Página 8 de 10 PrimerPrimer ... 678910 ÚltimoÚltimo
Resultados 71 al 80 de 100
  1. #71
    Habitual Avatar de Santos
    Fecha de ingreso
    16 nov, 15
    Mensajes
    2,821
    Lo que igual merece la pena es un hilo dedicado a las prendas de origen militar (que son basicamente todas) No solo son prendas como trincheras o trencas sino cosas como la manga rangla 'inventada' por un baron que perdio un brazo, o mismamente el cardigan creado supuestamente por un general que lo invento cuando las colas de la casaca se quemaron.......


    Es ademas importante mencionar que las mayoria de las prendas son de origen britanico no solo por ser la potencia dominante de aquellos tiempos sino por que la oficialidad se vestia de modo diferente al resto de tropas. Mientras que el ejercito vestia a al tropa normal los oficiales iban a hacerse uniformes a determinados establecimientos que solo atendian a determinado tipo de individuo. El ejercito simplemente daba una cantidad 'x' para que los oficiales se pudieran proveer de uniformes De aqui que los oficiales se hicieran prendas de abrigo bien en Burberrys, Mackinstosh of Aquascutum (que significa escudo para el agua) Cantidad que normalmente era sobrapasada por aportaciones personales de los oficiales a la hora de uniformarse.

    El coste del uniforme era significativo y estamos hablando de un coste en libras de un minimo de GBP 200 a principios del siglo pasado. (apliquen inflaccion y veran que hablamos de eur 25,000 o mas)

    Algo parecido pasaba en el ejercito espanol, y para ello no hay mas que leer cualquier cronica de la guerra de Marruecos, pero eso daria para otro hilo

    En la guerra de las Malvinas y salvando las distancias se produjo algo parecido y fueron infinidad de soldados los que se llevaron Barbours a la guerra. Es el famoso Barbour Durham del capitan Cotton .

    Los soldados americanos hacen lo mismo ahora pero compran Under Armour....

  2. #72
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,162
    Cita Iniciado por Santos Ver mensaje
    Pido perdon por poner la primera foto de que me aparecio en google despues de buscar la palabra trench. Tendria que haber sido mas especifico y haber escrito en google 'trinchera de las batalla de Verdu por favor si es posible con image de oficial llevando gabardina cruzada dentro'.
    No tienes que pedir "perdón" por nada, es el tipo de explicación que da lugar a ponerle algo de "pimienta" al foro, para realzar el "sabor" de los comentarios.

    Ahora bien, en Colombia, la "trinchera" no es una gabardina usual, que solo tiene sentido en los sitios donde hace frío por la altura y en donde llueve mucho, como en Bogotá, donde vivo. Aquí es una prenda prácticamente es desuso, hace años, cuando el traje era de rigor en las oficinas, era posible verla en las calles, pero hoy en día, con la informalidad que caracteriza la forma de vestir de la mayoría, solamente la usan los "entusiastas", como yo. En el resto del país, no tendría mucho sentido, como tampoco una "trenca" o un "chaquetón", para no decir "peacoat".

  3. #73
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,162
    Cita Iniciado por Santos Ver mensaje
    (...) Curioso que en castellano el nombre de ambas prendas compartan origen. No tengo ni idea de porque se llama asi. Eso del duffel coat es de nuevo un cosa del internete. Esa prenda de abrigo creo que tambien se le conoce como 'mongomeri'
    Es común que todos los idiomas tomen prestadas locuciones de otros, así, en inglés es ordinario que muchas de sus palabras provengan del francés o incluso del español, para no referirnos al latín como origen común de estos últimos. El duffel coat se denomina así por el material en que originalmente eran confeccionados:

    A duffel coat (also duffle coat) is a coat made from duffel, a coarse, thick, woolen material. The name derives from Duffel, a town in the province of Antwerp in Belgium where the fabric originated. Duffel bags were originally made from the same material.

    Ahora, Monty, como era apodado el Mariscal Montgomery, utilizó el abrigo muy a menudo, por lo que acabó tomando su nombre, de la misma forma como la "trinchera" se asocia con el Inspector Gadget, por lo que la prenda se conoce también como "Gadget coat".


    Monty o Montgomery coat



    Gadget coat


  4. #74
    Habitual
    Fecha de ingreso
    14 mar, 19
    Mensajes
    219
    Cita Iniciado por ronin Ver mensaje
    El otro día, viendo la escena final de los Cañones de Navarone, pensé en hacerme con una... pero tantos años de uso siendo crío hacen que me cueste usarla ahora . Me refiero a la duffle coat aka trenca de toda la vida de Dios .

    Saludos, caballeros.

    Enviado desde mi CPH2211 mediante Tapatalk
    En mi casa a ese tipo prenda se le ha llamado Montgomery y la verdad es que nunca me he puesto a mirar porqué...

    Saludos.

  5. #75
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,162
    Abrigos en Bogotá, a mediados del siglo pasado, los "cachacos", que ya no existen: la forma de vestir ha cambiado radicalmente.










    Incluyo una foto mía con abrigo cruzado y pantalón corto, en compañía de mi padre, por allá en 1957.
    La mayoría de los hombres visten traje, las mujeres llevan sombrero, accesorio que en los hombres ya había disminuido.

    (Ya la había presentado antes )


  6. #76
    Habitual Avatar de ecapolm
    Fecha de ingreso
    31 jul, 19
    Mensajes
    536
    Cita Iniciado por Jopo de Pojo Ver mensaje
    Por cierto, decídanse ustedes ya, por favor, que comienza a chispear y tengo que pedirle al mayordomo que me traiga algo con lo que cubrirme. Esto es un sinvivir.

    (Con lo bien que se está en chándal y zapatillas de orillo.)
    Coincido con usted en cuanto a chandal y zapatillas, jajaja. Yo por mi parte he enseñado a mi mayordomo ingles a distinguir mis prendas por sus nombres en español y si por un casual se me escapa un anglicismo, pues él lo entiende igual.

    Por cierto, parece que empieza la temporada de lluvias en el Turia.

    Saludos cordiales.
    El estilo no es algo con lo que se nace, se adquiere con el tiempo y en el camino. (R. Domínguez)

  7. #77
    Habitual Avatar de ecapolm
    Fecha de ingreso
    31 jul, 19
    Mensajes
    536
    Cita Iniciado por Santos Ver mensaje
    Pido perdon por poner la primera foto de que me aparecio en google despues de buscar la palabra trench. Tendria que haber sido mas especifico y haber escrito en google 'trinchera de las batalla de Verdu por favor si es posible con image de oficial llevando gabardina cruzada dentro'.

    En cuanto al segundo comentario, si que lo has hecho, si que has intentado corregirme diciendome como se tenia que decir y me has puesto un enlace a un articulo de la BBC (que no he abierto como normalmente hago) que seguramente explique el origen la prenda/palabra... etc. Estaria bien que en tu post inicial hubieras explicado que en Colombia se llama gabardina cruzada, pero el link te pudo......

    De todas maneras si post inicial era para criticar el uso del anglicismo Trench en el titulo del hilo. Ahora bien no se si el forero se referia a una gabardina tradicional o a una trinchera. El hilo ha derivado mucho....
    Estimado Santos, lo bonito de este foro es ver como compartimos conocimientos siempre desde el respeto y las buenas formas. Sí, el hilo ha derivado mucho, pero eso da grandeza al foro. He aprendido leyendo el hilo sobre "trench coat" o "gabardinas", mas que en toda mi vida. A veces los hilos degeneran, pero siempre se saca algo positivo. Don Mercurio al igual que usted son pozos de sabiduría, da gusto leerles.

    Saludos compañeros y que no decaiga, es hora de ponerse la gabardina o como quiera que cada uno en su casa lo llame.
    El estilo no es algo con lo que se nace, se adquiere con el tiempo y en el camino. (R. Domínguez)

  8. #78
    Habitual Avatar de Pirrip
    Fecha de ingreso
    17 oct, 18
    Ubicación
    Corredor del Henares.
    Mensajes
    2,079
    Cita Iniciado por Mercurio Ver mensaje
    Es común que todos los idiomas tomen prestadas locuciones de otros, así, en inglés es ordinario que muchas de sus palabras provengan del francés o incluso del español, para no referirnos al latín como origen común de estos últimos. El duffel coat se denomina así por el material en que originalmente eran confeccionados:

    A duffel coat (also duffle coat) is a coat made from duffel, a coarse, thick, woolen material. The name derives from Duffel, a town in the province of Antwerp in Belgium where the fabric originated. Duffel bags were originally made from the same material.

    Ahora, Monty, como era apodado el Mariscal Montgomery, utilizó el abrigo muy a menudo, por lo que acabó tomando su nombre, de la misma forma como la "trinchera" se asocia con el Inspector Gadget, por lo que la prenda se conoce también como "Gadget coat".


    Monty o Montgomery coat



    Gadget coat

    Hago un pequeño aporte.
    El inspector Gadget original (el del episodio piloto) tenía bigote.
    Supongo que la imitación del inspector Clouseau era demasiado evidente y al final lo suprimieron.



    No recuerdo si era en la segunda o la tercera parte de la Pantera Rosa, pero Peter Sellers luce una gabardina o trench (me habéis hecho dudar en cómo llamarla) de maravilla. Me refiero a la que Lesley Ann-Down hace de espía rusa y se celebra el Oktoberfest.



    (Hay que ver a dónde llega mi nivel de frikismo ).
    Saludos.
    Aut Caesar aut nihil.

  9. #79
    Habitual Avatar de MATEMALE
    Fecha de ingreso
    02 sep, 15
    Mensajes
    8,093
    Cita Iniciado por Pirrip Ver mensaje
    Hago un pequeño aporte.
    El inspector Gadget original (el del episodio piloto) tenía bigote.
    Supongo que la imitación del inspector Clouseau era demasiado evidente y al final lo suprimieron.



    No recuerdo si era en la segunda o la tercera parte de la Pantera Rosa, pero Peter Sellers luce una gabardina o trench (me habéis hecho dudar en cómo llamarla) de maravilla. Me refiero a la que Lesley Ann-Down hace de espía rusa y se celebra el Oktoberfest.



    (Hay que ver a dónde llega mi nivel de frikismo ).
    Saludos.
    No te preocupes, Pirrip. No estás sólo. Yo tengo el estuche con todas las películas.

  10. #80
    Habitual Avatar de Santos
    Fecha de ingreso
    16 nov, 15
    Mensajes
    2,821
    La forma correcta de llamarla es muy facil. Si tu fueras a comprar una al Corte ingles que dirias? Tienen gabardinas o tienen trenches? Tu mismo...
    Si preguntas por trenches y te responden que te mereces un golpe con el truncheon por snob, ya sabes.

    Closeau llevaba lo que llevaba pero no era de Burberry's sino de Aquascutum que era la competencia.

    Aquascutum estaban en Northampton. You fui a intentar venderles maquinas de cortar antes de que Los Italianos Los compraran. El edificio era impresionante y la sala de juntas era una gozada, pero muy deprimente al mismo tiempo. Como de otra epoca ya pasada. Nunca se me olvidara (nb: no compraron)

    Por cierto un ejemplo de gabardina y actor muy famoso era Colombo. La leyenda dice que la gabardina era espanola, de Cortefiel creo.

    Edito para poner el link de lo Colombo. Parece mentira que me acuerde de ese tipo de cosas. .... https://elpais.com/cultura/2014/07/2...88_312694.html
    Última edición por Santos; 19/11/2021 a las 13:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •