Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Registrado Avatar de M.R.F.P
    Fecha de ingreso
    24 ene, 20
    Mensajes
    37

    Problema con joyería artesanal

    Buenos días a todos.

    Os escribo a ver si me podéis ayudar/aconsejar con un asunto que le ha pasado a mi hermana con unos pendientes en una joyería.

    Mi hermana encargó hace ya unos meses unas margaritas de oro con brillantes de un tamaño de 9mm. Para que os hagáis una idea, los de 9mm cuestan 1200€ y el siguiente tamaño que ofrecen es de 7mm a 920€.

    En un primer momento ya tuvo lio porque le enviaron unos que ella veía muy pequeños (a ojo), reclamó y se los hicieron más grandes así como otras mejoras menores. También decidieron dejárselos de 1.200 a 1.100 como detalle con ella. Después de esto ya estaba más contenta, pero seguía un poco rayada por el tamaño ya que aun los veía pequeños.

    Total, que decide ir a otro joyero conocido a medírselos y le sale que miden 8,31mm. Repite la operación en otro joyero y le dicen 8,13mm. Ella cree que en un principio intentaron venderle los de 7mm y que cuando reclamó la primera vez le subieron a 8mm, pero en todo momento vendiéndoselos como que eran de 9mm.

    Se puso en contacto con la joyería y, tras una semana de no saber nada de ellos, les ha vuelto a enviar otro email diciéndoles que si no le contestan va a valorar denunciarles a consumo.

    Ahora si le han respondido diciéndole que habían flipado en su primer correo y que por eso no le habían contestado (?) y yéndose por las ramas diciéndole que es un producto artesano y que la desviación puede ser de un + - 5% al ser un producto único y personal etc... y que ellos le atendieron perfectamente en todo lo que ella solicitó a nivel comercial en cuanto a personalización y detalles , también que le hicieron un descuento. Todo esto es cierto pero que yo entiendo que no es tema de debate ya que en ningún momento se ha quejado de eso, sino que el encargo no cumple lo pactado. Están todos los detalles del encargo concretados con ellos por email.

    ¿Cómo lo veis vosotros? La verdad que yo de joyería no tengo ni idea, no se cuales serían los pasos a seguir ni si es muy razonable la reclamación, aunque yo entiendo que si.

    Perdón porque la historia que es un poco liosa, gracias a todos de antemano por la ayuda.

    Saludos, caballeros.
    Última edición por M.R.F.P; 06/05/2021 a las 14:13

  2. #2
    Habitual Avatar de Pirrip
    Fecha de ingreso
    17 oct, 18
    Ubicación
    Corredor del Henares.
    Mensajes
    2,079
    Buenos días:
    Yo tampoco entiendo mucho, pero sé que los productos que se hacen artesanalmente (da igual si es joyería o vasos de cerámica esmaltada) nunca quedan exactamente igual. Supongo que será por la ausencia de moldes, maquinaria automatizada, etc.
    En todo caso, si haces una regla de tres: 9 mm son 1.200 €. 8,31 son 1.108 €. O también: 7 mm son 920 €. 8,31 son 1.092 €. Si al final han costado 1.100 €, creo que está dentro de lo correcto, así que la reclamación no podría ser económica porque el precio estaría dentro de los márgenes.
    Yo veo difícil que la reclamación prospere.
    Siento no poder ayudarte más.
    Saludos.
    Aut Caesar aut nihil.

  3. #3
    Registrado Avatar de M.R.F.P
    Fecha de ingreso
    24 ene, 20
    Mensajes
    37
    Muchas gracias por tu tiempo y por la respuesta. Si, tienes toda la razón en el razonamiento económico.
    Yo creo que para ella es un tema más emocional que económico. El "yo quería esto, me he gastado un dinero y no lo tengo". Vamos, que a ella le hubiera dado igual pagar un poco más pero haber tenido lo que ella quería.

    Nuevamente te agradezco mucho tu consejo.

    Saludos.

    Cita Iniciado por Pirrip Ver mensaje
    Buenos días:
    Yo tampoco entiendo mucho, pero sé que los productos que se hacen artesanalmente (da igual si es joyería o vasos de cerámica esmaltada) nunca quedan exactamente igual. Supongo que será por la ausencia de moldes, maquinaria automatizada, etc.
    En todo caso, si haces una regla de tres: 9 mm son 1.200 €. 8,31 son 1.108 €. O también: 7 mm son 920 €. 8,31 son 1.092 €. Si al final han costado 1.100 €, creo que está dentro de lo correcto, así que la reclamación no podría ser económica porque el precio estaría dentro de los márgenes.
    Yo veo difícil que la reclamación prospere.
    Siento no poder ayudarte más.
    Saludos.

  4. #4
    17+1 Avatar de Javier V
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    2,962
    En un producto artesanal las variaciones son perfectamente normales. Hay tolerancias. Siempre.

    Ahora, cuando pones precios de 2 en 2 mm, poca tolerancia puedes permitirte. Y en relación a lo que parece valorar esta gente esas diferencias, me parece una tolerancia excesivamente laxa. Si tienen que medir 9mm, 8.8 lo vería bien. O 9.1....pero seguro que dentro de esas tolerancias jamás se van a ir hacia arriba... Para eso sí serán precisos de cagarse.

    Aunque el razonamiento de Pirrip me parece correcto, tu hermana ha adquirido un producto de 9mm. 8,9...8.8...pase. Quizá midan distinto en distintos puntos y de ahí la diferencia de medidas: eso lo mides con un calibre y las dos medidas me parecen de una diferencia muy alta. Así que.. Es posible que midan 9mm en algún punto concreto?

    Lo de las tolerancias en artesanía es cierto. No es perfecto. Pero esa es una diferencia enorme. Suena a que se esmeraron poco y lo están usando como excusa.

    Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

  5. #5
    Registrado Avatar de M.R.F.P
    Fecha de ingreso
    24 ene, 20
    Mensajes
    37
    Si, esa es un poco nuestra conclusión también, que las variaciones son un poco laxas y más teniendo en cuenta el sector en el que el tamaño y el peso se traducen en una diferencia de precio importante.

    A todo esto hay que tener en cuenta que los primeros que le enviaron eran aun más pequeños que estos últimos, que son los que tienen estas medidas.

    Muchas gracias por tu respuesta, saludos.

    Cita Iniciado por Javier V Ver mensaje
    En un producto artesanal las variaciones son perfectamente normales. Hay tolerancias. Siempre.

    Ahora, cuando pones precios de 2 en 2 mm, poca tolerancia puedes permitirte. Y en relación a lo que parece valorar esta gente esas diferencias, me parece una tolerancia excesivamente laxa. Si tienen que medir 9mm, 8.8 lo vería bien. O 9.1....pero seguro que dentro de esas tolerancias jamás se van a ir hacia arriba... Para eso sí serán precisos de cagarse.

    Aunque el razonamiento de Pirrip me parece correcto, tu hermana ha adquirido un producto de 9mm. 8,9...8.8...pase. Quizá midan distinto en distintos puntos y de ahí la diferencia de medidas: eso lo mides con un calibre y las dos medidas me parecen de una diferencia muy alta. Así que.. Es posible que midan 9mm en algún punto concreto?

    Lo de las tolerancias en artesanía es cierto. No es perfecto. Pero esa es una diferencia enorme. Suena a que se esmeraron poco y lo están usando como excusa.

    Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •