PDA

Ver la versión completa : Metodos de construccion de zapatos



Santos
07/02/2014, 11:45
Este no pretende ser un post técnico, todo lo contrario, sino dirigido a los amigos de los chollos y que compran por internet, y pretende ayudarnos a identificar construcciones basándonos solo en las fotos. Por supuesto no es un método 100 infalible pero si seguimos las indicaciones que os voy a dar creo que nos podemos hacer una idea de qué tipo de construcción estamos hablando.

Primero decir que existen 2 tipos básicos de construcciones pegado (cementado) y cosido (con sus diferentes variantes de las que hablaremos luego.
La construcción cementada es inferior a la cosida ya que la vida del zapato depende de lo que dura el pegamento, por mucho que Loctite nos diga lo contrario no hay pegamento que dure toda la vida. Dependiendo de las condiciones o uso el pegamento puede llegar a despegarse y nos encontraremos con la suela despegada con el tacon en la mano. Significa eso que debemos huir de los zapatos cementados por ser de inferior calidad? NO. Y eso es por que dependiendo del tipo de zapato no es malo tener un suela cementada: Ejemplo: slippers o zapatos similares como este. Son zapatos flexibles y muy ligeros.

Decir que se pueden hacer slippers con costura pero no se venden por 100 Euros.

En la construcción cosida, básicamente lo que hacemos es unir la suela/entresuela con el corte. (parte de arriba del zapato) Una aguja tiene que hacer un agujero por el que pasa un hilo que une las dos partes. Ese hilo normalmente tiene que verse y es una de las cosas que primero debemos de buscar para identificar la construcción.

Ahora vamos a complicarlo un poco más, ya que no todas las construcciones cosidas son iguales. Empezaremos por la mas ‘complicada’ Que es la construcción goodyear o de doble cosido. En ella el corte (piel) se cose a una tira de cuero (VIRA) que recorre todo el perímetro(o casi todo) del zapato. Posteriormente la vira se cose a la suela.
El primer tipo de cosido es una costura interna y por eso no podemos verla a simple vista. Pero el segundo si. Para ello normalmente deberemos ver 1) la suela del zapato donde podremos ver la línea de la costura. En segundo lugar miraremos la vira o borde que recubre el zapato donde siempre apreciaremos el otro lado de la costura. Eso son normalmente los 2 indicadores mas claros en un goodyear.

Luego seguire dando otro tipo de indicadores o pistas, de momento me centro en las construcciones y costuras. Ahora miraremos la construcción blake. En ella interviene otro tipo de máquina, que anecdóticamente no se llama blake sino Mckay. En el lo que pasa es que el corte se une directamente al plantilla/ suela por medio de una costura interna. No tenemos vira o doble cosido. Esa costura corre a lo largo del perímetro interior del zapato. Para detectarla lo que debemos de hacer es mirar al interior del zapato donde veremos las líneas de costura o miraremos en la suela, donde de nuevo veremos las líneas de costura.

El zapato blake es un zapato también mas flexible que el gooyear y un poco mas ligero. Como no tiene vira son zapatos mas finos y de perfil mas cerrado. Ese es otro indicador de la diferencia de construcción entre gooyear/blake: la falta de vira-perfil del zapato.

Un método similar a blake es la construcción bologna o sachetto, no vamos a entrar en la particularidad de la misma, simplemente decir que monta igual que un blake y que por tanto debemos buscar por la línea interna de costura o en la suela. La diferencia entre blake/bologna es que en bologna la línea interna esta mucho mas pegada al borde que en el blake.

Finalmente vamos a hablar de la construcción mocasin o kiowa. Es una construcción cosida, su característica principal es que no suele utilizar plantilla, La misma piel ocupa ese lugar. En el corte (piel) la pala y el resto se cosen por un cosido a mano. Es por ello que en mucho zapato tipo mocasin vemos la leyenda zapato cosido a mano, y es porque ese especifico proceso se hace a mano. La suela suele ser pegada o bien reforzada por un cosido tipo blake.

Me dejo atrás construcciones como blake/rápido o noruega por que no son tan comunes en zapato clásico. (Hay que decir que los expertos consideran que el blake/rapid es superior al goodyear pero eso será motivo de otro hilo). Hay también otro tipo de construcciones como puede ser de cosido exterior (Billy) que se usa en carapijos, o de cosido al cerco o de construccion de sandalias que no son comunes el zapato clásico y me las salto.

Ahora vamos a poner unos cuantos ejemplos y dar otros indicadore mas de como reconocer metodos de construccion.

Shoemaker
07/02/2014, 11:52
Estupendo post!! Muy didáctico!! Aprovecho para subir fotos del tipo de cosido que quizás sirva para entenderlo mejor

Shoemaker
07/02/2014, 11:53
http://img.tapatalk.com/d/14/02/07/yjesehab.jpghttp://img.tapatalk.com/d/14/02/07/ahe8eha6.jpg

Santos
07/02/2014, 12:02
http://imageshack.com/a/img835/962/n3vc.jpg

http://imageshack.com/a/img36/6459/je62.jpg

http://imageshack.com/a/img829/238/uwf6.jpg

http://imageshack.com/a/img850/7236/n7kc.jpg

Veamos si recordais lo que os escribi arriba (o si me explique bien, que muchas veces cuando leo lo que escribo pienso ... como se han podido enterar)

Lo primero que hemos dicho es que al ser pegados no hay linea de costura. Si miramos la foto de la suela y de la parte interior del zapato veremos que estan lisas y no se ve nada. Ahora bien, alguien puede decir que el zapato lleva un forro/plantilla y que no podemos ver si hay o no costura. Aqui tenemos un concepto nuevo. Massimo Dutti normalmente pone una plantilla que cubre el zapato entero, pero en este modelo vemos en la foto de perfil que la plantilla solo cubre 3/4 partes del zapato. Si miraramos dentro veriamos que no hay costura.

Ahora nos vamos a imaginar que hay plantilla completa (como hace Massimo Dutti) entonces deberemos mirar a la suela, alli tendriamos que ver las lineas de costura, pero que pasa si como en este caso no hay lineas? signfica que se han cubierto con la suela nb: Creo que todos sabemos que en zapatos de gama media/alta o alta, la costura se puede cubrir. Sin embargo en este caso la suela es mirar goma/cuero y la costura de goma nunca se puede cubrir. Este seria otro indicador.

Pero sigamos imaginando, y pensemos por un segundo que la suela si fuera de cuero esta totalmente cubierta. En este caso el otro indicador seria la falta de vira y el ancho de la suela. Este zapato no tiene vira y con un perfil tan estrecho es un zapato pegado.

Santos
07/02/2014, 12:39
Ahora vamos a mirar construccion cosida tipo Blake./goodyear y para ello vamos a compararlo con construccion pegada. Porque? porque los fabricantes se las saben todas y si pueden hacernos creer que nos estan vendiendo un producto mejor de lo que es, lo haran si con ello pueden venderlo mas caro.

Este zapato es pegado o cosido?

http://imageshack.com/a/img713/1718/7qkx.jpg

http://imageshack.com/a/img829/5999/ufax.jpg

Es dificil de decir verdad? parece que tiene una vira en la que se ve las lineas de la costura., y no veis pero tiene una plantilla completa, el grosor de la suela es bastante. Tiene que ser un goodyear!!, pero hay amigo que pasa si nos fijamos en la suela?

http://imageshack.com/a/img545/8489/cpa5.jpg

Efectivamente es una suela de goma y esta totalmente lisa. > Ese zapato es un zapato pegado no cosido.

Lo que parece ser una vira, es lo que se llama en ingles bandwelt, y es simplemente una imitacion a lo que pudiera ser una vira.

Ahora vamos a complicarlo un poco mas y nos vamos a imaginar que tiene la vira (artificial o no) la plantilla entera y suela de cuero en la que se ve linea de costura. Como distinguimos entre blake y goodyear?

http://imageshack.com/a/img203/2007/1wfz.jpg

http://imageshack.com/a/img31/61/f043.jpg

http://imageshack.com/a/img841/2272/6xkb.jpg

Es un poco mas complicado, pero si recordais en blake la costura va por dentro del borde del zapato mientras que en goodyear la costura va por la vira que bordea el zapato. Eso significa que la costura en los blake es mas profunda, mas hacia el interior de la suela. De esa manera fotos 1y 2 son blake y foto numero 3 es goodyear

Finalmente, acabo de encontrara foto que describe suela mixta y en la que se ve el recubrimiento de la suela solo en la parte del cuero y no en la goma.

http://imageshack.com/a/img163/3113/67fs.jpg

Ahora vemos una foto del perfil , creo que la construccion de la suela le ayuda a estilizar el zapato y dar la sensacion de tener una cintura de violin (beveled waist) en este caso la costura es tipo blake.

http://imageshack.com/a/img834/4782/ci18.jpg

Carlos
07/02/2014, 12:43
Demasiada información. Cuando tenga un rato lo leo y te comento santos.
Gracias por este currazo que te estás pegando. Sabes que muchos te lo agradecemos enormemente.

Un saludo.

vinzenzo
07/02/2014, 12:45
Excelente :eagerness:

Armando
07/02/2014, 16:36
Siempre se aprende algún detalle más contigo.

Gracias por el curro y un saludo.

Oscar
07/02/2014, 17:20
Muy buena base para empezar a distinguir zapatos no sólo por los colores.....

Muchas gracias por la clase magistral Santos.

Un saludo

Egarage
08/02/2014, 01:30
Gracias! Con fotos mucho más fácil !


Santos crack!

dedalo76
08/02/2014, 01:52
muy buen hilo, y excelente información, para mi todavía es un poco complicado identificar un Blake de un gooyeard , ahora Santos habla un poco de la construcción kiowa para los mocasines que también es con costura en la suela.

ronin
08/02/2014, 02:13
Santos muy muy bueno...que sepas que te voy a coser a privados para la compra de mis siguientes zapatos.....

Saludos.

Santos
08/02/2014, 06:53
muy buen hilo, y excelente información, para mi todavía es un poco complicado identificar un Blake de un gooyeard , ahora Santos habla un poco de la construcción kiowa para los mocasines que también es con costura en la suela.

Iba a hacer el kiowa ayer pero me canse, lo hare mas adelante, igual hoy por la tarde si tengo tiempo..

La clave blake/goodyear es normalmente la costura interior dentro del zapato, normalmente los blakes (sobre todo italianos) van con suela cubierta pero con media plantilla, solo hay que mirar el interior del zapato para saberlo. Si no mira la vira y costura externa (esto es mas dificil a simple vista) y sino mira el perfil del zapato.

Santos
08/02/2014, 07:00
Santos muy muy bueno...que sepas que te voy a coser a privados para la compra de mis siguientes zapatos.....

Saludos.

para eso estamos. :)

David A.
08/02/2014, 08:56
Que currada Santos. Da gusto leer y aprender de vosotros. Muchas gracias por la info, ya no iremos tan a ciegas a la zapatería la próxima vez.

AMG
08/02/2014, 09:26
Qué buen hilo, Santos!!

Gracias. A mí me ha ayudado mucho...a veces me cuesta distinguir entre un tipo de construcción y otra.
Las imágenes ayudan mucho, además de las q pusiste tengo 2 modelos 😊

Saludos,
AMG.-


Sent from my iPhone using Tapatalk

Petertron
08/02/2014, 09:39
Me ha encantado Santos.

Es un placer ver como, pese a lo que me gustan los zapatos y he leído obre ellos, se puede seguir aprendiendo.

Sobre todo un hilo práctico y didáctico.

Gracias por el trabajo invertido.

Saludos.

Pedro.

Pablo
08/02/2014, 13:34
Gracias Santos, eres muy grande.

Un saludo.

Pablo
08/02/2014, 13:35
Voy a hacer mi primera aportación copiada del blog del amigo Consultant, abriré un hilo también para el que quiera verlo directamente:


http://www.youtube.com/watch?v=1bFt_kKwT04

Un saludo.

styleconsultant
08/02/2014, 13:36
Voy a hacer mi primera aportación copiada del blog del amigo Consultant, abriré un hilo también para el que quiera verlo directamente:


http://www.youtube.com/watch?v=1bFt_kKwT04

Un saludo.

Este video es una maravilla


www.style-consultant.info

ZarVlad
24/02/2014, 16:54
Muy buen post Santos, da gusto leerte

Clint Munny
24/02/2014, 17:26
Muchas gracias, Santos, por este hilo. Aparte de lo útil de la información, está muy bien explicado, señor.

zaplover
09/03/2014, 22:22
gracias santos por este excelente post !!

Bouzas
09/03/2014, 22:34
No se como se me pudo pasar este post, directo a marcadores.
Muchas gracias Santos!!!

Enviado desde mi bq Edison usando Tapatalk 4

egalon
16/04/2016, 11:07
Una pregunta tonta.

Según afirman ellos, Carmina fabrica TODO con cosido GoodYear, sin embargo tiene una horma, la Xim, específica para Kiowa por lo que se entiende que tiene fabricación Kiowa.

Y la pregunta: ¿se puede combinar el cosido GoodYear con el diseño Kiowa o la horma Xim es una "excepción" en Carmina?

Gracias.

Santos
16/04/2016, 11:43
Carmina (antes por lo menos) fabricaba un mocasion en kiowa. No estaba en la web Antigua. En la nueva no lo se.
Son dos construcciones que no tienen nada que ver una con la otra y no se pueden combinar. La kiowa se usa normalmente en mocasines solo.

egalon
16/04/2016, 13:28
Muchas gracias por la aclaración Ezra Winston.

Yo nunca había visto Kiowas en la web de Carmina, pero es que llevo muy pocos meses vigilándola.

El pasado día 13 vi en su outlet un modelo de mocasín que me pareció interesante y con una talla que creo me puede valer. Lo pedí. Al leer la información de la horma Xim vi que era para exclusiva para Kiowas. Como en la misma web afirman que todo lo que hacen es GoodYear y dados mis escasos conocimientos en la materia me surgió la duda de que si ellos combinaban ambos tipos de construcción. Espero que tenga la misma calidad que los demás productos de la marca.

Muchas gracias de nuevo :clap:

Es este:
http://i325.photobucket.com/albums/k362/egalon/80294-3_l_zpszynibjsi.jpg (http://s325.photobucket.com/user/egalon/media/80294-3_l_zpszynibjsi.jpg.html)

Minium
16/04/2016, 14:21
Yo tengo dos pares Carmina en horma xim y son construcción kiowa. Es un tipo de construcción que tiene ventajas e inconvenientes respecto a la construcción goodyear. Son zapatos más ligeros, flexibles y cómodos. También se puede sustituir la suela sin problemas.
Saludos.

egalon
16/04/2016, 15:36
Yo tengo dos pares Carmina en horma xim y son construcción kiowa. Es un tipo de construcción que tiene ventajas e inconvenientes respecto a la construcción goodyear. Son zapatos más ligeros, flexibles y cómodos. También se puede sustituir la suela sin problemas.
Saludos.

Muchas gracias por tu respuesta.

Pensaba que no se podría cambiar la suela, me encanta equivocarme en casos como este.

Si me permites una pregunta más personal ¿transmiten la misma sensación de calidad que el resto de los Carmina?

Me llegan el lunes, estoy en ascuas :quiet:

Minium
16/04/2016, 16:20
Muchas gracias por tu respuesta.

Pensaba que no se podría cambiar la suela, me encanta equivocarme en casos como este.

Si me permites una pregunta más personal ¿transmiten la misma sensación de calidad que el resto de los Carmina?

Me llegan el lunes, estoy en ascuas :quiet:
Si, transmiten calidad, son zapatos bien hechos. Con este tipo de construcción, la suela al ser más fina y sin corcho no tiene la misma capacidad aislante que en un goodyear, a cambio son cómodos desde el primer momento.
Saludos.

egalon
16/04/2016, 21:39
Si, transmiten calidad, son zapatos bien hechos. Con este tipo de construcción, la suela al ser más fina y sin corcho no tiene la misma capacidad aislante que en un goodyear, a cambio son cómodos desde el primer momento.
Saludos.

Muchas gracias de nuevo.

zapasman
17/04/2016, 12:02
Yo tengo dos pares Carmina en horma xim y son construcción kiowa. Es un tipo de construcción que tiene ventajas e inconvenientes respecto a la construcción goodyear. Son zapatos más ligeros, flexibles y cómodos. También se puede sustituir la suela sin problemas.
Saludos.

"kiowa" es un tipo de cosido específico y concreto realizado a mano? Yo más bien creo que es un modelo de zapato tipo mocasin que intenta recrear un modelo de zapato que se asemeje a los utilizados por los indios americanos, nada más vacio que eso. Una invención comercial de M.D?.

Desde luego,no supone ningún tipo de construcción y por lo tanto un mocasín con este cosido en la pala se puede construir de diferentes maneras; cementados, GYW, HW, Blake, B/R, Bologna o Norvegese. Su flexibilidad o comodidad dependerá de su construcción y materiales y no del "cosido Kiowa" que a mi entender no significa nada.

egalon
17/04/2016, 12:38
"kiowa" es un tipo de cosido específico y concreto realizado a mano? Yo más bien creo que es un modelo de zapato tipo mocasin que intenta recrear un modelo de zapato que se asemeje a los utilizados por los indios americanos, nada más vacio que eso. Una invención comercial de M.D?.

Desde luego,no supone ningún tipo de construcción y por lo tanto un mocasín con este cosido en la pala se puede construir de diferentes maneras; cementados, GYW, HW, Blake, B/R, Bologna o Norvegese. Su flexibilidad o comodidad dependerá de su construcción y materiales y no del "cosido Kiowa" que a mi entender no significa nada.

Muchas gracias por tu aportación.

En la web de Carmina presumen de que TODO lo que hacen lleva cosido GoodYear y yo había entendido, según lo que había leído hasta la fecha, que los Kiowa se hacían con una pieza para la parte inferior y laterales del zapato y otra pieza cosida en la parte delantera superior (perdonad mi ignorancia en términos zapateriles) pero no sabía si eso era incompatible con el cosido GoodYear, es decir, no sabía si bajo la piel que forma la parte inferior del zapato se podían añadir los elementos que implican un cosido GoodYear (de nuevo mis disculpas si estoy diciendo muchas tonterías).

Desde luego si no tiene cosido GY deberían advertirlo al describir la horma Xim porque en la mayoría de las descripciones de los zapatos de la web dice literalmente "Este zapato, al igual que todos los Carmina está manufacturado cuidadosamente por artesanos expertos y siguiendo las mismas técnicas de cosido Goodyear utilizaban nuestros antepasados hace más de un siglo." copiado y pegado de su web.

No es que me obsesione un cosido u otro, pero me encanta el GY y me gusta saber lo que compro.
Desde que compré el primer zapato de Carmina creo que me he obsesionado con la marca, me lo tendré que hacer mirar.....

Ya de paso, hay cosas que no entiendo, ofrecen en su página el enterizo en marrón como zapato "normal" a precio web (385€) y luego en la sección MTO el mismo zapato a 556,5€.
En las tiendas físicas (he visitado las de Gran Vía y Claudio Coello de Madrid) me han comentado que no me fíe mucho de lo que vea en la web porque no coinciden los modelos con los que tienen en tienda física, y es cierto, algunos están en ambas pero hace una semana vi modelos en CC que no aparecen en la web. También me sorprende que cuesten en tienda 340 € en lugar de los 385€ de la web.

Me explicaron que en la fábrica fotografían todo lo que hacen y que algunos modelos de la web son de zapatas de "encargo" ( no sabía que se podían pedir "a medida") que también fotografían y que si los pides tardan bastante en enviarlos porque los hacen sobre pedido.
No hay más remedio que pasar por las tiendas para ver las novedades "locales". Tampoco se si en las tres tiendas de Madrid tienen los mismos modelos o si hacen modelos concretos para cada una de ellas, lo preguntaré en mi próxima visita. Desde luego, algunos de los que hacen para Skoaktiebolaget me gustan bastante, lástima no tenerlos aquí a precio "local".

En fin, no me extiendo más. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Santos
17/04/2016, 13:12
"kiowa" es un tipo de cosido específico y concreto realizado a mano? Yo más bien creo que es un modelo de zapato tipo mocasin que intenta recrear un modelo de zapato que se asemeje a los utilizados por los indios americanos, nada más vacio que eso. Una invención comercial de M.D?.

Desde luego,no supone ningún tipo de construcción y por lo tanto un mocasín con este cosido en la pala se puede construir de diferentes maneras; cementados, GYW, HW, Blake, B/R, Bologna o Norvegese. Su flexibilidad o comodidad dependerá de su construcción y materiales y no del "cosido Kiowa" que a mi entender no significa nada.

La construccion en kiowa o mocasin fija normalmente la suela bien por cementacion o blake. No se construye en base a la horma por lo creo que no es posible un empalmillado o gw. Un norvegese en un zapato que pretende ser muy flexible no tiene mucho sentido. Es muy parecido a la tubular en el sentido que el corte forma parte de la suela/parte superior del zapato.

Yuketen pega la suela por ejemplo

http://static1.squarespace.com/static/54404743e4b067cc71741950/t/550cbd17e4b02bbdcb4e8d65/1426898201795/?format=1000w



http://www.yuketen.com/journal/

http://www.bexley.com/Bexley/CMS/Images/techniques/Mocassin_Integral_EN.jpg

No todo tiene que ser goodyear y un mocasin para verano puede ser una cosa muy guapa. EL mocasin es el culpable de que muchos zapatos tengan el 'hecho a mano' ya que la constura entrecarnes del corte se hace siempre a mano en este tipo de zapato.

http://www.gentlemansgazette.com/wp-content/uploads/2014/03/Moccasin-Construction-by-Rancourt.jpg

Santos
17/04/2016, 13:14
Acabo de encontrar esta foto de lo que parece ser un mocasion en construccion tradicional sin suela anhadida.

http://cdns.gentlemansgazette.com/wp-content/uploads/2014/03/Bullhide-Soft-Sole-Deerskin-Lined-in-Tobacco-4-by-Wassookeag.jpg

egalon
17/04/2016, 13:47
¿Y hay algún modo de saber, con el zapato en mano, cual es su construcción?

Sin necesidad de desmontarlo, naturalmente.

Santos
17/04/2016, 13:55
¿Y hay algún modo de saber, con el zapato en mano, cual es su construcción?

Sin necesidad de desmontarlo, naturalmente.

no tiene vira, en consecuencia no tienes cosido en la parte exterior del zapato. En el modelo de abajo se ven las puntadas en el perimetro exterior.
Siempre seran mocasines y seguraramente no tienen plantilla entera por lo que deberias ver la marcas del cosido blake en la parte interior del zapato.


http://i325.photobucket.com/albums/k362/egalon/80294-3_l_zpszynibjsi.jpg (http://s325.photobucket.com/user/egalon/media/80294-3_l_zpszynibjsi.jpg.html)


http://dhb3yazwboecu.cloudfront.net/909/brown_tassel_loafers_carmina_734_l-2.jpg

egalon
17/04/2016, 14:07
Muchísimas gracias por las explicaciones y los ejemplos :clap::clap::clap:

Ya lo tengo claro :smile:

zapasman
17/04/2016, 18:12
La construccion en kiowa o mocasin fija normalmente la suela bien por cementacion o blake. No se construye en base a la horma por lo creo que no es posible un empalmillado o gw. Un norvegese en un zapato que pretende ser muy flexible no tiene mucho sentido. Es muy parecido a la tubular en el sentido que el corte forma parte de la suela/parte superior del zapato.

Yuketen pega la suela por ejemplo

http://www.yuketen.com/journal/

http://www.gentlemansgazette.com/wp-content/uploads/2014/03/Moccasin-Construction-by-Rancourt.jpg

Insisto, no existe construcción Kiowa y entiendo que tampoco cosido Kiowa (del apron ) en el sentido técnico de la palabra. Si estoy equivocado, ruego me lo expliques. Entiendo que es un nombre comercial o usado por algunas marcas para referirse aun tipo de mocasín específico como el de Yuketen o similares.

Santos
17/04/2016, 18:24
No se si el termino kiowa es una marca comercial o no ahora tengo mis dudas, pero la construccion mocasin existe desde los tiempos de los indios.... kiowas.

zapasman
17/04/2016, 18:58
El mocasin o loafer es un tipo de zapato. Tampoco es un tipo de construcción, por lo que pueden estar construidos de diferentes maneras aunque el de los indios (Kiowas y otras tribus nativas) fuesen construidos tubularmente como sacos.

Construcciones:

HW
GYW
Blake
Blake/Rapid
Norvegese
Bologna/Sachetto o Tubular
Goyser
Bentivegna

Hay alguna más.

zapasman
17/04/2016, 20:36
¿Y hay algún modo de saber, con el zapato en mano, cual es su construcción?

Sin necesidad de desmontarlo, naturalmente.

Claro, pero no siempre: Cómo distingues un zapato GYW de uno empalmillado a mano?. Es imposible. Por fotos es mucho más difícil o muchas veces imposible.

egalon
17/04/2016, 21:09
Muchas gracia zapasman :bow:

Yo no distinguiría un GY de una alpargata :smash2:

Hace apenas cuatro meses no sabía nada de nada de nada, sólo compraba si me gustaban y eran de mi talla. Fue al buscar información sobre el cosido GoodYear del que presumía mi primer Berwick comprado en enero de este año como llegué al foro y empecé a aprender. Conocía la existencia de Carmina por un amigo apasionado de los zapatos, pero nunca había comprado ninguno de esa marca hasta que empecé a leeros, ahora me habéis viciado.

No paro de aprender con vosotros

Mil gracias de nuevo a todos por vuestra paciencia y dedicación con los novatos :clap::clap: :clap:

zapasman
17/04/2016, 21:24
De nada, todo es empezar e informarse. Lamentablemente la mayor parte de la info está en inglés. Un saludo.

egalon
18/04/2016, 20:47
Bueno, han llegado.

Buen acabado como era de esperar y un poco justos. Son zapatos para verano, sin calcetines, pero me confirma que mi talla es la 9 en Carmina con raras excepciones.

Por si ayuda a resolver la duda de la construcción he hecho una foto del interior. Una costura recorre todo el interior. En la suela no se ve nada, como es habitual en la marca con las suelas sólo de cuero.

Una vez más mi sincero agradecimiento a todos los que os habéis interesado en la resolución de mi duda :clap2::clap2::clap2:

http://i325.photobucket.com/albums/k362/egalon/20160418_212657_resized_zpsfnzid5cu.jpg (http://s325.photobucket.com/user/egalon/media/20160418_212657_resized_zpsfnzid5cu.jpg.html)

CalerKlein
18/04/2016, 22:16
Egalon, yo estoy esperando los mismos
Tengo un 8UK, o sea un 42
He pedido mi misma talla y tengo la esperanza que queden perfectos.
A ti te van bien?

egalon
19/04/2016, 07:31
Egalon, yo estoy esperando los mismos
Tengo un 8UK, o sea un 42
He pedido mi misma talla y tengo la esperanza que queden perfectos.
A ti te van bien?

Pues en Carmina uso 8,5 y 9.

Solo había 8 y 9,5 en este modelo en el outlet pero como en la tienda física de la marca me aconsejaron bajar media talla en mocasines me lancé por los de la talla 8.

No me arrepiento, pero me están demasiado justos, creo que es mejor coger la talla habitual, especialmente siendo un zapato de verano, época en la que el pie ensancha un poco (al menos en mi caso). Confio en que al ser de ante cedan un poco. Por el precio qie tenían y dada la calidad que da Carmina y lo que me gusta lo que tengo en ante de ellos me tenía que arriesgar.

Dada mi experiencia sospecho (y me alegro de ello) que te van a quedar perfectos.

El envio muy rápido y llegan perfectos, sin haberlos tocado nadie, es decir, no parece ni que se los hayan probado.
En Semana Santa pedí unos Carmina por eBay a una tienda holandesa que decía "nuevo en caja sin estrenar" y aun estando nuevos tenían la típica arruguita de haberselos probado.

Enhorabuena, creo que hemos hecho una buena compra, especialmente tu, por la talla.

zapasman
20/04/2016, 13:27
Bueno, han llegado.

Buen acabado como era de esperar y un poco justos. Son zapatos para verano, sin calcetines, pero me confirma que mi talla es la 9 en Carmina con raras excepciones.

Por si ayuda a resolver la duda de la construcción he hecho una foto del interior. Una costura recorre todo el interior. En la suela no se ve nada, como es habitual en la marca con las suelas sólo de cuero.

Una vez más mi sincero agradecimiento a todos los que os habéis interesado en la resolución de mi duda :clap2::clap2::clap2:

http://i325.photobucket.com/albums/k362/egalon/20160418_212657_resized_zpsfnzid5cu.jpg (http://s325.photobucket.com/user/egalon/media/20160418_212657_resized_zpsfnzid5cu.jpg.html)

Es desconcertante esta foto. La construcción Blake, cose la palmilla desde su superficie a la cara exterior de la suela resultando visible. Para prevenir el contacto del pié con el cosido, la plantilla de piel que se muestra (1/3, 3/4 o completa), se cola por encima para no ver la hilatura y que no moleste. Además, el cosido recorre perimetralmente y en su parte exterior la palmilla, no como en este caso.

Cabe la posibilidad de que este cosido sea un Blake Rapid si es un doble suela (plantilla+palmilla cosida a la media suela y, por otra parte, la suela exterior colada y cosida a la vira, pasando asimismo por la suela intermedia).

Puedes sacar foto de la vira (si existe ) y la suela?.

Es totalmente absurdo coser la plantilla y no colarla; ves el hilo y te puede molestar al andar, pero igual han querido reforzarla de esta manera por el hecho de no llevar calcetines??..

egalon
20/04/2016, 18:04
En cuanto llegue a casa hago las fotos.

Ya sabéis que no se nada, pero a mi ese hilo me parece muy flojucho como para ser parte estructural del zapato, la "fuerza" me hace pensar que su intención es fijar la plantilla como has señalado.

egalon
20/04/2016, 20:31
http://i325.photobucket.com/albums/k362/egalon/20160420_211357_resized_zps0vwjobcr.jpg (http://s325.photobucket.com/user/egalon/media/20160420_211357_resized_zps0vwjobcr.jpg.html)

http://i325.photobucket.com/albums/k362/egalon/20160420_211301_resized_zpshar6gkki.jpg (http://s325.photobucket.com/user/egalon/media/20160420_211301_resized_zpshar6gkki.jpg.html)

http://i325.photobucket.com/albums/k362/egalon/20160420_211530_resized_zpsikbnzori.jpg (http://s325.photobucket.com/user/egalon/media/20160420_211530_resized_zpsikbnzori.jpg.html)


Aquí están.
LAs dos de arriba son del mocasín y la de abajo de un enterizo.

No me había fijado en ese detalle, en la suela pone cosido a mano en lugar de Goodyear Welted de los demás Carmina (la foto de abajo es de un 910).

Entonces la construcción GY supongo que queda descartada en el mocasín Kiowa de Carmina.

Gracias de nuevo.

Mr.K
20/04/2016, 21:57
Kiowa es el tipo de construcción, el zapato es como una bolsa que recubre desde abajo la horma, posteriormente se cose la "tapa" de arriba con el bordón (handsewn).

zapasman
21/04/2016, 09:11
http://i325.photobucket.com/albums/k362/egalon/20160420_211357_resized_zps0vwjobcr.jpg (http://s325.photobucket.com/user/egalon/media/20160420_211357_resized_zps0vwjobcr.jpg.html)

http://i325.photobucket.com/albums/k362/egalon/20160420_211301_resized_zpshar6gkki.jpg (http://s325.photobucket.com/user/egalon/media/20160420_211301_resized_zpshar6gkki.jpg.html)

http://i325.photobucket.com/albums/k362/egalon/20160420_211530_resized_zpsikbnzori.jpg (http://s325.photobucket.com/user/egalon/media/20160420_211530_resized_zpsikbnzori.jpg.html)


Aquí están.
LAs dos de arriba son del mocasín y la de abajo de un enterizo.

No me había fijado en ese detalle, en la suela pone cosido a mano en lugar de Goodyear Welted de los demás Carmina (la foto de abajo es de un 910).

Entonces la construcción GY supongo que queda descartada en el mocasín Kiowa de Carmina.

Gracias de nuevo.

Modelo Kiowa o el mocasin: Te pone HW ya que el cosido del "apron o lake" (desconozco el nombre en español) está hecho a mano, pero la palmilla (no existe verdad?) no estría en su caso cosida a mano a la vira y el upper. Su construcción no es HW. Además, si no existe ningún hilo en la vira (no lo veo) está solamente tiene una finalidad decorativa (bonwelt).


Mi percepción, sin tenerlos en las manos y por especular, es que es una construcción Bologna (repito un Kiowa no significa nada y un mocasín es un estilo de zapato); la piel se mete en la horma en forma de tubo y queda como un saco, no hay palmilla, y sobre esa superficie de piel se monta la suela (con un bonwelt en el exterior) mediante cola. El hilo que ves es para fijar de manera más segura la plantilla (no palmilla) al saco ya que no hay palmilla.

Otra posibilidad es que lleven palmilla y sean GYW y el cosido de la suela tenga el canal cerrado a mano, pero en ese caso no entiendo el hilo que recorre el zapato.

Llevan palmilla o no??. Saludos.

zapasman
21/04/2016, 09:34
Kiowa es el tipo de construcción, el zapato es como una bolsa que recubre desde abajo la horma, posteriormente se cose la "tapa" de arriba con el bordón (handsewn).

Hola Mr. K, me gustaría me citases una fuente experta y reconocida que incluya una construcción Kiowa como tal y explique en qué consiste (no de la internet). Que yo sepa ningún autor de la historia y conservación en la tradición y técnicas de zapatos menciona tan siquiera esta palabra. Obviamente puede que lo desconozca porque deben haber varios, pero los que yo conozco son los más respetados. Continuo pensando que es puro marketing del mercado ya que es un nombre pegadizo. Otra cosa es que se quiera relacionar un modelo Kiowa con una construcción Bologna, Tubular o Sachetto. Pero puede que Carmina te presente este mismo modelo "tipo Kiowa" en construcción GYW. La construcción tubular se remonta al período humano en el que descubrimos las grandes utilidades de la piel sin procesar y antes de que apareciesen los indios americanos. Un saludo.

egalon
21/04/2016, 12:44
Muchas gracias por tus explicaciones Zapasman.

No se ve ningún hilo en la vira en ninguna parte del perímetro del zapato.
No se como comprobar si tiene palmilla (ya he avisado de mi profunda ignorancia). En la suela no se ve costura alguna pero tampoco se ve en el 910 que he fotografiado.

Mi suposición de que no es GY se basa en el hecho de que entiendo que de tratarse de esa construcción lo pondría en la suela como en los demás Carmina son suela completa de piel. Lo que me choca es que la marca presuma en varios sitios que TODO lo que hace es GY si al final hay excepciones, tampoco dicen que no lo sea cuando describen la horma XIM.

He encontrado una excepción, en la suela de los que compré en "Quality Shop" en Ebay (Mr. Crevan's) que corresponde a una tienda que distribuye Carmina en Holanda no hay literatura grabada en la suela. Supongo que por petición de la tienda porque en otros zapatos de la marca o no aparece o en la foto han querido borrarla

http://www.ebay.es/itm/171653473789?_trksid=p2060353.m1438.l2649&var=470628655636&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

Si no los hubiera pedido directamente a Carmina ya empezaría a dudar de su autenticidad :wink:

Zapasman, muchas gracias de nuevo por tu interés y dedicación.

egalon
21/04/2016, 12:46
Confieso que si hubiera sabido o supuesto que la suela va pegada me habría ahorrado la compra, para suelas despegadas ya tengo Timberland

Minium
21/04/2016, 23:00
En los dos pares de Carmina que tengo en horma Xim la suela va cosida a la vista, no pegada.
Saludos

egalon
22/04/2016, 06:40
En los dos pares de Carmina que tengo en horma Xim la suela va cosida a la vista, no pegada.
Saludos

Entonces a lo mejor la costura de la suela en este caso está oculta y si va cosida.

Muchas gracias por el aporte minium.

Frankie
20/05/2016, 08:31
No puedo pasar por alto la siguiente descripción de la construcción Goodyear que aparece "para los menos informado" (sic) en la info de los zapatos de Peter Blade en venta hoy en Privalia. Ojo con los dos últimos puntos :LOL:


*Fabricación Goodyear: El cosido Goodyear es una doble costura. Una primera costura sirve a juntar el corte la planta (suela interior) y el cerco.
• Para los menos informado el cerco es una pequeña banda de cuero que los zapateros y/o artesano en marroquinería, ponen entre dos cueros mas gordos con el fin de reforzar la costura.
• Cada uno de estos dos trozos de piel están cosido al cerco sirviendo así je junta.
• Una segunda costura, la costura Goodyear, junta el cerco a la suela exterior.
• Para cambiar la suela de sus zapatos, solo es necesario deshacer esta costura. Estos zapatos pueden desde luego tener una vida mas larga.
• Así cuando un zapatero tienen una piel preciosa para el corte su elección ira por una fabricación Goodyear.
• Desde luego así es normal de querer reponer una suela a sus zapatos.
• El verdadero freno a este razonamiento es el precio demencial pedido al día de hoy por cambiar la suela de sus zapatos!

zapasman
20/05/2016, 11:57
^El cosido Goodyear es una construcción que conlleva un primer cosido a MÁQUINA (llamada Goodyear) que une una banda de tela o de otro compuesto similar al cerco o vira, pasando anteriormente por el casco del zapato (la piel exterior y el forro). La banda de tela o "labio" está adherida a la palmilla mediante adhesivo. A esto se le llama gemming en contraposición a un cosido Hand Welted realizado a MANO directamente desde la palmilla y sin necesidad del labio (se suele hacer a mano y en la misma piel de la palmilla), por lo que no depende de la cola y es técnicamente superior en construcción. El segundo cosido o cosido Rapid, se realiza desde el cerco a la suela exterior (pasando por una suela intermedia si es de doble suela) con otra máquina llamada Rapid E. Primero se inventó la máquina GY y luego la máquina Rapid E para industrializar los procesos de los cosidos que antes se hacían a mano.

La integridad del zapato en el primer caso depende del adhesivo y en el segundo del cosido y otros elementos mucho más seguros si se lleva a cabo de manera tradicional.

El sentido en ambos casos es, entre otros, poder hacer recambios de suelas exteriores facilmente sin necesidad de rehacer el primer cosido y preservar la estructura o integridad del zapato además de que no entre agua en la palmilla por la suelas como puede resultar de una construcción Blake (máquina Blake).

El último punto es muy cierto y empieza a asemejarse a los cartuchos de tinta.

Lo escribo para aclarar el asunto ya que ese articulo me parece que no sabe muy bien de lo que habla.

Mercurio
28/05/2018, 18:24
A pesar del poco movimiento reciente de este hilo, creo que es el lugar apropiado para poner el siguiente enlace a un artículo que explica bastante bien los métodos de construcción del calzado, que es el tema central. Sus gráficos permiten entender muy fácilmente las características de cada sistema.

Para aquellos que se están iniciando con el tema, me parece que es una buena introducción, que complementa la información que se ha expuesto antes.

https://www.heddels.com/2018/05/all-the-shoe-constructions-around-the-world/?utm_source=Newsletter&utm_campaign=a8358ad98e-RSS_daily_newsletter&utm_medium=email&utm_term=0_0ae18d0e06-a8358ad98e-324683549

ajra1307
28/05/2018, 19:11
Sin duda muy bien hechos los esquemas que permiten una clara visión de cada construcción y entender mejor que aportan cada una.

no pain no gain

calostro5
03/06/2018, 22:37
A pesar del poco movimiento reciente de este hilo, creo que es el lugar apropiado para poner el siguiente enlace a un artículo que explica bastante bien los métodos de construcción del calzado, que es el tema central. Sus gráficos permiten entender muy fácilmente las características de cada sistema.

Para aquellos que se están iniciando con el tema, me parece que es una buena introducción, que complementa la información que se ha expuesto antes.

https://www.heddels.com/2018/05/all-the-shoe-constructions-around-the-world/?utm_source=Newsletter&utm_campaign=a8358ad98e-RSS_daily_newsletter&utm_medium=email&utm_term=0_0ae18d0e06-a8358ad98e-324683549

Quedan muy claros los métodos de construcción en esa página.