Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
  1. #1
    Registrado Avatar de Cushing
    Fecha de ingreso
    12 ago, 23
    Ubicación
    España
    Mensajes
    30

    Zapatos trenzados con agujeros

    ¡Buenas!

    Abro este tema porque con el buscador no he encontrado ningún tema que en su título hable de zapatos trenzados con agujeros. Quería comentar estos zapatos que ya estuvieron de moda en los años 80 (mi padre tenía unos), pero que no he vuelto a ver desde entonces hasta hace unos poquitos días. Me refiero a unos zapatos con un tipo de trama trenzada y con agujeros, no sé bien cómo llamarlos, en principio creo que se llamarían "trenzados con agujeros". Pueden ser con cordones, mocasines y hasta con hebilla:





    Por supuesto, parto de la base de que es un zapato informal para verano y para llevar con americana y pantalón de vestir, nunca con traje. ¿Alguno los lleva actualmente o los ha tenido? ¿Qué os parecen?

    Saludos

  2. #2
    Agente provocador Avatar de Kurtz
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    15,917

    Zapatos trenzados con agujeros

    Ufff… Hace 30 años me parecían como para gente 30 años mayor que yo. Sigo pensando lo mismo…
    Los necios siguen la moda. Los pretenciosos la exageran. Quienes tienen buen gusto pactan con ella.

  3. #3
    Habitual Avatar de rgonzsol
    Fecha de ingreso
    08 feb, 14
    Mensajes
    8,159
    Me parecen el tipo de calzado más feo posible.

    Un saludo.


    Enviado desde mi New Holland t5 utilizando Tapatalk

  4. #4
    Habitual Avatar de Dorian
    Fecha de ingreso
    14 ago, 22
    Mensajes
    546
    Yo creo que esta clase de zapatos se llevaban en España por las décadas de 1960 y 1970 (puede que también en los 50) y luego fueron decayendo. Puede que se llevaran más en los pueblos. Cuando era niño había "personas mayores" que los llevaban. A mí en particular nunca me han gustado.



    Saludos.

  5. #5
    Registrado Avatar de Cushing
    Fecha de ingreso
    12 ago, 23
    Ubicación
    España
    Mensajes
    30
    Cita Iniciado por Dorian Ver mensaje
    Yo creo que esta clase de zapatos se llevaban en España por las décadas de 1960 y 1970 (puede que también en los 50) y luego fueron decayendo. Puede que se llevaran más en los pueblos. Cuando era niño había "personas mayores" que los llevaban. A mí en particular nunca me han gustado.
    Sí, creo que has dado en el clavo. Tiene toda la pinta de que este tipo de calzado surgió en el ámbito rural, y que los agujeros servían a un propósito concreto. No sé si estos zapatos trenzados de agujeros tuvieron su origen en España o en otro país, pero lo más probable es que su origen sea rural y no urbano.

    Recordemos el origen absolutamente rural de los zapatos llamados brogue (full-brogue, semi-brogue), con sus clásicos agujeritos (mucho más pequeños y discretos) formando un dibujo, que inicialmente eran perforaciones completas para que el zapato se secase más rápido tras mojarse pero que hoy sólo son pura decoración exterior. Es muy probable que ocurriera exactamente igual con estos zapatos trenzados con agujeros y que la razón de los agujeros fuera la misma.

    Mi padre en los años 80 todavía llevaba unos así en verano (en versión mocasín). Hoy se lo he recordado, le he preguntado qué le parecen, y me ha respondido textualmente: "No son nada elegantes, no son de vestir; hoy no me los compraría".

    Pues nada más que hablar, descarto comprarme un par de estos zapatos. Además supongo que, de llevarlos, tendría que ser con un calcetín oscuro, porque si son blancos resaltarían todos los agujeros y el efecto sería horrible.

  6. #6
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    02 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,178
    Usar calzado trenzado para combatir el calor ha sido una solución desde hace muchos años, los huecos en algunos puntos seguramente aumentan el flujo de aire para este propósito, de hecho, las sandalias son eso, calzado "abierto" para altas temperaturas.

    El problema que yo veo con los ejemplos publicados es la calidad percibida tanto del diseño, piel y fabricación: todos dan la sensación de ser bastos y ordinarios. Tal vez no debían pretender ser lo que no son: brogues y antifaces en hormas poco elaboradas no cuadran bien con el espíritu y propósito de estos zapatos.

    Si lo que se busca es ventilación, en vez de alpargatas podrían ser algo así, muy para el borde de la playa:


    Si lo que se busca es el efecto trenzado, hay diseños mucho mas "sofisticados", con los siguientes de Carmina, que no dan la sensación de ser para viejos ni pueblerinos. Si son sin forro - unlined - seguramente serán apropiados para el verano:






  7. #7
    Habitual Avatar de javierperegrino
    Fecha de ingreso
    11 nov, 15
    Mensajes
    1,189
    Cita Iniciado por Mercurio Ver mensaje
    Usar calzado trenzado para combatir el calor ha sido una solución desde hace muchos años, los huecos en algunos puntos seguramente aumentan el flujo de aire para este propósito, de hecho, las sandalias son eso, calzado "abierto" para altas temperaturas.

    El problema que yo veo con los ejemplos publicados es la calidad percibida tanto del diseño, piel y fabricación: todos dan la sensación de ser bastos y ordinarios. Tal vez no debían pretender ser lo que no son: brogues y antifaces en hormas poco elaboradas no cuadran bien con el espíritu y propósito de estos zapatos.

    Si lo que se busca es ventilación, en vez de alpargatas podrían ser algo así, muy para el borde de la playa:


    Si lo que se busca es el efecto trenzado, hay diseños mucho mas "sofisticados", con los siguientes de Carmina, que no dan la sensación de ser para viejos ni pueblerinos. Si son sin forro - unlined - seguramente serán apropiados para el verano:





    Les tengo tanta manía a los zapatos de rejilla, como a los calcetines blancos con mocasines!!! Reminiscencias de los años 80
    !!!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  8. #8
    Registrado Avatar de Cushing
    Fecha de ingreso
    12 ago, 23
    Ubicación
    España
    Mensajes
    30
    Cita Iniciado por javierperegrino Ver mensaje
    Les tengo tanta manía a los zapatos de rejilla, como a los calcetines blancos con mocasines!!! Reminiscencias de los años 80
    !!!
    Entonces no aprobarás esta elección de Sir Christopher Lee (traje, mocasines y calcetines blancos), la foto es de 1970 en su casa de Suiza:


  9. #9
    Habitual Avatar de javierperegrino
    Fecha de ingreso
    11 nov, 15
    Mensajes
    1,189
    Cita Iniciado por Cushing Ver mensaje
    Entonces no aprobarás esta elección de Sir Christopher Lee (traje, mocasines y calcetines blancos), la foto es de 1970 en su casa de Suiza:

    Eran otros tiempos y otro país, en Usa, no tienen los mismos criterios estéticos que nosotros!!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  10. #10
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    02 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,178
    Cita Iniciado por javierperegrino Ver mensaje
    Les tengo tanta manía a los zapatos de rejilla, como a los calcetines blancos con mocasines!!! Reminiscencias de los años 80
    !!!
    Aunque su uso es esporádico - hoy en día soy más de botas -, también tengo unos en mi colección...
    Los calcetines blancos los usé por alklá en los 70's, cuando todavía era escolar, la influencia gringa era notable,


Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •