Encuesta: ¿Cómo clasificaríais estas marcas españolas de mejor a peor relación calidad/precio?

Esta es una encuesta pública: Otros usuarios pueden ver la(s) opcion(es) que hayas seleccionado.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17
  1. #1
    mauriciolacruz
    Guest

    ¿Cómo clasificaríais estas marcas españolas de mejor a peor relación calidad/precio?

    Pues eso...

    ¿Cómo clasificaríais estas marcas españolas de mejor a peor relación calidad/precio? (Las he ordenado por orden alfabético.)


    Podéis escoger varias opciones (es una encuesta múltiple) y el tiempo para participar es indefinido (no hay fecha de terminación.)


    Gracias a todos por vuestra participación.



  2. #2
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,162
    Cita Iniciado por mauriciolacruz Ver mensaje
    Pues eso...

    ¿Cómo clasificaríais estas marcas españolas de mejor a peor relación calidad/precio? (Las he ordenado por orden alfabético.)

    Como bien lo explicaste en el hilo "Swatch-Omega", en el mundo del calzado ocurre algo similar: cada marca busca posicionarse en un determinado nicho del mercado, por lo que las comparaciones y clasificaciones deberían darse entre aquellas que comparten el mismo espacio.

    No podrías clasificar a Fiat y Renault en el mismo nicho que Audi, BMW y Mercedes, o en el de Bugatti y Ferrari, aunque las primeras son las que mas cumplirían en esa relación calidad/precio
    , si el único criterio se basara en que el propósito de un automóvil es transportarse de A a B. Sin embargo, es claro que son otros los tangibles e intangibles que las últimas tienen a su favor, como tecnología, confort, prestigio, diseño, imagen, lujo, en fin, donde no es lo "utilitario" ni la relación calidad/precio lo que se busca: son otros factores los que determinan una compra. Tanto un Swatch como un Omega indican la hora, el resto son elementos de diferenciación que no caben estrictamente en un análisis de relación calidad/precio, al pertenecer a nichos muy distintos.

    Es difícil poner a Carmina, que es una referencia
    a nivel global del calzado español en el segmento medio alto, premium si se quiere (sin pretender ser el Rolls Royce, porque no es su espacio, en donde habría que poner otras marcas en las que el calzado español compite con solvencia), en el mismo nicho que Meermin, que es una marca hasta cierto punto generalista, que basa su éxito en el volumen de ventas, y cuyo principal mercado no es su país de origen sino los Estados Unidos y Asia. Tal vez TLB Mallorca busca desde su creación ubicarse en el mismo segmento que lidera Carmina, como Berwick lo hace en el que domina Meermin. Sin embargo, existen marcas españolas "pequeñas", como Tallsem, que ofrecen calzado asequible con una excelente relación calidad/precio, tal vez de las mejores, y que sin embargo, no está en tu listado.

    Hay marcas españolas que son pco difundidas en su país de origen como Magnanni, cuyo principal mercado está fuera de la UEE, otras que no son españolas, como Cobbler Union, que es estadounidense y que está en tu listado, quizás porque la fabricación de su calzado se hace en España. Con el mismo criterio habría que incluir otras como la belga Sons of Henrey, las suecas Morjas, Löf & Tung y Skolyx, la polaca Patine o las inglesas Edward & James de Pediwear y aquellos modelos de Herring, que utilizan fábricas españolas para la producción de su calzado, entre otras.

    Tal vez a lo que si se puede llegar es a determinar cuáles marcas, o mejor, cuáles líneas de su producción comparten el mismo nicho para poder compararlas entre si, y ahí si, establecer cuáles tienen una mejor relación calidad/precio con respecto a sus pares.

  3. #3
    mauriciolacruz
    Guest
    Cita Iniciado por Mercurio Ver mensaje
    Como bien lo explicaste en el hilo "Swatch-Omega", en el mundo del calzado ocurre algo similar: cada marca busca posicionarse en un determinado nicho del mercado, por lo que las comparaciones y clasificaciones deberían darse entre aquellas que comparten el mismo espacio.

    No podrías clasificar a Fiat y Renault en el mismo nicho que Audi, BMW y Mercedes, o en el de Bugatti y Ferrari, aunque las primeras son las que mas cumplirían en esa relación calidad/precio
    , si el único criterio se basara en que el propósito de un automóvil es transportarse de A a B. Sin embargo, es claro que son otros los tangibles e intangibles que las últimas tienen a su favor, como tecnología, confort, prestigio, diseño, imagen, lujo, en fin, donde no es lo "utilitario" ni la relación calidad/precio lo que se busca: son otros factores los que determinan una compra. Tanto un Swatch como un Omega indican la hora, el resto son elementos de diferenciación que no caben estrictamente en un análisis de relación calidad/precio, al pertenecer a nichos muy distintos.

    Es difícil poner a Carmina, que es una referencia
    a nivel global del calzado español en el segmento medio alto, premium si se quiere (sin pretender ser el Rolls Royce, porque no es su espacio, en donde habría que poner otras marcas en las que el calzado español compite con solvencia), en el mismo nicho que Meermin, que es una marca hasta cierto punto generalista, que basa su éxito en el volumen de ventas, y cuyo principal mercado no es su país de origen sino los Estados Unidos y Asia. Tal vez TLB Mallorca busca desde su creación ubicarse en el mismo segmento que lidera Carmina, como Berwick lo hace en el que domina Meermin. Sin embargo, existen marcas españolas "pequeñas", como Tallsem, que ofrecen calzado asequible con una excelente relación calidad/precio, tal vez de las mejores, y que sin embargo, no está en tu listado.

    Hay marcas españolas que son pco difundidas en su país de origen como Magnanni, cuyo principal mercado está fuera de la UEE, otras que no son españolas, como Cobbler Union, que es estadounidense y que está en tu listado, quizás porque la fabricación de su calzado se hace en España. Con el mismo criterio habría que incluir otras como la belga Sons of Henrey, las suecas Morjas, Löf & Tung y Skolyx, la polaca Patine o las inglesas Edward & James de Pediwear y aquellos modelos de Herring, que utilizan fábricas españolas para la producción de su calzado, entre otras.

    Tal vez a lo que si se puede llegar es a determinar cuáles marcas, o mejor, cuáles líneas de su producción comparten el mismo nicho para poder compararlas entre si, y ahí si, establecer cuáles tienen una mejor relación calidad/precio con respecto a sus pares.
    He querido centrarme en marcas españolas y, si bien Tallsem al parecer efectivamente lo es, pero he leído que hace su producción en Asia [*EDITO: Mercurio ha aclarado que fabrican en España y que es Meermin la que fabrica en Asia], y lo que pretendo es hacer este sondeo con marcas españolas que fabriquen en España. Por eso no he querido meter en el mismo saco tanto marcas españolas que fabriquen fuera como marcas extranjeras.

    Cobbler Union, por lo que he leído (en el hilo de presentación de la propia marca aquí en RdC), es una marca española con sede en España y que fabrica en España y en Portugal, pero que empezó su andadura de ventas en los EE.UU. y ahora quiere empezar su actividad en Europa, comenzando por España.

    No obstante, como soy novicio en esto de los zapatos y acabo de empezar a empaparme de información, es posible que esté equivocado en algo y haya leído cosas inciertas. En tal caso os pido disculpas y por favor corregidme si me equivoco. De hecho y en lo relativo al mundo de la moda, he venido aquí a aprender más que a otra cosa.

    En lo que respecta a comparar "peras con manzanas" (marcas de distintos niveles de precios y calidades que pertenecen a distintos nichos de mercado), efectivamente lo más fácil sería comparar por secciones las marcas de un mismo nicho, pero por un lado eso, además de obligarme a hacer varias encuestas, nos daría una evaluación muy simplista y sesgada (no global que es en realidad mi propósito) en la que prácticamente no habría eliminados, y por otro lado creo que sí se pueden comparar marcas de distintos nichos de mercado, pues se trata en definitiva de saber si, por poner un ejemplo, una diferencia de un 20% en calidad es suficiente como para justificar un aumento del 100% en el precio de un nicho (Berwick, Meermin, etc) a otro (Carmina, TLB Mallorca, etc) o, si por el contrario, esa diferencia en calidad no está basada en cosas relevantes sino en cosas de menor importancia y, por ello, no se justifica tanto el salto en precio.

    Sí, ya sé que también puede haber mucho de subjetivo en todo esto, pues los criterios de importancia de cada persona son distintos. Pero he ahí la gracia de esto, porque si estuviéramos hablando de matemáticas, no me haría falta poner una encuesta para averiguar si 2+2 = 4 o a otro número, pues ya todos sabemos la respuesta antes de hacer la pregunta.
    Última edición por mauriciolacruz; 10/05/2022 a las 12:58

  4. #4
    Habitual Avatar de tonicab
    Fecha de ingreso
    30 oct, 15
    Mensajes
    6,307
    Vaya tochos.
    Luego os leo y doy mi opinión pero en general estoy con Mercurio, aunque seguro que los intangibles en el caso de Carmina superan a TLB. Desconozco si los acabados también.
    Por cierto falta una marca como Galea Bespoke, aunque supongo que habrá otras que faltan que se me escapan.

  5. #5
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,162
    Cita Iniciado por mauriciolacruz Ver mensaje
    He querido centrarme en marcas españolas y, si bien Tallsem al parecer efectivamente lo es, pero he leído que hace su producción en Asia, y lo que pretendo es hacer este sondeo con marcas españolas que fabriquen en España. Por eso no he querido meter en el mismo saco tanto marcas españolas que fabriquen fuera como marcas extranjeras.

    Cobbler Union, por lo que he leído (en el hilo de presentación de la propia marca aquí en RdC), es una marca española con sede en España y que fabrica en España y en Portugal, pero que empezó su andadura de ventas en los EE.UU. y ahora quiere empezar su actividad en Europa, comenzando por España.

    No obstante, como soy novicio en esto de los zapatos y acabo de empezar a empaparme de información, es posible que esté equivocado en algo y haya leído cosas inciertas. En tal caso os pido disculpas y por favor corregidme si me equivoco. De hecho y en lo que respecta al mundo de la moda, he venido aquí a aprender más que a otra cosa.

    En lo que respecta a comparar "peras con manzanas" (marcas de distintos niveles de precios y calidades que pertenecen a distintos nichos de mercado), efectivamente lo más fácil sería comparar por secciones las marcas de un mismo nicho, pero por un lado eso, además de obligarme a hacer varias encuestas, nos daría una evaluación muy simplista y sesgada (no global que es en realidad mi propósito) en la que prácticamente no habría eliminados, y por otro lado creo que sí se pueden comparar marcas de distintos nichos de mercado, pues se trata en definitiva de saber si, por poner un ejemplo, una diferencia de un 20% en calidad es suficiente como para justificar un aumento del 100% en el precio de un nicho (Berwick, Meermin, etc) a otro (Carmina, TLB Mallorca, etc) o, si por el contrario, esa diferencia en calidad no está basada en cosas relevantes sino en cosas de menor importancia y, por ello, no se justifica tanto el salto en precio.

    Sí, ya sé que también puede haber mucho de subjetivo en todo esto, pues los criterios de importancia de cada persona son distintos. Pero he ahí la gracia de esto, porque si estuviéramos hablando de matemáticas, no me haría falta poner una encuesta para averiguar si 2+2 = 4 o a otro número, pues ya todos sabemos la respuesta antes de hacer la pregunta.
    Es claro que en la medida en que sube en la pirámide, las especificaciones se acercan y los diferenciales no son tan evidentes ni notables por lo que la pregunta si justifican un aumento de precio importante es válida. Muchas veces se trata de mejores pieles, mejor escogidas dentro de lo que ofrecen las distintas tanerías, mayor experticia en el manejo de determinados materiales y acabados, el desarrollo de hormas mas variadas y atractivas, así como el nombre y tradición de cada marca que también entran en la ecuación.

    Los aspectos puramente objetivos se diluyen cuando otros entran en juego como es el diseño de hormas y modelos que se reflejan en lo estético mas que en lo puramente funcional. De un cierto nivel para arriba, se espera que aspectos como el tipo de construcción, uso de determinadas suelas, tipos de piel y acabados estén resueltos y es donde entran a jugar otros factores que para muchos pueden pasar desapercibidos, en cuanto acabados, detalles, en fin.

    Por otro lado, Tallsem fabrica en España y su mercado es local, de ahí la rapidez de su respuesta a las posibilidades de personalización que ofrecen. Sin embargo, no han querido abordar el mercado internacional en el que seguramente tendrían éxito, aunque el cambio de escala muchas veces puede ser contraproducente.

    https://tallsem.com/

    Quien si fabrica en la China es Meermin, como claramente lo informan en su página web, y es la forma que tienen para poder ofrecer relativamente altas especificaciones a precios muy competitivos.

    "Our shoes are made in our Factory in Shanghai, China. Exclusively made using raw materials sourced from all over the world but principally from France, Italy & Japan. Our Design & management Teams are based in Mallorca (Spain)"

    https://int.meermin.com/pages/faq

    Cobbler Union tiene su única tienda física y principal base de operaciones en Atlanta, Georgia, desde donde atienden su mercado principal, que son los Estados Unidos. Si bien tienen ventas online para Europa, este no es su mercado objetivo, aunque desde su origen sus socios tienen una importante vinculación con el sector español.

    Las otras marcas que mencioné no ocultan el origen español de su calzado, es mas, lo usan como un argumento de ventas que garantiza un nivel de calidad reconocido y apreciado por sus clientes, y en donde las diferencias están en la parte subjetiva del uso de pieles de distintos orígenes, hormas propias o determinados detalles que las diferencian de las otras.

  6. #6
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,162
    Cita Iniciado por tonicab Ver mensaje
    Vaya tochos.
    Luego os leo y doy mi opinión pero en general estoy con Mercurio, aunque seguro que los intangibles en el caso de Carmina superan a TLB. Desconozco si los acabados también.
    Por cierto falta una marca como Galea Bespoke, aunque supongo que habrá otras que faltan que se me escapan.
    Pienso que marcas como Galea Bespoke son de nicho, como lo pueden ser Norman Vilalta o Ramon Cuberta, entre otros notables artesanos, que trabajan a pequeña escala, de forma manual y sin pretensiones industriales, en donde calidad y diseño van de la mano.

  7. #7
    mauriciolacruz
    Guest
    Cita Iniciado por tonicab Ver mensaje
    Vaya tochos.
    Luego os leo y doy mi opinión pero en general estoy con Mercurio, aunque seguro que los intangibles en el caso de Carmina superan a TLB. Desconozco si los acabados también.
    Por cierto falta una marca como Galea Bespoke, aunque supongo que habrá otras que faltan que se me escapan.
    Tienes razón y os pido disculpas por mis tochos.

    Y también tienes razón por no haber incluido otras marcas, pero tampoco he querido introducir las "bespoke" (a medida) por ser, considero, un nicho ya bastante más dispar a las mencionadas.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    01 nov, 14
    Mensajes
    28
    Mejor que una encuesta no seria ordenarlas?

    De las que he probado:

    1- Carmina
    2- Yanko
    3.-Berwick
    4.- Meermin
    5.- Lottusse

    Coloco a Berwick por encima que Meermin pese a que me gustan mas los diseños de Meermin porque los zapatos que tengo me parece que tienen mejores pieles y control de calidad, aunque no tengan cerrada la costura de la suela y esta sea menos elegante.

    TLB me llama muchísimo, y parece que esta al nivel de Carmina o incluso superior, pero no la he podido probar aun, Dobble Unión diría que va justo por debajo de estas dos.

    De Lottusse los únicos zapatos que tengo tienen suela pegada, y un tallaje surrealista (baje medio numero de mi numero habitual y tenia que haber bajado medio mas o incluso dos medios mas) y la calidad del cuero me parece muy discreta. Eso si, cómodos como zapatillas, no necesitaron ni un solo día de adaptación; cosa que solo me ha pasado también con Vass. El periodo de adaptación es el caballo de batalla con Meermin por ejemplo, en mi caso es interminablemente largo, hay zapatos que los declaro domados muchos meses y ampollas después de haberlos comprado, eso si, luego son cómodos, Berwick cuesta algo menos el periodo de adaptación, y con Carmina es ya mucho mas corto; en unas pocas puestas ya están listos.

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    04 may, 22
    Mensajes
    5
    España hace excelentes zapatos. Yo haría una distinción más entre marcas y fabricantes. Fiztpatrick (The Shoe Snob) tiene una gama de zapatos con construcción Goodyear muy bien hecha, y que se la fabrica Sendra en Almansa. Meermin no fábrica, aunque ha conseguido un buen producto al controlar la cadena de suministro. Carmina; TLB en Mallorca hacen el mejor Goodyear en términos absolutos (IMHO) La gama Selection de Lottusse (Goodyear) está muy cerca de los precios de Carmina, sin ofrecer la calidad de la firma de D. José Albadalejo. La gama Premium Grade de Berwick es una excelente alternativa por la relación calidad precio (Boxcalf francés de DuPuy, pisos alemanes Rendenbach, sobre los 230-250€)
    Magnanni fabrica con la construcción Bologna, de complicada fabricación y muy cómoda (ofrecen la fabricación Opanka, con el piso de suela que sube por el enfranque del zapato, cosido a mano) y hormas muy italianas tipo Berluti o Santoni. Se especializaron en pátinas, y todas sus pieles son crust, acabadas a mano sobre horma. Los precios como los de Carmina,

  10. #10
    mauriciolacruz
    Guest
    Los porcentajes que muestra la encuesta son erróneos, superan con mucho el 100% (en el momento de escribir este comentario todas las opciones suman un 300%) y, obviamente, eso es imposible. Debe haber un error en la web en el modo en el que hace el cómputo. (He observado que esto mismo ocurre también en otros foros.)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •