PDA

Ver la versión completa : ¿Qué es ser un caballero? (interesante artículo de Parisian Gentleman)



Kurtz
15/05/2014, 11:08
Sé que es un tema ampliamente abordado aquí y allá. Una pregunta recurrente. Un tópico. Fuente de controversia o, por el contrario (si no a la vez), una oportunidad para deleitarse en la contemplación de nuestros (autoproclamados) caballerosos ombligos.
Lo que vengo a traer aquí es un artículo que leí el otro día en Parisian Gentleman, el cual cita (textualmente) a su vez a un caballero del siglo XIX (John Henry Newman) que trató de definir en uno de sus ensayos, The Idea of a University (1852), qué era un caballero en realidad; más allá de las ropas que vestía o, deberíamos decir, le vestían a él.
Me pareció interesante; me gustó; y me hizo pensar… Pensar en lo lejos que estoy de ser un caballero y hacia dónde debería ir si quiero llegar a serlo alguna vez. Ahora que todo es tan superficial y la forma no se limita ya a imponerse al fondo sino que, peor, amenaza con aniquilarlo.

Sin más preámbulos, un (breve) texto para la reflexión. Una aproximación diferente: http://parisiangentleman.es/2012/12/19/el-hombre-detras-del-atuendo/

Pablo
15/05/2014, 11:28
Es uno de mis textos preferidos de Parisian Gentleman Kurtz, coincidí enormemente cuando lo leí. Si hay que hablar de ser caballero, término que nunca me ha gustado, prefiero que sea así, sin hablar en ningún momento de lo que uno se pone o no, sino de actitud ante la vida. Bravo.


Un saludo.

vinzenzo
15/05/2014, 11:33
Me pare un enlace excelente. :clap2::clap2:

David A.
15/05/2014, 11:52
Es que para mi la caballerosidad no depende de los trapos que llevemos puestos. Ahora bien, no estoy del todo de acuerdo con el texto. Para mi al leer la definición, parece que hablan de Jesucristo y de poner la otra mejilla...Para mi un caballero, también debe saber levantarse ante las injusticias y de saber decir una palabra amable en su momento y clara y directa cuando haya que serlo, pero siempre desde el más absoluto respeto.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Kurtz
15/05/2014, 11:54
Sí claro… Es un ideal. Un patrón hacia el que tender.

Josem
15/05/2014, 11:56
Es que para mi la caballerosidad no depende de los trapos que llevemos puestos. Ahora bien, no estoy del todo de acuerdo con el texto. Para mi al leer la definición, parece que hablan de Jesucristo y de poner la otra mejilla...Para mi un caballero, también debe saber levantarse ante las injusticias y de saber decir una palabra amable en su momento y clara y directa cuando haya que serlo, pero siempre desde el más absoluto respeto.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

De acuerdo contigo en que ser un caballero no depende de nuestra vestimenta, sino de nuestra actitud/comportamiento.

Ahora bien, creo que quién es un caballero de verdad normalmente traslada dicho hecho a su vestimenta, al menos a aquello que antaño se llamaba "vestir dignamente".

Y también comparto que un caballero, llegado el momento ha de saber poner las cosas en su sitio, de manera firme, pero respetuosa.

Kurtz
15/05/2014, 12:00
Vestir "dignamente" es la parte fácil. Lo jodido es lo otro. Por eso hay tan pocos caballeros.

Pablo
15/05/2014, 12:04
Es que para mi la caballerosidad no depende de los trapos que llevemos puestos. Ahora bien, no estoy del todo de acuerdo con el texto. Para mi al leer la definición, parece que hablan de Jesucristo y de poner la otra mejilla...Para mi un caballero, también debe saber levantarse ante las injusticias y de saber decir una palabra amable en su momento y clara y directa cuando haya que serlo, pero siempre desde el más absoluto respeto.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


En éso estoy de acuerdo, es la puntillita que le falta, pero igualmente lo veo genial, y como dice Pedro, es un patrón hacia el que tender.




Vestir "dignamente" es la parte fácil. Lo jodido es lo otro. Por eso hay tan pocos caballeros.


Más infinito.

Un saludol

Mandrake
15/05/2014, 12:04
No está mal el texto aunque tampoco profundiza demasiado. Y no conocía este blog y lo iba a añadir a mis lecturas regulares hasta que he visto que empiezan sus artículos (en español) con un "Gentlemen,..."

Saludos

Josem
15/05/2014, 12:05
Vestir "dignamente" es la parte fácil. Lo jodido es lo otro. Por eso hay tan pocos caballeros.

Ya lo digo, primero la actitud/comportamiento...y luego eso se traslada a lo demás.

Pero, claro, hay muy pocos caballeros y cada vez menos.

Kurtz
15/05/2014, 12:06
No está mal el texto aunque tampoco profundiza demasiado. Y no conocía este blog y lo iba a añadir a mis lecturas regulares hasta que he visto que empiezan sus artículos (en español) con un "Gentlemen,..."

Saludos
Sí. Para empezar, el nombre, Parisian Gentleman… :rolleyes:

Javier V
15/05/2014, 12:08
No está mal el texto aunque tampoco profundiza demasiado. Y no conocía este blog y lo iba a añadir a mis lecturas regulares hasta que he visto que empiezan sus artículos (en español) con un "Gentlemen,..."

Saludos

Ese blog es uno de los más sofisticados que hay por la red. Y de los mejores. Pero para sacarle lo mejor hay que tirar del inglés o el francés.

David A.
15/05/2014, 12:09
De acuerdo contigo en que ser un caballero no depende de nuestra vestimenta, sino de nuestra actitud/comportamiento.

Ahora bien, creo que quién es un caballero de verdad normalmente traslada dicho hecho a su vestimenta, al menos a aquello que antaño se llamaba "vestir dignamente".

Y también comparto que un caballero, llegado el momento ha de saber poner las cosas en su sitio, de manera firme, pero respetuosa.


Gracias Josem.
En la vestimenta tu eres un poco más purista en el concepto que yo, pero en el fondo de la cuestión y llevado al extremo, entiendo perfectamente tu planteamiento.

Como conté ayer mi anécdota en el restaurante de Lisboa, hubiese hablado en caucásico, sólo para no parecer de la misma procedencia que esos españoles que vi.
Sentí vergüenza de mis compatriotas( de esos), y me pareció una absoluta falta de respeto, hacia ellos mismos, hacia mi pero sobretodo hacia el restaurante. Si yo fuera el del restaurante, me plantearía que estoy haciendo mal, para que vengas semejantes personajes a mi negocio.😡😡




Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Josem
15/05/2014, 12:12
Gracias Josem.
En la vestimenta tu eres un poco más purista en el concepto que yo, pero en el fondo de la cuestión y llevado al extremo, entiendo perfectamente tu planteamiento.

Como conté ayer mi anécdota en el restaurante de Lisboa, hubiese hablado en caucásico, sólo para no parecer de la misma procedencia que esos españoles que vi.
Sentí vergüenza de mis compatriotas( de esos), y me pareció una absoluta falta de respeto, hacia ellos mismos, hacia mi pero sobretodo hacia el restaurante. Si yo fuera el del restaurante, me plantearía que estoy haciendo mal, para que vengas semejantes personajes a mi negocio.




Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Te entiendo perfectamente y no me extraña.

A mí me ha pasado en algunas ocasiones en el extranjero también, encontrarme con otros españoles que me han hecho sentir de ese mismo modo y ello me llevó a reflexionar sobre cómo nos dejan quedar al conjunto al final, de ahí también que mis posturas sean las que son.

Rmendieta13
15/05/2014, 12:14
Gracias Josem.
En la vestimenta tu eres un poco más purista en el concepto que yo, pero en el fondo de la cuestión y llevado al extremo, entiendo perfectamente tu planteamiento.

Como conté ayer mi anécdota en el restaurante de Lisboa, hubiese hablado en caucásico, sólo para no parecer de la misma procedencia que esos españoles que vi.
Sentí vergüenza de mis compatriotas( de esos), y me pareció una absoluta falta de respeto, hacia ellos mismos, hacia mi pero sobretodo hacia el restaurante. Si yo fuera el del restaurante, me plantearía que estoy haciendo mal, para que vengas semejantes personajes a mi negocio.




Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Estoy de acuerdo, pero en general nos olvidamos de que hay mucha gente, pero mucha, que le da igual como va vestido...a nosotros nos encanta esto y por eso nos fijamos tanto, pero otras personas no le dan la mas mínima importancia. ¿Pierdes clientes por eso? como bien dices dependerá y mucho de la mentalidad del dueño.

Pablo
15/05/2014, 12:16
No está mal el texto aunque tampoco profundiza demasiado. Y no conocía este blog y lo iba a añadir a mis lecturas regulares hasta que he visto que empiezan sus artículos (en español) con un "Gentlemen,..."

Saludos

Mandrake, me parece el mejor blog que hay a día de hoy en castellano, no solamente habla de sastrería y ropa en general, habla también de puntos de vista filosóficos de belleza, elegancia, artículos más técnicos... Es muy completo, aunque lleva una temporadita parada la versión española. Yo estoy desempolvando mi francés para poder leerlo en su lengua materna.

Un saludo

Mandrake
15/05/2014, 12:19
Sí. Para empezar, el nombre, Parisian Gentleman… :rolleyes:


Ese blog es uno de los más sofisticados que hay por la red. Y de los mejores. Pero para sacarle lo mejor hay que tirar del inglés o el francés.


Mandrake, me parece el mejor blog que hay a día de hoy en castellano, no solamente habla de sastrería y ropa en general, habla también de puntos de vista filosóficos de belleza, elegancia, artículos más técnicos... Es muy completo, aunque lleva una temporadita parada la versión española. Yo estoy desempolvando mi francés para poder leerlo en su lengua materna.

Un saludo

Pues entonces buscaré la versión inglesa, porque estos "mezcladitos" me chirrían mucho....

Saludos

Santos
15/05/2014, 12:36
en la version inglesa te empiezan con un gentlemen y que te acaban con un cheers,,,, solo le falta el mate detras. Pero es tema meramente de traduccion. Es verdad que es uno de los mejores blogs que conozoco, en el que me gusta todo menos como viste el que escribe....,

Pablo
15/05/2014, 12:47
en la version inglesa te empiezan con un gentlemen y que te acaban con un cheers,,,, solo le falta el mate detras. Pero es tema meramente de traduccion. Es verdad que es uno de los mejores blogs que conozoco, en el que me gusta todo menos como viste el que escribe....,

Es cierto que es para mí lo más chocante... y a la vez lo que más me gusta. Me parece curiosísimo que una persona con tantos conocimientos técnicos y que aboga tanto por la artesanía, al final, no coincide en gustos estéticos conmigo, vistiendo clásico y no llegando a ser hortera o histriónico (para mí), como sí me lo parece la gente que suele salir en blogs como The Dandy Portraits. Me parece algo muy bonito, y demuestra que el vestir clásico no hace que vistamos todos iguales, ni parecidos tampoco.


Un saludo.

Javier V
15/05/2014, 12:50
Es cierto que es para mí lo más chocante... y a la vez lo que más me gusta. Me parece curiosísimo que una persona con tantos conocimientos técnicos y que aboga tanto por la artesanía, al final, no coincide en gustos estéticos conmigo, vistiendo clásico y no llegando a ser hortera o histriónico (para mí), como sí me lo parece la gente que suele salir en blogs como The Dandy Portraits. Me parece algo muy bonito, y demuestra que el vestir clásico no hace que vistamos todos iguales, ni parecidos tampoco.


Un saludo.

Yo no me pondría muchas cosas que tiene, la verdad pero es innegable que hoy por hoy es de los tipos más sofisticados, únicos y sobre todo, con personalidad, que puede encontrar uno por ahí.

Berafa
15/05/2014, 13:03
Buenos días ,

Para empezar a mi la palabra caballero , no me gusta mucho, siempre prefiero hablar de un señor . Al tema , yo creo que con usar buenos modales (con todo el mundo) y un poco de sentido del humor (empezando por uno mismo) ya tenemos bastante camino recorrido .

Estoy de acuerdo con Kurtz que lo mas difícil es practicarlo cada día y a todas horas , pero reflexionar un momento ,en el tiempo de nuestros abuelos ( mas o menos , ya que no todos tenemos la misma edad) les hemos visto tratarse de usted ,incluso con los amigos mas cercanos , tratar a las señoras como tales , quitándose el sombrero cada cinco minutos cuando ibas con el por la calle etc etc . Ellos se comportaban así cada día , era lo normal.

Feliz San Isidro a todos los madrileños y también a los demás .
Rafa
PD: Mi abuelo solo hablaba de ropa con su sastre, jajajajajaja , otros tiempos.

Santos
15/05/2014, 13:43
Estoy seguro que tu abuelo no comia en pantalones cortos.....

Berafa
15/05/2014, 13:47
Estoy seguro que tu abuelo no comia en pantalones cortos.....

Jajajajaja , Santos yo creo que ni siquiera tenia , al menos yo nunca le vi

Javier V
15/05/2014, 13:59
Jajajajaja , Santos yo creo que ni siquiera tenia , al menos yo nunca le vi

El mio tenia unas bermudas. Eran unica y exclusivamente para limpiar el coche, arregarlo, o barrer las aceras del jardin en pleno verano.

charlitos
15/05/2014, 16:57
Desde el punto de vista psicológico tiene muchas, muchísimas incorrecciones. No estoy de acuerdo con el texto en general.

acid255
16/05/2014, 01:00
Aún compartiendo parte de las ideas que he leído y discrepando de otras creo que tengo un caballero en mi antigua Casa:)
Saludos compañeros.

masca
16/05/2014, 07:07
No estoy de acuerdo con el texto, y si esto fuera así... Aquí se acabarían prácticamente el 60% de los temas que se hablan...

Para mi en la forma en la que describe un caballero aquí no me siento nada identificado , ergo , no soy un caballero

Pablo
16/05/2014, 14:22
Desde el punto de vista psicológico tiene muchas, muchísimas incorrecciones. No estoy de acuerdo con el texto en general.



No estoy de acuerdo con el texto, y si esto fuera así... Aquí se acabarían prácticamente el 60% de los temas que se hablan...

Para mi en la forma en la que describe un caballero aquí no me siento nada identificado , ergo , no soy un caballero

Explicaos, parece interesante.


Un saludo.

masca
16/05/2014, 14:48
Es casi una definición de un gentleman decir que es la persona que nunca inflige pena. Esta descripción es al mismo tiempo refinada y, por decirlo todo, precisa. Pasa la mayor parte de su tiempo en quitar los obstáculos que impiden una acción libre y sin trabas de los que están con él; y coincide con sus movimientos en vez de tomar la iniciativa.

Hasta aquí para mi todo bien, tampoco entiendo muy bien lo de que no toma la iniciativa…

Sus ventajas pueden considerarse como análogas a lo que se suele llamar comodidad o conveniencia en la disposición de la naturaleza personal: como una silla cómoda o un fuego agradable que desempeñan su papel alejando el cansancio o disipando el frio, si bien la naturaleza proporcionan ambos medios de descanso y de calor animal sin ellos.

Hasta Aquí va bien, como decía el señor Burns, desde el hombrem as pobre hasta el mas rico… quien no disfruta de un buen asiento

El verdadero gentleman con buenos modales evita cuidadosamente lo que podría causar la menor posibilidad o cualquier susto en la mente de los que tiene relaciones; – cualquier discusión de opinión, o enfrentamiento de sentimientos, cualquier restricción, o sospecha, o tristeza, o resentimiento; siendo su gran preocupación hacer que cada uno se sienta cómodo y a sus anchas.

Aquí es cuando el foro, si todos estáis de acuerdo con eso, debería cambiar el nombre, que no nos gusta discutir? Que no creamos posts de discusión? Que no enfrentamos sentimientos...,

Se fija en todos; está tierno con el tímido, manso con el distante, y piadoso hacia el absurdo;

Vamos esto me parece de la abeja maya , juntado con un episodio empalagoso de los pitufos… si hay que hacer esto para ser un caballero… discúlpenme pero me borro del club


es capaz de recordar con quien está hablando; no dice nada cuando oye alusiones impropias o temas que podrían irritar; es casi nunca prominente en las conversaciones y nunca pesado. Les quita importancia a los favores cuando los concede y parece estar recibiendo cuando da algo.

Yo afirmo y reconozco que aquí ni de broma lo sigo, soy pesado hasta la nausea con los temas que me irritan, y se que alguno más también, si digo cosas cuando se hacen alusiones impropias, y quien no lo haga que tire la primera piedra, aquí la mayoría somos prominentes en las conversaciones, a mi si hago un favor (si no es a un amigo o persona allegada, me gusta que me lo agradezcan) y en lo segundo si soy asi… me gusta mas dar que recibir (no homo)

Nunca habla de sí mismo excepto cuando se siente forzado a hacerlo, nunca se defiende usando recriminaciones, no oye las calumnias o maledicencias, es escrupuloso en darles motivos a los que se entrometen y lo interpreta todo para mejor.

Si siguiéramos esto no existiría el pon tu look aquí, eso es hablar de uno mismo, a mi cuando se dice una calumnia de mi o de alguien al que quiero salto, y decidme quien no.

No está nunca mezquino o bajo en sus disputas, nunca toma una ventaja injusta, nunca confunde las personalidades ni usa argumentos cortantes, ni insinúa malas cosas que no desea revelar. Desde la posición de una prudente perspectiva, aplica la máxima del viejo sabio según la cual siempre debemos comportarnos con el enemigo como si un día llegara a ser nuestro amigo.

Argumentos cortantes… no insinuar cosas que no desea revelar… cosas de estas he visto muchas y para mi no dejan de ser caballeros a mi modo de verlo.


Tiene demasiado buen sentido para recibir insultos, tiene bastantes cosas que hacer para recordar heridas, y demasiado indolente como para tener malas intenciones. Es paciente, indulgente y resignado según principios filosóficos; acepta sufrir porque es inevitable, perder un ser querido porque no se puede hacer nada contra eso y morir porque es su destino. Si entra en cualquier controversia, su disciplinado intelecto le protege de cometer un error.” [sacado de The Idea of a University, 1852]

Y esto ultimo, sigue siendo de un episodio empalagoso de los pitufos escrito por Edward Punset.


Es mi manera de verlo… pero lo he intentado explicar lo mejor que he podido…

charlitos
16/05/2014, 15:06
Explicaos, parece interesante.


Un saludo.

Para no aburrir lo simplifico todo lo que puedo.

"Pasa la mayor parte de su tiempo en quitar los obstáculos que impiden una acción libre y sin trabas de los que están con él; y coincide con sus movimientos en vez de tomar la iniciativa."

Por qué no voy a tomar la iniciativa, por qué no voy a decir lo que pienso. Falsa modestia para que los demás vean lo bueno, y caballerosos que soy?

"El verdadero gentleman con buenos modales evita cuidadosamente lo que podría causar la menor posibilidad o cualquier susto en la mente de los que tiene relaciones; – cualquier discusión de opinión, o enfrentamiento de sentimientos, cualquier restricción, o sospecha, o tristeza, o resentimiento; siendo su gran preocupación hacer que cada uno se sienta cómodo y a sus anchas".

Tú eres dueño de tus palabras, pero no de lo que los demás interpretan de ellas. Con lo cual, por qué voy a evitar hablar de algo si lo hago con educación?

Si quieres lo desarrollo más, o contra-argumento cada una de las afirmaciones que se dicen en el texto.

Saludotes.

Se me olvidaba, el último punto -el de las heridas- no se lo cree ni el que escribió el texto.

PD: De hecho recomiendo por vuestra salud mental no seguir esas premisas.

Pablo
16/05/2014, 16:00
Es casi una definición de un gentleman decir que es la persona que nunca inflige pena. Esta descripción es al mismo tiempo refinada y, por decirlo todo, precisa. Pasa la mayor parte de su tiempo en quitar los obstáculos que impiden una acción libre y sin trabas de los que están con él; y coincide con sus movimientos en vez de tomar la iniciativa.

Hasta aquí para mi todo bien, tampoco entiendo muy bien lo de que no toma la iniciativa… En lo de tomar la iniciativa se refiere a que la gente no haga algo porque tú has sido el que ha comenzado éso, sino que es más fácil acompañar y facilitar las cosas a las personas con las que estás (me da la sensación de que te he dejado igual, no sé como explicarlo, pero lo comparto)

Sus ventajas pueden considerarse como análogas a lo que se suele llamar comodidad o conveniencia en la disposición de la naturaleza personal: como una silla cómoda o un fuego agradable que desempeñan su papel alejando el cansancio o disipando el frio, si bien la naturaleza proporcionan ambos medios de descanso y de calor animal sin ellos.

Hasta Aquí va bien, como decía el señor Burns, desde el hombrem as pobre hasta el mas rico… quien no disfruta de un buen asiento

El verdadero gentleman con buenos modales evita cuidadosamente lo que podría causar la menor posibilidad o cualquier susto en la mente de los que tiene relaciones; – cualquier discusión de opinión, o enfrentamiento de sentimientos, cualquier restricción, o sospecha, o tristeza, o resentimiento; siendo su gran preocupación hacer que cada uno se sienta cómodo y a sus anchas.

Aquí es cuando el foro, si todos estáis de acuerdo con eso, debería cambiar el nombre, que no nos gusta discutir? Que no creamos posts de discusión? Que no enfrentamos sentimientos..., Ésto hay que verlo con pinzas, y logicamente el texto no es algo que seguir a rajatabla, pero hay que saber entenderlo. El foro, no es un buen ejemplo, porque uno expresa sus ideas pero ni se ven los gestos, ni las entonaciones, y no se puede ir de menos a más, porque se escribe casi todo en un post. A lo que me refiero, es que uno puede perfectamente hablar con otra persona de ideas contrarias e ir poco a poco haciéndole ver (si es que estamos en lo cierto) en donde está su error, pero sin que ésto suponga un estrés o un esfuerzo mental que le resulte incómodo a esta persona por postura, moral o lo que sea. Hay una frase que me gusta mucho de Enrique Tierno Galván, que explica muy bien lo que pretendo decir: "La buena dialéctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección". Por cierto, mucho ojo con ésto, porque hay quien escudándose en este tipo de cosas, lo que hace es manipular.

Se fija en todos; está tierno con el tímido, manso con el distante, y piadoso hacia el absurdo;

Vamos esto me parece de la abeja maya , juntado con un episodio empalagoso de los pitufos… si hay que hacer esto para ser un caballero… discúlpenme pero me borro del club Esta parte me parece de una lógica aplastante, creo que la has entendido mal. Viene a decir (o por lo menos así es como yo lo entiendo), que un caballero ha de ser capaz de mimetizarse con cualquier persona, es decir, hacer que se sienta cómoda sea como sea, si es más abierto, siendo abierto, si es una persona tímida, ayudando a que se abra a ti, si es una persona arisca o maleducada, comprendiendo por qué lo es (en todo este tipo de cosas la empatía juega siempre el papel más importante) y haciendo que lo sea lo menos posible, y así con todo


es capaz de recordar con quien está hablando; no dice nada cuando oye alusiones impropias o temas que podrían irritar; es casi nunca prominente en las conversaciones y nunca pesado. Les quita importancia a los favores cuando los concede y parece estar recibiendo cuando da algo.

Yo afirmo y reconozco que aquí ni de broma lo sigo, soy pesado hasta la nausea con los temas que me irritan, y se que alguno más también, si digo cosas cuando se hacen alusiones impropias, y quien no lo haga que tire la primera piedra, aquí la mayoría somos prominentes en las conversaciones, a mi si hago un favor (si no es a un amigo o persona allegada, me gusta que me lo agradezcan) y en lo segundo si soy asi… me gusta mas dar que recibir (no homo) Esta parte me gusta mucho, son varias personas las que a día de hoy me han entrado "riéndose" de mí por mi forma de vestir o metiéndose conmigo y he pasado olímpicamente, o les he dado alguna respuesta de indiferencia o de manera que se sintiesen mal por lo que acababan de decir, y a día de hoy me tienen mucho aprecio y me respetan.

Nunca habla de sí mismo excepto cuando se siente forzado a hacerlo, nunca se defiende usando recriminaciones, no oye las calumnias o maledicencias, es escrupuloso en darles motivos a los que se entrometen y lo interpreta todo para mejor.

Si siguiéramos esto no existiría el pon tu look aquí, eso es hablar de uno mismo, a mi cuando se dice una calumnia de mi o de alguien al que quiero salto, y decidme quien no. Lo que entiendo en esta parte de hablar de uno mismo es que en una conversación es más importante y útil escuchar a la otra persona e interesarse por ella. Así la conoces, esa persona siente que la conoces porque se ha abierto a ti, y es algo positivo. Yo no salto, como decía antes, cuando dicen algo contra mí o contra algún conocido. Está muy bien todo lo del honor y el que te falten al respeto. A mí me dicen que mi hermana es una puta, y directamente me río de esa persona, me parece patético y falto de argumentos el intentar molestar a alguien con esas sandeces. Otra cosa es que molesten a una persona que no tenga mi manera de pensar y no pueda aguantar este tipo de cosas, es decir, que sufra, ése es un tema muy diferente

No está nunca mezquino o bajo en sus disputas, nunca toma una ventaja injusta, nunca confunde las personalidades ni usa argumentos cortantes, ni insinúa malas cosas que no desea revelar. Desde la posición de una prudente perspectiva, aplica la máxima del viejo sabio según la cual siempre debemos comportarnos con el enemigo como si un día llegara a ser nuestro amigo.

Argumentos cortantes… no insinuar cosas que no desea revelar… cosas de estas he visto muchas y para mi no dejan de ser caballeros a mi modo de verlo. Aunque discrepo con el texto aquí, porque no creo que siempre deba ser así, en la mayor parte de los casos es absolutamente innecesario hacer todo lo que ahí se dice, y repito, el foro no es lo mismo que la "vida real". Pero sí es cierto que de vez en cuando es necesario hacer daño, pero con el único fin de que esa persona se de cuenta de su error. No soy muy de frases célebres, pero esto lo simplificó muy bien Oscar Wilde: "Un caballero es alguien que nunca hiere los sentimientos del prójimo sin intención". A veces, herir, es necesario, pero para conseguir un bien, no para hacer el estúpido como hacen muchos.


Tiene demasiado buen sentido para recibir insultos, tiene bastantes cosas que hacer para recordar heridas, y demasiado indolente como para tener malas intenciones. Es paciente, indulgente y resignado según principios filosóficos; acepta sufrir porque es inevitable, perder un ser querido porque no se puede hacer nada contra eso y morir porque es su destino. Si entra en cualquier controversia, su disciplinado intelecto le protege de cometer un error.” [sacado de The Idea of a University, 1852]

Y esto ultimo, sigue siendo de un episodio empalagoso de los pitufos escrito por Edward Punset. Pues a mí esta parte me parece magistral, me importa un pimiento que alguien me insulte, porque entiendo que su comportamiento le viene dado por una educación precaria, me da igual si alguien me ha hecho daño en el pasado, si ahora pretende cambiar (si estoy seguro, lógicamente), y malas intenciones, nunca, el odio, nubla la mente. Y lo que sigue, paciencia, indulgencia... es más de lo miso

Todo éso no quiere decir que después no se pueda tener mano dura o se sea un enclenque, ni tampoco que haya montón de cosas que me exasperen y me saquen de mis casillas (aunque es muy difícil en persona). De hecho, es curioso pero en este foro, a la vez que es un lugar que me aporta muchísimo, también es el lugar en el que más me exaspero con muchas cosas y cometo errores, entiendo que por la dificultad de la comunicación.
Es mi manera de verlo… pero lo he intentado explicar lo mejor que he podido…


Un saludo.

Pablo
16/05/2014, 16:06
Para no aburrir lo simplifico todo lo que puedo.

"Pasa la mayor parte de su tiempo en quitar los obstáculos que impiden una acción libre y sin trabas de los que están con él; y coincide con sus movimientos en vez de tomar la iniciativa."

Por qué no voy a tomar la iniciativa, por qué no voy a decir lo que pienso. Falsa modestia para que los demás vean lo bueno, y caballerosos que soy?

"El verdadero gentleman con buenos modales evita cuidadosamente lo que podría causar la menor posibilidad o cualquier susto en la mente de los que tiene relaciones; – cualquier discusión de opinión, o enfrentamiento de sentimientos, cualquier restricción, o sospecha, o tristeza, o resentimiento; siendo su gran preocupación hacer que cada uno se sienta cómodo y a sus anchas".

Tú eres dueño de tus palabras, pero no de lo que los demás interpretan de ellas. Con lo cual, por qué voy a evitar hablar de algo si lo hago con educación?

Si quieres lo desarrollo más, o contra-argumento cada una de las afirmaciones que se dicen en el texto.

Saludotes.

Se me olvidaba, el último punto -el de las heridas- no se lo cree ni el que escribió el texto.

PD: De hecho recomiendo por vuestra salud mental no seguir esas premisas.

Creo que he contestado todo más o menos en el comentario de Masca. Ahí os dejo mi visión, y veo perfectamente demostrables absolutamente todos los puntos del texto.

Un saludo.

masca
16/05/2014, 16:06
Me gusta mucho tu discurso, bastante mejor que el mio todo sea dicho, pero yo no puedo ser tan cabal como tu en ciertas circunstancias, y no podria seguir estas recomendaciones, a mi no me parece magistral el texto ni mucho menos, me parece en muchos momentos Azúcar y otras cosas que en la vida real serian imposible de acometer, al menos para mi, por lo cual pienso que ole si sois unos caballeros tal y como dice aqui, pero yo no podria serlo, en muchas cosas si, por ejemplo me has dado a entender mucho mejor una de las partes

Se fija en todos; está tierno con el tímido, manso con el distante, y piadoso hacia el absurdo;

Vamos esto me parece de la abeja maya , juntado con un episodio empalagoso de los pitufos… si hay que hacer esto para ser un caballero… discúlpenme pero me borro del club Esta parte me parece de una lógica aplastante, creo que la has entendido mal. Viene a decir (o por lo menos así es como yo lo entiendo), que un caballero ha de ser capaz de mimetizarse con cualquier persona, es decir, hacer que se sienta cómoda sea como sea, si es más abierto, siendo abierto, si es una persona tímida, ayudando a que se abra a ti, si es una persona arisca o maleducada, comprendiendo por qué lo es (en todo este tipo de cosas la empatía juega siempre el papel más importante) y haciendo que lo sea lo menos posible, y así con todo

y estoy totalmente ocntigo, no lo habia entendido bien y te doy las gracias por haberlo explicado.

Pablo
16/05/2014, 16:25
Me gusta mucho tu discurso, bastante mejor que el mio todo sea dicho, pero yo no puedo ser tan cabal como tu en ciertas circunstancias, y no podria seguir estas recomendaciones, a mi no me parece magistral el texto ni mucho menos, me parece en muchos momentos Azúcar y otras cosas que en la vida real serian imposible de acometer, al menos para mi, por lo cual pienso que ole si sois unos caballeros tal y como dice aqui, pero yo no podria serlo, en muchas cosas si, por ejemplo me has dado a entender mucho mejor una de las partes

Se fija en todos; está tierno con el tímido, manso con el distante, y piadoso hacia el absurdo;

Vamos esto me parece de la abeja maya , juntado con un episodio empalagoso de los pitufos… si hay que hacer esto para ser un caballero… discúlpenme pero me borro del club Esta parte me parece de una lógica aplastante, creo que la has entendido mal. Viene a decir (o por lo menos así es como yo lo entiendo), que un caballero ha de ser capaz de mimetizarse con cualquier persona, es decir, hacer que se sienta cómoda sea como sea, si es más abierto, siendo abierto, si es una persona tímida, ayudando a que se abra a ti, si es una persona arisca o maleducada, comprendiendo por qué lo es (en todo este tipo de cosas la empatía juega siempre el papel más importante) y haciendo que lo sea lo menos posible, y así con todo

y estoy totalmente ocntigo, no lo habia entendido bien y te doy las gracias por haberlo explicado.


Entiendo que no te veas haciendo cosas así, lo único que intentaba poner de manifiesto es que es perfectamente posible, y no solo éso, sino que una vez conseguido creo que se vive más tranquilo, y te lo digo porque yo he cambiado mucho en estos aspectos en un plazo de tiempo muy corto, y me he dado cuenta de lo sencillo que es, y de lo difícil que me parecería antes hacer algo así. Ojo, yo no me considero un caballero perfecto según este texto, y sigo cometiendo errores (en este mismo foro están patentes muchos de ellos), pero procuro acercarme a ello, y es posible.
Te diré que hasta hace dos años, nadie me consideraría una persona agresiva, pero sí tenía una agresividad contenida muy peligrosa, y afloraba, a veces en conversaciones tensas en las que no es que me pusiese violento, pero aumentaba mucho el tono de voz, me ponía muy rojo y la otra persona se sentía intimidada por ello (por lo general se me ve como a alguien muy manso y cercano, pero es cierto que enfadado soy muy peculiar y llego a intimidar mucho). Y, sobre todo, el problema que tenía es que podía no entrar al trapo durante meses, pero un día (hablo de discusiones de mi grupo de amigos), todo lo que estaba acumulado salía, y perdía los papeles completamente (siempre de manera verbal). Hace dos años, un buen amigo y el tío más razonable y frío que he conocido hasta la fecha, me hizo ver que haciendo las cosas como las hacía él, todo era mucho más fácil, así que lo puse en práctica, y me fue muy bien, hasta el punto en que ahora yo soy más tolerante que él, y de vez en cuando tiene que darme un toque él a mí, o viceversa. Todo es cuestión de trabajo mental. Y repito siempre que no quiere decir que uno sea un mojigato, pero te aseguro que haciendo las cosas así, uno puede llegar a decir cosas mucho más duras que de la otra manera, y sin embargo caerán mucho mejor.

Un saludo.

Kurtz
16/05/2014, 22:21
Para no aburrir lo simplifico todo lo que puedo.

"Pasa la mayor parte de su tiempo en quitar los obstáculos que impiden una acción libre y sin trabas de los que están con él; y coincide con sus movimientos en vez de tomar la iniciativa."

Por qué no voy a tomar la iniciativa, por qué no voy a decir lo que pienso. Falsa modestia para que los demás vean lo bueno, y caballerosos que soy?

"El verdadero gentleman con buenos modales evita cuidadosamente lo que podría causar la menor posibilidad o cualquier susto en la mente de los que tiene relaciones; – cualquier discusión de opinión, o enfrentamiento de sentimientos, cualquier restricción, o sospecha, o tristeza, o resentimiento; siendo su gran preocupación hacer que cada uno se sienta cómodo y a sus anchas".

Tú eres dueño de tus palabras, pero no de lo que los demás interpretan de ellas. Con lo cual, por qué voy a evitar hablar de algo si lo hago con educación?

Si quieres lo desarrollo más, o contra-argumento cada una de las afirmaciones que se dicen en el texto.

Saludotes.

Se me olvidaba, el último punto -el de las heridas- no se lo cree ni el que escribió el texto.

PD: De hecho recomiendo por vuestra salud mental no seguir esas premisas.
Tú no ves Dexter, ¿verdad…?

:taptap:

charlitos
17/05/2014, 16:01
Tú no ves Dexter, ¿verdad?

:taptap:

Si hasta me gustaba

sartonapoletano
27/05/2014, 20:34
Sin animo de ofender pero a mi entender y con esos pelos y looks histrionicos que lleva el autor, es la antitesis de un caballero clasico.

De hecho en varios lugares ni le abririan la puerta con esas pintas.