PDA

Ver la versión completa : La sastrería y sus entresijos



Carlos
22/07/2018, 23:18
Buenas noches señores,

Con el objetivo de intentar dar voz a aquellos que nos ven desde la sombra y que interesados en la sastrería, no pueden expresarse o dialogar con análogos a su idea de vestir, creo este hilo, para entre todos ir haciendo aportaciones por lo que a este tema respecta.

La idea es centrarnos única y exclusivamente en sastrería artesanal en el sentido más estricto de la palabra; desde la selección de la línea, elección de sastre que se adecue a esa línea que nos gusta, selección de tejido con lo que ello conlleva -tipo, gramaje, caída, material-, pasando por el corte y aspectos técnicos de la prenda, las pruebas, los forros, entretelas y fornituras, y la mano de obra que envuelve lo anterior.

De momento si os parece abrimos un único hilo, y dependiendo del tirón que tenga, podemos ir haciendo varios.

Un saludo.

ajra1307
22/07/2018, 23:19
Excelente idea Carlos


no pain no gain

Carlos
22/07/2018, 23:29
Iniciando el tema;

El primer interrogante que se debe plantear uno antes de ir a una sastrería es el siguiente: ¿Qué es lo que quiero? ¿Qué línea busco?
Aunque sea de sentido común, es algo que no sucede muchas veces, y de ahí las malas experiencias.

Yo recomiendo antes de ir a una sastrería, hacer una búsqueda e informarse bien del tipo de corte y línea que se quiere. Porque es mucho más sencillo ir a un sastre al que te gusta prácticamente todo lo que hace y su forma de trabajar, que ir a otro, a enseñarle una foto y decirle, esto es lo que quiero. Y hoy en día, aunque no lo parezca, hay muchas opciones, en todos los rangos de precios -entendiendo que la sastrería es un servicio caro per se-, para elegir un sastre u otro y no equivocarnos. Es habitual leer en otros foros como Styleforum el pedirle a un sastre algo que no hace. Cuando debería ser al revés, ir al sastre y decirle, me gusta lo que haces, hazme un traje, un pantalón, o un abrigo. Y centrarte en hacer una buena selección del tejido y de aspectos puramente estéticos, que no técnicos -que influyen en la estética, pero de ahí la buena elección del sastre-.

En este sentido, a mi me gusta mucho la sastrería napolitana y la florentina. Dentro de ellas, hay diferencias apreciables, que probablemente la mayoría conozcan. Pero no me gusta ni toda la sastrería napolitana, ni toda la florentina, que compartiendo en muchos casos, denominador común, no acaban igual sus productos, ni tienen líneas idénticas.

A ver si esto genera algo de debate.. por lo que ir empezando!

Saludos.

ajra1307
22/07/2018, 23:41
Se podría exponer los estilos de lo que hace cada sastre? Recopilar un listado básico?
Creo sería interesante nuclear esa información. En mi caso, no puedo aportar mucho, mi experiencia con la sastrería no es reciente ni amplia. Y prefiero las ventajas del RTW, si el resultado no me gusta, se va de vuelta por donde vino. Con la sastrería, fallar en el resultado es un riesgo que se debe de asumir. Y quizás sea demasiado exigente, pero a los precios que se ponen pretendo resultados con un nivel de excelencia que no he obtenido.

no pain no gain

Carlos
22/07/2018, 23:50
Creo que más que recopilar el estilo de cada sastre, se podría partir de una serie de características que, valga la redundancia, caracterizan determinada sastrería. Por ejemplo, inglesa, napolitana, florentina...

Cuando saque un poco más de tiempo, se explica ilustrando con fotos. Y luego incidir en detalles de estilo o acabados de determinados sastres.

Lo segundo que comentas es curioso, porque para los puristas, eso de las ventajas del RTW en cierta manera es un poco absurdo, desde el punto de vista que en la sastrería el producto es para ti, y en el RTW tu te tienes que amoldar a ese producto. Lo del riesgo y fallar en el resultado, es algo que está ahí, pero lo que comento de la elección del sastre es fundamental. Si partes con la idea de que vas a un sastre dónde ya estéticamente el producto te convence al 100%, todo se reduce a un tema de fit, y francamente los buenos sastres, y con experiencia, suelen dar con ello. El tema de los precios es otro mundo. Pero también es verdad que hay muy poca gente dispuesta a hacerse 4/5 viajes al año para medirse, pruebas, etc. Pero ciertamente si tienes pasión y te gusta, no supone nada más que total satisfacción.

Saludos.

Carlos
22/07/2018, 23:55
Incidiendo aún más en el tema RTW, y no quiero que este hilo coja ese derrotero, pues me gustaría centrarlo en el tema totalmente artesanal y a medida, muchas de la estética que te da algo bespoke parte de un tema técnico.

Me explico, en una prenda RTW -se que hay RTW artesanal como Orazio Luciano, Formosa, Attolini, o incluso lo último de Liverano para TheArmoury, entre otros- lo que es habitual es lo industrial y es lo que se suele asociar. Bespoke-artesanal // RTW-industrial, aunque no sea siempre así. Y nunca se conseguirá un vuelo de solapa, una caída, un hombro, o unos detalles que solo se consiguen cuando la prenda está hecha a mano, planchada a mano durante horas, o si el tejido no es el adecuado.

Saludos.

Carlos
23/07/2018, 00:03
Recomiendo visionar O'Mast, uno de los documentales referencia de la sastrería napolitana donde salen maestros sastres reputados como Sabino, Pino Peluso, Panico, Rubinacci, Attolini, o los recientemente difuntos Ciardi (sus hijos continúan con la sastrería) o Ciro Palermo (Ciro Zizolfi, aprendiz de Palermo continúa con la sastrería también). Otros nombres que no salen en el documental pero que son grandes exponentes.. Paone, Solito, Pirozzi (Kotaro de CorCos fue aprendiz de Pirozzi), Enrico Amato, Dalcuore, Molaro, Iorio, Elia Caliendo o Gennaro Annunziata -Chiaia Napoli-.

También está bien el documental I Colori di Antonio (de Antonio Liverano, un gran exponente de la sastrería florentina), aunque últimamente vienen pisando fuertes otros que eran menos conocidos, jóvenes, pero muy buenos también, como Kotaro Miyahira de Corcos, Cavuto y Sartoria SalaBianca (ex Liverano ambos dos), o Vestrucci quien una vez retirado, volvió al negocio apoyado por dos socios, o Seminara.

Y el 54 Hours de Rubinacci es otro DVD en colaboración con Vitale Barberis Canónico, que no está mal, aunque lejos del primero y segundo.

Creo que es un tema importante también el conocer quien ha sido aprendiz y maestro de quien. Saber de donde vienen, conocer historia, pues al final los sastres son personas, tienen caducidad, y la única forma de que su estilo y sastrería perdure es enseñándola a los más jóvenes, que hoy en día, son en un 90% aprendices asiáticos que viajan a Florencia o Nápoles a aprender el oficio.

Saludos.

Lando
23/07/2018, 00:07
Voy a seguir el hilo porque me interesa aprender del tema. Por cultura simplemente, no me haré un traje ni nada bespoke nunca, pero me resulta interesante

Gracias por abrirlo y veamos si los expertos aceptan la invitación, ojalá que si.

Sureño
23/07/2018, 00:12
Recomiendo visionar O'Mast, uno de los documentales referencia de la sastrería napolitana donde salen maestros sastres reputados como Sabino, Pino Peluso, Panico, Rubinacci, Attolini, o los recientemente difuntos Ciardi (sus hijos continúan con la sastrería) o Ciro Palermo (Ciro Zizolfi, aprendiz de Palermo continúa con la sastrería también). Otros nombres que no salen en el documental pero que son grandes exponentes.. Paone, Solito, Pirozzi (Kotaro de CorCos fue aprendiz de Pirozzi), Enrico Amato, Dalcuore, Molaro, Iorio, Elia Caliendo o Gennaro Annunziata -Chiaia Napoli-.

También está bien el documental I Colori di Antonio (de Antonio Liverano, un gran exponente de la sastrería florentina), aunque últimamente vienen pisando fuertes otros que eran menos conocidos, jóvenes, pero muy buenos también, como Kotaro Miyahira de Corcos, Cavuto y Sartoria SalaBianca (ex Liverano ambos dos), o Vestrucci quien una vez retirado, volvió al negocio apoyado por dos socios, o Seminara.

Y el 54 Hours de Rubinacci es otro DVD en colaboración con Vitale Barberis Canónico, que no está mal, aunque lejos del primero y segundo.

Creo que es un tema importante también el conocer quien ha sido aprendiz y maestro de quien. Saber de donde vienen, conocer historia, pues al final los sastres son personas, tienen caducidad, y la única forma de que su estilo y sastrería perdure es enseñándola a los más jóvenes, que hoy en día, son en un 90% aprendices asiáticos que viajan a Florencia o Nápoles a aprender el oficio.

Saludos.

Muy interesante Carlos, tomo nota de las referencias que has dado y le echaré un vistazo a los documentales recomendados para ampliar sobre el tema.

Santos
23/07/2018, 06:50
Creo que más que recopilar el estilo de cada sastre, se podría partir de una serie de características que, valga la redundancia, caracterizan determinada sastrería. Por ejemplo, inglesa, napolitana, florentina...

Cuando saque un poco más de tiempo, se explica ilustrando con fotos. Y luego incidir en detalles de estilo o acabados de determinados sastres.

Lo segundo que comentas es curioso, porque para los puristas, eso de las ventajas del RTW en cierta manera es un poco absurdo, desde el punto de vista que en la sastrería el producto es para ti, y en el RTW tu te tienes que amoldar a ese producto. Lo del riesgo y fallar en el resultado, es algo que está ahí, pero lo que comento de la elección del sastre es fundamental. Si partes con la idea de que vas a un sastre dónde ya estéticamente el producto te convence al 100%, todo se reduce a un tema de fit, y francamente los buenos sastres, y con experiencia, suelen dar con ello. El tema de los precios es otro mundo. Pero también es verdad que hay muy poca gente dispuesta a hacerse 4/5 viajes al año para medirse, pruebas, etc. Pero ciertamente si tienes pasión y te gusta, no supone nada más que total satisfacción.

Saludos.


Incidiendo aún más en el tema RTW, y no quiero que este hilo coja ese derrotero, pues me gustaría centrarlo en el tema totalmente artesanal y a medida, muchas de la estética que te da algo bespoke parte de un tema técnico.

Me explico, en una prenda RTW -se que hay RTW artesanal como Orazio Luciano, Formosa, Attolini, o incluso lo último de Liverano para TheArmoury, entre otros- lo que es habitual es lo industrial y es lo que se suele asociar. Bespoke-artesanal // RTW-industrial, aunque no sea siempre así. Y nunca se conseguirá un vuelo de solapa, una caída, un hombro, o unos detalles que solo se consiguen cuando la prenda está hecha a mano, planchada a mano durante horas, o si el tejido no es el adecuado.

Saludos.


Bueno hilo.

Yo voy a empezar con un poco de polemica.

No estoy 100% de acuerdo con lo marcado en negrita. La sastreria es un sistema imperfecto a la hora de vestirse uno y el mejor ejemplo de que a veces un RTW apanhado o un MTM puede ser posiblemente mejor (Todo esto obviando el tema tecnico que es una cuestion diferente y para mi el principal motivo por el que acudir a un sastre, pero ese es otro tema

Existe una mitificacion absoluta en el supuesto patron hecho para ti. En realidad es la adaptacion de tu cuerpo al patron base que el sastre utiliza para la confeccion, por eso no le puedes pedir a un sastre que cambie su estilo, porque un sastre trabaja de acuerdo a un corte y silueta. Que viene determinada por su forma de cortar que depende en realidad del sistema de corte que utilicen. Alemania utiliza por ejemplo el sistema M. Müller & Sohn o el sistema Rundschau que es el que se utiliza normalmente para muchas de las prendas que se ven en RTW. Son sistemas proporcionales de corte lo que facilitan el escalado (creacion de tallas) pero fallan cuando se sube mucho de talla. Los italianos por ejemplo utilizan el sistema Ligas de Sardinia. Los americanos usan el Regal o el Mitchel's.

En realidad todos estos sistemas de corte son imperfectos, primero por que asumen una serie de medidas en base a otras reales. En segundo lugar porque incluso en el caso de que las medidas sean perfectas hay ciertas partes que solo se pueden determinar en prueba, caida de mangas, posturas, puntas, Por eso se necesitan una primera prueba con hilvanes o esqueleto que en realidad es un coste extra para el cliente pero que ayuda a la mitificacion del servicio (crees que el producto es mas para ti)

Resumiendo, los sastres parten de un bloque standard para crear la figura perfecta. La figura del 'para ti solo' no es 100% real.

Dejo el tema ahi y en base a las repuestas y si el hilo consigue traccion seguimos.

Carlos
23/07/2018, 08:01
Bueno hilo.

Yo voy a empezar con un poco de polemica.

No estoy 100% de acuerdo con lo marcado en negrita. La sastreria es un sistema imperfecto a la hora de vestirse uno y el mejor ejemplo de que a veces un RTW apanhado o un MTM puede ser posiblemente mejor (Todo esto obviando el tema tecnico que es una cuestion diferente y para mi el principal motivo por el que acudir a un sastre, pero ese es otro tema

Existe una mitificacion absoluta en el supuesto patron hecho para ti. En realidad es la adaptacion de tu cuerpo al patron base que el sastre utiliza para la confeccion, por eso no le puedes pedir a un sastre que cambie su estilo, porque un sastre trabaja de acuerdo a un corte y silueta. Que viene determinada por su forma de cortar que depende en realidad del sistema de corte que utilicen. Alemania utiliza por ejemplo el sistema M. Müller & Sohn o el sistema Rundschau que es el que se utiliza normalmente para muchas de las prendas que se ven en RTW. Son sistemas proporcionales de corte lo que facilitan el escalado (creacion de tallas) pero fallan cuando se sube mucho de talla. Los italianos por ejemplo utilizan el sistema Ligas de Sardinia. Los americanos usan el Regal o el Mitchel's.

En realidad todos estos sistemas de corte son imperfectos, primero por que asumen una serie de medidas en base a otras reales. En segundo lugar porque incluso en el caso de que las medidas sean perfectas hay ciertas partes que solo se pueden determinar en prueba, caida de mangas, posturas, puntas, Por eso se necesitan una primera prueba con hilvanes o esqueleto que en realidad es un coste extra para el cliente pero que ayuda a la mitificacion del servicio (crees que el producto es mas para ti)

Resumiendo, los sastres parten de un bloque standard para crear la figura perfecta. La figura del 'para ti solo' no es 100% real.

Dejo el tema ahi y en base a las repuestas y si el hilo consigue traccion seguimos.

Genial santos, gracias primero y me alegra que te guste el hilo.

No es la primera vez que te leo el párrafo subrayado en negrita, y en este caso tampoco puedo estar de acuerdo contigo, al menos totalmente. Vamos a valorarlo por partes, que es como creo que debe hacerse, y si te parece, zanjamos ese tema.

-Estética: desde un punto de vista estético, el RTW asociado normalmente a un producto industrial, no tiene por concepto la línea y características de algo a medida asociado con lo artesanal. Reiterando lo que decía anteriormente, mucha de la técnica utilizada por un sastre queda patente en la estética del producto. Así el vuelo de una solapa, o determinado hombro napolitano por ejemplo -bien sea spalla camicia, o picollo rollino-, o el bolsillo del pecho barchetta, o los bolsillos de parche napolitanos, o la disposición y altura de ellos, son al final, cuestiones técnicas que fijan una determinada estética, o unas solapas cóncavas en esta forma )( que son casi imposibles de ver en un RTW, por decir algunas cuantas. Si tenemos en consideración todo este tipo de cosas, el irte a un sastre resulta necesario, porque en un RTW no lo vas a encontrar, ni de coña. Y lo que más se asemeja es el RTW antes comentado de Formosa, Liverano, Orazio o Attolini en el que estás pagando un precio altísimo -más que el a medida de otras casas que incluso me gustan más-, y no puedes elegir ni tela, ni vivir la experiencia con el sastre, ni elegir absolutamente nada. Ni siquiera cuentas con la ventaja del fit a tu cuerpo. Por tanto para mi, directamente la opción RTW queda descartada.

-Fit: en esto estamos de acuerdo en que un RTW o MTM podría llegar a acoplarse a un cuerpo tan bien que no fuera necesario irse al a medida, o eso que se ha dicho en varias ocasiones; un buen RTW o MTM puede llegar a ser mejor que un mal bespoke. Mi experiencia dice lo contrario. No he encontrado un RTW que no me haga el típico gap collar, o un RTW donde las mangas caígan rectas, o dónde el balance de la chaqueta sea el correcto. Pero aunque mi físico fuera tan fácil que estuviéramos en este escenario, en el de que todo lo anterior no me ocurriera, ningún RTW me daría esa estética que busco, por lo que lo descartaría directamente.

Respecto a los sistemas de corte no los conocía, pero entiendo que son cuestiones técnicas a las que se tiene que agarrar un sastre. Y no entiendo la frase de ''crees que el producto es más para ti''. Porque realmente si lo creo. Creo que las pruebas permiten al sastre en base a una toma de medidas inicial y el como ha sabido llevarlas al patrón y posterior corte, es decir, como ha interpretado esas medidas, afinar más el resultado, por lo que creo que es precisamente en las pruebas cuando se van modificando diversas cuestiones hasta hacer más tuyo el producto. Para quienes esto sea un suplicio, desde luego el a medida o bespoke, no es su vía. Pero a mi esto me produce satisfacción, y cierto romanticismo que me atrae, lo reconozco. Roberto de LA en alguna ocasión me dijo que no le haría falta tomar según que medidas, porque por proporciones, si en 2 o 3 lugares me daba determinada medida, en un 4º lugar, por proporción le debía dar esa otra medida, que es a lo que creo que te refieres cuando hablas de esos sistemas de corte en los que se basan los RTW, que entiendo están muy estudiados, pero no son ni de lejos, infalibles, y creo que ahí el bespoke juega un papel fundamental.

Saludos,
Carlos.

vinzenzo
23/07/2018, 09:38
Un hilo muy interesante.

VerdeGabán
23/07/2018, 11:40
Muy interesante hilo. Lo seguiré con atención. Asumo el punto de vista de Lando. Me interesa por cultura aunque yo igual sí recurro a él. Pero tengo mucho que aprender.

Poco puedo aportar salvo dudas que pueden ser interesantes para animar el hilo.

Me apunto las sugerencias de documentales de Carlos. Pero, ¿alguna entrada de blog por ejemplo, divulgativa? Sobre orígenes y características de las sastrerías clásicas, inglesa e italiana. También sobre las hilaturas. Intuyo que parte del éxito de estas dos tradiciones viene de tener sus orígenes en zonas productoras de grandes hilaturas ¿es así? Información sobre principales casas de hilaturas clásicas, ¿dónde se puede empezar a leer?

No acabo de entender lo que dice Santos. Pensaba que en el bespoke el patrón era completamente personalizado, mientras que en la "industrial" sí pasa lo que dice Santos. Estoy confuso ene este punto.

Sugiero también que se incida en lo que afecta al "fit". Se manejan cuestiones aquí que se me escapan como profano, cómo debe quedar una manga, curvas de las solapas, diferencias de los hombros.... En general, ¿en qué hay que fijarse para distinguir un trabajo de calidad, o distinguir entre estilos o entre sastres?

pasein
23/07/2018, 16:44
Espero que se convierta en uno de esos hilos maravillosos que hay por el foro, gracias Carlos por iniciarlo y a los que vayáis aportando contenido (Santos de momento).

Me apunto los documentales que has nombrado, voy a buscarlos y este verano intentaré verlos con calma, y muy curioso lo que dice Santos de los patrones de corte de cada sastre/escuela, lo desconocía.

A la espera de más información

Clint Munny
23/07/2018, 20:10
Magnífico hilo, Carlos. Ya echaba de menos un hilo así. Muchas gracias por abrirlo.

De los documentales que mencionas, O'Mast, es de visionado obligado para el que le guste la sastrería. Me apunto los demás.

rgmarina
25/07/2018, 15:46
Excelente hilo Carlos. Muchas gracias por sacar el tema.

Yo personalmente seré cliente de sastrería artesanal en breves, espero. Más que nada porque me he dado cuenta que las prendas RTW, MTO o MTM no me terminan de ilusionar. Por uno u otro motivo siempre encuentro fallos. Generalmente en el RTW el hecho de no poder elegir tejido, solapas, largo etc. En MTM a veces el grado de personalización no es absoluto.

Todo ello sumado a que, coincido con Carlos, hay un componente sentimental en el bespoke que yo sí percibo, más después de ver O'mast varias veces.

El problema a que me enfrento es que, en mi opinión para que un traje bespoke funcione tiene que haber sintonía entre sastre y cliente. Por mucha técnica que tenga el sastre, si su estilo no te gusta, no te va a gustar el traje y te vas a gastar un dineral. Es por ello que el principal problema que veo a la sastrería artesanal en Madrid, por lo que he visto, es que los sastres tienen técnica pero poco estilo. Y me diréis que debe ser el cliente quien exija ese estilo y marque las pautas del traje pero es muy difícil tratar de plasmar una idea a alguien que no está acostumbrado a trabajar así.

En cuanto la gente más joven empiece a ser cliente de este tipo de servicio, entiendo que cambiará y los sastres se tendrán que adaptar. Hasta entonces seguirán con la inercia de lo de siempre.

Saludos.

Patrick_jane
25/07/2018, 16:36
Me encanta el hilo. Pero no tengo ni puñetera idea de sastrería. Aunque me temo que seré cliente más o menos pronto.

Alguien sabría recomendar como empezar en el tema? Por ejemplo nombrar 2/3 sastres de un precio razonable, tanto aquí en Madrid como en Nápoles o en otras ciudades de Europa "accesibles".

mryourinka
25/07/2018, 16:52
Tengo una consulta/duda en relación a lo que comentáis del "estilo" del sastre.
¿Se puede ir a un sastre ver qué hace, y si no te gusta, irte sin más?

Lo comento porque se ha dicho varias veces en este hilo, que lo más importante es conocer cómo trabajan y qué son capaces de hacer, una vez que has elegido que producto deseas adquirir. Y no conozco maneras de saber qué hace bien cada sastre si no es ir, y preguntar.

Perdonad mi ignorancia, pero no he ido nunca y no tengo experiencia en estos lares.

Clint Munny
25/07/2018, 16:58
Tengo una consulta/duda en relación a lo que comentáis del "estilo" del sastre.
¿Se puede ir a un sastre ver qué hace, y si no te gusta, irte sin más?

Lo comento porque se ha dicho varias veces en este hilo, que lo más importante es conocer cómo trabajan y qué son capaces de hacer, una vez que has elegido que producto deseas adquirir. Y no conozco maneras de saber qué hace bien cada sastre si no es ir, y preguntar.

Perdonad mi ignorancia, pero no he ido nunca y no tengo experiencia en estos lares.

Buena pregunta. Pero imagino que sí, como en cualquier otro sector o negocio. Puedes ir, ver lo qué hace y si no te gusta irte. También puedes buscar referencias en conocidos o en la red, pero supongo que no será lo mismo.

Me parece una buena idea lo de empezar a poner sastres y estilos de los mismos.

ajra1307
25/07/2018, 17:10
Buena pregunta. Pero imagino que sí, como en cualquier otro sector o negocio. Puedes ir, ver lo qué hace y si no te gusta irte. También puedes buscar referencias en conocidos o en la red, pero supongo que no será lo mismo.

Me parece una buena idea lo de empezar a poner sastres y estilos de los mismos.Catalogar es comenzar a definir el conjunto y las opciones. Es una necesidad para los que no conocen cualquiera de las opciones del mercado, y más para los neófitos.
Sería interesante abrir un documento compartido en el que todos pudieran aportar con acceso mediante contraseña para edición de tal forma de garantizar la integridad de los datos y acceso no restringido para usuarios registrados del foro.
Las contraseñas suministrarlas a quienes las soliciten a un administrador definido previamente.
Los datos básicos con los que empezaria sería nombre del sastre, dirección ciudad y país, estilo y rango de precios. También un campo para la web si tuvieran.


no pain no gain

Carlos
25/07/2018, 18:39
Me encanta el hilo. Pero no tengo ni puñetera idea de sastrería. Aunque me temo que seré cliente más o menos pronto.

Alguien sabría recomendar como empezar en el tema? Por ejemplo nombrar 2/3 sastres de un precio razonable, tanto aquí en Madrid como en Nápoles o en otras ciudades de Europa "accesibles". Es algo muy subjetivo el tema de los precios y presupuesto. ¿En qué franjas hablamos?
Saludos.


Tengo una consulta/duda en relación a lo que comentáis del "estilo" del sastre.
¿Se puede ir a un sastre ver qué hace, y si no te gusta, irte sin más?

Lo comento porque se ha dicho varias veces en este hilo, que lo más importante es conocer cómo trabajan y qué son capaces de hacer, una vez que has elegido que producto deseas adquirir. Y no conozco maneras de saber qué hace bien cada sastre si no es ir, y preguntar.

Perdonad mi ignorancia, pero no he ido nunca y no tengo experiencia en estos lares. La mejor forma de ver el trabajo de un sastre es mediante fotografías que ellos mismos comparten en las redes sociales. Hoy en día con Instagram tienes acceso a la mayoría de trabajos de los sastres. Y si no tienen ellos personalmente, haciendo una búsqueda y a través de clientes suyos. Tampoco hay problema en ir a la sastrería a ver qué chaquetas o trajes están haciendo en ese momento y te haces una idea, pero entiendo que es mucho más violento, porque en cierta manera, sientes un compromiso de al menos probar. Porque evidentemente el sastre te contará sus bondades.. Y si es español, te dirá que hace lo que le pidas.. :cunaooooo:

Saludos.


Buena pregunta. Pero imagino que sí, como en cualquier otro sector o negocio. Puedes ir, ver lo qué hace y si no te gusta irte. También puedes buscar referencias en conocidos o en la red, pero supongo que no será lo mismo.

Me parece una buena idea lo de empezar a poner sastres y estilos de los mismos. Si, a ver si saco más tiempo y hago una lista de Instagrams de lo que a mi me gusta más. Una selección de 4 o 5 sastres de Florencia, Milán, Nápoles, Roma y algunos asiáticos.


Excelente hilo Carlos. Muchas gracias por sacar el tema.

Yo personalmente seré cliente de sastrería artesanal en breves, espero. Más que nada porque me he dado cuenta que las prendas RTW, MTO o MTM no me terminan de ilusionar. Por uno u otro motivo siempre encuentro fallos. Generalmente en el RTW el hecho de no poder elegir tejido, solapas, largo etc. En MTM a veces el grado de personalización no es absoluto.

Todo ello sumado a que, coincido con Carlos, hay un componente sentimental en el bespoke que yo sí percibo, más después de ver O'mast varias veces.

El problema a que me enfrento es que, en mi opinión para que un traje bespoke funcione tiene que haber sintonía entre sastre y cliente. Por mucha técnica que tenga el sastre, si su estilo no te gusta, no te va a gustar el traje y te vas a gastar un dineral. Es por ello que el principal problema que veo a la sastrería artesanal en Madrid, por lo que he visto, es que los sastres tienen técnica pero poco estilo. Y me diréis que debe ser el cliente quien exija ese estilo y marque las pautas del traje pero es muy difícil tratar de plasmar una idea a alguien que no está acostumbrado a trabajar así.

En cuanto la gente más joven empiece a ser cliente de este tipo de servicio, entiendo que cambiará y los sastres se tendrán que adaptar. Hasta entonces seguirán con la inercia de lo de siempre.

Saludos. Yo lo creí así una época, pero ya no pienso así. Creo que tienes que ir directamente a un sitio donde te guste su trabajo y el sastre tenga claro que hacer. Yo te puedo asegurar que siendo así, lo tienes casi todo hecho al 90%.

No estoy para nada de acuerdo con tu segunda afirmación. Los sastres no tienen que adaptarse en el sentido en el que lo expones. Si deben adaptarse en función del cliente, pero eso ya lo hacen. La sastrería lleva haciéndose años y años igual y el sastre te hará un traje que vaya con tu cuerpo y formas. Evidentemente podrás dar ciertas pautas de si quieres más o menos ajuste, pero es lo que digo, creo que es fundamental la elección del sastre para que acabemos contento con el resultado.

Y si, me parece un error ir a un sastre de Madrid a enseñarle una foto de otro sastre y decirle quiero esto. Además, hoy en día es tan fácil gracias a eventos como Pitti Uomo y las redes sociales saber de que sastre viste cada persona, que viendo el físico de esa persona, y lo que lleva puesto, y sabiendo de quien es, se agiliza mucho el trabajo de búsqueda y se minimizan riesgos.

Coincido contigo en que el O'Mast da una visión muy bonita de la sastrería.

Saludos.

Patrick_jane
25/07/2018, 19:03
Pues el tema de presupuestos no se...por 1500€-2000€ el traje y 1000€ la americana puedes hacerte algo en Nápoles? y en Madrid?

La verdad es que no tengo ni idea de lo que puede costar. Pero se que eso es lo máximo que me gastaría ganando por debajo de 100000€

MATEMALE
25/07/2018, 19:05
Es algo muy subjetivo el tema de los precios y presupuesto. ¿En qué franjas hablamos?
Saludos.

La mejor forma de ver el trabajo de un sastre es mediante fotografías que ellos mismos comparten en las redes sociales. Hoy en día con Instagram tienes acceso a la mayoría de trabajos de los sastres. Y si no tienen ellos personalmente, haciendo una búsqueda y a través de clientes suyos. Tampoco hay problema en ir a la sastrería a ver qué chaquetas o trajes están haciendo en ese momento y te haces una idea, pero entiendo que es mucho más violento, porque en cierta manera, sientes un compromiso de al menos probar. Porque evidentemente el sastre te contará sus bondades.. Y si es español, te dirá que hace lo que le pidas.. :cunaooooo:

Saludos.

Si, a ver si saco más tiempo y hago una lista de Instagrams de lo que a mi me gusta más. Una selección de 4 o 5 sastres de Florencia, Milán, Nápoles, Roma y algunos asiáticos.

Yo lo creí así una época, pero ya no pienso así. Creo que tienes que ir directamente a un sitio donde te guste su trabajo y el sastre tenga claro que hacer. Yo te puedo asegurar que siendo así, lo tienes casi todo hecho al 90%.

No estoy para nada de acuerdo con tu segunda afirmación. Los sastres no tienen que adaptarse en el sentido en el que lo expones. Si deben adaptarse en función del cliente, pero eso ya lo hacen. La sastrería lleva haciéndose años y años igual y el sastre te hará un traje que vaya con tu cuerpo y formas. Evidentemente podrás dar ciertas pautas de si quieres más o menos ajuste, pero es lo que digo, creo que es fundamental la elección del sastre para que acabemos contento con el resultado.

Y si, me parece un error ir a un sastre de Madrid a enseñarle una foto de otro sastre y decirle quiero esto. Además, hoy en día es tan fácil gracias a eventos como Pitti Uomo y las redes sociales saber de que sastre viste cada persona, que viendo el físico de esa persona, y lo que lleva puesto, y sabiendo de quien es, se agiliza mucho el trabajo de búsqueda y se minimizan riesgos.

Coincido contigo en que el O'Mast da una visión muy bonita de la sastrería.

Saludos.

He conocido algún sastre que me ha dicho, literalmente, que debía adaptarme a su estilo (en el caso concreto creo que simplemente no se atrevió con los gurkha que quería hacerme). Mi sastre de cabecera, en cambio, siempre está abierto a propuestas y, cuando me ha dicho que no a algo, me ha explicado por qué. Y lo he agradecido, pues siempre han sido cuestiones meramente estéticas.

MATEMALE
25/07/2018, 19:11
Pues el tema de presupuestos no se...por 1500€-2000€ el traje y 1000€ la americana puedes hacerte algo en Nápoles? y en Madrid?

La verdad es que no tengo ni idea de lo que puede costar. Pero se que eso es lo máximo que me gastaría ganando por debajo de 100000€

Por esos importes en Barcelona te haces traje y chaqueta.

Carlos
25/07/2018, 19:19
Pues el tema de presupuestos no se...por 1500€-2000€ el traje y 1000€ la americana puedes hacerte algo en Nápoles? y en Madrid?

La verdad es que no tengo ni idea de lo que puede costar. Pero se que eso es lo máximo que me gastaría ganando por debajo de 100000€

En Nápoles en varios. Florencia, Milán o Roma, no.
En Madrid.. en ese rango de precios me temo que no. En Sevilla creo que Luis Herrera podría andar en esas franjas, arriba/abajo, sería preguntarle. Andrés ha tenido varias experiencias con el! De todas formas en España no tengo muy controlado el mercado.

Saludos.

Carlos
25/07/2018, 19:20
He conocido algún sastre que me ha dicho, literalmente, que debía adaptarme a su estilo (en el caso concreto creo que simplemente no se atrevió con los gurkha que quería hacerme). Mi sastre de cabecera, en cambio, siempre está abierto a propuestas y, cuando me ha dicho que no a algo, me ha explicado por qué. Y lo he agradecido, pues siempre han sido cuestiones meramente estéticas.


Lo de los ghurka lo entiendo. Me imagino que si nunca han hecho un pantalón así, no se van a meter en un fregao por 300€, por poner una cantidad.
Y si, hay muchos sastres, sobre todo los vieja escuela que hacen lo que hacen y si te gusta bien, y si no, pues a otra cosa, que estilos y sastres hay muchos. A mi me parece bien.

Saludos.

MATEMALE
25/07/2018, 19:30
Lo de los ghurka lo entiendo. Me imagino que si nunca han hecho un pantalón así, no se van a meter en un fregao por 300€, por poner una cantidad.
Y si, hay muchos sastres, sobre todo los vieja escuela que hacen lo que hacen y si te gusta bien, y si no, pues a otra cosa, que estilos y sastres hay muchos. A mi me parece bien.

Saludos.

Sin embargo, mi sastre habitual sí se atrevió. Y quedé más que satisfecho.

rgmarina
25/07/2018, 19:41
Yo lo creí así una época, pero ya no pienso así. Creo que tienes que ir directamente a un sitio donde te guste su trabajo y el sastre tenga claro que hacer. Yo te puedo asegurar que siendo así, lo tienes casi todo hecho al 90%.

No estoy para nada de acuerdo con tu segunda afirmación. Los sastres no tienen que adaptarse en el sentido en el que lo expones. Si deben adaptarse en función del cliente, pero eso ya lo hacen. La sastrería lleva haciéndose años y años igual y el sastre te hará un traje que vaya con tu cuerpo y formas. Evidentemente podrás dar ciertas pautas de si quieres más o menos ajuste, pero es lo que digo, creo que es fundamental la elección del sastre para que acabemos contento con el resultado.

Y si, me parece un error ir a un sastre de Madrid a enseñarle una foto de otro sastre y decirle quiero esto. Además, hoy en día es tan fácil gracias a eventos como Pitti Uomo y las redes sociales saber de que sastre viste cada persona, que viendo el físico de esa persona, y lo que lleva puesto, y sabiendo de quien es, se agiliza mucho el trabajo de búsqueda y se minimizan riesgos.

Coincido contigo en que el O'Mast da una visión muy bonita de la sastrería.

Saludos.

Muy buen debate.

Cuando me refiero a adaptarse no me refiero a que sigan modas o tendencias (ej. hacer pantalones estrechos), me refiero a que evolucionen, a que prueben cosas nuevas. Yo veo las fotos de trajes bespoke hechos en España (ya sea en clientes o en los propios sastres) y la mayoría me parecen un horror. Me parece bien que se intente preservar un estilo, pero si voy a un sastre y le digo que no quiero las solapas redondeadas, el cran bajo porque no me gusta, no se debería sentir ofendido.

Creo que bajo ese pretexto de "estoy intentando preservar mi marca", algunos esconden miedo o ineptitud porque no quieren salir de su zona de confort que les ha dado ver a su maestro haciendo las mismas chaquetas durante 40 años. A eso me refiero.

Y claro que coincido en que no puedes llegar a un Sastre X y decirle quiero esta chaqueta como la que hace el Sastre Y, pero si podré decirle quiero este estilo, o ver como puedes ejecutar o reinventar este concepto, y aunque se salga de su idea, deberá guardarse ese orgullo y adaptarse a mi estilo, o si no no le vas a sacar partido a un buen bespoke, creo yo.

Si se diese el supuesto de que el estilo del sastre coincidiese exactamente con el mío y viviese en mi ciudad no se daría este problema, pero te lo planteo porque no es ese caso.

Carlos
25/07/2018, 19:52
Muy buen debate.

Cuando me refiero a adaptarse no me refiero a que sigan modas o tendencias (ej. hacer pantalones estrechos), me refiero a que evolucionen, a que prueben cosas nuevas. Yo veo las fotos de trajes bespoke hechos en España (ya sea en clientes o en los propios sastres) y la mayoría me parecen un horror. Me parece bien que se intente preservar un estilo, pero si voy a un sastre y le digo que no quiero las solapas redondeadas, el cran bajo porque no me gusta, no se debería sentir ofendido.

Creo que bajo ese pretexto de "estoy intentando preservar mi marca", algunos esconden miedo o ineptitud porque no quieren salir de su zona de confort que les ha dado ver a su maestro haciendo las mismas chaquetas durante 40 años. A eso me refiero.

Y claro que coincido en que no puedes llegar a un Sastre X y decirle quiero esta chaqueta como la que hace el Sastre Y, pero si podré decirle quiero este estilo, o ver como puedes ejecutar o reinventar este concepto, y aunque se salga de su idea, deberá guardarse ese orgullo y adaptarse a mi estilo, o si no no le vas a sacar partido a un buen bespoke, creo yo.

Si se diese el supuesto de que el estilo del sastre coincidiese exactamente con el mío y viviese en mi ciudad no se daría este problema, pero te lo planteo porque no es ese caso.

1º Párrafo: Es como si vas a un sastre napolitano con años a las espaldas y le enseñas una foto de un sastre español... Verás donde te manda. Te dirá è brutto y hará lo que quiera, o no lo hará. Es este punto donde veo fundamental la elección del sastre. ¿Por qué ir a un sastre español si te gusta el estilo napolitano? o ¿Por qué ir a un sastre napolitano si te gusta lo que hacen en España? Entiendo que el tema de las distancias y desplazamientos es un handicap grande, pero créeme, no acabarás contento si haces esto. Y en cierta parte si puedo entender que se sientan ofendidos, porque en cierta manera le estás diciendo, lo que tu haces para tus otros clientes, que yo quiero esto otro. Si es verdad que hay muchos sastres que no tienen un estilo definido y hacen lo que les orienta el cliente, pero yo tampoco soy muy partidario de esto, porque al final el sastre sabe y conoce mejor que nadie su oficio, y donde se encuentra cómodo haciendo algo.

2º Párrafo: Respecto del intentar preservar la marca, tampoco lo comparto, al menos en un sentido estricto. Al final a un sastre le tiene que gustar lo que hace. Si has visto O'Mast creo que es Sabino el que dice si me gusta lo hago, si no me gusta, no lo hago. Y esto no parte por elegir una configuración u otra de chaqueta -me refiero, hilera sencilla, cruzada, tantos botones, o cosas menores- si no a temas más particulares y que caracterizan en cierta parte a su sastrería. Ir a un napolitano a pedirle un traje armado, es directamente equivocarse. Por poner otro ejemplo de tantos. Y en ese sentido, deberían ser honestos, y no lanzarse a hacer algo napolitano si no saben hacerlo y llamar a las cosas por su nombre. O tu y yo que compartimos profesión... te imaginas que siendo abogados civilistas nos viene un delincuente a decirnos que le defendamos? Seguramente podamos, y echando mano de otros compañeros y estudiando el caso, podremos intentarlo, pero seguro que si tenemos enfrente o al lado a un penalista que lleva 40 años de profesión, la cosa cambia...

3º Párrafo y 4º: Ese es tu principal problema. Quieres un estilo napolitano en Madrid. Si lo quieres, tendrás que ir a Nápoles. Y no, en España no lo vas a encontrar, porque no hay escuela, ni tradición napolitana, ni maestros sastres que se hayan educado allí. No es menospreciar a nadie, ni mucho menos a la sastrería española. Pero igualmente te pasará si vivieras en Londres, y fueras a Savile Row a pedir un corte florentino o napolitano.

Añadir que yo no he probado sastrería española, pero parte de mi comentario se basa en los trabajos vistos de muchos sastres españoles y en experiencias de otros clientes que si han contrastado varias sastrerías.

Saludos.

jotabe87
25/07/2018, 20:32
Y esto no parte por elegir una configuración u otra de chaqueta -me refiero, hilera sencilla, cruzada, tantos botones, o cosas menores- si no a temas más particulares y que caracterizan en cierta parte a su sastrería. Ir a un napolitano a pedirle un traje armado, es directamente equivocarse. Por poner otro ejemplo de tantos. Y en ese sentido, deberían ser honestos, y no lanzarse a hacer algo napolitano si no saben hacerlo y llamar a las cosas por su nombre. O tu y yo que compartimos profesión... te imaginas que siendo abogados civilistas nos viene un delincuente a decirnos que le defendamos? Seguramente podamos, y echando mano de otros compañeros y estudiando el caso, podremos intentarlo, pero seguro que si tenemos enfrente o al lado a un penalista que lleva 40 años de profesión, la cosa cambia...

¿Dónde está el límite de lo que le puedes pedir a un sastre o no, según tú, Carlos? Quiero decir, remarcas que la configuración de la chaqueta por supuesto que sí (solo faltaría, ¿no?), pero luego especificas que hay temas particulares de cada sastre y no sé si te refieres, por ejemplo, al tema del cran bajo y las solapas redondeadas. ¿Podrías desarrollar un poco más qué aspectos forman parte del arte propio de cada maestro?

PD: gracias por crear el hilo, me parece interesantísimo.

Carlos
25/07/2018, 20:40
¿Dónde está el límite de lo que le puedes pedir a un sastre o no, según tú, Carlos? Quiero decir, remarcas que la configuración de la chaqueta por supuesto que sí (solo faltaría, ¿no?), pero luego especificas que hay temas particulares de cada sastre y no sé si te refieres, por ejemplo, al tema del cran bajo y las solapas redondeadas. ¿Podrías desarrollar un poco más qué aspectos forman parte del arte propio de cada maestro?

PD: gracias por crear el hilo, me parece interesantísimo.
Me alegra que te guste, de nada!

A ver, ¿límites? Realmente ninguno. Lo máximo que te puedes llevar es un no, o una cara de desaprobación. El problema viene si decides hacerte algo con ese sastre. Probablemente el resultado no sea el esperado.

Yo entiendo que hay determinados aspectos de un sastre que implica sacarle de sus casillas, forma de las solapas, cóncavas o convexas, hombro, frontales más o menos abiertos, hacer chaqueta con pinza delantera o sin ella (como los florentinos)...

En definitiva, el reto es buscar un sastre con el que concuerdes tanto en gustos, que dándole el tejido y diciéndole, quiero un traje o quiero una chaqueta, no haga falta decirle mucho más. Y en las pruebas, centrarte únicamente en el fitting y no en detalles estéticos que pueden emborronar el sentido de las pruebas.

Saludos.

elkaiser
25/07/2018, 21:17
Buen hilo Carlos,alguna vez lo hemos tratado en privado

Mi experiencia con sastres es muy limitada,pero la reflexión sería que no tengo ni idea.Es decir,como sabéis que sastre,estilo elegir.Por muchas fotos que veo ,no sé a mí morfología que estilo le correspondería ,ni que sastre puede darme esa información ,ya que lo fácil es que te digan lo que quieres o lo que a ti te gusta,pero eso no tiene por qué ser lo más adecuado.

A mí me gustaría relacionar un hombro,una solapa con morfología determinadas.

Por favor ilustrar con fotos o relacionarlas con Instagram para hacerse una idea.

Mercurio
25/07/2018, 21:56
Hilo muy interesante, que se enriquecería mucho si fuera mas gráfico, con fotos que ilustren las diferencias y detalles.

En mi caso, todo será aprendizaje: como comprenderán, ni pensar en visitar un sastre en Italia o Londres para hacerme un traje con cualquiera de los afamados, es lo que tiene vivir al otro lado del charco. Como hace ya varios años que dejé de vestirme “formal”, creo que ese gusto será para mi próxima reencarnación. :)

Mi experiencia con sastres fue ver lo que hacían y de acuerdo con eso, el primer encargo con el que se ajustaban detalles. Sin embargo, en el momento de pedirles cualquier cosa por fuera de su patrón mental, la cosa no funcionaba, así lo intentaran...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Carlos
25/07/2018, 22:20
Es evidente, que tras estas ideas iniciales, que considero oportunas comentar -para evitarlas en un futuro y por coherencia- irá el aporte gráfico de los distintos sastres y estilos para ilustrar el post.
Saludos.

ajra1307
25/07/2018, 22:33
Hilo muy interesante, que se enriquecería mucho si fuera mas gráfico, con fotos que ilustren las diferencias y detalles.

En mi caso, todo será aprendizaje: como comprenderán, ni pensar en visitar un sastre en Italia o Londres para hacerme un traje con cualquiera de los afamados, es lo que tiene vivir al otro lado del charco. Como hace ya varios años que dejé de vestirme “formal”, creo que ese gusto será para mi próxima reencarnación. :)

Mi experiencia con sastres fue ver lo que hacían y de acuerdo con eso, el primer encargo con el que se ajustaban detalles. Sin embargo, en el momento de pedirles cualquier cosa por fuera de su patrón mental, la cosa no funcionaba, así lo intentaran...


Enviado desde mi iPhone utilizando TapatalkNi a una simple costurera le pides algo fuera de su patrón mental y te lo aciertan...
Creo que tal como dice Carlos, si quieres trajes de sastre, no busques la comodidad de ir al que te quede más cerca y le presentes demandas fuera de sus conceptos, busca el que te guste el resultado de entrada. Igual que con un RTW, sólo que podrás configurar a tu gusto tejidos y algún detalle....Lo que exceda esto es un riesgo en mayor o menor medida.
Creo que para algunas complexiones un RTW es un imposible, por lo que un sastre puede mejorar el fit muchísimo, pero si tienes una complexión "facil" quizás la búsqueda de un sastre sea bastante más complejo y con un resultado más o menos impredecible que haga sea preferible un RTW de calidad.
Mis experiencias han sido desilusionantes. Quizás el problema parta más de las expectativas depositadas o de enfrentar profesionales con un ego desmesurado que les importa más que su obra se identifique que hacer que el cliente quede satisfecho. Los detalles que son la "firma" del sastre, hay que asumir que son inmodificables.

no pain no gain

Mercurio
26/07/2018, 00:24
Ni a una simple costurera le pides algo fuera de su patrón mental y te lo aciertan...
Creo que tal como dice Carlos, si quieres trajes de sastre, no busques la comodidad de ir al que te quede más cerca y le presentes demandas fuera de sus conceptos,busca el que te guste el resultado de entrada. Igual que con un RTW, sólo que podrás configurar a tu gusto tejidos y algún detalle....Lo que exceda esto es un riesgo en mayor o menor medida.

(...)

no pain no gain
Eso que señalas es lo que ha sacado en conclusión con lo escrito hasta ahora, sin embargo, si eso implica viajes intercontinentales, el asunto se complica en cuanto a logística y costos asociados. Hoy en dia se que mis expectativas implicarían un largo viaje, tanto en distancia como en tiempo con todo lo que esto significa, las "pruebas" locales ya las hice:

- Esta semana no me esperen: tengo vuelo Bogotá - Madrid y conexión a Nápoles (o Roma, Milán) para la primera prueba de mi chaqueta... Aprocharé para dejar otros encargos que recogeré en la fecha de mi segunda prueba. De ahí volaré a Londres para lo de mi traje...

Carlos
26/07/2018, 07:55
Eso que señalas es lo que ha sacado en conclusión con lo escrito hasta ahora, sin embargo, si eso implica viajes intercontinentales, el asunto se complica en cuanto a logística y costos asociados. Hoy en dia se que mis expectativas implicarían un largo viaje, tanto en distancia como en tiempo con todo lo que esto significa, las "pruebas" locales ya las hice:

- Esta semana no me esperen: tengo vuelo Bogotá - Madrid y conexión a Nápoles (o Roma, Milán) para la primera prueba de mi chaqueta... Aprocharé para dejar otros encargos que recogeré en la fecha de mi segunda prueba. De ahí volaré a Londres para lo de mi traje...
En efecto, a nadie le compensa ese tipo de desplazamiento para hacerse una chaqueta o un traje. Y de ahí el sentido de los trunkshow, donde es el sastre quien se desplaza a distintos países a medir y a los fittings. Pero claro, pagas un sobrecoste que no pagarías si fueras a visitarle a su ciudad. También es verdad, que te sale más rentable, en tu caso, pagar el sobrecoste de que el vaya a tu país (más que nada porque el sobrecoste de desplazamiento se paga entre muchos clientes), que si tu te tienes que desplazar a Europa.
Se que a EEUU van muchos sastres. También es verdad que no suelen ir los asumibles :)

En este caso, mala suerte, sin duda. Tenéis otras cosas más cerca de las que los europeos no podemos disfrutar, o al menos, con tanta asiduidad :)

Saludos.

ajra1307
26/07/2018, 08:12
Eso que señalas es lo que ha sacado en conclusión con lo escrito hasta ahora, sin embargo, si eso implica viajes intercontinentales, el asunto se complica en cuanto a logística y costos asociados. Hoy en dia se que mis expectativas implicarían un largo viaje, tanto en distancia como en tiempo con todo lo que esto significa, las "pruebas" locales ya las hice:

- Esta semana no me esperen: tengo vuelo Bogotá - Madrid y conexión a Nápoles (o Roma, Milán) para la primera prueba de mi chaqueta... Aprocharé para dejar otros encargos que recogeré en la fecha de mi segunda prueba. De ahí volaré a Londres para lo de mi traje...
Yo me pierdo con tanta sigla que hay entre el Bespoke y el RTW (quizás sería bueno recoger en un hilo a modo de diccionario donde enumerar el significado de todas las siglas y vocabulario del mundillo, yo ni me lo planteo por mi falta absoluta de conocimientos), pero probablemente las mejores soluciones en todos los sentidos esté en puntos intermedios. En otro hilo, el otro día algo comentaban Roberto y Enrile sobre este tema, y sus opiniones serán obviamente más que fundamentadas en la gran experiencia de ambos en el sector.
Sin duda, muchísimo a profundizar para como consumidor saber en qué punto exacto de calidad/exclusividad/servicio/precio tiene el equilibrio con un resultado óptimo.
El otro día leía la noticia sobre las estafas que hay en vinos de altísimo precio, pero lo interesante era el trasfondo y porqué se daba. La falta de madurez y conocimiento del mercado con un consumidor con dinero pero sin conocimientos suficientes para saber lo que compra y poder distinguirlo hace que esto ocurra.
Obviamente en sastería no puede haber estafa, pero si desengaño o desilusión por la falta de formación del consumidor. Y seguro que se produce siempre en el acceso ya que si no aciertas de entrada por pura suerte, el resultado puede ser muy incierto y decepcionante.
No hay nada peor que desconocer hasta que punto no se tiene conocimiento.

no pain no gain

Luisbar
26/07/2018, 09:11
Es habitual leer en otros foros como Styleforum el pedirle a un sastre algo que no hace. Cuando debería ser al revés, ir al sastre y decirle, me gusta lo que haces, hazme un traje, un pantalón, o un abrigo.

Entiendo que esta es la clave de todo.

Mandrake
26/07/2018, 12:06
Incido en lo interesante del hilo. Aparte del tema de elegir el cliente al sastre adecuado para lo que tiene en la cabeza, supongo también se dará el caso en que sea el cliente el que le pida al sastre un "imposible" en cuanto que, por ejemplo, quiera que un traje le quede como a un asiático escuchimizado famoso en IG cuando tiene las espaldas de un trabajador de mudanzas y pesa 120 kilos, o si hilar tan fino, que con barriguita cervecera no quedan tan bien los pantalones de tiro alto...

Imagino que de ahí también saldrán clientes "descontentos" y que el sastre tiene que saber ajustar las pretensiones del cliente con la realidad...O quizás no, que todo cuerpo en manos del sastre adecuado puede llegar a verse como desea (esto me cuesta mas creerlo, aunque sin dudas un buen sastre puede hacer maravillas y casi milagros). Pero supongo que el buen sastre es el que es sincero con sus clientes y les avisa de antemano de cuales son los límites.

Yo no me he hecho ningún traje a medida, solo MTM, y aunque realmente estoy bastante contento con lo conseguido, nunca se descarta probar algo nuevo en el futuro, aunque sea por la experiencia...

Carlos
26/07/2018, 12:12
El problema ahí lo tiene el cliente, desde luego. De todas formas un sastre lo que te debería hacer saber son determinados aspectos que pueden complicar el resultado, o problemas que hay que mitigar/solventar de la mejor manera posible; hombros caídos, chepa, pecho metido hacia dentro, hombros adelantados, delgado en general pero con barriguita, un hombro más bajo que otro, mucha cadera y poco pecho..

Tampoco se le pueden pedir imposibles al sastre. Y eso parte por hacerle saber al cliente (que debería saberlo ya si se conoce y se ha fijado en determinados detalles) cuáles son los puntos difíciles. Y evidentemente ser honestos, el sastre para con el cliente, el cliente para con el sastre y el propio cliente para con si mismo.

Saludos.

Carlos
26/07/2018, 12:19
Luego también hay otro tema que es curioso; cuando un sastre ''echa la culpa'' al físico del cliente ante su imposibilidad de acertar con el fit. Y eso pasa por el hecho de que efectivamente, otros sastres hayan conseguido dar contigo en determinado punto y entonces el cliente parta de que esa imposibilidad de la que habla el sastre, no es tal. No se si se me entiende. Y de ahí cuando hablo de la honestidad en la relación sartorial.

Saludos.

ajra1307
26/07/2018, 12:58
Luego también hay otro tema que es curioso; cuando un sastre ''echa la culpa'' al físico del cliente ante su imposibilidad de acertar con el fit. Y eso pasa por el hecho de que efectivamente, otros sastres hayan conseguido dar contigo en determinado punto y entonces el cliente parta de que esa imposibilidad de la que habla el sastre, no es tal. No se si se me entiende. Y de ahí cuando hablo de la honestidad en la relación sartorial.

Saludos.La honestidad es básica en todo profesional que basa el resultado en la confianza. Sin esta confianza es imposible trabajar.
El RTW es honesto desde el concepto.


no pain no gain

Carlos
26/07/2018, 12:59
Te veo muy aferrado al RTW, pero a mi no me vas a convencer... :big-laugh:

ajra1307
26/07/2018, 13:07
Te veo muy aferrado al RTW, pero a mi no me vas a convencer... :big-laugh:🤣🤣🤣
No es mi intención convencerte de nada amigo, estoy aquí para que tú me convenzas...[emoji6][emoji108]


no pain no gain

jotabe87
26/07/2018, 13:34
De todas formas un sastre lo que te debería hacer saber son determinados aspectos que pueden complicar el resultado, o problemas que hay que mitigar/solventar de la mejor manera posible; hombros caídos, chepa, pecho metido hacia dentro, hombros adelantados, delgado en general pero con barriguita, un hombro más bajo que otro, mucha cadera y poco pecho..

¿Pero no es ese uno de los grandes motivos o el motivo por el que acudir al bespoke?

Claro que esos "defectos" del cliente complican el trabajo, pero por eso acude uno a que alguien le haga un traje perfectamente adaptado a su cuerpo (sabiendo que la perfección no existe). Yo siempre he asociado esas dificultades y la imposibilidad de corregirlas completamente al MTM, pero al bespoke se le presupone un nivel muy muy superior de ajuste. No estoy hablando de que si tienes barriga cervecera parezca que estás como el Capitán América, sino de que el traje pueda quedarte como debe e incluso, sí, que disimule parte de ese defecto.

Por supuesto comprendo que no todos los sastres serán capaces de coger tu fit, si no a la primera a la segunda, pero ahí el problema radique tal vez en el nivel de este, ¿no?

Carlos
26/07/2018, 13:41
¿Pero no es ese uno de los grandes motivos o el motivo por el que acudir al bespoke?

Claro que esos "defectos" del cliente complican el trabajo, pero por eso acude uno a que alguien le haga un traje perfectamente adaptado a su cuerpo (sabiendo que la perfección no existe). Yo siempre he asociado esas dificultades y la imposibilidad de corregirlas completamente al MTM, pero al bespoke se le presupone un nivel muy muy superior de ajuste. No estoy hablando de que si tienes barriga cervecera parezca que estás como el Capitán América, sino de que el traje pueda quedarte como debe e incluso, sí, que disimule parte de ese defecto.

Por supuesto comprendo que no todos los sastres serán capaces de coger tu fit, si no a la primera a la segunda, pero ahí el problema radique tal vez en el nivel de este, ¿no?

Si, si. Me refiero que por ese tipo de defectos, además del técnico y la artesanía, vas a un sastre. Y esto debería inapreciarse, u ocultarse. Eso de.. realzar las virtudes y esconder los defectos. Pero no podemos pedir imposibles como el que comentaban antes, o comentas tú de parecer El Capitan america si pesas 120 kg.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Clint Munny
26/07/2018, 13:43
Me está encantando esta conversación, caballeros. De nuevo, gracias, Carlos, por crear el hilo.

En relación con lo que comenta Carlos de los estilos y lo que mencionaba ajra de catalogar, se me ocurre empezar un poco con esa clasificación, desde mi poco conocimiento del tema, sobre todo con dudas que me surgen y que creo que puede ser un buen inicio para que vayamos contestando, aportando y añadiendo.

A priori, tenemos las escuela italiana y la inglesa como las más conocidas.

Dentro de la escuela italiana está la sastrería napolitana y la florentina. Pero, ¿Milán o Roma tienen sastres? ¿Siguen el estilo napolitano? ¿Florencia sigue el estilo napolitano? ¿En qué se diferencian?

La inglesa, con Saville Row como exponente, ¿se hace todo hay? ¿Hay otros sastres en Gran Bretaña que siguen ese estilo? ¿Tiene alguno influencia italiana y ha hecho una fusión de los dos estilos?

España: que nos toca porque nos pilla a mano. ¿Qué estilo siguen? ¿Qué sastres puede haber interesantes en cuanto que se aproximen a los gustos del foro? ¿Se ubican en Madrid, Barcelona, Sevilla o algún sitio más?

Francia: siempre he oído/leído que tiene tradición sartorial pero es mi gran desconocida.

Asia: son los que más sigo en IG. Creo que tienen una influencia napolitana considerable, pero que se han sabido adaptar a los físicos más pequeños/delgados de los asiáticos. ¿Referentes?

Polonia: sólo conozco a Zaremba, que me gusta mucho lo que veo de él en su IG. ¿Qué influencias tiene? ¿Algún otro sastre polaco que merezca la pena tener en cuenta?

Países germánicos (Alemania, nórdicos, holanda... ): ¿tradición sartorial? ¿Influencias?

EE.UU.: imagino que tendrán una cierta influencia inglesa, pero que lo habrán pasado por su filtro, como podemos ver en ciertos elementos de moda clásica masculina. Sería interesante también conocer sastres de allí. Sobre todo para nuestros amigos del otro lado del Atlántico, a los cuales les será más fácil desplazarse a EE.UU. que a Italia.

De momento, esto es lo que se me ocurre.

Clint Munny
26/07/2018, 13:47
Si, si. Me refiero que por ese tipo de defectos, además del técnico y la artesanía, vas a un sastre. Y esto debería inapreciarse, u ocultarse. Eso de.. realzar las virtudes y esconder los defectos. Pero no podemos pedir imposibles como el que comentaban antes, o comentas tú de parecer El Capitan america si pesas 120 kg.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Puedes pesar 120 kg de puro músculo... :sisi2:

Perdón, pero no he podido evitarlo :D

Ya no más.

ajra1307
26/07/2018, 13:52
Puedes pesar 120 kg de puro músculo... :sisi2:

Perdón, pero no he podido evitarlo :D

Ya no más.No abras la posibilidad de las variedades de músculo...
Tampoco pude evitarlo.[emoji16]

no pain no gain

ajra1307
26/07/2018, 13:54
Por cierto, y hablando de músculos, los sastres "finos" realmente evalúan el ancho de cada pierna del pantalón dependiendo del sitio para el que cargas? O es un mito? Se considera esto a nivel de sasteria como algo a tener en cuenta o es algo que no tiene importancia en el desarrollo de un pantalón?

no pain no gain

Carlos
26/07/2018, 14:06
Por cierto, y hablando de músculos, los sastres "finos" realmente evalúan el ancho de cada pierna del pantalón dependiendo del sitio para el que cargas? O es un mito? Se considera esto a nivel de sasteria como algo a tener en cuenta o es algo que no tiene importancia en el desarrollo de un pantalón?

no pain no gain

Una anécdota curiosa... la última vez que estuve la pregunta del sastre fue que para donde tenía el “piccello” y claro... en un primer momento nos reímos y no entendíamos .. hasta que dimos con ello [emoji23][emoji23][emoji23]

No sé si estaría de broma, o lo tendría en cuenta, la verdad, pero la pregunta la hizo y la respuesta la tuvo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ajra1307
26/07/2018, 14:17
Una anécdota curiosa... la última vez que estuve la pregunta del sastre fue que para donde tenía el “piccello” y claro... en un primer momento nos reímos y no entendíamos .. hasta que dimos con ello [emoji23][emoji23][emoji23]

No sé si estaría de broma, o lo tendría en cuenta, la verdad, pero la pregunta la hizo y la respuesta la tuvo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pues entonces no es un mito, en su día a mi también me lo preguntaron y el corte mio fue tan grande que no pregunté, aunque luego comentando con un amigo la anécdota me lo justifico en que cortan el pantalón considerando ¨darle el nido al pájaro del lado correcto¨. En el momento que me lo preguntó, el sastre estaba de rodillas y mi estupor fue tan grande que balbucee las palabras en un susurro inteligible seguramente....

Joe
26/07/2018, 14:27
Vaya lios sastreriles en que os metéis jjajajajajjaja
Os comento una anecdota, ya sabéis que estoy muy en la sicología femenina y tal.
Pues a las tias no les gusta ver nada que se note a los costados, "se ve gross" así que a los que acomodais los instrumentos a los costados del pantalón, bajando por el muslo, (esos cuyos sastres preguntan de cual o mas cual lado para hacerles sitio) jajajjajajajajajaja

Pues fail!

El paquete debe ir recogido los mas simetricamente posible y los mas lejos posible del tiro de la pantalón.
Nada de colgarejos ni de morzillas marcadas ni de un lado ni del otro.


Osea unos buenos boxers y solucionado.

macu
26/07/2018, 17:38
Gracias Carlos por el hilo!

La verdad que soy nuevo en esto pero estoy aprendiendo lo que puedo a marchas forzadas, así que pillo sitio!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Santos
14/08/2018, 07:56
Una anécdota curiosa... la última vez que estuve la pregunta del sastre fue que para donde tenía el “piccello” y claro... en un primer momento nos reímos y no entendíamos .. hasta que dimos con ello [emoji23][emoji23][emoji23]

No sé si estaría de broma, o lo tendría en cuenta, la verdad, pero la pregunta la hizo y la respuesta la tuvo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Pues entonces no es un mito, en su día a mi también me lo preguntaron y el corte mio fue tan grande que no pregunté, aunque luego comentando con un amigo la anécdota me lo justifico en que cortan el pantalón considerando ¨darle el nido al pájaro del lado correcto¨. En el momento que me lo preguntó, el sastre estaba de rodillas y mi estupor fue tan grande que balbucee las palabras en un susurro inteligible seguramente....

Normalmente se dice izquierda ya que la mayoria de las personas vienen de fabrica hechas de esa manera, pero vamos hay que ser un monstruo de la naturaleza para darle un extra de tejido a ese lado.

ajra1307
14/08/2018, 07:59
Normalmente se dice izquierda ya que la mayoria de las personas vienen de fabrica hechas de esa manera, pero vamos hay que ser un monstruo de la naturaleza para darle un extra de tejido a ese lado.A mi me resulta curioso que pregunten, no entiendo como se resuelve permitir una "mejor" carga hacia un lado u otro.

no pain no gain

Santos
14/08/2018, 08:25
A mi me resulta curioso que pregunten, no entiendo como se resuelve permitir una "mejor" carga hacia un lado u otro.

no pain no gain

se tendria que dar un extra de tejido a ese lado, pero vamos que es un poco leyenda urbana.

Kurtz
14/08/2018, 08:47
Me resultaría muy extraño que generasen un asimetría en esa zona sólo para dar más volumen a algo que no lo requiere (máxime cuando tienen que preguntar para saberlo).
Quiero pensar que en todo caso afecte a un tema relacionado con forros internos, longitudes de bragueta o similar, por un tema de accesibilidad (a la hora de orinar, por ejemplo).

Santos
14/08/2018, 08:55
Me resultaría muy extraño que generasen un asimetría en esa zona sólo para dar más volumen a algo que no lo requiere (máxime cuando tienen que preguntar para saberlo).
Quiero pensar que en todo caso afecte a un tema relacionado con forros internos, longitudes de bragueta o similar, por un tema de accesibilidad (a la hora de orinar, por ejemplo).


Es que si tienen que preguntar malo,

Pero si la respuesta que te he dado es la correcta.

Kurtz
14/08/2018, 09:06
Será entonces que los sastres tradicionales son los precursores del vanity sizing.

gondc2001
14/08/2018, 09:44
Es totalmente cierto, según el lado dónde "cargues", se da mas tejido, pero esto es conveniente cuando eres de los que te colocas el pantalón arriba (pero muy arriba) del todo o eres de aquellos que la naturaleza te ha dotado de "superpoderes" aunque también el tipo de ropa interior influye.

A día de hoy, la gran mayoría se coloca el pantalón de diferente forma que antiguamente, influido en parte por el tipo de corte de los pantalones, lo que ha hecho que sea algo olvidado.

Santos
14/08/2018, 13:52
Es totalmente cierto, según el lado dónde "cargues", se da mas tejido, pero esto es conveniente cuando eres de los que te colocas el pantalón arriba (pero muy arriba) del todo o eres de aquellos que la naturaleza te ha dotado de "superpoderes" aunque también el tipo de ropa interior influye.

A día de hoy, la gran mayoría se coloca el pantalón de diferente forma que antiguamente, influido en parte por el tipo de corte de los pantalones, lo que ha hecho que sea algo olvidado.


Tienes alguna anecdota que contar al respecto? Nombres no haces falta que menciones. :b1:

A mi hace un tiempo me ensenharon a medir. EL sastre decia que el contacto con el cuerpo era fundamental, asi me decia que al poner la cinta era en el hombro para marcar largo o sisa era fundamental 'palparlo' para determinar la estructura osea y detectar musculo o incluso postura. De esa manera podia determinar si tenia que cargar descargar hombrera o como cortar la prenda. Era simpatico como cogia la cinta tambien para marcar mas.

Nunca hablamos del 'cargado' pero no le imagino yo 'palpando' por ahi para determinar el lado.

ajra1307
14/08/2018, 14:13
Me resultaría muy extraño que generasen un asimetría en esa zona sólo para dar más volumen a algo que no lo requiere (máxime cuando tienen que preguntar para saberlo).
Quiero pensar que en todo caso afecte a un tema relacionado con forros internos, longitudes de bragueta o similar, por un tema de accesibilidad (a la hora de orinar, por ejemplo).

🤣🤣🤣🤣

no pain no gain

gondc2001
17/08/2018, 07:28
Tienes alguna anecdota que contar al respecto? Nombres no haces falta que menciones. :b1:

A mi hace un tiempo me ensenharon a medir. EL sastre decia que el contacto con el cuerpo era fundamental, asi me decia que al poner la cinta era en el hombro para marcar largo o sisa era fundamental 'palparlo' para determinar la estructura osea y detectar musculo o incluso postura. De esa manera podia determinar si tenia que cargar descargar hombrera o como cortar la prenda. Era simpatico como cogia la cinta tambien para marcar mas.

Nunca hablamos del 'cargado' pero no le imagino yo 'palpando' por ahi para determinar el lado.

Así es, muy importante para ver la forma de los hombros, clavícula, escápulas, donde los
huesos crean formas y hacen salientes, sin embargo lo otro también es un saliente pero no hay hueso...[emoji23] por lo tanto nada de tocar, si tocan sospecha [emoji85]

Lo mas cerca que se está de esa zona es cuando el sastre mide la longitud de la entrepierna , “inner seam” hay un capítulo de “Friends” que trata ese tema, En “Suits” creo recordar que también cuando Harvey le pide a Mike que se compre unos trajes nuevos y le recomienda su sastre.

No tengo ninguna anécdota reseñable, simplemente es tener en cuenta si el cliente es de los que se coloca los pantalones como el bueno de Ethan.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180817/09331875cc86fd1592d6be121ae3a080.png


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Antonio HC
27/10/2018, 03:27
Hola a todos.

Mi pequeño aporte: https://www.arbiter.it/news/essere-e-vestire-in-edicola-il-primo-libro-sulla-sartoria-italiana/?cn-reloaded=1

Espero pronto estar más desocupado y abordar a profundidad el tema. Como dicen los argentinos, desde ya gracias por el hilo, es justo lo que faltaba en nuestro foro.

Abrazo a la distancia.

PVP
29/10/2018, 09:19
Muy cordialmente.

Pablo
29/10/2018, 09:52
No recordaba ya este hilo. ¿Para cuando los ejemplos gráficos de las diferentes escuelas y demás?


Un saludo.

Carlos
29/10/2018, 10:47
Tengo que retomarlo, me lo apunto, de verdad !

PVP
31/10/2018, 09:19
Muy cordialmente.

Carlos
31/10/2018, 09:32
Lo que comentas PVP de la elección del tejido estoy parcialmente en desacuerdo, y me explico por qué.

Normalmente, cuando vas a un sastre tiene tejidos de determinadas casas pero no de todas, y elegir en ese mismo momento a mi me resultaría complicado, sobre todo sin ver las distintas opciones que tienes, en distintas casas, y sin haberlo decidido con cierta calma. Por esta razón, soy yo el que hace un estudio previo de las distintas opciones y proveo al sastre del tejido.

El proceso que yo sigo es saber que es lo que estoy buscando exactamente en cuanto a diseño y peso. Por ejemplo, una tela de entre 330 y 370gr, con el color y diseños deseados. Luego pido muestras de las distintas casas (por suerte de muchas de ellas tengo los libretos porque he hecho amistad con los proveedores de telas), y finalmente decido, por lo que el proceso es mucho más fácil.

También he aprovechado cuando voy a ciudades como Paris, Roma, Londres o Napoles para ir a tiendas de tejidos y verlas in situ, pues cambia mucho ver una tela en una muestra de 5x5 que ver la tela en el rollo, donde aprecias la caída, el color, las proporciones del diseño, etc.

Otra cosa que me ayuda mucho es ver la tela convertida ya en chaqueta, traje, pantalón o abrigo. Para ello bicheo a fondo Instagram, pregunto, y también se pueden ver encargos ya hechos en el taller, cuando vas a visitar a tu sastre.

Nunca siento que haya fallado, y me considero muy exigente en la elección del tejido.

Un saludo.

Carlos
31/10/2018, 09:40
me he leido el hilo muy interesante, pero hay que continuar.


Me ha llamado la atención este párrafo porque dices que es imperfecto y lo comparas con trajes de confección o medida industrial; que es imperfecto lo admito, pero no por comparación intento explicarme:
El sastre te puede dar con la prenda que se juste a tu cuerpo en 2-3 visitas, rara vez se necesitan más.

En confección o medida industrial es muy raro que a la segunda o tercera tienda te queda clavada, normalmente pateas muchas tiendas hasta la que encuentras la que tiene un patrón que se adapta a ti y luego repites con él varias veces, eso también lo haces en el sastre pues las pruebas se reducen conforme vas demandando más prendas.

Esto es propio de las limitaciones que supone pasar de un patrón en dos dimensiones a una prenda en tres dimensiones, sumado a las limitaciones de la técnica usada y el movimiento del cuerpo, considero que el patrón si es individual, pero no por ello perfecto, es un patrón individual pero con las limitaciones propias del proceso.

Esta parte creo que contradice la anterior y va en la línea de lo que digo, pero insisto las pruebas de hilván no creo que sean un coste extra, prefiero esas pruebas a una mañana por Jorge juan/Villanueva probando prendas, lo veo más tranquilo, con un profesional al que ya conoces, sin dependientes acosadores, o peor los invisibles, sin colas…

No hablamos ya de la ventaja de individualizar detalles de la prenda.

Para mi lo peor del sastre es escoger tejido, uno se puede volver loco.

Lo que si creo que es cierto es que las ventajas de una medida industrial completa (si puedes escoger todos los detalles) son equiparables a las del sastre.

En confección o medida industrial estándar siempre cambiarias algo a la prenda, que si los botones, que si los bolsillos, que si las solapas, … Porque en el fondo los que demandamos estos servicios somos exigentes o caprichosos, dependiendo del momento
La experiencia es TAN distinta que no puedo estar más de acuerdo contigo respecto de esta afirmación. Es más, desde que he empezado a interesarme por la sastrería, concentro todos mis esfuerzos económicos ahí. Hace mucho que voy compro por Internet, y más aún en tiendas!

PVP
31/10/2018, 10:00
Muy cordialmente.

Carlos
31/10/2018, 10:06
Yo no soy exigente con los tejidos, si con otras cosas como ajustes y detalles.

Lo que soy es muy indeciso, lo cual para alguien reflexivo como yo es un problema, tú solución de ir ya con el tejido de antemano me parece una gran opción para reducir ese estrés que me produce (lo mismo a la próxima hablo contigo antes por privado del tejido)

En Pedros le llamo y le digo que camisas busco y que él decida, para mi eso es un factor a favor.

Pues ser exigente con el tejido para mi es decisivo, quizá porque tengo una obsesión con la estética y lo que busco exactamente, pues en la mayoría de las ocasiones también le doy al sastre los botones. Por supuesto... también detalles y ajustes.

Lo último que comentas... pues hombre, no es lo mismo gastarse 50€ en unas camisas de Pedros que invertir una cantidad muy superior en una prenda que va a ser para toda la vida. Yo a Pedros podría decirle quiero una camisa celeste o blanca, pero nunca permitiría al sastre que eligiera un tejido por mi, la verdad. Tampoco he conocido a ningún artesano con el que esté tan alineado estéticamente, y al final, nadie como uno mismo para saber lo que quiere.

Y si, si necesitas cualquier cosas respecto de tejidos, puedes escribirme, encantado de ayudarte.

Abrazos.

PVP
31/10/2018, 10:13
Un saludo

Alberto7
31/10/2018, 11:36
Carlos (obviamente, también extensible al resto de foreros), una par de preguntas:
1. Por tu experiencia qué casas de telas recomiendas?? A nivel general, sin entrar en "de H&S me gustan sus telas s'130".
2. Por tipo de prenda (traje, chaqueta sport, pantalón, etc.), qué casas recomiendas??

Muchas gracias de antemano.

Carlos
31/10/2018, 11:49
Carlos (obviamente, también extensible al resto de foreros), una par de preguntas:
1. Por tu experiencia qué casas de telas recomiendas?? A nivel general, sin entrar en "de H&S me gustan sus telas s'130".
2. Por tipo de prenda (traje, chaqueta sport, pantalón, etc.), qué casas recomiendas??

Muchas gracias de antemano.

Hola Alberto,

No haría distinción en las casas por el tipo de prenda. Me refiero, todos los fabricantes y distribuidores de telas tienen muestrarios tanto para traje, como para chaqueta, como para pantalón. Lo que hay que identificar primero es el tipo de tejido que quieres y que casa puede ofrecerte más en ese sentido.

Por poner varios ejemplos. Si quieres un solaro, muchas casas lo hacen, pero el genuino y más reputado lo hace Smith, hoy en día parte del grupo Harrisons of Edinburgh. No quiere decir que un solaro fabricado por H&S, Loro Piana o Scabal sean peores. Pero hay que saber que hay 3 o 4 casas que lo hacen y ver que buscas concretamente.
Otro ejemplo, con el tejido tan famoso fresco, pues lo tienen casas como Hardy Minnis (bajo la denominación Fresco, que creo que es el primero que lo hizo), H&S (bajo la denominación Crispaire) o Smith (Bajo la denominación Finmeresco). Y seguramente haya frescos en otras casas también.

En función de que estemos buscando, mi recomendación sería una u otra. También hay que tener en cuenta que los distribuidores cobrarán siempre más que el fabricante. Por ejemplo el grupo Harrisons distribuye telas que le fabrican otros (probablemente casas emblemáticas localizadas en Huddersfield, UK, como Taylor&Lodge, u otras). O por ejemplo Drapers que distribuye en su mayoría telas que fabrica Vitale Barberis Canonico. Hay que tener en cuenta que al haber un eslabón más en la cadena, siempre aumentará más el precio si compras a un distribuidor que a un fabricante. Pero como al final lo que prima es la estética, hay muchos tejidos que se hacen en exclusiva para el distribuidor y por tanto, hay que asumir ese coste.

Sin entrar en más detalles, puedo recomendar todas las del grupo Harrisons of Edinburgh (Harrisons, Smith, H. Lesser & Sons, Porter & Harding, W.Bill), Dugdale&Bros, Hardy Minnis, Drapers, Vitale Barberis Canonico, Scabal, Loro Piana, Caccioppolli (únicamente si conocemos quien es el fabricante, pues también tienen muchos tejidos purria), Eurotex (no se quien les fabrica, tendrán varios fabricantes, pero sus telas son muy buenas), Taylor & Lodge, Holland & Sherry, Molloy & Sons... y la lista continúa... Hay muchísimas, la verdad.


Saludos.

Pablo
14/11/2018, 14:03
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20181114/1694f774874a9123f52eda4e43c8db12.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20181114/cc754c82059877d7b6f2947acbcbcb98.jpg


https://www.permanentstyle.com/2018/11/bespoke-v-made-to-measure-eduardo-de-simone-jackets.html


Un saludo.

Alfus
12/05/2021, 17:25
Es una pena que este hilo esté hundido en las profundidades del foro...

DelAmo
12/12/2023, 13:01
Intento reflotar este hilo, porque después de haber estado buceando por el foro no he sido capaz de encontrar información detallada sobre sastres en España.

He decidido hacerme un traje como Dios manda en Madrid, pero me gustaría conocer vuestra opinión sobre los diferentes sastres que he visto recomendados en el foro.

Varios de los que habéis mencionado (Calvo de Mora, Fernández Prats, Serna, Córdova), me han llamado la atención. Pero sería interesante saber más sobre vuestra experiencia con alguno de ellos. También hay otros que he visto mencionados, por ejemplo, Reíllo, que veo que han cerrado.

Muchas gracias por compartir vuestra experiencia!

MATEMALE
12/12/2023, 13:10
Intento reflotar este hilo, porque después de haber estado buceando por el foro no he sido capaz de encontrar información detallada sobre sastres en España.

He decidido hacerme un traje como Dios manda en Madrid, pero me gustaría conocer vuestra opinión sobre los diferentes sastres que he visto recomendados en el foro.

Varios de los que habéis mencionado (Calvo de Mora, Fernández Prats, Serna, Córdova), me han llamado la atención. Pero sería interesante saber más sobre vuestra experiencia con alguno de ellos. También hay otros que he visto mencionados, por ejemplo, Reíllo, que veo que han cerrado.

Muchas gracias por compartir vuestra experiencia!

Salvo Córdoba, que no conozco, cualquiera de las que mencionas está francamente bien. Ninguna te va a decepcionar.

Echa un vistazo a sus trajes en instagram y mira a ver cuál se adapta más a tu estilo. Personalmente escogería Serna por estilo y por el carácter de Agustín (entenderse bien con el sastre es importante; cuanto mejor te conozca, mejor entenderá lo que le estás pidiendo).