Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,162

    Recopilación de Botas: Chukka y Desert Boots

    Hace tiempo he querido hacer una "foto de familia" del conjunto de mis botas y zapatos, pero llegué a la conclusión de que esa es una tarea cuasi-imposible por la logística que implicaría: por un lado y determinante para lograrlo, no cuento con el espacio que se requeriría, y por otro, todo mi calzado está guardado en sus cajas y realmente no me atrae para nada la idea de tener que desempacar y volver a guardar todo para unas fotos.

    Sin embargo, creo que si puede ser interesante adelantar una recopilación estructurada de mis botas y zapatos, tarea que nunca he hecho. Para ello utilizaré fotografías que ya he expuesto en el foro a lo largo de años para presentarlas organizadas en función de su tipo y que en cada caso incluirá una especie de ficha con algunos detalles y comentarios, así como enlaces que puedan ser de interés para el propósito de la recopilación.

    El primer grupo será de la familia "BOTAS", que incluye muy distinto tipo de modelos que fueron concebidos o inspirados originalmente para distintas tareas y situaciones. Inicio la recopilación con las Chukka y Desert Boots, que constituyen una parte importante de la colección, el orden es alfabético por marca.


    CHUKKA Y DESERT BOOTS

    Desde mi época universitaria siempre he estado convencido de la versatilidad de las Chukka y las Desert Boots, botas que ha usado a lo largo de mi vida. En los años 70 del siglo pasado, eran lo que tocaba usar, casi que como un símbolo de identidad de quienes estudiábamos arquitectura o carreras del mundo de las artes y las ciencias sociales, diferente a lo que llevaban quienes se dedicaban a las ingenierías o el derecho. Desde ese momento descubrí que las podía llevar a clase, pero que también servían en otras circunstancias: eran lo que hoy son las zapatillas en el mundo de los estudiantes. Tienen la ventaja de poder subir o bajar de nivel con variedad de atuendos, pueden ser casuales o informales sin dejar de ser cómodas y versátiles.

    Hoy en día me siguen pareciendo un modelo ideal, práctico, cómodo y que funciona bien en la mayoría de las ocasiones, mas aun cuando mi forma de vestir dejó de lado los trajes y corbatas hace un tiempo por el uso de jeans y chinos, con los que funcionan muy bien. La colección ha ido creciendo con el tiempo con piezas que combino de distinta manera, teniendo en cuenta mis necesidades y la del contexto y entorno en que me muevo.


    1. CHUKKA by Carlos Nieto




    Carlos Nieto es una marca colombiana
    Ante y suela en cuero
    Forro y plantilla en piel
    Construcción Blake
    Talla 38 (tallaje colombiano)
    Hechas en Colombia

    Compradas en tienda física local hace mas de diez años, son las mas antiguas de la colección. Se mantienen bastante bien, como se ve en las fotos y son las únicas con suela de cuero, lo que ha hecho que su rotación sea menor en los últimos años. En su momento las usaba en atuendos casuales/formales, siempre en ambientes cerrados sin posibilidad de contacto con la lluvia o largas caminatas, para lo que prefiero llevar otro tipo de suela.


    2. Church's, RYDER







    Ante color Maracca
    Suela crepe con los bordes oscurecidos.
    Forro y plantilla en piel
    Construcción GYW
    Horma 81
    Talla 6 UK
    Made in England

    Compradas online en abril de 2018 en una tienda italiana a través de FARFETCH, son las clásicas Desert Boots: ante, suela crepe y dos ojetes para los cordones.
    La calidad de los acabados, materiales y construcción son sobresalientes: es lo que se espera de la marca.

    En su momento escribí una presentación mas detallada, que se puede encontrar aquí.


    3, 4 y 5 Clarks, WALLABEE en nubuck de Kudu marrón y arena, suede color gris.








    Nobuk de piel de Kudu color marrón y arena y suede de Charles F. Stead Co.
    Suela crepe
    Sin forro y plantilla en piel
    Construcción tipo mocasín
    Horma NA
    Talla 6.5 UK / 7.5 US
    Made in Vietnam

    Las primeras fueron compradas online en la tienda Barneys NY (USA), se trata de dos de las tres versiones que se ven en la última foto de una edición especial realizada para la desaparecida tienda neoyorkina, ejecutadas en nobuk de kudu. Cuando las compré, la tienda estaba en liquidación total debido a su inminente cierre por lo que su precio era una fracción de lo que costaban originalmente: realmente un chollo. Se trata de un modelo clásico de la marca, con una estética que ha sido identidad de muy diversos grupos, tremendamente cómodo y ligero, dado que no lleva forro y sus materiales son livianos.

    Tengo otro par en ante de Charles F. Stead Co., en color gris que compré online en la tienda Stuarts of London. Este tipo de desert boots las uso en ocasiones informales y desenfadadas, cuando se requiere un conjunto muy cómodo y sin pretensiones.



    6. Florsheim Imperial, VERMEER








    Ante color "Tobacco"
    Suela crepe con los bordes oscurecidos.
    Forro y plantilla en piel
    Construcción Blake
    Horma NA
    Talla 6 UK
    Made in Italy

    Compradas en tienda física local hace alrededor de nueve o diez años, se trata de unas desert boots muy cómodas desde el primer momento. En ese momento no sabía nada acerca de los tipos de construcción por lo que la consideración estética fue el principal argumento: una "variación" mejor terminada que las Clarks (CDB) que usé en años anteriores. El modelo es relativamente "bajo" y sus costados llegan justo debajo del tobillo, por lo que nunca molestaron. Me gustan mucho y las sigo usando en atuendos casuales o informales.


    7. Florsheim, BLUE




    Ante color Azul Gris
    Suela caucho
    Forro y plantilla en piel
    Construcción Blake
    Horma NA
    Talla 6 UK
    Made in Italy

    Compradas en tienda física local durante el Black Friday de 2019, son unas chukka cómodas que combinan bien con jeans. Cuando las compré quería un par en un tono de color distinto a todas las demás y la oportunidad era propicia.


    8. Heschung, GENET













    Anicalf color "Noisette"
    Suela Heschung en caucho natural
    Forro y plantilla en piel
    Construcción Norwegian Welt
    Horma Odeon
    Talla 6 UK
    Made in France

    Compradas online en la tienda Barneys NY (USA), son unas chukka magníficas de una calidad TOP. Heschung 1934 es una marca poco conocida pero altamente recomendable. En cuanto a las marcas francesas, ya tenía experiencia con Paraboot, nada que envidiar al calzado británico.

    Detalles adicionales de la transformación del color de este modelo se pueden encontrar aquí.


    9. Herring x Loake, GOSFORTH II






    Peeble grain color "Tan"
    Suela Dainite
    Forro y plantilla en piel
    Construcción GYW
    Horma 036 de Loake
    Talla 6.5 UK
    Made in England

    Compradas online en la tienda Herring Shoes a finales de 2018, es un modelo similar a las Kempton al ser construídas con la misma horma y diseño pero en piel peeble grain, lo que las hace un poco mas resistentes para condiciones de lluvia. Son unas chukka muy fáciles de llevar tanto con jeans o chinos como con franelas en tonos claros.


    10. Sanders, HI TOP (aka Playboy boots)







    Ante color "Brown"
    Suela crepe
    Forro y plantilla en piel
    Construcción Blake
    Horma JOEL
    Talla 7 UK
    Made in England

    Compradas en tienda local a mediados de 2017, fue necesario subir de talla: usualmente llevo 6 o 6.5 UK en prácticamente todo mi calzado según la horma, estas son 7 UK y me quedan justas, sin holguras: la horma es algo estrecha y baja. Famosas por haber sido utilizadas por Steve McQueen y Daniel Craig, son unas desert boots con una estética particular por su suela, fabricadas hoy en día en ante de muchos tonos de color.


    11. Magnanni, HUESCA










    Ante color marrón oscuro
    Suela mixta
    Construcción Blake
    Horma NA
    Talla 7.5
    Hechas en España

    Compradas online en la tienda Nordstrom (USA) a mediados de 2017, son unas chukka muy especiales por su carácter y acabados. Es una bota "rugged" que aguanta el uso y el abuso, muy satisfecho con ellas, son muy sólidas pero igualmente cómodas.

    "La suela esta trabajada para darle eficiencia y no restarle apariencia. El caucho inserto y no sobrepuesto y el taco comando de perfil bajo para no hacerla tosca y no darle apariencia militar ni darle peso excesivo innecesario. Se ve diseñada a conciencia con un claro objetivo estético." *

    * Comentario de un compañero del foro.


    12. Loake, KEMPTON







    Ante color "Brown"
    Suela Dainite
    Forro y plantilla en piel
    Construcción GYW
    Horma 036
    Talla 6.5 UK
    Made in England

    Compradas online en la tienda Herring Shoes, es un modelo de chukka muy conocido en el foro, con laterales relativamente altos que pueden ser algo rígidos y molestar los tobillos al comienzo, pero una vez se han domado, son muy cómodas. Por su diseño de punta redondeada son muy fáciles de llevar tanto con jeans como con pantalones mas formales, por lo que se adaptan muy bien a casi que cualquier circunstancia.


    13. Loake, PIMLICO










    Calf color "Dark Brown"
    Suela Dainite
    Construcción GYW
    Horma Capital
    Talla 6 UK
    Made in England

    Compradas online en la tienda Pediwear a finales de 2018, estas chukka, con las Kempton, las tenía "entre ojos" desde hacía tiempo como lo expresé en el hilo en donde hice las primeras consultas acerca del modelo.. A diferencia de las chukka en ante, estas son ligeramente mas formales por su punta menos redonda y si bien pueden llevarse con jeans, van bien con franelas y conjuntos un poco mas formales.

    En mi caso tengo dificultad con la horma "Capital" porque mis pies son delgados, con un empeine bajo y poco volumen por lo que, a pesar de que los comentarios indican que es TTS (True to Size), en mi caso no lo es tanto: en mi talla habitual la siento amplia y ancha, lo que para muchos puede ser la horma ideal porque se adapta a la morfología de sus pies. Este modelo en piel lo compré en talla 6 UK lo que significó que al inicio sentía las chukka un tanto ajustadas, sobre todo en la zona de los dedos aunque correcta en cuanto al largo. Con el uso y algo de ensanchamiento donde mi zapatero, hoy en día son muy cómodas, las puedo usar con calcetines de vestir.

    Detalles adicionales se encuentran aquí, otros relacionados con un inconveniente que tuve recién compradas y que condujo a una transformación del color dse pueden encontrar aquí.


    14. Loake, PIMLICO, green suede




    Ante color "Green"
    Suela Dainite
    Construcción GYW
    Horma Capital
    Talla 6.5 UK
    Made in England

    Compradas online en la tienda Herring Shoes a finales de 2018, estas chukka son similares a las anteriores exeptuando su material, color y talla. Esta versión la compré en talla 6.5 UK, media talla mas que las en piel y que es la misma que utilizo con las chukka Kempton de la marca y otros modelos construidos con la horma Loake 026 que me ajusta muy bien, pero que con la Capital tengo que usar una plantilla delgada y calcetines relativamente gruesos para lograr un mejor ajuste, con lo cual son cómodas. Realmente mi talla ideal en esta horma estaría situada entre la 6 y la 6.5 UK.


    15. Rider Boot, FLEMING





    Ante Cape But color Café de Charles F. Stead and Co.
    Suela Sestriere, tipo Dainite.
    Construcción Rapid-Blake
    Horma #42
    Talla 7.5 US
    Made in Italy en la fábrica Cortina

    Compradas online en la tienda de Rider Boot Co. en USA, son unas chukka relativamente formales por su color y diseño, por lo que tiendo a usarlas con chinos o franelas en conjuntos casuales. La horma 42 de Cortina se adapta muy bien a la morfología de mis piés.

    Detalles adicionales de este modelo se pueden encontrar aquí.


    17. Sons of Henrey, AMBLY











    Piel
    Chestnut Jamaica Kudu de Charles F. Stead
    Suela Dainite
    Forro y plantilla en piel
    Construcción GYW
    Horma Elegant Round last
    Talla 6.0 UK
    Hechas en España

    Compradas online en la tienda de la marca belga en febrero de 2022, es un modelo montado sobre una horma esbelta y delgada, que se adapta muy bien a la morfología de mis pies. Su característica sobresaliente es su piel de Kudu, en una versión especial de la tanería inglesa Charles F. Stead llamada Chestnut Jamaica, que vista de cerca presenta una textura muy particular, pero que a cierta distancia adquieren de un tono marrón medio, muy versátil para combinaciones casuales. La piel es flexible y muy resistente lo que permite su uso en situaciones lluviosas sin mayor preocupación, dada su facilidad de mantenimiento.


    18. Wolverine 1000 Mile, PALMER







    Las suelas de mis Palmer son similares a las anteriores aunque en color marrón oscuro.

    CMX Horween, color "Brown"
    Suela corrida Vibram 2060.
    Construcción GYW
    Horma NA
    Talla 7 US
    Made in USA

    Compradas online en la tienda Nordstrom (USA) a finales de 2017, estas son unas chukka "de trabajo", muy apropiadas para tareas rudas. Las uso mucho cuando las condiciones son adversas como lluvia, tierra y barro gracias a la adherencia e impermeabilidad de sus suelas.


    CONCLUSIÓN

    Son 18 modelos de distintas marcas, procedencias y rango de precios, que he adquirido a lo largo de los últimos años hasta completar la colección que acabo de presentar. Antes hubo otros que ya no están conmigo, ya sea porque los he regalado o simplemente cumplieron su ciclo de vida. Hacia el futuro, no tengo previsto nuevas compras, aunque nunca digo "de esta agua no beberé". Sin embargo, por ahora espero usar lo que tengo y enfocarme en otras cosas. Algunos podrán sugerir modelos de marcas mas reputadas pero, la verdad, para el país donde vivo no los necesito ni tendrían un contexto en el que pudiera "lucirlos".

    Algunos datos que se desprenden hasta ahora: de 18, solo cuatro han sido comprados en tienda física local, los demás han sido adquiridos online en tiendas europeas, la mayoría inglesas, como. también en otras ubicadas en los Estados Unidos: eso es una proporción de 22% en tienda física vs. 78% online. También quiero mencionar que prácticamente la totalidad de los modelos, quizás con la exepción de uno o dos, fueron comprados a precios inferiores a los de PVP en temporadas de rebajas o siendo paciente y a la espera de la oportunidad adecuada.

    La recopilación de las Chelsea, Jodhpur, Workwear y otros modelos se encuentra aquí.

    Me encantará leer sus comentarios y poder responder preguntas, si las hay.
    Última edición por Mercurio; 29/12/2022 a las 00:39

  2. #2
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,162
    Gracias por los "likes", pero igual me gustaría conocer sus opiniones, leer sus comentarios y responder sus inquietudes: es lo que enriquece el foro.

  3. #3
    Habitual Avatar de ronin
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    18,036
    Buenos días,

    tremenda colección...aunque no es mi "tipo" favorito de bota, algunas van entrando en el zapatero. Mención especial por distintas e interesantes las Pimlico en ante color verde y las Heschung (me llaman mucho la atención.

    Saludos, caballeros.

  4. #4
    Registrado Avatar de byReapers
    Fecha de ingreso
    18 may, 21
    Mensajes
    9
    Buenos días, caballero.

    Las Chukka y las Chelsea son mi estilo de bota favorito, por lo qué tu colección me encanta. Destacaría las Heschung porque tienen un tono muy bonito y las Wallabee por estética única, diferente y fácilmente reconocible.
    Si hubiera previsto las consecuencias, me hubiera hecho relojero. (Albert Einstein)

  5. #5
    Habitual Avatar de DayDream
    Fecha de ingreso
    16 nov, 18
    Mensajes
    1,571
    Menuda coleccion!!.

    Aqui otro gran aficionado a las chukka. Mi coleccion va creciendo, aunque me queda mucho para alcanzarte.
    Por ahora llevamos:
    - Loake Kempton
    - Church´s Ryder
    - C&J Molton
    - Sanders Hi-top
    - Hoy entran unas Loake Rivington (basicamente unas kempton con suela crepe)
    - esperando unas clarks clasicas que compre en showroom prive a buen precio.

    a ver si me animo un dia y pongo fotos.

  6. #6
    Agente provocador Avatar de Kurtz
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    15,708

    Recopilación de Botas: Chukka y Desert Boots

    ¡Buena colección!

    Yo igualmente soy muy de chukka, pero me autolimito para no acabar con un montón de botas paradas (cosa que ya me ocurre con 4 pares que tengo). Además ahora las uso menos porque les veo algunas limitaciones. Básicamente que su punto fuerte, la versatilidad, esconde también una debilidad: la indefinición (quien mucho abarca poco aprieta, que se suele decir por aquí).

    Las preferidas de entre las mías son las Loake Kempton para looks arreglados y las Corvari History para un toque más bohemio.


    Pongo imágenes de todas...


    Loake Kempton:




    Corvari History:




    Il Gergo en color camel:




    Il Gergo en color azul:


















    Última edición por Kurtz; 11/06/2021 a las 11:51
    Los necios siguen la moda. Los pretenciosos la exageran. Quienes tienen buen gusto pactan con ella.

  7. #7
    Habitual Avatar de Felson
    Fecha de ingreso
    14 nov, 18
    Mensajes
    152
    Gran colección de botas, pero mejor aún la idea y forma en la que las has expuesto. Me ha encantado como has conjuntado desde datos y detalles objetivos de las botas, hasta el contexto y opiniones personales de cada una de ellas. Una vez más, muy ilustrativo y didáctico. Enhorabuena, Mercurio.

  8. #8
    Habitual Avatar de Pirrip
    Fecha de ingreso
    17 oct, 18
    Ubicación
    Corredor del Henares.
    Mensajes
    2,079
    Vaya colección!
    No sabía que las 3,4 y 5 eran chukkas. Era un tipo de calzado que no sabía muy bien cómo catalogar.
    Algo acabo de aprender.
    Saludos.
    Aut Caesar aut nihil.

  9. #9
    Habitual Avatar de Luiggi
    Fecha de ingreso
    25 sep, 16
    Mensajes
    615
    Gracias por tu generosidad. Tomarte el trabajo y el tiempo de enseñarnos y explicarnos tu colección, y sobre todo compartir algo de tu esfera de intimidad, es de valorar.

  10. #10
    Habitual Avatar de ebecket
    Fecha de ingreso
    22 ene, 17
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    194
    Impresionante colección y trabajo en presentación.

    A mí es el tipo de bota que más me gusta y del que más tengo, pero "solo" 5. Aunque una de ellas, que es de la marca camper y recuerda vagamente a la sanders hi top pero con piel engrasada, no estoy seguro si se podría considerar chukka.

    Precisamente por lo que comentaba el compañero Kurtz sobre su versatilidad, es por lo que intento limitar el caer en la tentación de comprar más chukkas, al entender que más o menos tengo cubiertos las posibles usos que les daría. Además de que el tamaño de mi zapatero limita mucho los caprichos. Aunque siempre hay alguna que te tienta.... La Sanders hi top precisamente es una que espero no encontrarme a buen precio porque me costaría muuuuucho no caer.

    Un saludo.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •