Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17
  1. #1
    Habitual Avatar de Sergi_Mestre
    Fecha de ingreso
    16 nov, 22
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    723

    Se acercan las "notas" del primer trimestre del cole... que nos podemos encontrar.

    Un amigo mío tiene un blog, me ha sugerido una entrada sobre las "notas" y la reforma educativa. Os hago un extracto por si os sirve de algo.

    Es un poco ladrillo, pero a los "papis" que esperan las notas les puede servir.

    <<
    Muchos de ustedes que cuenten con la suerte de tener hijos, sobrinas o nietos… en edad escolar, en breve tendrán la primera evaluación. Cabe decir, que en nuestro país, no ha mucho tiempo (2021-22] había 3 evaluaciones trimestrales y una final. Actualmente, en función de la comunidad autónoma, podrá existir diferentes formas de llevarlas a término.

    Con la entrada de la LOMLOE (diciembre de 2020) y su desarrollo curricular: RD 157 (marzo 2022 Currículum Primaria) RD 95 (febrero 2022 Currículum Infantil). Algunos de los lectores se encontrarán con sorpresas. Cabe decir, que a su vez, las CCAA han adaptado a su ritmo, en función de la “sinergia” ideológica, al nuevo currículo. Así, por ejemplo, C. Murcia no implantará el “nuevo” currículum y la C. Valenciana sí (en los cursos impares y en la etapa infantil).
    Detallo brevemente algunas modificaciones por si les es de interés.
    En Educación Infantil (primer y segundo ciclo) existe la posibilidad de tener únicamente dos evaluaciones. Así que estas navidades puede no haber informe.
    Desaparecerán las cualificaciones, es decir, las notas numéricas o, como ellos llaman, boletines. Así, se realizará un informe de evaluación, que sobre el papel “suena” bien. No obstante, para que se hagan una idea, a tres semanas vista, nos han modificado la estructura y no tenemos instrucciones de cómo se hará. Resultado, será un “corta y pega” o, en el mejor de los casos, un ladrillo lleno de inconcreciones poco o nada informativo. Las cualificaciones se dejan para la evaluación final (junio).
    Puede o no, en función del centro, que se encuentren una evaluación por ámbitos. Esto, a puerta gayola, quiere decir que las diferentes áreas se agrupan entre ellas dando como resultado: Ámbito lingüístico, Ámbito STEM (matemáticas y ciencias)… En la práctica, es muy complejo llevar a término la consecución de todas las Competencias Específicas de cada asignatura. Ya les digo, que el nivel de concreción se disuelve entre la combinación de aprendizajes básicos (contenidos de toda la vida).
    Asignatura o área de Proyectos, no sabe a ciencia cierta que es o son y, en qué medida ,interfiere en la valoración de las asignaturas. Así, pues a un niño andaluz puede estar determinada como área y, por el contrario, a un valenciano no.

    Conceptos relativamente nuevos.
    Perfil de salida la puesta en práctica de las competencias clave propuestas para todo el alumnado. En mi opinión, totalmente difusas y con cierto sesgo ideológico.
    Competencias específicas: son las competencias (objetivos de toda la vida) que tienen cada una de las áreas (asignaturas).
    Saberes básicos: son los contenidos de toda la vida, divididos en bloques.
    Criterios de evaluación: son los referentes que ayudan a la evaluación del alumno.

    >>>
    Si tienen dudas o curiosidades no se queden con ello. Pregunten.

  2. #2
    Habitual Avatar de ecapolm
    Fecha de ingreso
    31 jul, 19
    Mensajes
    536
    No tengo dudas, solo quiero ir a votar de nuevo, a ver si solucionamos algo de esto.

    Saludos cordiales.
    El estilo no es algo con lo que se nace, se adquiere con el tiempo y en el camino. (R. Domínguez)

  3. #3
    Habitual Avatar de Pirrip
    Fecha de ingreso
    17 oct, 18
    Ubicación
    Corredor del Henares.
    Mensajes
    2,079
    Nunca se debieron ceder las competencias en Educación ni en Sanidad. Esto es un "sindiós".
    Ahora, como diría Pérez Reverte, "que cada perro se lama su pija".
    Saludos.
    Aut Caesar aut nihil.

  4. #4
    Habitual Avatar de Sergi_Mestre
    Fecha de ingreso
    16 nov, 22
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    723
    Cita Iniciado por ecapolm Ver mensaje
    No tengo dudas, solo quiero ir a votar de nuevo, a ver si solucionamos algo de esto.

    Saludos cordiales.
    Ufff.. Si yo le contase ardería Troya.
    Por ejemplo, imagínese que tenemos una asignatura que se llama "Atención Educativa" (es decir, la alternativa a religión o valores). Como han metido una asignatura (estoy hablando de 5º) que se llama valores éticos y sociales. En la "alternativa (atención educativa)" no puedes dar o adelantar contenido curricular (que competencialmente es todo) así que, poner vídeos sin contenido para los niños/as.... Y esto es una light...
    Cuando vean a un maestro denle un abrazo... porque madre mía....

  5. #5
    Habitual Avatar de ecapolm
    Fecha de ingreso
    31 jul, 19
    Mensajes
    536
    Cita Iniciado por Pirrip Ver mensaje
    Nunca se debieron ceder las competencias en Educación ni en Sanidad. Esto es un "sindiós".
    Ahora, como diría Pérez Reverte, "que cada perro se lama su pija".
    Saludos.
    Nunca se debieron dar competencias, punto.

    Desde ese día, se convirtió en una carrera de quien es mas nacionalista o quien es mas sectario con la ideología de su partido. Y hablo de todos los colores políticos, no me malinterpreten. Mi odio a la política y los políticos no entiende de colores. Desde que dejo de ser un instrumento de servicio al ciudadano para convertirse en una profesión donde lucrarse y que da cabida a cualquier mastuerzo sin oficio ni benéfico, dejó de ser para mi respetable.

    Puede que muchos de ustedes no la compartan, eso es del todo normal, pero desde mi humilde opinión y valga la redundancia, toda opinión es respetable.

    Saludos cordiales.
    El estilo no es algo con lo que se nace, se adquiere con el tiempo y en el camino. (R. Domínguez)

  6. #6
    Habitual Avatar de Sergi_Mestre
    Fecha de ingreso
    16 nov, 22
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    723
    Cita Iniciado por Pirrip Ver mensaje
    Nunca se debieron ceder las competencias en Educación ni en Sanidad. Esto es un "sindiós".
    Ahora, como diría Pérez Reverte, "que cada perro se lama su pija".
    Saludos.
    Totalmente de acuerdo. El problema, estimado Pirrip, "es que" soy de los que piensa que la educación es el futuro. Y no estamos creando alumnos competentes sino dependientes.
    Le cuento, si tiene a bien, mi generación no estudió por competencias ni experimentos DUA y cosas por el estilo. Y ésta (mi generación y las siguientes) fue a limpiar las playas a Galicia, sobrevivió a una crisis de órdago... Por tanto, nos hicieron, en la medida de los sucesos competentes a esas circunstancias. Hace dos sábados, Valencia, unos 60 jóvenes (criados en el sistema competencial, con coordinadores de convivencia: mediación dialógica....) "le dieron" de palos a dos policías locales e iban de pueblo en pueblo sembrando el miedo... Vamos, algo va mal no hace falta ser sociólogo.
    Gracias por comentar.

  7. #7
    Habitual Avatar de ecapolm
    Fecha de ingreso
    31 jul, 19
    Mensajes
    536
    Cita Iniciado por Sergi_Mestre Ver mensaje
    Totalmente de acuerdo. El problema, estimado Pirrip, "es que" soy de los que piensa que la educación es el futuro. Y no estamos creando alumnos competentes sino dependientes.
    Le cuento, si tiene a bien, mi generación no estudió por competencias ni experimentos DUA y cosas por el estilo. Y ésta (mi generación y las siguientes) fue a limpiar las playas a Galicia, sobrevivió a una crisis de órdago... Por tanto, nos hicieron, en la medida de los sucesos competentes a esas circunstancias. Hace dos sábados, Valencia, unos 60 jóvenes (criados en el sistema competencial, con coordinadores de convivencia: mediación dialógica....) "le dieron" de palos a dos policías locales e iban de pueblo en pueblo sembrando el miedo... Vamos, algo va mal no hace falta ser sociólogo.
    Gracias por comentar.
    Totalmente de acuerdo con su comentario. Pero creo que falta algo en la ecuación. Falta el respeto. Recuerdan ustedes el respeto en casa, el respeto al profesor al que se le llamaba de usted, recuerdan el respeto que se le tenia a un agente de la autoridad. De niño si veías a un coche patrulla, dejabas de jugar al futbol y te quedabas quieto a ver que pasaba y ni abrías la boca.

    A esta generación y a las venideras se les instruye en derechos, pero no en deberes. Y la primera piedra hay que ponerla en casa, la segunda en la escuela y la tercera dentro de las interacciones sociales con el resto de la población. La mano dura no era de mi agrado, pero he de reconocer que es mejor que este buenismo imperante en la sociedad. Si le unimos todo esto a que la policía se ven despojada del principio de autoridad por parte de las leyes que perpetran nuestros políticos, hace todo una mezcla sumamente inflamable. Si también añadimos una inmigración descontrolada ajena a los usos y costumbres españolas, tenemos un efecto espejo que lleva a nuestros niños a ver el mundo del color que no es y creerse impunes ante todo. No notan a los niños adoptar actitudes y vocabulario pandillero, a vestir y moverse como si estuviesen en el Bronx neoyorquino.

    Como colofón les diré que nací y me crie en una ciudad autónoma allende los mares, todo lo que vemos hoy en día en la península, lo sufrí cuando llegue a mi adolescencia. En aquellos años aprendí a comer o ser comido y que la multiculturalidad sin control es un peligroso caballo de Troya. Tiempo al tiempo.

    Saludos cordiales.
    El estilo no es algo con lo que se nace, se adquiere con el tiempo y en el camino. (R. Domínguez)

  8. #8
    Habitual Avatar de Sergi_Mestre
    Fecha de ingreso
    16 nov, 22
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    723
    Gracias por comentar.
    El problema, que yo veo, es cuando se quiere cambiar la realidad a golpe de "decreto", "L Orgánica", "Regalmento" o instrucción. Desde mi punto de vista, la acción legislativa ha de ordenar, organizar o encauzar una realidad existente (nueva o vieja). El problema es cuando se genera o deforma una realidad existente para poder proyecta una nueva realidad. Vamos, con respeto, que mis maestros me hicieron competente; sin necesidad de generar unas competencias específicas, perfiles de salida.... Al menos esa es mi sensación.

    PD. Creo que me he pasado abriendo el hilo.


    Cita Iniciado por ecapolm Ver mensaje
    Nunca se debieron dar competencias, punto.

    Desde ese día, se convirtió en una carrera de quien es mas nacionalista o quien es mas sectario con la ideología de su partido. Y hablo de todos los colores políticos, no me malinterpreten. Mi odio a la política y los políticos no entiende de colores. Desde que dejo de ser un instrumento de servicio al ciudadano para convertirse en una profesión donde lucrarse y que da cabida a cualquier mastuerzo sin oficio ni benéfico, dejó de ser para mi respetable.

    Puede que muchos de ustedes no la compartan, eso es del todo normal, pero desde mi humilde opinión y valga la redundancia, toda opinión es respetable.

    Saludos cordiales.

  9. #9
    Habitual Avatar de ecapolm
    Fecha de ingreso
    31 jul, 19
    Mensajes
    536
    Cita Iniciado por Sergi_Mestre Ver mensaje
    Gracias por comentar.
    El problema, que yo veo, es cuando se quiere cambiar la realidad a golpe de "decreto", "L Orgánica", "Regalmento" o instrucción. Desde mi punto de vista, la acción legislativa ha de ordenar, organizar o encauzar una realidad existente (nueva o vieja). El problema es cuando se genera o deforma una realidad existente para poder proyecta una nueva realidad. Vamos, con respeto, que mis maestros me hicieron competente; sin necesidad de generar unas competencias específicas, perfiles de salida.... Al menos esa es mi sensación.

    PD. Creo que me he pasado abriendo el hilo.
    No crea caballero, el hilo esta derivando a temas importantes ajenos al buen vestir. Pero no todo va a ser moda..

    Saludos cordiales.
    El estilo no es algo con lo que se nace, se adquiere con el tiempo y en el camino. (R. Domínguez)

  10. #10
    Habitual Avatar de Sergi_Mestre
    Fecha de ingreso
    16 nov, 22
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    723
    Cita Iniciado por ecapolm Ver mensaje
    Totalmente de acuerdo con su comentario. Pero creo que falta algo en la ecuación. Falta el respeto. Recuerdan ustedes el respeto en casa, el respeto al profesor al que se le llamaba de usted, recuerdan el respeto que se le tenia a un agente de la autoridad. De niño si veías a un coche patrulla, dejabas de jugar al futbol y te quedabas quieto a ver que pasaba y ni abrías la boca.

    A esta generación y a las venideras se les instruye en derechos, pero no en deberes. Y la primera piedra hay que ponerla en casa, la segunda en la escuela y la tercera dentro de las interacciones sociales con el resto de la población. La mano dura no era de mi agrado, pero he de reconocer que es mejor que este buenismo imperante en la sociedad. Si le unimos todo esto a que la policía se ven despojada del principio de autoridad por parte de las leyes que perpetran nuestros políticos, hace todo una mezcla sumamente inflamable. Si también añadimos una inmigración descontrolada ajena a los usos y costumbres españolas, tenemos un efecto espejo que lleva a nuestros niños a ver el mundo del color que no es y creerse impunes ante todo. No notan a los niños adoptar actitudes y vocabulario pandillero, a vestir y moverse como si estuviesen en el Bronx neoyorquino.

    Como colofón les diré que nací y me crie en una ciudad autónoma allende los mares, todo lo que vemos hoy en día en la península, lo sufrí cuando llegue a mi adolescencia. En aquellos años aprendí a comer o ser comido y que la multiculturalidad sin control es un peligroso caballo de Troya. Tiempo al tiempo.

    Saludos cordiales.
    Yo desligaría la "mano dura" de la "autoritas"; pero entiendo lo que quiere decir. Yo la autoridad en mi vida profesional, la he ganado imponiendo pero también abrazando, hablando con los padres y madres, visitándolos en el hospital, llamándoles en la pandemia, preocupándome por ellos... También he ejercido el poder sancionador.
    Le digo que aún hacemos "quedadas" con algunos de mis alumnos. Tener en cuenta que en las Aulas Específicas entraban con 3 años y salían con 14; lo que es decir desde cambiarles pañales hasta talleres de afeitado.
    Sobre la pérdida de la autoridad y el respeto totalmente de acuerdo.
    PD. Reconozco que no soy un maestro al uso.
    [no sé si puede poner enlaces a un blog, pido perdón si no se puede: https://www.javiergutierrezchamorro....mo-por-sergi/]

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •