Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23
  1. #1
    Habitual Avatar de Beldur Barik
    Fecha de ingreso
    16 mar, 23
    Mensajes
    386

    ¿Qué es la elegancia?

    Abro este hilo para escuchar con atención vuestras aportaciones. Creo que es un tema que tiene su hondura y va mucho más allá de la moda. Muchos asocian la elegancia al dinero, la ropa cara .....y, sin embargo, he conocido personas con escasa cultura y cortos recursos económicos cruzar las piernas y fumar un cigarro como si se hubieran criado en Versalles. Y también, al contrario, personas de familias "bien" comportarse como patanes.
    Hay personas que tienen cierta "aura" de distinción natural, que saben moverse con aplomo y naturalidad en toda circunstancia, tomando un vino peleón en una tasca de barrio u hojeando un periódico mientras toman algo en la cafetería del Ritz. Cierto es que cada vez se ve menos gente que yo calificaría como elegante, en cualquier clase social, ¿no os parece?

  2. #2
    Habitual Avatar de Sergi_Mestre
    Fecha de ingreso
    16 nov, 22
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    723
    Buenos días.
    Me sumo al interés, es una opinión personal así que no es una verdad absoluta.

    Creo que la elegancia va ligada a la cultura en general y, así, es una apreciación social hacia uno. Así, el porte, los modales, movimientos, prácticas pueden generar esa imagen social. También aprecio cierto innatismo para la elegancia o la ausencia de la misma... ya lo dice el refranero: "aunque la mona se vista de seda mona se queda"
    Que pasen un buen día.

  3. #3
    Habitual Avatar de Pirrip
    Fecha de ingreso
    17 oct, 18
    Ubicación
    Corredor del Henares.
    Mensajes
    2,079
    Para mi la elegancia es la suma de:
    1) Una buena educación. Ser amable y respetuoso. Pedir las cosas por favor y dar las gracias. Ese tipo de cosas que te suelen enseñar de pequeño.
    2) La actitud. Si quieres ser elegante y demostrar que eres elegante, al final no serás elegante. Ser elegante, en el fondo, te tiene que dar igual. No sé si me explico.
    3) Lo último, la ropa. Que sea de tu talla, que esté impecable (no me refiero a que esté nueva), combinada con sobriedad y cierto gusto cromático y que sea acorde a la situación o el entorno en el que estemos.
    Saludos.
    Aut Caesar aut nihil.

  4. #4
    Habitual Avatar de Dorian
    Fecha de ingreso
    14 ago, 22
    Mensajes
    521
    Hay un artículo muy interesante de este tema en la web de protocolo. org: https://www.protocolo.org/social/uso...vestuario.html
    {A man should look as if he had bought his clothes with intelligence, put them on with care and then forgotten all about them — Hardy Amies}

  5. #5
    Habitual Avatar de Hispano
    Fecha de ingreso
    24 abr, 22
    Mensajes
    528
    La RAE puede echarnos una mano:

    - Elegancia: cualidad de elegante.
    - Elegante:
    1. Dotado de gracia, nobleza y sencillez.
    2. Airoso, bien proporcionado.
    3. Dicho de una persona: que tiene buen gusto y distinción para vestir.
    4. Dicho de una cosa o de un lugar: que revela distinción, refinamiento y buen gusto.

    Y a partir de ahí profundizar en los significados de elegante:
    - Gracia: cualidad o conjunto de cualidades que hacen agradable a la persona o cosa que las tiene. Afabilidad y buen modo en el trato con las personas. Habilidad y soltura en la ejecución de algo.
    - Noble: preclaro, ilustre, generoso. Singular o particular en su especie, o que aventaja a los demás individuos de ella en sus cualidades. Honroso, estimable, como contrapuesto a deshonrado y vil.- Sencillo: dicho de una persona: natural, espontánea, que obra con llaneza.
    - Airoso: garboso y gallardo.

  6. #6
    Habitual Avatar de neekrivers
    Fecha de ingreso
    18 mar, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,452
    En este foro, en determinados hilos, se puede aprender a comprar ropa adecuada al vestir elegante sin necesidad de gastar dinero. Es más la combinación de prendas, colores, tejidos, etc. que llevar una prenda que destaque.
    En esta línea, para entendernos, sería lo contrario al ruso (por poner algo) que vemos por Serrano con una sudadera que pone un Gucci más grande que el cartel que tiene la boutique sobre su puerta.
    A mí algo que me llama positivamente la atención para considerar a alguien elegante es llevar lo que lleve con total naturalidad. El que va en las bodas muy arreglado pero se le nota que no sabe dónde meter las manos (en los bolsillos, cruzadas, detrás de la espalda. etc) es quien se le ve antinatural por muy arreglado que vaya.
    Creo que NUNCA he comprado nada a precio de temporada.

  7. #7
    Agente provocador Avatar de Kurtz
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    15,707
    Mucho se ha escrito sobre ésto, y no es que vaya yo a sentar cátedra ni mucho menos. Lo que sí me gustaría es abordar el tema de una manera un poco más fría y mecánica de lo que se suele hacer.

    Para mí es un hecho que la elegancia está supeditada al entorno en que se reconoce. Además, aunque se atribuya a un individuo en particular, ésta está realmente en los ojos de los demás; lo cual refuerza la afirmación anterior, ya que los demás son el entorno. También se podría afirmar que la elegancia es seguridad, retroalimentada por esa percepción general de que hablaba. De ahí extraigo yo que, para mí, la elegancia es el dominio del entorno.
    Si se suele identificar a menudo con la sencillez es por el delicado equilibrio entre no necesitar la aprobación de los demás y sí depender de ella. En ese sentido las construcciones simples son las más sólidas.

    De lo expuesto se deduce que, bajo mi punto de vista, es un mito que haya personas elegantes en cualquier lugar, momento y situación.
    Los necios siguen la moda. Los pretenciosos la exageran. Quienes tienen buen gusto pactan con ella.

  8. #8
    Habitual Avatar de ronin
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    18,034
    Cita Iniciado por Kurtz Ver mensaje
    Mucho se ha escrito sobre ésto, y no es que vaya yo a sentar cátedra ni mucho menos. Lo que sí me gustaría es abordar el tema de una manera un poco más fría y mecánica de lo que se suele hacer.

    Para mí es un hecho que la elegancia está supeditada al entorno en que se reconoce. Además, aunque se atribuya a un individuo en particular, ésta está realmente en los ojos de los demás; lo cual refuerza la afirmación anterior, ya que los demás son el entorno. También se podría afirmar que la elegancia es seguridad, retroalimentada por esa percepción general de que hablaba. De ahí extraigo yo que, para mí, la elegancia es el dominio del entorno.
    Si se suele identificar a menudo con la sencillez es por el delicado equilibrio entre no necesitar la aprobación de los demás y sí depender de ella. En ese sentido las construcciones simples son las más sólidas.

    De lo expuesto se deduce que, bajo mi punto de vista, es un mito que haya personas elegantes en cualquier lugar, momento y situación.
    Muy buena reflexión. Me parece imposible que alguien resulte "universalmente" elegante.

    Saludos, caballeros.

    Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

  9. #9
    Habitual Avatar de Beldur Barik
    Fecha de ingreso
    16 mar, 23
    Mensajes
    386
    ¿Se acepta a Cary Grant como "elegante universal"?

    Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

  10. #10
    Habitual Avatar de ronin
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    18,034
    Cita Iniciado por Beldur Barik Ver mensaje
    ¿Se acepta a Cary Grant como "elegante universal"?

    Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
    Bueno bueno, casi casi . Aunque algún resbalón tuvo, pero sin duda es uno de los referentes.

    Saludos, caballeros.

    Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •