Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 34
  1. #1
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    02 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,173

    [COLECCIÓN] Mercurio, Recopilación Unificada de sus botas.

    PREÁMBULO

    Este hilo es una Recopilación Unificada de mis botas, que ya había presentado antes en dos segmentos, el primero como "Recopilación de Botas: "Chukka y Desert Boots", el segundo como "Recopilación de Botas: Chelsea, Jodhpur, Work boots y otros modelos", que he decidido unificar en uno solo para una lectura completa de lo que es mi colección de botas, que iré actualizando cuando se dé el caso.

    Utilizaré las mismas fotografías que usé antes y que he expuesto en el foro a lo largo de los años desde mi vinculación, para presentarlas organizadas en Orden Alfabético por la Marca y Nombre del modelo, si lo tienen, sin clasificación por estilo, precio, tipo de bota ni ocasión. Cada caso incluye una ficha con algunos detalles y comentarios, así como enlaces que puedan ser de interés para el propósito de la recopilación.

    A pesar de que usé botas en mi época escolar, universitaria y algo después, estas eran básicamente altas para equitación (las típicas negras que llegan hasta casi la rodilla), desert boots como "seña de identidad" de quienes nos formábamos arquitectos y alguna "western" para salir en las noches de "rumba", de resto, la mayoría de mi calzado eran zapatos con distinto grado de formalidad.

    El mundo de las botas es para mí relativamente reciente. Hoy en día, a diferencia de hace algunos años, visto de una forma casual, que pasa por un sport elegante hasta un poco mas work wear, sin realmente serlo. Atrás quedaron los trajes, corbatas y zapatos, que uso en contadas ocasiones, por lo que todo lo que he comprado en los últimos años ha sido orientado a usos casuales e informales, por lo que no encontrarán botas "Balmoral" ni nada orientado a vestir formalmente.

    NOTA: Son 44 pares de botas, es largo y toma su tiempo ver todos los modelos.



    Roper "Durango" de alrededores de 1980-90, que recuperé a finales de 2020 de la casa de mi madre, donde llevaban casi 40 años guardadas.


    1. BARNEYS NY, Jodhpur Boots








    Ante color "Snuff"
    Suela en cuero
    Construcción BLAKE
    Forro y plantilla en piel
    Horma NA
    Talla 7.5 US
    Made in Italy

    Compradas online en la desaparecida tienda BARNEYS NY a comienzos de 2019, cuando estaban liquidando toda su existencia antes de su cierre definitivo. Son unas botas finas y esbeltas, muy adecuadas para conjuntos casuales en los que las Jodhpur se encargan de "subir" el nivel de cualquier atuendo. Por su suela de cuero y lo delicado de su ante, prefiero usarlas principalmente en interiores por lo que las considero como un "calzado de salón". Para otras circunstancias prefiero escoger algo distinto, que no falta.


    2. CARLOS NIETO, Chelsea



    Así eran antes de transformarlas...



    Recién enceradas





    Originalmente ante, color "Chocolate"
    Modificación DIY, ahora enceradas
    Suela de caucho.
    Forro y plantilla en piel
    Construcción BLAKE
    Horma NA
    Talla 39
    Hechas en Portugal

    Compradas en tienda física local (Carlos Nieto es una marca colombiana) hace mas de 10 años. Fueron mis primeras Chelsea: quería experimentar este tipo de bota y poder alternarlo con otros modelos. Con el uso, la lluvia y paso del tiempo el ante se fue deteriorando con manchas y raspaduras por lo que decidí llevar a cabo una transformación drástica, como fue encerarlas para poder usarlas sin inconveniente bajo la lluvia en días de cuasi-tormenta. Estoy muy satisfecho con el resultado y el uso posterior que les he dado, como se ve en las últimas fotos.

    Quienes estén interesados en mayores detalles de esta transformación, los encontrarán aquí.


    3. CARLOS NIETO, Chukka







    Carlos Nieto es una marca colombiana
    Ante y suela en cuero
    Forro y plantilla en piel
    Construcción Blake
    Talla 38 (tallaje colombiano)
    Hechas en Colombia

    Compradas en tienda física local hace más de diez años, son las chukka más antiguas de la colección. Se mantienen bastante bien, como se ve en las fotos y son las únicas con suela de cuero, lo que ha hecho que su rotación sea menor en los últimos años. En su momento las usaba en atuendos casuales/formales, siempre en ambientes cerrados sin posibilidad de contacto con la lluvia o largas caminatas, para lo que prefiero llevar otro tipo de suela.


    4. CARLOS SANTOS x HERRING, Churchstow











    Pebble Grain Calf, color "Brown"
    Suela tipo Dainite de Carlos Santos
    Forro y plantilla en piel
    Construcción GYW
    Horma 234
    Talla 6 UK
    Hechas en Portugal

    Compradas online en la tienda Herring Shoes en marzo de 2018, son unas botas altas que incorporan además de la construcción Good Year Welt, un cosido noruego. Excelentes botas, sólidas y muy bien acabadas: fueron pensadas para un trabajo rudo, a pesar de que yo solo las uso de forma urbana. La horma 234 de Carlos Santos es amplia, por lo que decidí bajar media talla. Aun así, puedo llevarlas con calcetines gruesos.

    Mayor información sobre esta modelo lo encuentran en el review que le hice poco después de comprarlas.


    5. CARLOS SANTOS x HERRING, Staverley












    Pebble Grain Calf, color "Tan"
    Suela tipo Ridgeway de Saint Moritz, Italia
    Forro y plantilla en piel
    Construcción GYW
    Horma Z 416
    Talla 6 UK
    Hechas en Portugal
    https://www.herringshoes.co.uk/product-info.php?&brandid=6&shoeid=17868

    Compradas online en la tienda Herring Shoes en abril de 2022, son un par de botas diferentes a la mayoría de lo que tengo, aunque cabrían tal vez dentro de la categoría de las chukka por su perfil, aunque con otro carácter e identidad, debido principalmente a su sistema de amarre. Aunque su diseño recuerda las "botas de montaña", no son las que llevaría de trekking, tal vez porque sus acabados son para otro tipo de ambiente aunque probablemente se comportarán bien en caminatas menos "agrestes".

    La marca las identifica como "walking boots", es decir pensadas en caminar, no solo en el campo sino en ambientes urbanos. Son evidentemente informales y son complemento de atuendos con jeans y chinos, ya no con la idiosincrasia de las work boots. Me atrajo mucho su horma esbelta, que se adapta mejor a la morfología de mis pies que aquellas más anchas y redondas, lo que influye mucho en su apariencia. Las compré en la misma talla que las Churchstow, lo que fue un acierto: un poco más ajustadas que la horma 234, por lo que personas con pies más anchos quizás prefieran la TTS, sin bajar de talla.

    El tipo de suela es una novedad en mi zapatero, las Ridgeway, a medio camino entre las Dainite y las Commando. En teoría, con un mejor agarre que las primeras pero menos rudas que las segundas, pensada para ser cómoda en diversidad de situaciones. Los cordones originales, de 120 cm., son muy cortos para poder usar cómodamente los últimos ganchos de amarre, por lo que compré unos más largos y oscuros, 140 cm., de un tono similar al de la vira y suela.

    Excelente par de botas, sólidas y muy bien acabadas. La piel es bi-tono al llevar la lengüeta en un color mas claro que el resto, lo que no me esperaba pero que las hace especiales. Muy suaves y flexibles, son cómodas desde el primer momento y realmente no requieren ningún proceso de doma, lo que se agradece.


    6. CHEANEY, Jarrow R

    Compradas online en la tienda de CHEANEY en diciembre de 2020, se trata de unas botas muy conocidas en el foro con otros acabados. Excelentes como todo lo de Cheaney. Sin embargo, tenía otras expectativas con relación al color del ante porque en las fotos de producto de la página de la marca se veían en un tono más "tostado" que las que recibí. Es así como decidí ponerme manos a la obra y adelantar una nueva "transformación", otro DIY experimental que resultó bastante bien.

    Quienes estén interesados en conocer un poco mas acerca del cambio realizado, lo pueden encontrar aquí.







    Como no quedé totalmente satisfecho con el experimento del café, puesto que con el tiempo tiende a aclararse, decidí realizar nuevos intentos, primero con chocolate puro que resultó ser un fracaso por la cantidad de grasa que contiene y que no permite un color uniforme: tuve que hacer múltiples ensayos para retirarlo, puesto que dejaba manchas que no eran nada agradables: en un momento dado, pensé que había estropeado mis botas... (desafortunadamente, no hice fotos de esta etapa del proceso.) Más información, aquí.






    Han evolucionado muy satisfactoriamente, con una pátina que presenta visos distintos según la luz. Ahora las uso mucho más, son muy apropiadas atuendos informales en tiempos lluviosos. Del suede y color original no queda nada, después del Dubbin y de la prueba de agua por la que pasaron, les apliqué Otter Wax para reforzar su impermeabilidad, con lo que adquirieron el aspecto algo lustroso que tienen ahora, listas para afrontar cualquier chaparrón.


    Su última etapa fue otro cambio: el acabado un tanto brillante de la cera empezó a no gustarme por lo que decidí quitarlo, lo que implicó un cepillado vigoroso con el cepillo crepé que tomó bastante tiempo, y nueva aplicación del Dubbin, esta vez muy superficial. Veremos cómo se comporta.



    Ante color original "Tundra waxed"
    Modificación DIY con granos café, posteriormente otra modificación fallida con chocolate, finalmente con Dubbin y enceradas con Otter Wax.
    Suela Dainite
    Forro y plantilla en piel
    Construcción GYW
    Horma 12508
    Talla 6 UK
    Made in England


    7. CHEANEY X EDWARD & JAMES, Blakeney






    Color "Walnut grain"
    Suela Itshide "Commando"
    Forro y plantilla en piel
    Construcción GYW
    Horma 12508
    Talla 6 UK
    Made in England

    Compradas online en la tienda Pediwear en agosto de 2022 durante su triste Closing Down Sale, se trata del modelo "Tweed C" de Cheaney, fabricado para la marca propia de la tienda bajo sus especificaciones. La mayor diferencia con el modelo original es la falta de "speed hooks" o ganchos de amarre rápido y el color de la piel, que no es el usual en Cheaney.

    Son mis primeras botas con picados o "brogue" que complementarán los zapatos del estilo. Construidas con la misma horma de las Jarrow, su ajuste ya me era conocido con media talla menos, como en casi todo lo de Cheaney. La piel en la caña es flexible, sin la dureza de otros modelos similares.


    8. CHEANEY x HERRING, Kirkdale








    Pebble Grain Calf,color "Mahogany"
    Suela Dainite
    Forro y plantilla en piel
    Construcción Veldtschoen
    Horma 175
    Talla 6 UK
    Made in England

    Compradas online en la tienda Herring Shoes en enero de 2020, son unas Chelsea de construcción Veldtschoen, que garantiza una resistencia al agua mayor que el cosido Goodyear., por lo que son estupendas para el mal tiempo. Los materiales, construcción y acabados son lo que se espera de unas botas de Cheaney a pesar de ser un modelo exclusivo de Herring, que se diferencia de las que vende la marca por su color y las suelas Dainite en vez de Commando. La piel, típica de la marca, es increíblemente flexible lo que las hace muy cómodas.


    9. CHEANEY X PRIVATE WHITE V.C., The Eden









    Ante color "Maracca"
    Suela Dainite
    Forro y plantilla en piel
    Construcción Veldtschoen
    Horma 4436
    Talla 6 UK
    Made in England

    Compradas online en la tienda PRIVATE WHITE V.C., en enero de 2021, estuve "enamorado" de este modelo desde el primer momento en que las vi, por allá en 2019. Sin embargo, no quería pagar el muy alto precio que Private White pedía por ellas por lo que decidí esperar pacientemente a que estuvieran en sus rebajas. Cuando así fue, no las había en mi talla lo que fue una decepción, sin embargo al poco tiempo volvieron a aparecer y fue cuando decidí adquirirlas.

    Es un modelo muy especial, exclusivo de PW, pero con todas las características de los productos de Cheaney, lo que era una garantía de calidad. Son unas botas sólidas, muy bien construidas y acabadas, del estilo de las "Service Utility Boot" que combinan muy bien con jeans o chinos para conjuntos informales: realmente muy satisfecho con ellas.


    10. CHURCH'S, Ryder






    Ante color Maracca
    Suela crepe con los bordes oscurecidos.
    Forro y plantilla en piel
    Construcción GYW
    Horma 81
    Talla 6 UK
    Made in England

    Compradas online en abril de 2018 en una tienda italiana a través de FARFETCH, son las clásicas Desert Boots: ante, suela crepe y dos ojetes para los cordones.

    La calidad de los acabados, materiales y construcción son sobresalientes: es lo que se espera de la marca.

    En su momento escribí una presentación mas detallada, que se puede encontrar aquí.


    11. COBBLER UNION, Louis











    Pebble Grain Calf, color "Brown"
    Split Toe Apron
    Suela Hi Density Vibram, tipo Dainite
    Forro y plantilla en piel
    Construcción GYW
    Horma Soho
    Talla 6.5 UK
    Hechas en España

    Compradas online en la tienda COBBLER UNION / Europa a comienzos de 2017, poco después de que la empresa se vinculara como uno de los patrocinadores del foro. Cuando ofrecieron un descuento muy interesante "de introducción", decidí su compra por ser un diseño muy atractivo por su "split toe apron", que las diferenciaba notablemente de otros modelos.

    Son unas botas contundentes, muy bien construidas y terminadas, que incluyen un "storm welt" que ayuda a protegerlas de las inclemencias del clima y pueden usarse sin problemas aún bajo un fuerte chubasco. Por su diseño, las he usado con jeans y chinos, aunque también podrían llevarse con pantalones un poco más formales.

    Mi experiencia con el uso ha sido muy buena, estoy muy satisfecho con ellas aunque no me las pongo a menudo por la rotación que le doy a mi calzado. Las he oscurecido un poco, lo que les ha dado un mayor carácter que me gusta: el
    grain de su piel lo permite. Punto a resaltar, la excelente atención al cliente por parte de Daniel, quien es quien dirige las ventas internacionales.


    12, 13, 14. CLARKS, Wallabee,
    en nubuck de Kudu marrón y arena, suede color gris.










    Nobuk de piel de Kudu color marrón y arena y suede de Charles F. Stead Co.
    Suela crepe
    Sin forro y plantilla en piel
    Construcción tipo mocasín
    Horma NA
    Talla 6.5 UK / 7.5 US
    Made in Vietnam

    Las primeras fueron compradas online en la tienda Barneys NY (USA), se trata de dos de las tres versiones que se ven en la última foto de una edición especial realizada para la desaparecida tienda neoyorkina, ejecutadas en nobuk de kudu. Cuando las compré, la tienda estaba en liquidación total debido a su inminente cierre por lo que su precio era una fracción de lo que costaban originalmente: realmente un chollo. Se trata de un modelo clásico de la marca, con una estética que ha sido identidad de muy diversos grupos, tremendamente cómodo y ligero, dado que no lleva forro y sus materiales son livianos.

    Otro par en ante de Charles F. Stead Co., en color gris que compré online en la tienda Stuarts of London. Este tipo de desert boots las uso en ocasiones informales y desenfadadas, cuando se requiere un conjunto muy cómodo y sin pretensiones.


    15. FLORSHEIM IMPERIAL, Vermeer








    Ante color "Tobacco"
    Suela crepe con los bordes oscurecidos.
    Forro y plantilla en piel
    Construcción Blake
    Horma NA
    Talla 6 UK
    Made in Italy

    Compradas en tienda física local hace alrededor de nueve o diez años, se trata de unas desert boots muy cómodas desde el primer momento. En ese momento no sabía nada acerca de los tipos de construcción por lo que la consideración estética fue el principal argumento: una "variación" mejor terminada que las Clarks (CDB) que usé en años anteriores. El modelo es relativamente "bajo" y sus costados llegan justo debajo del tobillo, por lo que nunca molestaron. Me gustan


    16. FLORSHEIM, Blue Chukka




    Ante color Azul Gris
    Suela caucho
    Forro y plantilla en piel
    Construcción Blake
    Horma NA
    Talla 6 UK
    Made in Italy

    Compradas en tienda física local durante el Black Friday de 2019, son unas chukka cómodas que combinan bien con jeans. Cuando las compré quería un par en un tono de color distinto a todas las demás y la oportunidad era propicia.


    17. FRYE, John Addison










    CMX Horween, color "Brown"
    Suela mixta
    Forro y plantilla en piel
    Construcción GYW
    Horma NA
    Talla 7.5 US
    Made in USA

    Compradas online en la tienda AMAZON USA en mayo de 2018, se trata de unas botas rudas y contundentes en piel Chromexcel Pull Up de Horween. Aunque no me las pongo a menudo, cuando lo hago las disfruto mucho. Su caña alta genera una sensación de seguridad a pesar de ir siempre dentro del pantalón. Originalmente pensadas para el ámbito de los motociclistas, se comportan muy bien con jeans.


    18. FRYE, Roper 10R10










    Full grain calf, color "Dark Brown"
    Suela en caucho
    Unlined y plantilla en piel
    Construcción GYW
    Horma NA
    Talla 7.5 US
    Made in USA

    Compradas online en la tienda AMAZON USA en abril 2017, las botas tipo "ROPER" son el calzado de trabajo de muchos vaqueros norteamericanos, mexicanos o canadienses. De un diseño limpio y sin adornos, combinan muy bien con jeans.


    19. FRYE, Wilson






    Full Grain calf, color "Brown"
    Suela mixta
    Forro y plantilla en piel
    Construcción GYW
    Horma NA
    Talla 7.5 US
    Hechas en México

    Compradas online en la tienda GILT (USA), estas botas son un híbrido entre unas Chelsea y unas Engineer Boots. Su horma es delgada, por lo que funciona muy bien con mis piés pero dudo que fuera adecuada para aquellos que requieren de mayor espacio. Son unas botas recias, apropiadas para situaciones en que cuidar el calzado no es una prioridad.


    20. G.H. BASS & CO., Ranger Moc Harris

    Fotos del catálogo de Mr. Porter:










    Recién llegadas:





    Primera salida:


    Calf color negro
    Suela Vibram Extralight®
    Sin Forro (unlined)
    Plantilla en piel
    Construcción Stitch down
    Horma n.a.
    Talla 6 UK
    Cosidas en El Salvador

    Compradas online en la tienda Mr. Porter (USA) a mediados de agosto de 2023, son unas botas tipo Apron/Moc Toe, típicos de esta marca estadounidense. Su silueta, o mejor, su horma, es similar a la de los mocasines de la marca, muy famosos con sus Weejungs y su relación con el Preppy Style, en este caso con una caña alta con siete ojetes para sus cordones en cuero y una suela mucho más contundente que las de su versión zapato. Tal vez para marcar lo anterior, las lengüetas son en otro tipo de piel, un grain que contrasta con el resto, que es un calf liso.


    Algo que me sorprendió es que fueran unlined, es decir, sin forro, lo que las hace muy livianas y flexibles, apropiadas para su uso en los días un poco más calurosos, como es su calzado para verano. Ya he tenido experiencia previa con la marca, que se ubica en un rango medio, medio-bajo, nada que ver con las botas de marcas mas reputadas y con una mayor tradición en este tipo de calzado. Sin embargo, por el precio pagado (70% de descuento sobre su PVP), son adecuadas para conjuntos informales que no les exijan demasiado "trabajo": son "botas de combate", en negro, color que no abunda entre mis botas.


    21. HESCHUNG, Genet











    Anicalf color "Noisette"
    Suela Heschung en caucho natural
    Forro y plantilla en piel
    Construcción Norwegian Welt
    Horma Odeon
    Talla 6 UK
    Made in France

    Compradas online en la tienda Barneys NY (USA), son unas chukka magníficas de una calidad TOP. Heschung 1934 es una marca poco conocida pero altamente recomendable. En cuanto a las marcas francesas, ya tenía experiencia con Paraboot, nada que envidiar al calzado británico.

    Detalles adicionales de la transformación del color de este modelo se pueden encontrar aquí.


    22. LOAKE, Chatsworth




    Ante color "Black"
    Suela Dainite
    Forro y plantilla en piel
    Construcción GYW
    Horma Jockey
    Talla 6 UK
    Made in England

    Compradas online en la tienda Herring Shoes en septiembre de 2020, son unas Chelsea con un carácter especial por su material y color. La horma Jockey es relativamente ancha por lo que la marca recomienda bajar media talla para un fit mas ajustado. Las he usado en combinación con jeans negros o grises, para looks hasta cierto punto monocromáticos. Por su horma y material se diferencian notablemente de las Chelsea negras en piel, que encontrarán más adelante.


    23. LOAKE, Kempton







    Ante color "Brown"
    Suela Dainite
    Forro y plantilla en piel
    Construcción GYW
    Horma 036
    Talla 6.5 UK
    Made in England

    Compradas online en la tienda Herring Shoes, es un modelo de chukka muy conocido en el foro, con laterales relativamente altos que pueden ser algo rígidos y molestar los tobillos al comienzo, pero una vez se han domado, son muy cómodas. Por su diseño de punta redondeada son muy fáciles de llevar tanto con jeans como con pantalones mas formales, por lo que se adaptan muy bien a casi que cualquier circunstancia.


    24. LOAKE, Pimlico










    Calf color "Dark Brown"
    Suela Dainite
    Construcción GYW
    Horma Capital
    Talla 6 UK
    Made in England

    Compradas online en la tienda Pediwear a finales de 2018, estas chukka, con las Kempton, las tenía "entre ojos" desde hacía tiempo como lo expresé en el hilo en donde hice las primeras consultas acerca del modelo. A diferencia de las chukka en ante, estas son ligeramente más formales por su punta menos redonda y si bien pueden llevarse con jeans, van bien con franelas y conjuntos un poco más formales.

    En mi caso tengo dificultad con la horma "Capital" porque mis pies son delgados, con un empeine bajo y poco volumen por lo que, a pesar de que los comentarios indican que es TTS (True to Size), en mi caso no lo es tanto: en mi talla habitual la siento amplia y ancha, lo que para muchos puede ser la horma ideal porque se adapta a la morfología de sus pies. Este modelo en piel lo compré en talla 6 UK lo que significó que al inicio sentía las chukka un tanto ajustadas, sobre todo en la zona de los dedos aunque correcta en cuanto al largo. Con el uso y algo de ensanchamiento donde mi zapatero, hoy en día son muy cómodas, las puedo usar con calcetines de vestir.

    Detalles adicionales se encuentran aquí, otros relacionados con un inconveniente que tuve recién compradas y que condujo a una transformación del color dse pueden encontrar aquí.

    25. LOAKE, Pimlico,
    green suede




    Ante color "Green"
    Suela Dainite
    Construcción GYW
    Horma Capital
    Talla 6.5 UK
    Made in England

    Compradas online en la tienda Herring Shoes a finales de 2018, estas chukka son similares a las anteriores exceptuando su material, color y talla. Esta versión la compré en talla 6.5 UK, media talla más que las en piel y que es la misma que utilizo con las chukka Kempton de la marca y otros modelos construidos con la horma Loake 026, que me ajusta muy bien, pero que con la Capital tengo que usar una plantilla delgada y calcetines relativamente gruesos para lograr un mejor ajuste, con lo cual son cómodas. Realmente mi talla ideal en esta horma estaría situada entre la 6 y la 6.5 UK.


    26. LOAKE X HERRING, George







    Oiled leather, color "Brown"
    Suela en cuero, adición de filis antideslizante
    Forro y plantilla en piel
    Construcción GYW

    Horma 026 Loake
    Talla 6.5 UK
    Made in England

    Compradas online en la tienda Herring Shoes, estas Jodhpur en cuero graso fueron fabricadas por Loake, con la misma horma de las chukka Kempton, que se adapta muy bien a mis piés. Es un modelo descontinuado, cómodo aunque menos elegante que las Jodhpur de Barneys, presentadas al comienzo de esta recopilación, las uso con jeans para situaciones en que no quiero andar cuidando el calzado.


    27. LOAKE X HERRING, Gosforth II






    Peeble grain color "Tan"
    Suela Dainite
    Forro y plantilla en piel
    Construcción GYW
    Horma 036 de Loake
    Talla 6.5 UK
    Made in England

    Compradas online en la tienda Herring Shoes a finales de 2018, es un modelo similar a las Kempton al ser construidas con la misma horma y diseño pero en piel peeble grain, lo que las hace un poco más resistentes para condiciones de lluvia. Son unas chukka muy fáciles de llevar tanto con jeans o chinos como con franelas en tonos claros.


    28. MAGNANNI, Huesca










    Ante color marrón oscuro
    Suela mixta
    Construcción Blake
    Horma NA
    Talla 7.5
    Hechas en España

    Compradas online en la tienda Nordstrom (USA) a mediados de 2017, son unas chukka muy especiales por su carácter y acabados. Es una bota "rugged" que aguanta el uso y el abuso, muy satisfecho con ellas, son muy sólidas pero igualmente cómodas.

    "La suela está trabajada para darle eficiencia y no restarle apariencia. El caucho inserto y no sobrepuesto y el taco comando de perfil bajo para no hacerla tosca y no darle apariencia militar ni darle peso excesivo innecesario. Se ve diseñada a conciencia con un claro objetivo estético." *

    * Comentario de un compañero del foro.


    29. MAGNANNI, Sean







    Ante color "Cognac"

    Suela en caucho
    Construcción BLAKE
    Horma NA
    Talla 7 US
    Hechas en España

    Compradas online en la tienda NORDSTROM (USA) en agosto de 2019, se trata de unas Chelsea muy esbeltas, que se convierten muy fácilmente en punto focal por su color y diseño. Más apropiadas para looks casuales que de workwear, van bien con distinto tipo de pantalones.


    30. MASSIMO DUTTI, Mountain Boots


    Ante color "Marrón"
    Suela tipo Commando
    Construcción Blake
    Horma NA
    Talla 40
    Hechas en Portugal

    Compradas en tienda física local hace ya varios años (no tengo fecha) cuando aún no conocía el foro, son unas botas muy bien construidas para lo que se pudiera pensar por la marca. Tremendamente sólidas pero cómodas, son apropiadas para caminatas en el campo y vestirlas con jeans. Forradas en piel, la zona del tobillo es abullonada para mayor confort. Su diseño se inspiró, por no decir que copió, en un modelo de Ralph Lauren Purple Label, que en su momento costaba más de veinte veces el valor de las MD (£ 1160), sin duda una diferencia abismal. Aunque no las uso a menudo, son perfectas para caminar por el campo, en senderos donde un buen agarre y firmeza en los tobillos es esencial.


    31. POLO RALPH LAUREN, Army Boots





    Algo mojadas, después de un fuerte aguacero:



    Oiled suede, color "Light Brown"
    Suela en caucho, diseño PRL
    Forro en piel y Twill de algodón
    Construcción BLAKE
    Horma NA
    Talla 7 US
    Made in Vietnam

    Compradas en tienda la física local de Polo Ralph Lauren en diciembre de 2020, son una réplica de las botas que se usaron en el ejército de los USA. Sus acabados no son los mismos de otras marcas como Cheaney, que dejan el listón muy alto. Sin embargo, son cómodas y versátiles, apropiadas por su textura, color y diseño para usar con chinos o jeans.


    32. RIDER BOOT CO., Chelsea







    Calf, color negro
    Suela en caucho Sestriere
    Forro y plantilla en piel
    Construcción RAPID BLAKE
    Horma #42
    Talla 7.5 US
    Made in Italy en la fábrica Cortina

    Estas Chelsea, compradas online en la tienda Rider Boot Co en Richmond, USA, fueron confeccionadas por la fábrica Cortina en Italia en una piel de becerro que se destaca por su suavidad y flexibilidad, lo que invita a usarlas para subir el nivel de cualquier atuendo. Podrían ser usadas como un calzado formal, aunque yo las uso de manera casual. Su construcción es un Rapid Blake, sus acabados no demeritan en nada al compararlas con otras marcas mas reconocidas.


    33. RIDER BOOT CO., Fleming





    Ante Cape But color Café de Charles F. Stead and Co.
    Suela Sestriere, tipo Dainite.
    Construcción Rapid-Blake
    Horma #42
    Talla 7.5 US
    Made in Italy en la fábrica Cortina

    Compradas online en la tienda de Rider Boot Co. en USA, son unas chukka relativamente formales por su color y diseño, por lo que tiendo a usarlas con chinos o franelas en conjuntos casuales. La horma 42 de Cortina se adapta muy bien a la morfología de mis piés.

    Detalles adicionales de este modelo se pueden encontrar aquí.



    34. R.M. WILLIAMS, Turnout Chelsea











    Yearling, anilina color RUM
    Suela en caucho de la marca
    Forro y plantilla "confort", combinada en piel y sintético
    Construcción GYW
    Horma NA
    Talla 6.5 UK
    Made in Australia



    Reginald Murray, R.M.Williams, fundador de la empresa en 1932

    R.M.Williams es la marca de calzado más reconocida de Australia, y su producto estrella son sus distintos modelos de botas Chelsea, construidas en distintas pieles y suelas, en dos hormas principales, las Craftsman y las Turnout, la primera con la punta "chiseled" o ligeramente cuadrada, la segunda redonda, como las mias. El modelo es usado tanto como botas de trabajo, como también como el calzado de vestir dependiendo de sus acabados: son parte de la identidad australiana.

    Compradas online en mayo de 2022 en la tienda estadounidense Shopbop, este modelo usa la piel llamada "yearling", que corresponde a ejemplares bovinos de apenas un año de edad, lo que le confiere un grano muy fino, flexible y resistente, acabado con anilina que permite obtener la piel de mayor suavidad y calidad. Su corte es un wholecut, es decir una sola pieza de piel constituye la totalidad de la bota, con una sola costura en su parte posterior, lo que implica una selección meticulosa de las pieles a utilizar, lo que no es la forma de construcción usual para este estilo de bota, en donde normalmente se aprecian costuras justo debajo del elástico.

    Cómodas desde el primer momento, por sus acabados se entiende el reconocimiento y aprecio que tienen a nivel global. La suela de este modelo es en caucho, propio de la marca, antideslizante y resistente, con un aspecto esbelto lo que permite su uso en situaciones donde otro tipo de suela podría no ser el adecuado.



    35. SANDERS, Hi Top
    (aka Playboy boots)








    Ante color "Brown"
    Suela crepe
    Forro y plantilla en piel
    Construcción Blake
    Horma JOEL
    Talla 7 UK
    Made in England

    Compradas en tienda local a mediados de 2017, fue necesario subir de talla: usualmente llevo 6 o 6.5 UK en prácticamente todo mi calzado según la horma, estas son 7 UK y me quedan justas, sin holguras: la horma es algo estrecha y baja. Famosas por haber sido utilizadas por Steve McQueen y Daniel Craig, son unas desert boots con una estética particular por su suela, fabricadas hoy en día en ante de muchos tonos de color.

    Su "vejez", en mi experiencia, no es la más afortunada. Por aquello de las Leyes de Murphy, el ante se ha deteriorado por no ser de la mejor calidad y se han manchado con la lluvia, en la cocina, en fin. Por otro lado, la suela es muy blanda y se deshace rápidamente en los tacones.



    36. SONS OF HENREY, Ambly












    Piel
    Chestnut Jamaica Kudu de Charles F. Stead (UK)
    Suela Vibram
    Forro y plantilla en piel
    Construcción GYW
    Horma Elegant Round last
    Talla 6.0 UK
    Hechas en España

    Compradas online en la tienda de la marca belga en febrero de 2022, es un modelo montado sobre una horma esbelta y delgada, que se adapta muy bien a la morfología de mis pies. Su característica sobresaliente es su piel de Kudu, en una versión especial de la tanería inglesa Charles F. Stead llamada Chestnut Jamaica, que vista de cerca presenta una textura muy particular, pero que a cierta distancia adquieren de un tono marrón medio, muy versátil para combinaciones casuales. La piel es flexible y muy resistente lo que permite su uso en situaciones lluviosas sin mayor preocupación, dada su facilidad de mantenimiento.


    37. SONS OF HENREY, Byron

    Fotos del catálogo de SoH:





    Recién llegadas:








    Piel Tanneries du Puy Country Calf (Francia)
    Suela Vibram
    Forro y plantilla en piel
    Construcción GYW
    Horma Round last
    Talla 6.0 UK
    Hechas en España

    Compradas online en la tienda de la marca belga en febrero de 2023, como las chukka, es un modelo montado sobre una horma esbelta y delgada, un poco mas redonda que las primeras.que se adapta muy bien a la morfología de mis pies.

    Su diseño, llamado Field Boots, se inspira en el las botas Galway de Edward Green, con su falso cap-toe marcado con una doble costura y su costado continuo, lo que ofrece un muy buen aislamiento del agua, al no tener costuras que bajen hasta la suela, y que permite en algunas versiones usar diferentes combinaciones de piel.

    El tirador trasero en la misma piel está incorporado en el diseño, con una silueta que complementa muy bien las líneas de cada bota, lo que les da un carácter elegante y a la vez, casual. La piel de origen francés presenta un granulado compacto, muy suave y flexible en los costados, a diferencia de otras que tienden a ser mas rígidas. Son unas botas versátiles, muy fácilmente combinables en atuendos informales y casuales.


    38. SPERRY, Gold Cup Lug Duck Boots

    Fotos del catálogo de Sperry:







    Recien llegadas:










    Piel en dos tonos
    Suela Vibram® Newflex™
    Forro y plantilla en piel
    Construcción GYW
    Horma NA
    Talla 7.0 US
    Hechas en Vietnam

    Compradas online en la tienda AMAZON USA en julio de 2023, por un excelente precio. Aparte de las consideraciones estéticas (las “duck boots” no son fáciles de digerir, menos las “originales” de L.L.Beam con la parte inferior en caucho, a pesar de que forman parte de lo “preppy”. Estas son totalmente en piel, incluso las “venas” en la puntera, características de esa estética), son un par de botas muy bien construidas y terminadas, que por el precio pagado, son una magnífica compra.

    Hechas en Vietnam, son totalmente forradas en piel, incluso en la lengüeta, como es usual en la línea “Gold Cup” de Sperry. La piel exterior en dos tonos de color, es gruesa en su parte inferior pero muy flexible en la superior, lo que las hace realmente cómodas además de muy livianas, gracias a la suela Vibram utilizada.



    39. TIMBERLAND, Beef & Broccoli Six Inches Boots






    Nobuk "Beef & Broccoli", de la línea "Premium", en tres colores: marrón oscuro, verde militar y marrón tostado.
    Suela en caucho tipo Commando de Timberland.
    Construcción Mixta
    Forro en piel y Primaloft, plantilla
    Horma NA
    Talla 7.5 US
    Hechas en la República Dominicana

    Compradas en tienda física local en diciembre de 2016, se trata de las tradicionales "Timberland Six Inches", en este caso de una edición lanzada en 2015 que se llamó "Tone on Tone" y que incluía las "Beef & Broccoli" en alusión a sus colores.

    Como todas las de serie "Premium", incorpora tecnologías que las hacen impermeables y apropiadas para distintas temperaturas, cómodas y excelentes para el mal tiempo cuando lo que se requiere es protección en los piés.


    40. WOLVERINE 1000 MILE





    Ante de Charles F. Sread color "Dark Brown"
    Suela en cuero
    Unlined, plantilla en piel
    Construcción GYW
    Horma NA
    Talla 7 US
    Made in USA

    Compradas online en la tienda NORDSTROM (USA) en mayo de 2017, corresponden al diseño original de las Wolverine 1000 Mile, realizadas en ante de calidad. Son un poco mas ajustadas que los otros modelos de Wolverine aunque cómodas y muy flexibles. Por ser unlined (sin forro en la caña, forradas en piel en la zona del pié) podrían usarse en épocas de calor, sin embargo es algo que no he probado.


    41. WOLVERINE 1000 MILE, Evans









    CMX Horween, color "Green"
    Suela mixta
    Unlined, plantilla en piel
    Construcción GYW
    Horma NA
    Talla 7 US
    Made in USA

    Este modelo de Wolverine 1000 Mile, comprado online en la tienda NORDSTROM (USA), a diferencia de las de ante, cuenta con una suela mixta que las hace mas fáciles de llevar en pisos húmedos o en condiciones donde la adherencia es importante. La piel es Chromexcel de Horween, que requiere muy poco mantenimiento: limpiarlas con un trapo húmedo y cepillo, mucho cepillo es suficiente para que sus aceites afloren. Muy satisfecho con ellas, las uso esencialmente con jeans.


    42. WOLVERINE 1000 MILE, Duvall






    CMX Horween, color "Black"
    Suela tipo Commando de Vibram
    Unlined, plantilla en piel
    Construcción GYW
    Horma NA
    Talla 7 US
    Made in USA

    Compradas online en la tienda GILT (USA) en marzo de 2017, fueron mis primeras "Work Boots" de Wolverine, consistentes y rudas por su suela estilo commando, la vira en contraste y su color negro profundo. La piel es un Chromexcel de Horween que me sorprendió mucho por su suavidad y flexibilidad, resultado de no llevar forro en la caña, como las anteriores. Son tal vez las que menos uso han tenido de las 1000 Mile, aunque son apropiadas para épocas de lluvia o cuando se requiere una suela ruda.

    En este enlace encuentran los comentarios que escribí cuando las recibí.


    43. WOLVERINE 1000 Mile, Palmer







    Las suelas de mis Palmer son similares a las anteriores aunque en color marrón oscuro.

    CMX Horween, color "Brown"
    Suela corrida Vibram 2060.
    Construcción GYW
    Horma NA
    Talla 7 US
    Made in USA

    Compradas online en la tienda Nordstrom (USA) a finales de 2017, estas son unas chukka "de trabajo", muy apropiadas para tareas rudas. Las uso mucho cuando las condiciones son adversas como lluvia, tierra y barro gracias a la adherencia e impermeabilidad de sus suelas.


    44. WOLVERINE BLVD "Military" Chelsea




    Mis primeras impresiones fueron muy buenas: mejor de lo que esperaba por el precio pagado.
    Empaque atractivo, diseñado como un maletín para facilitar su transporte, el cual venía bien protegido dentro de otra caja. A pesar de no incluir bolsas de viaje, el embalaje se hizo con cuidado, bien presentando, incluso con un pequeño folleto con instrucciones para su mantenimiento.

    La construcción es sólida, GYW en todo su contorno, costuras bien realizadas, forradas en piel: la manufactura mexicana no tiene nada que envidiar a la de otras procedencias. El ante encerado tiene acentos mas oscuros en las punteras y talón e invitan a usarlas en distintas circunstancias.










    Ante encerado, modelo "Military"
    Suela tipo Commando de Wolverine
    Forro y plantilla en piel
    Construcción GYW
    Horma NA
    Talla 7 US
    Hechas en México

    Compradas online en la tienda de la marca en USA a mediados de diciembre de 2021, en la misma talla que la que uso con las 1000 Mile, lo que fue adecuado para mis pies delgados, con empeine bajo. El calce es perfecto, algo más ajustado que el de sus hermanas “mayores” por usar una horma más esbelta, tanto en la cintura como en la punta. El ajuste en unas Chelsea, como en cualquier par de botas sin cordones, depende del empeine, que en este caso es muy bueno, sin que se genere ningún deslizamiento del talón, como suele ocurrir cuando es algo más alto. Para pies mas anchos o con empeine alto no recomendaría bajar de talla porque quedarían muy apretadas.

    Epílogo

    Son 44 modelos de distintas marcas, procedencias y rango de precios, que he adquirido a lo largo de los últimos años hasta completar la colección que acabo de presentar. Faltan los zapatos, que no realizado porque hay modelos que no he fotografiado en uso. Antes hubo otras botas que ya no están conmigo, ya sea porque los he regalado o simplemente cumplieron su ciclo de vida. Algunos podrán sugerir modelos de marcas más reputadas pero, la verdad, para el país donde vivo no los necesito ni tendrían un contexto en el que pudiera "lucirlos".

    Algunos datos que se desprenden hasta ahora: de 44, solo nueve han sido comprados en tienda física local, los demás han sido adquiridos online en tiendas europeas, la mayoría inglesas, como. también en otras ubicadas en los Estados Unidos: una proporción de 20% en tienda física vs 80% online. Adicionalmente, prácticamente la totalidad de los modelos, quizás con la excepción de uno o dos, fueron comprados a precios inferiores a los de PVP en temporadas de rebajas o siendo paciente y a la espera de la oportunidad adecuada.

    Me encantará leer sus comentarios y poder responder preguntas, si las hay.
    Última edición por Mercurio; 18/08/2023 a las 21:15

  2. #2
    Habitual Avatar de MSP
    Fecha de ingreso
    26 feb, 20
    Mensajes
    335
    Buenos días, impresionante!! Además de la información de cada una de ellas detallas impresiones y sensaciones que nos ayudarán mucho a los demás. Me lo guardo en favoritos. Un saludo

    Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk

  3. #3
    Habitual
    Fecha de ingreso
    14 mar, 16
    Ubicación
    France
    Mensajes
    721
    Mercurio,

    Gracias por este inmenso trabajo. Una colección muy bonita, bien pensada. Y sobretodo gracias por las reseñas que me han permitido más de una vez no equivocarme a la hora de una compra on line.
    Saludos,

  4. #4
    Habitual Avatar de Clint Munny
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    11,670
    Mercurio, magnífica colección y un grandísimo trabajo de recopilación. He pasado un gran rato leyendo el post. Enhorabuena.
    "No ocultes tus cicatrices. Ellas te hacen ser quien eres." (Frank Sinatra)
    Hidden Content

  5. #5
    Habitual Avatar de watts
    Fecha de ingreso
    02 nov, 21
    Mensajes
    265
    Es un placer leer reseñas hechas con tanto cariño cómo esta por aquí, un espectáculo de colección. Gracias mercurio. Saludos!

  6. #6
    Habitual Avatar de Sureño
    Fecha de ingreso
    16 oct, 14
    Mensajes
    2,802
    Gran trabajo de descripciones y recopilación, lo leeré detenidamente para “sacarle jugo”, gracias por compartir.

  7. #7
    Habitual Avatar de Sergi_Mestre
    Fecha de ingreso
    16 nov, 22
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    733
    Buenos días.
    Que trabajo y colección hecha con un excelente criterio. Espero poder alcanzar una quinta parte de su colección, con ello ya me daría por satisfecho. Un par de preguntas, si tiene a bien, ¿Cuál ha sido "el par" que mayor satisfacción le ha causado y cuál el que más decepción le ha dado?

    Muchas gracias y feliz año.

  8. #8
    Agente provocador Avatar de Kurtz
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    15,732
    Buen trabajo de recopilación y... buena colección de botas. Hay buen material ahí...

    Gracias por el esfuerzo. A ver si un día me animo y hago algo parecido...
    Los necios siguen la moda. Los pretenciosos la exageran. Quienes tienen buen gusto pactan con ella.

  9. #9
    Habitual Avatar de Patrick_jane
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Mensajes
    4,422
    41 pares de botas! Impresionante

  10. #10
    Habitual Avatar de Lando
    Fecha de ingreso
    04 jul, 14
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    14,123
    Enorme coleccion de botas y enorme el trabajo que te has tomado para mostrarlo al foro. Gracias por presentarlas tan minuciosamente, con buenas fotos, datos sobre su origen, materiales, funcionalidad e impresiones personales.

    Disfrutalas con salud y en buena compañia!
    "Gam Ze Ya´avor"
    Afortunadamente.
    https://www.instagram.com/warikordc/

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •