PDA

Ver la versión completa : Protocolo en ocasiones especiales



Mabuni08
02/05/2014, 12:13
Cómo ya comenté en otro apartado del Foro, y se me ha sugerido que crease un hilo, paso a realizarlo para no ensuciar el anterior y recabar opiniones.
Ayer murió un amigo con cuya Familia, una de las 'Familias' de la aristocracia industrial asturiana, tengo gran relación de amistad y cariño.
La verdad es que fue un mazazo porque no me lo esperaba, y porque Carlos, que así se llamaba el finado, era la alegría de la huerta. Era una de las personas mejor educadas, alegres, y a la vez con ese punto canalla, que hace que la gente te quiera y simpatice contigo.
Dado el gran aprecio que le tenía, me vestí para el funeral como yo creí que merecía la ocasión:Traje gris oscuro de Austin Reed, camisa blanca con gemelos, zapatos oxford de Meermin, y en la corbata, pensando que la Familia la llevaría negra, dude entre una azul midnight de Moschino o, la que al final lleve gris de topos, pañuelo de seda en blanco roto.
Mi sorpresa fue que, con la iglesia abarrotada fue imposible entrar, y quede con otros amigos a la puerta. Lo cual me dio ocasión de sentirme como un marciano, ya que la gente, salvo pocas excepciones, iba de sport (mucho Barbour, por cierto). Y estamos hablando de lo más granado de Oviedo (Ciudad que tiene fama de vestir muy bien).
Así es que pensé : Over dressed.
Pero, y aquí mi reflexión que quiero compartir con vosotros:No se viste uno para expresar aprecio y respeto a quienes te han de observar?.
Para cuando guardar la ropa adecuada? Porque ninguno de los que allí estaban va al Club de Tenis cómo iba vestido al funeral, creedme que muchos son amigos de hace muchos años....
Entonces, cuales son las ocasiones formales?
Se ha perdido el sentido de la decencia en el vestir?
Es mejor dejarse llevar por la corriente o hacer lo que es debido y servir de modelo, aunque otros no lo entiendan.?
Debe uno comportarse indebidamente porque otros lo hagan?.
Espero vuestras reflexiones.
Saludos y buen fin de semana.


Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

Pablo
02/05/2014, 15:11
Buenas tardes Mateuro. En primer lugar, decirte que lo que yo entiendo que el protocolo dictaría para un funeral, es traje negro, vamos, de luto, pero la verdad es que para esta ocasión específica no estoy seguro.

Ya en cuanto a todo lo demás que has dicho, yo soy de los que prefiere no seguir este tipo de normas. Si voy a cualquier tipo de evento, y se exige o se sobreentiende que se llevará algún tipo de etiqueta, la cumpliré, por respeto a los que la hayan impuesto. Pero más allá de ésto, yo no estoy de acuerdo con las normas del vestir. Curiosamente, las sigo para mi persona, porque me gustan, pero no creo ni que sean ni "lo más correcto", "ni lo decente". Respeto por supuesto a todo el que quiera seguirlas, me parece muy bien, pero yo no coincido.
Y claro, tampoco estoy de acuerdo en lo que comentas de la decencia en el vestir, ni creo que sea una manera indebida de ir a un funeral la que comentas que ha seguido esta gente.

Nuestra sociedad ha ido evolucionando hacia una libertad total en el vestir, con los lógicos "problemas" que ello conlleva. El mal gusto. Cierto es, que los conceptos de belleza, elegancia etcetc son subjetivos, pero creo que uno se da cuenta cuando una persona, vista como vista, lo hace bien, o no, es decir, se ve si es armónico el conjunto, y acorde a la situación. Más allá que ésto, yo no veo problema alguno.

Me da que este tema va a ser algo polémico, jeje.


Un saludo.

Chulillo
02/05/2014, 15:26
Este tema lo tratamos ya en SA, recuerdo y hubo bastante consenso al respecto.

Yo soy partidario de ir decente. Si soy muy cercano a la familia del difunto y sé que ellos optarán por ir con traje, haré lo mismo. Si no soy cercano y es simplemente un "compromiso", iré con pantalón gris oscuro, camisa blanca, jersey marino y Oxford negros. No voy a ir más arreglado que la familia, eso me haría sentir, francamente, mal. Parece que quiere uno figurar más que los dolientes, y no lo veo correcto (independientemente de lo que digan las normas o etiquetas creadas por quien sea).

Cuando falleció mi abuela, hace muy poco tiempo, yo sí fui con mi traje gris oscuro, camisa blanca y cortaba y zapatos negros (sólo un primo mío -nieto igual que yo-, mi padre y -yerno- y otro tío -hijo- fueron así), el resto de primos míos y tíos -hijos de mi abuela- no fueron así, fueron como he descrito yo que voy a funerales de otros. Lo que sí dejé de lado tanto en el tanatorio como en las misas funerales posteriores fue el pañuelo, ahí me parecía una frivolidad del todo prescindible.

Patrick_jane
02/05/2014, 15:52
Mabuni ibas correctísimo. Lástima lo de tu amigo. Es muy duro perder a alguien de edad semejante. No cuadra en momento ni en nuestras vidas.


Buenas tardes Mateuro. En primer lugar, decirte que lo que yo entiendo que el protocolo dictaría para un funeral, es traje negro, vamos, de luto, pero la verdad es que para esta ocasión específica no estoy seguro.

Ya en cuanto a todo lo demás que has dicho, yo soy de los que prefiere no seguir este tipo de normas. Si voy a cualquier tipo de evento, y se exige o se sobreentiende que se llevará algún tipo de etiqueta, la cumpliré, por respeto a los que la hayan impuesto. Pero más allá de ésto, yo no estoy de acuerdo con las normas del vestir. Curiosamente, las sigo para mi persona, porque me gustan, pero no creo ni que sean ni "lo más correcto", "ni lo decente". Respeto por supuesto a todo el que quiera seguirlas, me parece muy bien, pero yo no coincido.
Y claro, tampoco estoy de acuerdo en lo que comentas de la decencia en el vestir, ni creo que sea una manera indebida de ir a un funeral la que comentas que ha seguido esta gente.

Nuestra sociedad ha ido evolucionando hacia una libertad total en el vestir, con los lógicos "problemas" que ello conlleva. El mal gusto. Cierto es, que los conceptos de belleza, elegancia etcetc son subjetivos, pero creo que uno se da cuenta cuando una persona, vista como vista, lo hace bien, o no, es decir, se ve si es armónico el conjunto, y acorde a la situación. Más allá que ésto, yo no veo problema alguno.

Me da que este tema va a ser algo polémico, jeje.


Un saludo.
Para mi encarnas una posición extremadamente arraigada en el día de hoy: El buenismo.
En este caso el buenismo estético. Y lo digo sin ánimo de menospreciarte ni muchísimo menos
Hay estética y no la hay. No es todo escala de grises. La libertad total existe claro que si, pero también existen los conceptos. No todo es relativo ni depende de la percepción.

Obviamente esto se puede trasladar al mundo del vestir. Hay una serie de normas, de patrones, de proporciones, de combinaciones que simplemente son estéticas, bonitas, adecuadas, disfrutables y otras que simplemente no lo son. Que la exaltación del individuo hoy en día no nos haga perder el foco. La excentricidad forzada, la carencia de gusto no está justificada por la libertad. Está justificada por falta de cultura, falta de estética y la falta de maneras.

En mi opinión hay que saber adaptarse dentro de la corrección. Como bien ha dicho Chulillo, la falta hoy en día de un consenso razonable sobre el protocolo más simple, te obliga a adaptarte a las situaciones y entorno. Yo he tenido funerales de ir con traje oscuro, corbata neutra y derby negros (no me puedo permitir unos oxford negros sin amortizar antes los derby negros) y a otros simplemente he ido correcto. Camisa, jersei chinos y zapatos marrones oscuro.
Es lo que hay, pero en todo momento voy armónico con el entorno respetando al máximo o en la medida de lo posible lo que exigen las normas. Que existen las normas porque se viste bien, no se viste bien porque existen las normas. Las normas no imponen, disponen, afinan criterio y establecen criterio estético.

Otra cosa es que hoy en día todo lo que suene a protocolo, clase, elegancia sea inmediatamente asociado con dinero (envidia, excusas de no poder vestir bien...), pijerío, snobismo o chapamiento a la antigua.

No se que opinaréis otros pero vamos es lo que pienso Pablo. Ahora que lo releo quizás suene mucho más duro de lo realmente es...justo coincide con un comentario de texto sobre el buenismo que estoy haciendo y me he llenao de balón :D :D :b2:

Despor
02/05/2014, 15:55
Lo primero expresarte mis condolencias por la perdida de tú amigo.

En segundo lugar este es un tema muy interesante y con el que fácilmente podemos encontrarnos los que por aquí estamos.
Como dices creo que se ha perdido la "decencia" en el vestir, que quede claro que a mi me parece perfecto que cada uno vista como quiera, no creo que ni el estilo clásico, ni el mío, sea mejor que cualquier otro, y que la forma de vestir en el tiempo libre sea motivo para valorar a una persona. Aunque yo no hubiera usado la palabra decencia, creo que se ha perdido el gusto por vestir conforme a la ocasión, ahora vestimos igual para ir a un velatorio, que para ir a cenar con unos amigos.

Yo por mi parte intento no destacar, sobre todo en cosas como la que nombras, y ponerme algo con lo que me sienta agusto y bien, no el centro de comentarios y miradas.

Es una pena que se llame más la atención con un traje con con una camisa de flores.

Dasafean
02/05/2014, 16:17
Yo como ya te han dicho otros compañeros lo primero darte el pésame a ti y a la familia de tu amigo.

Yo siempre a los funerales voy con traje azul marino, no tengo trajes negros ni corbatas negras, y corbata oscura, siempre he ido así y lo seguiré haciendo; yo lo considera una forma de respeto hacia el difunto y en este caso reconozco que soy "muy tradicional" ya que es lo que me han inculcado de pequeño ... un hombre vestido de traje en un velatorio no crea que sea una cosa a destacar.

El último velatorio al que asistí y con una pena inmensa, era la mujer de mi primo que murió con 40 años después de estar años luchando contra el cancer, yo iba con mi traje y la mayoría en camisa yo no creo que destacará más o menos que los demás ya que los que vamos a un velatorio es por alguna relación con la familia y en esos momentos no creo que la gente se fije si llevas una cosa u otra ya que se piensan en cosas más importantes o tristes .... y si la gente se fija en eso considero que no están a lo que deben de estar....

Descanse en Paz

Pablo
02/05/2014, 16:29
Mabuni ibas correctísimo. Lástima lo de tu amigo. Es muy duro perder a alguien de edad semejante. No cuadra en momento ni en nuestras vidas.


Para mi encarnas una posición extremadamente arraigada en el día de hoy: El buenismo.
En este caso el buenismo estético. Y lo digo sin ánimo de menospreciarte ni muchísimo menos
Hay estética y no la hay. No es todo escala de grises. La libertad total existe claro que si, pero también existen los conceptos. No todo es relativo ni depende de la percepción.

Obviamente esto se puede trasladar al mundo del vestir. Hay una serie de normas, de patrones, de proporciones, de combinaciones que simplemente son estéticas, bonitas, adecuadas, disfrutables y otras que simplemente no lo son. Que la exaltación del individuo hoy en día no nos haga perder el foco. La excentricidad forzada, la carencia de gusto no está justificada por la libertad. Está justificada por falta de cultura, falta de estética y la falta de maneras.

En mi opinión hay que saber adaptarse dentro de la corrección. Como bien ha dicho Chulillo, la falta hoy en día de un consenso razonable sobre el protocolo más simple, te obliga a adaptarte a las situaciones y entorno. Yo he tenido funerales de ir con traje oscuro, corbata neutra y derby negros (no me puedo permitir unos oxford negros sin amortizar antes los derby negros) y a otros simplemente he ido correcto. Camisa, jersei chinos y zapatos marrones oscuro.
Es lo que hay, pero en todo momento voy armónico con el entorno respetando al máximo o en la medida de lo posible lo que exigen las normas. Que existen las normas porque se viste bien, no se viste bien porque existen las normas. Las normas no imponen, disponen, afinan criterio y establecen criterio estético.

Otra cosa es que hoy en día todo lo que suene a protocolo, clase, elegancia sea inmediatamente asociado con dinero (envidia, excusas de no poder vestir bien...), pijerío, snobismo o chapamiento a la antigua.

No se que opinaréis otros pero vamos es lo que pienso Pablo. Ahora que lo releo quizás suene mucho más duro de lo realmente es...justo coincide con un comentario de texto sobre el buenismo que estoy haciendo y me he llenao de balón :D :D :b2:

Patrick, has entendido exactamente lo opuesto a lo que he dicho, y cito: Nuestra sociedad ha ido evolucionando hacia una libertad total en el vestir, con los lógicos "problemas" que ello conlleva. El mal gusto. Cierto es, que los conceptos de belleza, elegancia etcetc son subjetivos, pero creo que uno se da cuenta cuando una persona, vista como vista, lo hace bien, o no, es decir, se ve si es armónico el conjunto, y acorde a la situación Lo que pretendo expresar con ésto, es precisamente todo lo que tú has dicho. Es decir, que el problema de la libertad de hoy (que tiene que haberla), es que la gente tiene "mal gusto", por lo que, independientemente del estilo de vestimenta que tengan, los habrá que vayan correctos, y los habrá que no lo van. Yo no impondría un tipo de vestimenta (la clásica) como norma correcta, sino la lógica, ir acorde a la situación, sin destacar innecesariamente. Creo que precisamente de buenista, no se me puede tildar con estas palabras.

Un saludo.

Santos
02/05/2014, 16:41
Funerales al anho hay 2, bodas 3, esos son los dias en que se debe de ir vestido de una manera determinada, como respecto al acto y a las personas que participan en el. Los 360 dias restantes se puede llevar la camisa de flores y los zapatos de borlas.

Patrick_jane
02/05/2014, 16:45
Patrick, has entendido exactamente lo opuesto a lo que he dicho, y cito: Nuestra sociedad ha ido evolucionando hacia una libertad total en el vestir, con los lógicos "problemas" que ello conlleva. El mal gusto. Cierto es, que los conceptos de belleza, elegancia etcetc son subjetivos, pero creo que uno se da cuenta cuando una persona, vista como vista, lo hace bien, o no, es decir, se ve si es armónico el conjunto, y acorde a la situación Lo que pretendo expresar con ésto, es precisamente todo lo que tú has dicho. Es decir, que el problema de la libertad de hoy (que tiene que haberla), es que la gente tiene "mal gusto", por lo que, independientemente del estilo de vestimenta que tengan, los habrá que vayan correctos, y los habrá que no lo van. Yo no impondría un tipo de vestimenta (la clásica) como norma correcta, sino la lógica, ir acorde a la situación, sin destacar innecesariamente. Creo que precisamente de buenista, no se me puede tildar con estas palabras.

Un saludo.
Yo es que no creo que los conceptos de belleza, elegancia...sean subjetivos. Creo precisamente que son objetivos porque se basan en proporciones, armonía visual, mezclas que sensorialmente transmiten un sentido estético que otras no.
Que es que aparte de que la gente tiene mal gusto, se justifica el mal gusto con que tienen otra opinión, cuando lo que pasa es que carecen de cualquier tipo de educación del gusto o la estética.
Yo tampoco impondría un tipo de vestimenta, como no impondría nada. Si que creo que los canones en caso de protocolo deben ser estrictos. Ir acorde me parece correcto, es el precio que hay que pagar por la esquizofrenia colectiva a la hora de individualizarse y de amoldarse a una estética.
Lo de buenista venía por afirmar que los conceptos son subjetivos. Eso me parece un oxímoron.

Pablo
02/05/2014, 17:02
Yo es que no creo que los conceptos de belleza, elegancia...sean subjetivos. Creo precisamente que son objetivos porque se basan en proporciones, armonía visual, mezclas que sensorialmente transmiten un sentido estético que otras no.
Que es que aparte de que la gente tiene mal gusto, se justifica el mal gusto con que tienen otra opinión, cuando lo que pasa es que carecen de cualquier tipo de educación del gusto o la estética.
Yo tampoco impondría un tipo de vestimenta, como no impondría nada. Si que creo que los canones en caso de protocolo deben ser estrictos. Ir acorde me parece correcto, es el precio que hay que pagar por la esquizofrenia colectiva a la hora de individualizarse y de amoldarse a una estética.
Lo de buenista venía por afirmar que los conceptos son subjetivos. Eso me parece un oxímoron.

Estoy de acuerdo en casi todo, salvo en lo de la estética, que parece que es lo único en lo que diferíamos en un primer momento. Dicho ésto, ¿crees que puede ser bella una persona tatuada?

Un saludo.

Santos
02/05/2014, 17:05
El concepto de belleza es meramente subjetivo, y depende de todo tipo de variables. Por ejemplo mi mujer es asiatica y no le gusta nada el estar morena. Esteticamente el estar moreno no es bello. Eso conlleva el usar jabones supuestamente blanquadores o el procurar no ir a la playa. En cambio a mi me gusta el estar moreno y lo considero esteticamente agradable.

En un caso como este se debe de seguir el digamos protocolo para el acto que no es otra cosa que si queremos ser estricto ir de negro o alternativamente como han hecho Mabuni o Chulillo. El unico motivo es como senal de respeto. Eso es el unico elemento objetivo que debemos respetar. Luego si queremos podemos aplicar nuestro concepto estetico y subjetivo de lo que es el vestir bien al digamos uniforme que nos corresponde por el acto.

Pablo
02/05/2014, 17:08
Y en cuanto a lo de que los cánones en caso de protocolo deberían ser estrictos. ¿Como justificas que tenga que ser el traje o el chaqué y no otro tipo de vestimenta? Ése es el tipo de cosas que me chocan en estos temas.

Un saludo.

Patrick_jane
02/05/2014, 17:57
El concepto de belleza es meramente subjetivo, y depende de todo tipo de variables. Por ejemplo mi mujer es asiatica y no le gusta nada el estar morena. Esteticamente el estar moreno no es bello. Eso conlleva el usar jabones supuestamente blanquadores o el procurar no ir a la playa. En cambio a mi me gusta el estar moreno y lo considero esteticamente agradable.

En un caso como este se debe de seguir el digamos protocolo para el acto que no es otra cosa que si queremos ser estricto ir de negro o alternativamente como han hecho Mabuni o Chulillo. El unico motivo es como senal de respeto. Eso es el unico elemento objetivo que debemos respetar. Luego si queremos podemos aplicar nuestro concepto estetico y subjetivo de lo que es el vestir bien al digamos uniforme que nos corresponde por el acto.

Tengo que diferir totalmente contigo. El problema es enfrascarme en los ejemplos y el debate por ahí ya sabemos que derroteros toman. Discusiones irresolubles y matices imperceptibles. Sin ahondar en la cuestión, digamos que aunque históricamente la tez morena está ligado a un tipo de trabajo manual, de tierra, vinculado a las clases bajas y por tanto alejado de estamentos privilegiados, que por H o por B, por cuestiones económicas o sociológicas, han sido los que han establecido los canones, la tez morena es síntoma de salud ya que la palidez indica un menor contacto con el sol, una menor producción de vitamina D, peor salud...Mi teoría tiende a vincular la belleza con el bien, o si se quiere poner de otro con lo bueno.

Estoy de acuerdo en que se debe seguir el protocolo. También matizo que una sociedad tan antiestética y tan poco respetuosa con lo tradicional o con todo lo que huela a pasado, a solemne o a canones obliga en ocasiones, con ánimo de no ser un extraño, un personaje o un inadaptado a modelar tu vestuario de la manera más adecuada al contexto en el que te vas a mover. En ese aspecto coincido totalmente con Chulillo.
Creo que hemos planteado dos debates aquí, uno el tema del traje y otra la estética. Creo que además he confundido yo lo que realmente quería decir Mabumi. El fundamento de llevar traje oscuro a estas ceremonias como bien apuntas es la señal de respeto. El fundamento de que sea un traje o un chaqué es estético y probablemente histórico. Como soy un gran desconocedor de las tradiciones de vestimenta y su evolución simplemente lo apunto, y no lo fundamento. Lo deduzco. (con esto creo que te contesto a ti Pablo).

En relación al tema de los tatuajes y la belleza, creo que no son incompatibles. También creo que es una imposición contracultural de determinados grupos sociales y que realmente tienen su razón de ser en expresiones estéticas de tribus con religiones chamánicas o druídicas. Vamos, bastante alejado de nuestra cultura y de los criterios estéticos de occidente. Por supuesto que lo respeto y a quien le guste que se los haga. También pienso que no es una muestra de clase o elegancia, sino una manifestación del yo que no comparto.

Kurtz
02/05/2014, 18:38
Yo me autocito con la contestación que te había dado en el otro hilo (por no repetirme, más que nada):


Te entiendo. Está claro que hay un protocolo y lo cierto es que a día de hoy, por la razón que sea, no se respeta. Yo mismo admito que no lo hago. No le doy más importancia. Son la calidez y sinceridad de las muestras de apoyo las que mejor visten a alguien en esos momentos.
Por supuesto aquí encontrarás muchas opiniones bastante más ortodoxas. Eso está bien, también.

Santos
02/05/2014, 18:40
Lo siento Patrick pero tu explicacion respecto al tema del color de la piel no consigue explicar porque hay 2 conceptos de belleza en Asia y Europa con respecto al color de la piel
La belleza es un tema meramente subjetivo al que no se le puede aplicar reglas universales. De hecho porque un monton de estandares de belleza es por lo que se pueden dar montones de ejemplos que lo que hacen es confirmar la teoria, desde la mujeres de cuello alargado de Birmania, a las tribus africanas que ponen un plato en la boca hasta deformarla, pasando por las tres gracias de la era de Rubens.


En cuanto por que se lleva traje a un funeral eso por que un funeral es un acontecimiento formal y en consecuencia se debe llevar traje. En cuanto al color negro eso es porque el el negro/ color oscuro es desde desde el tiempo de los romanos (que llevaban una toga mas oscura en esas ocasiones) el color de luto. No hay ninguna otra regla mas.

Por cierto que en determinados momentos/sociedades hubo otros colores que significaban luto como es el caso del amarillo en China y el blanco entre la nobleza espanola en la Edad Media (y si recuerdo correctamente en Inglaterra tambien)

pedroluismsd
02/05/2014, 19:18
Me parece que cada situación, lugar, clima etc... Precisa de un vestuario distinto. Pero claro, esa es mi opinión personal, que puede coincidir con otros muchos o con el protocolo digamos "establecido" o no hacerlo. En cuanto a la imposición, pues como liberal radical ( libertarian que dicen en EEUU) que me considero no soy participe de ella. Cada cual se vista como crea oportuno. Aunque claro está, que yo también soy libre de opinar que va de manera incorrecta, en mi opinión, o hecho un adefesio.
En cuanto a los tatuajes ( algo que aún no comprendo como salió a la palestra) opino parecido a con la ropa, es decir, para mi, hay americanas preciosas y americanas horribles. Americanas de calidad y artesanales, y americanas de pésima calidad y poco originales. Pues de igual modo creo que hay bellos tatuajes, originales y de buena calidad o factura y tatuajes terriblemente feos y de muy baja calidad.
He de decir que yo tengo varios tatuajes, que podrían considerarse de gran tamaño por la mayoría. Y que como es lógico a mi me gustan mucho, son diseños únicos y exclusivos, y elaborados por un verdadero artista del tatuaje.
Saludos!!!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Kurtz
02/05/2014, 20:01
Es constante la alusión al respeto a la hora de recomendar tal o cual protocolo. Respeto que, entiendo, sería hacia los protagonistas del acto; no hacia nosotros mismos o, lo que vendría a ser lo mismo, nuestros principios.
Pues bien. Lo primero a tener en cuenta a la hora de mostrar respeto por alguien son sus usos, costumbres y… propios valores. Así, habremos de tener en cuenta cuáles son éstos antes que ninguna otra cosa. De lo contrario, puede darse la paradoja de que lo que nosotros consideramos una muestra de respeto se puede convertir precisamente en todo lo contrario. Imaginemos por ejemplo llegar de rigurosa etiqueta funeraria a un sepelio donde la familia del finado simplemente va bien vestida y formal con arreglo a su modesto entender. No será lo más habitual, pero sí habría casos en que eso se podría considerar altanero o una manera de afearles la conducta. Un acto de distanciamiento en el mejor de los casos. No digamos ya si planean viejas disputas sobre los concurrentes (cosa que, tristemente, sí es algo usual en muchas familias).

Yo lo dejo ahí, por si tenéis a bien introducirlo en el debate de manera analítica y cordial.

Carlos
02/05/2014, 20:04
Yo creo que seguiría de manera estricta el protocolo, creyendo que es lo más respetuoso, claro.
Yo creo que como todo, se han perdido las maneras, el gusto y el protocolo en el vestir. Y eso hace que incluso cuando lo sigas, estés más fuera de lugar que quienes no lo hacen. La pregunta, llegados a este punto es sencilla. ¿Rompemos el protocolo para ir más acordes con la situación real? O... ¿Lo mantenemos sin importar las circunstancias actuales?
Yo, a pesar de todo (y salvo contadísimas excepciones) me inclino por la segunda. Porque de no ser así, acabaríamos yendo a las bodas o a la oficina a trabajar en chandal.
No obstante, también opino como Pedro que nuestra actitud y afecto mostrado en el apoyo es nuestra mejor vestimenta.

Un saludo.

Kurtz
02/05/2014, 20:06
Un apunte. Lo contrario del protocolo no es necesariamente la chabacanería.

Carlos
02/05/2014, 20:07
Un apunte. Lo contrario del protocolo no es necesariamente la chabacanería.
También es cierto. Pero lo segundo, es lo que abunda. Aunque nos joda..
Un saludo.

Berafa
02/05/2014, 20:09
En estos casos , con llevar una corbata oscura y un afecto real a los familiares , es suficiente.
Un saludo.
Rafa.

masca
02/05/2014, 20:14
yo siempre dire que porque los demas no vistan como vosotros, o nosotros si me incluyo no quiere decir chabacaneria... no recuerdo haber ido a muchos entierros, pero el protocolo me lo habre pasado por el arco del triunfo... porque he ido en vaqueros y camisa... asi que... lo importante para mi es estar con la gente a la que quieras y por supuesto no ir excesivamente bien vestido ya que puedes desentonar y eso en un entierro o funeral no es bueno...

Kurtz
02/05/2014, 20:16
También hay que procurar no caer en ese error tan frecuente de acabar dando más importancia a la forma que al fondo.
En una ocasión me vi en la tesitura de tener que elegir entre faltar a un funeral (tenía que trabajar y las circunstancias me impedían salir antes de la hora) o hacerlo de la manera más anti-protocolaria que se pueda imaginar. Salí corriendo del trabajo con pantalones cargo manchados de grasa, forro polar y botas de seguridad. Llegué tarde, pero a tiempo de asistir al final de la ceremonia y el pésame. En los ojos de la hija de la fallecida (la persona a la que yo conocía) vi que había tomado la decisión acertada. Al ver mi atuendo no sólo comprendió cuál era la situación, sino que agradeció más la muestra de afecto y apoyo.

Patrick_jane
02/05/2014, 20:18
Lo siento Patrick pero tu explicacion respecto al tema del color de la piel no consigue explicar porque hay 2 conceptos de belleza en Asia y Europa con respecto al color de la piel
La belleza es un tema meramente subjetivo al que no se le puede aplicar reglas universales. De hecho porque un monton de estandares de belleza es por lo que se pueden dar montones de ejemplos que lo que hacen es confirmar la teoria, desde la mujeres de cuello alargado de Birmania, a las tribus africanas que ponen un plato en la boca hasta deformarla, pasando por las tres gracias de la era de Rubens.


En cuanto por que se lleva traje a un funeral eso por que un funeral es un acontecimiento formal y en consecuencia se debe llevar traje. En cuanto al color negro eso es porque el el negro/ color oscuro es desde desde el tiempo de los romanos (que llevaban una toga mas oscura en esas ocasiones) el color de luto. No hay ninguna otra regla mas.

Por cierto que en determinados momentos/sociedades hubo otros colores que significaban luto como es el caso del amarillo en China y el blanco entre la nobleza espanola en la Edad Media (y si recuerdo correctamente en Inglaterra tambien)

Que la belleza tenga distintas maneras de manifestarse no implica que sea puramente subjetiva.
De hecho esto pone en liza las dos concepciones de la belleza: la aristotélica y la platónica. Y por supuesto tampoco hay consenso en ello y es otro tema totalmente distinto.

Muy interesante por cierto el origen del color negro del luto.


También hay que procurar no caer en ese error tan frecuente de acabar dando más importancia a la forma que al fondo.
En una ocasión me vi en la tesitura de tener que elegir entre faltar a un funeral (tenía que trabajar y las circunstancias me impedían salir antes de la hora) o hacerlo de la manera más anti-protocolaria que se pueda imaginar. Salí corriendo del trabajo con pantalones cargo manchados de grasa, forro polar y botas de seguridad. Llegué tarde, pero a tiempo de asistir al final de la ceremonia y el pésame. En los ojos de la hija de la fallecida (la persona a la que yo conocía) vi que había tomado la decisión acertada. Al ver mi atuendo no sólo comprendió cuál era la situación, sino que agradeció más la muestra de afecto y apoyo.
Totalmente de acuerdo y me parece que esa decisión evidencia mucho el buen hacer de un verdadero caballero.

Berafa
02/05/2014, 20:20
También hay que procurar no caer en ese error tan frecuente de acabar dando más importancia a la forma que al fondo.
En una ocasión me vi en la tesitura de tener que elegir entre faltar a un funeral (tenía que trabajar y las circunstancias me impedían salir antes de la hora) o hacerlo de la manera más anti-protocolaria que se pueda imaginar. Salí corriendo del trabajo con pantalones cargo manchados de grasa, forro polar y botas de seguridad. Llegué tarde, pero a tiempo de asistir al final de la ceremonia y el pésame. En los ojos de la hija de la fallecida (la persona a la que yo conocía) vi que había tomado la decisión acertada. Al ver mi atuendo no sólo comprendió cuál era la situación, sino que agradeció más la muestra de afecto y apoyo.

Por supuesto.

Carlos
02/05/2014, 20:31
También hay que procurar no caer en ese error tan frecuente de acabar dando más importancia a la forma que al fondo.
En una ocasión me vi en la tesitura de tener que elegir entre faltar a un funeral (tenía que trabajar y las circunstancias me impedían salir antes de la hora) o hacerlo de la manera más anti-protocolaria que se pueda imaginar. Salí corriendo del trabajo con pantalones cargo manchados de grasa, forro polar y botas de seguridad. Llegué tarde, pero a tiempo de asistir al final de la ceremonia y el pésame. En los ojos de la hija de la fallecida (la persona a la que yo conocía) vi que había tomado la decisión acertada. Al ver mi atuendo no sólo comprendió cuál era la situación, sino que agradeció más la muestra de afecto y apoyo.
Y es que siempre es bueno introducir en nuestros argumentos la coletilla.. ''salvo contadísimas excepciones...''. Esta es una de ellas.
Chapeu por el gitanito.
Un saludo.

Mabuni08
03/05/2014, 15:32
Yo, me vais a permitir, estoy con Santos. Y como el conoce la Ciudad, que a pija no hay quien la gane, entenderá mi extrañeza.
Por otra parte decir que Oviedo era una ciudad sucia, como muchas otras de España, la gente tiraba los papeles, etc, etc.
De repente entró un Alcalde que se propuso todo lo contrario, hacer una ciudad limpia y agradable de vivir, paseando.
Y la mentalidad cambió. Después vinieron los premios a ciudad más limpia de Europa, y, entonces, se creó un orgullo diferencial y un ansia colectiva por la limpieza.
Ahora tiras un papel en la calle y la mirada, o la bronca que te cae...
Por eso, las actitudes pueden ser importantes. Porque crean conciencia.
Aquella frase de Kennedy :No preguntes que puede hacer tu País por ti, pregúntate que puedes hacer tu por tu País.
En el Club Militar de Paso Alto, en Tenerife, si quería entrar al Comedor debía hacerlo con chaqueta y corbata, o con uniforme.
Y a las fiestas Smoking o Uniforme de Gala. Así me criaron y así me comporto.
Lo que me extraña es que la mayor parte de la gente a la que me refiero también fue criada así.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

Mabuni08
03/05/2014, 15:37
Otra cosa es el sentimiento por el amigo fallecido, ese se lleva por dentro.
En este caso era la alegría de la huerta. El tipo más cachondo y simpático que he conocido, y la Iglesia de San Juan lo reflejaba : no cabía un alma.
Los periódicos no han parado de glosar ese carácter campechano, aunque muy educado de Carlinos Tartiere, al que Dios tenga en su gloria, porque se lo va a pasar muy bien con El.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

Cimalo
03/05/2014, 16:49
Yo a los que he ido nadie llevaba traje. Yo creo que lo ideal es ir como va la mayoría de la gente, si van de sport también vas de sport, si sabes va a haber gente que lleva traje puedes llevarlo. Lo principal es guardar respeto sin llamar la atención.

neekrivers
05/05/2014, 10:53
Basado en mi experiencia que, desafortunadamente es vasta, sólo voy arreglado cuando el difunto es de mi familia. Con arreglado me refiero a traje y con corbata negra. Aún así, suelo preguntar a mis tíos/primos si el fallecido es de su familia si van a ir así para no pasarme. Esa es la costumbre en mi familia. Con todo y con eso hay excepciones dentro de mi propia familia, sobretodo si es en verano.
En el resto de casos voy normal, como salga de trabajar (sport más bien). Nunca se me ocurre ir de traje a un funeral que no sea de alguien de mi familia.
Y es más, no tengo ganas de volver a ir a uno de esos...

Mabuni, siento tu pérdida.
Por cierto, hago un off-topic pero me sorprende en tu hilo el uso de mayúsculas. ¿A qué se debe?