Cultura, Lifestyle, Punto y abrigo, Trajes y chaquetas, Uncategorized, Vestir General

Prendas militares (II): Deck Jackets

Hoy incorporamos al blog el segundo artículo de la serie Prendas Militares. Después de la buena aceptación que tuvo el primero referido a la icónica M-65 y el auge o crecimiento del gusto de nuestros lectores por este tipo de prendas, el que ahora presentamos seguro que genera una gran expectación -unida a una incomprensible necesidad de compra entre los entusiastas del vestir-. Luego no me digan que no les avisamos… ¡Vamos a ello!

Reseña histórica

La denominación técnica de la chaqueta que hoy analizamos responde al nombre de N-1, aunque también es comúnmente conocida como deck jacket. Fue desarrollada e introducida por la marina americana en los años 40. Concretamente su origen data del año 1944, hacia el final de la II Guerra Mundial. Nació con un claro propósito: vestir a los marines americanos que trabajaban en barcos y buques de guerra. Así, la durabilidad y funcionalidad de la misma son las principales particularidades que la caracterizan.

11

Construcción y breve repaso de otras deck

La deck jacket N-1 está constituida por una capa externa de un tejido que se conoce como jungle cloth, que viene a ser un algodón de gramaje alto. Además de emplearse para esta prenda en concreto, este material ha sido muy utilizado para ropa de trabajo y muchas otras prendas militares, precisamente por lo bien que envejece con el uso durante el paso de los años. La cazadora está forrada de lana, proporcionando al portador protección frente a las bajas temperaturas y condiciones climatológicas adversas. Para ayudar a combatir el frío, la chaqueta también incluye, aparte de la cremallera, una solapa con botones a lo largo de todo el tronco, un cuello ligeramente alto y una pequeña solapa que se cierra con un botón en la parte superior -cuando la cremallera está completamente subida y el panel frontal de botones cerrado-. El color originario era azul marino, pero varió con el paso del tiempo a un oliva claro para camuflarse mejor, pues muchos marineros hacían también operaciones en tierra. Ya después de la II Guerra Mundial, con la llegada de las A-2 deck jackets, el color pasó a ser oliva oscuro.

En su configuración y diseño las deck jackets en general sufrieron cambios significativos desde su origen en los años 40 y hasta los 60, momento en el que las N-1 fueron reemplazadas por las A-2 deck jackets -no confundir con las chaquetas de aviador de la USAF, que comparten la denominación A-2-. Para identificarlas correctamente, aquí abajo podemos observar varias chaquetas tipo deck.

La primera de ellas, de color azul marino, solo con cremallera, bolsillos de parche y puños expuestos.

Aquí un bonito ejemplo del primer modelo de deck jacket que data del año 1943:

La segunda, de color oliva claro o khaki, ya incluía la tapeta frontal con botones y los puños de punto bajo la manga. Es la que hemos analizado en este artículo con mayor profundidad, por ser la más conocida e icónica de las tres.

31
32
33
34
35
36

La tercera es la deck con denominación A-2, que a principios de los años 60 sustituyó a la N-1 como comentábamos antes; con un color oliva más oscuro, cambio del cuello por uno camisero y ajustadores en la cintura.

41
42

Cultura popular

Al igual que la mayoría de prendas militares, ésta también ha trascendido más allá del uso para el que estaban concebidas. Muchos civiles las adoptaron en su día a día e hicieron uso de ellas.

Iconos de estilo y celebridades como Paul Newman, James Dean o Woody Allen -por ejemplo- también se dejaron ver con ellas puestas.

Miembro de la banda de los Ángeles del Infierno con una N-1
Miembro de la banda de los Ángeles del Infierno con una N-1
James Dean con una N-1
James Dean con una N-1
Paul Newman con una N-1
Woody Allen con una A-2
Woody Allen con una A-2

Adquisición y recomendaciones de compra personales

Como viene siendo habitual, finalizamos el artículo dando unas breves recomendaciones para todos aquellos que quieran hacerse con una de estas chaquetas. Quizá la opción más auténtica y genuina sea comprar una de la época –vintage- en mercadillos, tiendas especializadas de segunda mano o en portales como eBay o Etsy. Normalmente están muy desgastadas, pero si dais con una pieza en buen estado puede ser una buena opción sin lugar a dudas. Por otro lado, voy a recomendar tres marcas que se dedican a reproducir de forma exacta cada una de las prendas militares con sus correspondientes denominaciones. Así las cosas, las firmas japonesas Buzz Rickson’s y Real McCoys son probablemente las opciones con más calidad de materiales y acabados, pero también las más caras. Otra muy buena opción es Pike Brothers, una marca alemana no muy conocida pero con una alta calidad en su producción.

N-1 de Buzz Rickson's
N-1 de Buzz Rickson's
Campaña publicitaria de Pike Brothers
Campaña publicitaria de Pike Brothers
1 Deck Jacket de Real McCoys
1 Deck Jacket de Real McCoys
A-2 de Real McCoys
A-2 de Real McCoys
N-1 de Real McCoys
N-1 de Real McCoys