Resultados 1 al 6 de 6
    Registrado Avatar de drbytor

Tutorial: encerado de chaquetas Barbour

Buenas Caballeros.
    Muchos integrantes del foro admiramos las enceradas de Barbour. Pero estas prendas que requieren cierto mantenimiento regular para mantener su aspecto e impermeabilidad. En Barbour recomiendan un encerado al año, aunque en mi experiencia quizás se puede espaciar algo más de tiempo (yo tengo estas prendas 2 o 3 años y es el primer encerado).
    Hay varias empresas (incluyendo la propia Barbour) que hacen reencerados de estas prendas. Pero es un trabajo que no suele salir barato. El procedimiento también se puede realizar en casa; y aunque sea algo engorroso, sale infinitamente más económico (aunque imagino que los resultados tampoco serán idénticos).
    Os muestro como lo he hecho yo, siguiendo como base los pasos que da la propia Barbour en este video:

El material que necesitaremos es:

• Cera especial para encerar: yo compré la de la propia Barbour que cuesta en torno a 20€ en sus tiendas. Un bote me ha dado para encerar tres prendas.
    • Esponja.
    • Trapo de algodón o similar.
    • Secador de pelo.
    • Rodillo quitapelusas.

El primer paso es limpiar la prenda. Para ello Barbour recomienda hacerlo simplemente con agua y jabón. Yo así lo he hecho, dejando secar completamente la prenda a la sombra durante unas horas.
    A continuación, se pasa el rodillo quitapelusas para eliminar el polvo y demás fibras que tienden a adherirse a estas prendas. Nuestra prenda estará lista para encerar. Recomiendo hacerlo en una superficie plana y colocar algo para evitar ensuciar. Yo lo he hecho sobre la mesa del comedor con un mantel de hule.

Para poder usar la cera primero hay que fundirla al baño María. Cuando quede transparente estará lista. Después la he colocado en un recipiente con el agua caliente para que mantenga mejor la temperatura. Aunque habrá que refundirla en varias ocasiones durante el encerado de la prenda o de lo contrario se enfría y no se esparcirá bien.

Iniciamos el encerado:
    Se inicia por la parte posterior de la prenda. La aplicación de la cera es sencilla, se moja la esponja y se esparce por toda la superficie de la prenda con movimientos rápidos y enérgicos. Hay que intentar no usar cera en exceso. Poca cera nos servirá para bastante superficie de la prenda y si se usa demasiada se quedarán muchos pegotes blancos que luego nos costará más eliminar.

A continuación se continua por la parte trasera de las mangas:

Una vez finalizado se continua por la parte delantera de la prenda y parte delantera de las mangas:

Hay que prestar atención a la parte interna de los bolsillos (que son también encerados). También a la zona interna del cuello.

Cuando acabemos toda la prenda veremos que, aunque hayamos puesto cuidado en poner poca cera, se nos habrán quedado zonas con aplicación irregular donde se acumulan “pegotes” de cera.
    Para conseguir una aplicación uniforme y eliminar estas marcas hay que usar el trapo y el secador de pelo: se pone aire caliente sobre la zona y veremos como la cera se funde, posteriormente iremos repartiendo de forma uniforme la cera hasta que la superficie quede lisa y uniforme. Este es el paso más importante para que nuestra prenda quede con el aspecto apropiado.

A continuación, se deja secar al aire unos minutos. Para acabar se puede pasar de nuevo el rodillo quitapelusas si ha quedado algún resto de la esponja o el trapo utilizado para aplicar/repartir la cera.

Este es el aspecto final de mis prendas:

Falta comprobar como evoluciona en los próximos días/semanas. Es recomendable no juntarlo con otras prendas al principio puesto que podrían mancharse de cera.
    Espero que a alguien le resulte de ayuda si se anima a hacerlo.
    Un saludo.

Madrid
    A mi.
    Pero esperaré a que llegue la primavera, tenia que haberlo hecho el año pasado, pero de este ya no pasa.
    Gracias

Habitual Avatar de Mercurio
    Cita Iniciado por drbytor Ver mensaje
    Buenas Caballeros.
    Muchos integrantes del foro admiramos las enceradas de Barbour. Pero estas prendas que requieren cierto mantenimiento regular para mantener su aspecto e impermeabilidad. En Barbour recomiendan un encerado al año, aunque en mi experiencia quizás se puede espaciar algo más de tiempo (yo tengo estas prendas 2 o 3 años y es el primer encerado).
    Gracias por compartir, buen tutorial de cómo encerar una Barbour.

¿Es conveniente proteger de alguna manera el cuello en pana o es simplemente cuestión de cuidado?

Nunca he encerado ninguna de mis chaquetas porque pareciera que aún no lo necesitan, a pesar de la recomendación de hacerlo cada año. Supongo que será de acuerdo al las condiciones de uso de cada una. Por otra parte, mi experiencia con los rodillos quita pelusas es que acaban dejando algo de su goma, por lo que acaban atrayendo... mas pelusas, prefiero usar un cepillo de ropa, ligeramente húmedo.

Registrado Avatar de drbytor
    Cita Iniciado por Mercurio Ver mensaje
    Gracias por compartir, buen tutorial de cómo encerar una Barbour.

¿Es conveniente proteger de alguna manera el cuello en pana o es simplemente cuestión de cuidado?

Nunca he encerado ninguna de mis chaquetas porque pareciera que aún no lo necesitan, a pesar de la recomendación de hacerlo cada año. Supongo que será de acuerdo al las condiciones de uso de cada una. Por otra parte, mi experiencia con los rodillos quita pelusas es que acaban dejando algo de su goma, por lo que acaban atrayendo... mas pelusas, prefiero usar un cepillo de ropa, ligeramente húmedo.
    En el caso del cuello simplemente con ir con cuidado no se mancha. La cera es menos fluida de lo que parece y a la que toca el tejido se solidifica rápidamente.
    Lo de los quitapelusas no lo había pensado, la verdad es que con el cuello enen particular si lo he hecho con un cepillo y me ha ido mejor que el quitapelusas.
    Probaré en el futuro con el cepillo en el resto de la prenda.

Habitual Avatar de pasein
    Gracias por el tutorial y la fotos explicativas. La verdad que es una buena forma de pasar un domingo tranquilamente, lastima que sea un poco vago y suelo mandarlas a un profesional para que haga el mantenimiento.

Habitual Avatar de ronin
    Cita Iniciado por pasein Ver mensaje
    Gracias por el tutorial y la fotos explicativas. La verdad que es una buena forma de pasar un domingo tranquilamente, lastima que sea un poco vago y suelo mandarlas a un profesional para que haga el mantenimiento.
    Buenos dias,

Me pasa igual (sumado a que básicamente soy un manazas), así que en mi caso también van a una tienda especializada (de las varias recomendadas en el foro).
    En cualquier caso aporte muy bueno, muchas gracias por compartir, seguro muchos foreros se van a animar a hacerlo ellos mismos.

Saludos, caballeros.

Enviado desde mi CPH2211 mediante Tapatalk