Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 40
  1. #21
    Habitual Avatar de Santos
    Fecha de ingreso
    16 nov, 15
    Mensajes
    2,821
    Cita Iniciado por Kurtz Ver mensaje
    Bueno. En principio se cuenta que eso de tercios vs. japoneses (en la batalla de Cagayan, quiero decir) se ha mitificado mucho. Más que nada porque no eran tercios sino soldados reclutados en territorio español no-europeo (muchos de ellos reos cumpliendo condena en los barcos), al mando de un capitán español (eso sí) y alguna otra excepción. Cosa similar a lo que pasaba en el otro bando, donde apenas había japoneses (mucho menos samurais) en una flotilla integrada por piratas procedentes de diferentes puntos del sudeste asiático (como mucho algún ronin japonés venido a menos), al mando de un capitán que no está claro si era chino o japonés (piratas chinos y japoneses eran en aquella época los menos interesados en la protección que brindaba la armada española a sus convoyes por la zona). Además hubo poca espada y sí mucha artillería (española) y armas cortas de fuego (piratas asiáticos).
    Por supuesto no podria ser de otra manera, Y si hubieran sido dos ronins en vez de uno, nos hubieran dado por el zorro.

  2. #22
    Agente provocador Avatar de Kurtz
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    15,707
    Cita Iniciado por Santos Ver mensaje
    Por supuesto no podria ser de otra manera, Y si hubieran sido dos ronins en vez de uno, nos hubieran dado por el zorro.
    No hombre. No quería decir eso...

    En un enfrentamiento real entre tercios y samurais, hubieran ganado casi seguro los tercios. Ya no sólo por sus capacidades ampliamente demostradas sino por la endogamia bélica propia de los japoneses, que probablemente hubieran sido incapaces de digerir un combate contra un cuerpo que sí estaba curtido en mil batallas contra enemigos de todo tipo.
    Los necios siguen la moda. Los pretenciosos la exageran. Quienes tienen buen gusto pactan con ella.

  3. #23
    Habitual Avatar de Santos
    Fecha de ingreso
    16 nov, 15
    Mensajes
    2,821
    Cita Iniciado por Kurtz Ver mensaje
    No hombre. No quería decir eso...

    En un enfrentamiento real entre tercios y samurais, hubieran ganado casi seguro los tercios. Ya no sólo por sus capacidades ampliamente demostradas sino por la endogamia bélica propia de los japoneses, que probablemente hubieran sido incapaces de digerir un combate contra un cuerpo que sí estaba curtido en mil batallas contra enemigos de todo tipo.
    Ya lo se hombre, Lo mio era un poco exagerado tambien, pero si que me parece muy espanhol eso de echarnos de menos y de ahi mi comentario. A mi el tema de la legion espanola como mejor ejercito del mundo en su tiempo es uno de mis temas historicos favoritos (eso y el desastre de Annual y la formacion de la Legion por Millan Astray, pero eso es secuestrar el tema.

    En el tema Espanha Japon un libro muy interesante es HISTORIA DE UN DESENCUENTRO.Espana y Japon, 1580-1614 de Emilio Sola link aqui http://www.archivodelafrontera.com/w...sencuentro.pdf

    en el tema de Cagayan dice que los corsarios (y entre parentesis y todo el rato los llama piratas) , llegaron a tener una armada de 26 barcos y casi 1,000 tripulantes. Algo considerable para la epoca, vs las galeras espanolas estacionads en Filipinas (que no galeones)

  4. #24
    Habitual Avatar de ronin
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    18,034
    Cita Iniciado por Santos Ver mensaje
    Ya lo se hombre, Lo mio era un poco exagerado tambien, pero si que me parece muy espanhol eso de echarnos de menos y de ahi mi comentario. A mi el tema de la legion espanola como mejor ejercito del mundo en su tiempo es uno de mis temas historicos favoritos (eso y el desastre de Annual y la formacion de la Legion por Millan Astray, pero eso es secuestrar el tema.

    En el tema Espanha Japon un libro muy interesante es HISTORIA DE UN DESENCUENTRO.Espana y Japon, 1580-1614 de Emilio Sola link aqui http://www.archivodelafrontera.com/w...sencuentro.pdf

    en el tema de Cagayan dice que los corsarios (y entre parentesis y todo el rato los llama piratas) , llegaron a tener una armada de 26 barcos y casi 1,000 tripulantes. Algo considerable para la epoca, vs las galeras espanolas estacionads en Filipinas (que no galeones)
    Yo creo que con respecto a los tercios, por fin se ha conseguido que se les considere como lo que fueron, la mejor fuerza militar en su momento. Y además con la particularidad de ser capaces de adaptarse a lo que fuese....
    Como puse antes, los grandes imperios se erigieron en base a ejércitos que marcaron la diferencia.
    Yo no tengo ninguna duda de quien saldría victorioso entre un enfrentamiento de samurais reales y tercios españoles en el siglo XVI. Creo que los tercios eran temibles en su momento.

    Saludos, caballeros.

    Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

  5. #25
    Habitual Avatar de Lando
    Fecha de ingreso
    04 jul, 14
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    14,098
    Oigan! que hilo mas interesante se ha quedado, como siempre, surge la informacion a raudales, sigan, sigan...


    Otro dia seguimos con los Tercios


    Pero no los de Mahou, aunque esten muy ricos
    "Gam Ze Ya´avor"
    Afortunadamente.
    https://www.instagram.com/warikordc/

  6. #26
    Jopo de Pojo
    Guest
    Cita Iniciado por Santos Ver mensaje
    Los unicos 'caijines' que se enfrentaron en batalla forma con los japoneses de esa epoca fueron los de espanoles en los famosos combates de Cayagan en los que les dieron por arriba y por abajo., Era un tiempo en los que los tercios eran el mejor ejercito del mundo y donde el acero toledano se demostro superior a las catanas japonesas.

    Aprovecho para subir unas de mis fotos favoritas de samurais

    Picarón, que nos ha endilgado una foto de Depredador... Pues no cuela, mire. Ni borrándole las rastas con el Photoshop.
    Última edición por Jopo de Pojo; 09/05/2021 a las 19:27

  7. #27
    Habitual Avatar de kalamero
    Fecha de ingreso
    29 sep, 16
    Ubicación
    Majadahonda (Madrid)
    Mensajes
    719
    Cita Iniciado por Pirrip Ver mensaje
    Muy buenas:
    Hay una parte que es fundamental y que a veces olvidamos cuando hablamos de los samurais y es su significado literal. Los samurais son servidores. Puede que los samurais modernos no combatan en el frente por un señor feudal, pero tienen arraigado muy dentro el servicio como la dedicación más honorable. Ya sea sirviendo a tu país en cualquiera ámbito, donando sangre, colaborando con una ONG o participando en un partido político, los samurais modernos sirven a los demás.
    En cuanto a libros se refiere (y sin duda entre mis favoritos de siempre), mi iniciación siendo chaval fue con "Shogun" de James Clavell, seguí con la pentalogía de Eiji Yoshikawa sobre Hideyoshi y con la trilogía del mismo autor sobre Miyamoto Musashi. Después de las novelas vinieron los libros serios, pero para iniciarse en este mundillo, los mencionados antes pueden estar bien.
    Saludos.
    Un servidor de ustedes.
    Pues casualmente Shogun es uno de los libros con los que estoy en este momento. También me vi la serie de Netflix, interesante. La verdad es que Japón cada vez me atrae más a nivel cultural, aunque tengo casi todo por conocer. Veo mucho nivel por aquí, un placer leeros.

    Sds


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  8. #28
    Habitual Avatar de ronin
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    18,034
    Cita Iniciado por kalamero Ver mensaje
    Pues casualmente Shogun es uno de los libros con los que estoy en este momento. También me vi la serie de Netflix, interesante. La verdad es que Japón cada vez me atrae más a nivel cultural, aunque tengo casi todo por conocer. Veo mucho nivel por aquí, un placer leeros.

    Sds


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Bueno, genial que te interese u a cultura como la japonesa... Por cierto hace un rato he vuelto a ver Zatoichi, como me gusta el combate final con el ronin.

    Saludos, caballeros.

    Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

  9. #29
    Jopo de Pojo
    Guest
    Cita Iniciado por kalamero Ver mensaje
    Pues casualmente Shogun es uno de los libros con los que estoy en este momento. También me vi la serie de Netflix, interesante. La verdad es que Japón cada vez me atrae más a nivel cultural, aunque tengo casi todo por conocer. Veo mucho nivel por aquí, un placer leeros.

    Sds


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Le recomiendo los dos capítulos que Monty Don dedicó a los jardines japoneses y que se emitieron hace poco en La2:

    https://www.dailymotion.com/video/x73hwz4

    https://www.dailymotion.com/video/x737rpg

    Y la serie en la que James May viaja por Japón de Norte a Sur.



    Hay mucho, mucho más por ver, pero puede comenzar por aquí.

  10. #30
    Agente provocador Avatar de Kurtz
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    15,707
    Cita Iniciado por ebecket Ver mensaje
    ...me sorprendió bastante la facilidad con la que se planteaban cambiar de bando o traicionar al que habían jurado lealtad, teniendo en cuenta la idea que tenía sobre lo honorables y leales que eran los samurais.
    Yo es que parto de la idea de que cuando se crea un código es precisamente para encauzar la tendencia natural a ir por otros derroteros.
    Los necios siguen la moda. Los pretenciosos la exageran. Quienes tienen buen gusto pactan con ella.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •