Es un tema que veo bastante últimamente.
Generalmente la gente de derechas hablan de que para conseguir algo hay que esforzarse y la gente de izquierdas hablan de que el esfuerzo no tiene recompensa.
Esto se ve también en como se educa en modelos de derechas, más estrictos y modelos de izquierdas más permisivos, incluso permitiendo suspensos.
Realmente es la concepción de la sociedad desde un punto de vista de mejorar y que el Estado sea secundario y el otro concepto es ser iguales y que el Estado sea el que iguale a la gente, por lo que nadie sobresale y se supone que nadie tampoco se queda atrás... En teoría.
He visto un artículo de Pablo Iglesias, que tiene ahora mucho tiempo libre (antes también lo tenía) en el que hablando de El juego del Calamar dice que el esfuerzo no tiene recompensa y que no hay que esforzarse para conseguir cosas porque debe de ser el Estado el que las facilite.
Yo en mi caso particular tengo que decir que sin esfuerzo durante años y renuncias a muchas cosas nunca habría terminado la carrera ni aprobado dos Oposiciones libres, pero claro yo no soy rico. Quizás Iglesias se refiere a que por mucho que te esfuerces nunca llegaras a ser Amancio Ortega, que curiosamente empezó de la nada.

¿Qué opináis?