Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Habitual
    Fecha de ingreso
    04 jul, 18
    Mensajes
    175

    Técnica de fabricación de zapatos

    Hola

    Mirando cosas por youtube he acabado viendo a un tipo haciendo zapatos y me he llevado una sorpresa. No soy un entendido, ni mucho menos, en el tema de construcción de zapatos, pero me ha extrañado mucho cómo los hace este tipo. ¿Alguien conoce esta técnica? ¿Es buena, regular, mala, etc.? Me refiero a que en vez de cosiéndolos los une con unos "palillos".
    Quizá sea común y yo estoy en la luna de Valencia.

    https://www.youtube.com/watch?v=oZDHyH05e3E

    Un saludo a todos.

  2. #2
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,162
    Es una lástima no entender alemán y que el video no tenga subtítulos.

    Según la descripción y el traductor de Google: "En Alemania solo hay unos 100 zapateros que fabrican zapatos según la antigua tradición artesanal. Los hermanos Zwick de Pirmasens dirigen una fábrica de zapatos y Benno Zwick también fabrica zapatos a medida de acuerdo con la antigua tradición artesanal. El parque de máquinas lo hace más fácil".

    Ahora, basándome exclusivamente en lo visual, solo hay costuras para montar la parte superior. El montaje sobre la horma se hace a una plantilla con pegante y la ayuda de una grapadora, el cambrillón (shank) se fija con remaches después de lo cual se pega un pedazo de corcho mal cortado y una vira a la que se fijará con tacos de madera la entresuela (como se hace muchas veces en carpintería pero que no conocía en zapatería), sin ninguna costura, a la que finalmente se pega la suela y el tacón...

    Creo que la descripción es acertada: es un tipo de construcción muy artesanal y, desde mi punto vista, poco sofisticada: todo es pegado, nada es cuidadoso y sofisticado (raro en los alemanes) y el resultado final demuestra el alcance de esta técnica. No sabría calificarla como regular o mala, pero no creo que sea muy buena después de saber como se hace realmente un buen zapato: me pareció muy básica y elemental aunque quizás, me esté perdiendo de algo (no creo).

  3. #3
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,162
    Puesto que te interesa ver como se construye o repara un par de zapatos, el siguiente video muestra la recuperación de un pésimo trabajo previo además de permitir comparar con los pasos que realiza el artesano que pusiste antes: tu mismo podrás determinar la diferencia entre una construcción GYW y aquella con los "palitos" y pegante:

    Última edición por Mercurio; 15/01/2020 a las 04:42

  4. #4
    Habitual
    Fecha de ingreso
    04 jul, 18
    Mensajes
    175
    Muy buen trabajo. Sí señor.

    En cuanto a la calidad de la construcción a la que hacía referencia pensaba que no tenía pinta de tener mucha, no obstante como no tengo mucha idea del tema preguntaba para ir aprendiendo.

    Un saludo a todos.

  5. #5
    Habitual Avatar de PiloSil
    Fecha de ingreso
    10 ene, 19
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    175
    Cita Iniciado por Chukko Ver mensaje
    Muy buen trabajo. Sí señor.

    En cuanto a la calidad de la construcción a la que hacía referencia pensaba que no tenía pinta de tener mucha, no obstante como no tengo mucha idea del tema preguntaba para ir aprendiendo.

    Un saludo a todos.
    Dale una ojeada a Ibrahim Demir, zapatero Alemán si no estoy mal, que te hace zapatos de calidad handwelted.

    Te dejo aca un videito.

    Saludos
    https://youtu.be/IG02Iwl2kt4

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
    PiLoSiL

  6. #6
    Habitual Avatar de Santos
    Fecha de ingreso
    16 nov, 15
    Mensajes
    2,821
    La tecnica de construccion por medios de tacos de madera como en el video parece que viene de Centroeuropa. En la actualidad todavia se utiliza por zapateros especializados en botas de cowboy, por unos cuantos zapateros en Centro Europa y por zapateros artesanos o semi artesanos (como puede ser Saint Crispins)
    En Espanha Andres Serna tiene un par de modelos con este de fijacion pero en su caso es un tema estetico. En las botas de comboy se usan para dar dureza y rigidez a la suela/zapatos. Saint Crispins lo hace para poder rebajar la vira justo en la zona del enfranque.

    Tambien se usa para fijar el reviron a la suela por parte de los zapateros artesanos.
    Decir que a pesar de ser una tecnica artesanal siempre fue una tecnica de segunda categoria. Un zapatero tradicional siempre cosia a mano la suela si podia.

    La diferencia entre suela cosida/estanquillada era de 3/1 en tiempo de realizacion. Era la construccion Blake de la actualidad.

  7. #7
    Habitual Avatar de MATEMALE
    Fecha de ingreso
    02 sep, 15
    Mensajes
    8,093
    Cita Iniciado por Santos Ver mensaje
    La tecnica de construccion por medios de tacos de madera como en el video parece que viene de Centroeuropa. En la actualidad todavia se utiliza por zapateros especializados en botas de cowboy, por unos cuantos zapateros en Centro Europa y por zapateros artesanos o semi artesanos (como puede ser Saint Crispins)
    En Espanha Andres Serna tiene un par de modelos con este de fijacion pero en su caso es un tema estetico. En las botas de comboy se usan para dar dureza y rigidez a la suela/zapatos. Saint Crispins lo hace para poder rebajar la vira justo en la zona del enfranque.

    Tambien se usa para fijar el reviron a la suela por parte de los zapateros artesanos.
    Decir que a pesar de ser una tecnica artesanal siempre fue una tecnica de segunda categoria. Un zapatero tradicional siempre cosia a mano la suela si podia.

    La diferencia entre suela cosida/estanquillada era de 3/1 en tiempo de realizacion. Era la construccion Blake de la actualidad.
    Perfectamente explicado.

  8. #8
    Habitual
    Fecha de ingreso
    04 jul, 18
    Mensajes
    175
    Cita Iniciado por Santos Ver mensaje
    La tecnica de construccion por medios de tacos de madera como en el video parece que viene de Centroeuropa. En la actualidad todavia se utiliza por zapateros especializados en botas de cowboy, por unos cuantos zapateros en Centro Europa y por zapateros artesanos o semi artesanos (como puede ser Saint Crispins)
    En Espanha Andres Serna tiene un par de modelos con este de fijacion pero en su caso es un tema estetico. En las botas de comboy se usan para dar dureza y rigidez a la suela/zapatos. Saint Crispins lo hace para poder rebajar la vira justo en la zona del enfranque.

    Tambien se usa para fijar el reviron a la suela por parte de los zapateros artesanos.
    Decir que a pesar de ser una tecnica artesanal siempre fue una tecnica de segunda categoria. Un zapatero tradicional siempre cosia a mano la suela si podia.

    La diferencia entre suela cosida/estanquillada era de 3/1 en tiempo de realizacion. Era la construccion Blake de la actualidad.

    Da gusto leer explicaciones como ésta.
    Muchas gracias.

    Un saludo a todos

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •