Complementos y accesorios

Mi nudo de corbata

Todo lo que se puede leer en este artículo es subjetivo y personal y simplemente constituye mi visión sobre el tema tratado. De entrada, y para no confundir, el nombre del artículo no deja lugar a dudas. No es mi intención explicar cómo se hace un nudo de corbata sino más bien cómo hago yo el mío. Son muchas las ocasiones en las que he leído pedir consejo a muchos usuarios de nuestro foro y desde mi humilde perspectiva he querido explicar y mostrar visualmente la manera en la que ato mi corbata cada día.

Aunque hay una cantidad importante de maneras de anudar una corbata, hay dos o tres nudos que son con mucha diferencia los más utilizados. Sin embargo estaréis conmigo en que la variedad de nudos que se ven por la calle es enorme y en su gran mayoría mal ejecutados. Esto sucede porque cada persona, intencionadamente o no, da a su nudo su toque personal.

En mi caso el nudo elegido, desde hace ya muchos años, es el four in hands conocido también como nudo simple o americano. Encontraréis miles de páginas en Internet con las pertinentes instrucciones para ejecutarlo por lo que no vale la pena que me extienda aquí sobre ellas. Sólo comentar que es probablemente el nudo de corbata más conocido y utilizado pero que el resultado final del mismo depende mucho del toque de cada persona y es por ello que difiera tanto de uno a otro aun tratándose del mismo nudo.

Sí explicaré una serie de puntos que a mí parecer resultan fundamentales para ejecutar el nudo con éxito.

El apriete del nudo. Es éste un aspecto muy importante y se puede considerar en un doble sentido. Por un lado el apriete durante la ejecución conseguirá que el nudo sea compacto y no dé la impresión de estar flojo. Es uno de los errores más comunes entre la gente que usa corbata. En unos casos por miedo a estropear la corbata, algo que no hay que temer pues están hechas para ello, y en otros por seguir algún tipo de tendencia que dará al traste con nuestra imagen. Por otro lado el apriete contra el cuello. Y este apriete no supone más que llevar el nudo a la posición donde debe estar, es decir pegado al cuello de la camisa y ocultando el botón. De no hacerlo así, se dará una imagen descuidada que, una vez más, es probable que corresponda a nefastas modas y tendencias.

La pala estrecha de la corbata es algo que genera siempre debate y discusión entre los aficionados a las corbatas más allá de llevarla por obligación. Cualquiera me dirá que la trabilla situada en el reverso de una corbata está para introducir la pala pequeña y que no se vea. Y así es. Pero en mi caso tengo preferencia por dejarla suelta. El motivo por el que lo hago es debido a que entiendo la corbata como un complemento que debe tener una apariencia dinámica, viva y con movimiento. En muchas ocasiones vemos corbatas que parecen más bien un pegote sobre la camisa de algún caballero que un complemento. Bien es cierto que tampoco soy amante de ciertas extravagancias como la de dejar esta pala estrecha mucho más larga que la ancha o la de girar la pala estrecha en exceso para que se vean ambas frontalmente. Sí que a veces me gusta usar este recurso para buscar algo más de anchura en alguna corbata que vea más estrecha de lo que me gusta pero siempre de un modo lo más sutil posible. El exceso en estos dos últimos puntos no deja de ser más que una moda pasajera que pronto veremos ridícula. Siempre hay que aplicar la máxima de que en la mesura está el buen gusto. Dejemos pues que la corbata se mueva, que lo hagan ambas palas y de manera natural y que este bonito complemento hable y diga cosas de nosotros.

El dimple u hoyuelo es otro elemento más que se consigue durante la ejecución y apriete de la corbata. A mí me parece innegociable su presencia. Es un detalle que le proporciona vida propia, imperfección, como una arruga producida por la tensión del nudo. Al igual que comentaba antes para mí un nudo sin hoyuelo dota a la corbata de artificialidad haciendo que le falte “vida”.

Y sin más explicación, os muestro un vídeo de “mi nudo”, y el de un buen amigo maestro en estas lides, esperando que a alguno os sirva de ayuda o inspiración o que simplemente abra el debate sobre las diferencias y los matices que le damos cada uno de nosotros a este gesto tan nuestro de anudarnos una corbata. Me encantaría que a éstos se unan las propuestas y vídeos de muchos de vosotros y se abra un interesante debate sobre el bonito arte de anudar una corbata.

¿Te ha gustado el artículo y quieres comentarlo? Puedes hacerlo en el foro