PDA

Ver la versión completa : Cosmetica natural - Masca W White director´s cut



masca
20/04/2014, 17:41
Hola a todos,

Voy a intentar explicar un poco mis experimentos con la cosmética natural.

Como soy un culo de mal asiento y siempre estoy necesitando hacer algo, me decidi a hacer un curso de Jaboneria tradicional y cosmética natural.

Hay varias reglas para poder hacer cosmética natural, todo lo que hagas tiene que venir de ingredientes naturales y solo hay unos pocos "químicos" que se pueden usar para ser reconocidos como naturales:

estos son las ceras emulsionantes incluído el ácido cetílico
el benzoato de sodio
la sosa caústica
y algunos más que yo no uso

Al principio incluso pensé comercializarlos, ya que aunque sea malo decirlo de mi mismo.... no me salen nada mal y hay mucha gente que lo intenta y lo intenta y nunca le emulsionan... yo no se que hago que menos un par de veces siempre me han emulsionado a la perfección. Pero nuestro amado gobierno como le encanta prohibir cosas, prohibió tambien la cosmética natural desde el año pasado... para poder venderla tienes que llevar a sanidad cada formulación y demostrar que está hecho en laboratorio y por cada fórmula te cobran de 300 a 400 €... vamos que no sale rentable. asi que por ahora solo lo hago amigos y conocidos ya que no quiero matar a nadie, y si quiero hacerlo hay métodos mas agresivos.

empecemos por las cremas. Éstas están constituidas por 3 partes, fase oleosa, fase acuosa y mejorantes.

la fase acuosa hay que hacerla o bien con agua destilada, infusiones o hidrolatos y medio gramo de benzoato de sodio si la vamos a querer guardar, o bien aceite de semillas de pomelo si queremos que sea aun mas natural
la fase oleosa , tiene que ser con aceites o mantecas
la fase de mejorantes, son los mejorantes que quieras hasta un 5% de la fórmula

75% + 20 % +5% + 5%
acuosa + oleosa + emulsionante + mejorantes

el benzoato seria un 1% pero a mi me gusta echarle menos

una muy fácil seria

75 gramos de agua destilada (siempre gramos)
20 gramos de aceite o manteca
5 gramos de cera lanette pulcra
0,5 gr de borax o benzoato de sodio
6 gotas de esencia si queréis que tenga olor
5 gramos de mejorantes

las cremas con lanette son para pieles grasas o mixtas, si queremos una crema para pieles secas, cambiaremos la cera lanette por cera de abejas, pero de stas ya hablaré mas adelante.

tenemos que calentar el agua con el borax hasta que esté a unos 70 grados
calentamos lasa mantecas con el aceite con la lanette pulcra hasta que alcancen la misma temperatura
unimos la fase acuosa con la oleosa
batimos bien con una batidora, no os preocupéis si os sale líquida, luego cuando se enfrié cogerá textura (o no si os ha salido mal)
cuando se haya enfriado un poco, por debajo de los 40 grados, podemos echar los mejorantes, y la esencia, esto ya lo podemos batir con una cucharilla

la metemos en un bote y ya está lista

si a los dos dias veis que la fase acuosa se ha separado de la oleosa es que la crema ha salido mal... lo mejor es tirarla... ya que os dejará la piel bastante grasienta y no hará su cometido.

primer capítulo finalizado... mañana sabremos como hacer la meta azul... que diga las cremas con cera de abejas

Cordobes
20/04/2014, 18:25
Muy interesante...

gondc2001
20/04/2014, 22:27
Masca, eres el Heisenberg de la cosmética :LOL: , muy chulo!!

Egarage
20/04/2014, 22:49
http://i1.kym-cdn.com/photos/images/masonry/000/538/716/7f5.gif

Chulillo
20/04/2014, 23:05
¡Gracias masca! No lo haré porque soy un manazas y pondría todo perdido y luego hay que recoger, prefiero dejarlo limpio desde el principio jajaja... qué triste.

masca
21/04/2014, 08:56
Gracias, me alegro de que guste.

Roberto te cambio cremas por ropa jajajaja, que sepas que mis cremas se venden por muchos euros en el mercado ecológico jejejej

Parte dos :

Jabones :

En esto no me voy a extender demasiado... te hacen falta dos cazos (siempre de acero inoxidable, nunca aluminio) , una batidora tambien de AI, una espátula, cucharas de AI y moldes , y por supuesto Sosa Caústica, la mejor de las mejores de las parabuenas es la de mercadona en perlas, y el agua a poder ser usar destilada, siempre es mejor un jabón hecho con agua destilada, la de mercadona vale.

Aceites que uso:

Oliva virgen extrap rimera presion en frio
aceite de seamo
aceite de jojoba
aceite de germen de trigo
y el más importante de todo ya que es el que tiene poder espumante aceite de coco

Tambien podéis usar glicerina, a mi personalmente no me gusta, no deja de ser un químico.

La fase acuosa hay que hacerla con el agua destilada y la sosa, usad mascarilla ya que lo que estáis haciendo es lejía y desprende vapores que te hacen toser bastante, yo soy bastante temerario y no uso guantes, os recomiendo usar... me he hecho alguna quemadura que otra por no usar. aunque no he llegado a esto
http://1.bp.blogspot.com/--QKUOz-OFZY/TsRqVO7hz-I/AAAAAAAACDc/lwWnYftEjnU/s1600/estigma.jpg

la fase oleosa es donde tenéis que juntar todos los aceites y llevarlos a la misma temperatura que esté la lejía caústica (70 - 80 grados)

Cuando tengáis los aceites a esta temperatura, comprobad la temperatura de la lejía y que nunca estén a mas de 5 - 10 grados de diferencia.

Importante, importantisimo de la ostia, siempre el sobre ella... asi que el agua sobre la grasa... nunca al reves.

en cuanto lo echéis veréis que la mezcla ya adquiere un color amarillento, remover un poco con la cuchara, y luego batidora hasta llegar a la traza (como la mahonesa), una vez llegado a este punto echar en los moldes... intentad que siempre esté a mas de 50 grados, el otro dia hice unos que no llegaban a 30 porque me despisté y me quedaron unos grumos que parecia eso unas lentejas mal hechas.

A los jabones tambien les podéis echar mejorantes y esencias. pero esto tiene que ser cuando estén un poco mas frios pero siempre antes de que se endurezcan.

para las proporciones nada mejor que usar la calculadora de mendrulandia

http://calc.mendrulandia.net/

ponéis los ingredientes, y os dice el NAOH y el agua a usar. los valores te tienen que salir en verde, nunca en rojo, a no seer que quieras por ejemplo un jabón de afeitar que tendrá que estar en valores altos de burbujas y consistencia y no muy altos en limpieza ya que puede ser desagradable para la piel. aunque para hacer jabon de afeitar lo mejor es usar potasa... pero es bastante más difícil de encontrar.

Saludos!

LuisS5
21/04/2014, 11:06
Me echan de casa si me pongo con todo esto....ja ja , pero muy instructivo.. Gracias!!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Sauron
21/04/2014, 11:32
Claramente esta sección se podia llamar :

Masca Health Care & Beauty

masca
21/04/2014, 11:33
na na si no os atrevéis hago precio al foro eh , y ademas a la carta... con los mejorantes que queráis... eso si... si morís no quiero responsabilidades.

Ya sin coñas si alguno quiere alguna que me lo diga, que no quiero sacar dinero con tener para comprar mas productos me vale :-)

Carlos
21/04/2014, 16:07
http://i1.kym-cdn.com/photos/images/masonry/000/538/716/7f5.gif

Puto niño jajaja Que fiera y cara cabrón.