Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 24
  1. #11
    Habitual Avatar de Isidro Martín
    Fecha de ingreso
    31 ene, 22
    Ubicación
    Salobreña (Granada)
    Mensajes
    336
    Cita Iniciado por Mike Ross Ver mensaje
    Se puede "ejercer" (de facto) en España sin estar colegiado. De hecho, en Madrid abundan los abogados especializados en arbitraje internacional -aunque no sólo- que ni están colegiados ni han estudiado en España (sino en otras jurisdicciones).

    Hay una gran diferencia entre la realidad de la abogacía de grandes despachos/organizaciones internacionales y la de la abogacía "tradicional".

    Saludos.
    Pues esos señores deberían estudiar del Derecho español, cuanto menos, el artículo 403 del Código Penal:

    . El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de doce a veinticuatro meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses.
    Y francamente, me parece muy benévola nuestra legislación, no por los "abogados", sino por otros "profesionales" que sí dan susto... y a los que deberían encerrar una buena temporada para bien de todos los demás.

  2. #12
    Habitual Avatar de Mike Ross
    Fecha de ingreso
    15 oct, 17
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    232
    Cita Iniciado por Isidro Martín Ver mensaje
    Pues esos señores deberían estudiar del Derecho español, cuanto menos, el artículo 403 del Código Penal:



    Y francamente, me parece muy benévola nuestra legislación, no por los "abogados", sino por otros "profesionales" que sí dan susto... y a los que deberían encerrar una buena temporada para bien de todos los demás.
    He dicho de facto. Para ser árbitro o counsel en un arbitraje internacional no se exige ser abogado colegiado (de hecho, es perfectamente legal -aunque no habitual- que un árbitro sea -por ejemplo- ingeniero de profesión). Como tampoco se exige colegiación en España para asesorar en materia de Derecho neoyorquino en una operación de compraventa de empresa. O en Derecho inglés en una reestructuración de deuda sometida a ley inglesa.

    Son sólo algunos ejemplos de por qué, en ocasiones, los grandes despachos de abogados españoles contratan abogados no colegiados en España.

    ¿Es lo habitual en España? Por supuesto que no. ¿Existe y es legal? Sí.

  3. #13
    Habitual Avatar de Isidro Martín
    Fecha de ingreso
    31 ene, 22
    Ubicación
    Salobreña (Granada)
    Mensajes
    336
    Sobre que sea o no legal, ni idea... hace tiempo leí esto

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/01/15/legal/1610713076_965079.html

  4. #14
    Habitual Avatar de Mike Ross
    Fecha de ingreso
    15 oct, 17
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    232
    Cita Iniciado por Isidro Martín Ver mensaje
    Sobre que sea o no legal, ni idea... hace tiempo leí esto

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/01/15/legal/1610713076_965079.html
    Me temo que estamos hablando de realidades completamente diferentes.

    Saludos.

  5. #15
    Habitual Avatar de kalamero
    Fecha de ingreso
    29 sep, 16
    Ubicación
    Majadahonda (Madrid)
    Mensajes
    725
    Cita Iniciado por Mike Ross Ver mensaje
    Pues, respetuosamente, no. Hay muchas disciplinas jurídicas a las que uno se puede dedicar con independencia de dónde haya estudiado (por ejemplo, arbitraje internacional, Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, derechos humanos y Derecho del Comercio Internacional). Desde luego, si uno tiene la oportunidad de estudiar Derecho en universidades como Cambridge, Oxford, Harvard, Columbia o Yale (por poner algunos ejemplos), la decisión no debería ser demasiado difícil.

    Otra opción puede ser la de estudiar Derecho en España y después hacer un máster o doctorado en una buena universidad extranjera. Es muy difícil, pero no imposible.

    Saludos.
    Coincido con tu apreciación. Para un recién graduado sin duda es complicado, con experiencia no es tan difícil. A mí siendo economista me admitían hace unos años en el LLM de la London School of Economics por mi perfil profesional (me dedico sobre todo a la regulación bancaria). No lo hice al final porque llegó la pandemia y lo descarté pero entraba.

    De hecho el curso que voy a hacer a final de mes -por el que pedí ideas de tiendas en el foro de viajes- es en la LSE (es el segundo que hago), y lo que hacen al abordar jn tema es contarte todo desde una perspectiva internacional, con foco luego en el enfoque anglosajón vs el de la UE. Le da un plus sin duda ese enfoque de derecho comparado.

  6. #16
    Habitual Avatar de Hispano
    Fecha de ingreso
    24 abr, 22
    Mensajes
    612
    Cita Iniciado por Isidro Martín Ver mensaje
    Sí sí, no he dicho que no merezca la pena en absoluto, pero dado que la posibilidad de ejercer en España depende de repetir el 70% de lo estudiado fuera, yo optaría por otro tipo de estudios si ese es mi objetivo.

    Les recuerdo que el título habilitante es el Grado, el máster es un requisito para ser abogado, pero no sirve para ejercer sin el Grado.

    Lo recalco porque he visto a alguno darse de bruces contra la realidad con su flamante título bajo el brazo ...
    ¿El Máster de abogacía no sirve para ejercer sin el Grado? Básicamente porque sin el Grado no puedes hacer el Máster. Pero es que el Grado tampoco sirve para ejercer como abogado sin el Máster de abogacía. Por eso a este Máster se le denomina habilitante, igual que al de Psicología General Sanitaria o al de Formación de Profesorado de Secundaria y Formación Profesional.

  7. #17
    Habitual Avatar de Hispano
    Fecha de ingreso
    24 abr, 22
    Mensajes
    612
    Cita Iniciado por Mike Ross Ver mensaje
    Mi clasificación personal para el Grado en Derecho sería la siguiente:

    1. Universidad Carlos III de Madrid. Sobre todo si es para hacer un doble grado con Estudios Internacionales, Economía o ADE.
    2. Universidad Autónoma de Madrid. Sobre todo si se tiene interés en Derecho de Sociedades (los mejores profesores en esta materia trabajan aquí).
    3. Universidad de Navarra. Excelente formación humana y en valores.
    4. ICADE.
    5. Universidad Pompeu Fabra.
    6. ESADE.
    7. Instituto de Empresa.
    8. CUNEF.

    Para el Máster de Acceso a la Abogacía:

    1. Universidad Carlos III de Madrid. Con una oferta de dobles másteres muy interesante.
    2. Universidad de Navarra (sólo ofrecen dobles másteres).
    3. Instituto de Empresa (sólo ofrecen dobles másteres).
    4. ESADE.
    5. Universidad Autónoma de Madrid. Especialmente interesante combinarlo con el Máster en Investigación Jurídica si se pretende seguir una carrera académica.
    6. ICADE.

    Saludos.
    Información de calidad. Gracias, Mike Ross.

  8. #18
    Habitual Avatar de Mike Ross
    Fecha de ingreso
    15 oct, 17
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    232
    Cita Iniciado por kalamero Ver mensaje
    Coincido con tu apreciación. Para un recién graduado sin duda es complicado, con experiencia no es tan difícil. A mí siendo economista me admitían hace unos años en el LLM de la London School of Economics por mi perfil profesional (me dedico sobre todo a la regulación bancaria). No lo hice al final porque llegó la pandemia y lo descarté pero entraba.

    De hecho el curso que voy a hacer a final de mes -por el que pedí ideas de tiendas en el foro de viajes- es en la LSE (es el segundo que hago), y lo que hacen al abordar jn tema es contarte todo desde una perspectiva internacional, con foco luego en el enfoque anglosajón vs el de la UE. Le da un plus sin duda ese enfoque de derecho comparado.
    Por lo que cuentas, puede ser que hayamos coincidido en algún sarao.

    En cuanto a los LL.M., cada universidad tiene su política de admisión. Por ejemplo, uno puede hacer un LL.M. en la Universidad de Cambridge siendo recién graduado (con méritos excelentes, por supuesto), pero difícilmente será admitido para el mismo programa en Columbia (prefieren seleccionar profesionales con algunos años de experiencia) o en Yale (tienen preferencia por perfiles que estén haciendo una carrera académica).

    Cuestión distinta es hacer un doctorado. En EEUU lo habitual es que te pidan que primero completes allí el J.D. (Juris Doctor -el equivalente del Grado en Derecho en España-). La admisión a las buenas escuelas es tremendamente competitiva. Y lo mismo ocurre con la financiación. Aunque, en lo referente a este último punto, en España también es muy complicado lograr una beca (pública o privada). Un porcentaje ínfimo de doctorandos cuenta con financiación.

    En fin, al contrario de la creencia popular, uno puede hacer muchas cosas distintas -e interesantes- estudiando Derecho.

    Saludos.

  9. #19
    Habitual Avatar de Mike Ross
    Fecha de ingreso
    15 oct, 17
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    232
    Cita Iniciado por Hispano Ver mensaje
    Información de calidad. Gracias, Mike Ross.
    Un placer contribuir humildemente a un foro del que tanto he aprendido (¡y aprendo!). Sobre todo si el debate es sobre un tema que me apasiona tanto como el de la formación y carrera profesional jurídica.

    Saludos.

  10. #20
    Habitual Avatar de kalamero
    Fecha de ingreso
    29 sep, 16
    Ubicación
    Majadahonda (Madrid)
    Mensajes
    725
    Cita Iniciado por Mike Ross Ver mensaje
    Por lo que cuentas, puede ser que hayamos coincidido en algún sarao.

    Pues seguro, este mundo es muy pequeño!

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •