Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 40
  1. #1
    Habitual Avatar de Lando
    Fecha de ingreso
    04 jul, 14
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    14,098

    Codigo Bushido

    Se que algunos lo conocereis. Volvi a leer algun fragmento y me parecio hermoso como siempre. Tiene mucho que ver con el "espiritu" del foro, que no va de ropa precisamente, segun mi modo de ver. La lectura meditada reconduce y aplaca a veces los temores del hombre.



    • Gi (honradez y justicia). ​“Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere la honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto”.
    • Yu (valor heróico). “Álzate sobre las masas de gente que teme actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución”.
    • Jin (compasión). “Mediante el entrenamiento intenso, el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla”.
    • Rei (cortesía). “Los samurái no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurái recibe respeto no sólo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros”.
    • Meyo (honor). “El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quién eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo”.
    • Makoto (sinceridad absoluta). “Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de ‘dar su palabra’. No ha de ‘prometer’. El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción”.
    • Chugo (deber y lealtad). “Para el samurái, haber hecho o dicho ‘algo’, significa que ese ‘algo’ le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Las palabras de un hombre son como sus huellas; pueden seguirlas donde quiera que él vaya. Cuidado con el camino que sigues”.




    Un abrazo a todos.
    Última edición por Lando; 08/05/2021 a las 18:34
    "Gam Ze Ya´avor"
    Afortunadamente.
    https://www.instagram.com/warikordc/

  2. #2
    Habitual Avatar de Pumu
    Fecha de ingreso
    24 ene, 16
    Ubicación
    Getafe
    Mensajes
    518
    Muy bueno Lando.

  3. #3
    Habitual Avatar de ronin
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    18,035
    Ni que decir tiene que me gusta mucho. Solo hay que ver mi usuario en el foro. Ronin, un hombre ola, samurai sin señor.

    Para el pueblo japonés, la historia de los 47 ronin es una de sus leyendas nacionales y ejemplo a seguir.

    Saludos, caballeros.

    Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

  4. #4
    Habitual Avatar de Porter
    Fecha de ingreso
    08 ene, 16
    Mensajes
    1,426
    Este libro es muy recomendable.
    Lo lei en la epoca universitaria y me gustó mucho.
    "if men is 5, the devil is 6,then god is 7"

  5. #5
    Habitual Avatar de rgonzsol
    Fecha de ingreso
    08 feb, 14
    Mensajes
    8,143
    Puestos a recomendar libros de samurais y su filosofía yo aporto mi granito de arena, el Heike Monogatari que vendría a ser el cantar del mio Cid del japón feudal.



    Tampoco recomiendo comprarlo, ya que no es una lectura amena o actual pero yo tuve la suerte de que me lo prestasen y pude terminarlo.

    Lo descubrí a través de un capítulo de Histocast sobre las guerras Genpei, que también recomiendo escuchar pero ojo que es de los típicos que tienes que tener a mano una libreta para apuntar los nombres.

    Al final si lees es libro, escuchas el histocast o te vees alguno de los minidocumentes de las guerras Genpei o de la llegada al poder de Tokugawa te das cuenta de que en el Japón feudal si existía el bushido y el honor pero también la traición y el engaño y que al final como en la Europa Medieval hay de todo en la viña del Señor.

    Un saludo.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  6. #6
    Habitual Avatar de ebecket
    Fecha de ingreso
    22 ene, 17
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    194
    Cita Iniciado por rgonzsol Ver mensaje
    Puestos a recomendar libros de samurais y su filosofía yo aporto mi granito de arena, el Heike Monogatari que vendría a ser el cantar del mio Cid del japón feudal.



    Tampoco recomiendo comprarlo, ya que no es una lectura amena o actual pero yo tuve la suerte de que me lo prestasen y pude terminarlo.

    Lo descubrí a través de un capítulo de Histocast sobre las guerras Genpei, que también recomiendo escuchar pero ojo que es de los típicos que tienes que tener a mano una libreta para apuntar los nombres.

    Al final si lees es libro, escuchas el histocast o te vees alguno de los minidocumentes de las guerras Genpei o de la llegada al poder de Tokugawa te das cuenta de que en el Japón feudal si existía el bushido y el honor pero también la traición y el engaño y que al final como en la Europa Medieval hay de todo en la viña del Señor.

    Un saludo.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Precisamente en Netflix está la serie/documental "La edad de oro de los samurais" en el que tratan esa época, y me sorprendió bastante la facilidad con la que se planteaban cambiar de bando o traicionar al que habían jurado lealtad, teniendo en cuenta la idea que tenía sobre lo honorables y leales que eran los samurais. Aunque como bien dices de todo hay.

    Un saludo.

  7. #7
    Habitual Avatar de ronin
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    18,035
    Cita Iniciado por rgonzsol Ver mensaje
    Puestos a recomendar libros de samurais y su filosofía yo aporto mi granito de arena, el Heike Monogatari que vendría a ser el cantar del mio Cid del japón feudal.



    Tampoco recomiendo comprarlo, ya que no es una lectura amena o actual pero yo tuve la suerte de que me lo prestasen y pude terminarlo.

    Lo descubrí a través de un capítulo de Histocast sobre las guerras Genpei, que también recomiendo escuchar pero ojo que es de los típicos que tienes que tener a mano una libreta para apuntar los nombres.

    Al final si lees es libro, escuchas el histocast o te vees alguno de los minidocumentes de las guerras Genpei o de la llegada al poder de Tokugawa te das cuenta de que en el Japón feudal si existía el bushido y el honor pero también la traición y el engaño y que al final como en la Europa Medieval hay de todo en la viña del Señor.

    Un saludo.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Completamente, al igual que luego las guerras Boshin con la restauración Meiji. No dejó de ser una guerra por mantener privilegios vs conseguir nuevo poder.
    Que decepción me resultó la peli de Cruise, aunque tampoco esperaba mucho....en la vida a un Gaijin le hubieran dejado respirar un segundo.

    Saludos, caballeros.

    Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

  8. #8
    Habitual Avatar de ronin
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    18,035
    Cita Iniciado por ebecket Ver mensaje
    Precisamente en Netflix está la serie/documental "La edad de oro de los samurais" en el que tratan esa época, y me sorprendió bastante la facilidad con la que se planteaban cambiar de bando o traicionar al que habían jurado lealtad, teniendo en cuenta la idea que tenía sobre lo honorables y leales que eran los samurais. Aunque como bien dices de todo hay.

    Un saludo.
    Totalmente, por eso siempre me ha gustado mucho más la figura del Ronin, que directamente reconocía su situación como mercenario. Pero siempre con un alto nivel de entrega, entrenamiento, habilidad....

    Saludos, caballeros.

    Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

  9. #9
    Jopo de Pojo
    Guest
    Muy interesantes sus aportaciones. Ciertamente, los Heike, leídos de un tirón, pueden ser muy pesados, como todos los monogatari. El libro de la almohada, de Sei Shonagon, también vale la pena, aunque tomado de manera esporádica.

    Les recomiendo Sendas de Oku, de Matsuo Basho; Un puñado de arena, de Takuboku; Hombre lascivo y sin linaje, de Ihara Saikaku ---si les atrae el mundo flotante---, y una buena antología de koan, para ejercitarse en el cuerpo a cuerpo.

  10. #10
    Habitual Avatar de ronin
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    18,035
    Cita Iniciado por Jopo de Pojo Ver mensaje
    Muy interesantes sus aportaciones. Ciertamente, los Heike, leídos de un tirón, pueden ser muy pesados, como todos los monogatari. El libro de la almohada, de Sei Shonagon, también vale la pena, aunque tomado de manera esporádica.

    Les recomiendo Sendas de Oku, de Matsuo Basho; Un puñado de arena, de Takuboku; Hombre lascivo y sin linaje, de Ihara Saikaku ---si les atrae el mundo flotante---, y una buena antología de koan, para ejercitarse en el cuerpo a cuerpo.
    Sí señor, un puñado de arena es todo un clásico. Siempre ojo, estas recomendaciones hay que tomarlas con perspectiva, no está de más decirlo.

    Saludos, caballeros.

    Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •