Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 63
  1. #1
    Habitual Avatar de tonicab
    Fecha de ingreso
    30 oct, 15
    Mensajes
    6,308

    Cultura del esfuerzo.

    Es un tema que veo bastante últimamente.
    Generalmente la gente de derechas hablan de que para conseguir algo hay que esforzarse y la gente de izquierdas hablan de que el esfuerzo no tiene recompensa.
    Esto se ve también en como se educa en modelos de derechas, más estrictos y modelos de izquierdas más permisivos, incluso permitiendo suspensos.
    Realmente es la concepción de la sociedad desde un punto de vista de mejorar y que el Estado sea secundario y el otro concepto es ser iguales y que el Estado sea el que iguale a la gente, por lo que nadie sobresale y se supone que nadie tampoco se queda atrás... En teoría.
    He visto un artículo de Pablo Iglesias, que tiene ahora mucho tiempo libre (antes también lo tenía) en el que hablando de El juego del Calamar dice que el esfuerzo no tiene recompensa y que no hay que esforzarse para conseguir cosas porque debe de ser el Estado el que las facilite.
    Yo en mi caso particular tengo que decir que sin esfuerzo durante años y renuncias a muchas cosas nunca habría terminado la carrera ni aprobado dos Oposiciones libres, pero claro yo no soy rico. Quizás Iglesias se refiere a que por mucho que te esfuerces nunca llegaras a ser Amancio Ortega, que curiosamente empezó de la nada.

    ¿Qué opináis?

  2. #2
    Habitual Avatar de DayDream
    Fecha de ingreso
    16 nov, 18
    Mensajes
    1,571
    Promueven la mediocridad, el acomodamiento y el no pensar-actuar.
    Me recuerda mucho al spot de Jose Mota del tipo de 40 años que vive con sus padres....

  3. #3
    Jopo de Pojo
    Guest
    Estoy de acuerdo, pero me da pereza escribir.

  4. #4
    Habitual Avatar de Pirrip
    Fecha de ingreso
    17 oct, 18
    Ubicación
    Corredor del Henares.
    Mensajes
    2,079
    Cita Iniciado por Jopo de Pojo Ver mensaje
    Estoy de acuerdo, pero me da pereza escribir.
    Esfuérzate!!
    Aut Caesar aut nihil.

  5. #5
    Habitual Avatar de Pirrip
    Fecha de ingreso
    17 oct, 18
    Ubicación
    Corredor del Henares.
    Mensajes
    2,079
    Los chavales que son educados en la idea de que el Estado les proveerá de todo me dan mucha pena. Les espera un futuro muy infeliz siendo ni-nis, cobrando subsidios mínimos y pasando las vacaciones en Benidorm, si les toca en el Imserso cuando sean viejecitos.
    Yo debo ser muy de derechas, porque educo a mi peque en el valor del esfuerzo, en que cuando saca buenas notas o se porta bien, hay recompensa (la compro unas chuches o vamos al parque), pero si se porta mal o saca malas notas, se queda sin dibujos. También le cuento cosillas sobre el honor (no mentir, no robar), del valor (esta mañana le ha dado una patada a un niño mayor en los "huevines" porque él la había pegado antes,), de la lealtad... Aunque no sé si le servirá de algo, porque tal como vamos...
    Saludos.
    Aut Caesar aut nihil.

  6. #6
    Jopo de Pojo
    Guest
    Cita Iniciado por Pirrip Ver mensaje
    Esfuérzate!!
    Salmodia del bienintencionado. Ya no doy para más. Estoyagotado.

  7. #7
    Jopo de Pojo
    Guest
    La broma iba más en serio de lo que parece. No obstante, les recomiendo el párrafo final de la estupenda reseña que Arias Maldonado hace del libro de Sandel (las negritas equivalen a sus cursivas).



    Para mejorar el funcionamiento de la meritocracia, es necesario un esfuerzo político que conduzca a una más eficaz acción del Estado en general y de las administraciones públicas en particular. Propuestas no faltan: desde el anonimato en los procesos de selección de empleo al aumento del número de becas o, en los sistemas universitarios donde sea necesario, la fijación de una cuota más generosa para solicitantes con menor nivel socioeconómico. Llama la atención, sin embargo, que hablemos de justicia social y de redistribución de recursos —tanto económicos como simbólicos— sin poner un mayor énfasis en la modernización del Estado. Racionalizar el gasto público para que este último se emplee de manera más eficiente, pasa por la acción de una burocracia más inteligente y capaz de identificar a los sectores más desfavorecidos, así como de aplicar rigurosamente el funcionamiento de las políticas destinadas a igualar las oportunidades de todos. No hace falta más Estado, sino mejor Estado; para lo cual se precisan gobiernos valientes que abracen sinceramente la causa de la modernización sin que les tiemble el pulso ante las protestas de quienes de un modo u otro se benefician del statu quo. Solo de este modo podrá revitalizarse un ideal meritocrático necesitado de un nuevo impulso. A esos efectos, el reiterativo libro de Sandel es un síntoma: si las sociedades democráticas no logran reformarse exitosamente a sí mismas, el descontento subsiguiente puede poner en peligro algunas de las conquistas de la modernidad liberal. Nos guste o no, la realidad es trágica: jamás lograremos una perfecta igualdad de oportunidades, ni podemos evitar que una sociedad que se dota a sí misma de libertades individuales genere un grado variable de desigualdad. Dicho de otro modo, es necesario asumir que no existe una solución definitiva para los problemas que se derivan de la aplicación de la meritocracia. Pero Sandel se equivoca cuando propone acabar con ella, pues no existe una alternativa mejor; a la postre, tampoco él nos la ofrece. Eso no significa que debamos aceptar las cosas tal como son; el descontento de los críticos tiene la virtud de llamar la atención sobre las desviaciones del ideal meritocrático y puede así contribuir a su mejor realización.

    Última edición por Jopo de Pojo; 21/10/2021 a las 20:01

  8. #8
    Habitual Avatar de MATEMALE
    Fecha de ingreso
    02 sep, 15
    Mensajes
    8,093
    Hay de todo, como en botica. Yo soy de izquierdas y considero que es necesario esforzarse. Sin embargo, tengo conocidos de derechas que parecen creen que "Dios proveerá"...

    No tendría en cuenta lo que puedan decir los políticos. Los hay vagos de todos los colores y, al final, lo relevante es lo que hacen, no lo que dicen.

  9. #9
    Habitual Avatar de Pirrip
    Fecha de ingreso
    17 oct, 18
    Ubicación
    Corredor del Henares.
    Mensajes
    2,079
    Cita Iniciado por Jopo de Pojo Ver mensaje
    Salmodia del bienintencionado. Ya no doy para más. Estoyagotado.
    Uff! Desde luego el artículo da para mucho.
    Populismo, meritocracia, Macron, Aristóteles, El Gran Gastby...
    Aunque algunas cosas ya tenía claras de antes: el éxito en la vida no se mide por el dinero que tengas en la cuenta corriente, el estado debe facilitar las herramientas para que seamos felices, pero ahí termina su responsabilidad, el elitismo es relativo (he conocido a algunos miembros de la "élite" que eran auténticos zopencos...).
    En fin.
    Me voy a descansar, que yo también he terminado agotado.
    Saludos.
    Aut Caesar aut nihil.

  10. #10
    Habitual Avatar de DelValle
    Fecha de ingreso
    25 oct, 19
    Mensajes
    911
    Yo lo llamo...el cupo de la inclusión. O, la fuerza del calzador.
    Medio mundo fabrica wokes, mientras el otro medio se prepara para coger el relevo.
    La evolución es testaruda. Las modas pasan.
    https://www.google.com/url?sa=t&sour...hXYwOd00OTRRe6

    Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk
    Generalmente evito las tentaciones, a menos que no pueda resistirme...

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •