Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Habitual Avatar de tonicab
    Fecha de ingreso
    30 oct, 15
    Mensajes
    6,306

    Hilo declaración de la renta 2021

    Hoy comienza la pesadilla para muchos.

    Quería iniciar este hilo con una pregunta.

    Tengo un piso, un garaje y un trastero comprado todo junto hace unos años. Compré otro garaje en el mismo edificio el año pasado. Hacienda me lo ha imputado como rendimiento inmobiliario. Pero mi duda es si lo puedo corregir al ser en total dos garajes (uno de origen y otro comprado después) en el mismo edificio y estaría exento de tributar. Realmente la Ley Tributaria de IRPF dice que tendría que ser comprado conjuntamente con la vivienda habitual y máximo dos garajes en el mismo edificio, pero comprado con la vivienda habitual. ¿Quizás si se compra después no sirve?

    Me da un poco de cosa porque lo que se favorece es que la gente lo arriende en B y así va el país. Si compras con tus ahorros del trabajo y es para ti (en uno pongo el coche y en el otro la moto) hacienda te perjudica.

  2. #2
    Habitual Avatar de tonicab
    Fecha de ingreso
    30 oct, 15
    Mensajes
    6,306
    Nada. Si se ha comprado después de comprar la vivienda habitual se considera que no es vivienda habitual sino a disposición así que tributa como rendimiento inmobiliario.

    Si vais teniendo dudas se puede usar este hilo, si no lo hacéis con asesores fiscales que en muchos casos es la mejor opción.

  3. #3
    Habitual Avatar de neekrivers
    Fecha de ingreso
    18 mar, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,452
    Te cuento mi experiencia, y así lo hago yo.
    Compré la vivienda con opción de compra de garaje. No se escrituraron el mismo día pero como figuraba en la oferta, se consideró asociada a la vivienda. Como tú, compré otro más tarde, pero ese no va asociado por tanto no se incluye en el paquete de vivienda habitual.

    Por otra parte, sin acritud, me da cierto reparo cuando se habla así de los impuestos. Y soy otro contribuyente como los demás, no es que los defienda.
    Que hacienda cargue un bien con impuestos no significa que te perjudica. Son las normas por tanto es algo sabido por todos aunque queramos mirar para otro lado. Hacienda no va a por unos ni a por otros, hacienda cobra su parte como está establecido, sin más. Pensar que nuestro sueldo es el bruto y que hacienda nos roba una parte es algo ingenuo. Somos recaudadores de impuestos por nuestra condición de trabajar, pero ese dinero no es nuestro, sino que se gestiona a través de cada ciudadano.
    No nos equivoquemos, que alguien haga lo que le dé la gana, al margen de la ley (como recibir un alquiler con economía sumergida), no signifique que Hacienda lo favorezca, ni mucho menos. Cada uno será responsable de lo que haga y de las consecuencias que ello conlleva, pero eso no tiene nada que ver con que el estado lo permita. De hecho lo persigue y lo castiga. Y cuando te pilla, te pilla pero bien.
    Creo que NUNCA he comprado nada a precio de temporada.

  4. #4
    Habitual Avatar de tonicab
    Fecha de ingreso
    30 oct, 15
    Mensajes
    6,306
    Cita Iniciado por neekrivers Ver mensaje
    Te cuento mi experiencia, y así lo hago yo.
    Compré la vivienda con opción de compra de garaje. No se escrituraron el mismo día pero como figuraba en la oferta, se consideró asociada a la vivienda. Como tú, compré otro más tarde, pero ese no va asociado por tanto no se incluye en el paquete de vivienda habitual.

    Por otra parte, sin acritud, me da cierto reparo cuando se habla así de los impuestos. Y soy otro contribuyente como los demás, no es que los defienda.
    Que hacienda cargue un bien con impuestos no significa que te perjudica. Son las normas por tanto es algo sabido por todos aunque queramos mirar para otro lado. Hacienda no va a por unos ni a por otros, hacienda cobra su parte como está establecido, sin más. Pensar que nuestro sueldo es el bruto y que hacienda nos roba una parte es algo ingenuo. Somos recaudadores de impuestos por nuestra condición de trabajar, pero ese dinero no es nuestro, sino que se gestiona a través de cada ciudadano.
    No nos equivoquemos, que alguien haga lo que le dé la gana, al margen de la ley (como recibir un alquiler con economía sumergida), no signifique que Hacienda lo favorezca, ni mucho menos. Cada uno será responsable de lo que haga y de las consecuencias que ello conlleva, pero eso no tiene nada que ver con que el estado lo permita. De hecho lo persigue y lo castiga. Y cuando te pilla, te pilla pero bien.

    Sí es cierto. Quizás lo he expresado mal. No me puedo quejar porque tenga que pagar lo que la ley dice (es lo que hay). Si me puedo quejar que siempre sale beneficiado el que defrauda. Mi plaza extra es usada por mi en exclusiva y sin embargo hacienda dice que no. Sin embargo si la alquilara en B seguiría diciendo hacienda que no, pero yo cobraría en B mucho más de lo que me imputa hacienda.

    Me quejo de que en España (en otros países será igual claro) no se persigue la economía sumergida, porque es imposible, porque no se quiere o porque es un tema de educación y fraude.

    Pero vamos ya he modificado el borrador con algunos detalles y lo he presentado, por lo que dejo este hilo por si alguien va teniendo dudas, sin perjuicio de que sería mejor que lo hiciera un profesional.

  5. #5
    Agente provocador Avatar de Kurtz
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    15,707
    Cita Iniciado por tonicab Ver mensaje
    Sí es cierto. Quizás lo he expresado mal. No me puedo quejar porque tenga que pagar lo que la ley dice (es lo que hay). Si me puedo quejar que siempre sale beneficiado el que defrauda. Mi plaza extra es usada por mi en exclusiva y sin embargo hacienda dice que no. Sin embargo si la alquilara en B seguiría diciendo hacienda que no, pero yo cobraría en B mucho más de lo que me imputa hacienda.

    Me quejo de que en España (en otros países será igual claro) no se persigue la economía sumergida, porque es imposible, porque no se quiere o porque es un tema de educación y fraude.

    Pero vamos ya he modificado el borrador con algunos detalles y lo he presentado, por lo que dejo este hilo por si alguien va teniendo dudas, sin perjuicio de que sería mejor que lo hiciera un profesional.
    El fraude sí es un tema de educación. El que se persiga más o menos es una cuestión de coste-beneficio, relacionado con el garantismo del sistema (lo cual es bueno, que el sistema sea garantista, pero dificulta la persecución de los delitos y faltas). No tiene que ser nada fácil recabar suficientes evidencias para condenar a alguien a esos niveles de que hablamos (menudeo).
    Los necios siguen la moda. Los pretenciosos la exageran. Quienes tienen buen gusto pactan con ella.

  6. #6
    Habitual Avatar de HERMES
    Fecha de ingreso
    16 mar, 16
    Mensajes
    449
    Hilo declaración de la renta 2021..................nada más leerlo me pongo malo pensando en lo que tengo que pagar este año.
    Un absoluto robo.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •