PDA

Ver la versión completa : Artes marciales y sistemas de combate



Pablo
28/11/2017, 14:26
Bueno, pues abro este hilo con intención de saber si hay por aquí artistas marciales, luchadores, deportistas de contacto y demás, y para comentar cualquier cosa relativa que se os pueda ocurrir.

Yo he sido gran parte de mi vida jugador de baloncesto, y por ello nunca pude probar ninguna de estas disciplinas, que me atraían. Tras dejar el baloncesto, hice kickboxing, que dejé por falta de tiempo en su momento, y que no retomé porque siempre me intesaron realmente los sistemas de combate, defensa personal y demás y no los deportes de contacto como tal, por parecerme menos prácticos en muchos aspectos.

Ahora, llevo un tiempo en Wing Tsun, que aúna muy bien lo que realmente me interesa, y probablemente a partir de verano, que tendré horarios más liberados, lo combine con Jiu Jitsu Brasileño. Sigo y seguiré haciendo fitness, a no ser que encuentre algún lugar donde hacer fitness funcional que me sirva para seguir teniendo buena forma y buen físico, pero que me ayude a mejorar mis capacidades en las artes marciales.


Un saludo.

masca
28/11/2017, 15:27
Yo hice Karate de pequeño, y la verdad es que era bueno y me gustaba... pero demasiados años para llegar a cinturones altos (sobre todo siendo muy pequeñinb cuando empecé)

luego hice Muay Thai... pero aqui viene lo gracioso... no encajaba ni con los niños ni con los adultos... pues es bastante bruto y unos eran demasiado poco para mi y los otros me daban de leches... asi que lo dejé.

Si hiiciera algo ahora hariía Kung Fu o Crav Maga

MATEMALE
28/11/2017, 15:38
Bueno, pues abro este hilo con intención de saber si hay por aquí artistas marciales, luchadores, deportistas de contacto y demás, y para comentar cualquier cosa relativa que se os pueda ocurrir.

Yo he sido gran parte de mi vida jugador de baloncesto, y por ello nunca pude probar ninguna de estas disciplinas, que me atraían. Tras dejar el baloncesto, hice kickboxing, que dejé por falta de tiempo en su momento, y que no retomé porque siempre me intesaron realmente los sistemas de combate, defensa personal y demás y no los deportes de contacto como tal, por parecerme menos prácticos en muchos aspectos.

Ahora, llevo un tiempo en Wing Tsun, que aúna muy bien lo que realmente me interesa, y probablemente a partir de verano, que tendré horarios más liberados, lo combine con Jiu Jitsu Brasileño. Sigo y seguiré haciendo fitness, a no ser que encuentre algún lugar donde hacer fitness funcional que me sirva para seguir teniendo buena forma y buen físico, pero que me ayude a mejorar mis capacidades en las artes marciales.


Un saludo.

El JJB me llama bastante, pero lo tengo prohibido. Un mal gesto y a tomar por saco los siete años de rehabilitación de espalda que llevo encima. El WT también me parece interesante, pero he leído tanto sobre unas escuelas y otras y sobre sus bondades o deficiencias, que...

Aunque, si tuviera realmente tiempo, volvería a boxear.

Joe
28/11/2017, 15:44
Yo práctico una técnica ancestral que se llama Smith & Wesson, de vez en cuando,
y no hay Brus lí que se me resista.

Es broma eh.. respeto a las armas, pero mientras haya solución, la palabra por encima de todo.
Y luego el Jiujitsu brasilero.

neekrivers
28/11/2017, 16:14
lo combine con Jiu Jitsu Brasileño.


Un saludo.

Eso es lo único que me suena. Es una técnica de depilación inguinal, ¿no?

AnderM
28/11/2017, 16:24
Buenas tardes

Yo he empezado a practicar Mugendo desde Septiembre y más enganchado no puedo estar.

El mayor anti-estrés que he conocido nunca.




Saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Lando
28/11/2017, 17:02
Boxeo y full contact durante varios años, hace la torta, salia pelin sonado a pesar de las protecciones

Me quedo con el boxeo, ejercicio durisimo y muy completo, no se olvida.

Pablo
28/11/2017, 17:05
Yo hice Karate de pequeño, y la verdad es que era bueno y me gustaba... pero demasiados años para llegar a cinturones altos (sobre todo siendo muy pequeñinb cuando empecé)

luego hice Muay Thai... pero aqui viene lo gracioso... no encajaba ni con los niños ni con los adultos... pues es bastante bruto y unos eran demasiado poco para mi y los otros me daban de leches... asi que lo dejé.

Si hiiciera algo ahora hariía Kung Fu o Crav Maga

Entiendo lo de los cinturones. Nunca me ha gustado esa importancia que se le da generalmente en las artes marciales a obtener el siguiente cinturón. A mí personalmente me trae sin cuidado obtenr una gradacion u otra, solo quiero aprender todo lo posible y practicar.

El Muay Thai es de los pocos deportes de contacto que me atraen, pero ciertamente, es muy duro, y a mí no me compensa lo más mínimo.


Un saludo.

Pablo
28/11/2017, 17:14
El JJB me llama bastante, pero lo tengo prohibido. Un mal gesto y a tomar por saco los siete años de rehabilitación de espalda que llevo encima. El WT también me parece interesante, pero he leído tanto sobre unas escuelas y otras y sobre sus bondades o deficiencias, que...

Aunque, si tuviera realmente tiempo, volvería a boxear.Sí, parece ser que hay varias escuelas o ramas. En mi caso he tenido bastante suerte, porque he dado con la organización que más me interesa, TAOWS Academy. Tienen sede en Vigo, y mi instructor se desplaza hasta Pontevedra para dar clases en un gimnasio de artes marciales wue hay aquí (la sede de la federación gallega de Muay Thai, de hecho). Yo la recomiendo si te interesa el aunar la tradición con que el arte marcial esté adaptada a los tiempos actuales. Siguen la base del Wing Tsun de que este debe ser cambiante y modernizarse continuamente, no se quedan solo en las posturas y demás, a medida que se avanza se hace sparring y se pone en práctica todo lo aprendido, pero tampoco se desvinculan de la teoría y las formas. También se insta a hacer sparring con otras artes marciales y deportes de contacto, precisamente para no enquistarse como le ocurrió a muchas artes marciales, incluído el propio Wing Tsun.

Y si te gusta el boxeo, ésto no es más que boxeo chino, como repite de manera incansable mi instructor, aunque después es más versátil. De hecho, el entrenador de boxeo del gimnasio se está aficionando a unirse, porque le sorprende lo eficaz que es.


Un saludo.

MATEMALE
28/11/2017, 18:17
Sí, parece ser que hay varias escuelas o ramas. En mi caso he tenido bastante suerte, porque he dado con la organización que más me interesa, TAOWS Academy. Tienen sede en Vigo, y mi instructor se desplaza hasta Pontevedra para dar clases en un gimnasio de artes marciales wue hay aquí (la sede de la federación gallega de Muay Thai, de hecho). Yo la recomiendo si te interesa el aunar la tradición con que el arte marcial esté adaptada a los tiempos actuales. Siguen la base del Wing Tsun de que este debe ser cambiante y modernizarse continuamente, no se quedan solo en las posturas y demás, a medida que se avanza se hace sparring y se pone en práctica todo lo aprendido, pero tampoco se desvinculan de la teoría y las formas. También se insta a hacer sparring con otras artes marciales y deportes de contacto, precisamente para no enquistarse como le ocurrió a muchas artes marciales, incluído el propio Wing Tsun.

Y si te gusta el boxeo, ésto no es más que boxeo chino, como repite de manera incansable mi instructor, aunque después es más versátil. De hecho, el entrenador de boxeo del gimnasio se está aficionando a unirse, porque le sorprende lo eficaz que es.


Un saludo.

Hace más de 20 años yo boxeaba en el Deportivo, en Bilbao. En una ocasión invitaron a dos maestros de WT a dar unas clases a los boxeadores. No fue bien la cosa, pues cuando los maestros se subieron al ring recibieron la del pulpo y claro, no causó buena impresión. No obstante, a mí me gustó lo que vi, así que di unas clases con uno de aquellos maestros.

Hace pocos años el maestro se hizo famoso. Era el tipo aquel que mataba y descuartizaba prostitutas...

Von Erlach
28/11/2017, 19:07
Los tirantes del criminólogo me han dejado loco...aquí (http://www.20minutos.es/noticia/1833104/0/maestro-shaolin/descuartizo/otra-prostituta/)

MATEMALE
28/11/2017, 19:10
Los tirantes del criminólogo me han dejado loco...aquí (http://maestro artes marciales descuartiza prostitutas)

El enlace no funciona bien.

masca
28/11/2017, 19:14
No te enseñaría esas artes no mate?

Madre mía vaya pájaro .. era el que iba a la tele y era un maestro shaolin según el?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

MATEMALE
28/11/2017, 19:16
No te enseñaría esas artes no mate?

Madre mía vaya pájaro .. era el que iba a la tele y era un maestro shaolin según el?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pues ni idea de si iba a la tele o decía que era maestro. Cuando le conocí era un tipo bastante simpático y de lo más normal. En la vida se me hubiera pasado por la cabeza que pudiera hacer lo que hizo...

A matar con mis manos no hacía falta que me enseñara...

Von Erlach
28/11/2017, 19:33
El enlace no funciona bien.

Editado gracias :) ya va ahora

Joe
28/11/2017, 19:41
Editado gracias :) ya va ahora
La verdad no se sabe si criminólogo es también asesino o está de guasa, vaya figura para una escena de crimen violento

Pablo
28/11/2017, 19:50
Hace más de 20 años yo boxeaba en el Deportivo, en Bilbao. En una ocasión invitaron a dos maestros de WT a dar unas clases a los boxeadores. No fue bien la cosa, pues cuando los maestros se subieron al ring recibieron la del pulpo y claro, no causó buena impresión. No obstante, a mí me gustó lo que vi, así que di unas clases con uno de aquellos maestros.

Hace pocos años el maestro se hizo famoso. Era el tipo aquel que mataba y descuartizaba prostitutas...

Jajaja, es bastante típico, precisamente por éso que hicieron de quedarse en la teoría y no llevarlo a la práctica, además de practicar únicamente entre practicantes de Wing Tsun, muchas veces sin hacer sparring siquiera. A mí me está interesando cada vez más porque está habiendo gente que ha entendido que hay que hacer práctica y mucho sparring, y a poder ser con luchadores de otras disciplinas. Incluso sifus como el neozelandés Alan Orr comienzan a adaptar el Wing Tsun a combates de boxeo y MMA, como se hizo con el Karate últimamente, arte marcial que se consideraba inválido para ese tipo de combates hasta que tipos como Lyoto Machida demostraron que como cualquier otro sistema de lucha, únicamente había que adaptarlo. Todo ello dicho en el sentido de que si la base de un arte marcial es buena, se puede aplicar a lo que sea, no porque me interesen especialmente las MMA.

Mi intención primigenia realmente era hacer Krav Maga, que hay aquí también, pero el Wing Tsun de TAOWS Academy me pareció mejor opción.

Lo del maestro loco, ni idea, aunque hasta donde sé se hacía pasar por budista y también enseñaba lucha con armas tipo katanas y demás, algo que en Wing Tsun no existe. La vía de lucha armada que se suele escoger es la Eskrima.

Un saludo.

Miliuvlc
28/11/2017, 20:21
Tal y como yo lo veo, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa :worship2:

Empecé a hacer judo con 5 años y fui pasando por distintas artes marciales tradicionales con sistema de cinturones, en las que tuve excelentes maestros que te educaban dentro del tatami y que te enseñaban valores, a la vez que practicabas una actividad deportiva gratificante.

Ahora bien, tenemos que tener claro que lo que se hace en las artes marciales tradicionales está, en muchas ocasiones, muy lejos de la realidad del combate en la calle y los palos de verdad.

En ese sentido, cuando nos aproximemos a este tipo de disciplinas, tenemos que tener muy claro cuáles son nuestros objetivos y qué es lo que buscamos.

Después de la fase de artes marciales, tuve un período de transición con Alejandro Iglesias, en Valencia, cuando todavía hacía kung fu tai li, antes de que empezara a meterse en las peleas tipo vale tudo.

No quiero entrar en polémicas, porque se que este tema da para largo y, normalmente, se acaba discutiendo, así que si alguien quiere alguna opinión más concreta sobre alguna disciplina particular, estaré encantado de comentarlo.

Saludos.

Pablo
28/11/2017, 20:34
Tal y como yo lo veo, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa :worship2:

Empecé a hacer judo con 5 años y fui pasando por distintas artes marciales tradicionales con sistema de cinturones, en las que tuve excelentes maestros que te educaban dentro del tatami y que te enseñaban valores, a la vez que practicabas una actividad deportiva gratificante.

Ahora bien, tenemos que tener claro que lo que se hace en las artes marciales tradicionales está, en muchas ocasiones, muy lejos de la realidad del combate en la calle y los palos de verdad.

En ese sentido, cuando nos aproximemos a este tipo de disciplinas, tenemos que tener muy claro cuáles son nuestros objetivos y qué es lo que buscamos.

Después de la fase de artes marciales, tuve un período de transición con Alejandro Iglesias, en Valencia, cuando todavía hacía kung fu tai li, antes de que empezara a meterse en las peleas tipo vale tudo.

No quiero entrar en polémicas, porque se que este tema da para largo y, normalmente, se acaba discutiendo, así que si alguien quiere alguna opinión más concreta sobre alguna disciplina particular, estaré encantado de comentarlo.

Saludos.Totalmente de acuerdo, dicho desde la visión de alguien que busca un sistema de combate para defenderse, sin interés en profundizar más. Os dejo un par de enlaces que hablan de este tema en el Wing Tsun que me parecen muy reveladores. El segundo es madrileño, un instructor pero sobre todo practicante muy activo que tal vez no se exprese de la mejor forma, pero cuyo mensaje me parece bastante certero. Los dos primeros hablan de MMA, pero podría ser válido para cualquier otro combate real con reglas o sin ellas, siendo el primero el que para mí resume todos los debates en torno a las artes marciales, el último trata de esas diferentes vertientes de las que Matemale hablaba.

http://www.snakevscranewingchun.com/why-isnt-wing-chun-in-the-ufc


http://www.wingtsunmadrid.es/3577/contestaciones-a-las-preguntas-tipicas-del-los-foros-de-wing-tsun/

http://www.wingtsunmadrid.es/1083/sobre-el-wing-tsun-clasico-el-moderno-y-el-enfoque-didactico/


Un saludo.

manchego
28/11/2017, 21:30
Pues puede que yo haya recorrido el camino inverso. Tengo ya unos cuantos años y en mi juventud fui lo que hoy se llama deportista de élite de un arte marcial tradicional, el Judo. Soy experto - cinturon negro dan....- y explico aquí que en el Judo - el arte marcial más tradicional- el tema de los cinturones se implantó después de la segunda guerra mundial cuando el Judo se expotó de Japón. Los alumnos occidentales no tenían suficiente paciencia para aguardar de Kyus los años necesarios hasta llegar a experto. El Kyu siempre era blanco, y el experto negro - dentro de experto existen los dan- . La exportación del Judo implantó los colores.

Pasada mi etapa deportiva élite, reconvertí mi vida deportiva a deportes más divertidos y menos didácticos. Considero que la vida habitual de hoy en día no requiere del uso de las artes marciales y pienso que el deporte es una manera de mantenerse en forma, que se consigue de mejor manera con deportes diferentes.

No es cuestión de contacto. Ahora con la perspectiva que me da el tiempo ademas he visto como han florecido muchas de esas artes marciales, que ya no son de origen exclusivamente oriental y que han surgido expontáneamente en la calle.

No las puedo considerar deporte, sino más bien evoluciones de luchas callejeras que han evolucionado en un mercado consumista occidental en el que prima lo exótico. Evidentemente respeto todo tipo de deportes, pero pienso que el deporte es deporte, y cuando se pasa la edad deportiva el deporte debe ser una forma de sentirse bien con uno mismo, lo que considero que es muy difícil de combinar con el contacto.

Pido disculpas si hay alguno al que mi reflexión no le guste, - todo es respetable-, pero soy acerrimo enemigo de muchas de las artes marciales que aquí habéis señalado. El deporte es deporte - todo tiene su momento-, y no se puede dár pábulo a ningún lumbreras que buscando hacer negocio legaliza una forma diferente de dar patadas o puñetazos.

Bueno, como he dicho disculpas a todos aquellos a los que no les guste mi opinión

soutebare
29/11/2017, 03:00
Pues puede que yo haya recorrido el camino inverso. Tengo ya unos cuantos años y en mi juventud fui lo que hoy se llama deportista de élite de un arte marcial tradicional, el Judo. Soy experto - cinturon negro dan....- y explico aquí que en el Judo - el arte marcial más tradicional- el tema de los cinturones se implantó después de la segunda guerra mundial cuando el Judo se expotó de Japón. Los alumnos occidentales no tenían suficiente paciencia para aguardar de Kyus los años necesarios hasta llegar a experto. El Kyu siempre era blanco, y el experto negro - dentro de experto existen los dan- . La exportación del Judo implantó los colores.

Pasada mi etapa deportiva élite, reconvertí mi vida deportiva a deportes más divertidos y menos didácticos. Considero que la vida habitual de hoy en día no requiere del uso de las artes marciales y pienso que el deporte es una manera de mantenerse en forma, que se consigue de mejor manera con deportes diferentes.

No es cuestión de contacto. Ahora con la perspectiva que me da el tiempo ademas he visto como han florecido muchas de esas artes marciales, que ya no son de origen exclusivamente oriental y que han surgido expontáneamente en la calle.

No las puedo considerar deporte, sino más bien evoluciones de luchas callejeras que han evolucionado en un mercado consumista occidental en el que prima lo exótico. Evidentemente respeto todo tipo de deportes, pero pienso que el deporte es deporte, y cuando se pasa la edad deportiva el deporte debe ser una forma de sentirse bien con uno mismo, lo que considero que es muy difícil de combinar con el contacto.

Pido disculpas si hay alguno al que mi reflexión no le guste, - todo es respetable-, pero soy acerrimo enemigo de muchas de las artes marciales que aquí habéis señalado. El deporte es deporte - todo tiene su momento-, y no se puede dár pábulo a ningún lumbreras que buscando hacer negocio legaliza una forma diferente de dar patadas o puñetazos.

Bueno, como he dicho disculpas a todos aquellos a los que no les guste mi opinión

Muy madura y oriental la filosofia que encierra tus palabras. Muy "judo".

Personalmente, comparto lo que dices. Yo, a otro nivel, hice karate asihara (muy de contacto) y después hapkido, que no me terminó mucho por el tema de luxaciones. Ahora con una lesión crónica e el hombro derecho no me puedo plantear nada pero comparto tu planteamiento.

Eso sí, me gusta ver el k1 y el ufc

Pablo
29/11/2017, 07:44
Pues puede que yo haya recorrido el camino inverso. Tengo ya unos cuantos años y en mi juventud fui lo que hoy se llama deportista de élite de un arte marcial tradicional, el Judo. Soy experto - cinturon negro dan....- y explico aquí que en el Judo - el arte marcial más tradicional- el tema de los cinturones se implantó después de la segunda guerra mundial cuando el Judo se expotó de Japón. Los alumnos occidentales no tenían suficiente paciencia para aguardar de Kyus los años necesarios hasta llegar a experto. El Kyu siempre era blanco, y el experto negro - dentro de experto existen los dan- . La exportación del Judo implantó los colores.

Pasada mi etapa deportiva élite, reconvertí mi vida deportiva a deportes más divertidos y menos didácticos. Considero que la vida habitual de hoy en día no requiere del uso de las artes marciales y pienso que el deporte es una manera de mantenerse en forma, que se consigue de mejor manera con deportes diferentes.

No es cuestión de contacto. Ahora con la perspectiva que me da el tiempo ademas he visto como han florecido muchas de esas artes marciales, que ya no son de origen exclusivamente oriental y que han surgido expontáneamente en la calle.

No las puedo considerar deporte, sino más bien evoluciones de luchas callejeras que han evolucionado en un mercado consumista occidental en el que prima lo exótico. Evidentemente respeto todo tipo de deportes, pero pienso que el deporte es deporte, y cuando se pasa la edad deportiva el deporte debe ser una forma de sentirse bien con uno mismo, lo que considero que es muy difícil de combinar con el contacto.

Pido disculpas si hay alguno al que mi reflexión no le guste, - todo es respetable-, pero soy acerrimo enemigo de muchas de las artes marciales que aquí habéis señalado. El deporte es deporte - todo tiene su momento-, y no se puede dár pábulo a ningún lumbreras que buscando hacer negocio legaliza una forma diferente de dar patadas o puñetazos.

Bueno, como he dicho disculpas a todos aquellos a los que no les guste mi opinión

A mí ni me gusta ni lo contrario, la verdad es que no te he entendido. Si te refieres con ellos a las competiciones de MMA, lo comprendo. Si no es esa dirección, entonces no entiendo muy bien. En mi caso, por ejemplo, ni espectáculo ni deporte, me interesan como técnicas defensivas, esperando no tener que usarlas, eso sí.

Un saludo.

AnderM
29/11/2017, 08:48
Yo soy un loco de las MMA pero no me metería a hacerlas, soy muy mayor pero se ve claramente que son atletas, nada de cuerpos inflados, muy trabajadis, gente que se mata a cardio.

Con lo que no estoy muy de acuerdo en que no sea deporte, otra cosa es que sea violento de narices que también.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

ronin
29/11/2017, 10:30
Yo soy un loco de las MMA pero no me metería a hacerlas, soy muy mayor pero se ve claramente que son atletas, nada de cuerpos inflados, muy trabajadis, gente que se mata a cardio.

Con lo que no estoy muy de acuerdo en que no sea deporte, otra cosa es que sea violento de narices que también.

Enviado desde mi SM-G950F mediante TapatalkEstoy de acuerdo, sí me parece deporte.

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk

Miliuvlc
29/11/2017, 18:11
Pues puede que yo haya recorrido el camino inverso. Tengo ya unos cuantos años y en mi juventud fui lo que hoy se llama deportista de élite de un arte marcial tradicional, el Judo. Soy experto - cinturon negro dan....- y explico aquí que en el Judo - el arte marcial más tradicional- el tema de los cinturones se implantó después de la segunda guerra mundial cuando el Judo se expotó de Japón. Los alumnos occidentales no tenían suficiente paciencia para aguardar de Kyus los años necesarios hasta llegar a experto. El Kyu siempre era blanco, y el experto negro - dentro de experto existen los dan- . La exportación del Judo implantó los colores.

Pasada mi etapa deportiva élite, reconvertí mi vida deportiva a deportes más divertidos y menos didácticos. Considero que la vida habitual de hoy en día no requiere del uso de las artes marciales y pienso que el deporte es una manera de mantenerse en forma, que se consigue de mejor manera con deportes diferentes.

No es cuestión de contacto. Ahora con la perspectiva que me da el tiempo ademas he visto como han florecido muchas de esas artes marciales, que ya no son de origen exclusivamente oriental y que han surgido expontáneamente en la calle.

No las puedo considerar deporte, sino más bien evoluciones de luchas callejeras que han evolucionado en un mercado consumista occidental en el que prima lo exótico. Evidentemente respeto todo tipo de deportes, pero pienso que el deporte es deporte, y cuando se pasa la edad deportiva el deporte debe ser una forma de sentirse bien con uno mismo, lo que considero que es muy difícil de combinar con el contacto.

Pido disculpas si hay alguno al que mi reflexión no le guste, - todo es respetable-, pero soy acerrimo enemigo de muchas de las artes marciales que aquí habéis señalado. El deporte es deporte - todo tiene su momento-, y no se puede dár pábulo a ningún lumbreras que buscando hacer negocio legaliza una forma diferente de dar patadas o puñetazos.

Bueno, como he dicho disculpas a todos aquellos a los que no les guste mi opinión

Holas.

De acuerdo contigo, si bien no considero que los deportes de contacto más extremos sean exclusivamente una moda o una apuesta por lo exótico.

Me explico.

Más allá de la violencia explícita que podamos ver cuando dos individuos se encierran en una jaula para pelearse sin reglas, lo importante en esos casos es precisamente eso, la "inexistencia" de reglas, que sí que las hay, pero eso es otra historia.

En el fondo, lo que debemos considerar es que un sistema de combate debe ser/estar:

- Adaptado a las reacciones fisiológicas de nuestro organismo. Desgraciadamente, tenemos una amígdala en la cabeza y cuando nuestro sistema nervioso entra en acción cuando estamos bajo estrés de verdad, se producen varias sustancias que desencadenan unas reacciones en nuestro organismo y esto es algo que no podemos controlar. No quiero extenderme sobre este asunto, salvo que a alguien le interese.

- Relacionado con lo anterior, que esté en consonancia con la realidad del enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Esto que quiere decir: que, ni más ni menos, la estadística demuestra que los combates se desarrollan de una determinada manera. Hay mucha estadística, pero la que más me interesa es que alrededor de un 85% de las peleas acaban en el suelo.

- Finalmente y, aunque este tema da para mucho, que las técnicas que proponga el sistema por el que optemos no sean antijurídicas. Este tema también da para mucho porque el marco normativo es amplio y va a depender de muchos factores como pertenencia a FyCSE en el ejercicio de sus funciones, ciudadanos corrientes y molinetes ejerciendo una legítima defensa, etc.

En suma, que como dije al principio todo es respetable pero insisto: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa y, desgraciadamente, muchas veces la realidad que se ve en los gimnasios no es la realidad del enfrentamiento sin armas.

Un saludo.

Kurtz
29/11/2017, 20:35
Pues puede que yo haya recorrido el camino inverso. Tengo ya unos cuantos años y en mi juventud fui lo que hoy se llama deportista de élite de un arte marcial tradicional, el Judo. Soy experto - cinturon negro dan....- y explico aquí que en el Judo - el arte marcial más tradicional- el tema de los cinturones se implantó después de la segunda guerra mundial cuando el Judo se expotó de Japón. Los alumnos occidentales no tenían suficiente paciencia para aguardar de Kyus los años necesarios hasta llegar a experto. El Kyu siempre era blanco, y el experto negro - dentro de experto existen los dan- . La exportación del Judo implantó los colores.

Pasada mi etapa deportiva élite, reconvertí mi vida deportiva a deportes más divertidos y menos didácticos. Considero que la vida habitual de hoy en día no requiere del uso de las artes marciales y pienso que el deporte es una manera de mantenerse en forma, que se consigue de mejor manera con deportes diferentes.

No es cuestión de contacto. Ahora con la perspectiva que me da el tiempo ademas he visto como han florecido muchas de esas artes marciales, que ya no son de origen exclusivamente oriental y que han surgido expontáneamente en la calle.

No las puedo considerar deporte, sino más bien evoluciones de luchas callejeras que han evolucionado en un mercado consumista occidental en el que prima lo exótico. Evidentemente respeto todo tipo de deportes, pero pienso que el deporte es deporte, y cuando se pasa la edad deportiva el deporte debe ser una forma de sentirse bien con uno mismo, lo que considero que es muy difícil de combinar con el contacto.

Pido disculpas si hay alguno al que mi reflexión no le guste, - todo es respetable-, pero soy acerrimo enemigo de muchas de las artes marciales que aquí habéis señalado. El deporte es deporte - todo tiene su momento-, y no se puede dár pábulo a ningún lumbreras que buscando hacer negocio legaliza una forma diferente de dar patadas o puñetazos.

Bueno, como he dicho disculpas a todos aquellos a los que no les guste mi opinión
Muy japonesa esa filosofía.

Japón históricamente siempre ha estado tratando de reprimir su marcada agresividad/belicosidad; haciendo del protocolo un intrincado arte que sustituye a la acción directa.
Para ellos vale porque probablemente lo necesitan. Yo no lo compro por artificial, aunque me parezca fascinante en muchos sentidos (como admirador de la cultura japonesa que soy).

Pablo
29/11/2017, 22:13
Holas.

De acuerdo contigo, si bien no considero que los deportes de contacto más extremos sean exclusivamente una moda o una apuesta por lo exótico.

Me explico.

Más allá de la violencia explícita que podamos ver cuando dos individuos se encierran en una jaula para pelearse sin reglas, lo importante en esos casos es precisamente eso, la "inexistencia" de reglas, que sí que las hay, pero eso es otra historia.

En el fondo, lo que debemos considerar es que un sistema de combate debe ser/estar:

- Adaptado a las reacciones fisiológicas de nuestro organismo. Desgraciadamente, tenemos una amígdala en la cabeza y cuando nuestro sistema nervioso entra en acción cuando estamos bajo estrés de verdad, se producen varias sustancias que desencadenan unas reacciones en nuestro organismo y esto es algo que no podemos controlar. No quiero extenderme sobre este asunto, salvo que a alguien le interese.

- Relacionado con lo anterior, que esté en consonancia con la realidad del enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Esto que quiere decir: que, ni más ni menos, la estadística demuestra que los combates se desarrollan de una determinada manera. Hay mucha estadística, pero la que más me interesa es que alrededor de un 85% de las peleas acaban en el suelo.

- Finalmente y, aunque este tema da para mucho, que las técnicas que proponga el sistema por el que optemos no sean antijurídicas. Este tema también da para mucho porque el marco normativo es amplio y va a depender de muchos factores como pertenencia a FyCSE en el ejercicio de sus funciones, ciudadanos corrientes y molinetes ejerciendo una legítima defensa, etc.

En suma, que como dije al principio todo es respetable pero insisto: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa y, desgraciadamente, muchas veces la realidad que se ve en los gimnasios no es la realidad del enfrentamiento sin armas.

Un saludo.Coincido en muchas cuestiones, pero lo de que el 85% (o la mayor parte de las ocasiones, que es lo que entiendo quieres decir), las peleas acaban en el suelo, va en contra de todo lo que se enseña a día de hoy, vamos, que no es cierto. Acaban así en un combate reglado como los MMA, pero en una pelea callejera lo normal es que en un par de golpes se acabe la historia, de ahí que precisamente los sistemas de combate (Krav Magá, Systema...) se centren en acabar rápido el combate, y en caso de acabar en el suelo zafarse lo antes posible, ya que el mayor riesgo que existe es que cualquier otro pueda darte una patada en la cabeza. De la misma manera, en este tipo de sistemas no suele habet patadas altas ni ningún tipo de acción que permita la posibilidad de pérdida de equilibrio, puesto que ahí podrías estar perdido.


Un saludo.


Edito: Pensándolo bien... Sí, muchas de estas situaciones acaban en el suelo, y precisamente por éso se aconseja escapsr del suelo. Por eso lo "mejor" es conocer técnicas antigrappling, más que de propio grappling, saber zafarse de la lucha de suelo en vez de saber lucha de suelo, mientras que en MMA aunque existen las dos vertientes siempre es más versátil conocer lucha en suelo.

Pablo
29/11/2017, 22:20
Muy japonesa esa filosofía.

Japón históricamente siempre ha estado tratando de reprimir su marcada agresividad/belicosidad; haciendo del protocolo un intrincado arte que sustituye a la acción directa.
Para ellos vale porque probablemente lo necesitan. Yo no lo compro por artificial, aunque me parezca fascinante en muchos sentidos (como admirador de la cultura japonesa que soy).Me ha gustado mucho esa reflexión. Es un tema en el que pienso mucho (probablemente por estudiar bastante Historia), el de la dualidad de violenta/pacífica tanto de chinos como de japoneses, y es un tema en el que existen muchas incógnitas para mí. Es ahí donde se pone de manifiesto lo complicado de entender una cultura verdaderamente diferente.


Un saludo.

jonan1987
30/11/2017, 08:38
Yo por lo que me han contado muchas veces gente de circulos cercanos que practican varias artes marciales o deportes de contacto, todos me han dicho que el Krav Maga es el que menos les ha valido o gustado.
Me explico: el Krav Maga no es un deporte de contacto, ni tampoco un arte marcial como tal. Es un sistema de auto defensa derivado o importado (algo asi) del ejercito israeli. Esta pensado para zafarse o defenderse, sobre todo de una agresion con un arma blanca o para desarmar a alguien con un arma de fuego. En mi caso personal, ahora mismo con brackets en los dientes no me apetece practicar ningun deporte de contacto, porque al minimo descuido, por mucho que lo intentase prevenir, un golpe mal dado me supondria heridas, dolores... que no me apetece tener, quizas cuando me los quiten me apunte a boxeo, pero mi prioridad y lo que de verdad me gusta es el fitness (ir al gimnasio de toda la vida, vamos).
A lo que iba, me han comentado estos conocidos, que el Krav Maga esta pensado para lo que puse, y en una hipotetica situacion en la que fuese necesario su uso, es decir, cuando te saquen una navaja o cuchillo, lo mejor seria correr como forrest gump.
En una pelea callejera (que nunca he tenido, siempre he evitado lios y he tenido como un cierto sexto sentido para intuir cuando una situacion podria ponerse peliaguda y alejarme de ese lugar) yo creo, y por lo que me comentan siempre, que lo mejor es saber boxear. Digamos que si en una situacion en la que la pelea ya es inminente e inevitable, si sabes boxear y le puedes conectar uno o dos directos bien dados, la otra persona seguramente caiga desplomada o cuanto menos, desorientada, lo justo para coger y largarte de la misma.
La misma gente que me lo ha comentado, practican tambien algunos BJJ y claro, en la calle poco sentido tendria porque como vayas al suelo puede pasar cualquier cosa, y mas si son mas de uno las personas con las que hay bronca.


Quiero recalcar que no apoyo ningun tipo de violencia y lo mejor es evitarla, pero por lo que he oido siempre como digo, lo mas facil para poder defenderse es saber anticiparse y pegar antes y mejor que el que tienes enfrente

Jopo de Pojo
30/11/2017, 11:37
Practico esgrima con florete. Arte es, sin duda; marcial, también. Y contacto hay más del que pueda imaginarse.

Mr.K
30/11/2017, 12:10
- Adaptado a las reacciones fisiológicas de nuestro organismo. Desgraciadamente, tenemos una amígdala en la cabeza y cuando nuestro sistema nervioso entra en acción cuando estamos bajo estrés de verdad, se producen varias sustancias que desencadenan unas reacciones en nuestro organismo y esto es algo que no podemos controlar. No quiero extenderme sobre este asunto, salvo que a alguien le interese.

Me interesa esto último, ¿podrías explicar más?

MATEMALE
30/11/2017, 12:30
Me ha gustado mucho esa reflexión. Es un tema en el que pienso mucho (probablemente por estudiar bastante Historia), el de la dualidad de violenta/pacífica tanto de chinos como de japoneses, y es un tema en el que existen muchas incógnitas para mí. Es ahí donde se pone de manifiesto lo complicado de entender una cultura verdaderamente diferente.


Un saludo.

Tenía yo una amiga coreana que siempre me decía que los japoneses eran gente cruel. Una aseveración que siempre me pareció ridícula.

Cuando por fin conocí a los japoneses en profundidad tuve que dar la razón a mi amiga. Los japoneses, con sus sonrisas y formalismos, tienen un fondo oscuro que...Tela.

Que nadie me pida objetividad. Mi exmujer es japonesa...

Los hermanos, unos bandarras a los que les gustaban lo líos y las peleas más que a un tonto una tiza.

Pablo
30/11/2017, 13:07
Tenía yo una amiga coreana que siempre me decía que los japoneses eran gente cruel. Una aseveración que siempre me pareció ridícula.

Cuando por fin conocí a los japoneses en profundidad tuve que dar la razón a mi amiga. Los japoneses, con sus sonrisas y formalismos, tienen un fondo oscuro que...Tela.

Que nadie me pida objetividad. Mi exmujer es japonesa...

Los hermanos, unos bandarras a los que les gustaban más lo líos y las peleas más que a un tonto una tiza.Conste que no afirmo que "los japoneses" o "los chinos" sean malos, ni generalidades del estilo. Solo que me da la sensación de que en sus culturas se aúnan de maneras que no comprendo tanto el pacifismo y la violencia, el respeto y la humillación y otros antagonismos varios.


Un saludo.

MATEMALE
30/11/2017, 18:16
Conste que no afirmo que "los japoneses" o "los chinos" sean malos, ni generalidades del estilo. Solo que me da la sensación de que en sus culturas se aúnan de maneras que no comprendo tanto el pacifismo y la violencia, el respeto y la humillación y otros antagonismos varios.


Un saludo.

Lo sé, lo sé. Sólo bromeaba. Salvo en lo de mi exmujer. Era japonesa. Y cruel.

Miliuvlc
30/11/2017, 19:02
Me interesa esto último, ¿podrías explicar más?

Claro.

Para no hacerlo complicado: ante una situación de estrés, por ejemplo un ataque sorpresivo, tus órganos sensoriales deben recopilar información que se convierte es estímulos nerviosos que son transmitidos por nervios específicos hasta el tálamo. Éste procesa la información y la reenvía a través de dos vías paralelas, la amigdálica y la cortical.

La primera es la que más nos interesa ya que es la que se pone en marcha en situaciones de urgencia y/o inminencia de un estímulo suficiente de hostilidad o peligro.

La amígdala es una parte del sistema límbico y tiene como función principal el procesamiento de reacciones emocionales mediante proyecciones al hipotálamo, que a su vez activa el sistema nervioso autónomo, todo ello gracias a determinados neurotransmisores como la dopamina, adrenalina y glucocorticoides. El hipotálamo realiza por lo tanto una respuesta simpática y endocrina.

Algunas hormonas de las citadas intervienen en procesos como la dilatación de pupilas, aumento de la coagulación, incremento de la frecuencia cardiaca, vasoconstricción en determinadas zonas, etc.

Cuando la frecuencia cardiaca aumenta, por diversos mecanismos se potencian las habilidad motores gruesas. Posteriormente, se van perdiendo de forma paulatina, habilidades motoras y empieza a deteriorarse algunos procesos cognitivos, capacidad auditiva (exclusión), visión periférica y visión de profundidad (efecto túnel). De forma simultánea aparecen otros efectos menos conocidos, como el interlimb, que son muy interesantes de estudiar. En general, las reacciones que se van produciendo en nuestro organismos tienen como finalidad que enfrentemos una amenaza o que huyamos, no hay muchas más alternativas.

La mala y buena noticia, es que esas reacciones las tengo yo y mi vecina de 85 años, por lo que debemos conocerlas y realizar entrenamientos que sean congruentes con las reacciones fisiológicas que, por mucho que queramos, no podemos cambiar.

Alguien podría rebatirme que no todo el mundo tendrá las mismas reacciones y que, por ejemplo, una persona con un gran entrenamiento se enfrentará a una situación estresante de una forma distinta a una persona sin entrenamiento y esto es parcialmente cierto ya que las reacciones del organismo varían en función de la distancia con relación al estímulo, la intensidad, la interpretación de nuestro cerebro, nuestra posición, etc.

Un saludo.

bilbao
01/12/2017, 08:45
Lo sé, lo sé. Sólo bromeaba. Salvo en lo de mi exmujer. Era japonesa. Y cruel.

Vaya Matemale... Espero que no supiese ella artes marciales ;-)

Joe
01/12/2017, 09:14
Claro.

Para no hacerlo complicado: ante una situación de estrés, por ejemplo un ataque sorpresivo, tus órganos sensoriales deben recopilar información que se convierte es estímulos nerviosos que son transmitidos por nervios específicos hasta el tálamo. Éste procesa la información y la reenvía a través de dos vías paralelas, la amigdálica y la cortical.

La primera es la que más nos interesa ya que es la que se pone en marcha en situaciones de urgencia y/o inminencia de un estímulo suficiente de hostilidad o peligro.

La amígdala es una parte del sistema límbico y tiene como función principal el procesamiento de reacciones emocionales mediante proyecciones al hipotálamo, que a su vez activa el sistema nervioso autónomo, todo ello gracias a determinados neurotransmisores como la dopamina, adrenalina y glucocorticoides. El hipotálamo realiza por lo tanto una respuesta simpática y endocrina.

Algunas hormonas de las citadas intervienen en procesos como la dilatación de pupilas, aumento de la coagulación, incremento de la frecuencia cardiaca, vasoconstricción en determinadas zonas, etc.

Cuando la frecuencia cardiaca aumenta, por diversos mecanismos se potencian las habilidad motores gruesas. Posteriormente, se van perdiendo de forma paulatina, habilidades motoras y empieza a deteriorarse algunos procesos cognitivos, capacidad auditiva (exclusión), visión periférica y visión de profundidad (efecto túnel). De forma simultánea aparecen otros efectos menos conocidos, como el interlimb, que son muy interesantes de estudiar. En general, las reacciones que se van produciendo en nuestro organismos tienen como finalidad que enfrentemos una amenaza o que huyamos, no hay muchas más alternativas.

La mala y buena noticia, es que esas reacciones las tengo yo y mi vecina de 85 años, por lo que debemos conocerlas y realizar entrenamientos que sean congruentes con las reacciones fisiológicas que, por mucho que queramos, no podemos cambiar.

Alguien podría rebatirme que no todo el mundo tendrá las mismas reacciones y que, por ejemplo, una persona con un gran entrenamiento se enfrentará a una situación estresante de una forma distinta a una persona sin entrenamiento y esto es parcialmente cierto ya que las reacciones del organismo varían en función de la distancia con relación al estímulo, la intensidad, la interpretación de nuestro cerebro, nuestra posición, etc.

Un saludo.

Lo véis amigos
Este foro es un tesoro.
Solo hay que tirar del fleco correcto para leer estas joyas.

Gracias compañero por compartir esta info.

Pablo
01/12/2017, 12:15
Practico esgrima con florete. Arte es, sin duda; marcial, también. Y contacto hay más del que pueda imaginarse.Una pena que ya no se pueda ir con el florete por la calle... ¡Ni un bastón espada nos dejan llevar ya a los dandis!

Por cierto, me ha hecho gracia que hicieses esgrima, por como escribes en el foro, pensé: "Le pega".


Un saludo.

Jopo de Pojo
01/12/2017, 13:37
Una pena que ya no se pueda ir con el florete por la calle... ¡Ni un bastón espada nos dejan llevar ya a los dandis!

Estoy esperando a envejecer un poco más para echar mano de mi makila, grabada con la inscripción Hemendik ezin da pasa ("De aquí no se pasa"). Eso sí, tendré que aprender el arte de la baratería para usar el estilete (una especie de picahielos que da miedo verlo).



Por cierto, me ha hecho gracia que hicieses esgrima, por como escribes en el foro, pensé: "Le pega".

:eek: Muchas gracias. Uno intenta ser como Cyrano, pero...



Un saludo.

Otro, con presentación de arma incluida.

MATEMALE
01/12/2017, 13:48
Vaya Matemale... Espero que no supiese ella artes marciales ;-)

Pues los hermanos hacían Kendo y, el padre, judo. Pero era otro tipo de crueldad... De esa que utilizan algunas mujeres...

MATEMALE
01/12/2017, 13:49
Estoy esperando a envejecer un poco más para echar mano de mi makila, grabada con la inscripción Hemendik ezin da pasa ("De aquí no se pasa"). Eso sí, tendré que aprender el arte de la baratería para usar el estilete (una especie de picahielos que da miedo verlo).



:eek: Muchas gracias. Uno intenta ser como Cyrano, pero...




Otro, con presentación de arma incluida.


Yo tengo la de mi padre por casa. Poca broma... Da miedo...

Joe
01/12/2017, 14:03
Pues los hermanos hacían Kendo y, el padre, judo. Pero era otro tipo de crueldad... De esa que utilizan algunas mujeres...
Que no deja ser tan dolorosa como un osotogari en el pavimento mojado de un parking de carrefour jejejejejejje

MATEMALE
01/12/2017, 16:19
Que no deja ser tan dolorosa como un osotogari en el pavimento mojado de un parking de carrefour jejejejejejje

¡Es peor!

Miliuvlc
01/12/2017, 19:08
Dejaos de esgrimas y otras exquisiteces: la siete muelles de toda la vida, que conforme la vas abriendo y van sonando los muelles, la gente se va cagando.

Y si la complementas con una picha de todo, de las que llevaban antaño los taxistas, ya ni te cuento... :headbang:

Jopo de Pojo
02/12/2017, 23:38
Dejaos de esgrimas y otras exquisiteces: la siete muelles de toda la vida, que conforme la vas abriendo y van sonando los muelles, la gente se va cagando.

Y si la complementas con una picha de todo, de las que llevaban antaño los taxistas, ya ni te cuento... :headbang:

La esgrima deportiva es, ocioso resulta decirlo, un deporte, no un arte de autodefensa. Otro cantar es la verdadera destreza, en la que, con una espada y una ropera, no se te acerca ni el más pintado.

Lando
03/12/2017, 01:58
La esgrima deportiva es, ocioso resulta decirlo, un deporte, no un arte de autodefensa. Otro cantar es la verdadera destreza, en la que, con una espada y una ropera, no se te acerca ni el más pintado.

El asunto es que con dos movimients se acababa el baile no?

Y es curioso ver como se gana terreno o se desplaza un contrincante a la zona inofensiva de la espada.Me vi unos cuantos videos de la verdera destreza

Antonio HC
07/12/2017, 09:01
Hola a todos, pienso que el Aikido es buena opción; por cuanto hace al tema de que es algo suave y no lastimas tanto las articulaciones. Aunque el box siempre me ha gustado, pero más como aficionado, yo personalmente tengo varios amigos y conocidos que practican box y lo han practicado, en inclusive uno de ellos llegó a profesional, como dijo Foyd Mayweather, "el boxeo es legendario" y la condición que tienen aquellos que lo hacen es formidable pues me han comentado que una sesión de box es por mucho más demandante que una de kick-boxing, por citar un ejemplo.

Por cierto el box es muy popular en México, y yo no soy aficionado de ocasión, lo sigo desde siempre. Si hay algún latinoamericano por aquí sabrá a que me refiero; por cierto, hace poco me encontré en un restaurante al ex-campeón Juan Manuel Márquez y doy cuenta que es una persona amable y de buen trato.

Gracias.

Santos
07/12/2017, 09:05
Hola a todos, pienso que el Aikido es buena opción; por cuanto hace al tema de que es algo suave y no lastimas tanto las articulaciones. Aunque el box siempre me ha gustado, pero más como aficionado, yo personalmente tengo varios amigos y conocidos que practican box y lo han practicado, en inclusive uno de ellos llegó a profesional, como dijo Foyd Mayweather, "el boxeo es legendario" y la condición que tienen aquellos que lo hacen es formidable pues me han comentado que una sesión de box es por mucho más demandante que una de kick-boxing, por citar un ejemplo.

Por cierto el box es muy popular en México, y yo no soy aficionado de ocasión, lo sigo desde siempre. Si hay algún latinoamericano por aquí sabrá a que me refiero; por cierto, hace poco me encontré en un restaurante al ex-campeón Juan Manuel Márquez y doy cuenta que es una persona amable y de buen trato.

Gracias.

Yo hice aikido un tiempo y sino las articulaciones los tendones si que sufren un monton, El boxeo me gusta la verdad, aunque parezca que no es muy pero que my tecnico, me hubiera gustado poder practicarlo.

jonan1987
07/12/2017, 10:11
Yo hice aikido un tiempo y sino las articulaciones los tendones si que sufren un monton, El boxeo me gusta la verdad, aunque parezca que no es muy pero que my tecnico, me hubiera gustado poder practicarlo.

El boxeo es todo tecnica, por mucha pegada que tengas, si das con un rival con tecnica te machaca

Pablo
16/01/2019, 13:39
Me acordé hace un par de días de que en su día comenté que el Wing Tsun que practicaban en mi organización se planteaba como un arte marcial mixta, haciéndose suelo, a raíz de que han publicado en Facebook este vídeo corto promocional, aquí os lo dejo:


https://www.youtube.com/watch?v=e4xk76c__XY

Al buscarlo en Youtube me he encontrado éste otro de hace 4 años, y ha sido interesante de ver dado que el planteamiento actual ha evolucionado bastante (el sifu de la organización practica bjj con dos campeones de Europa desde entonces, y por lo que he sabido ya ha obtenido una plata en el Open Internacional de NOGI de la IBJJF en Dublín).


https://www.youtube.com/watch?v=z2C1Gk_tdMI&t=292s


Un saludo.