PDA

Ver la versión completa : Cuidado y mantenimiento de piel cordovan.



Egarage
15/04/2014, 01:54
Hola, llevo varias horas leyendo blogs y foros acerca del mantenimiento de la piel cordovan, incluso he enviado un par de emails a sitios especializados a ver si me contestan...


La verdad es que cada blog, foro, articulo que he leído dice una cosa diferente y no me queda del todo claro como actuar ante esta lujosa piel.


Consejos que he leido en inet:

-No usar cepillo para limpiar el polvo de la jornada, utilizar trapo de algodón. (en calf, se utiliza cepillo).

-No utilizar ningún tipo de crema de color o cera, solo crema especial para piel cordovan.

-lustrar con cepillo crin de caballo

-lustrar con trapo de algodón sin presionar mucho.


¿Los que tengáis este tipo de piel en vuestros pies? Como es su mantenimiento. ?


:chupi:

Carlos
15/04/2014, 02:17
Después del uso diario, limpiar el polvo con un cepillo.
Pasar un trapo de algodón con saliva o unas gotas de agua.
Puedes usar hueso de ciervo también, con las hormas puestas para lustrar e hidratar el cordovan (marcas como Abbeyhorn lo venden).
Cada mes y medio o depende del uso, puedes usar crema cordovan Saphir. Sin abusar del producto. Si abusas puedes cerrar el poro.

Un saludo.

Egarage
15/04/2014, 02:44
Después del uso diario, limpiar el polvo con un cepillo.
Pasar un trapo de algodón con saliva o unas gotas de agua.
Puedes usar hueso de ciervo también, con las hormas puestas para lustrar e hidratar el cordovan (marcas como Abbeyhorn lo venden).
Cada mes y medio o depende del uso, puedes usar crema cordovan Saphir. Sin abusar del producto. Si abusas puedes cerrar el poro.

Un saludo.

te escuchamos... :)

Carlos
15/04/2014, 02:45
te escuchamos... :)

Lo tengo. Aún no lo he usado. Me llegó hoy. Hay algún video en Youtube usándolo, igual encuentras alguna referencia como deerbone.

Un saludo.

Egarage
15/04/2014, 02:54
Gracias.


https://www.youtube.com/watch?v=CfWb94_HQXI

Egarage
15/04/2014, 02:56
mas


https://www.youtube.com/watch?v=EQ1k8mJt3iI

Egarage
15/04/2014, 03:22
Carlos he leido que el hueso de ciervo no es recomendable usarlo con pernitos, (menos sin ellos) o con los zapatos calzados... que lo suyo es utilizarlo con la horma con la que se ha fabricado.


¿Sabes algo?

Carlos
15/04/2014, 08:45
Carlos he leido que el hueso de ciervo no es recomendable usarlo con pernitos, (menos sin ellos) o con los zapatos calzados... que lo suyo es utilizarlo con la horma con la que se ha fabricado.


¿Sabes algo?

Sí. No se muy bien el motivo... Pero entiendo que será porque la piel tiene que estar estirada al máximo.

De todas formas, unas hormas que queden bien yo creo que pueden funcionar.
Un saludo.

masca
15/04/2014, 08:49
Carlos tienes algún zapato en cordovan que no has enseñado malandrín? Como te has comprado el hueso de ciervo...

Egarage... Dáselos a tu mayordomo es su trabajo

Carlos
15/04/2014, 08:57
Sí masca.
Me compre la semana pasada las botas de Carmina en las rozas.

Un saludo.

masca
15/04/2014, 08:58
Que jodio como te lo guardas pa ti :-p

Minium
15/04/2014, 10:54
Después de cada puesta los meto inmediatamente las hormas, limpio la suela y los cepillo enérgicamente con un cepillo de crin de caballo.
Una vez al año, o antes si se han mojado, les doy una cantidad muy pequeña de crema Saphir para cordován. Después cepillo. Y listo.
Saludos.

Egarage
15/04/2014, 11:10
Después de cada puesta los meto inmediatamente las hormas, limpio la suela y los cepillo enérgicamente con un cepillo de crin de caballo.
Una vez al año, o antes si se han mojado, les doy una cantidad muy pequeña de crema Saphir para cordován. Después cepillo. Y listo.
Saludos.


1 vez al año? :hmmm: Cuantas veces puedes poner ese zapato al año mas o menos?

gracias

Minium
15/04/2014, 11:17
1 vez al año? :hmmm: Cuantas veces puedes poner ese zapato al año mas o menos?

gracias

En verano no me los pongo. El resto del año una vez cada 8 ó 10 días.
Si se mojan hay que adelantarlo.
Saludos.

Egarage
15/04/2014, 11:21
Claro, yo el problema que tengo es que vivo en Lugo, y solo os diré que este invierno cumplimos 57 días lloviendo sin parar, sin ver un claro de sol, y obviamente las botas van a estar expuestas al agua dia a dia


Minium gracias por tu ayuda, Recomiendas utilizar el hueso de ciervo ? Ayer lei en 3 foros diferentes a 3 artesanos que no es para nada recomendable, de hecho se puede estropear el zapato/bota, y si se le da "suave" no sirve absolutamente de nada.


Gracias, poco a poco me voy haciendo la idea de como cuidar mis cordovan carmina

Minium
15/04/2014, 12:04
No tengo hueso de ciervo, no lo he probado.
Respecto a la lluvia... si que tienes que tener en cuenta unas cuantas cosas... .
El cordován parece ser que es impermeable. Mi experiencia es que verdaderamente aguanta muy bien la lluvia. Cuando la lluvia es abundante y se moja todo el zapato no hay mucho problema, dejo secar, lo límpio con un trapo húmedo, cepillo y dependiendo de como haya quedado le doy un pelín de crema Saphir cordovan y vuelta a cepillar.
Lo peor es cuando caen cuatro gotas. Esas cuatro gotas se suelen quedar marcadas y entonces si que es necesario, si o si, darle la crema antes citada. Tampoco es que sea mucho problema pero incordia bastante estéticamente.
Saludos.

Egarage
15/04/2014, 12:06
Gracias Minium.. aqui de 4 gotas nada, o llueve a cantaros o nada :quiet:

Muchas gracias por todo....

Carlos
15/04/2014, 12:12
¿Donde leíste que no era recomendable usarlo?

Un saludo.

Minium
15/04/2014, 12:14
Gracias Minium.. aqui de 4 gotas nada, o llueve a cantaros o nada :quiet:

Muchas gracias por todo....

Mejor entonces, jeje ...
En mi tierra llueve pocos días pero nieva bastante, y cuando te pilla la nieve el cordován aguanta bien.
Saludos.

Egarage
15/04/2014, 12:17
¿Donde leíste que no era recomendable usarlo?

Un saludo.

A 3 artesanos diferentes, entre otros, te menciono al que conoces. Enrile lo comentó en un hilo de otro foro hace 4 - 5 meses. Comentaba que no era aconsejable utilizarlo por manos inexpertas, y que el nunca lo haría si no tuviese el zapato en la horma donde se ha fabricado el zapato. En una horma diferente, o con el zapato calzado se podría dañar. Porque al parecer hay que presionar bastante, si no se presiona no sirve absolutamente de nada.


Hablo por opiniones de los artesanos que he leido, yo hoy no se más que ayer, ya que aun no tengo ni las botas, ni mucho menos he comprado el hueso de ciervo.


Saludos.


Edito: Al visionar los dos videos, uno parece que utiliza el hueso de ciervo totalmente de "postureo" no hace la más minima presión, y como comentaba eso no vale de nada. Sería estupendo que Enrile se pasará por aquí a explicarnos un poco más sobre el mantenimiento de esa lujosa piel. (Para algunos gran desconocida)

Luigi
15/04/2014, 12:21
Yo recomiendo cepillo, cepillo, cepillo. Nada de crema salvo de manera muy excepcional si se usan mucho la específica de saphir

Carlos
15/04/2014, 12:27
Claro. Enrile recomienda su uso. Pero lo recomienda de manera correcta. Yo no he leído ninguna cosa mala acerca del producto en cuestión más que haya que saber usarlo. Yo, dependiendo de como vea la horma lo usaré más o menos y ya contaré la experiencia.

El tema de la crema pues.. veo que es más excepcional de lo que yo pensaba. Aun así depende mucho del uso entiendo.

Un saludo.

Egarage
15/04/2014, 12:31
Claro. Enrile recomienda su uso. Pero lo recomienda de manera correcta. Yo no he leído ninguna cosa mala acerca del producto en cuestión más que haya que saber usarlo. Yo, dependiendo de como vea la horma lo usaré más o menos y ya contaré la experiencia.

El tema de la crema pues.. veo que es más excepcional de lo que yo pensaba. Aun así depende mucho del uso entiendo.

Un saludo.


Hombre, claro que recomienda su uso, tampoco dije lo contrario. Enrile recomienda utilizarlo con la propia horma del zapato.


Ya nos contarás la experiencia.

Minium
15/04/2014, 12:39
Creo recordar que hace tiempo vi en un video de Carmina que usaban, en vez del hueso de ciervo, una horma de las suyas metido en una bolsa de las de los zapatos y con esto apretaban en la zona de flexión, imagino que para "achantar" la piel de esa zona.
Saludos.

Despor
15/04/2014, 12:57
Perdonad que lo ponga en inglés, pero yo lo tenía guardado por si un día...
http://www.alden-of-carmel.com/care_of_shell_cordovan.htm

acid255
15/04/2014, 14:01
El tema de la horma con la que se ha creado dicho calzado es simplemente porque dicha horma sí llena todo el vano del zapato; cosa que una horma genérica no hace y al presionar con el hueso puedes hundir la piel y machacarla, ¡cuidado con eso!
Pensad que el hueso es simplemente para con los aceites naturales hidratar y pulir pequeñas marcas casi invisibles pero que se ve y cerrarlas i/o minimizarlas únicamente no esperéis maravilla pero funciona.
Un saludo.

Santos
15/04/2014, 14:22
El tema de la horma con la que se ha creado dicho calzado es simplemente porque dicha horma sí llena todo el vano del zapato; cosa que una horma genérica no hace y al presionar con el hueso puedes hundir la piel y machacarla, ¡cuidado con eso!
Pensad que el hueso es simplemente para con los aceites naturales hidratar y pulir pequeñas marcas casi invisibles pero que se ve y cerrarlas i/o minimizarlas únicamente no esperéis maravilla pero funciona.
Un saludo.

Primero. yo no tengo ningun zapato de cordovan asi que nunca he limpiado uno. Eso si me se la la teoria. Lo del hueso lo explica muy bien acid, y es la antigua forma de limpiar zapatos. El hueso de ciervo no tiene aceites ni nada y lo unico que hace es ayudar a redistribuir la cera/aceite sobre la superficie de la piel.

Cordovan es una piel un poco especial por sus caracteristicas y por el modo de trabajarse. es una piel de curticion vegetal tratada con un aceite/cera que la protege y ayuda a la impermeabilizacion.

De ahi tambien que no necesitemos darle betun/crema.

Bouzas
15/04/2014, 14:58
acid, Santos, un día os ponéis y podríais sacar un manual BRUTAL de limpieza.

Pablo
15/04/2014, 16:16
Entonces ¿cuál es el por qué de utilizar el hueso de ciervo? Quiero decir, según explican Acid y Santos se utiliza para extender la cera o aceite pero, ¿se utiliza precisamente el hueso de ciervo porque tiene alguna característica natural que hace que reaccione la cera o algo así o es simplemente porque es una superficie lisa? Entiendo que si fuese solo por la superficie servirían muchas otras cosas para hacer ésto ¿no?

Un saludo.

Santos
15/04/2014, 16:23
Entonces ¿cuál es el por qué de utilizar el hueso de ciervo? Quiero decir, según explican Acid y Santos se utiliza para extender la cera o aceite pero, ¿se utiliza precisamente el hueso de ciervo porque tiene alguna característica natural que hace que reaccione la cera o algo así o es simplemente porque es una superficie lisa? Entiendo que si fuese solo por la superficie servirían muchas otras cosas para hacer ésto ¿no?

Un saludo.

por que hace anhos no habia ni cepillos ni nada parecido, y si no era un hueso de ciervo era otra cosa.

Egarage
15/04/2014, 16:31
acid, Santos, un día os ponéis y podríais sacar un manual BRUTAL de limpieza.

Eso es... no se a que esperan!!! Acid y Santos curraos un manual ya!!!


por que hace anhos no habia ni cepillos ni nada parecido, y si no era un hueso de ciervo era otra cosa.

Eso es... ayer por la noche lei en un foro a un artesano que trata con cordovan horween, que lo del hueso de ciervo no tiene ninguna caracteristica en especial, de hecho podría servir madera muy pulida sin astas.

Pablo
15/04/2014, 16:42
Ah entendido, entonces el gastarse dinero ahora en algo así es más nostálgico que otra cosa. Es bueno saberlo.

Un saludo.

Egarage
15/04/2014, 16:49
Ah entendido, entonces el gastarse dinero ahora en algo así es más nostálgico que otra cosa. Es bueno saberlo.

Un saludo.

Básicamente... jajajajajjaa.

acid255
15/04/2014, 17:57
acid, Santos, un día os ponéis y podríais sacar un manual BRUTAL de limpieza.


Eso es... no se a que esperan!!! Acid y Santos curraos un manual ya!!!



Eso es... ayer por la noche lei en un foro a un artesano que trata con cordovan horween, que lo del hueso de ciervo no tiene ninguna caracteristica en especial, de hecho podría servir madera muy pulida sin astas.


A pesar de que os agradezco muchísimo esa confianza que depositáis en mí no soy para nada merecedor de tales halagos; por contra nuestro estimado compañero Santos y su extenso, minucioso y detallista conocimiento de las pieles si lo hace poseedor de tales características dignas de alabar.
Un cordial saludo y claro que seguiré colaborando en todo lo que pueda :)