather will take on a natural patina over time from use.

Kipskin Leather
Kipskin leather is a vegetable tanned leather prepared from the skin of small or young cattle.

Latigo Leather
Latigo leather is a leather that has been tanned using a combination of chrome and vegetable or vegetable and aluminum tanning, which has been hot stuffed with oils and fat liquors, resulting in a rigid, but very pliable leather. This gives it great strength, but also great flexibility.

Nappa Leather
Nappa leather is full-grain, dyed through (color goes all the way through the hide) leather that is chrome or aluminum sulfate tanned, and is usually made from either kid (young goats), lamb or sheep skin. The skins are soft and durable and are often used in high-end furniture and some upscale automobiles.

Nubuck Leather
Nubuck leather is top-grain leather that has been sanded or buffed on the grain side, which results in a smooth, velvety surface. Nubuck leather feels like suede, but is more durable since it’s produced from the outer side of the hide with the grain layer still intact.

Patent Leather
Patent leather starts with a high grade of leather (generally the cleanest, best of the best of hides) that undergoes a multiple applications of linseed oil, which is hand-rubbed and polished between each application, resulting in a nearly waterproof final product. Modern patent leather is coated with plastic or resin coatings – not as durable as true patent leather and is easily scuffed, which allows the thin coating layer to easily begin to peal away.

Split
Split leather is what’s left after the top grain of the hide is remove. Depending on the thickness of the original hide, multiple splits can be cut from the same hide. Split leather is used to create suede leather. Because the grain layer provides a great deal of strength to the leather, splits are generally not as durable as those containing the top grain of the hide. However, that also results in a softer end-product compared to full-grain leather.

Suede
Suede leather can be made from the splits from cows, pigs, deer, etc. – basically anything with a hide thick enough to work with. Suede cut from cow hides is generally quite fuzzy due to the larger fleshy fibers in the hide. Suede is often used for liners, but is not generally recommended for holster liners due to the textured, open pores, as it may get dirty and cause excessive wear on a firearm’s finish. It’s also harder to clean than the smooth surface of a full-grain leather.

Technical Leather
Technical Leather undergoes the same treatments as aniline and semi-aniline leather, but is given additional pigmented finishing and other treatments. As a result, technical leather has a less natural feel, but is extremely tough, durable and easy to clean. It’s commonly used in the automotive an aviation industries.

Top-Grain
Also referred to as “Genuine Leather”, top-grain leather has had the top layer removed, which removes the bug bites, scars, etc., making the grain side more uniform in appearance. This allows more of the hide to be usable. However, it has had a finish coat added which usually results in a cheap looking, plastic feeling leather. Because the actual grain surface will be removed, the hide can be a lower quality, which ultimately results in a cheaper finished product, though it is a bit more durable than a full-grain leather due to the protective coating that’s been applied.

Leather Sources
Leather can be made from pretty much anything with a skin. Cow, deer, chicken, fish, pig, kangaroo, shark, elephant, osterich, etc. and nearly anything else with a pulse can be made into leather.

Hide Diagram
The following list shows an overview of the various cuts of a hide. Note that not all cuts are available from all suppliers, and actual terminology may vary.

http://www.adamsleatherworks.com/wp-content/uploads/2012/09/alw-hide_overview-244x300.jpg?33a9d9

A,C = Cheek
B = Face
A+B+C = Head
D,G = Fore Shank
D,H,L or G,K,M = Belly
H,K = Middle
L,M = Hind Shank
E+F = Double Shoulder
E+I or F+J = Back
E+F+I+J = Double Back
I or J = Single Bend
I+J = Double Bend
H+I+J+K+L+M = Double Butt
A+D+E+H+I+L or C+F+J+G+K+M = Side

Now, you’re probably wondering what the pro’s and con’s are of the various cuts? Each hide is a little different and the way each hide takes to the tanning process varies a bit too. For example, some hides may be easy to cut, while others have you banging your head against the wall wondering how your knife got so dull so quickly!

A,B,C – This area typically has a lot of wrinkles and scratches. This is a durable cut with a lot of ability to stretch without tearing.
D,H,L and G,K,M – This “belly” area is generally referred to as the “waste” section. Depending on the supplier, you can ask to have the belly removed prior to purchase. They usually charge a fee to remove it, though this results in an overall smaller amount of billed square footage. Depending on your intended uses, this cut may or may not be of any value to you. Personally, I like to mock-up new holster designs with it to test my stitch lines and patterns.
E,F,I,J – This area is typically the premium area of the hide with the least amount of waste. It’s the thickest and firmest part, and is best suited to items that require minimum stretch and maximum firmness. The closer you get to the spine, the more firm the leather gets, which can also make it more prone to cracking.
Leather Measurements
Leather is usually sold by the square foot, and the thickness (weight) is usually measured in ounces. As a general rule, one ounce equals approximately 1/64″. Eight ounces equals roughly 1/8″ thick leather. Four ounces would be half as thick (1/16″). Even though the hides are run though a machine to split them to a desired thickness, there is still some amount of variation across the hide, which is why leather is usually sold as (for example) 8-9oz, or even 8-10oz.

When you order leather off the internet, you’ll usually see a drop-down selection box where you can specify a desired thickness, as well as a desired size. The thickness options will largely depend on the particular type of leather you’re looking at, and the square footage will usually refer to how many actual pieces (cuts) of hides you want. For example: If I want to buy 3 sides, and the quantity option is in increments of 24 square feet, I would select “72″ square feet, which tells the shipper I want 3 hides.

If the hide is selling for $5 per sq ft, you’d think the price would be $5 X 72, right? Close… The “24 sq ft” is simply an average hide size for a “side” of leather. The shipper will likely grab the next 3 hides off the top of the stack, which could happen to be 25 sq ft each, so you’d be charged $15 more than you were expecting. This is to be, well… expected.

masca
08/04/2014, 09:51
http://cdn.styleforum.net/6/6a/900x900px-LL-6a50bda5_JandM-Leather.jpeg

ZarVlad
08/04/2014, 09:52
Otro que espera a Santos 😁

masca
08/04/2014, 10:04
Sacado de

http://www.leatherchemists.org/dictionary.asp


iba a pegar la traduccion en español del google translate pero es infumable, quier quiera que lo lea en la pagina

Molina
08/04/2014, 10:53
La leche masca, cualquiera se lee eso :sisi2:
Gracias por la info.

Bouzas
08/04/2014, 11:06
Santos, a la espera quedamos
Estaría bien una vez lo publiques pasarlo al primer post y colocar una chincheta o si lo consideras abrir un post nuevo para tenerlo ya en primera página
Gracias por el ofrecimiento, quedamos a la espera

Enviado desde mi LG G2 usando Tapatalk 4

masca
08/04/2014, 11:08
A mi es que las cosas me gusta leerlas en ingles... creo que te enteras mas de la realidad... ya que con las traducciones se pierden cosas... siento si lo que he puesto es demasiado denso... cuanta mas información tengáis, mas podéis coger lo que vosotros queráis, quizás el mas denso es el diccionario, si queréis lo borro

Santos
08/04/2014, 15:36
editado.

masca
08/04/2014, 15:39
editado

Santos
08/04/2014, 15:46
Pues nada Santos... lo borro todo... si te parece mejor, he dicho lo que me gusta mas... que sabes que eres el tio que mas respeto del foro y el que mas sabe pero sales con unas cosas a veces que no entiendo... la próxima vez me quedo calladito... ademas se que tu eres de los que hablas en ingles todo el dia y que supongo que esto será el unico sitio donde hablas en Español... me puedes decir que en las traducciones no se pierde información?

Voy a editar mi post original porque es bien claro que no has entendido lo que he puesto. .

masca
08/04/2014, 15:50
editado

EstetaYsibarita
08/04/2014, 20:59
Interesante hilo. Seguro que todos saldremos de dudas en algunas cosas.

Santos
11/04/2014, 14:34
Bueno lo prometido es deuda. Vamos a hablar de piel. Y para empezar nada mejor que una foto de piel:

http://i58.tinypic.com/dnm03p.jpg

Raquel Welch en Hace 1,000,000 de anhos, y es que las pieles se vienen usando por el hombre desde el principio de los tiempos. Digamos que despues de las hojas de parra eso fue lo primero que utilizo el hombre para cubrirse. Desgraciadamente el uso de la piel tenia sus incovenientes: olia mucho, una vez seca se quedada muy rigida y una vez se mojaba se podria y desintegraba. Eso paso hasta que el hombre aprendio a curtir la piel. El curtido es el proceso de convertir la piel putrescible en cuero imputrescible (wikipedia dixit)

Hubo y hay muchos metodos de curtir pero nos vamos a quedar con los 2 que estan relacionados con el mundo del zapato

CURTICION VEGETAL. El hombre se dio cuenta de que la accion de una sustancia en contacto con la piel hacia que la piel se convirtiera en un elemento flexible, resistente al agua y permanente. Ese elemento es lo que se llama tanino. El tanino se produce naturalmente en la corteza de algunos árboles, siendo los más usados en la actualidad los de castaño, roble, o mimosa. Las pieles se estiran sobre marcos y se sumergen durante varias semanas en cubas con concentraciones crecientes de tanino. Ese es el motivo por el cual en las famosas suelas JR se ve en la suela las imagen de una hojas de roble, es que estan curtidas con corteza de roble.

http://i60.tinypic.com/demr7m.jpg

El proceso de curticion vegetal es muy laborioso, pesado y muy largo en tiempo. Se puede tardar desde 6-7 meses hasta 14 meses o mas. Aqui teneis un video de Barker, otra empresa especializada en curticion vegetal y que utliza unas fosas que datan de la epoca romana.


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=v7hyc_rm6wI

CURTICION MINERAL

La curticion mineral es de mediados del siglo XIX y en vez de taninos naturales utitliza sales de cromo. La principal ventaja de la curticion mineral es la rapidez del proceso, en vez de 6 meses solo necesitamos 6 o dias para realizar el proceso total. No voy a describir el proceso entero pero en vez de sumergir la piel en un foso lo que se hace es meterla dentro de un cilindro (drum) en cantidades entre 60/100 pieles en donde se realiza el proceso. Eso produce una piel mas flexible que la vegetal que es perfecta para el corte del zapato mientras que la piel vegetal es perfecta para las suelas palmillas.

http://i57.tinypic.com/2z4eolf.jpg
Cilindros donde se curte la piel


CURTICION AL ACEITE
Voy simplemente a mencionar la curticion al aceite o gamuza, en la que la piel se golpea para ablandar para luego banharse con aceites y grasas. Los esquimales hacen algo parecido mordiendo la piel para luego frotarla con grasa despues de haberla ablandando con saliva.

El machaque es importante. De hecho la palabra curtir viene del latin . conterĕre que significa, machacar.

Vemos muchos zapatos con pieles engrasadas. Las pieles de curticion vegetal normalmente se acaban con una banho de aceite, asi como lo hace el Cordovan o el famoso
Chromexcel de Horween, que no deja de ser una piel de curtida al cromo y vuelta a curtir de modo vegetal. La doble curticion produce un tipo de piel que se llama pull-up. El pull up lo que hace es mostrar un color diferente al que se ve en la superficie al estirar (pull) la piel.

Seguire con los tipos de piel.

Bouzas
11/04/2014, 14:37
BRUTAL Santos, a la espera de la siguiente entrega. (en casa veré el vídeo)

Muchas gracias!!

Trapo
11/04/2014, 14:55
Genial, Santos!
Esperando la segunda entrega,

Dasafean
11/04/2014, 15:07
Muy interesante santos, hace poco vi en la TV un reportaje sobre curtición y me parece que era de esta empresa
A la espera de la siguiente entrega

Santos
11/04/2014, 15:27
TIPOS DE PIELES

Espero no haberos aburrido mucho con el tema del curtido, porque desgraciadamente tenemos que volver a hablar de el para describir los tipos de piel. Eso si nos centraremos en la curticion mineral ya que es la que usa en el 90% o mas de los zapatos. Pero antes debemos hablar un poco de la piel y sus partes.

En la piel que utilizamos en los zapatos se pueden distinguir tres diferentes partes

http://i59.tinypic.com/157yq74.png

- Epidermis
- Dermis (Corium)
- Hipodermis o el tejido conjuntivo subcutaneo

A nosotros solo nos interesa la dermis o corium que es la que utilizamos en los zapatos. La dermies esta compuesta de un 90% proteina.(colageno) el colageno absorbe agua muy facilmente que es la que hace que los taninos y sales curtan la piel.
Pero antes debemos de eliminar la epidermis donde se encuentran todos las grandulas sebaceas y sudoriferas, mientras que en el tejido subcutaneo se encuentra la grasa, musculos, y sangre. No voy a describir el proceso pero lo que se hace es eliminar el pelo y la grasa hasta deja la dermis sola. Como anecdota decir que la piel se eliminaba pudriendola con orines, vamos que todos meaban en el foso, y luego se ablandaba banhandola en estiercol (humano o no)

La dermis se divide en la parte superior (grano/flor) y la parte inferior (carne o carnaza) El curtido se hace sobre el grano que es lo que vemos en un zapato a excepcion del cordovan que se trabaja sobre la carne. Esa dermis normalmente tiene un grosos de entre 5-8mm y lo que se hace antes de curtir es laminarla hasta dejarla en el grosor que queremos, normalmente 1.2mm. De nuevo la parte mas cercana a la superficie es la que se utiliza para el corte y la inferior para forros u otras aplicaciones.

Esa laminacion se llama split, y a veces nos encontramos con lo que se llama pieles split que no son otras cosas que aplicar un recubrimiento a la parte inferior de la piel para que se asemeje a una piel de mayor calidad.

Cada uno de esos procesos descritos anteriormente lo que hace es ir seleccionando las pieles por categoria. Sabemos que la parte inferior del split es siempre peor que al superior, y una vez no tenemos pelo podemos hacer otra seleccion viendo las cicatrices, picaduras de mosquito, heridas con los alambres de las vallas, etc....

Una vez hemos seleccionado y curtido las pieles tenemos que darles color.

Bouzas
11/04/2014, 16:23
Vaya clase Santos, sigo expectante al próximo volumen.

Chincheta ya!

Duda:
Cuanto mas baja sea la capa de la dermis que se trabaje mejor calidad? es decir, cuanto más cercana a la hipodermis?

David
11/04/2014, 22:03
Bravo Santos, hilo muy interesante y educativo!
Pillo sitio...

pasein
12/04/2014, 12:14
JOd·r santos, impresionante! Da gusto leer y aprender.
Gracias.

David A.
12/04/2014, 12:32
Gracias Santos, es súper interesante.

Santos
12/04/2014, 14:17
Espero haber explicado bien el proceso de curticion. He tomado un monton de atajos y me he saltado un monton de cosas, Mi intencion era destacar las diferentes fases en las que se produce la seleccion del articulo. Hemos visto como antes de curtir se puede seleccionar la mejor piel, como se lamina para seleccionar de nuevo la mejor calidad, etc. Ahora voy a hablar del acabado en el que de nuevo de acuerdo al tipo de piel realizaremos un proceso u otro:

ANILINA:
Se usa sobre pieles de elevada calidad, es transparente y no debe contener ningún tipo de pigmento, ni de otros productos cubrientes. En este tipo de acabado se puede observar el poro de la piel pero tambien el posible defecto que tiene la piel, como puede ser una cicatriz o una arruga de crecimiento. Las aniilinas tienen el inconveniente de que no resisten demasiado bien la luz del sol y que no 'protegen' facilmente la piel frente a agresiones externas, (rayonazos por ejemplo). por poner un simil seria como dar una capa de acuarela en un cuadro

SEMIANILINA:
De nuevo se utilizan pieles de calidad a las que se les aplica una capa de pigmento combinada con colorantes. Es un proceso complicado ya que la capa de pigmento que se aplicada debe conservar el aspecto tipico de la piel, conseguir un material duradero y dar una capa de color con un minimo de proteccion.
Para seguir con un simil, es como cuando las mujeres se aplica una capa de fundacion para cubrir ojeras y sobre la cual se maquillan. Es importante decir que la aplicacion de pigmento + banho de anilina no es una es una semianilina. En una semianilina se respeta el grano (flor) de la piel, eso no pasa en un rectificado

RECTIFICADO
Aqui empiezo directamente con una simil, si la anilina es una acuarela, el pigmento es un oleo. Imaginemos que nuestra pobre ternera ha sufrido viruela, se ha enrollado diez veces en una alambrada, adelgazo y engordo frecuentemente durante su vida, se peleo a a mordiscos con otras vacas y la picaron 10 tabanos. Ese animal debe de tener la piel destrozada. Basicamente lo que se hace es aplicar una capa de pigmento para cubrir el defecto y luego grabar una imitacion del grano natural. Digamos que se corrige y rectifica el grano para dar color. Estos productos logicamente no dejan ver bien el poro de la piel, pero por otro lado la piel tiene una mayor resistencia a la luz, a la abrasión y el roce y por consiguiente al uso cotidiano. Además se limpia mas facil.

INCISO: Ese el motivo por el cual los rectificados se limpian mas facil que las anilinas: la pelicula plastica ayuda, En cambio en una anilina que tiene un poro debemos de dar varias capas de betun /crema hasta cubrir el poro y crear una pelicula fina/uniforme sobre la que se constrye el brillo. Ese es el motivo por el cual no me gustan los acabados con agua/muy brillantes: cubren el poro.

Bouzas
12/04/2014, 14:22
El rango de zapatos en los que nos podemos mover (Meermin, Berwick, VF, Carmina, JS...) que tipo de acabado llevan? Supongo que será rectificado ¿no?

Santos, en el anterior ...¿Cuanto más baja sea la capa de la dermis que se trabaje mejor calidad? es decir, cuanto más cercana a la hipodermis?

Santos
12/04/2014, 14:42
PIEL VUELTA.

En esta categoria tenemos 3 tipos de piel:

ANTE:
Se trabaja sobre el lado de la carne y no de la piel, gracias a ello el ante es una piel muy suave peor al mismo tiempo mucho mas delicada que la piel normal, Ademas es normalmente una piel bastante mas fina que el calf

NUBUCK
Se trabaja por el lado de la piel/flor. Lo que hacemos es un lijado muy fino y uniforme por el lado de la flor hasta producir la apariencia de un pelo muy fino y uniforme. El nubuck absorbe facilmente polvo y suciedad,

SERRAJE
Volvemos a los splits. un serraje es un subproducto procedente de un split al que se le da una tratamiento superficial para darle mas resistencia ya que su resistencia es inferior a la del ante-nobuck.

Santos
12/04/2014, 14:50
El rango de zapatos en los que nos podemos mover (Meermin, Berwick, VF, Carmina, JS...) que tipo de acabado llevan? Supongo que será rectificado ¿no?

Santos, en el anterior ...¿Cuanto más baja sea la capa de la dermis que se trabaje mejor calidad? es decir, cuanto más cercana a la hipodermis?

No, anilinas o seminanilinas seguro. Lo que pasa es que las categorias no son cerradas y luego subcategorias dentro de la piel. Ya lo comente en otro hilo, John Lobb dice que solo hace un par de zapatos por piel, mientras que Edward Green saca 3 y Allen Edmonds saca 6.
Por eso todos usan pieles anilinas de las mismas curtidoras pero eso no significa que la piel sea de la misma calidad.

En cuanto a la segunda pregunta no la entiendo, lo cual debe ser que me he explicado mal, pero es al reves. Es la parte superior de la dermis la que tiene mas calidad porque es la mas cercana al poro (mas transpiracion) y es la parte que es mas flexible y elastica

Bouzas
12/04/2014, 14:55
No, anilinas o seminanilinas seguro. Lo que pasa es que las categorias no son cerradas y luego subcategorias dentro de la piel. Ya lo comente en otro hilo, John Lobb dice que solo hace un par de zapatos por piel, mientras que Edward Green saca 3 y Allen Edmonds saca 6.
Por eso todos usan pieles anilinas de las mismas curtidoras pero eso no significa que la piel sea de la misma calidad.

En cuanto a la segunda pregunta no la entiendo, lo cual debe ser que me he explicado mal, pero es al reves. Es la parte superior de la dermis la que tiene mas calidad porque es la mas cercana al poro (mas transpiracion) y es la parte que es mas flexible y elastica
Vale, ya entiendo, soy de sesera dura :cunaooooo: ( y lo que no es sesera... :sisi2:)

Recuerdo el hilo que lo comentaras, que dependiendo de la zona era mejor piel o no, la espalda si no recuerdo mal era la mejor

Kurtz
12/04/2014, 16:27
Genial aporte Santos. Mil gracias.

:clap2:

Thor
12/04/2014, 18:28
Menudo curro Santos.
Muchas gracias.
Salu2

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Santos
12/04/2014, 18:52
Gracias. La semana que viene intentare acabarlo.
Me falta hablar de otro tipo de acabados: acharolados, florentique.
Hablar un poco mas del crust y la aplicacion del color/patinas Para eso pondre unos videos de como lo hacen varios fabricantes.
Y finalmente hablar de otro tipo pieles: cordovan, rindbox, canguro, etc...

dedalo76
12/04/2014, 20:32
siempre es un verdadero placer leer tus colaboraciones, gracias por el esfuerzo Santos, saludos.

Bouzas
12/04/2014, 20:51
Gracias. La semana que viene intentare acabarlo.
Me falta hablar de otro tipo de acabados: acharolados, florentique.
Hablar un poco mas del crust y la aplicacion del color/patinas Para eso pondre unos videos de como lo hacen varios fabricantes.
Y finalmente hablar de otro tipo pieles: cordovan, rindbox, canguro, etc...

Una vez terminado se podía editar el primer mensaje y ponerle chincheta no?

AMG
12/04/2014, 21:24
Muchas gracias Santos por la currada aportación. Muy didáctica. Yo he aprendido muchas cosas que no sabía.

Estoy con Bouzas, esto se merece recopilación y chincheta. :clapclap:

Saludos,
AMG.-

neekrivers
14/04/2014, 13:29
Increible el trabajo, gracias! Yo planteé el hilo porque no entendía algunas cosas que se comentaban y ahora si lo leo en público creo que podría dar una clase a quien no supiera nada.

Una vez terminado se podía editar el primer mensaje y ponerle chincheta no?
Evidentemente, lo suyo es o abrir un hilo nuevo con el hilo de Santos o borrar los mensajes hasta su aportación.

Petertron
14/04/2014, 14:16
Gracias Santos por la currada!

Tengo una duda, yo en los zapatos de más alta gama que tengo (gama media diría yo según con que compares), una de las cosas que más me gusta, es que no se rayan mucho, con un cepillado y un trapo (aparte del cuidado habitual una vez al mes más o menos) desaparecen las marcas. En los de gama baja me pasa al revés, la marcas se van quedado en los zapatos, marrones por ejemplo (tanto marcas más claras como marcas negras del roce con tacón con el talón por ejemplo).

El caso es que estoy confundido porque comentas que esa resistencia al roce la tienen los rectificados sobre todo y que cuanto mejor es la piel, más se marca...
A mi es que me daba la sensación de que cuanto mejor es la piel, más grosor, más "esponjosa" y mayor resistencia al roce y la arruga. Es así o estoy equivocado?

Gracias!

Bouzas
23/05/2014, 22:00
Gracias. La semana que viene intentare acabarlo.
Me falta hablar de otro tipo de acabados: acharolados, florentique.
Hablar un poco mas del crust y la aplicacion del color/patinas Para eso pondre unos videos de como lo hacen varios fabricantes.
Y finalmente hablar de otro tipo pieles: cordovan, rindbox, canguro, etc...

:manifa:

Teresa
29/04/2020, 12:40
Gracias. La semana que viene intentare acabarlo.
Me falta hablar de otro tipo de acabados: acharolados, florentique.
Hablar un poco mas del crust y la aplicacion del color/patinas Para eso pondre unos videos de como lo hacen varios fabricantes.
Y finalmente hablar de otro tipo pieles: cordovan, rindbox, canguro, etc...

Hola Santos,

estoy comenzando un proyecto de zapatos personalizables y me han parecido increíbles tus explicaciones sobre las diferentes maneras de tratar las pieles, muchas gracias por tu aportación!

He visto que la explicación sobre acabados florentique, charol, crust... quedó sin terminar y sería super interesante y útil saber más sobre ello, ya que es dificil encontrar información tan bien descrita como tus anteriores explicaciones. Así que porfi, sería genial si puedes continuar con tu excelente explicación!!!:4_1_110::thumbsup::bow: