PDA

Ver la versión completa : 68 dolares la hora



Santos
21/04/2014, 07:27
http://elpais.com/elpais/2014/04/11/planeta_futuro/1397235953_135992.html

Muy interesantes el articulo. Es una entrevista con la La directora de sostenibilidad de H&M.

Creo que la entrevista tiene su discurso bien aprendido. Destacare solo un parrafo.


. ¿Son conscientes del sueldo más bajo que cobra un trabajador que fabrica ropa para H&M?

R. En Bangladesh, unos 68 dólares al mes, algo que fue incrementado el año pasado, cuando estaba en unos 30. En Camboya unos 100 dólares al mes; si incluimos bonus alcanza los 170.


Esclavismo? “Tenemos retos en salarios y horas extra”
La directora de sostenibilidad de H&M repasa el asunto más controvertido de la industria textil: las condiciones laborales en que se produce en los países en vías de desarrollo


Tras presentar un informe de 90 páginas que detalla un sinfín de políticas de Responsabilidad Social Corporativa con datos y plazos muy concretos, Helena Helmersson, la directora de sostenibilidad de H&M, maneja un discurso bien hilvanado sobre los asuntos más delicados que rodean a cualquier multinacional textil: condiciones de trabajo en países en desarrollo, seguridad en los talleres, horas extra, salarios… En la sede de la empresa sueca de Estocolmo (en una visita financiada por esta marca de ropa), reconoce que queda mucho por hacer en estas áreas. Y a tales áreas se refiere ella siempre como “retos”.

Pregunta. ¿Puede una industria que vende camisetas a cinco euros ser sostenible socialmente?

Respuesta. De hecho, pienso que para ser rentables a largo plazo debemos ser sostenibles. Muy a menudo este concepto se relaciona con mayores costes, pero yo no estoy de acuerdo. En el corto plazo tenemos que hacer inversiones, pero a largo, reducir los gastos usando los recursos de manera cuidadosa. Con eficiencia energética también se bajan costes. Si hablamos de sostenibilidad social, puede suponer un factor de rentabilidad, ya que las huelgas y los problemas laborales nos cuestan mucho dinero. Creo que es posible y que nosotros somos un ejemplo de que se pueden combinar buenos precios con una moda más sostenible y accesible para mucha gente.

P. Si las condiciones laborales en los países en desarrollo mejoran, ¿no es inevitable que el precio de la ropa también suba?

R. La subida de los salarios es parte de nuestra hoja de ruta. Pero esto representa solo una parte de nuestros precios finales. Muchas otras cosas influyen, como comprar grandes volúmenes, buenas rutas logísticas… Intentamos soportar costes muy efectivos y los salarios suponen solo una fracción de ellos.

P. Exigen a sus proveedores que paguen el salario mínimo del país a los empleados. ¿Es suficiente?

Para ser rentables a largo plazo tenemos que ser sostenibles"
1,6 millones de personas fabrican para la marca

H&M, siglas de Hennes & Mauritz, es la segunda cadena de ropa europea, por detrás de la española Inditex. Cuenta con alrededor de 116.000 empleados y 3.200 tiendas repartidas en 54 países. El año pasado, la empresa obtuvo unos ingresos de 150.090 millones de coronas suecas (16.987 millones de euros). Alemania es el país donde hacen más negocio: 31.140 millones de coronas (3.524 millones de euros). Ninguna de las 1.900 fábricas que producen ropa para la marca son de su propiedad, pertenecen a sus 900 proveedores, para los que trabajan 1,6 millones de personas en todo el mundo. Bulgaria, Camboya, Egipto, Grecia, China, Vietnam, Bangladesh e India son algunos de los principales países productores.

R. Hemos propiciado avances en salarios, pero creemos que el progreso es muy lento. Tratamos de comprobar si los sueldos cubrían las necesidades básicas. No resultaba un problema en muchos países, pero en otros suponía un reto, como en Camboya y Bangladesh. En nuestra hoja de ruta contamos con muchos proyectos en estos países. Seguiremos intentando que los salarios suban. Una de las medidas es preguntar a los trabajadores cuál consideran una remuneración justa para tenerlos como referencia.

P. ¿Son conscientes del sueldo más bajo que cobra un trabajador que fabrica ropa para H&M?

R. En Bangladesh, unos 68 dólares al mes, algo que fue incrementado el año pasado, cuando estaba en unos 30. En Camboya unos 100 dólares al mes; si incluimos bonus alcanza los 170.

P. El Papa llegó a decir que estos salarios eran esclavismo. ¿Está de acuerdo?

R. Creo que especialmente en estos dos países hay definitivamente retos por cumplir nuestra hoja de ruta. Por supuesto queremos que nuestros proveedores paguen a sus empleados sueldos justos. ¿Qué más podemos hacer para que esto suceda? Mejorar nuestras prácticas de compra para reducir horas extra, asegurarnos de que los salarios son negociados, formar a los empleados. Este es realmente el papel que debemos tener, preguntando a los trabajadores si sus sueldos cubren una vida digna.

P. ¿Han sancionado a proveedores que no cumplen estas reglas?

R. Por supuesto. Cuando empezamos a colaborar les exigimos que cumplan nuestros protocolos, les pedimos mejoras y que sean transparentes con nosotros. Hacemos muchas auditorías: cuatro cada 18 o 24 meses. En un país como Bangladesh contamos con 400 personas en nuestra oficina, muchos de ellos, locales. Pero si encontramos problemas y no conseguimos solucionarlos mediante el diálogo, entonces no continuamos con ellos. Les damos seis meses antes de romper nuestro contrato para no generar una situación de paro de un día a otro en miles de trabajadores.

P. Todavía no ha habido suficientes mejoras en cuanto a salarios, ¿en qué sí han visto entonces cambiar cosas?

R. Hemos lanzado proyectos muy interesantes, por ejemplo en Bangladesh, donde intentamos desarrollar el diálogo social. Allí hay tasas muy bajas de sindicación, lo que significa que tenemos que esforzarnos para contrarrestarlo en las fábricas. Trabajamos en formar tanto a trabajadores como a mandos en cómo celebrar elecciones democráticas en las compañías. Y hemos visto grandes resultados. Si miras a las mujeres en las empresas, ves cómo algunas han sido elegidas para negociar con ellas por sus propios colegas y eso, en este país, es bastante impresionante. Empiezan a tratar asuntos como horas extra, salarios… Este año el 50% de nuestros proveedores deberían tener comicios democráticos y para 2018, el 80%. Además, en abril hemos iniciado una escuela de formación para que los empleados aprendan cómo negociar en el diálogo social. Por otro lado, también hemos negociado con gobiernos, como por ejemplo con el primer ministro de Camboya el año pasado. Esto mismo hicimos en Bangladesh en 2012 y creo que les dejamos un mensaje muy claro: las grandes empresas queremos mejoras en las condiciones laborales. Necesitamos la seguridad que nos da la estabilidad social para nuestra expansión. Aunque resulta complicado advertir resultados, se han empezado discutir mecanismos de diálogo.

Se puede vender ropa a cinco euros y ser socialmente responsables. Lo demostramos"

P. ¿Cómo presionan a los proveedores para que fomenten este diálogo social?

R. Primero formamos sobre derechos y responsabilidades. En Bangladesh lo promovemos a través de vídeos y de centros educativos.

P. ¿Se limitan a un papel formativo? ¿No tendrían la suficiente fuerza para forzar esa democracia?

R. Por supuesto recogemos en el código de conducta que los proveedores que cuenten con procesos democráticos obtienen más puntos y por lo tanto más carga productiva de trabajo. Por lo tanto es un equilibrio entre nuestro código, que les deja muy claro lo que buscamos, y la labor formativa.

P. Muchas ONG se quejan de que resulta complicado saber si las auditorías son realmente útiles porque, en ocasiones, la situación real es maquillada, los trabajadores son obligados a mentir sobre sus condiciones. ¿Cómo pueden estar seguros del resultado de las inspecciones?

R. Tenemos inspectores realmente cualificados. Y hemos visto el problema durante muchos años. Creo que es muy bueno que tengamos nuestros propios auditores, en una mezcla de algunos internacionales, pero sobre todo locales, porque tienen que conocer bien el país y la cultura. Están muy preparados en controlar la transparencia, especialmente en comprobar las horas extra, los sueldos… Revisamos los documentos que acreditan todo esto y hacemos entrevistas a los trabajadores. Es cierto que las inspecciones son un problema de la industria, pero creo que se está solucionando.

P. Las cosas han cambiado desde la tragedia de Bangladesh de 2013, con 1.130 muertos y 1.537 heridos. No se fabricaba para H&M en el edificio siniestrado, pero ¿cómo ha afectado este suceso a la industria?

R. No, nosotros no estábamos, y no es por casualidad. Contamos con unos requisitos muy estrictos para que eso no suceda, requerimos que se trabaje en edificios industriales, no pueden ser compartidos, etc. Fue un accidente horrible e, independientemente de no estar presentes, tenemos que implicarnos porque trabajamos en ese país. Nos involucramos en un plan nacional y con una alianza entre las marcas para aprobar unos estándares y unas inspecciones en los edificios.

P. Una vez inspeccionados los edificios, ¿se hace un seguimiento para asegurarse de que se han reparado los fallos que pudiese haber?

R. Sí, eso es muy importante. Por supuesto, si detectásemos un problema muy grande, haríamos que los trabajadores salieran del edificio, pero esto no ha pasado. Si encontramos algo que no hace necesario cerrar la fábrica pero ha de ser arreglado, solicitamos al proveedor un plan de acción y efectuamos un seguimiento para que lo cumpla.

P. ¿Hacen lo mismo con las subcontratas de sus proveedores?

R. También auditamos las fábricas de las subcontratas, las tenemos incluidas en nuestra lista pública de proveedores. Porque una empresa no puede usar subcontratas sin que nosotros hayamos comprobado que cumple nuestros estándares. Tenemos que tener el control absoluto.

P. ¿Y cómo comprueban que no subcontratan a otras empresas con peores condiciones?

R. Han sucedido algunos casos, pero intentamos averiguarlo con nuestro conocimiento sobre las capacidades de nuestros proveedores. Sabemos cuánto pueden producir en un mes. Y lo comparamos con nuestros planes para comprobar si hacen trampas. Sin embargo, tenemos el reto de seguir controlando las subcontratas, porque aunque no existen muchos casos, nos ha sucedido. Si ocurre dos veces no volvemos a hacer encargos a la empresa.

P. Los plazos y los volúmenes son fundamentales en eso, ¿cómo se aseguran de que son los adecuados y cómo los ajustan para no sobrecargar a los proveedores si hay cambios?

Penalizamos a los proveedores que no cumplen con los derechos laborales y formamos a los trabajadores"

R. Usamos una forma muy planificada de comprar, ajustamos los tipos de pedidos a cada fábrica. Contamos con 160 proveedores estratégicos que nos aportan el 60% de la producción. Conocerlos tan bien es fundamental para planear la capacidad. No podemos trabajar con empresas de un día para otro. Las probamos y han de superar un periodo de prueba. A veces se producen cambios de última hora, que pueden suponer horas extra, pero somos cautelosos en que nos den el precio adecuado y los plazos correctos para saber que pueden afrontarlo.

P. ¿Son las horas extra realmente extraordinarias?

R. Sí, cuando hacemos las planificaciones nos aseguramos de que se puedan entregar los pedidos con trabajo ordinario.

P. ¿Se aseguran de que las pagan?

R. Sí, eso es lo que revisamos en las auditorías. Pero repito que los salarios y las horas extra son uno de nuestros retos, por desgracia no todas las fábricas lo cumplen.

P. ¿Cree que el dinero destinado a RSC debe ser obligatorio en las empresas por ley?

R. En nuestra industria creo que se debería regular de forma de que hubiese aunque fuera un mínimo para sostenibilidad social y medioambiental. Lo que espero es que las empresas vean los beneficios que hay sin ningún tipo de requerimiento legal que les obligue.

masca
21/04/2014, 08:00
La verdad es que cuando ves estas cosas si que te dan ganas de quemar lo de mango etc, pero al fginal no lo hacemos y si... somos culpables por ello.. cada vez intento mirar más el made in... pero al final acabo picando.

por ejemplo el otro dia me compré uan camisa de mango de club collar y me pareció una cosa rarísima ponia made in Morocco (nunca sabré que tal son las condiciones alli) with Fabric made in Spain... eso ya me empieza a sonar a designed in California Assembled in China

Santos
21/04/2014, 08:15
Voy a hacer de abogado del diablo.

Tu has estado en Bangladesh, Indonesia, Filipinas, China o India? Si es asi te darias cuenta de que esos 68 dolares son en muchas ocasions el unico ingreso que tienen y que da para mantener a una familia alli. Y que si no exisitiera esa fabrica no tendrian nada que comer. De alguna manera una fabrica en Bangladesh es necesaria.

Que solucion propondrias tu en ese caso?

masca
21/04/2014, 08:23
No no Santos, si yo soy siempre el que dice eso... puedes mirar mis posts anteriores... y siempre que hacia de abogado del diablo como tu se me echaban al cuello y decía cosas como esas, que al menos tienen un trabajo y que si no estarian mucho peor sin esa industria alli... sinceramente no soy político ni nada y no se que se podría hacer... pero vamos que yo siempre he sido el abogado del diablo en estas cosas...

Mi empresa tiene también sedes en india, China, etc, aunque es muy diferente lo que hacemos, pero cada vez se externaliza más los centros de customer service a estos sitios... y si ... es verdad que les damos trabajo y pueden vivir... pero a que precio ya consta de dejar a cuanta gente en la calle en países "más desarrollados" sinceramente no se cual podría ser la solución... tal vez auditorias echas por la ¿ONU? echas por organismos gubernamentales en vez de empresas... no se... es un tema complicado y seguro que tu sabes mucho más de eso.

Tampoco voy a polemizar ya que lo prometí en otros hilos y luego me meto en fregaos

Santos
21/04/2014, 08:45
Mira el email que acabo de recibir:

I
’m glad that I have the chance to introduce our company --XXXXXX., Ltd to you.

Committed to manufacture daily cleaning products, we’ve been a professional supplier for 15 years. With 20 warp knitting machines, 15 weft knitting machines and 170 overlock and sewing machines, we have more than 1000 employees and two manufacturing base. Our daily production of microfiber cloth and other towels can reach to the amount of 250,000 pieces. We also make 20,000 pieces of mops per day.

Our main products are microfiber warp and weft knitted towels, microfiber beach towels, batch robes, shower cap, gloves, mops, cleaning cloth, double-side fleece and waffle cloth, etc.

Besides, we have our own yarn spinning factory and dyeing factory, therefore we have a big price advantage, also, all of our products comply with the EU environmental standard. Our factory has already passed ethical audit. We have BSCI and ISO certificate. Based on the superiority of the price as well as quality, our products have been exported to America, Europe, Australia, Middle East and Southeast Asia. Wal-Mart, Carrefour, Zeeman, Aldi, Real,Washcat are our main clients.



He marcado lo que considero son los 3 puntos mas interesantes y donde creo que como todos los chinos no son 100% correctos, ya que intentan vendernos la moto de que sus productos son fabricados 100% de acuerdo a la legislacion europea.

Estos son fabricantes de punto, pero de textil tradicional recibo un monton tambien..

Masca, La solucion al problema seria prohibir vender camisetas a 5 Euros.

masca
21/04/2014, 08:55
Pues yo que estoy involucrado.... y bastante en las BSCI & ISO audits no son lo más fácil del mundo dep asar... yo para la parte que me toca que es IT y heaqlth and safety me las he tenido que currar mucho para pasarlas... son muy exigentes con la continuidad y la viabilidad del negocio

PVP
21/04/2014, 09:16
Mira el email que acabo de recibir:

I

He marcado lo que considero son los 3 puntos mas interesantes y donde creo que como todos los chinos no son 100% correctos, ya que intentan vendernos la moto de que sus productos son fabricados 100% de acuerdo a la legislacion europea.

Estos son fabricantes de punto, pero de textil tradicional recibo un monton tambien..

Masca, La solucion al problema seria prohibir vender camisetas a 5 Euros.
De primera mano te puedo decir que proveedores chinos no firman la RSC de Inditex
De otras compañías no tengo noticias desde hace 10-15 años, pero de aquella es cierto que las familias que vivían y trabajaban en las fábricas (tenían residencia) en Indonesia eran las afortunadas de la isla (en este caso Java) pero de cumplir con los criterios europeos de medio ambiente nada, el agua potable era un recurso escaso, el tratamiento de residuales en el centro de producción si lo había, control de emisiones no recuerdo, pero en esta actividad no es tan relevante como en otras; lo que tengo claro es que los beneficios que este tipo de industrias dejan en esos países no se trasladan en mejores servicios a esas sociedades (aquí la corrupción es inexistente comparado con esos países) en cuanto a derechos laborales no significa beneficios sociales (seguridad social, desempleo, subsidios por baja, etc porque eso no depende de la compañía)
Pero no solo es que cumpla la compañía, el gobierno local con los ingresos que recibe no trabaja en una red de agua potable, en una red de saneamiento (evacuación de fecales) hablo de cosas básicas, hay sitios donde se mezcla la fuente de captación de agua con la de evacuación (no es necesario que e se emplee el mismo punto, que a veces también, si no que usan la misma fuente vertiendo y captando en el mismo lago, rio,...)
Ahora conozco más los acuerdos de inversión en la industria de conservas y acuicultura en África, hispano-américa y Asia:
Una fabrica de conservas de atún situada en Papua tiene un grado de cumplimiento de esos parámetros menor que una en Costa Rica, además que los controles de la UE son diferentes en una u otra zona, así como la inversión UE (también por eso los controles son diferentes) los acuerdos pesqueros con países africanos con caladeros como Mauritania, Cabo Verde o Namibia implican este tipo de inversiones adicionales (además de cash) ahí la experiencia es dispar, pero Cabo Verde o Namibia si veo cierto aprovechamiento (con mucha corrupción también) en beneficio de la población, es cierto que el dinero invertido podría rendir mucho más, pero son sociedades muy corruptas, al menos en sus gobiernos.
Mi experiencia es que el sureste asiático es más oscuro que África y américa, China ya os digo ni firman, ni disimulan.

Santos
21/04/2014, 09:19
Sin ponernos muy tecnicos el BSCI es un Codigo de Conducta, es voluntario y no un sistema de certificacion. Otra cosa seria si hablasemos de un SA8000.

masca
21/04/2014, 09:21
Santos se me ha pirado la olla y me referia a BSI.. que es la empresa que certifica la ISO :-) un lapsus matutino

Santos
21/04/2014, 09:22
De primera mano te puedo decir que proveedores chinos no firman la RSC de Inditex
De otras compañías no tengo noticias desde hace 10-15 años, pero de aquella es cierto que las familias que vivían y trabajaban en las fábricas (tenían residencia) en Indonesia eran las afortunadas de la isla (en este caso Java) pero de cumplir con los criterios europeos de medio ambiente nada, el agua potable era un recurso escaso, el tratamiento de residuales en el centro de producción si lo había, control de emisiones no recuerdo, pero en esta actividad no es tan relevante como en otras; lo que tengo claro es que los beneficios que este tipo de industrias dejan en esos países no se trasladan en mejores servicios a esas sociedades (aquí la corrupción es inexistente comparado con esos países) en cuanto a derechos laborales no significa beneficios sociales (seguridad social, desempleo, subsidios por baja, etc porque eso no depende de la compañía)
Pero no solo es que cumpla la compañía, el gobierno local con los ingresos que recibe no trabaja en una red de agua potable, en una red de saneamiento (evacuación de fecales) hablo de cosas básicas, hay sitios donde se mezcla la fuente de captación de agua con la de evacuación (no es necesario que e se emplee el mismo punto, que a veces también, si no que usan la misma fuente vertiendo y captando en el mismo lago, rio,...)
Ahora conozco más los acuerdos de inversión en la industria de conservas y acuicultura en África, hispano-américa y Asia:
Una fabrica de conservas de atún situada en Papua tiene un grado de cumplimiento de esos parámetros menor que una en Costa Rica, además que los controles de la UE son diferentes en una u otra zona, así como la inversión UE (también por eso los controles son diferentes) los acuerdos pesqueros con países africanos con caladeros como Mauritania, Cabo Verde o Namibia implican este tipo de inversiones adicionales (además de cash) ahí la experiencia es dispar, pero Cabo Verde o Namibia si veo cierto aprovechamiento (con mucha corrupción también) en beneficio de la población, es cierto que el dinero invertido podría rendir mucho más, pero son sociedades muy corruptas, al menos en sus gobiernos.
Mi experiencia es que el sureste asiático es más oscuro que África y américa, China ya os digo ni firman, ni disimulan.

+ 1.

Cimalo
21/04/2014, 16:16
El debate moral en torno a la fabricación en países subdesarrollados es un tema complejo.

Los defensores de estas prácticas dirán que nadie les obliga a los empleados a trabajar allí y que si elijen ese trabajo se debe a que es a lo mejor que pueden optar, que si no estuviesen ahí estarían en un trabajo mucho peor pagado o pasando hambre. Yo no lo veo tan claro puesto que la presencia de estas empresas en países subdesarrollados puede afectar, a través de otros factores, al estancamiento económico del país.

Santos
21/04/2014, 16:18
El debate moral en torno a la fabricación en países subdesarrollados es un tema complejo.

Los defensores de estas prácticas dirán que nadie les obliga a los empleados a trabajar allí y que si elijen ese trabajo se debe a que es a lo mejor que pueden optar, que si no estuviesen ahí estarían en un trabajo mucho peor pagado o pasando hambre. Yo no lo veo tan claro puesto que la presencia de estas empresas en países subdesarrollados puede afectar, a través de otros factores, al estancamiento económico del país.

interesante punto, puedes desarrollarlo?

Cimalo
21/04/2014, 16:26
interesante punto, puedes desarrollarlo?

La verdad es que es más una intuición que un hecho contrastado pero la idea sería esta: Las grandes multinacionales se instalan en los países subdesarrollados y toman contacto con el entramado político del país, los dirigentes políticos establecen unas instituciones favorables a estas grandes empresas de tal manera que en vez de velar por una política económica que trate de industrializar el país, o iniciar un crecimiento de alguna manera, se ven sumisos a los intereses de estas grandes empresas formando el panorama que todos conocemos.

Pablo
21/04/2014, 16:28
Gracias por el artículo Santos, muy interesante.
Me parece válido lo que habéis comentado todos la verdad, coincido con Masca en que es difícil hallar una solución al problema, pero como primera opción más lógica y que está en mi mano, es la que comenta Santos, prohibir vender camisetas a 5 euros. Como éso no sé si es posible ni democrático, a lo que voy es que no las compro y procuro convencer a quien conozca de que haga lo mismo, mientras las condiciones laborales sean las que son. También por lo que dice Masca de que en países desarrollados nos vemos afectados por ello en nuestras fábricas. La información de PVP, muy interesante como siempre.
Y lo que comenta Cimalo que también pienso, y que me parece que se une con nuestra propia situación en muchas ocasiones, pero tampoco tengo amplios conocimientos para fundamentarlo.

Un saludo.

mateuro
21/04/2014, 19:10
Compañeros, si yo viviera en Malaui, Haití, Somalia, etc y viniera cualquier empresa a montar una fabrica de cualquier cosa y me permitiera trabajar por un salario tal que me permitiera prosperar, no me gustaria que desde un mundo occidental generalmente poco informado de mi realidad se le pusiera trabas.

100 dolares al mes puede parecer una cantidad infrahumana en España pero hay paises en los que suponen la cantidad equivalente al salario de un obrero occidental.
Que ese mismo obrero no tenga sanidad estatal, transporte publico, seguridad en sus calles y peliculas en la tele por la noche, no es culpa de Nike ni de Zara.

Abrazos


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

jjviegas
21/04/2014, 19:21
Compañeros, si yo viviera en Malaui, Haití, Somalia, etc y viniera cualquier empresa a montar una fabrica de cualquier cosa y me permitiera trabajar por un salario tal que me permitiera prosperar, no me gustaria que desde un mundo occidental generalmente poco informado de mi realidad se le pusiera trabas.

100 dolares al mes puede parecer una cantidad infrahumana en España pero hay paises en los que suponen la cantidad equivalente al salario de un obrero occidental.
Que ese mismo obrero no tenga sanidad estatal, transporte publico, seguridad en sus calles y peliculas en la tele por la noche, no es culpa de Nike ni de Zara.

Abrazos


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Esto es lo que normalmente se olvida la hipocresía occidental.


Sent from my iPad using Tapatalk

Santos
21/04/2014, 20:02
No conozco fabricas en Malaui ni Somalia, pero si en Haiti donde el salario minimo es EUR 3.90 al dia por 8 horas de trabajo, pero donde el coste de la vida se ha incrementado un 124% en la ultima decada. Eso si con 3.90 al dia son 4 veces mas caros que Bangladesh....

Aqui teneis un articulo muy interesante.

http://www.theguardian.com/global-development/poverty-matters/2013/dec/31/haiti-minimum-wage-increase-ignites-row-textile-industry

Fijaros en la parte donde dice que todos los sectores economicos no recomiendan la subida de sueldos para evitar perdida de competividad.

Haiti es el pais mas pobre en el que he estado, recuerdo la sensacion de calor y humedad. No hay vegetacion ni carreteras, el unico trozo verde que vi era enfrente de lo que es el Palacio National que es la casa del presidente., Todo esta escrito en patua que es como un frances pero mal hablado y no te enteras de nada.

PVP
21/04/2014, 21:33
Compañeros, si yo viviera en Malaui, Haití, Somalia, etc y viniera cualquier empresa a montar una fabrica de cualquier cosa y me permitiera trabajar por un salario tal que me permitiera prosperar, no me gustaria que desde un mundo occidental generalmente poco informado de mi realidad se le pusiera trabas.

100 dolares al mes puede parecer una cantidad infrahumana en España pero hay paises en los que suponen la cantidad equivalente al salario de un obrero occidental.
Que ese mismo obrero no tenga sanidad estatal, transporte publico, seguridad en sus calles y peliculas en la tele por la noche, no es culpa de Nike ni de Zara.

Abrazos


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Más o menos lo que hemos dicho todos aquí.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Pablo
21/04/2014, 23:03
Compañeros, si yo viviera en Malaui, Haití, Somalia, etc y viniera cualquier empresa a montar una fabrica de cualquier cosa y me permitiera trabajar por un salario tal que me permitiera prosperar, no me gustaria que desde un mundo occidental generalmente poco informado de mi realidad se le pusiera trabas.

100 dolares al mes puede parecer una cantidad infrahumana en España pero hay paises en los que suponen la cantidad equivalente al salario de un obrero occidental.
Que ese mismo obrero no tenga sanidad estatal, transporte publico, seguridad en sus calles y peliculas en la tele por la noche, no es culpa de Nike ni de Zara.

Abrazos


Enviado desde mi iPad con Tapatalk





Esto es lo que normalmente se olvida la hipocresía occidental.


Sent from my iPad using Tapatalk





Más o menos lo que hemos dicho todos aquí.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Ésto es cierto (de hecho Cimalo ya decía que es la respuesta que se suele dar, tal cual) pero, ¿qué os parece lo que reflexionaba Cimalo? Es cierto que no es culpa de estas empresas la situación, pero, igual que Mateuro comentaba que un trabajador de estos países no querría que se pusiesen trabas a las empresas, ¿no creéis que también aceptaría de buena gana que se invirtiese en su país no solamente con sueldos para mantenerlos? Porque por lo que leo, con estos sueldos solo sobreviven, no prosperan.

Un saludo.

JTO
21/04/2014, 23:18
Compañeros, si yo viviera en Malaui, Haití, Somalia, etc y viniera cualquier empresa a montar una fabrica de cualquier cosa y me permitiera trabajar por un salario tal que me permitiera prosperar, no me gustaria que desde un mundo occidental generalmente poco informado de mi realidad se le pusiera trabas.

100 dolares al mes puede parecer una cantidad infrahumana en España pero hay paises en los que suponen la cantidad equivalente al salario de un obrero occidental.
Que ese mismo obrero no tenga sanidad estatal, transporte publico, seguridad en sus calles y peliculas en la tele por la noche, no es culpa de Nike ni de Zara.

Abrazos


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

:sisi: