Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
  1. #1
    Habitual Avatar de Oscar
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3,660

    Sobre el orden y almacenaje de ropa

    En un foro de moda como éste, en el que la ropa se nos acumula por kilos, donde los espacios para guardarla parece que menguan día a día, percha a percha, creo que sería muy interesante que hablemos sobre orden y almacenaje.

    Por todos será ya conocido u odio el método, que está haciéndose viral, de Konmari.
    Este método creado por la Japonesa Marie Kondo, promueve el orden y organización en los diferentes espacios del hogar, en base a criterios lógicos y "sentimentales".

    Esta mujer y su método ha llegado incluso a Netflix con un formato de serie/reality en el que enseña, en casos extremos, a familias a implementar su método. He visto en casa un par de capítulos con mi mujer y no deja de ser el típico programa americano de exageración extrema, trasfondo emocional y siempre final feliz. (idea llevada ya a casas, coches, perros, parejas,....)

    Dejando a un lado la parte "espiritual" del sistema, e intentando extraer la parte lógica y funcional del mismo, en cuanto a almacenaje de ropa se refiere. El método japones de la Sra Kondo, puede tener aplicaciones útiles.

    El método comienza con una fase de "limpieza" (no hay que irse a hasta Japón para que sepamos que a todos nos hace falta una "limpia" y filtrado de nuestro armario) y aquí es donde introduce su parte "emocional" hacia la ropa como elementos generadores de placer y sentimientos.

    Una vez hecha esta "selección natural" (mi teoría es más... "si en 3 años no los has puesto ni una vez, no te hace falta") quedándonos con lo que realmente usamos y queremos guardar, el método nos propone un orden en base categorías de ropa. Obviamente guardando en espacios comunes cada una de ellas (cajón de camisetas, cajón de pantalones o cajón de jerséis, por ejemplo).

    Hasta aquí creo que no nos ha aportado nada especial la señora nipona. Pero considero que la aplicación interesante viene en su método de doblado y apilado.
    El sistema promueve doblar la ropa hasta un máximo factible y dejando todo en recipientes (cajas, cajones,...), en lugar de baldas o perchas.
    Este doblado se diferencia por buscar un sistema vertical de almacenaje de las prendas (incluso buscando que la prensa doblada se mantenga de pie en vertical) en lugar del clásico horizontal que estamos acostumbrados a ver en tiendas o nuestras propias casas. El objetivo es que la prenda se pueda encoger al máximo en su método de apilado, y se ubique en un habitáculo con límites, para tenerlo más organizado visualmente y en menos espacio.

    Picado en la curiosidad y atraído por la belleza estética de los armarios organizados, decidí probar el método, empezando por un área relativamente fácil, la de los jerséis.

    Comencé haciendo una buena limpieza y llenando una bolsa con todas las prendas que entendí no usaba ni tenía visos de que fuera a usar. Jerséis gruesos, finos, sudaderas, cardigans,... todo lo que no había usado los últimos 3 años, se fue a la bolsa de futuro incierto fuera del hogar.

    La siguiente fase y más tediosa, fue la de aplicar el sistema de doblado vertical a cada una de las prendas con las que me quedaba. Un trabajo que necesita su espacio, tedioso, pero según vas cogiendo la práctica aplicas cada vez más rápido.

    Y por último quedaba la selección de ubicación de cada prenda en los cajones de destino.
    Decir que en mi caso no ahorré ningún cajón ya que tenía tres y mantuve los mismos pero mejor organizados. Jerséis finos, jerséis gruesos y cardigans.

    El resultado no es memorable, pero es cierto que mucho más estético, cómodo para elegir y con el espacio mejor optimizado:

















    Es cierto que la selección de la prenda es mucho más sencilla así, que queda más espacio utilizable (incluso podría optimizar todo en dos cajones dejando uno libre) y que la prenda no se ve afectada con arrugas por estás más doblada.
    Ahora bien el proceso de recolocación cada vez que usamos una prenda, para volver a ubicarlo es más largo y requiere un poco más de tiempo y atención. No es doblar y a la pila el primero de nuevo.

    Seguiré el proceso con camisetas, ropa interior y alguna cosa más que mantenga en cajones.


    Cómo lo veis?



    Saludos!
    Última edición por Oscar; 21/01/2019 a las 11:52

  2. #2
    Habitual Avatar de Pirrip
    Fecha de ingreso
    17 oct, 18
    Ubicación
    Corredor del Henares.
    Mensajes
    2,079
    Buenos días:
    Me parece muy interesante lo de ahorrar espacio.
    Me surge una duda sobre cómo se doblan de forma "vertical". Por las fotos, parece que la doblez es la misma pero poniendo el jersey ¿en diagonal o en oblicuo sobre el cajón?
    Si me perdonas el abuso, te pediría que nos pusieras fotos explicando cómo se hace.
    Saludos.
    P.D: Y por cierto, bonita colección de jerseys!
    Aut Caesar aut nihil.

  3. #3
    17+1 Avatar de Armando
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Madrid/Valencia
    Mensajes
    5,682
    A mí es algo que me preocupa y quiero eliminar prendas de mi armario de poco uso. Al final como vivo a caballo siempre entre varios sitios tengo almacenada ropa en 3 casas distintas pero a excepción de camisas, chaquetas, corbatas y pantalones, que son de uso diario, me gustaría limitar zapatos/botas, jerseys y otras prendas más sport a piezas de máxima calidad reduciendo número. Más que el almacenamiento me preocupa la cantidad porque acabas por ver que es imposible darle un uso adecuado y proporcional.
    Dime cómo vistes y te diré quién eres

  4. #4
    Habitual Avatar de Oscar
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3,660
    Cita Iniciado por Pirrip Ver mensaje
    Buenos días:
    Me parece muy interesante lo de ahorrar espacio.
    Me surge una duda sobre cómo se doblan de forma "vertical". Por las fotos, parece que la doblez es la misma pero poniendo el jersey ¿en diagonal o en oblicuo sobre el cajón?
    Si me perdonas el abuso, te pediría que nos pusieras fotos explicando cómo se hace.
    Saludos.
    P.D: Y por cierto, bonita colección de jerseys!
    Hola compañero,

    Es cierto, disculpa, que no expliqué mucho el concepto del doblado.

    No es nada especial ni diferente al formato tradicional. Simplemente consiste en, con la prenda estirada, dividirla y doblarla al centro desde las mangas, doblando a su vez estas encima, hasta conseguir un rectángulo con la prenda. Una vez conseguido esto se debe de dividir este en tres partes y doblarlo cada una de ellas sobre la anterior.
    De esta forma conseguiremos que el rectángulo grande se convierte en un tercio y que, si está bien doblado y la prenda tiene un mínimo de aplomo en su tejido, se pueda posar sola.

    Te dejo un vídeo en el que se explica con imágenes mucho mejor:



    Una vez creado ese "paquete" con el jersey es cuestión de colocarlos todos en vertical en el cajón.

    Un saludo y gracias!

  5. #5
    Habitual Avatar de Pirrip
    Fecha de ingreso
    17 oct, 18
    Ubicación
    Corredor del Henares.
    Mensajes
    2,079
    Cita Iniciado por Oscar Ver mensaje
    Hola compañero,

    Es cierto, disculpa, que no expliqué mucho el concepto del doblado.

    No es nada especial ni diferente al formato tradicional. Simplemente consiste en, con la prenda estirada, dividirla y doblarla al centro desde las mangas, doblando a su vez estas encima, hasta conseguir un rectángulo con la prenda. Una vez conseguido esto se debe de dividir este en tres partes y doblarlo cada una de ellas sobre la anterior.
    De esta forma conseguiremos que el rectángulo grande se convierte en un tercio y que, si está bien doblado y la prenda tiene un mínimo de aplomo en su tejido, se pueda posar sola.

    Te dejo un vídeo en el que se explica con imágenes mucho mejor:



    Una vez creado ese "paquete" con el jersey es cuestión de colocarlos todos en vertical en el cajón.

    Un saludo y gracias!
    Ahora lo he entendido.
    Muchas gracias!
    Probaré a ver qué tal funciona.
    Saludos.
    Aut Caesar aut nihil.

  6. #6
    Habitual Avatar de neekrivers
    Fecha de ingreso
    18 mar, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,452
    La idea base es buena y para mucha gente, un mundo por descubrir.
    Yo tengo trastorno obsesivo compulsivo casi diagnosticado y no hay MarieKondo en el mundo que me pueda orientar más en el orden.
    El único “pero” que le pongo, aplicado a mi caso, es que su sistema es más efectivo para gente con poca ropa, al menos los ejemplos que yo he visto. Yo tengo tanta ropa que no es fácil organizarla así en mis armarios. Pero claro, probablemente tenga que darle la razón y empezar aplicando su primera ley del orden y mandar la mitad del armario fuera.
    Mi regla resumen es que, ya en el trabajo o en casa, todo debe estar almacenado o archivado en el lugar donde alguien que nunca haya estado en mi casa o mi oficina sepa encontrarlo. Igual con el “orden” en el ordenador y carpetas compartidas con mi equipo de trabajo.
    Me gusta este tema, estaré atento a los comentarios. Me ha encantado la acertada descripción del típico programa dramático americano.
    Creo que NUNCA he comprado nada a precio de temporada.

  7. #7
    Habitual Avatar de MATEMALE
    Fecha de ingreso
    02 sep, 15
    Mensajes
    8,093
    Mi ex-mujer, que es japonesa, guardaba la ropa así. Tengo que reconocer que cabía más y mejor, pero el orden en mis cajones duraba dos días... Sacar el jersey es fácil, pero yo no tengo paciencia para doblar así un jersey o una camiseta...

  8. #8
    Habitual Avatar de Pablo
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    5,251
    Cita Iniciado por Oscar Ver mensaje
    Hola compañero,

    Es cierto, disculpa, que no expliqué mucho el concepto del doblado.

    No es nada especial ni diferente al formato tradicional. Simplemente consiste en, con la prenda estirada, dividirla y doblarla al centro desde las mangas, doblando a su vez estas encima, hasta conseguir un rectángulo con la prenda. Una vez conseguido esto se debe de dividir este en tres partes y doblarlo cada una de ellas sobre la anterior.
    De esta forma conseguiremos que el rectángulo grande se convierte en un tercio y que, si está bien doblado y la prenda tiene un mínimo de aplomo en su tejido, se pueda posar sola.

    Te dejo un vídeo en el que se explica con imágenes mucho mejor:



    Una vez creado ese "paquete" con el jersey es cuestión de colocarlos todos en vertical en el cajón.

    Un saludo y gracias!
    ¿Lo haces con polos también o los cuellos podrían estropearse?


    Un saludo.

  9. #9
    Habitual Avatar de Oscar
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3,660
    Cita Iniciado por Pablo Ver mensaje
    ¿Lo haces con polos también o los cuellos podrían estropearse?


    Un saludo.
    Hola Pablo,

    Con todo, es cierto que las prendas más finas hay que juntarlas más para que se aguanten en vertical.
    Los cuellos no sufren para nada.

    Saludos


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  10. #10
    Habitual Avatar de Pablo
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    5,251
    Cita Iniciado por Oscar Ver mensaje
    Hola Pablo,

    Con todo, es cierto que las prendas más finas hay que juntarlas más para que se aguanten en vertical.
    Los cuellos no sufren para nada.

    Saludos


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Perfecto. Lo he aplicado con jerseys por un lado, y con ropa interior en cajas por otro, y la verdad es que el resultado es muy agradable.


    Un saludo.
    Última edición por Pablo; 23/04/2019 a las 17:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •