Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Registrado Avatar de Monosabius
    Fecha de ingreso
    06 mar, 24
    Mensajes
    6

    Restaurar reloj de mi abuelo para mi primer reloj (Seiko)

    Buenas noches caballeros,

    Llevo unas semanas leyendo por aquí, y he creado también un hilo contando un poco el cambio que quiero realizar en mi armario, y a raíz de todo esto he conseguido el reloj de mi abuelo, que lo tenía mi padre guardado a buen recaudo.

    Será mi primer reloj, lejos de los garmin de deporte que llevo siempre, que voy a dejar de lado para el día a día.

    Me hace mucha ilusión tenerlo, ya que fue un segundo padre para mí, que se fue hace ya 18 años, y me gustaría limpiarlo.

    El reloj funciona perfectamente, es automático y según me ha dicho mi padre con el movimiento ya funciona. Aún no he leído mucho de relojes.

    Está un poco oxidado y algo sucio, y he pensado en llevarlo a un joyero para que le haga una limpieza y lo deje pulido.

    ¿Qué debo tener en cuenta para ello? ¿Algo que deba comentarle?

    Por otro lado, es un Seiko 5, no se de qué año, veo que hay muchísimos modelos.

    Pongo fotos y si alguien me pudiera hablar más de este reloj lo agradecería mucho.




    Un saludo y gracias.

  2. #2
    Habitual Avatar de Sergi_Mestre
    Fecha de ingreso
    16 nov, 22
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    723
    Buenos días.
    Como es un reloj con valor sentimental te recomiendo que lo hagas.
    Fue un reloj de venta masiva, al igual que el orient 3 estrellas y el citizen del aguilucho (five); se empezó a vender en España (creo recordar) a mediados de los 70, aunque su producción no acabó hasta hace cinco o seis años. Su movimiento es automático sin remonte manual y sin parada de segundero (no se le puede dar cuerda); estaba hecho para durar. La corona tiene dos posiciones: primer tope giras a un lado el número de la fecha y hacia el otro el día de la semana; segundo tope o posición cambio de hora. El cristal es mineral no enriquecido y su caja de acero (lo que tiene ,puede ser mugre o algún puntito de óxido). Creo que el armis (brazalete) no es el original aunque salieron muchísimos modelos en innumerables combinaciones. No juegues muchos moviéndolo porque el movimiento igual tiene roña y se habrán secado los aceites.

    Opciones de restauración: puedes comprar uno nuevo y ponerle partes del de tu abuelo: esfera, manecillas o incluso caja... consúltalo con algún relojero.

    Que pase un feliz domingo.

  3. #3
    Habitual Avatar de Sergi_Mestre
    Fecha de ingreso
    16 nov, 22
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    723
    Perdón que se me había pasado para datarlo. Al final del enlace poner el número de serie y te sale la datación por década.

    https://retroseiko.co.uk/seiko-serial.htm

  4. #4
    Registrado Avatar de Monosabius
    Fecha de ingreso
    06 mar, 24
    Mensajes
    6
    Muchas gracias por la respuesta Sergi,

    Veo por el número de serie que está fabricado entre el 69 y el 79, no me dice nada más exacto.

    Ayer estuve viendo algún vídeo de cuando era niño, en los que aparece mi abuelo, sería 1993, y lo llevaba, y por lo visto era su reloj de mucho tiempo atrás, cosa que me hace más ilusión aún. (Que podía habérselo comprado poco antes de fallecer, vaya)

    Y la verdad que funciona perfecto, no descuadra ni un minuto en varios días, por lo que entiendo que una limpieza a fondo podría ser suficiente.

    Respecto al modo de uso para cambiar hora y día, no es exactamente así, la corona tiene una única salida hacia afuera para cambiar la hora, y para hacer el cambio de fecha, tengo que hacer pulsaciones hacia dentro, si es suave cambia el día de número, si es fuerte cambia también el día de la semana.

    Respecto a esto último, he visto que tiene tanto en inglés como en castellano, de hecho, ayer ponía SAB y hoy ha cambiado a SUN, y he tenido que hacer una pulsación fuerte para que pasara a DOM.

    Esto tengo dudas, ¿Debo estar poniéndolo bien siempre? Lo mismo con el día en número, cada mes no tiene 31 días pero el reloj entiendo que no lo sabrá, lógicamente, ¿esto se hacía manual cada vez que descuadraba? Entiendo que sí, pero por si acaso pregunto.

    Mañana llamo a un viejo conocido que es joyero-relojero y veo que me cuenta, confío en que me aconsejará bien.

    Un saludo.

  5. #5
    Habitual Avatar de Sergi_Mestre
    Fecha de ingreso
    16 nov, 22
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    723
    Cita Iniciado por Monosabius Ver mensaje
    Muchas gracias por la respuesta Sergi,

    Veo por el número de serie que está fabricado entre el 69 y el 79, no me dice nada más exacto.

    Ayer estuve viendo algún vídeo de cuando era niño, en los que aparece mi abuelo, sería 1993, y lo llevaba, y por lo visto era su reloj de mucho tiempo atrás, cosa que me hace más ilusión aún. (Que podía habérselo comprado poco antes de fallecer, vaya)

    Y la verdad que funciona perfecto, no descuadra ni un minuto en varios días, por lo que entiendo que una limpieza a fondo podría ser suficiente.

    Respecto al modo de uso para cambiar hora y día, no es exactamente así, la corona tiene una única salida hacia afuera para cambiar la hora, y para hacer el cambio de fecha, tengo que hacer pulsaciones hacia dentro, si es suave cambia el día de número, si es fuerte cambia también el día de la semana.

    Respecto a esto último, he visto que tiene tanto en inglés como en castellano, de hecho, ayer ponía SAB y hoy ha cambiado a SUN, y he tenido que hacer una pulsación fuerte para que pasara a DOM.

    Esto tengo dudas, ¿Debo estar poniéndolo bien siempre? Lo mismo con el día en número, cada mes no tiene 31 días pero el reloj entiendo que no lo sabrá, lógicamente, ¿esto se hacía manual cada vez que descuadraba? Entiendo que sí, pero por si acaso pregunto.

    Mañana llamo a un viejo conocido que es joyero-relojero y veo que me cuenta, confío en que me aconsejará bien.

    Un saludo.
    Pues es un modelo de los primeros, por lo que me has dicho del mecanismo. Yo sólo he tenido uno y el cambio de fecha era como dije. Llévalo a un relojero y que te haga presupuesto... para tener un reloj carísimo sólo hace falta dinero.... para tener un reloj así hace falta cariño y recuerdo.

  6. #6
    Habitual Avatar de Pirrip
    Fecha de ingreso
    17 oct, 18
    Ubicación
    Corredor del Henares.
    Mensajes
    2,079
    Buenos días:
    Llévalo a reparar sin dudarlo. Aparte del reloj, vas a llevar en la muñeca la historia de tu familia, buenos recuerdos y un "ángel de la guarda".
    Si donde vives hay una relojería de toda la vida, llévalo allí. Si lo pueden arreglar ellos, perfecto. Si no, lo tendrás que llevar a la casa oficial.
    Y aunque pueda parecerte caro, será el dinero mejor invertido de tu vida.
    Yo tengo tres relojes heredados (padre y abuelo) y doy fe de ello.
    Enhorabuena por la joya.
    Saludos.
    Aut Caesar aut nihil.

  7. #7
    Habitual Avatar de Hispano
    Fecha de ingreso
    24 abr, 22
    Mensajes
    536
    Un reloj muy válido para casi cualquier circunstancia. Poco grosor y diseño sobrio y elegante. Con ese valor familiar/sentimental sin duda has de llevarlo a restaurar donde te den garantías de un buen resultado.

  8. #8
    Registrado Avatar de Currusquito
    Fecha de ingreso
    29 oct, 20
    Mensajes
    97
    Buenas tardes.


    Tengo un reloj muy similar a ése, un “reloj misterioso” que apareció en el fondo de una caja de bolis de cuando era niño, y que nadie tiene la menor idea de a quién puede haber pertenecido. Podía llevar allí años, más de 20, y cuando lo cogí empezó a funcionar perfectamente, y en un par de años no ha fallado (aunque he de decir que, dada su edad, es el que menos uso, cosa de una vez al mes o así, igual tú le das un uso más intensivo)


    Sobre lo del cambio de día, éste no tiene indicador, pero tengo otro Seiko 5, moderno éste, que tarda unos minutos en cambiar de inglés a español. Quiero decir que a las 23:59 o así de un sábado, por ejemplo, empieza a cambiar del SAB al SUN, y a eso de las 12:02 ya estaría en el DOM (tampoco lo he mirado exactamente, porque entiendo que es funcionamiento normal). Igual lo del tuyo no tiene nada que ver, pero no pierdes nada por mirarlo… Lo de los meses que no tienen 31 días, sí, hay que cambiarlos a mano.


    Por cierto, me da la impresión de que, entre estas dos Seiko 5, el antiguo tiene un poco más de reserva de batería…


Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •