El otro día tuve un serio percance con mis Berwick de ante color tabaco. Durante una cena se me mancharon con dos grandes gotas de aceite con pimentón, casi lo peor que te puede pasar a unos zapatos de ante. No tenía mucho para remediarlo in situ, las fregué con un paño mojado con agua y Fairy y no sirvió de nada.

Esta es la foto después de la catástrofe (y del Fairy), dos manchurrones horribles que parece haber penetrado en la piel de forma irremediable. ¿O no?



He tenido alguna mancha de grasa anteriormente en pieles vueltas tipo Nobuck o ante y casi siempre las he podido quitar. Os cuento el proceso que he seguido en esta ocasión. Es un proceso agresivo para una piel tan delicada como el ante, que cada uno lo use bajo su criterio y responsabilidad, pero entre eso y tirar los zapatos preferí arriesgarme.

Este es el material usado:



Quitamanchas en seco Cebralín
Limpiador de machas Tarrago
Champú para ante Tarrago
Renovador de ante incoloro Bosque Verde
Cepillo de ante marca Búfalo
Cepillo normal de cerdas de plástico.
Esponja

Os cuento el proceso que he seguido:

1 El primer paso es aplicar quitamanchas Cebralín en la mancha y dejarlo varias horas. Lo puse por la noche, cepillando la mañana siguiente para inmediatamente volver a pulverizar y cepillarlo de nuevo tras varias horas más. El Cebralín es muy agresivo con el ante y lo puede decolorar, recomiendo aplicar los más restringidamente posible en la zona de la macha (para ello usé folios para encuadrarla.

Esto es lo que elimina la mancha en mayor medida, pero decidí aplicar luego un poco de liquido limpiador Tarrago, dejar secar y luego cepillar de nuevo (creo que esto último no es estrictamente necesario)

2 Se cepilla la zona afectada con el cepillo para ante de Búfalo, usando la parte de cerdas metálicas (con cautela ya que es muy agresiva).

3 Se humedecen los zapatos de forma uniforme cepillando con el cepillo normal mojado en agua tibia. Posteriormente se aplica el champú para ante marca Tarrago y se friega con el cepillo normal con brío para limpiar en profundidad el ante. Después se aclara con agua tibia y una esponja.

4 Se rellena los zapatos con papel de periódico y se dejan secar varias horas al aire libre y lejos de cualquier fuente de calor y sin sol directo.

Habiendo hecho todo lo anterior lo normal es que el zapato se quede sin manchas pero con la zona en la que se ha aplicado el Cebralin y limpiador líquido más decolorada y casi tirando a blanquecina.

5 Se aplica primero renovador de ante en ambos zapatos de forma uniforme dejando secar y se cepillar para darles una primera capa protectora. Aun así la zona donde se han aplicado los productos limpiadores seguirá más clara.

6 Para solucionar esto se aplican varias capas de renovador de ante solo en la zona clara, cepillando entre cada pulverizada en una dirección diferente para impregnar bien el pelo por todos los lados y que coja un color más oscuro. Al final tras varias capas se quedará un color bastante uniforme en todo el zapato.

Y este es el resultado final, dista mucho de ser pefecto pero creo que han mejorado bastante.




Espero que pueda ayudar a alguien mi experiencia. De todas maneras, recordad que es un proceso agresivo que puede arruinar los zapatos manchados (más si cabe) para siempre. Suerte.