Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16
  1. #1
    Agente provocador Avatar de Kurtz
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    15,707

    Hablemos de protección solar

    ¿Alguien tiene claro cómo va el tema del "factor solar" de las cremas existentes en el mercado? Recientemente me han entrado dudas acerca de lo que yo creía que significaba (básicamente interpretaba que factor X equivale a una hora efectiva de sol por cada X de exposición).

    Y, más importante aún, ¿por qué hay tan pocos factores...? Casi se podría decir que las opciones a elegir son "muerte por cáncer de piel" o "vale por una jornada encerrado en el trastero".

    Opinad, por favor. Mi vida va en ello.
    Los necios siguen la moda. Los pretenciosos la exageran. Quienes tienen buen gusto pactan con ella.

  2. #2
    Habitual Avatar de Mike Ross
    Fecha de ingreso
    15 oct, 17
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    225
    La verdad es que no tengo ni idea. Sin embargo, suelo usar la crema ISDIN de protección 50+ y jamás me he quemado con ella puesta.

  3. #3
    Habitual Avatar de AVG
    Fecha de ingreso
    29 oct, 19
    Mensajes
    607

    Hablemos de protección solar

    Cita Iniciado por Kurtz Ver mensaje
    ¿Alguien tiene claro cómo va el tema del "factor solar" de las cremas existentes en el mercado? Recientemente me han entrado dudas acerca de lo que yo creía que significaba (básicamente interpretaba que factor X equivale a una hora efectiva de sol por cada X de exposición).

    Y, más importante aún, ¿por qué hay tan pocos factores...? Casi se podría decir que las opciones a elegir son "muerte por cáncer de piel" o "vale por una jornada encerrado en el trastero".

    Opinad, por favor. Mi vida va en ello.
    Lo de los factores solares es un poco complicado... Sin ponernos muy técnicos, podemos decir que es una forma de indicar la fracción de radiación solar (normalmente UVA) que recibirá tu piel en relación con la radiación solar de ese momento; es decir, si usas factor 15 tu piel recibirá 1/15 parte de la radiación a la que te expongas.

    Es difícil dar una opinión sin saber cual es tu tipo de piel, pero generalmente para pieles III y IV (clara intermedia y clara media) sugeriría usar un factor 50 al inicio del verano, y luego bajar a un 30 (manteniendo el 50 en la cara). La crema se tiene que renovar cada 2-3 horas de exposición o si te bañas (a no ser que sea waterproof). Evita tomar sol en las horas centrales del día o, si quieres evitar el envejecimiento celular, directamente no lo tomes. La piel se debería proteger del sol todo el año, no solo en primavera/verano.

    Si realmente quieres una opinión formada lo mejor es consultar con un dermatólogo (aunque ya te adelanto que te dirá que no tomes el sol o que uses al menos factor 50 todo el año).
    Última edición por AVG; 05/07/2020 a las 23:50

  4. #4
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,162
    Lo que es claro es que es un indicador "relativo":

    "All this means that a sunscreen’s SPF is more an indication of how well you could be protected, rather than an iron-clad guarantee".

    Esta es la "fórmula" para obtenerlo:

    "To get the SPF number, a simple formula is used. The number of seconds it takes a patch of skin to slightly redden when covered in sunscreen is divided by the number of seconds it takes to slightly redden when there is no sunscreen applied. Say it took 300 seconds for skin to burn with sunscreen, and 10 seconds to burn without it. 300 is divided by 10, which is 30. The SPF is 30."

  5. #5
    Habitual Avatar de AVG
    Fecha de ingreso
    29 oct, 19
    Mensajes
    607
    Cita Iniciado por Mercurio Ver mensaje
    Lo que es claro es que es un indicador "relativo":

    "All this means that a sunscreen’s SPF is more an indication of how well you could be protected, rather than an iron-clad guarantee".

    Esta es la "fórmula" para obtenerlo:

    "To get the SPF number, a simple formula is used. The number of seconds it takes a patch of skin to slightly redden when covered in sunscreen is divided by the number of seconds it takes to slightly redden when there is no sunscreen applied. Say it took 300 seconds for skin to burn with sunscreen, and 10 seconds to burn without it. 300 is divided by 10, which is 30. The SPF is 30."
    Si claro, es relativo porque la intensidad de la radiación solar está variando todo el tiempo, basta que pase una nube más alta o menos, o que no haya nubes, o que estes rodeado de paredes blancas... para hacerlo bien se tiene que hablar de radianes, de frecuencias, etc.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  6. #6
    Habitual Avatar de tonicab
    Fecha de ingreso
    30 oct, 15
    Mensajes
    6,307
    Yo uso crema de 50 todo el año.
    Cometí el error que cometen casi todos de tomar sol indiscriminado durante muchos años y la piel tiene memoria, por lo que lo que has abusado de veinteañero te sale años después en forma de arrugas, descolgamiento facial, manchas, piel opaca,...
    Más vale tarde que nunca y mucho más si te haces como yo me hago frecuentemente láser facial o luz pulsada. De hecho intento llevar hasta sombrero tipo Panamá a la playa para que no me de el sol en la cara.
    Pero no sólo es usar crema sino también evitar la exposición al sol lo máximo posible. Debajo de la sombrilla y evitar ponerte a tomar el sol encima de la toalla.

  7. #7
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,162
    Cita Iniciado por AVG Ver mensaje
    Si claro, es relativo porque la intensidad de la radiación solar está variando todo el tiempo, basta que pase una nube más alta o menos, o que no haya nubes, o que estes rodeado de paredes blancas... para hacerlo bien se tiene que hablar de radianes, de frecuencias, etc.

    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Además, como ya lo mencionaste, una cosa es la radiación y otra las características de la piel del sujeto que la recibe, por lo que la mejor protección es cubrirse como me toca todo el tiempo: sombreros, gorros o cachuchas, manga larga aún para ir a la playa, sombrillas con protección UV, en fin: con dos intervenciones quirúrgicas al respecto, ya tengo la experiencia de lo dañinas que pueden ser esas radiaciones...

  8. #8
    Habitual Avatar de AVG
    Fecha de ingreso
    29 oct, 19
    Mensajes
    607
    Supongo que el “problema” es que a algunos nos gusta tener algo de color y bueno, recibir algo de sol es muy bueno para muchas cosas (regular ritmos circadianos, controlar el sistema inmune y hormonal, ayudar a la fijación de la vitamina D para la renovación del tejido óseo...). Pero si, en la cara es mejor evitarlo.

    Yo mismo suelo ir con gorra a lo largo de todo año (ademas, las gorras tipo beisbolera me gustan mucho como alguno ya ha notado, aunque se que no son del gusto de la mayoría de los compañeros del Rincón) o sombrero de ala ancha en verano, para ir a la playa (en Italia si vas con sombrero por suerte no es como en España, no te miran raro).


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  9. #9
    Habitual Avatar de Patrick_jane
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    4,414
    Hay alguna marca recomendada? O vale cualquiera?

  10. #10
    Habitual Avatar de AVG
    Fecha de ingreso
    29 oct, 19
    Mensajes
    607
    Cita Iniciado por Patrick_jane Ver mensaje
    Hay alguna marca recomendada? O vale cualquiera?
    Yo miraría que cumpliese con lo siguiente:

    i) Proteger de los rayos UVA y UVB
    ii) Ser resistente al agua
    iii) Que no con tenga PABA (un ácido que se usa como filtro)

    Mientras cumpla esto, cualquiera podría valer (al menos en principio). Siempre es mejor usar un protector específico para la cara (hay protectores que están formulados para la cara y protectores formulados “para todo el cuerpo”).

    Luego está el tema de la consistencia (de más a menos denso: stick, crema, gel y spray). A la hora de elegir la consistencia hay que tener en cuenta el tipo de piel (mixta, grasa, seca) y donde se va a aplicar (labios, tatuajes si los hubiese, cara, resto del cuerpo) pero eso ya es ir al detalle. Si no tienes ningún problema dermatológico lo mejor es elegir la que te resulte más cómoda (para mi, el spray, por ser menos graso y no tener que estar esforzándote mucho para extenderla; basta con tener atención a la hora de cubrir toda la piel).

    Al final uno va probando y se queda con la que más le gusta por su relación calidad/precio, porque le gusta la textura (o, admitámoslo, el envase), el perfume... En una gama “baja” de precios, Anthelios de la Roche es una buena opción. Importante agitar el producto antes de aplicarlo.

    ¡Recordar que los filtros solares también tienen caducidad!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •