PDA

Ver la versión completa : Aponiente



Trapo
14/07/2017, 14:09
En mi opinión, tan importante es vestir bien –o mejor, dicho, adecuado- como comer bien, por lo que creo que encaja en este foro alguna que otra crítica gastronómica. Así que me dispongo a contaros mi experiencia de hace un par de sábados en Aponiente, el restaurante del llamado Chef del Mar, Ángel León. Además, después de la discusión sobre comida “moderna” vs “clásica”, creo que viene muy a cuento.

Como me imagino que muchos ya sabréis, Aponiente está en el Puerto de Santa María, a poco más de tres horas y media en tren desde Madrid. Y, lo mejor de todo, al lado de la estación de tren. Así que es un destino muy bueno para aquellos a los que nos gusta la comida (me niego a llamarme a mí mismo foodie) y vivimos en Madrid.

Aponiente es un restaurante diferente a lo que, al menos yo, estoy acostumbrado. No sirven ni un solo plato de carne; todos los platos están basados en productos del mar. Además, no hay carta, sino dos menús: Mar en Calma (menú “corto” de 14 platos) y Mar de Fondo (menú largo, sin comillas, de 18 platos). Nosotros, aprovechando que fuimos a comer y no a cenar, optamos por el largo, que había que probarlo todo.

La comida transcurre en tres localizaciones: los aperitivos (menos uno) se toman en unas terrazas cerradas que tienen justo antes de entrar en el viejo molino de agua en el que se encuentra la parte principal del restaurante; el último de los aperitivos, justo al entrar en el viejo molino, delante de la zona de corte de la cocina; y la comida como tal, en el salón principal. Antes de entrar en el salón principal, se pasa por delante de la cocina y ahí te saluda Ángel León. Como curiosidad, la chica que nos explicó el último de los aperitivos y que nos indicó que saldría el Chef a saludarnos, nos dijo que, si queríamos, podíamos hacernos una foto con él… No nos la hicimos.

No voy a ponerme a enumerar todos los platos que tomamos porque se haría muy largo y pesado (el menú lo podéis ver en este enlace (http://www.aponiente.com/wp-content/uploads/2017/03/mar-fondo-spanish.pdf). Como veréis, una vez elegido el menú, pocas elecciones más hay que hacer: ¿maridaje sí o no? (nosotros optamos por no y pedimos una botella de Chivite 125 y otro blanco más que nos recomendaron y cuyo nombre no recuerdo), ¿experiencia luz de mar sí o no? (también optamos por el no) y elegir entre gazpacho de maíz y calamar o de zanahorias encominadas y entre pez espada o anguila. Como nosotros íbamos cuatro, probamos todas las opciones. Para mí, mejor el gazpacho de zanahorias y el pez espada que las otras dos opciones.

Por destacar los platos que más me gustaron, de los entrantes me gustaron mucho la tortillita de camarones y el chicarrón de morena (si no te dicen que es morena, te crees que es carne). También me gustó mucho la royal de erizos y caviar (muy suave, pero manteniendo todo el sabor a mar que tienen los erizos), el steak tartar (que preparan con sepia, en lugar de con carne y me pareció espectacular) y las papas con choco y coñeta a la prensa (aquí utilizan una prensa para extraer todo el jugo de la coñeta, igual que se hace en algunos platos de ave).

En alguna crítica que he leído no ponen muy bien los postres. A mí, en cambio, me gustaron mucho. El resto de platos, aunque no los mencione, salvo la anguila, que no me encantó, todos muy buenos también.

En resumen, un restaurante al que merece mucho la pena ir (yo repetiré seguro), pero que hay que saber a lo que se va. Y hay que saber que barato, no es.

Os dejo fotos de todos los platos a excepción de las kokotxas en salsa verde y de la anguila, que se me pasó.

http://s990.photobucket.com/user/Luisalaix/Aponiente/story

Tabellio
14/07/2017, 21:13
Gracias por compartir tu experiencia, Trapo, aunque me has creado una necesidad.

Tengo a Aponiente en el punto de mira desde hace años, y nunca termino de decidirme a ir por que amigos que han ido, y en cuyo criterio confio, me dicen que como experiencia culinaria, magnifico, pero no para repetir, pues si bien es cierto que comes muy bien, tambien lo es que se hacen muy chocante semejantes precios usando tanto pescado de descarte, y sale uno con una sensación de que está muy bien, pero no es para tanto.

Tu en cambio sí dices que repetirias. Al final no me va a quedar otra que ir y salir de dudas...

mryourinka
14/07/2017, 22:18
Yo iba cuando aún no tenía ninguna estrella Michelín, y ya era una maravilla.

Os recomiendo también el de tapas en un antiguo molino de sal

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk

Frankie
14/07/2017, 23:00
Gracias por la reseña y el reportaje gráfico, Trapo.
Yo te leo y pienso: bueno, habrá que probarlo. Después voy a las fotos, muy bien hechas, y son preciosas. Visualmente muy atractivo todo pero lo que se dice ganas de comerme eso no me dan. Mucha espumita, mucho aire veo, mucha salsita por aquí y por allá, supongo alguna de plancton...
Si me invitan voy, y seguro me lo como todo, pero para poner mi dinero no me llama. Seguro que ahí mismo en el Puerto hay 10 o 12 menús marineros que me comería más a gusto.

Trapo
17/07/2017, 08:10
Gracias por compartir tu experiencia, Trapo, aunque me has creado una necesidad.

Tengo a Aponiente en el punto de mira desde hace años, y nunca termino de decidirme a ir por que amigos que han ido, y en cuyo criterio confio, me dicen que como experiencia culinaria, magnifico, pero no para repetir, pues si bien es cierto que comes muy bien, tambien lo es que se hacen muy chocante semejantes precios usando tanto pescado de descarte, y sale uno con una sensación de que está muy bien, pero no es para tanto.

Tu en cambio sí dices que repetirias. Al final no me va a quedar otra que ir y salir de dudas...

Está claro que no es un restaurante barato. Y lo de la crítica al precio teniendo en cuenta que mucho pescado era de descarte, lo he leído también y, por lo que le leí a Maribona (el crítico del ABC), este año ha empezado a meter producto de más calidad para justificar de alguna manera el precio porque se lo decían mucho. No sé si suficiente o no, pero es lo que he leído.

Y sí que repetiría. Obviamente, no para ir todos los meses, pero no me importaría ir una o dos veces al año.


Yo iba cuando aún no tenía ninguna estrella Michelín, y ya era una maravilla.

Os recomiendo también el de tapas en un antiguo molino de sal

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalkç

No lo conozco. Me lo apunto.



Gracias por la reseña y el reportaje gráfico, Trapo.
Yo te leo y pienso: bueno, habrá que probarlo. Después voy a las fotos, muy bien hechas, y son preciosas. Visualmente muy atractivo todo pero lo que se dice ganas de comerme eso no me dan. Mucha espumita, mucho aire veo, mucha salsita por aquí y por allá, supongo alguna de plancton...
Si me invitan voy, y seguro me lo como todo, pero para poner mi dinero no me llama. Seguro que ahí mismo en el Puerto hay 10 o 12 menús marineros que me comería más a gusto.

Eso ya es cuestión de gustos. A mí me gusta todo. Tanto el menú marinero que dices como ir a un buen chiringuito a tomarme un espeto de sardinas o irme a un asador a por un buen chuletón como, en este caso, comerme un buen menú degustación. Para mí, cada cosa tiene su momento.

ronin
17/07/2017, 08:33
Está claro que no es un restaurante barato. Y lo de la crítica al precio teniendo en cuenta que mucho pescado era de descarte, lo he leído también y, por lo que le leí a Maribona (el crítico del ABC), este año ha empezado a meter producto de más calidad para justificar de alguna manera el precio porque se lo decían mucho. No sé si suficiente o no, pero es lo que he leído.

Y sí que repetiría. Obviamente, no para ir todos los meses, pero no me importaría ir una o dos veces al año.

ç

No lo conozco. Me lo apunto.




Eso ya es cuestión de gustos. A mí me gusta todo. Tanto el menú marinero que dices como ir a un buen chiringuito a tomarme un espeto de sardinas o irme a un asador a por un buen chuletón como, en este caso, comerme un buen menú degustación. Para mí, cada cosa tiene su momento.

+1000....Y es la suerte que tenemos en este país, una variedad de tipos y estilos de cocina que es envidiable.

pasein
17/07/2017, 08:43
Gracias por compartirlo Trapo!

Es uno de los que tengo en mi lista de pendientes por visitar, me parece que es de los pocos restaurantes que ofrece algo único y muy diferente a lo que podemos encontrar (y estamos aconstumbrados) y seguro que merece mucho la pena.

AMG
17/07/2017, 12:00
Totalmente de acuerdo con Ronin y Pasein.

Siempre que te lo puedas permitir, creo q merece mucho la pena vivir este tipo de experiencias. Porque para mi no es simplemente ir a comer o cenar a un sitio, es vivir una experiencia totalmente fuera de lo común.

Muchas gracias Trapo, por compartir esta experiencia con nosotros.

Saludos,
AMG.-
http://www.instagram.com/antoniomirandag/
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

NeyZan
17/07/2017, 17:31
Muy buena review, lo tenia en la "to do list", y ultimamente un poco olvidado, ;)

Has conseguido que suba puestos en la TDL, y aumenten las ganas de visitarlo.

Desde luego estas experiencias son dignas de disfrutarse cada x tiempo, resulta interesante el trasiego durante los distintos platos, y la opcion a experiencias "sensoriales" a la par que gastronómica. (llama la atención, aunque el cuerpo me pide votar por el no como hicisteis vosotros, a falta de feedback en contrario).

Respecto a quien lo compara con irse a tomar un menu marinero, es como comparar ir a ver un espectaculo en vivo, o decir que es mejor verlo en el bar en la tele con una cerveza o en video en casa... my two cents.

Son dos cosas totalemente distintas, a estos restaurantes no vas a "alimentarte", vas disfrutar una experiencia, si vas con mentalidad de "necesito alimentarme" nunca lo disfrutaras, pues tu expectativa es opuesta a lo que te van a ofrecer.

Si lo disfrutas es una experiencia memorable, y que suelen merecer mucho la pena, si lo vas a comparar con el chuleton que te tomas en frente, abstenerse ;)

Frankie
17/07/2017, 18:40
Son dos cosas totalemente distintas, a estos restaurantes no vas a "alimentarte", vas disfrutar una experiencia, si vas con mentalidad de "necesito alimentarme" nunca lo disfrutaras, pues tu expectativa es opuesta a lo que te van a ofrecer.

Si lo disfrutas es una experiencia memorable, y que suelen merecer mucho la pena, si lo vas a comparar con el chuleton que te tomas en frente, abstenerse ;)

No no, yo a alimentarme voy a mi cocina; no hay nada más cómodo, expedito y nutritivo. Cuando salgo a un restaurante voy a disfrutar una experiencia gastronómica, que en mi caso, al ser muy basto, tiene que ver ante todo con el buen beber y el buen comer comida en buena compañía, no con teatros, puestas en escena y otros artes semejantes, para eso ya está el teatro de toda la vida, los museos y las salas de concierto. Las espumas, gases y esferificaciones no las considero comida.

Pero ya digo, eso yo que soy muy basto.

Tabellio
17/07/2017, 19:08
Está claro que no es un restaurante barato. Y lo de la crítica al precio teniendo en cuenta que mucho pescado era de descarte, lo he leído también y, por lo que le leí a Maribona (el crítico del ABC), este año ha empezado a meter producto de más calidad para justificar de alguna manera el precio porque se lo decían mucho. No sé si suficiente o no, pero es lo que he leído.

Y sí que repetiría. Obviamente, no para ir todos los meses, pero no me importaría ir una o dos veces al año.

.

Trapo, yo distingo entre dos tipos de restaurantes: de los que salgo contento y de los que salgo decepcionado/cabreado. No es cuestion de lo que cueste, sino de que me sorprenda y merezca la pena.

Y las referencias que tenia de Aponiente iban mas por la linea de la decepcion, porque la técnica culinaria y la presentacion estan muy bien, pero si hay un elemento básico, el buen producto. Para ver una performance, voy a otro sitio, no a un restaurante, donde si me hacen una performance ademas de comer bien, magnífico.

Dicho esto, como decia, creo que este verano haré la prueba. A ver qué pasa...

Luisbar
17/07/2017, 19:14
Una "experiencia sensorial".
Este argumento -muy válido- se lo he oído yo a algunos peluqueros (a los que no les gusta que les llamen así): "No se trata solo de un corte de pelo, yo voy más allá"

Frankie
17/07/2017, 19:47
Una "experiencia sensorial".
Este argumento -muy válido- se lo he oído yo a algunos peluqueros (a los que no gusta que los llamen así): "No se trata solo de un corte de pelo, yo voy más allá"

Sí, todo el mundo quiere ser una estrella del show business. Por otro lado, en los albores del siglo hubo aquel furor sobre la "realidad virtual" y todo eso, prometían enchufarte a una máquina y tener el mejor polvo de tu vida, mejor que el real, claro. Todo eso de la cocina molecular y la espuma de plancton yo, que soy muy basto, lo adscribo a ese universo "virtual". El universo soma.

mateuro
17/07/2017, 21:54
El señor Trapo (Don Luis para los amigos), se ha tomado la molestia de compartir con los demás una experiencia interesante sin duda (pocos habrá aquí que valoren menos que yo una buena comida, pero he disfrutado leyendo sobre un mundo que no conozco).

Si Luis no fuera un caballero, hubiera mandado a chuparla a esos filósofos que sin aportar valor alguno, enmerdan con su sátira lo que con tanto cariño un compañero ha compartido.

Como le dije al campeón del agua del fregadero, para polladas ya tenéis otro hilo.
Respetad a Trapo y si no queréis, podéis o sabéis pagar por comer allí, coño, no vayáis y a correr.

Saludos.

masca
17/07/2017, 21:59
Yo , desgraciadamente , no tengo amigos a lo que les guste esta clase de comida , y mi mujer la pobre no le gustan nada el pescado o el queso y otras comidas por lo cual lo tengo complicado ... y lo de ir solo a cenar o a comer a algún sitio si no es en mi hora de comer del curro me da como cosa ...

A ver si convenzo a mi tío aunque sea invitándole y me voy un día al diverxo y otro día nos pillamos el ave y me voy aquí

Aunque yo si cogeria La Luz de mar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ajra1307
17/07/2017, 22:07
Creo que más que comida se podría denominar "provocación culinaria". En mi caso me gusta el arte y disfruto con provocaciones, pero es en momentos concretos y a no ser en esos momentos, normalmente cuando me toca comer, me gusta comer y no que me provoquen.

no pain no gain

CalerKlein
18/07/2017, 13:31
Pues yo si que me gustaría disfrutar de esa experiencia
Por lo poco que he visto en televisión, Aponiente es una magnifica propuesta para experimentar platos que no son de fácil elaboración
No entro a valorar los montantes económicos que este tipo de locales se hacen pagar, pero mi experiencia en Menú degustación es altamente satisfactoria.
Estoy esperando el invierno para compartir con AESTETICO (y algún otro caballero residente en la ciudad condal) una experiencia en un restaurante en la franja pirenaica que ofrece un menú de alta cocina tan solo utilizando un ave de excepcional carne llamado LA BECADA.

ronin
18/07/2017, 13:47
Yo , desgraciadamente , no tengo amigos a lo que les guste esta clase de comida , y mi mujer la pobre no le gustan nada el pescado o el queso y otras comidas por lo cual lo tengo complicado ... y lo de ir solo a cenar o a comer a algún sitio si no es en mi hora de comer del curro me da como cosa ...

A ver si convenzo a mi tío aunque sea invitándole y me voy un día al diverxo y otro día nos pillamos el ave y me voy aquí

Aunque yo si cogeria La Luz de mar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Masca,pues en el foro tienes varios con los que ir a sitios diferentes e interesantes para comer. Es que lo propongas en un hilo y seguro sale una cena/comida en algún lugar especial. Quizás un diverxo sea de primeras complicado, pero por ejemplo una cena en Punto MX sería divertido, además de ser también una experiencia (a otro nivel claro está).

Saludos caballeros.

masca
18/07/2017, 13:58
yo a un punto mx me apunto... a un diverxo también, y creo que aqui les apetecería a muchos

Trapo
18/07/2017, 14:18
En mi opinión, esto de la comida es como todo: cuestión de educación. El paladar, al igual que otros sentidos, se educa. Y esa educación es la que nos permite apreciar diferentes tipos de comida. Lo mismo pasa con la música o con el arte.

Por supuesto, no a todos nos tiene que gustar lo mismo. Lo que sí que creo es que, como ya dije en otro hilo, para poder criticar hay que haber probado. Muchas veces lees comentarios del tipo "de estos restaurantes modernos se sale con hambre" que dejan claro que el que los hace no ha ido en su vida a uno de estos restaurantes.


Yo , desgraciadamente , no tengo amigos a lo que les guste esta clase de comida , y mi mujer la pobre no le gustan nada el pescado o el queso y otras comidas por lo cual lo tengo complicado ... y lo de ir solo a cenar o a comer a algún sitio si no es en mi hora de comer del curro me da como cosa ...

A ver si convenzo a mi tío aunque sea invitándole y me voy un día al diverxo y otro día nos pillamos el ave y me voy aquí

Aunque yo si cogeria La Luz de mar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Cuando yo conocí a la que es mi mujer, sus gustos gastronómicos eran muy limitados (le gustaba comer, pero solo determinadas cosas). Hoy en día, además de tener un paladar muy muy bueno (es capaz de distinguir los sabores de los platos mucho mejor que yo), come cosas que hace años ni hubiera probado. Pero las probó y resultó que le gustaron.

No pierdas la esperanza, masca :p

masca
18/07/2017, 14:31
Yo critique el otro día a David Muñoz , además en el buen sentido, porque aunque si que dije que no puedo hablar de su comida porque no la he probado , el tio si me parece un genio por las entrevistas que le he visto , lo que he leído de el , y lo que le he seguido... sin saber si su comida está buena o no creo que si puedo decir que el me parece un genio por lo que ha logrado ... jamás me oirás decir si su comida es o no es buena hasta que la pruebe


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Chauxdefonds
18/07/2017, 18:08
yo a un punto mx me apunto... a un diverxo también, y creo que aqui les apetecería a muchos

Punto MX es de una calidad excepcional, pero es bastante tradicional (que nadie espere nada des estructurado), y su guacamole con totopos de verdad sale a 8e por persona (es un local de 50-60e de media arriba y algo más ahora que desde hace unos meses tienen menú degustación, pero no es carísimo)

Joder como estan los moles que tuvieron hace un mes con la cocina de Oaxaca... y el tuétano... o... mmmm