Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Registrado Avatar de jgc
    Fecha de ingreso
    04 ene, 20
    Mensajes
    91

    Atemporalidad y estilo clásico

    (Abro hilo porque me ha quedado bastante largo el mensaje y porque no sabía bien en qué hilo ponerlo ya que hubo conversaciones en la misma línea en varios. Sin ser entendido en nada de lo que digo abajo, me tiro a la piscina. Ojalá lo consideréis suficientemente interesante como para que se debata.)

    El término atemporal a mí también me chocó cuando empecé al leerlo en el foro. Puedo barruntar que será alguna traducción del inglés que no termina de encajar. Pero es una cuestión de contexto y semántica.

    En el sentido recto, atemporal es una palabra que le viene muy grande a algo que no llega a los 100 años. Todo lo que tenga que ver con la moda acusa el paso del tiempo de manera mucho más evidente que otros productos culturales; pero, si se comprende que atemporal se usa aquí para hacer referencia a un estilo que, con sus cambios, aguanta mejor que el fast-fashion o la moda femenina, se empieza a entender mejor.

    Incluso los muy acertados ejemplos de Mercurio tienen el sello del paso del tiempo: aun dejando a un lado aspectos menores como el ancho de los pantalones o los complementos, el tiempo ha hecho que estos conjuntos los percibamos ahora con otro nivel de formalidad y se usen en otros contextos diferentes a los de su época. Se me ocurre que el pantalón vaquero también entra en este juego aunque en dirección completamente contraria.

    Si me permitís la pedantería, la palabra clásico me parece mucho más acertada: los clásicos (latinos y griegos), en el arte, contemplaban la noción de imitación en un sentido muy diferente al que le damos hoy: existía un modelo que se debía seguir, pero, en las sutiles diferencias era donde se demostraba la habilidad del artista.

    Salvando las diferencias, creo que esto encaja más con lo que muchos persiguen al hablar de atemporalidad. Pero atemporal significa que el tiempo no pasa, que no hay cambio, que se imita un modelo pétreo al pie de la letra. Supongo que a todos nos parece esto bastante aburrido. Lo interesante es que la moda sea temporal, que evolucione y permita que cada uno se exprese.

    Cuando vestimos de cierta manera estamos mandando un mensaje: podemos hacerlo gritando, imitando el lenguaje y las expresiones del momento, podemos repetir mensajes vacíos pero altisonantes, pero también se puede razonar con fundamento, sabiendo de dónde vienen esas ideas, haciéndolas nuestras si toca e introduciendo nuestra visión con respeto a la tradición. Creo que sigo hablando de vestir.

    Si atemporalidad significa esto último, valga el término. Si alguien lo comprende en el sentido recto, no hablamos el mismo idioma.
    Última edición por jgc; 24/02/2023 a las 14:36

  2. #2
    Habitual Avatar de Sergi_Mestre
    Fecha de ingreso
    16 nov, 22
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    723
    Buenos días interesante reflexión.

    No hay que olvidar que los adjetivos (en este caso clásico) da información del sustantivo (moda/ropa...). Por tanto, el sentido sólo del término clásico está subordinado a el sustantivo. Con esto no quiero decir que no sean apropiadas su propuesta. Y sobre todo, ahora que están revisando los clásicos de la literatura infantil (esto mejor para otro hilo).

    Que pase un feliz domingo.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •