No digo que sean entendidos, pero el que compre un Omega, un Rolex, un traje a medida, unos John Lobb, una joya de Cartier, un bolso de Loewe un... lo que sea por 250 euros o bien piensa que ha timado a una marca super reconocida (hay quien lo pueda pensar) o sabe que no será lo mismo que si compra el "bueno".
Vamos, que debe cortarse a la hora de comentarlo entre sus cuñados no vaya a ser que le pongan colorado.
Creo que NUNCA he comprado nada a precio de temporada.
Mucho hay que bajar esos listones de calidad...
Doy por hecho que Omega es capaz de fabricar un reloj por 250 euros. Pero igualmente doy por hecho que nunca lo haría.
Creo que NUNCA he comprado nada a precio de temporada.
En eso estamos de acuerdo. Como tampoco creo que VW permita a SEAT fabricar un vehículo premium, aunque tuviera la capacidad para ello, cuando para cubrir ese sector ya tiene a AUDI. (Aparte de que cuando una marca se posiciona como generalista, no suele tener buenos resultados si quiere además, bajo la misma marca, abarcar un sector más alto, debido principalmente a la falta de imagen de marca, pues cuando alguien paga no un poco más, sino bastante más por algo, lo que va buscando, generalmente, es precisamente ese "algo más" aparte de la calidad que ya se le presupone al producto.)
No obstante, también hay no pocos ejemplos de marcas que siempre fueron estrictamente premium y las cuales, para abarcar un sector inferior de mercado donde las ventas (y beneficios) se disparan, han terminado lanzando productos de menor nivel para asegurarse mayores ventas, a pesar del perjuicio de imagen de marca (no tanto de calidad como de exclusividad) que les haya podido reportar.
Pero sí, en este caso particular dudo mucho que OMEGA se "rebaje" a fabricar un SWATCH. Además que la propia SWATCH no le dejaría.
Nunca digas, nunca jamás.
El reloj es un Swatch, pero supongo que mucha gente creerá que también puede ser un Omega de plástico. Tiene el nombre Omega y pertenece a la misma empresa. No es un fake. El límite es muy sutil a veces.
Es como el FIAT que ponía Ferrari o algo así. Tenías un Ferrari? No, pero la ilusión de la gente que lo compraba era impagable supongo.
Los que no tienen un Omega (aparte de mi que vendí el mío por desgracia) son los que compran un fake con las palabras Omega en la esfera.
Siempre he dicho que Rolex o Patek no harían eso, pero como te he dicho al principio, "nunca digas, nunca jamás".
Eso no tiene mucho sentido porque son la misma empresa. Es como si el dueño del conglomerado se dijera a sí mismo que no podría hacer algo. Es la realidad, Omega, como Swatch están al servicio de la empresa o conglomerados de empresas y se hará lo que diga el Presidente, CEO o Consejo de administración y en última instancia accionistas (aunque a posteriori).
Claro que tiene sentido. Tiene todo el sentido del mundo. Y así es como lo entienden, por lo general, todos los CEOs del mundo.
No en vano así es como lo entendía también el fundador de SWATCH (que luego fue el GRUPO SWATCH cuando empezó a adquirir marcas relojeras de distintos nichos de mercado), Nicolas Hayek.
Él tenía muy presente, porque sabía muy bien, que cada marca ha de posicionarse en un nicho de mercado determinado. Si SWATCH comenzó siendo (y ha seguido siendo porque así es como se ha posicionado en el mercado) una marca generalista, prácticamente de usar y tirar, pero con diseños atractivos, precios abordables y haciendo énfasis en el "swiss made" (SWISS WATCH = SWATCH) y es por eso por lo que, permitidme la analogía con ZARA, ha tenido tanto éxito, por eso mismo ha de seguir por la misma senda. SWATCH no debe pretender ocupar un nicho de mercado superior. Para eso ya tiene, entre otras, a OMEGA (sector de "lujo") y BREGUET (sector de "alta relojería", que es el sector más alto, por encima de "lujo" donde, además de calidad, se ofrece exclusividad de manufactura.)
OMEGA y SWATCH no son la misma empresa (como tampoco lo son FERRARI y FIAT.) El que las últimas sean propietarias de las primeras, no implica que sean la misma empresa. Las primeras (las más lujosas) forman parte del mismo grupo, sí, bajo las órdenes del CEO de las segundas (del GRUPO SWATCH en el primer caso y del GRUPO FIAT en el segundo.) Pero ambos grupos (ambos CEOs) saben muy bien que ninguna de las marcas de sus grupos deben ocupar el nicho ocupado ya por otras, y aunque no fuera así (aunque no tuvieran marcas de distinto nicho de mercado), cada marca ha de focalizarse en lo que es y en el nicho que ocupa. Por eso es francamente raro que FERRARI fabrique un Panda, que FIAT fabrique un GTB, que OMEGA fabrique un reloj de plástico de usar y tirar y que SWATCH fabrique un Constellation.
Por eso el Vel Satis de RENAULT y el Phaeton de VW (entre algunos otros) fueron un total fracaso. Porque son marcas generalistas que pretendieron ocupar un nicho de mercado superior ya ocupado por marcas premium, independientemente de que la calidad de esos productos (especialmente en el caso del Phaeton) pudiera estar a un nivel similar al de otros productos de marcas premium contra las que pretendían competir, pero su imagen de marca (que es lo que en definitiva ubica a cada firma en su nicho de mercado) obviamente no lo estaba ni lo hubiera estado nunca.
Opino lo mismo. Pero, aparte de eso, lo que yo creo es que, lo que ha querido SWATCH con esto es, simplemente, un experimento, lanzar un globo sonda para ver la respuesta del mercado a esta fusión o amalgama o como se le quiera llamar. Y dependiendo de esto último, en caso de tener éxito con esta pequeña tirada inicial, ya seguir adelante con una producción y venta más masivas.
Aunque eso puede ser "peligroso" y quizás no les convenga tampoco inundar el mercado de SWATCHMEGAS, por lo que ello pudiera repercutir en la propia OMEGA. Por eso digo que, de momento, tiene pinta de "experimento". Veremos a ver lo que pasa, porque ninguno tenemos una bola de cristal mágica. (De cristal sí, pero mágica no.)
Pero vete a saber, igual quieren dejarlo como está y que esta colección termine siendo una tirada especial sin continuidad en el tiempo.
Lo que sí está claro es que, como podéis ver, está dando muchísimo de qué hablar.