Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 71
  1. #1
    Habitual Avatar de pasein
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,327

    Decálogo sobre el pañuelo de bolsillo

    "Los egipcios lo inventaron y Tom Ford lo recuperó. La aristocracia griega perfumaba sus pañuelos para combatir los olores; los romanos se limpiaban la cara con ellos y los franceses lo pusieron de moda en el siglo XV. María Antonieta incluso creó el «decreto del pañuelo» para que fueran cuadrados y de un tamaño estándar. Pero fue «Beau» Brummell, asesor y amigo personal del Rey Jorge IV, quien en el siglo XIX puso de moda el pañuelo como accesorio de la chaqueta masculina. Brummell influía sobre Monarca y la Corte, sentando cátedra con sus costumbres.

    De ahí que en el Reino Unido su uso esté tan arraigado. Pero en España, el imprescindible pañuelo de bolsillo de los señores de inicios del siglo XX es agua pasada y a menudo se percibe como algo llamativo, que se tiende a evitar por timidez o desconocimiento. Ford y su película «A Single Man» lo han rescatado mostrándolo elegante y sobrio. Algunos consejos:

    1. El pañuelo de bolsillo personaliza cualquier traje discreto y da una sensación de «empaque», pero es un accesorio extremadamente personal.

    2. Aunque está especialmente indicado con atuendos formales como el esmoquin, el chaqué o el traje oscuro, también se puede combinar con chaquetas de sport a cualquier hora del día.

    3. Se puede conjugar hasta con blazer y vaqueros e incluso hasta sin corbata, pero no aconsejamos tal práctica a ningún neófito en la materia, ya que los resultados pueden ser «sorprendentes».

    4. El pañuelo debe ser lo último que se elija al vestirse, y debe «rematar» el conjunto con armonía

    5.Evitemos comprar pañuelo y corbata a juego: el efecto será de reverberación.

    6. Recomendamos el sobrio y siempre correcto pañuelo blanco doblado recto y en paralelo al bolsillo para aquellos que no se quieran aventurar a más. Discreto y elegante.

    7. De ser en color o estampado -cuidadín- el pañuelo debe llevar algún tono en común con la corbata y/o la camisa. En cambio, en cuanto al dibujo es mejor que sean dispares: si la corbata es a rayas, el pañuelo puede ser de paisley o de lunares, por ejemplo. Los más excéntricos combinan el pañuelo incluso con los calcetines…no comment.

    8. Los pañuelos se pueden doblar de varias maneras: rectos, con un pico hacia arriba o algo abullonados. También con dos, tres o más picos hacia arriba, opciones muy respetables que consideramos rayan en la cursilería.

    9. El pañuelo debe sobresalir unos 2 centímetros de la costura del bolsillo. Los pañuelos que miden 45x45 centímetros son más estables que los de 30. Para doblar o incluso para mantener en su lugar el pañuelo durante largo tiempo, los ingleses recurren a veces a cartulinas con el ancho del bolsillo.

    10. Aunque existen versiones en lino y seda, el algodón tiene un efecto más masculino, discreto y ligero. Los bordes deben estar cosidos a mano. "


    Artículo sacado de ABC


    ¿Que os parecen los puntos que dicen? ¿Estáis de acuerdo o en desacuerdo con alguno? ¿Es cierto el origen y posteriores usos del pañuelo y su evolución? La verdad que nunca lo habia pensado.

    Un saludo

  2. #2
    Habitual Avatar de rgonzsol
    Fecha de ingreso
    08 feb, 14
    Mensajes
    8,143
    En principio parece que está correcto, ¿no?, puntualizaría algunas cosas como la cursilería de los pañuelos en puntas o la necesidad de que los bordes estén cosidos a mano. En cuanto al origen ni idea.

    Un saludo.

  3. #3
    Habitual
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    39,025
    Comento por partes....

    1. El pañuelo de bolsillo personaliza cualquier traje discreto y da una sensación de «empaque», pero es un accesorio extremadamente personal.
    Muy de acuerdo y para mi principal motivo de uso


    3. Se puede conjugar hasta con blazer y vaqueros e incluso hasta sin corbata, pero no aconsejamos tal práctica a ningún neófito en la materia, ya que los resultados pueden ser «sorprendentes».
    ¿porque no? yo me considero un neófito y creo que con un mínimo de buen gusto el resultado es aceptable, un pañuelo blanco sin más puede dar alegría a un conjunto serio.



    4. El pañuelo debe ser lo último que se elija al vestirse, y debe «rematar» el conjunto con armonía
    Si, pero bueno......... si me apetece estrenar pañuelo busco una americana que le quede bien, unos pantalones y pista! hay que ejercitar la imaginación




    5.Evitemos comprar pañuelo y corbata a juego: el efecto será de reverberación.
    Correcto, aunque por separado si son bonitos y la oferta es buena............. ¿porque no?



    7. De ser en color o estampado -cuidadín- el pañuelo debe llevar algún tono en común con la corbata y/o la camisa. En cambio, en cuanto al dibujo es mejor que sean dispares: si la corbata es a rayas, el pañuelo puede ser de paisley o de lunares, por ejemplo. Los más excéntricos combinan el pañuelo incluso con los calcetines…no comment.
    Y si no llevas corbata?
    Tengo usado pañuelo blanco con ribete rojo y corbata azul con topo blanco.... para mi, no estaba mal.



    10. Aunque existen versiones en lino y seda, el algodón tiene un efecto más masculino, discreto y ligero. Los bordes deben estar cosidos a mano. "
    Pues yo prefiero lino y seda...
    Los bordes estarán cosidos a mano si te dejas la "mortadela" si no irán a máquina.......... lo veo como decir que los zapatos deben de ser todos cosidos a mano...

  4. #4
    Habitual Avatar de Pablo
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    5,251
    Interesante. Lo de los orígenes creo que es correcto, aunque he leído artículos que lo explican de manera más extensa, cuando tenga tiempo lo busco bien.
    Lo que me intriga es saber si realmente el que ha hecho que se hayan puesto de moda es Tom Ford o es típica publicidad a famosos, la verdad es que no tengo ni idea.
    Y por último, ¿cómo es éso de la cartulina? Nunca lo había oído.

    Lo de la cursilería no lo había leído... Hay formas que me parecen extravagantes, y otras que me pueden gustar más o menos, pero no coincido en ese caso, aunque no suela utilizar el pañuelo en punta.


    Un saludo.

  5. #5
    Habitual Avatar de pasein
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,327
    Cita Iniciado por Bouzas Ver mensaje
    Comento por partes....

    10. Aunque existen versiones en lino y seda, el algodón tiene un efecto más masculino, discreto y ligero. Los bordes deben estar cosidos a mano. "
    Pues yo prefiero lino y seda...
    Los bordes estarán cosidos a mano si te dejas la "mortadela" si no irán a máquina.......... lo veo como decir que los zapatos deben de ser todos cosidos a mano...
    A mí, los que más me gustan son los de mezcla lana y seda (son los que más uso vaya).

    Muy cierto lo que dices el borde cosido a mano, pero yo es algo que si intento buscar

    Cita Iniciado por Pablo Ver mensaje
    Interesante. Lo de los orígenes creo que es correcto, aunque he leído artículos que lo explican de manera más extensa, cuando tenga tiempo lo busco bien.
    Lo que me intriga es saber si realmente el que ha hecho que se hayan puesto de moda es Tom Ford o es típica publicidad a famosos, la verdad es que no tengo ni idea.
    Y por último, ¿cómo es éso de la cartulina? Nunca lo había oído.

    Lo de la cursilería no lo había leído... Hay formas que me parecen extravagantes, y otras que me pueden gustar más o menos, pero no coincido en ese caso, aunque no suela utilizar el pañuelo en punta.

    Un saludo.
    Pablo, lo de la cartulina, creo que se refiere sobretodo a los pañuelos pequeños (30x30) que suelen "bailar" o desaparecer en los bolsillos. Creo recordar que alguien comentó por aqui que utilizaba un imperdible o un Kleenex para mantener el pañuelo en su sitio.

    En cuanto a la historia he encontrado estos dos artículos (estan en ingles):
    History of Pocket Squares
    A History of Pocket Squares



    Un saludo

  6. #6
    Habitual Avatar de Despor
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    3,516
    Por lo general lo veo bastante bien, aunque con matizaciones, muy parecidas a las del resto

    Pablo, lo de la cartulina yo lo he usado para pañuelos blancos cuando los quieres llevar paralelos al bolsillo, cortas la cartulina del ancho del bolsillo y un poco más alta, lo que quieras que sobresalga el pañuelo, y haces los dobles del pañuelo dejando la cartulina en medio... Creo que había un vídeo de TM Lewin explicando esto. Si puedo más tarde lo busco en el ordenador.


    Enviado desde Tapatalk
    Última edición por Despor; 02/06/2014 a las 16:17

  7. #7
    Habitual Avatar de Pablo
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    5,251
    Pues parece útil para mí. Me pasa con unos pañuelos de hilo blanco que tengo, que solo se ve 1cm de pañuelo. Me parece una medida un tanto artificial, pero útil mientras no me haga con otro de proporciones "correctas".


    Un saludo.

  8. #8
    Habitual Avatar de Despor
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    3,516
    Este es el video que decía, la forma de plegar el pañuelo empieza sobre el 1:30



    Si os interesa, además de otros otros temas interesantes, tiene más videos explicando diferentes maneras de colocarlos.

  9. #9
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,162
    Creo que este es el hilo indicado para esta imagen que me encontré navegando por la Web: 72 maneras de doblar un pañuelo.

    La mayoría me parecen demasiado armados y geométricos, algunos casi arquitectónicos: yo personalmente prefiero algo mas casual, sin tanta elaboración pero puede ser de interés para alguien que quiera explorar nuevas formas.



  10. #10
    Habitual Avatar de dedalo76
    Fecha de ingreso
    08 feb, 14
    Ubicación
    Desde las calidas aguas del golfo de Mexico
    Mensajes
    1,693
    Buen aporte Mercurio, no pensé que existieran tantas formas de doblar un pañuelo y aunque coincido contigo, algunas formas si me gustaría probar, lastima que no tienen instrucciones, gracias por compartirlo.
    Saludos desde las cálidas aguas del golfo de México.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •