Gastronomía, Lifestyle, Travel, Uncategorized, Viajes

Cocinandos: En la constelación de León

Los protagonistas

Siguiendo con nuestra ruta gastronómica, hacemos parada esta vez en la ciudad de León. Aquí encontraremos un pequeño restaurante, capitaneado por Juanjo Pérez y Yolanda León -se conocieron trabajando en Arzak- que nos ofrecen una cocina con producto de la región. Abrieron sus puertas en 2003 y hará siete años que fueron distinguidos con una estrella en la Guía Michelín.

1

La propuesta

Cocinandos integra casi por completo su cocina en la sala del restaurante, dejando a la vista de la concurrencia todo lo que ocurre en la misma y dando a los comensales la oportunidad de observar el trabajo que hay detrás de cada servicio. En esta ocasión no hay carta, ofreciéndose un único menú degustación que consta de un aperitivo, dos entrantes, tres platos principales y postre. Menú que, según nos comentó el propio Juanjo, varía cada 8/9 días en función del mercado. Se ofrece la posibilidad de maridaje con vino por 20€.

2

Buen provecho

Después de una pequeña introducción y la presentación del vino recomendado, empezamos con el menú degustación. Garbanzos por partida triple.

3
4

El aperitivo, para compartir con toda la mesa, consistía en tres versiones de esta legumbre. Frita por un lado, como hummus por otro y en formato dips para untar.

El primero de los entrantes consistía es un tartar de carne de potro marinado; bañado en mostaza, crema de aguacate y crujiente de pimienta.

5

Continuamos con el segundo de los entrantes: sopa de cebolla, chicharro y aceituna. Este plato se compone de una coca de chicharro, cebolla y queso fresco -que ha de comerse primero- y la sopa de cebolla propiamente dicha a continuación. Esta sopa, que podría sorprender por su simpleza, lo hace en realidad por su brillantez, sabor y calidad de producto.

6

Tras el cambio a vino tinto -habíamos empezado con un blanco para los aperitivos y los entrantes- damos paso a los platos principales.

Pulpo, papada de cerdo ibérico, yema frita, ajo negro y jalapeños. Desde que me dieron a leer el menú al comienzo, tenia ganas de probar este plato. Genial la mezcla del pulpo con el cerdo.

7

A continuación el plato de pescado: bacalao crujiente sobre jugo de cecina y timbal de guisantes frescos. Cuando el pescado está cocinado a la perfección, en su punto justo y no hace falta ayuda de la pala para cortarlo, no hay que decir nada más.

8

Para cerrar, solomillo de vacuno, foie de pato, coles de Bruselas y patata violeta. Las coles estaban rellenas de foie -una explosión de sabor en la boca- y la carne perfectamente ejecutada.

9

El prepostre: queso curado de leche de vaca con gominola de tomate. A continuación torrija de limonada, helado de leche de oveja El Palacio y merengue seco de limón. Muy curiosa la textura y sabor del merengue.

10
11

Mención especial al los dos tipos de pan que sirven, los cuales se reponen en cuanto quedan vacíos los platos.

12

Petit Fours para acompañar los cafés.

13

Se come realmente bien en este establecimiento. Servicio amable y atento, con una extraordinaria relación calidad-precio.

Al terminar, se acerca uno caminando al centro de León para dar un paseo y contemplar su hermosa Catedral. Inmejorable colofón.

Cocinandos
Calle Las Campanillas, 1. León.
Precio del Menú: 45€ por persona (bebida aparte).