Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13
  1. #1
    Habitual Avatar de Pirrip
    Fecha de ingreso
    17 oct, 18
    Ubicación
    Corredor del Henares.
    Mensajes
    2,087

    Dudas sobre tipos de oxford.

    Buenas tardes:
    Para no ensuciar el hilo que ha abierto Toreter sobre el calzado para novio, abro éste para que me aclaréis unas dudas que me han surgido.
    Hasta hoy entendía que había varios tipos de oxford, según su formalidad, pero la intervención de algunos compañeros me ha hecho dudar.

    1) Plain toe

    2) Cap toe


    3) Half brogue


    4) Y full brogue:

    Sobre los brogues no hay dudas, pero sobre los dos primeros... ¿Los nombres son correctos?
    Me gusta y agradezco que me corrijan cuando me equivoco, así que no os cortéis e intentad aclarármelo, please!
    Saludos.
    Aut Caesar aut nihil.

  2. #2
    Habitual Avatar de Pirrip
    Fecha de ingreso
    17 oct, 18
    Ubicación
    Corredor del Henares.
    Mensajes
    2,087
    Rebuscando en el foro, he encontrado este hilo, con intervenciones muy interesantes.

    https://www.rincondecaballeros.com/t...ghlight=oxford
    Aut Caesar aut nihil.

  3. #3
    Habitual Avatar de pasein
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,330
    Yo siempre los he llamado como muestras (quizás pondría en primer lugar el enterizo, hay quien dice que es el más formal de todos al no tener costuras)

    Relacionado con el tema, pongo este hilo más antiguo que creo que nunca viene mal recuperar: https://www.rincondecaballeros.com/t...-zapato-Brogue
    Última edición por pasein; 29/01/2020 a las 16:41

  4. #4
    Habitual Avatar de Pirrip
    Fecha de ingreso
    17 oct, 18
    Ubicación
    Corredor del Henares.
    Mensajes
    2,087
    Cita Iniciado por pasein Ver mensaje
    Yo siempre los he llamado como muestras (quizás pondría en primer lugar el enterizo, hay quien dice que es el más formal de todos al no tener costuras)

    Relacionado con el tema, pongo este hilo más antiguo que creo que nunca viene mal recuperar: https://www.rincondecaballeros.com/t...-zapato-Brogue
    Gracias. Llevo un rato revisando los hilos del foro al respecto y veo que es un tema que ya se ha tratado antes.
    Entiendo que los enterizos serían más formales que los plain toe por no tener costuras, pero al ser de diseño o creación más moderna, podrían generarse dudas.
    Saludos.
    Aut Caesar aut nihil.

  5. #5
    Habitual Avatar de ronin
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    18,044
    Cita Iniciado por Pirrip Ver mensaje
    Gracias. Llevo un rato revisando los hilos del foro al respecto y veo que es un tema que ya se ha tratado antes.
    Entiendo que los enterizos serían más formales que los plain toe por no tener costuras, pero al ser de diseño o creación más moderna, podrían generarse dudas.
    Saludos.
    Ahí está, esa es la clave para mi. De ahí que para mi captoe.... Pero en mi caso creo incluso que optaría por unas Balmoral.

    Saludos caballeros.

    Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

  6. #6
    Habitual Avatar de Santos
    Fecha de ingreso
    16 nov, 15
    Mensajes
    2,821
    Primero vamos a poner Los nombres en castellano
    1) Plain toe = Para Lisa
    2) Cap toe = Puntera recta
    3) Half brogue = Puntera recta trapada. Si ademas lleva medallon, este se llama picado maria
    4) Full brogue: Oxford de para vega

    A el empunzonado se le llama 'trapado' (curiosamente creo que la palabra no se encuentra en el diccionario de la Rae)

  7. #7
    Habitual Avatar de Santos
    Fecha de ingreso
    16 nov, 15
    Mensajes
    2,821
    Cita Iniciado por Pirrip Ver mensaje
    Gracias. Llevo un rato revisando los hilos del foro al respecto y veo que es un tema que ya se ha tratado antes.
    Entiendo que los enterizos serían más formales que los plain toe por no tener costuras, pero al ser de diseño o creación más moderna, podrían generarse dudas.
    Saludos.
    El enterizo es por asi decirlo un zapato de creacion moderna por lo si siguiendo la teoria de la formalidad por la falta de detalles tendria que ser el primero en la lista, en realidad hace que sea el segundo porque la tradition hilo que el primero fuera el Oxford de puntera recta. De hecho el de pala Lisa esta al mismo nivel de formalidad del oxford de puntera recta.

    Si os Fijais bien en peliculas antiguas/fotografias vereis entonces solo en occasiones de interior y muy formales y siempre con construcciones muy ligeras como si fueron zapatos de ceremonia.

  8. #8
    Habitual Avatar de Pirrip
    Fecha de ingreso
    17 oct, 18
    Ubicación
    Corredor del Henares.
    Mensajes
    2,087
    Cita Iniciado por Santos Ver mensaje
    El enterizo es por asi decirlo un zapato de creacion moderna por lo si siguiendo la teoria de la formalidad por la falta de detalles tendria que ser el primero en la lista, en realidad hace que sea el segundo porque la tradition hilo que el primero fuera el Oxford de puntera recta.De hecho el de pala Lisa esta al mismo nivel de formalidad del oxford de puntera recta.
    Si os Fijais bien en peliculas antiguas/fotografias vereis entonces solo en occasiones de interior y muy formales y siempre con construcciones muy ligeras como si fueron zapatos de ceremonia.

    Gracias. Esa era la duda que tenía.

    P.D: Al tener varios hilos abiertos a la vez, creo que te he dado un like en un hilo de hace cuatro años, por la última frase.

    Saludos.
    Aut Caesar aut nihil.

  9. #9
    Habitual Avatar de MATEMALE
    Fecha de ingreso
    02 sep, 15
    Mensajes
    8,101
    Hasta el concepto "enterizo" puede dar problemas. Según en qué taller, al hablar de "enterizo" pueden estar hablando de un wholecut (es decir: sin ninguna costura más allá de la de unión de los dos extremos del corte). Aunque luego están los que sólo consideran que un wholecut es tal si no hay ni una sola costura en el upper (que los hay...).

    Coincido con Santos en que el modelo más formal, por tradición, es el cap-toe. El enterizo es más moderno. Lo que ocurre es que, dada su semejanza estética con las pumps y su ausencia de costuras, pude resultar muy elegante. De hecho, yo lo uso con chaqué y esmoquin.

  10. #10
    Habitual Avatar de Pirrip
    Fecha de ingreso
    17 oct, 18
    Ubicación
    Corredor del Henares.
    Mensajes
    2,087
    Cita Iniciado por MATEMALE Ver mensaje
    Hasta el concepto "enterizo" puede dar problemas. Según en qué taller, al hablar de "enterizo" pueden estar hablando de un wholecut (es decir: sin ninguna costura más allá de la de unión de los dos extremos del corte). Aunque luego están los que sólo consideran que un wholecut es tal si no hay ni una sola costura en el upper (que los hay...).

    Coincido con Santos en que el modelo más formal, por tradición, es el cap-toe. El enterizo es más moderno. Lo que ocurre es que, dada su semejanza estética con las pumps y su ausencia de costuras, pude resultar muy elegante. De hecho, yo lo uso con chaqué y esmoquin.
    Y los plain toe o pala lisa? Tendrían más/menos/igual formalidad que los cap toe o puntera recta?

    (Perdonad que os maree con lo mismo, pero me interesa conocer el mayor número de opiniones posible).

    Saludos.
    Aut Caesar aut nihil.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •