Página 8 de 14 PrimerPrimer ... 678910 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 71 al 80 de 140

Tema: Swatch-omega

  1. #71
    Habitual Avatar de tonicab
    Fecha de ingreso
    30 oct, 15
    Mensajes
    6,309
    Cita Iniciado por mauriciolacruz Ver mensaje
    Claro que tiene sentido. Tiene todo el sentido del mundo. Y así es como lo entienden, por lo general, todos los CEOs del mundo.

    No en vano así es como lo entendía también el fundador de SWATCH (que luego fue el GRUPO SWATCH cuando empezó a adquirir marcas relojeras de distintos nichos de mercado), Nicolas Hayek.

    Él tenía muy presente, porque sabía muy bien, que cada marca ha de posicionarse en un nicho de mercado determinado. Si SWATCH comenzó siendo (y ha seguido siendo porque así es como se ha posicionado en el mercado) una marca generalista, prácticamente de usar y tirar, pero con diseños atractivos, precios abordables y haciendo énfasis en el "swiss made" (SWISS WATCH = SWATCH) y es por eso por lo que, permitidme la analogía con ZARA, ha tenido tanto éxito, por eso mismo ha de seguir por la misma senda. SWATCH no debe pretender ocupar un nicho de mercado superior. Para eso ya tiene, entre otras, a OMEGA (sector de "lujo") y BREGUET (sector de "alta relojería", que es el sector más alto, por encima de "lujo" donde, además de calidad, se ofrece exclusividad de manufactura.)

    OMEGA y SWATCH no son la misma empresa (como tampoco lo son FERRARI y FIAT.) El que las últimas sean propietarias de las primeras, no implica que sean la misma empresa. Las primeras (las más lujosas) forman parte del mismo grupo, sí, bajo las órdenes del CEO de las segundas (del GRUPO SWATCH en el primer caso y del GRUPO FIAT en el segundo.) Pero ambos grupos (ambos CEOs) saben muy bien que ninguna de las marcas de sus grupos deben ocupar el nicho ocupado ya por otras, y aunque no fuera así (aunque no tuvieran marcas de distinto nicho de mercado), cada marca ha de focalizarse en lo que es y en el nicho que ocupa. Por eso es francamente raro que FERRARI fabrique un Panda, que FIAT fabrique un GTB, que OMEGA fabrique un reloj de plástico de usar y tirar y que SWATCH fabrique un Constellation.

    Por eso el Vel Satis de RENAULT y el Phaeton de VW (entre algunos otros) fueron un total fracaso. Porque son marcas generalistas que pretendieron ocupar un nicho de mercado superior ya ocupado por marcas premium, independientemente de que la calidad de esos productos (especialmente en el caso del Phaeton) pudiera estar a un nivel similar al de otros productos de marcas premium contra las que pretendían competir, pero su imagen de marca (que es lo que en definitiva ubica a cada firma en su nicho de mercado) obviamente no lo estaba ni lo hubiera estado nunca.

    No estoy muy metido en lo que es una multinacional, pero si hablamos por ejemplo de Inditex creo que la última palabra la tiene siempre su presidenta. Sea Massimo Dutti, sea Uterqüe, sea Zara,...

    En el grupo Swatch, es esta marca la principal y las demás son filiales. Todas tienen el mismo dueño o dueños. Por tu argumentación si Omega fuera una empresa independiente nunca hubiera permitido poner su nombre a un reloj de plástico, pero como manda el grupo Swatch, pues su filial hace lo que digan los dueños. No hay más. Además creo que Swatch como marca (no como grupo) es la que más vende del grupo.

  2. #72
    mauriciolacruz
    Guest
    Cita Iniciado por tonicab Ver mensaje
    No estoy muy metido en lo que es una multinacional, pero si hablamos por ejemplo de Inditex creo que la última palabra la tiene siempre su presidenta. Sea Massimo Dutti, sea Uterqüe, sea Zara,...

    En el grupo Swatch, es esta marca la principal y las demás son filiales. Todas tienen el mismo dueño o dueños. Por tu argumentación si Omega fuera una empresa independiente nunca hubiera permitido poner su nombre a un reloj de plástico, pero como manda el grupo Swatch, pues su filial hace lo que digan los dueños. No hay más. Además creo que Swatch como marca (no como grupo) es la que más vende del grupo.
    Vamos a ver, lo que yo te estoy diciendo no es que el CEO de cada grupo no tenga poder de decisión sobre todas y cada una de las marcas que forman parte del grupo. No. Obviamente claro que lo tiene, ¡es el jefazo! Lo que estoy diciendo es que lo inteligente (lo que mejores resultados empresariales da y se ha comprobado con el tiempo) es afianzar cada marca en su sector o nicho de mercado determinado.

    Tan arriesgado es que una marca de lujo empiece a vender también artículos de inferior calidad y precio para asegurarse más ventas y beneficios a corto y medio plazo, pero con el consiguiente desprestigio y desplome de su imagen de marca de lujo por inundar el mercado con esa misma marca que ya ha pasado a ser generalista, como lo es que una marca generalista pretenda subir su escalafón empezando a vender artículos de calidad y precio premium, porque lo tendrá crudo para competir con marcas premium ya afianzadas con una imagen de marca que las generalistas no tienen, aunque la calidad termine siendo igual.

    Todo esto está ya más que demostrado y son técnicas empresariales que funcionan. Sin ir más lejos te contaré una anécdota: hace tiempo la marca de lácteos PASCUAL, que es cara, decidió hacer un estudio de mercado y ver la respuesta de los clientes si bajaban el precio de la leche. Pues bien, las ventas se desplomaron porque sus compradores pensaron que la calidad también había bajado, cosa que no es cierta. Volvieron a subir el precio de la leche y todo volvió a la normalidad.

    Esa es la razón por la que, por ejemplo, ciertas marcas generalistas de vehículos que quisieron adentrarse en el sector premium, lo hicieron bajo otra marca distinta para empezar ya como marca premium y no generalista, pues de otro modo habrían fracasado aunque la calidad hubiera seguido siendo igualmente premium, simplemente por la imagen de marca y el nicho de mercado al que tiene que ir dirigida cada una (Toyota lo hizo con Lexus, Nissan con Infiniti, en un escalón inferior Citroën lo hizo con DS, y en uno o más escalones por encima lo hizo en su momento Jaguar con Daimler y Mercedes-Benz con Maybach, para competir con Bentley / Rolls-Royce, etc.)

    En otras palabras, ¿tiene el CEO del GRUPO SWATCH poder para decidir sobre si SWATCH debe empezar también a vender relojes premium y OMEGA relojes económicos? Sí, claro que lo tiene, pero si es listo no lo hará, sobre todo cuando ya tiene otras marcas del mismo grupo ocupando esos otros nichos de mercado. Pero vamos, aunque no los tuviera. No le conviene.

    Y otra cosa a tener en cuenta: cuando una marca de lujo es adquirida por otra, lo normal es que, entre las cláusulas, consten exigencias como no trasladar la producción a terceros países, conservar la calidad de fabricación e imagen de marca, los puntos de distribución para mantener esa imagen, etc.

    OMEGA tiene un alto grado de independencia (como la tiene FERRARI o como la tiene ROLLS-ROYCE, etc), pero obviamente no es total porque, a fin de cuentas, pertenecen a otro que es a quien tienen que rendir cuentas. Pero esas marcas siguen teniendo su grado de autonomía para diseñar y fabricar, porque han de seguir haciéndolo para mantener su nivel de calidad y su status de imagen de marca.

    Lo que SWATCH ha hecho junto con OMEGA con este experimento ha sido, a mi modo de ver, "inteligente". Arriesgado pero "inteligente". Porque lo que ha hecho no es sacar un OMEGA económico de usar y tirar que pueda rebajar la imagen de marca de esta última, sino todo lo contrario, sacar un SWATCH (también con logo OMEGA, sí, pero sin dejar de ser SWATCH y por eso aparece como co-marca en la esfera) de toda la vida pero con el caché de diseño y logo OMEGA. No perjudica a OMEGA porque en definitiva tampoco deja de ser un SWATCH y además ella se apunta un tanto.

    Y por supuesto que SWATCH es la marca que más vende del grupo, pero eso no significa que sea la de mayor calidad. Por eso que económicamente es un gigante, acabó fagocitando a otras. Igual que FIAT con FERRARI. Igual que TATA con JAGUAR y LAND-ROVER. Etc. Las marcas que más venden (cuyos productos son generalistas) suelen ser las que, por ser económicamente mucho más potentes, acaban absorbiendo a las más exclusivas, porque venden mucho menos.
    Última edición por mauriciolacruz; 10/05/2022 a las 01:30

  3. #73
    Habitual Avatar de Lebas2
    Fecha de ingreso
    29 abr, 20
    Mensajes
    487
    ¡Ah!

  4. #74
    Habitual Avatar de rafadepalma
    Fecha de ingreso
    10 mar, 17
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    1,001
    Cita Iniciado por tonicab Ver mensaje
    No bebo alcohol. Sólo agua, agua con gas, red bull sugar free y cocacola zero. jajaja

    Pero vamos, que no puedo apostar nada porque tengo un dicho que decía el Maestro Araujo (quien sea de Sevilla sabe quien es) y es de "no eleven nada a definitivo". Eso me vale en la vida para todo (en la vida claro, porque salvo la muerte nada es definitivo).
    la muerte...y Hacienda, no nos olvidemos

    Enviado desde mi SM-A226B mediante Tapatalk

  5. #75
    Agente provocador Avatar de Kurtz
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    15,709
    Al final no deja de ser un tema subjetivo. Para unos es un acierto y para otros, como yo, un error. Nadie tiene razón y nadie está equivocado. Para las ventas del grupo es probablemente un acierto (si sacan más unidades, claro; muchas más) y para el prestigio un paso atrás (o dos).

    Omega siempre ha ido a la zaga de Rolex tratando de igualar su prestigio como marca que la gente común relacione con el lujo. No me imagino a Rolex dando su permiso para que un reloj baratero de plasticucho lleve su logo. Ni para ningún otro reloj en general. Probablemente Omega tampoco lo haya dado (de ahí mi comentario anterior) aunque diga que sí de puertas afuera. Realmente no sabemos si ha sido una imposición de la matriz (puede que sí; puede que no).

    Y abundando en los ejemplos que han salido, es impensable que un Fiat muestre el caballo rampante de Ferrari en la parrilla delantera o un Tata la figura de un jaguar ni la inscripción de Land Rover. Y eso que, de hacerlo, aumentarían un montón sus ventas. Por algo será.
    Los necios siguen la moda. Los pretenciosos la exageran. Quienes tienen buen gusto pactan con ella.

  6. #76
    Habitual Avatar de ronin
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    18,036
    Cita Iniciado por Kurtz Ver mensaje
    Al final no deja de ser un tema subjetivo. Para unos es un acierto y para otros, como yo, un error. Nadie tiene razón y nadie está equivocado. Para las ventas del grupo es probablemente un acierto (si sacan más unidades, claro; muchas más) y para el prestigio un paso atrás (o dos).

    Omega siempre ha ido a la zaga de Rolex tratando de igualar su prestigio como marca que la gente común relacione con el lujo. No me imagino a Rolex dando su permiso para que un reloj baratero de plasticucho lleve su logo. Ni para ningún otro reloj en general. Probablemente Omega tampoco lo haya dado (de ahí mi comentario anterior) aunque diga que sí de puertas afuera. Realmente no sabemos si ha sido una imposición de la matriz (puede que sí; puede que no).

    Y abundando en los ejemplos que han salido, es impensable que un Fiat muestre el caballo rampante de Ferrari en la parrilla delantera o un Tata la figura de un jaguar ni la inscripción de Land Rover. Y eso que, de hacerlo, aumentarían un montón sus ventas. Por algo será.
    Totalmente de acuerdo.

    Saludos, caballeros.

    Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

  7. #77
    mauriciolacruz
    Guest
    Cita Iniciado por Kurtz Ver mensaje
    Al final no deja de ser un tema subjetivo. Para unos es un acierto y para otros, como yo, un error. Nadie tiene razón y nadie está equivocado. Para las ventas del grupo es probablemente un acierto (si sacan más unidades, claro; muchas más) y para el prestigio un paso atrás (o dos).

    Omega siempre ha ido a la zaga de Rolex tratando de igualar su prestigio como marca que la gente común relacione con el lujo. No me imagino a Rolex dando su permiso para que un reloj baratero de plasticucho lleve su logo. Ni para ningún otro reloj en general. Probablemente Omega tampoco lo haya dado (de ahí mi comentario anterior) aunque diga que sí de puertas afuera. Realmente no sabemos si ha sido una imposición de la matriz (puede que sí; puede que no).

    Y abundando en los ejemplos que han salido, es impensable que un Fiat muestre el caballo rampante de Ferrari en la parrilla delantera o un Tata la figura de un jaguar ni la inscripción de Land Rover. Y eso que, de hacerlo, aumentarían un montón sus ventas. Por algo será.
    Pues claro. Eso mismo es lo que vengo diciendo desde el principio.

    Cuando dije que SWATCH "pidió permiso" a OMEGA, lo puse entrecomillado, porque obviamente se ha tratado de una propuesta (imposición) por parte de SWATCH a OMEGA, de la que es propietaria, y no al revés. No creo que a OMEGA le haya hecho mucha gracia, sinceramente. No obstante, el logo SWATCH sigue luciendo también en la esfera, por lo que el desprestigio de imagen para OMEGA no lo es tanto como uno pueda imaginar, a pesar de que haber lanzado un SWATCH-OMEGA tenga su riesgo y no deje de ser a costa de un cierto precio como comentaba (de cierto desprestigio de imagen de marca para OMEGA, aunque tampoco queda muy claro, porque sigue siendo un SWATCH.) De ahí que diga que este ensayo, a mi modo de ver, esté siendo un éxito.

    Creo que el experimento MOONSWATCH (SWATCH-OMEGA) está demostrando ser un éxito a nivel empresarial (por el inusitado éxito de ventas), pero eso no significa que yo personalmente me vaya a comprar uno. Si quiero un SWATCH, me compro un SWATCH. Si quiero un OMEGA me compro un OMEGA. Pero comprarme un SWATCH-OMEGA de plástico cerámico (o cerámica plástica), pues ya no me resulta tan atractiva la idea (aunque reconozco que, como aficionado a los relojes que soy, se me ha llegado a pasar por la cabeza, aunque al final digo ¿para qué, si "no" es un OMEGA?)

    Pues lo mismo con los coches que ya he comentado y tú bien has refutado. Cada marca tiene que afianzarse en su nicho de mercado. TATA no va a sacar un TATA-JAGUAR (ni JAGUAR un JAGUAR-TATA), como FIAT no va a sacar un FIAT-FERRARI (ni FERRARI un FERRARI-FIAT), como la misma SWATCH dudo mucho que saque un SWATCH-BREGUET (o BREGUET un BREGUET-SWATCH.)

    En fin. Todo esto, de nuevo e insisto, no deja de estar libre de controversia. ¿Está siendo el MOONSWATCH un éxito? Sí, aunque el tiempo dirá si a costa de un cierto precio para OMEGA, aunque no lo creo. Esto ha sido simplemente un "subidón" puntual por parte de SWATCH. OMEGA va a seguir siendo lo que es.

    Por cierto, hoy me voy a poner un OMEGA...

  8. #78
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,162
    Como lo demuestra este hilo, que no ha dejado de estar activo, la mayor ganancia para ambas marcas involucradas es que se sigue hablando de ellas, así sean especulaciones para un lado o para otro. Desde la perspectiva de imagen empresarial, esto es invaluable, independientemente de lo que les entre por caja.

  9. #79
    Madrid
    Fecha de ingreso
    17 may, 20
    Mensajes
    385
    Cita Iniciado por Mercurio Ver mensaje
    Como lo demuestra este hilo, que no ha dejado de estar activo, la mayor ganancia para ambas marcas involucradas es que se sigue hablando de ellas, así sean especulaciones para un lado o para otro. Desde la perspectiva de imagen empresarial, esto es invaluable, independientemente de lo que les entre por caja.
    EXACTO... Desde el punto de vista de marketing es publicidad para ambas marcas.
    Para swacht la jugada es perfecta y Omega no pierde nada realmente.

  10. #80
    Agente provocador Avatar de Kurtz
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    15,709

    Swatch-omega

    ¿De verdad creéis que Omega necesita eso…?
    Y perder sí que pierde. Pierde prestigio. La gente paga por eso. A ver si no para qué va a comprar nadie un Omega… ¿Para saber la hora?
    Los necios siguen la moda. Los pretenciosos la exageran. Quienes tienen buen gusto pactan con ella.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •